You are on page 1of 36

INTRODUCCION A LA LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS En el campo de las actividades tcnicas, para la representacin de los objetos se utilizan varios mtodos

de proyeccin, todos los cuales tienen sus propias caractersticas, mritos y desventajas. El dibujo tcnico corriente consiste en una proyeccin ortogonal, en la cual se utilizan representaciones relacionadas de una o varias vistas del objeto, cuidadosamente elegidas, con las cuales es posible definir completamente su forma y caractersticas. No obstante, para la ejecucin de estas representaciones bidimensionales es necesario el conocimiento del mtodo de proyeccin, de modo tal que, cualquier observador sea capaz de deducir de las vistas la forma tridimensional del objeto. En los numerosos campos tcnicos y sus etapas de desarrollo, a menudo es necesario proporcionar dibujos de fcil lectura. Estos dibujos denominados representaciones pictricas, entregan una vista tridimensional de un objeto, tal como ste aparecera ante los ojos de un observador. Para leer estas representaciones no es necesaria una formacin tcnica profunda sobre la materia. Las representaciones pictricas pueden presentarse por s solas o complementarse con dibujos ortogonales. Existen diversos mtodos de representacin pictrica, pero sus especificaciones difieren considerablemente y a menudo se utilizan en forma contradictoria. El constante aumento de la comunicacin tcnica a nivel mundial, como tambin la evolucin de los mtodos de diseo y dibujo asistidos por computador con sus diversos tipos de representaciones tridimensionales, derivan en la necesidad de una clarificacin de estos problemas, mediante la formulacin de normas tcnicas sobre la materia.

Concepto de Plano La palabra grfico significa referente a la expresin de ideas por medio de lneas o marcas impresas en una superficie. Entonces, un dibujo (plano) es una representacin grfica de algo real. El dibujo, por tanto, es un lenguaje grfico porque usa figuras para comunicar pensamientos e ideas. Como un dibujo es un conjunto de instrucciones que tiene que cumplir el operario, debe ser claro, correcto, exacto y completo. Los campos especializados son tan distintos como las ramas de la industria. Algunas de las reas principales del dibujo son: Mecnico, arquitectnico, estructural y elctrico. El trmino dibujo tcnico se aplica a cualquier dibujo que se utilice para expresar ideas tcnicas.

Aplicacin de los Planos Tal como en el principio de los tiempos, el hombre ha usado dibujos para comunicar ideas a sus compaeros y para registrarlas, de modo que no caigan en el olvido. El hombre ha desarrollado el dibujo a lo largo de dos ramas distintas, empleando cada forma para una finalidad diferente. Al dibujo artstico se le concierne principalmente la expresin de ideas reales o imaginarias de naturaleza cultural. En cambio, al dibujo tcnico le atae la expresin de ideas tcnicas o de naturaleza prctica, y es el mtodo utilizado en todas las ramas de la industria. En la actividad diaria es muy til un conocimiento del dibujo para comprender planos de casas, instrucciones para el montaje, mantenimiento y operacin de muchos productos manufacturados; los planos y especificaciones de muchos pasatiempos y otras actividades de tiempo libre.

Clasificacin de los Planos Los planos se pueden clasificar en: a) Plano General o de Conjunto b) Plano de Fabricacin y Despiece c) Plano de Montaje d) Plano en Perspectiva Explosiva Las cuales explicaremos en detalle a continuacin. Definiciones Plano General o de Conjunto El Plano de Conjunto presenta una visin general del dispositivo a construir, de forma que se puede ver la situacin de las distintas piezas que lo componen, con la relacin y las concordancias existentes entre ellas. La funcin principal del plano de conjunto consiste en hacer posible el montaje. Esto implica que debe primar la visin de la situacin de las distintas partes, sobre la representacin del detalle. Del conjunto de la figura, observamos las siguientes caractersticas, aplicables en general a cualquier plano de conjunto.

A la hora de realizar el plano de conjunto, se deben tener en cuenta todas las cuestiones relativas de la normalizacin: formato de dibujo, grosores de lnea, escalas, disposicin de vistas, cortes y secciones, etc. En el plano de conjunto se deben dibujar las vistas necesarias. En la figura del ejemplo, no es necesario dibujar la vista del perfil izquierdo, puesto que ya se ven y referencial todas las piezas en el alzado. La hemos incluido para dar una mejor idea de la forma del conjunto. Para ver las piezas interiores se deben realizar los cortes necesarios. Puesto que lo que importa es ver la distribucin de las piezas, se pueden combinar distintos cortes en la misma vista. En el alzado del ejemplo, hemos representado un corte por el plano de simetra de las piezas 4, 5, 6 y 7 combinado con un corte de la placa 10 por el eje del tornillo y unos cortes parciales de las piezas 1, 2 y 3. En el plano de conjunto hay que identificar todas las piezas que lo componen. Por eso hay que asignarles una marca a cada pieza, relacionndolas por medio de una lnea de referencia. Estas marcas son fundamentales para la identificacin de las piezas a lo largo de la documentacin y del proceso de fabricacin. Para tener completamente identificadas las piezas, hay que incluir en el plano de conjunto una lista de elementos. En esta lista se debe aadir informacin que no se puede ver en el dibujo. Por ejemplo, las dimensiones generales, las dimensiones nominales, la designacin normalizada, las referencias normalizadas o comerciales, materiales, etc. Debido a la importancia del marcado de piezas y de la lista de elementos, los trataremos ampliamente en los puntos siguientes. Puesto que estn perfectamente identificadas las piezas del conjunto, podemos simplificar su representacin, especialmente en el caso de elementos normalizados o comerciales. En la figura siguiente representamos un conjunto con cuatro piezas, donde se ve claramente la situacin de cada una de ellas. En la figura siguiente, henos simplificado la representacin del tornillo y de la arandela. Puesto que estn perfectamente identificados, y quien lo vaya a montar tendr los conocimientos suficientes para montar de forma correcta tanto el tornillo como la arandela, el resultado final ser el mismo. De esta manera hemos simplificado el dibujo, facilitando su comprensin y reduciendo el tiempo de realizacin del mismo.

A la hora de realizar el montaje, dispondremos de todas las piezas fabricadas sobre la mesa, de forma que, quien realice el montaje slo necesita saber cmo identificarlas correctamente y donde colocarlas.

Todo dibujo tcnico debe incluir las cotas necesarias. Puesto que las piezas ya estn terminadas, en los planos del conjunto nicamente se dispondrn las cotas necesarias para la realizacin o comprobacin del montaje. En el conjunto de la figura es imprescindible dibujar la cota de 35 mm, puesto que indica al soldador la separacin a la que debe soldar los dos soportes sobre la placa base. Fjese que se ha realizado un corte parcial sobre el soporte derecho (pieza nmero 3) para establecer su orientacin. Plano de Fabricacin y Despiece Se refiere a dimensionar cada uno de los elementos a construir o fabricar segn proceso (maquinado, fundido, estampado, etc.), de acuerdo a dimensiones indicadas en el plano. Maquinado: obtener la pieza segn el plano ya sea a travs de procesos de torneado, fresado o cepillado. Fundido: Las dimensiones de las piezas fundidas son mayores que las reales porque deben someterse a otros procesos. Estampado: Se realiza a travs del uso o aplicacin de matrices.

Plano de Montaje Estos planos se hacen frecuentemente para representar totalmente objetos sencillos, tales como piezas de mobiliario, donde las piezas son pocas y no tienen formas complicadas. Todas las dimensiones y la informacin necesaria para la construccin de dicha pieza y para el montaje de todas las piezas se dan directamente en el plano de montaje. Planos de Montaje de Diseos: Cuando se disea una mquina, primero que todo se hace un plano o proyecto de montaje para visualizar claramente el funcionamiento, la forma y el juego de las diferentes piezas. A partir de los planos de montaje se hacen los dibujos de detalle y a cada pieza se le asigna un nmero. Para facilitar el ensamblaje de la mquina, en el plano de montaje se colocan los nmeros de las diferentes piezas o detalles. Esto se hace uniendo pequeos crculos (de 3/8 pulg. a de pulg. de dimetro) que contiene el nmero de la pieza, con las piezas correspondientes por medio de lneas indicadoras. Es importante que los dibujos de detalle no tengan planes de numeracin idnticos cuando se utilizan varias listas de materiales. Planos de Montaje para Instalacin: Este tipo de plano de montaje se utiliza cuando se emplean muchas personas inexpertas para ensamblar las diferentes piezas.

Como estas personas generalmente no estn adiestradas en la lectura de planos tcnicos, se utilizan planos pictricos simplificados para el montaje. Planos de Montaje para Catlogos: Son planos de montaje especialmente preparados para catlogos de compaas. Estos planos de montaje muestran nicamente los detalles y las dimensiones que pueden interesar al comprador potencial. Con frecuencia el plano tiene dimensiones expresadas con letras y viene acompaado por una tabla que se utiliza para abarcar una gama de dimensiones. Planos de Montaje Desarmados: Cuando una maquina requiere servicio, por lo general las reparaciones se hacen localmente y no se regresa la maquina a la compaa constructora. Este tipo de plano se utiliza frecuentemente en la industria de reparacin de aparatos, la cual emplea los planos de montaje para los trabajos de reparacin y para el periodo de piezas de repuesto. Tambin es utilizado con frecuencia este tipo de planos de montaje por compaas que fabrican equipos hgalo usted mismo, tales como equipos para fabricacin de modelos, donde los planos deben de comprendidos fcilmente.

Plano en Perspectiva Explosiva El plano en perspectiva explosiva tiene como finalidad indicar en forma ordenada y precisa la secuencia de ubicacin de las piezas que conforman un conjunto, permitiendo con ello a cualquier operario realizar un desarme y posteriormente; realizada la reparacin, armar el conjunto siguiendo las informaciones del plano.

CONCLUSIN A LA LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS A travs del presente informe hemos podido conocer algunas otras aplicaciones de los planos, as como tambin sus clasificaciones segn la utilizacin final que va a tener. Creemos que es muy valiosa la informacin recopilada ya que en el campo de la Mecnica Automotriz, nos es muy til el conocimiento ms profundo de estos diferentes tipos de dibujos, los cuales son capaces de simplificarnos en un momento dado el desarme, reparacin y posterior armado de una maquinaria. Cabe sealar que cada tipo de plano tiene una aplicacin particular y por lo tanto su realizacin debe estar adecuada al tipo de trabajo que se llevar a cabo con el mismo.

INTRODUCCION A LA PREVENCION DE INCENDIOS Cualquier actividad que el hombre emprenda siempre va a estar acompaada de riesgos. Sin embargo, debemos tambin estar cada da mejor preparados para enfrentarnos a ellos y mantenerlos bajo nuestro control.

En las empresas, los riesgos de incendios, al no tenerlos bajo control, han llegado a provocar cuantiosos daos materiales y prdidas de vidas irreparables. INCENDIOS Para poder llegar al punto de combatir los incendios, primero es esencial saber que es un incendio. La definicin ms comn es que es un accidente producido por un fuego no controlado. Las causas que llevan a producir este siniestro, son muy variadas y dependen principalmente de los elementos que se utilicen en cada empresa. PREVENCION DE INCENDIOS Para determinar y eliminar las posibles causas de incendios se deben aplicar dos tcnicas de prevencin de accidentes: Inspecciones. Observaciones. A pesar que los peligros de incendio que presenta cada empresa son diferentes, debido a los tipos de materiales combustibles que se usen, existen varias medidas de carcter general que pueden ser aplicadas por cualquier empresa y que deben ser consideradas dentro de sus programas de prevencin de incendios: Establecimiento de normas. Capacitacin. Orden y aseo de los locales. GENERALIDADES SOBRE EL FUEGO Pero para que estas tcnicas tengan un resultado efectivo, primero se debe entender que, en definitiva, lo que produce el incendio es, sin discusin, el fuego, el cual es un proceso de combustin, y se presentan cuatro elementos esenciales para que se produzca el fuego: Combustible. Comburente. Calor. Reaccin en cadena. Para que exista un mejor control de los incendios, se ha establecido una norma que establece una clasificacin de los fuegos con el fin de identificar su naturaleza y facilitar la forma de controlarlos. Esta norma es la NCh 934 la cual establece cuatro clases de fuego: Clase A: Son fuegos producidos por combustibles (slidos) ordinarios tales como madera, papel, gneros, cauchos y algunos plsticos. Clase B: Son fuegos producidos por lquidos inflamables, gases inflamables, grasas y materiales similares combustibles. Clase C: Involucra a todos los fuegos que comprometen equipos energizados con corriente elctrica. Una vez desconectada la energa, estos fuegos, segn el tipo de combustible comprometido, corresponden a clase A, B o D, segn sus materiales constituyentes.

Clase D: Incluye la combustin de ciertos metales combustibles tales como magnesio, sodio, potasio, titanio, zirconio, etc., y que al arder, alcanzan temperaturas muy elevadas. ELEMENTOS PARA EL COMBATE DE INCENDIOS Para la extincin de los incendios existen seis agentes extintores: Agua. Dixido de carbono. Espuma. Qumicos Secos. Polvos Secos. Compuestos Halogenados (Halones). Estos agente extintores se pueden presentar en extintores porttiles y sistemas fijos de extincin. Los extintores porttiles a pesar de lo prcticos, ya que se puede llegar a cualquier punto con ellos, presenta algunas limitaciones, como son: Alcance. Tiempo efectivo de descarga. Reducida zona de extincin. Por otra parte existen variados sistemas fijos de extincin: Rociadores automticos (Sprinklers). Sistema fijo de espuma. Sistema fijo de qumico seco. Sistema fijo de dixido de carbono. Otros sistemas fijos. Este trabajo tiene como objeto dar a conocer que se entiende por incendio y por fuego, presentar las tcnicas de prevencin de incendios tiles para toda empresa, y las formas que existen para combatirlos. SIMBOLOGIA DEFINICIONES Incendio: Es un accidente producido por un fuego no controlado.

Fuego: Es el resultado de una reaccin qumica mediante la cual las substancias combustibles reaccionan con un comburente en presencia de calor. Extintor: Es un aparato que contiene un agente que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la accin de una presin interior

INCENDIOS

Para poder analizar las generalidades de los incendios, sus causales y como se puede ayudar a la prevencin de ellos, primero debemos entender y aceptar que el incendio es un accidente y para poder evitarlo es necesario conocer claramente las causas que lo provocan, como asimismo los principios de prevencin que deben tenerse presente para abordar el problema en forma sistemtica y efectiva. 1.- Definicin: La definicin ms aceptada y que hace entendible el concepto de incendio es la que sigue: Incendio es un accidente producido por un fuego no controlado. Un incendio puede tener distintos grados de intensidad, segn lo cual tenemos: 1.1.- Amago: Es un principio de incendio. Es un fuego incipiente descubierto y controlado o extinguido oportunamente. 1.2.- Siniestro: Es un incendio de grandes proporciones. 2.- Prdidas directas: Cualquiera sea el grado de intensidad o magnitud de un incendio, siempre van a haber daos y stos, a su vez, representan prdidas, es decir, tienen un costo. Normalmente slo se cuantifican las prdidas directas, que son las que se pueden valorar ms fcilmente. (Para algunos ejemplos de prdidas directas, ver en Anexo Figura1). 3.- Prdidas indirectas: Las prdidas indirectas son igualmente reales y, en algunos casos, hasta ms desastrosas que las prdidas directas, pero es muy difcil asignarles un valor en dinero. (Para ver algunos ejemplos de prdidas indirectas, ver en Anexo Figura2). A estas prdidas directas e indirectas debemos agregar las que tienen mayor importancia para todos: las numerosas personas que mueren anualmente a consecuencia de los incendios y las miles que quedan lesionadas. 4.- Causas de incendios: Para eliminar las causas de los incendios y evitar as las prdidas que hemos enunciado, es importante saber cmo y dnde stos empiezan. En un estudio efectuado durante 10 aos donde se analizaron 25.000 incendios industriales ocurridos en los Estados Unidos, se lleg a la conclusin que la principal causa de incendios era la electricidad seguida del fumar. (La tabla con todas las causas junto con su prioridad en el Anexo Figura3). Estos datos (informados por la Factory Mutual Engineering Corporacin de Estados Unidos), slo deben ser considerados como una informacin de tipo general. Lo importante es que cada empresa determine sus propias causas potenciales, para lo cual deben identificarse las zonas de mayor peligro, la potencialidad de cada peligro, etc. 3 PREVENCION DE INCENDIOS

El mayor esfuerzo en la prevencin de incendios debe estar orientado a evitar que el fuego se produzca. En aquellas operaciones donde se utilice el fuego, ste debe mantenerse bajo control. Aunque se cuente con muy buenos equipos de extincin y se est bien entrenado en su uso, siempre es mejor prevenir. El que solo se inicie un incendio ya se puede considerar un fracaso. La prevencin de incendios consiste en impedir que se combinen los tres elementos que dan origen al fuego (combustible, calor y carburante). 1.- Tcnicas de prevencin: Los incendios son acontecimientos no deseados, pero aunque ocurran contra nuestra voluntad, siempre hay causas que los provocan. Para prevenirlos, es necesario determinar y eliminar las causas que pueden producirlo. Para determinar y eliminar las posibles causas de incendios, deben emplearse las mismas tcnicas que se utilizan para prevenir accidentes. Las principales son: Inspecciones Observaciones 1.1- Inspecciones: Son una tcnica preventiva orientada a detectar las condiciones inseguras o peligros del ambiente de trabajo que pueden ser causas de un incendio. El propsito de las inspecciones es detectar condiciones inseguras o peligros, recomendar medidas preventivas y controlar su cumplimiento. Las inspecciones ms efectivas son las planeadas. Para ello la persona que realiza la inspeccin debe prepararse para ello, decidir con anticipacin qu lugar y qu cosas va a inspeccionar y en qu momento. Es muy til en esta tarea el uso de un formulario gua. En general, las inspecciones deben dirigirse especialmente a las fuentes de ignicin, donde pueden radicar las causas ms potenciales de incendios. Cada empresa tiene lo que se ha denominado como las "partes crticas", que son las fuentes o reas de mayor peligro y que requieren de mayor grado de atencin durante las inspecciones. Adems, cada empresa debe tener debidamente identificadas las zonas y fuentes de mayor peligro, teniendo presente: Naturaleza del proceso de trabajo Medios que se utilizan Otros factores condicionantes Las condiciones inseguras consideradas como peligros, pueden tener dos tratamientos desde el punto de vista preventivo: Pueden ser eliminadas Pueden mantenerse bajo control Cuando se informe el resultado de una inspeccin, es aconsejable clasificar los peligros que se detecten, con el objetivo de aportar antecedentes vlidos para la toma de decisiones. Dos aspectos importantes para clasificar los peligros son:

Gravedad potencial Probabilidad de ocurrencia La Gravedad potencial se refiere a la prdida potencial o dao que se producira en caso que ese peligro llegue a ser causa de incendio. Por otro lado la Probabilidad de ocurrencia se refiere a la probabilidad de que ese peligro se transforme en causa de un incendio. 1.2- Observaciones: Son una tcnica preventiva orientada a detectar los actos inseguros del trabajador que pueden llegar a causar un incendio. La observacin es una valiosa herramienta que nos permite corregir, instruir y motivar a los trabajadores en el acto, para evitar que vuelvan a repetir acciones peligrosas que puedan llegar a ser causas de incendios. Las normas de seguridad existentes para prevenir incendios, son una buena base para observar a los trabajadores y ver si las estn cumpliendo. Aunque cada empresa debe observar sus propios actos inseguros que son ms peligrosos, existen varios que son tpicos y comunes (En el Anexo, en la Figura 4 se detallan algunos de estos actos que deben tenerse presentes en una observacin). 2.- Medidas generales de prevencin: A pesar que los peligros de incendio que presenta cada empresa son diferentes, existen varias medidas de carcter general que pueden aplicar todas las empresas y que deben ser consideradas dentro de sus programas de prevencin de incendios. A continuacin se dan a conocer algunas de estas medidas: 2.1- Establecimiento de normas: Para poder enfrentar con mayor eficacia los problemas que se presenten en la prevencin de incendios es necesario establecer ciertas normas o reglas que orienten el comportamiento de los trabajadores y eviten acciones que puedan provocar incendios. Pero para poder fijar normas es bueno considerar algunas recomendaciones que se dan a continuacin:

Considerar la opinin del personal. En muchas ocasiones los trabajadores tienen ideas importantes que aportar. Adems la gente tiene la tendencia a cooperar ms cuando se le ha hecho participar. Seleccionar las normas con cuidado. Hay que darle prioridad a las costumbres y condiciones que podran dar por resultado una prdida mayor. Las normas deben ser simples y claras. Hay que usar palabras claves y simples que transmitan con claridad el mensaje importante. Las normas deben ser positivas. Las normas deben ser escritas de tal manera que ayude y ensee al trabajador a ejecutar alguna accin. Las normas deben ser conocidas. Todos los trabajadores deben conocerlas y deben ser instruidos sobre su aplicacin.

Dar una buena razn para cada norma. Los trabajadores aceptarn las normas ms rpidamente cuando se les explique el por qu. 2.2- Capacitacin: La mayora de los incendios pueden ser evitados a travs de buenos programas de capacitacin, que ayudan no tan slo a entregar conocimientos sino que, adems, a formar y cultivar el sentido de responsabilidad. Gracias a la observacin analizada anteriormente, se pueden elaborar programas de capacitacin en prevencin de incendios. Algunos recursos que se pueden utilizar para este efecto, por mencionar algunos son: Cursos sobre prevencin de incendios a los trabajadores. Proyeccin de pelculas o diapositivas. Presentacin de afiches alusivos al tema. Dictar charlas a los trabajadores sobre temas especficos. Es recomendable que todos los trabajadores de una empresa dispongan de informacin relacionada con: Principales riesgos de incendios que existen en la empresa. Zonas de mayor peligro de incendio. Medidas de prevencin que hay que aplicar o tener presente. Normas internas dispuestas por la empresa para prevenir incendios.

Adems de lo previamente dicho, se debe instruir a los trabajadores en las cosas que deben hacer y cmo actuar en caso de producirse un incendio, como por ejemplo: Ubicacin de las alarmas y de los equipos contra incendio. Seleccin del tipo adecuado de extintor a la clase de fuego. Manejo adecuado de los extintores. Pasos que deben seguir en caso de emergencia. Salidas de emergencia para evacuacin. 2.3- Orden y aseo de los locales: Aunque de por s las acumulaciones de materias sobrantes y de desecho no causan un incendio, pueden servir de combustible para tal siniestro. Los controles usuales son: Fijar un programa y un sistema adecuados de eliminacin de todos los desechos y basuras combustibles. Disponer de recipientes seguros para todas las materias sujetas a combustin espontnea. Guardar en lugares seguros los desechos de papel y otras materias combustibles que no se pueden eliminar de inmediato. Efectuar inspecciones peridicas del lugar donde se guarden los desechos. Establecer un programa de buen orden y aseo interior de los locales que impida cualquier acumulacin de desechos y proporcione lugares seguros y limpios.

Emplear slo solventes limpiadores no inflamables. Establecer un programa de buen orden y aseo exterior que impida la acumulacin de desechos, maleza o hierbas altas en torno a los edificios. 3.- Programas de prevencin de incendios: Para que una actividad tenga xito, se necesita de un buen programa y que cuente con el respaldo de la alta direccin de la empresa. Cada empresa debe tener su propio programa, el que va a depender de los peligros y riesgos de incendio que tenga y de los recursos de que disponga. Este programa debe presentar las mismas actividades que en las tcnicas de prevencin, vale decir, inspecciones y observaciones, adems del establecimiento de normas, la capacitacin y el orden y aseo de los locales. Debe incluirse tambin en el programa la renovacin o adquisicin de equipos contra incendio, y otras actividades que cada empresa determine. Adems de definir las actividades, el programa debe fijar tambin las responsabilidades, vale decir, definir quin o quines van a desarrollar tales actividades. Junto con eso, hay que tener un sistema de control para comprobar peridicamente si lo que se ha programado se est realizando o no. 4.- Elementos y dispositivos especiales: Lo que podamos hacer para el pronto descubrimiento de un fuego incipiente, puede considerarse tambin como parte de la prevencin de incendios. Hay varios sistemas que se han ido desarrollando con un alto grado de perfeccin y eficacia: 4.1.- Sistemas de alarma: Algunas de las caractersticas principales que debe tener un buen sistema de alarma son: Debe transmitir una adecuada seal de alarma. Las seales deben llegar a personas adiestradas para que respondan a ellas. Deben llamar inmediatamente la atencin y significar "fuego" en forma inequvoca. Las seales deben indicar el lugar del incendio. Si una persona es la encargada de transmitir la alarma, los medios de transmisin deben ser sencillos y accesibles y no dar lugar a demoras o errores. Debe ser lo suficientemente fuerte como para ser advertida por todos los ocupantes del local.

4.2.- Dispositivos detectores de fuego: Existe una gran variedad de dispositivos que permiten detectar el inicio de un fuego. Los ms comunes son: Detectores de calor. Detectores de humo. Detectores de llama. Detectores de vapores combustibles.

Detectores de gases. Muchas veces estos detectores accionan y ponen en funcionamiento sistemas fijos de extincin. Tambin operan una seal acstica o luminosa que da la alarma. 4.3.- Construccin resistente al fuego: En general, se refiere a la construccin, tanto de puertas como murallas, con materiales resistentes al fuego. El rango de resistencia al fuego lo da el tiempo que demora el material en sufrir alteraciones de cualquier tipo. Existe una gran variedad de diseos y construcciones. Algunos de los materiales utilizados son planchas de acero, separadas por lana de vidrio. Se operan manualmente o mecnicamente, en forma automtica.

4 GENERALIDADES SOBRE EL FUEGO Para que el fuego cumpla con su objetivo es necesario mantenerlo bajo control. Para ello es necesario conocer sus caractersticas y las normas que deben seguirse para evitar que quede fuera de control, dando lugar a incendios que acaban con vidas y propiedades. Si a pesar de todas las precauciones que se hayan tomado se produce un incendio, tambin es necesario conocer los equipos y mtodos para apagarlo y reducir la gravedad de loas daos. 1.- Fuego: Es el resultado de una reaccin qumica mediante la cual las substancias combustibles reaccionan con un comburente en presencia de calor. 1.1.- Elementos contribuyentes: De acuerdo a la definicin, los elementos esenciales que deben combinarse para que se produzca el fuego son: Combustible: Cualquier sustancia que pueda quemarse. Todo se quema dependiendo del grado de calor y del tiempo de exposicin al fuego. Comburente: Sustancia que ayuda a que se produzca la combustin cuando se combina con un combustible y calor. El principal comburente en el caso de los incendios es el oxgeno del aire. Ejemplo de otros comburentes: - Los halgenos, como el flor, cloro, bromo y yodo. - Acido ntrico y sulfrico concentrados. Calor: Este elemento est representado por las diferentes fuentes de ignicin capaces de entregar el calor suficiente para que, combinado con el combustible y el comburente (oxgeno), produzcan la combustin o fuego. Adems de estos elementos, en los fuegos con llama aparece un cuarto elemento: Reaccin en cadena: A partir de las molculas iniciales, se forman partculas activadas las cuales son muy reactivas. Estas partculas intervienen en sucesivas reacciones dando origen a lo que se denomina "reaccin en cadena". El fuego se producir cuando los tres primeros elementos entren en contacto y siempre que el combustible est desprendiendo vapores y esos estn adecuadamente mezclados con el comburente. 1.2.- Transmisin del calor: El calor es una forma de energa. Siempre se transmitir desde el cuerpo de mayor temperatura al cuerpo de menor temperatura. Las formas de transmisin de calor son: Por conduccin: Por contacto directo de materiales inflamables o combustibles con una llama, o bien, por la transferencia de calor de un cuerpo a otro o de un extremo a otro del mismo. Por radiacin: Transmisin del calor en forma de rayos u ondas, sin la necesidad de un medio material que lo trasmita. Las ondas se transmiten de un cuerpo caliente a otro ms fro. Por conveccin: Esta se presenta en los gases y lquidos por la formacin de corrientes ascendentes producidas por diferencias de temperatura. Aunque el calor puede ser transmitido del lugar del siniestro a todo su alrededor por cualquiera de las formas antes descritas, la principal forma de transmisin es por radiacin.

1.3.- Clases de fuego: Para lograr una ms eficaz y segura extincin de incendios, diversos organismos internacionales han clasificado los fuegos. En Chile, el instituto Nacional de Normalizacin (INN) ha preparado la norma NCh 934 que clasifica los fuegos para nuestro pas. Esta norma, fue aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalizacin el 22 de diciembre de 1978 y declarada oficial de la Repblica de Chile por decreto N 047 de fecha 6 de febrero de 1979 del Ministerio de Salud Pblica. El conocer y saber distinguir la clase de cada fuego, es factor de vital importancia para poder elegir el elemento y mtodo adecuado de extincin, es decir, que adems de eficaz sea seguro (Las clases de fuego con su descripcin, ver Anexo figura 5). 1.4.- Categoras de fuego: Esta clasificacin identifica la forma que presentan las distintas clases de fuego en la prctica y frente a las cuales se deben aplicar diferentes tcnicas de combate, dependiendo del tipo o categora del fuego. Podemos mencionar cinco categoras puras, que son: Fuegos de combustibles ordinarios (Clase A). Fuegos de lquidos combustibles o inflamables derramados. Fuegos de lquidos combustibles o inflamables contenidos o en profundidad. Fuegos de lquidos combustibles o inflamables fluyendo por gravedad. Fuegos de lquidos combustibles o inflamables fluyendo bajo presin. Adems, se pueden tener otras categoras de fuegos, que son combinaciones de las cinco mencionadas: Derrame con obstculo. Contenido con obstculo. Gravedad con derrame. Gravedad con derrame y obstculo. Gravedad con contenido. Gravedad con contenido y obstculo. Presin horizontal con obstculo. Otras. Estas categoras estn reconocidas por estndares de proteccin contra incendio con extintores porttiles. 1.5.- Mtodos de extincin: El conocimiento de la reaccin qumica del fuego tambin es necesario para llegar a conocer como apagarlo. Un fuego se podr extinguir si se impide que continen reunidos los factores esenciales que le dan origen: El calor, puede ser reducido por enfriamiento. El comburente, que por lo general es el oxgeno, puede ser eliminado excluyendo el aire. El combustible, puede ser retirado a una zona donde no haya fuego. La reaccin en cadena, se puede detener inhibiendo la oxidacin rpida del combustible. Lo anterior nos lleva a determinar los cuatro mtodos de extincin de incendios: 2.1.- Enfriamiento: Consiste en disminuir la temperatura, utilizando agentes enfriadores, hasta valores inferiores a la temperatura de ignicin.

El agente ms comn y efectivo es el agua, aplicada en forma de chorro directo o niebla. 2.2.- Sofocacin: Consiste en reducir el porcentaje de oxgeno que se combina con el combustible en presencia de calor. Los agentes ms comunes son el dixido de carbono y la espuma. Tambin se podr lograr el efecto de sofocacin cubriendo el rea incendiada con tierra, o con una manta si ese fuera el caso. El grado de dilucin del oxgeno, necesario para extinguir un fuego, depende del combustible. 2.3.- Segregacin: Consiste en eliminar, retirar o cortar el suministro de combustible; aunque esto es muchas veces difcil y peligroso, hay ocasiones en que es la mejor solucin. 2.4.- Inhibicin: Consiste en interrumpir la reaccin en cadena de la llama. Los agentes extintores ms comunes que extinguen por inhibicin de la reaccin en cadena son qumicos secos y los hidrocarburos halogenados (Halones), que capturan los radicales libres (obtenidos despus de sucesivas reacciones) cuya concentracin es factor determinante de la velocidad de la llama. 5 ELEMENTOS PARA EL COMBATE DE INCENDIOS El mejor conocimiento del fuego ha permitido el desarrollo de diversos elementos para combatirlo. Pero hay algo que debemos tener presente: los elementos de que disponga una empresa jams podrn apagar los fuegos por s mismos, por muy modernos y eficaces que sean. Los conocimientos sobre los elementos para combatir incendios, la habilidad y oportunidad para operarlos determinarn el xito en la extincin de un fuego. 1.- Agentes extintores: Son los elementos con los que se cuenta para combatir los incendios. Aunque existe un sinnmero de agentes extintores a continuacin se mencionan los de uso ms comn. 1.1.- Agua: Es el agente extintor ms conocido y el ms econmico. Al entrar en contacto con el combustible que arde, absorbe gran cantidad de su calor rebajando la temperatura. Acta especialmente por enfriamiento, lo que lo hace ms adecuado para extinguir los fuegos de la clase A. Jams debe usarse el agua para extinguir fuegos de la clase C (elctricos), dado su gran conductividad de la corriente elctrica. El agua puede ser usada en tres formas distintas: Chorro directo: En esta forma slo debe usarse en fuegos de la clase A. Neblina: De esta manera adems de enfriar el combustible, posee un efecto sofocador sobre el fuego, al transformarse en vapor, aumentar su volumen y desplazar el aire. Acta en forma efectiva para apagar fuegos de las clases A y B, especialmente lquidos inflamables. Vapor: Acta en forma de sofocacin, reducir el porcentaje de oxgeno del aire necesaria para la combustin. Puede emplearse en fuegos clase B, en estanques u otros espacios cerrados.

1.2.- Dixido de carbono: Es un gas inerte, inodoro e inspido. N o es corrosivo ni txico y es 1,5 veces ms pesado que el aire, por lo que lo desplaza ocupando su lugar. Su mayor efecto se obtiene de su poder de sofocacin, aunque tambin acta un poco por enfriamiento, ya que cuando se expande rpidamente, se transforma una parte en nieve (hielo seco), la cual alcanza una temperatura de -79C. El dixido de carbono se usa tanto en instalaciones fijas industriales como en extintores porttiles de incendio. Al ser un gas no conductor de la electricidad, no corrosivo, sofocante y refrigerante, es usado para extinguir fuegos de las clases B y C. Algunas ventajas del dixido de carbono es que es un agente limpio, es decir, no deja residuos despus de su aplicacin y se descarga bajo su propia presin. 1.3.- Espuma: Este es un agente extintor que sofoca, enfra el recipiente y el lquido, suprime los vapores y separa el combustible de las llamas. Para que se pueda utilizar como agente extintor, debe reunir las siguientes caractersticas: Debe formar una superficie compacta. Debe flotar sobre los lquidos inflamables. Debe ser estable; no desaparecer a altas temperaturas. Debe tener propiedades de cohesin y adhesin. Debe esparcirse con rapidez sobre el lquido inflamable. La espuma es usada con buenos resultados para apagar fuegos de la clase B, aunque se aplica para fuegos de la clase A. Existen dos tipos de espuma, de acuerdo a la forma en que se genera: Espuma qumica: Se produce por efecto de una reaccin qumica de una solucin de bicarbonato de sodio disuelto en agua y una solucin de sulfato de aluminio en agua. Espuma mecnica: Se produce mezclando un lquido concentrado con agua e introduciendo aire en esta solucin. Es la cantidad de agua que forma parte de la burbuja la que enfra y extingue el fuego. 1.4.- Qumicos secos: Este agente extintor acta por inhibicin, es decir, interrumpiendo la reaccin en cadena. Pueden aplicarse con eficacia en fuegos clases B y C, aunque con algunos qumicos tambin pueden aplicarse en fuegos tipo A. Un buen Qumico seco debe reunir las siguientes cualidades: No agrumarse. No deteriorarse. No alterarse ni descomponerse. No debe ser corrosivo, ni txico, ni abrasivo. Adems de lo anteriormente mencionado debe fluir libremente, no tener afinidad con el agua, ser mal conductor del calor y de la electricidad y no ser afectado por temperaturas elevadas o vibraciones mecnicas. 1.5.- Polvos secos: Son los agentes extintores que se utilizan para combatir fuegos de metales combustibles (clase D). Uno de los polvos secos ms corrientes es el compuesto por una combinacin de cloruro de sodio con fosfato triclcico y estearatos metlicos. Sirve para fuegos de metales como sodio, potasio aleaciones de sodio, potasio y magnesio.

1.6.- Compuestos halogenados (Halones): Son hidrocarburos en los que uno o ms tomos de hidrgeno han sido sustituidos por tomos de halgenos (flor, cloro, bromo, yodo). 2.- Extintores: Es un aparato que contiene un agente que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la accin de una presin interior. Esta presin puede obtenerse por un gas en contacto con el agente extintor, almacenado en una cpsula ubicada en el exterior o en el interior del extintor, o por una reaccin qumica. 2.1.- Clases de extintores: Los extintores se han clasificado de acuerdo al agente extintor, por lo tanto habrn tantas clases de extintores como tipos de agentes extintores. De acuerdo a esto y a la norma sealada anteriormente, se pueden mencionar entre las ms comunes, las siguientes clases de extintores: De agua De espuma De qumico seco De dixido de carbono De hidrocarburos halogenados (Haln)

2.2.- Tipos de extintores: Se pueden agrupar en dos tipos: 2.2.1.- De acuerdo a como va el agente extintor con respecto al gas expelente, tenemos los siguientes tipos: Presin sellada: El agente extintor y el gas expelente estn en un mismo recipiente, sellado. Del tipo desechable. Presurizado: El agente extintor y el gas expelente estn en un mismo recipiente, sellado. Del tipo recargable. Operado por cartucho (presin externa): El agente extintor y el gas expelente estn en distintos recipientes. 2.2.2.- De acuerdo a la forma en que se presurizan, tenemos los siguientes tipos: Autogenerantes: Generan su propia presin al operarlos. Autoexpelentes: El agente extintor es, adems, el propelente. Presurizados: Se presuriza el extintor con un gas inerte que sirve de propelente. Operado por cartucho: Tambin se presuriza el equipo con un gas inerte pero contenido en una cpsula interior o exterior. Bomba mecnica: El agente extintor es expulsado por medio de una bomba mecnica, operada a mano. La eficacia de un extintor queda determinada por la o las clases de fuego y por su capacidad de apague.

2.3.- Uso de extintores: Debido a la gran cantidad de diseos de equipos, no todos los extintores se operan de la misma forma, sin embargo, se pueden dar algunas recomendaciones generales de uso, aplicables a todos ellos en el momento de combatir un fuego.

Aproximarse al fuego de espaldas al viento. Iniciar la descarga del agente extintor, antes de comenzar a avanzar. Aprovechar el alcance efectivo de la descarga del extintor. Dirigir la descarga a la base del fuego. Generalmente es recomendable aplicar el agente extintor con un movimiento de vaivn horizontal. Mantener el extintor en posicin vertical. Extinguido el fuego, permanecer en el lugar, para prevenir una posible reignicin. Abandonar el lugar sin dar la espalda al rea del fuego. 2.4.- Limitaciones de los extintores porttiles: Por ser los extintores porttiles equipos pequeos, presentan algunas limitaciones que deben tenerse presentes al enfrentar un fuego. Alcance: Una de las limitaciones, es el reducido alcance que tiene la mayora de los extintores, a excepcin de los de agua que alcanzan distancias de ms de 5 metros. Tiempo efectivo de descarga: Otra limitacin es el pequeo tiempo que dura la descarga del agente, generalmente, menos de un minuto. Zona de extincin: Puede ser extinguido con xito tan solo un reducido tamao de fuego. Estas limitaciones nos obligan a combatir un fuego en su inicio, en los primeros minutos y, adems, a disponer de: Equipo adecuado. Ubicado en el lugar apropiado. Bien mantenido. Personal entrenado en el uso de stos. 2.5.- Localizacin e instalacin: Deben ubicarse cerca de los peligros probables, pero no tanto como para que el fuego pueda daarlos o aislarlos. Deben localizarse e instalarse en lugares de fcil acceso de preferencia en pasillos de circulacin, incluyendo salidas. Donde se almacenan combustibles, deben ubicarse al exterior, cerca de la salida. Deben ubicarse de manera que sean visibles y, de ser necesario, debe sealizarse su ubicacin. Deben instalarse donde no puedan ser averiados o daados y donde no obstruyan el paso o daen a las personas. Si son instalados en ambientes donde puedan ser daados por la naturaleza de las sustancias o la intemperie, debern protegerse, instalndolos en gabinetes sin llave, excepto en caso de uso malicioso. Los extintores cuyo peso bruto no pase de 18 Kilos, se instalarn de modo que el borde superior no est a ms de 1,53 metros del suelo; los de ms de 18 Kilos, a no ms de 1,07 metros del suelo. La distancia del borde inferior del extintor al suelo, no puede ser menor a 10 centmetros. Slo deben estar al frente del extintor las instrucciones de operacin.

Extintores instalados en lugares con temperaturas fuera de los rangos indicados, deben ser reemplazados por otros aprobados para la temperatura en cuestin o instalados en lugares protegidos. 2.6.- Servicio de extintores: Debido a que los extintores estn sometidos a una serie de exigencias, las cuales atentan contra su estado y efectivo funcionamiento y, por otra parte, considerando las limitaciones que estos equipos presentan, se deben tomar una serie de acciones que aseguren, en cualquier momento, el funcionamiento efectivo y seguro del extintor. Los extintores deben ser sometidos a: Inspeccin: Verificacin rpida para determinar que un extintor est disponible en su lugar y que operar. El objetivo de la inspeccin es dar una razonable seguridad de que un extintor est cargado y funcionar efectivamente. Mantenimiento: Es una revisin acuciosa de un extintor. Cuando durante la inspeccin se acuse algn defecto en el extintor debe entonces ser sometido a mantenimiento. Su objetivo es dar la mxima seguridad de que un equipo funcionar en forma efectiva y segura. Recarga: Los extintores deben ser recargados despus de ser usados o cuando una inspeccin o mantenimiento lo aconsejen. Prueba hidrosttica: Debe ser hecha slo por personal calificado, con conocimientos tericos, experiencia y que cuenten con el equipo adecuado para efectuarlas. Cada vez que un extintor muestre evidencia de corrosin o dao fsico, se probar hidrostticamente. El extintor que no pase la prueba, debe ser destruido. 2.7.- Sistemas fijos de extincin: Rociadores automticos (Sprinklers): Son los sistemas que utilizan agua. El accionamiento automtico se consigue gracias al calor desarrollado, que funde un fusible, permitiendo que acte el rociador y de paso al agua a presin de la tubera. Sistema fijo de espuma: Se emplea principalmente, para la extincin de incendios en lquidos inflamables. Acta sofocando el fuego, ya que impide el contacto de los vapores inflamables con el aire. Sistema fijo de qumico seco: Existen sistemas de inundacin total y sistemas de aplicacin local. En algunos casos, produce daos importantes en maquinarias, equipos o accesorios delicados, debiendo usarse en estos casos otro tipo de agente extintor. Sistema fijo de dixido de carbono: Debido a sus propiedades, este agente extintor representa un excelente medio para extinguir fuegos. No es corrosivo, no produce daos y no deja residuo. Por tratarse de un gas, penetrar y se repartir por todos los lugares. No es conductor de la electricidad y, por lo tanto, puede ser usado en fuegos clase C (equipos elctricos energizados). El nico riesgo que representa es que, al existir en concentraciones adecuadas para la extincin del fuego, puede provocar asfixia. Otros sistemas fijos: Se utilizan tambin otros gases como agentes extintores, adems de instalaciones fijas de vapor como agente extintor.

CONCLUCION DE LA PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS Durante este trabajo e presentado diversas maneras de poder prevenir y combatir los incendios. Todas estas maneras son efectivas no en un 100% por el hecho de que nunca va a existir un mtodo que pueda prevenir totalmente los incendios, ya que en las empresas siempre van a existir los elementos que actan como causas de un incendio. Tenemos como ejemplo la electricidad; una empresa no puede funcionar sin la electricidad, esta le da vida a las mquinas y diversos artefactos que se usen dentro de ella, pero sigue siendo una de las principales causas de incendios. Por lo tanto lo que es esencial es que las empresas tomen verdadera conciencia de este hecho y que acte de una manera positiva en la prevencin de incendios. No deben dejar que estos siniestros ocurran para recin tomar precauciones. Las precauciones debe tomarse antes, por eso existe la prevencin, ver por anticipado lo que pudiera pasar dentro de la empresa. En este aspecto los que deben tomar la iniciativa no son los trabajadores, sino ms bien son los empleadores, ya que depende de ellos la empresa, su funcionamiento, y tambin sus riesgos. Por lo tanto son ellos lo que tienen la responsabilidad de tomar todas las medidas preventivas en este aspecto.

ANEXO DE LA PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS

Perdidas directas por incendios 1. Equipos. 2. Mercaderas. 3. Materias primas. 4. Instalaciones. 5. Edificios. 6. Otros. Perdidas indirectas por incendios 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Prdida de clientela. Prdida de utilidades por artculos daados. Prdida de confianza de los accionistas. Prdida de prestigio. Prdida de empleados (empresa) Prdida fuente de trabajo (trabajador). Otras.

Causas de incendios Electricidad El fumar Friccin

Porcentaje 23% 18% 10%

Recalentamiento de materiales Superficies calientes Llamas de quemadores Chispas de la combustin Ignicin espontnea Cortes y soldaduras Exposicin Incendios premeditados Chispas mecnicas Substancias derretidas Accin qumica Chispas estticas Rayos Varios

8% 7% 7% 5% 4% 4% 3% 3% 2% 2% 1% 1% 1% 1%

Actos inseguros 1. Fumar en zonas prohibidas o peligrosas. 2. Trabajar a temperaturas excesivas. 3. Realizar trabajos de corte y soldadura sin autorizacin. 4. Dejar de lubricar o efectuar mantenimiento a equipos. 5. Utilizar como limpiadores, lquidos combustibles o inflamables. 6. Sobrecargar instalaciones elctricas.

NORMA NCh SOBRE CLASIFICACION DE FUEGOS (Smbolo) CLASE DE FUEGO DESCRIPCION A Son fuegos de combustibles ordinarios tales como madera, papel, gneros, cauchos y diversos plsticos. El smbolo que se usa es la letra A (blanca) sobre un tringulo verde.

Fuegos que comprometen lquidos combustibles o inflamables, gases inflamables, grasas y materiales similares en que la extincin es ms rpida y segura por eliminacin del oxgeno del aire (sofocacin), evitando el desprendimiento de vapores combustibles o interrumpiendo la reaccin libre en cadena. El smbolo que se usa es la letra B (blanca) sobre un cuadrado rojo. Involucra a todo fuego que compromete equipos energizados con corriente elctrica, y en que, para seguridad personal, es necesario que el elemento extintor no sea conductor de la corriente. Una vez desconectada la energa, el fuego, segn el tipo de combustible comprometido, corresponder a uno de clase A, B o D. El smbolo que se usa es la letra C (blanca) sobre un crculo de color azul. | Incluye la combustin de ciertos metales tales como magnesio, sodio, potasio, titanio, zirconio, etc., que al arder alcanzan temperaturas muy elevadas (2.700 a 3.300 C) y que requieren de un elemento extintor no reactivo a dichas temperaturas. El smbolo que se usa es la letra D (blanca sobre una estrella de cinco puntas de color amarillo.

REACONDICIONAMIENTO, RECOMPLETACIN (Ra/Rc) Y SERVICIOS A POZOS El reacondicionamiento y recompletacin se refieren a todos aquellos trabajos que se realizan a los pozos activos o inactivos, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones productivas de los mismos (produccin de hidrocarburos e inyeccin de fluidos). Estos trabajos modifican las condiciones de: 1. Pozo: entre estas actividades se encuentran el caoneo, control de arena, gas y agua, apertura o cierre de arenas, perforacin de ventanas horizontales ("Reentry") o verticales ("Redrill"), profundizacin, lavado de perforaciones, cambios de mtodo de produccin, conversin de productor a inyector y viceversa. 2. Yacimiento: entre estas actividades se encuentran las estimulaciones con inyeccin alternada de vapor, acidificacin de zonas, bombeo de qumicos, fracturamiento y recaoneo. Todas estas actividades antes mencionadas se pueden realizar con o sin taladro. Esto depende de si el trabajo necesita el manejo de la tubera o si solo se necesita hacer uso de una guaya fina. Los servicios se refieren a todos aquellos trabajos que se realizan a los pozos activos o inactivos, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones productivas de los mismos (produccin de hidrocarburos e inyeccin de fluidos), sin modificar las condiciones fsicas/

mecnicas del pozo y/o yacimiento. Entre estas actividades tenemos: sacar las varillas y tuberas de produccin, reemplazar el equipo subterrneo, trabajo de limpieza de pozos, trabajos de induccin a produccin, conexin del cabezal del pozo y los trabajos de guaya. o Fallas en el equipo: Muchas veces las fallas mecnicas estn asociadas con el equipo del pozo instalado, tales como: filtraciones en la tubera y la empacadura; fallas del revestimiento y la tubera y el mal funcionamiento del levantamiento artificial. Las indicaciones de la presin de superficie generalmente indicarn la fuente del problema, pero los estudios de presin y temperatura son tiles donde se puedan aplicar. 1. Pozos no problemticos.

Aunque la correccin de pozos problemticos constituye una gran parte del programa de reacondicionamientos, hay muchas razones por las cuales se hacen reacondicionamientos. Los de mayor importancia son: (1) reterminacin o terminacin mltiple; (2) evaluacin del yacimiento; (3) instalaciones de servicios. a. Reterminacin, terminacin mltiple: Estos reacondicionamientos son hechos para obtener produccin adicional en zonas nuevas o para drenar ms efectivamente un yacimiento desarrollado. La revisin peridica del comportamiento del yacimiento, mapas de subsuelo y las capacidades de produccin del pozo, conducirn frecuentemente a reacondicionamientos econmicamente atractivos en esta categora. La seleccin del intervalo de produccin debe ser considerada cuidadosamente, como se discute bajo la seccin de seleccin del intervalo, para prevenir una produccin prematura de gas o agua y para minimizar reacondicionamientos futuros. b. Evaluacin del yacimiento: Un control geolgico y del yacimiento, muchas veces requiere pruebas exploratorias para localizar contactos o probar arenas de contenidos desconocidos. El anlisis cuidadoso de todos los datos disponibles es necesario para asegurar que el costo de este tipo de reacondicionamiento sea justificado. c. Instalaciones de servicios: Los pozos de inyeccin de gas y agua, pozos de eliminacin y de fuentes de agua, estn incluidos en este grupo. Asociado generalmente con proyectos adicionales de recuperacin o requerido por otras razones, el anlisis generalmente est limitado a la designacin del pozo ptimo para lograr el resultado deseado. La disponibilidad del pozo, la localizacin estructural, desarrollo de arena y la seleccin del equipo, estn entre las mayores consideraciones. TCNICAS DE CONTROL DE ARENA. REJILLAS O "LINERS" RANURADOS Las rejillas o "liners" ranurados sin empaques con grava, constituyen la manera ms sencilla de controlar la produccin de arena en pozos horizontales dependiendo lgicamente del grado de consolidacin de la arena a producir. Este mecanismo debe emplearse, slo si se tiene una arena bien distribuida y limpia, con un tamao de grano grande, porque de lo contrario la rejilla o forro terminar taponndose. Las rejillas y "liners" actan como filtros de superficie entre la formacin y el pozo, puesto que el material de la formacin se puentea a la entrada del "liner". Las rejillas y los "liners" ranurados previenen la produccin de arena basados en el ancho de las ranuras o aperturas para el flujo, denominado tambin calibre, creando as un filtro que permite la produccin de petrleo.

Existen varios criterios para disear las aberturas del "liner" ranurado, en algunos casos, se dimensionan de manera que su tamao duplique el dimetro del grano de arena de formacin en el percentil cincuenta de la arena (D50), en otros casos, se disean para que su tamao triplique el percentil diez ms pequeo de la arena (D10). Estos criterios de dimensionamiento se derivan de varios estudios, en los cuales se determin que un grano de arena de formacin forma un puente en la abertura de una ranura cuyo tamao sea dos o tres veces el dimetro del grano, siempre y cuando dos partculas traten de entrar en la ranura al mismo tiempo. Evidentemente, la formacin de estos puentes requiere que haya una concentracin suficiente de arena de Formacin que trate de penetrar la rejilla o "liner" al mismo tiempo. Evidentemente, la formacin de estos puentes requiere que haya una concentracin suficiente de arena de Formacin que trate de penetrar la rejilla o "liner" al mismo tiempo. En otras palabras funcionan como filtros de superficie, puesto que el material de la formacin se puentea en su superficie. Las rejillas y "liners" ranurados previenen la produccin de arena basados en el ancho de las ranuras[10]. La presenta un "liners" ranurado tpico. Limitaciones de las Rejillas o "Liners" Ranurados. Uno de las limitaciones ms rpidamente identificables de las rejillas solas o "liner" ranurado como una tcnica de control de arena, es la corrosin de las ranuras antes de que ocurra el puenteo. Si los puentes que se han formado no son estables, pueden romperse cuando cambie la tasa de produccin o cuando se cierre el pozo. Ahora bien, debido a que los puentes pueden romperse, es posible que la arena de la Formacin se reorganice, lo cual, con el tiempo, tiende a ocasionar la obstruccin de la rejilla o "liner". Por tanto, cuando se utilice esta tcnica para controlar arena de Formacin, el dimetro de la rejilla o "liner" debe ser lo ms grande posible, con el fin de minimizar la magnitud de la reorganizacin de los granos que pueda ocurrir. Para que una rejilla o "liner" ranurado sean eficaces, debern utilizarse exclusivamente en formaciones de permeabilidad relativamente elevada, que contengan poca o ninguna arcilla y cuyos granos de arena sean grandes y estn bien distribuidos. Si la formacin presenta suficiente arcilla, los puentes de arena que se forman en la rejilla o en el "liner" podran obstruirse. Si el rango de tamao de las partculas de arena es amplio y/o diverso, es posible que la rejilla o "liner" ranurado se obstruya con granos de arena. Los pozos de petrleo y/o gas con arenas bastantes sucias y con tamaos de granos pequeos, son normalmente formaciones no-uniforme. Esto no permitir un apropiado puenteo de la arena de la formacin sobre la rejilla o "liner". En la mayora de los casos algn puenteo ocurrir pero con una reduccin de la produccin debido a la invasin de las partculas ms pequeas en las aberturas de las rejillas de alambre enrollado. Esto en efecto limita el uso de rejilla sola o "liner" como una tcnica para controlar la arena de la formacin. Otro factor sera el tipo de formacin (friable, parcialmente consolidada no consolidada). Las Formaciones friables posiblemente nunca colapsaran alrededor de la rejilla o "liner", pero producirn cantidades pequeas de arena durante la produccin del fluido. Las arenas parcialmente consolidadas y las arena no consolidadas se derrumbarn y llenaran las perforaciones y el espacio entre el revestidor y la rejilla con la subsecuente reduccin de la permeabilidad en las perforaciones y en el espacio del revestimiento/rejilla. La experiencia indica que las completaciones con rejillas solas en hoyo abierto, la formacin rara vez colapsa totalmente sobre la rejilla, lo que pueda permitir el transporte de material taponante a la superficie de la misma.

La productividad inicial de las completaciones con rejillas solas es generalmente buena, pero la declinacin de produccin subsecuente es tpica. Las rejillas suelen no ser muy exitosas en muchos pozos consecuencia del taponamiento de las ranuras de la rejilla y posterior declinacin de la produccin. La seleccin entre rejilla y "liner" ranurado se basa fundamentalmente en factores econmicos. El "liner" ranurado es menos costoso, pero presenta limitaciones de anchura de las ranuras y, por lo general, tiene menos rea de flujo disponible. Por su parte, las rejillas pueden tener aberturas mucho ms grandes y un rea de flujo mayor, pero resultan ms costosas. Ventajas de las rejillas solas o "liners" ranurados. o o adecuadas. Fciles de correr. Pueden ofrecer un control de arena razonablemente bueno en condiciones

Desventajas de las rejillas solas o "liners" ranurados. o Si el puente que se ha formado no es estable, y se rompe, el "liner" o rejilla puede obstruirse con el tiempo debido a la reorganizacin de la arena de Formacin. o En pozos de alta tasa hay la posibilidad de que ocurra una falla del "liner" o rejilla por erosin antes de que se forme el puenteo. o Adecuados nicamente para formaciones de granos grandes y bien distribuidos, alta permeabilidad y poca o ninguna arcilla. A continuacin la Tabla presenta los dimetros mximos y ptimos de rejillas para los distintos tamaos de revestidor Dimetros Recomendados de Rejillas para el Interior del Revestidor.

REJILLAS PRE-EMPACADAS Las rejillas pre-empacadas son un filtro de dos-etapas con las envolturas externas e internas de la rejilla que entrampan el medio filtrante. El medio filtrante (tpicamente grava) no deja pasar los granos de la Formacin ms pequeos, esta arena acta como agente puenteante cuando se produce arena de Formacin mientras que la envoltura exterior de la rejilla filtra los granos de la Formacin ms grandes, las rejillas pre-empacadas se aplican en zonas donde la utilizacin del empaque con grava es difcil (zonas largas, pozos muy desviados,

pozos horizontales y Formaciones heterogneas). Las ventajas y desventajas de usar rejillas preempacadas son: Ventajas del mtodo: o o dimetro. o A pesar de ser pre-empacadas no se aumenta el radio externo de las rejillas. En algunos casos son menos costosas que las tuberas ranuras de gran Poseen mayor capacidad de flujo por pie.

Desventajas del mtodo: o Es muy propensa a daos fsicos durante su asentamiento en el pozo. o La grava consolidada es poco resistente a la erosin. o La grava consolidada al igual que los sistemas de consolidacin plstica son poco resistentes a la accin de cidos, vapor, etc. o Productividad de los pozos se reduce cuando las aberturas se taponan. La utilizacin de las rejillas pre-empacadas implica tener presente dos posibles problemas: d. Taponamiento: si la rejilla no se encuentra protegida es muy probable que la misma se tapone con finos de la Formacin durante el proceso de formacin del puente arena. e. Daos de la grava pre-empacada: si el pozo es demasiado inclinado, o las rejillas se colocan en pozos horizontales de radio corto se generan fracturas en la grava consolidada que generarn un bajo desempeo de la misma. Las pautas a seguir para utilizar rejillas pre-empacadas son prcticamente las mismas que rigen el empleo de rejillas solas o "liners" ranurados, Formaciones altamente permeables de granos de arena grandes y bien distribuidos, con poco o ningn contenido de arcillas u otros finos. Debe considerarse la aplicabilidad de las rejillas pre-empacadas en pozos de radio corto, en los cuales, la grava recubierta de resina y consolidada podra agrietarse mientras se empuja a travs de los grandes ngulos de inclinacin del pozo. Este agrietamiento podra afectar la capacidad de filtracin de arena que posee la rejilla, lo cual resulta particularmente cierto en el caso de la rejilla pre-empacada simple, donde el agrietamiento de la grava recubierta de resina y consolidada puede hacer que la grava se salga de la camisa perforada, exponiendo directamente la rejilla interior a la produccin de arena de Formacin. Existen diferentes diseos de rejillas pre-empacadas, los ms comunes incluyen rejillas preempacadas de rejilla doble, rejillas pre-empacadas de rejilla sencilla y slim-pak. f. La rejilla doble: consiste en una rejilla estndar y una camisa adicional sobre la primera camisa. El espacio anular entre las dos camisas se rellena con grava revestida con resina. Todo el ensamblaje de la rejilla se coloca en un horno y se calienta para permitir que la grava revestida se consolide. g. La rejilla pre-empacada sencilla: posee, en primer lugar, una rejilla estndar. En este caso, se instala un tubo perforado especial sobre la camisa. Este tubo est envuelto en un papel especial para sellar los orificios de salida, y la regin anular entre la

camisa y el tubo perforado se llena con grava revestida con resina. El ensamblaje se cura en un horno y se saca el papel que est alrededor del tubo exterior. h. La rejilla Slim-Pak: es similar a la rejilla estndar, con dos excepciones importantes. En primer lugar, alrededor de la parte exterior de la base de tubera perforada se enrolla una rejilla de malla muy fina y se asegura antes de instalar la camisa. En segundo lugar, el espacio entre la camisa y la rejilla de malla fina se llena con arena de empaque revestida con resina. Despus se lleva la rejilla a un horno, para curar la grava revestida y obtener una capa fina de grava consolidada entre la camisa de la rejilla y la tubera base. Tipos de Rejillas Pre-Empacadas. COMPLETACIONES A HOYO REVESTIDO CON EMPAQUE CON GRAVA El empaque con grava en "Hoyo Revestido" es una de las tcnicas de control de arena ms comnmente utilizada por la industria petrolera. Este mtodo de control de arena utiliza una combinacin de rejilla y grava para establecer un proceso de filtracin en el fondo del pozo. La rejilla es colocada a lo largo de las perforaciones y un empaque de grava con una distribucin adecuada de arena es colocado alrededor de la rejilla y en las perforaciones. Despus de esto, la arena del empaque de grava en las perforaciones y en el anular de la rejilla-revestidor filtra la arena y/o finos de la formacin mientras que la rejilla filtra la arena del empaque con grava. Esquema de un Empaque con Grava en Hoyo Revestido. Una variedad de tcnicas son usadas para colocar la rejilla frente a las perforaciones y controlar la colocacin de la grava. La eleccin de la tcnica ms adecuada depender de las caractersticas particulares del pozo tales como profundidad, espesor del intervalo, presin de la Formacin, etc. Los numerosos sistemas de fluidos y herramientas estn disponibles para mejorar la produccin final del pozo empacado con grava. Las diferentes tcnicas ms conocidas se listan a continuacin: i.
bb

Sistemas convencionales Empacados con agua. Circulacin en reverso. Circulacin Crossover. Tcnica de Washdown. Sistemas de empaque por lechada de cemento. Tcnica de Squeeze. Tcnica de un viaje. Tcnica de Washdown.

Desafortunadamente, la eficiencia de una completacin con empaque con grava, independientemente de la tcnica que se utilice, genera dao al pozo en muchos casos. El dao cercano a la boca del pozo como un resultado de la completacin con empaque con grava podra atribuirse a varios mecanismos o ms probablemente, es el resultado acumulativo de una variedad de ellos. Estos podran incluir el taponamiento del empaque y la prdida del fluido durante la completacin. El taponamiento del empaque ocurre principalmente por la migracin de finos desde la formacin, que invaden el empaque con

grava cuando el pozo es colocado en produccin. Asimismo, la prdida de fluido durante el empaque con grava es un problema serio, sobre todo en zonas de alta permeabilidad. Esta prdida de fluido puede producir una variedad de mecanismos de daos tales como: Problemas de depositacin de escama por la interaccin del agua de la Formacin con los fluidos perdidos durante la fase de completacin. o Dao debido a la alta viscosidad de los fluidos perdidos. o Dao debido a la presencia de partculas slidas como carbonato de calcio o sal usados como aditivos para controlar prdidas de fluidos, bombeados antes del empaque con grava, que pueden crear problemas de taponamiento del medio poroso por slidos. Esto tambin crea otros problemas como potencial puenteo en el empaque.
o

Ventajas de una completacin a hoyo revestido con empaque con grava. Existen facilidades para completacin selectiva y para reparaciones en los intervalos productores. o Mediante el caoneo selectivo se puede controlar con efectividad la produccin de gas y agua. o La produccin de fluidos de cada zona se puede controlar y observar con efectividad. o Es posible hacer completaciones mltiples.
o

Desventajas de una completacin a hoyo revestido con empaque con grava. Se restringe las perforaciones del caoneo debido a la necesidad de dejar la rejilla en el hoyo. o Taponamiento debido a la formacin de escamas cuando el agua de inyeccin se mezcla con el fluido de completacin a base de calcio usado durante el empaque con grava. o Prdida de fluidos durante la completacin causa dao a la formacin. o Erosin / corrosin de la rejilla debido a la arena que choca contra cualquier superficie expuesta.
o

COMPLETACIONES A HOYO ABIERTO AMPLIADO CON EMPAQUE CON GRAVA El empaque con grava en "Hoyo Abierto Ampliado" implica perforar por debajo de la zapata o cortar el revestimiento de produccin a la profundidad de inters, repasar la seccin del hoyo abierto, amplindolo al dimetro requerido, para luego colocar una rejilla frente al intervalo ampliad o, y posteriormente circular la grava al espacio entre la rejilla o "liner" ranurado y el hoyo ampliado, de tal forma que la rejilla o "liner" ranurado funcione como dispositivo de retencin de la grava y el empaque con grava como filtro de la arena de la Formacin Completacin a Hoyo Abierto Ampliado. La operacin descrita, permite aumentar las dimensiones del hoyo. La razn fundamental que justifica esta operacin en un hoyo abierto es la de remover el dao presente en la zona ms cercana al pozo. El hoyo de mayor dimetro tambin aumenta ligeramente la productividad del pozo, pero esta mejora no es muy significativa en la mayora de los

casos. La ampliacin del hoyo se puede llevar a cabo simplemente para lograr una mayor holgura entre la rejilla y el hoyo abierto. En cualquier caso, deber realizarse con un fluido que no cause dao a la Formacin. Los lodos de perforacin tradicionales slo deberan ser utilizados como ltima alternativa y se debern planificar tratamientos para la remocin del dao antes de empacar con grava o poner el pozo a producir. Los problemas de la ampliacin de hoyo tienen que ver ms con problemas operacionales que con aspectos referentes al tiempo de realizacin, costos o productividad. Los empaques con grava en Hoyo Abierto Ampliado permiten evitar todas las dificultades y preocupaciones asociadas con el empaque de las perforaciones en Hoyos Revestidos y reducen las operaciones de colocacin de grava a una tarea relativamente simple, de empacar el espacio anular entre el "liner" y el hoyo ampliado. Debido a que estos empaques no tienen tneles de perforacin, los fluidos de perforacin pueden converger hacia y a travs del empaque con grava radialmente (360), eliminando la fuerte cada de presin relacionada con el flujo lineal a travs de los tneles de perforacin. La menor cada de presin que ocurre a travs del empaque en un Hoyo Abierto Ampliado garantiza prcticamente una mayor productividad, en comparacin con el empaque en Hoyo Revestido para la misma Formacin y/o condiciones. Ventajas de los empaques con grava en Hoyo Abierto Ampliado. 1. 2. 3. 4. Bajas cadas de presin en la cara de la arena y alta productividad. Alta eficiencia. No hay gastos asociados con tubera de revestimiento o caoneo. Menos restricciones debido a la falta de tneles de perforacin. Desventajas de los empaques con grava en Hoyo Abierto Ampliado. 1. 2. 3. 4. 5. Es difcil excluir fluidos no deseables como agua y/o gas. No es fcil realizar la tcnica en Formaciones no consolidadas. Requiere fluidos especiales para perforar la seccin de hoyo abierto. Las rejillas pueden ser difciles de remover para futuras re-completaciones. La habilidad para controlar la colocacin de tratamientos de estimulacin es difcil.

muestra las cadas de presin tericas de los Empaques con Grava en Hoyo Revestido y Hoyo Abierto Ampliado, suponiendo los siguientes casos: completamente empacado (Preempacado), parcialmente empacado (Sin pre-empaque), perforaciones que se llenan con arena de formacin y hoyo abierto ampliado con empaque con grava los empaques con grava en hoyos abiertos ampliados no originan prcticamente ninguna cada de presin adicional, y los fluidos de formacin convergen en el pozo, mejorando la productividad en comparacin con los casos de pozos revestidos con empaque[11].

A pesar de su potencial para lograr pozos de alta productividad, los empaques con grava en hoyo abierto ampliado no son apropiados para todos los yacimientos y Formaciones. La mayor desventaja de la completacin en Hoyo Abierto Ampliado es la imposibilidad de aislar fcilmente la produccin no deseada de agua y/o gas. A diferencia de las completaciones en Hoyo Revestido, las cuales pueden ser caoneadas de manera precisa y selectiva slo en las zonas de inters, las completaciones en Hoyo Abierto Ampliado ofrecen un control bastante menor sobre cules son los fluidos (agua, petrleo o gas) que estn fluyendo del frente de la Formacin. Adems, en un pozo de Hoyo Revestido, las operaciones correctoras (como la cementacin forzada, el taponamiento o empaques dobles) para aislar la produccin no deseada de fluido, pueden llevarse a cabo con una probabilidad de xito razonablemente buena. Estas operaciones correctoras, descritas anteriormente, en un Hoyo Abierto Ampliado (con la posible excepcin del taponamiento) son ms arriesgadas y con mayores probabilidades de fracaso. Considerando esto, las completaciones en hoyo abierto ampliado son ms apropiadas para formaciones que producirn un fluido monofsico (petrleo o gas) durante un perodo largo de tiempo, debido al bajo riesgo que representa el reacondicionamiento para eliminar la produccin no deseada de algn fluido. Un requerimiento esencial de los empaques con grava en hoyo abierto ampliado es mantener la estabilidad del hoyo durante la fase de completacin. La falta de estabilidad del hoyo es una razn principal por la cual se dificulta grandemente el procedimiento de empacar con grava un Hoyo Abierto Ampliado, con mayor frecuencia en Formaciones no consolidadas y que se dilatan fcilmente. Los hoyos inestables dificultan la corrida del ensamblaje para el empaque con grava y pueden evitar una colocacin correcta de la grava si la Formacin se derrumba alrededor de la rejilla. Es necesario evitar los empaques con grava en Hoyo Abierto Ampliado para las Formaciones con limitaciones de arena y lutitas, especialmente si las ltimas tienden a hincharse y/o derrumbarse. Durante la colocacin de la grava, la lutita podra mezclarse con la arena del empaque, lo cual reduce la permeabilidad de la grava y afecta el comportamiento del pozo. Tambin en este caso, la escogencia del fluido de completacin apropiado puede generar algunos de los problemas asociados con Formaciones que tienen limitaciones de arena y lutita.

El fluido utilizado para la perforacin del Hoyo Abierto es decisivo en el xito de la completacin. Los siguientes son los requerimientos generales de un fluido de perforacin ideal: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Compatible con la roca yacimiento (no daino). Buenas propiedades de suspensin de slidos. Baja prdida de friccin. Baja prdida de filtrado. Densidad fcilmente controlable. Fcilmente disponible. Bajo costo. No txico. Removible fcilmente de la formacin.

Si bien la mayora de los fluidos de perforacin no cumplen con todas esta propiedades, algunos de ellos, como los sistemas a base de agua y saturados con sal y los de carbonato de calcio, presentan buenos resultados durante la perforacin. El aspecto decisivo es que el fluido de perforacin debe causar un dao mnimo en la cara de la formacin. Los fluidos de perforacin cargados de slidos deben formar rpidamente un revoque muy impermeable para as minimizar las prdidas de filtrado. Es necesario que el revoque se remueva fcilmente antes y despus del empaque con grava. En algunos casos, las salmueras limpias han demostrado ser excelentes fluidos de perforacin no dainos. Cuando el Hoyo Abierto vaya ser ampliado, se puede utilizar el lodo estndar como fluido de perforacin, siempre y cuando la operacin de ampliacin remueva la porcin de la Formacin invadida por el lodo y daada. En un Hoyo Abierto Ampliado, la rejilla "liner" se asienta, generalmente, a un pie o dos del fondo del pozo. Se debe evitar asentar la rejilla en condiciones de compresin, para evitar su pandeo, el cual sera perjudicial para la centralizacin. Si la rejilla no se asienta en el fondo, o si el fondo del pozo es "blando", las presiones hidrulicas creadas durante la colocacin de la grava pueden generar fuerzas suficientes como para hacer que la rejilla se desplace hacia abajo. EMPAQUE DE LAS PERFORACIONES. Llenar completamente los tneles de perforacin con grava del empaque es un requisito esencial para una completacin exitosa en hoyo revestido. Empacar las perforaciones asegura la longevidad de la completacin, al evitar que la arena de formacin entre y tapone los tneles y/o el empaque con grava en el espacio anular. Al empacar las perforaciones, el material de mayor permeabilidad se ubica en el rea crtica de flujo lineal, a travs del tnel de perforacin, lo cual lleva a una cada de presin mnima. EMPAQUES CON GRAVA "CORRECTORES". Con frecuencia se plantean dudas con relacin al xito de los empaques con grava, en formaciones que ya han producido arena de formacin con empaques con grava colocados en la completacin inicial. Estos empaques con grava "correctores" se llevan acabo, generalmente, en pozos que no fueron empacados originalmente, pero que han comenzado a producir arena de manera incontrolable. EJEMPLOS DE REPORTES DE DATOS DE POZOS QUE MUESTRAN ALGN TIPO DE COMPLETACIN

Ejemplo de un Procedimiento de trabajo para completar un pozo (problema especfico): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Verificar presiones y condiciones de superficie. Revisar cabezal y probar sellos primarios y secundarios, sin taladro. Controlar el pozo con agua fresca de 8,33 lb/gal. Desasentar empacaduras hidrulicas a 4084 y a 4158 pies. Recuperar la completacin existente y realizar limpieza del hoyo. Aislar con cemento el intervalo caoneado de 4220 4232 pies. Realizar limpieza de los restos de cemento en el pozo. Bajar tubera con fresa cnica para eliminar el tapn de hierro colocado a 4245 pies.

9. Aislar con cemento los intervalos caoneados de 4422 - 4435, 4451 - 4454, 4459 4472 y 4475 - 4492 pies. 10. Realizar limpieza de los restos de cemento en el pozo. 11. Bajar tubera con fresa cnica para eliminar el tapn de hierro colocado a 4502 pies. 12. Aislar con cemento el intervalo caoneado de 4511 - 4522 pies. 13. Realizar limpieza de los restos de cemento en el pozo. 14. Asentar tapn de hierro a 4530 pies. 15. Caonear el intervalo 4507 4519 pies perteneciente a la arena U2U y el intervalo 4451 - 4491 pies perteneciente a la arena U1M, L. 16. Recompletar sencillo selectivo en las arenas U2U y U1M, L con tubing de 2 7/8" EUE y 6,5 Lb/pie, con intervalos de rejillas pre-empacadas sencillas (grava de YxZ" y ranuras de W") a 4446 4496 y 4502 - 4524 pies, con empacaduras hidrulicas Bkr "N" a 4446, 4496 y 4502 pies, con camisas deslizantes a 4464, 4476 y 4513 pies, y con equipo de levantamiento artificial de Bombeo de Cavidad Progresiva (BCP). 17. Probar espacio anular con 300 lppc. 18. Mantenimiento general y refaccin del rbol del pozo. 19. Avisar al departamento o equipo de produccin para realizar la conexin de la lnea de flujo y dar comienzo a la produccin.

You might also like