You are on page 1of 19

Universidad pedaggica nacional Francisco Morazn Vice- rectora acadmica Facultad de humanidades Departamento de ciencia de la educacin Carrera administracin

y gestin educativa Espacio pedaggico: Evaluacin de Los Aprendizajes Tema: Evaluacin de las reas principales del curriculum Integrantes:
Fausto Jarquin Suazo Johanna lizdeth Galindo Jos Hernn Gmez Jos Marlon Salinas Josu Ral Cruz Marco Emilio Osorio Paola carolina Gonzales 0906-1997-00253 0801-1985-18712 0605-1981-01408 1501-1992-00548 0801-197804133

ndice

Introduccin 3 Esquema Grafico de contenidos a evaluar4 La evaluacin en el rea de Lengua...5 Evaluacin en el rea de matemticas6 Evaluacin en el rea de matemticas8 Evaluacin en el rea de Ciencias.10 La evaluacin en el rea de Ciencias Sociales12 La evaluacin en el rea de la educacin fsica...14 Conclusiones..17

Objetivos

Introduccin

En el presente informe se valorara y se caracterizara las reas ms importantes que aborda el curriculum con respecto a la incorporacin a la evaluacin de mtodos cualitativos , para comprender a los mtodos cuantitativos, de la enseanza, Los nuevos mtodos y tcnicas utilizadas para evaluar se han incorporado a los nuevos diseos curriculares para todas las materias. La evaluacin educativa en la actualidad en el centro de cada proceso de enseanza-aprendizaje, ha adquirido una influencia relevante en el proceso con un enfoque sistmico, es decir, desde dentro del proceso mismo que es la mejor forma de poder canalizar este proceso. Conocer las distintas tcnicas e instrumentos ms adecuados para evaluar las diferentes reas del curriculum.

Esquema Grafico de los contenidos a evaluar

La evaluacin en el rea de Lengua


La evaluacin en el rea de la lengua debe tener en cuenta las posibilidades de aprendizaje de cada persona, la evaluacin en el rea de la Lengua, al ser un elemento integrado en el currculo de la materia, deber servir para: Diagnosticar: la situacin de partida de los alumnos. Informar: como va evolucionando el aprendizaje de la lengua. Adaptar: las actividades al ritmo de los alumnos. Detectar: dificultades en el proceso. Orientar: el desarrollo lingstico de cada alumno. Constatar: los resultados obtenidos antes de fijar los prximos objetivos.

Segn Mallar (1998), en la evaluacin en el rea de la Lengua se deben priorizar las capacidades receptivas por encima de las productivas, es decir, constatar si el alumno entiende introducciones, si reconoce las ideas ms importantes, si produce mensajes orales cortos y si produce mensajes escritos. Para Garca Hoz (1988), se deben tomar los siguientes criterios para evaluar la Lengua: Contenido (claridad de pensamiento, continuidad del pensamiento). Elementos expresivos (vocabulario empleado, Variedad de las frases). Estructura (correccin de las oraciones, divisin en frases). Aspectos mecnicos (ortografa, puntuacin). Finalmente, Snchez, Mallo, seala otros criterios para ensear y evaluar, tales como: originalidad, errores de concepto, errores de construccin, pobreza de vocabulario, errores de ortografa, ordenacin de ideas, etc. Sin embargo, parece que existe un criterio generalmente aceptado por los expertos en lingstica tanto para conocer de la lengua como para hacer un enfoque adecuado de evaluacin. Son elementos que tienen que ver con la denominada competencia comunicativa, que comprende la competencia lingstica (gramatical y textual) y la competencia pragmtica (sociolingstica y cultural). Lo cierto es, que todos los elementos que sean enseados deben ser evaluados para conocer el grado de asimilacin por parte del alumnado.

Evaluacin del lenguaje oral Uno de los elementos bsicos a evaluar en la lengua es el lenguaje oral, de all se debe evaluarse otros elementos que dependen de l, como ser: a) Evaluacin de la comprensin oral. Es importante en este punto evaluar la discriminacin auditiva, el vocabulario, las estructuras sintcticas, el intercambio comunicativo, el uso del texto oral y la atencin. La tcnica ms usada dadas sus caractersticas es la narracin de un cuento por parte del examinador o la exposicin oral de un texto, tambin puede utilizarse el dictado como instrumento de evaluacin. Otra tcnica es el denominado recuerdo auditivo, el cual consiste en presentar el texto escrito con palabras omitidas. b) Evaluacin de la expresin oral. Para ello puede usarse la tcnica de la conversacin espontanea, tambin, pueden utilizarse entrevistas dirigidas, narraciones orales, explicaciones, lecturas de imgenes, debates, juegos de roll, etc. El elemento clave para la evaluacin es la intervencin del alumno en clase. Evaluacin de la lectura Uno de los elementos que definen a la lectura es la comprensin, ya que si no hay comprensin de lo ledo entonces no pude decirse que haya lectura comprensiva, ya que leer sin comprender es simplemente recitar de forma mecnica. La evaluacin de la lectura toma en cuenta adems de la comprensin lectora tambin evala la mecnica y la velocidad de la lectura. a) Evaluacin de la lectura oral. Se trata de anotar la cantidad de palabras que un alumnos es capaz de leer o interpretar correctamente en un espacio determinado de tiempo, tambin se pueden evaluar otros aspectos como la entonacin, la pronunciacin, la correccin, etc. b) Evaluacin de la comprensin lectora. La comprensin lectora se puede evaluar cuando el alumno despus de leer un texto durante un tiempo determinado, se le pide que haga un resumen en el que parezcan las ideas principales del texto ledo, otra tcnica que se puede utilizar es contestar un cuestionario acerca del texto, tambin se puede hacer mediante la ordenacin de palabras sueltas en frases con sentido en relacin con el texto ledo, por ultimo esta la tcnica ideada por Taylor (1957), esta es llamada Cloze, que consiste en dejar espacios en blanco de igual longitud en el texto cada cierto nmero de palabras.

Evaluacin del lenguaje escrito Landsheere, sugiere tener en cuenta cinco areas: Ideas y contenido: calidad y cantidad del material escrito. Organizacin: estructura del texto escrito. Mecnica: ortografa, puntuacin, gramtica. Presentacin: espacios, caligrafa, limpieza del texto escrito. Creatividad en la expresin escrita.

Por su parte Mullart (1998), propone los siguientes mbitos para evaluar el lenguaje escrito, en escala del 1 a 100 puntos. a) Presentacin: 10% en limpieza, existencia de imgenes, sangrada, tamao de la letra, espacios entre lneas y ausencias de manchas i borrones. b) Ortografa: 20% en determinado nmero de faltas. c) Vocabulario: 20% en correccin, precisin y uso de los vocablos. d) Morfosintaxis: 20% en la claridad en la escritura, ausencia de repeticiones, uso correcto de los signos de puntuacin. e) Contenido, estructura general, ideas, originalidad: 30%, as: estructura 10%, Ideas 10% y originalidad 10%. Tcnicas e instrumentos Con respecto a la tcnica e instrumentos a utilizar para llevar a la prctica la evaluacin del lenguaje escrito, se puede hacer mediante la observacin de textos mutilados, descubrimientos de errores, redacciones libres y el anlisis de los materiales producidos por el alumno. Sera deseable en cualquier caso en que se hagan uso de alguna otra tcnica, que los alumnos fuesen participe de la evaluacin de su proceso de aprendizaje mediante la autoevaluacin. Los momentos para evaluar en el rea de lengua oral o escrita son: A) Al inicio del aprendizaje: una evaluacin inicial-diagnostica de carcter personal acerca de los conocimientos previos y habilidades lingsticas que tiene cada alumno. B) Durante el proceso de aprendizaje: informa acerca de cmo se va desarrollando el proceso de aprendizaje y sobre las habilidades lingsticas que va adquiriendo durante el proceso. C) Al final cada unidad didctica o de un determinado periodo de tiempo: es la evaluacin final o sumativa, para conocer los aprendizajes adquiridos al final del periodo de tiempo establecido.

Evaluacin en el rea de matemticas Las Matemticas ocupan un lugar muy importante entre las materias curriculares, y son consideradas como instrumentales. Condicionan otros aprendizajes. Materias curriculares como la Fsica, la Qumica, Ciencias de la Naturaleza, y tambin las Ciencias Sociales, necesita una base de Matemticas previa. Hay que tener en cuenta que el rea de Matemticas puede ser progresivo y operativo: Progresivo: Porque en la medida en que solamente pueda desarrollarse atreves del logro de unos conocimientos que fundamentan conocimientos cada vez ms complejos. Operativo: porque no basta con conocer el concepto, sino que es necesario saber aplicarlo a situaciones y problemas concretos.

Elementos Matemticos a evaluar Segn la NCTM (National Council of Teachers of Mathematics, estableci en 1989, una serie de elementos para la evaluacin del rea de Matemticas los cuales son: Potencia Matemtica Resolucin de Problemas Comunicacin Razonamiento Conceptos Matemticos Procedimientos Matemticos Aptitudes Matemticas

Para SWAM en 1993 los elementos a evaluar son: Hechos Matemticos Destrezas Matemticas Estrategias Matemticas Apreciacin y Conciencia Cualidades y Actitudes personales hacia las Matemticas

Es necesario que todo profesor determine al inicio de cada curso escolar que elementos Matemticos pretende que sus alumnos aprendan, como pretende que aprendan, como pretende evaluarlos.

Segn WEEB en 1992, para que el maestro de Matemticas pueda ayudarse u orientarse en el proceso evaluativo tiene que tomar en cuenta cuatro componentes: Los medios o instrumentos para obtener la informacin La respuesta obtenida El anlisis e interpretacin de la respuesta El informe realizado con la informacin obtenida.

Momentos para evaluar matemticas Al inicio del aprendizaje: Evaluacin Inicial- Diagnostica DURANTE EL Proceso de Aprendizaje: Evaluacin Formativa Al final de cada unidad didctico de un determinado periodo de tiempo: Evaluacin Final- Sumativa.

Tcnicas e instrumentos Las Tcnicas e Instrumentos para evaluar el rea de matemticas, deben ser muy variados y adecuados al nivel que se pretende evaluar. Algunas de las tcnicas e instrumentos de evaluacin, dependiendo del nivel Matemtico del alumnado, pueden ser: Realizacin de tareas Complementacin de cuestionarios Resolucin de ejercicios Resolucin de problemas Escalas de observacin Listas de control Cuadernos de clases Juegos matemticos Pruebas objetivas Pruebas de interpretacin de datos Elaboracin de grficas.

10

Evaluacin en el rea de Ciencias El rea de Ciencias de la Naturaleza tiene como objetivo general proporcionar al alumno una formacin cientfica bsica acorde con el nivel educativo que se halla cursado. En esta rea se trata de que el profesor conozca las dificultades que puede encontrar en el alumno en el proceso de aprendizaje de la misma. El profesor encuentra criterios de ayuda en esa tarea. El profesor al inicio del curso escolar determina que contenidos de los establecidos en curriculum son los que se propone que el alumno aprenda, teniendo en cuenta que esos contenidos son los que va a evaluar en relacin al grado de objetivos de la etapa. El aprendizaje de las ciencias son consecuencias de la forma como percibimos los hechos (experiencia), de las ideas transmitidas culturalmente (atreves de la familia, medios de comunicacin y escuela), las formas utilizadas para comunicarnos, y de nuestros propios valores y actitudes hacia dicho aprendizaje. Elementos a evaluar a) Elementos de tipo conceptual. Se evaluar situaciones de cambio conceptual sobre el significado fsico de conceptos. b) Elementos de aplicacin. Se trata de permitir la aplicacin de elementos de tipo conceptual a otras situaciones concretas como; metodologa cientfica, planteamientos especficos cuantitativos y cualitativos etc. c) Elementos de relacin ciencia-tcnica-sociedad. Se trata de evaluar actividades que permitan relacionar los aspectos tcnica, la sociedad y la naturaleza el trabajo cientfico con tales como los beneficios tecnolgicos adquiridos por medio de la ciencia. Para evaluar estos y otros elementos del rea de ciencias, deber llevarse a la prctica diferentes modalidades de evaluacin y en diferentes momentos. a) Una evaluacin inicial diagnostica, al inicio del proceso de aprendizaje que tratara de conocer los conocimientos previos de cada alumno en el rea b) Una evaluacin procesual formativa, a lo largo de todo el proceso de aprendizaje se proporciona informacin sobre la forma en que se va desarrollando el proceso de aprendizaje y se introducen elementos correctos y orientadores necesarios. c) Una evaluacin final o sumativa al final de cada unidad didctica o de un determinado periodo de tiempo para conocer los aprendizajes adquiridos en relacin con los objetivos del rea de ciencias. Tambin el profesor debe tomar en cuenta los aspectos autoevaluacin y coevaluacion del alumno.
11

Tcnicas e instrumentos Algunos de esas tcnicas e instrumentos de evaluacin, dependiendo del nivel del alumnado y de la materia a evaluar pueden ser: realizacin de tareas, uso de lenguajes grficos y de smbolos identificacin de caractersticas, y resolucin de problemas, completar tabla de resultados, escalas de observacin, lista de control, elaboracin de grficos e interpretacin de mapas conceptuales, pruebas expositivas, monografas, pruebas abiertas , etc. con respecto a los cuestionarios a aplicar en el rea de ciencias, Sanmartn (1998)expone algunas de las caractersticas que a su juicio deben reunir: Las preguntas deben ser contextualizadas, proponiendo situaciones cercanas a las vivencias de los estudiantes. Su redaccin no debe recordar la de los exmenes clsicos. Con preguntas que requieren de explicaciones largas para que mejoren los racionamientos. No deben ser largos, ya que de lo contrario el estudiante se cansa y no profundiza.

Adems puedes utilizar materiales especficos para evaluar cada una de las materias del rea de ciencias. Completar tabla de resultados Cuaderno de campo Cuestionario abierto Cuestionario de interpretacin Exposicin de un tema Pruebas expositivas Textos escritos Pruebas objetivas Trabajo de sntesis Uso de lenguaje de smbolos Uso de lenguajes grficos Investigaciones.

La evaluacin en el rea de Ciencias Sociales


12

Finalidad y contenidos del rea El rea de Ciencias Sociales constituye por su amplitud ,uno de los elementos nucleares de los contenidos curriculares de la etapas obligatorias del sistema educativo bien sea de forma globalizada (en los primeros cursos),o en materias diferenciadas en educacin secundaria obligatoria y en bachillerato (geografa ,historia ,arte)evaluar en ciencias sociales supone el valorar el nivel de logro conseguido por los alumnos en el nivel que estn cursando en relacin con los objetivos generales de las etapa en la que se encuentran. Para ello, y como paso precio, es necesario que el profesorado determine al inicio de cada curso escolar los contenidos curriculares de Ciencias Sociales que se propone para adquiera el alumnado a lo largo de ese curso, bien sea de forma globalizada o por materias, dependiendo del nivel en que se encuentran. Para Domnguez (1998), la evaluacin es una Ciencias Sociales debe: Juicio contrastado, con evidencias y criterial. Adaptar y referir los criterios a la realidad contextual personal de cada alumno. Reflexin continua que a modo de retroinformacin abierta, nos posibilite el mayor nmero de datos. Estructurar el proceso evaluador como una actividad indagadora, retro alimentadora y transformadora del diseo.

Tambin en el rea de Ciencias Sociales, la evaluacin es un elemento regulador de los aprendizajes, ya que posibilita que los propios estudiantes conozcan cules son sus dificultades para superarlas. La evaluacin en esta rea ha de consistir en un proceso sistemtico y riguroso que proporcione calidad al proceso como garanta del desarrollo del mismo cuyas caractersticas segn la autora cita son:

Objetiva, por ser las ciencias sociales difciles de delimitar y enmarcar. Formativa, en la medida en que se orienta los procesos de aprendizaje. Interactiva, refleja la situacin del aprendizaje del alumno con respecto a los contenidos.
13

Continua, al quedar integrada en la actividad habitual del aula. Personalizada, refleja la situacin del aprendizaje de cada alumno desde el inicio del curso.

Para evaluar estos y otros elementos del rea de Ciencias Sociales, debern llevarse a la prctica diferentes modalidades de evaluacin y en momentos diferentes: Una evaluacin inicial-diagnostica, al inicio del proceso de aprendizaje de Ciencias Sociales, trata de conocer los conocimientos previos de cada alumno en el rea.

Deber servir para que cada estudiante tome conciencia de cul es su realidad inicial, a la vez servir al docente para adecuar su programacin a las necesidades reales del estudiante. Una evaluacin procesual-formativa a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales que proporcione el profesor informacin en que se va desarrollando el proceso de aprendizaje de cada alumno.

Permite proporcionar al alumno por parte del profesor, una gran cantidad de aportaciones y concreciones que faciliten su aprendizaje. Una evaluacin final o sumativa, al final de cada unidad didctica o de un determinado periodo de tiempo para conocer los aprendizajes adquiridos al final de ese periodo en relacin con los objetivos del rea de Ciencias Sociales. Este proceso deber complementarse con otras modalidades de evaluacin: la autoevaluacin, y la evaluacin del alumno como forma de asumir una mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje.

Tcnicas e instrumentos
14

Las tcnicas e instrumentos utilizados en el rea de Ciencias Sociales deben ser adecuados al nivel del alumno que se evala y lo ms variados posible, a la vez que deber servir para reflejar el nivel de conocimiento del alumno en el rea ,de forma que proporcionen al profesorado la informacin necesaria para realizar la modalidad de evaluacin que en cada caso se requiera ,dependiendo del nivel del alumnado pueden ser: realizacin de tareas ,uso de lenguaje grfico y de smbolos ,identificacin de caractersticas ,resolucin de ejercicios ,elaboracin de resmenes ,anlisis de datos ,exposicin de tema, elaboracin de trabajos e informes, elaboracin de sntesis .

La evaluacin en el rea de la educacin fsica. Tiene como objetivo: proporcionar al alumnado de forma dinmica, una formacin adecuada de su cuerpo y un desarrollo armnico de su motricidad. Por su dinamismo debe adaptarse a la realidad fsica y cambiante del alumno. Objetivos y contenidos El proceso de evaluacin debe establecer mecanismos adaptativos a cada alumno en lo siguiente: Su realidad fsica. Su motriz y desarrollo. Su modo de vida. Sus relaciones ambientales. Para qu sirve la evaluacin en la educacin fsica: Crear en los alumnos hbitos estables y duraderos en las prcticas de educacin fsica. Lograr un cuerpo sano bien armonizado. Poseer una adecuada actividad fsica e intelectual.

Es necesario que la evaluacin tome en cuenta; Que la realizacin de las actividades del rea de educacin fsica supone un esfuerzo fsico mental y afn de superacin y que debe hacerlo con voluntad placentera para que sirva como estmulo positivo y con ello logre lo siguiente: Fundamentar el desarrollo de la autoestima. Fundamentar el auto concepto del alumno
15

Hay tres elementos o mbitos a evaluar: mbitos de la condicin fsica. mbitos de la expresin corporal. mbitos de las habilidades motrices

Primero: realiza una actividad fsica con efectividad, ayuda a las capacidades que tiene el organismo de realizar una tarea y esas capacidades son: Fuerza muscular. Resistencia muscular. Resistencia cardiovascular.

Segundo: Cubre un conjunto amplios de prcticas corporales y estn relacionadas con aspectos psicolgicos, sociolgicos y pedaggicos. Entre ellos Danza Baile Gimnasia Escenificacin

Tercero: Que pueden ser de carcter general o especfico y pueden ser evaluadas tanto cuantitativa como cualitativa. Segn Fernndez, Ruiz y Snchez los elementos que se deben evaluar en educacin fsica son: 1) Competencia motriz. (Relacionada con el dominio del movimiento y el control motor) 2) Adaptacin al esfuerzo. (Relacionada con el desarrollo de la condicin fsica como la resistencia, velocidad y fuerza)

Tres tipos de evaluacin fundamentales obligatorias que debe aplicarse en le educacin fsica en las escuelas son:
16

Los aprendizajes orientados a la adquisicin de la competencia motriz. Los aprendizajes vinculados con las capacidades fsicas, salud y adaptacin al esfuerzo fsico. Los aprendizajes referidos a la formacin y mantenimiento de actitudes.

Para evaluar los elementos citados y llevarlos a la prctica es necesario aplicar diferentes modalidades de valuacin y momentos diferentes. a) b) c) Una evaluacin inicial-diagnostica. Una evaluacin procesual-formativa. Una evaluacin final o sumativa.

Tcnicas de instrumento. Debern ser adecuados al nivel del alumnado y sirve al profesor para apreciar el nivel de conocimiento en el rea y desarrollo de sus potencialidades fsicas, de forma que proporcionen la informacin necesaria para la evaluacin en cada caso que se requiera. El proceso depender del aspecto a evaluar ya pueda ser terico o fsico de carcter prctico. Si deseas evaluar por ejemplo: una determinada actuacin, abra que utilizar pruebas especficas como: Para evaluar la fuerza. Para evaluar la resistencia. La velocidad. La flexibilidad.

O bien lo que se pretende es medir las caractersticas determinadas, deber que utilizar escalas de observacin u otros tipos de pruebas como: Bateras de test de carcter general. Batera de test de condicin fsica. Bateras de test de condicin fsico de rendimiento. Pruebas de evaluacin de habilidades motrices. Pruebas de equilibrio esttico y dinmico. Pruebas de potencia.

17

Conclusiones

18

You might also like