You are on page 1of 3

1

3.2 Mtodos potenciomtricos de anlisis

Introduccin Desde nuestra existencia la qumica ha existido y ha evolucionado con el paso del tiempo; y sin ella no existira todo aquello que nos rodea; pero en este contenido encontraras una pequea descripcin de dos temas muy interesantes relacionados con la qumica analtica que nos ayuda a entender cmo funcionan los electrodos, pero estos dos van de la mano, ambos estn relacionados uno con el otro, pero en especial estos dos temas son: La Potenciometra que es una tcnica electroanaltica con la que se puede determinar la concentracin de una especie electroactiva en una disolucin empleando un electrodo de referencia (un electrodo con un potencial constante con el tiempo y conocido) y un electrodo de trabajo (un electrodo sensible a la especie electroactiva). Y el Electrodo que es un conductor utilizado para hacer contacto con una parte no metlica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vaco (en una vlvula termoinica), un gas (en una lmpara de nen), etc. La palabra fue acuada por el cientfico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa mbar y de la que proviene la palabra electricidad y hodos, que significa camin. Que a nivel qumico, se entiende por electrodo, cada una de las superficies donde se produce un proceso redox. nodo y Ctodo en Celdas Electroqumicas Un electrodo en una celda electroqumica, se refiere a cualquiera de los dos conceptos, sea nodo o ctodo, que tambin fueron acuados por Faraday.

3.2 POTENCIOMETRIA Los mtodos potenciomtricos de anlisis se basan en la medida del potencial de celdas electroqumicas sin paso de corriente apreciable. Durante casi un siglo, la Potenciometra se ha usado en la identificacin de puntos finales de valoraciones. En los mtodos ms recientes, las concentraciones inicas se miden directamente a partir del potencial de electrodos de membrana selectivos de iones. Estos electrodos estn relativamente libres de interferencias y constituyen una forma rpida, apropiada y no destructiva de determinacin cuantitativa de numerosos aniones y cationes de importancia.

Los analistas realizan quizs ms medidas potenciomtricas que de ningn otro tipo de medida instrumental qumica. El nmero de medidas potenciomtricas que se realizan en un da es asombroso. Los fabricantes miden el pH de muchos bienes de consumo, laboratorios clnicos determinan los gases sanguneos como indicadores significativos de enfermedades; los efluentes municipales e industriales se vigilan continuamente para determinar el pH y las concentraciones de contaminantes y los oceangrafos miden el dixido de carbono y otras variables afines en el agua de los ocanos. Las medidas potenciomtricas tambin se emplean en estudios fundamentales para determinar constantes de equilibrio termodinmicas como Ka, Kb y Kps . El equipo usado en Potenciometra, sencillo y barato comprende un electrodo de referencia, un electrodo indicador y un dispositivo de medida de potenciales. Los principios de operacin y diseo de cada uno de estos componentes se describen a continuacin.

3.2.1

PRINCIPIOS GENERALES La siguiente figura 1, muestra una celda tpica para el anlisis potenciomtrico.

Se puede representar como electrodo de referencia puente salino disolucin de analito electrodo indicador. El electrodo de referencia es una semicelda con un potencial de electrodo conocido, que permanece constante a temperatura constante y es independiente de la composicin de la disolucin del analito. Los electrodos de referencia siempre se consideran como el electrodo de la izquierda. Un electrodo indicador tiene un potencial que vara de manera conocida con la concentracin del analito. El electrodo de hidrgeno se usa poco como electrodo de referencia en las medidas potenciomtricas cotidianas, ya que su empleo y mantenimiento resultan complicados, adems de ser inflamable.

Figura 1. Celdas para medidas potenciomtricas

You might also like