You are on page 1of 6

UNIVESIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO LAMBAYEQUE

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD TEMA: RESUMEN DEL MODULO 3 ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA RESPUESTA AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

DOCENTE: DR. JOSE WILSON GOMEZ CUMPA DOCTORANDO: ERASMO WALTER QUISPE PARI AREQUIPA - PERU 2013

RESUMEN DEL MODULO 3 ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA RESPUESTA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA El lenguaje, el habla y la comunicacin son trminos que se tratan en el anlisis de la discapacidad auditiva pero cmo surge el lenguaje? Existen teoras como la innatista, dice que es algo innato, no aprendido, la teora del aprendizaje dice que el lenguaje se aprende entre otras teoras para adquirir el lenguaje se requieren bases orgnicas, Ejemplo, el tracto vocal; mientras las bases no orgnicas, por ejemplo, la influencia del ambiente, ayuda de los padres, hbitos desde la niez mientras que las bases neurolgicas del lenguaje por el desarrollo del cerebro. En el desarrollo y necesidades educativas inferidas considera a los componentes del lenguaje: fontica, semntica, etc. Seala el desarrollo del lenguaje desde cero aos hasta los 6 aos, en tanto la OMS expresa deficiencias auditivas segn sea psicolgico auditivo, visin etc, clarifica tambin en que la deficiencia auditiva puede ser hereditaria o adquirida. Respecto a los rasgos propios del deficiente seorial auditivo del nio, no le permite un aprendizaje normal, Para prender a leer se requiere madurez: atencin, concentracin etc. Si hay sordera completa se realiza implante coclear en la piel de la oreja. En relacin a la evaluacin es tomar decisiones para ella se utiliza tets, observacin, encuesta, etc, la evaluacin debe ser continua, conocer puntos dbiles-fuertes, identificar a los nios con problemas. La evaluacin es para mejorar para detectar y hacer un plan de solucin primero se recoge informacin, luego la hiptesis, y anlisis los resultados entre otros. El planteamiento debe ser interdisciplinario es decir con intervencin de otras especialidades, por ejemplo el psiclogo, neurlogo, profesor, etc. Se debe detectar en forma temprana la sordera, para ello, existen pruebas de evaluacin a travs de test, tiene que detectarse desde el hogar, la escuela. En tanto la intervencin se refiere al conjunto de estrategias o tcnicas para la correccin del sordo y as logre el aprendizaje del lenguaje lecto escritura, con el uso de modelos de intervencin, el formal cuando todo est preprogramado, mientras el enfoque funcional se preocupa de preparar el material. Existen tipos de intervencin

como el directo que intenta mejorar directamente, mientras los indirectos no aplican directamente, y los refuerzos que hace repetir las respuestas. En la relacin de terapeuta y nio debe ser tolerante, amistosa para la reduccin o rehabilitacin. Existen mtodos de rehabilitacin y es importante tambin la intervencin de los padres. En cuanto a los sistemas alternativos de comunicacin sin ayuda es la comunicacin por medio del cuerpo, o gestos. Adems existen sistemas de comunicacin, como la lengua, Pidgin, multimodales: sistemas de comunicacin total, lectura labio facial, palabra complementada dactilologa, y bimodal. Para solucionar los problemas auditivos que repercuten en el desarrollo cognitivo existen alternativas de solucin sistemas creadoras para la rehabilitacin. a travs de

UNIVESIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO LAMBAYEQUE

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD TEMA: ARTICULO CRITICO CIENTIFICO DEL MODULO 3 ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA RESPUESTA AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

DOCENTE: DR. JOSE WILSON GOMEZ CUMPA DOCTORANDO: ERASMO WALTER QUISPE PARI AREQUIPA - PERU 2013

NECESIDAD DE RESTRICCIN EN EL USO DE AURICULARES POR LOS ADOLESCENTES PARA EVITAR LA SORDERA La contaminacin sonora predomina en nuestra actual realidad y se vienen afectados los habitantes de la ciudades ante el avance de la tecnologa. Actualmente se ha incrementado el uso de diversos aparados electrnicos como los alto parlantes, los equipos de msica, celulares con alta voz, entre otros; asimismo el incremento del parque automotor, la proliferacin de talleres de mecnica, juegos artificiales, entre otros, ocasionan los males de la sordera. La moda ha generado en los nios y jvenes de ambos sexos el hbito de la utilizacin de auriculares o audfonos para escuchar msica estridente, especialmente del gnero Rock y en aparatos pequeos demonizado MP3 MP4 Celulares entre otros. Dicho habito ocasiona malestar en el rgano auditivo y no permite el desarrollo normal de odo, siendo el odo un receptor sensible al sonido, las ondas sonoras que ingresan al conducto auditivo son llevados al cerebro, sin embargo no todas las personas captan correctamente el mensaje por diversas causas de enfermedades, como las infecciosas, traumas, lesiones mecnicas, hoblenas de desarrollo fetal, pre-naturidad, causas metablicas, causas toxicas, causas genticas, entre otras causas. Los nios no estn exentos del problema, aunque pueden llegar a apreciar frecuencias hasta 20 000 vibraciones por segundo, es decir 20 000 Hz (Hertz) o periodos por segundo, mientras el tmpano de una persona adulta llega a vibrar 10 000 veces por segundo. Estos lmites de frecuencia no son rgidos para todos, sino que vara de una persona a otra, debido a los grados de audicin que pose cada persona. A los sonidos se suman los sonidos indeseables o ruidos y en la actualidad se ha convertido en un grave problema, como se puede constatar los ruidos del trfico, talleres, funcionamiento de mquinas, alto parlantes, equipos musicales de alto volumen, aviones supersnicos, material pirotcnico, entre muchos son amenazas contra el rgano auditivo, los nios, nias y/o adolescentes estn inmersos en este ambiente de contaminacin sonora persistente. El aparato auditivo es un rgano delicado, el mal funcionamiento puede traer como resultado la perdida parcial o total de sentido del odo: la sordera parcial puede deberse a la rotura del tmpano debido a un ruido muy fuente, sin embargo el tmpano se cicatriza con facilidad, la sordera permanente puede deberse a la perdida de la debilidad de los huesecillos encargados de trasmitir las vibraciones del odo interno.

Tambin puede deberse a las lesiones en las clulas ciliadas del caracol dentro del odio interno, debido a sonidos fuertes (estas clulas se vuelven rgido y no responden a las vibraciones, dejan de enviar mensajes al cerebro. Precisamente, las lesiones del caracol, estn latentes en el rgano auditivo de los nios o nias y/o adolescente. Si observamos la escala de ruidos en el rea de peligros se nota el ruido de un taller en 80 dB (decibles) una fabrica ruidosa tiene 90 dB, el paso del tren es de 90 dB, el trfico intenso es de 80 dB, el ruido del avin es 110 dB. De esta manera los nios, nias con los auriculares taponados a las orejas con sonidos de alto volumen y al sentir fatiga el cerebro, se liberan el auricular y se enfrentan a la contaminacin sonora del claxon de los vehculos motorizados. Estas situaciones profundizan el dao irreversible en el futuro y en el presente, generando nerviosismo, agresividad. Adems los nios y adolescentes sienten escozor en el conducto auditivo externo y/o dolor en el tmpano (odo medio). Tienden a introducirse objetos para limpiarse la cera ocasionando lesiones e infecciones, y la utilizacin de remedios caseros que agravan al rgano auditivo, generando prdida progresiva de la audicin desde temprana edad. Es necesario la intervencin del estado, en poltica de salud y educacin, proteger la salud de los nios, nias. Aunque actualmente existen 700 mil personas que sufren discapacidad auditiva en el Per, no se debe soslayar pues con el avance de la tecnologa se incrementar en los aos venideros. Tambin es necesario sugerir a los fabricantes la instalacin de un dispositivo de eleve el volumen hasta cierto lmite permisible. Es as que la tecnologa en el aspecto sonoro ha originado la contaminacin sonora, perjudicando el funcionamiento de la audicin, y es necesario la intervencin del Estado para proteger la salud auditiva especialmente de los nios, nias y/o adolescentes del pas.

You might also like