You are on page 1of 56

11

Objetivos
Antes de empezar Esta quincena aprender sobre: Analizar sistemas automticos, distinguiendo entre mquinas, automatismos y robots, comprendiendo y describiendo la funcin de sus distintos componentes. Distinguir sistemas de control de lazo abierto y lazo cerrado. Conocer e identificar los distintos sensores que transmiten informacin a un sistema de control.

Robtica

1.Introduccin................................pg.2 Automatizacin Robtica 2.Sistemas de Control......................pg.7 Sistema lazo abierto Sistema lazo cerrado (feedback) 3.Sensores.....................................pg.11 Tipos de Sensores Sensores de contacto Sensores pticos Sensores de temperatura Sensores de humedad Sensores magnticos Sensores infrarrojos 4. Componentes y usos de un robot...pg.20 Arquitectura de un robot Aplicaciones Resumen...................................... pg.22 Ejercicios para practicar ................. pg.23 Autoevaluacin.............................. pg.43 Para saber ms............................. pg. 56

Tecnologa 4. 1

Robtica

11
Contenidos

1. Introduccin Automatizacin
La bsqueda de una mayor comodidad para los usuarios y de la eliminacin de la posibilidad del fallo humano en la actividad tecnolgica y los procesos industriales se puede dividir en tres fases: 1Fase: Mecanizacin. El usuario pasa de hacer un trabajo a limitarse a controlar o programar una mquina que lo hace. Las mquinas no slo reducen el trabajo manual sino el nmero de usuarios ocupados en esa tarea.

Por ejemplo, elevar una carga pesada mediante un ascensor supone que una sola persona, el ascensorista, puede realizar el trabajo de muchos y adems sin cansarse. Pasamos de necesitar varias personas a slo una para levantar una carga, y adems esa persona realiza un trabajo ms cmodo que los antiguos porteadores.

2 fase: Automatizacin. Cuando la mquina pueda trabajar sin necesidad de un control permanente por parte del usuario una vez que se ha puesto en marcha.

Tecnologa 4. 2

11
1. Introduccin Automatizacin

Robtica

Contenidos

Por ejemplo, sustituir el ascensor anterior por una escalera mecnica; ya no necesitamos a alguien que suba y baje con la escalera, sino solamente que la ponga en marcha, la apague y la repare en caso de avera. Pasamos de necesitar mltiples ascensoristas a slo un tcnico que puede controlar todas las escaleras del edificio.

Tecnologa 4. 3

Robtica

11
Contenidos

1. Introduccin Robotizacin
3 Fase: Robotizacin. El ltimo paso consiste en sustituir no slo el trabajo manual del hombre sino tambin el intelectual mediante una mquina inteligente que no slo es capaz de hacer una labor repetitiva sin necesidad de supervisin externa, sino que sabe tomar decisiones Por ejemplo, sustituimos al tcnico de las escaleras mecnicas por un control por ordenador capaz de poner en marcha la escalera, bloquearla en caso de avera e interrumpir su funcionamiento cuando no hay nadie subiendo para ahorrar energa. Un solo tcnico puede supervisar varios ordenadores y cada uno de stos todas las escaleras mecnicas de muchos edificios.

Tecnologa 4. 4

11
1. Introduccin Robtica

Robtica

Contenidos

Te recomendamos que analices la animacin que aparece en la pgina de contenidos que explica las ventajas e inconvenientes de la progresiva automatizacin, as como las caractersticas principales de las mquinas, los autmatas y los robots.

Tecnologa 4. 5

Robtica

11
Contenidos

1. Introduccin Robtica
As pues, la mquina es capaz de realizar un trabajo dirigido por un usuario, el autmata es capaz de realizar el trabajo sencillo y repetitivo que le mandan sin necesidad de supervisin y el robot es capaz de decidir cul es el trabajo que debe hacer.

Mquina

Autmata

Robot

Androide

Existen robots antropomorfos, es decir, construidos con una estructura similar a la del cuerpo humano, que reciben el nombre de androides. No obstante, fuera de las novelas de ciencia-ficcin los androides no son de uso habitual en la industria, sino que la mayor parte de los robots que podemos ver en las empresas son mquinas electrnicas que pueden o no tener algn brazo articulado.

Tecnologa 4. 6

11
2. Sistemas de Control

Robtica

Contenidos

Recordemos que los automatismos y los robots son capaces de iniciar y detener procesos sin la intervencin manual del usuario. Para ello necesitarn recibir informacin del exterior, procesarla y emitir una respuesta; en un automatismo dicha respuesta ser siempre la misma pero en un robot podemos tener diferentes comportamientos segn las circunstancias. A esto se le llama un sistema de control. A la informacin que recibe el sistema del exterior se le denomina de forma genrica entrada o input. A las condiciones que existen en el exterior despus de la actuacin (o no actuacin) del robot se les denomina de forma genrica salida o output. Existen dos tipos de sistemas de control de un robot: sistemas de control de lazo abierto y sistemas de control de lazo cerrado.

Sistemas de Lazo abierto


Sistemas de lazo abierto o sistemas sin realimentacin. La salida no tiene efecto sobre el sistema;

Este sera el esquema que los define:

La mayor parte de sistemas de lazo abierto sern automatismos a los que no podremos llamar en sentido estricto robots porque, al no tener en cuenta la salida, su capacidad de toma de decisiones inteligentes es muy limitada.

Tecnologa 4. 7

Robtica

11
Contenidos

2. Sistemas de Control Sistemas de Lazo Abierto


Por ejemplo, un sistema de riego en lazo abierto tiene un temporizador que lo pone en marcha todos los das a una determinada hora; riega las plantas durante un cierto tiempo pasado el cual se interrumpe, con independencia de que las plantas hayan recibido la cantidad de agua adecuada, una cantidad excesiva o una cantidad insuficiente. Se trata de un automatismo, pero no de un autntico robot.

Te recomendamos que analices la animacin que aparece en la pgina de contenidos que muestra el funcionamiento de una tostadora, como sistema de control de lazo abierto. Al no tener termostato, la mquina deja de funcionar sin saber si est tostada o no la rebanada.

Tecnologa 4. 8

11
2. Sistemas de control Sistemas de lazo Cerrado

Robtica

Contenidos

Sistemas de lazo cerrado o sistemas con realimentacin o feedback. La toma de decisiones del sistema no depende slo de la entrada sino tambin de la salida.

El sistema es ms flexible y capaz de reaccionar si el resultado que est obteniendo no es el esperado; los sistemas a los que podemos llamar robots casi siempre son de lazo cerrado. Este sera el esquema que los define:

Un sistema de riego en lazo cerrado, no se detendr al cabo de un tiempo fijo, sino cuando detecte que se est consiguiendo el objetivo buscado, es decir, que la humedad de las plantas es la adecuada. Y se pondr en marcha, no a una hora determinada, sino en cualquier momento en que la humedad se site por debajo de un valor determinado.

Tecnologa 4. 9

Robtica

11
Contenidos

2. Sistemas de Control Sistemas de lazo Cerrado

Te recomendamos que analices la animacin que aparece en la pgina de contenidos que muestra el funcionamiento de un horno, como sistema de control de lazo cerrado . Al tener termostato, la mquina deja de funcionar cuando alcanza la temperatura sealada, y vuelve a elevar la temperatura si sta baja.

Tecnologa 4. 10

11
3. Sensores

Robtica

Contenidos

Los datos de entrada y de realimentacin de los sistemas de control se introducen mediante unos dispositivos, normalmente electrnicos, que se denominan sensores.

El sensor traduce la informacin que le llega del exterior en un impulso elctrico, normalmente digital (pasa o no pasa corriente), que puede ser analizado y procesado por la unidad de control del sistema.

Tipos de Sensores.
Existen diferentes tipos de sensores, en funcin del tipo de variable que tengan que medir o detectar:

De contacto. pticos. Trmicos. De humedad. Magnticos. De infrarrojos.

Tecnologa 4. 11

Robtica

11
Contenidos

3. Sensores Sensores de contacto


Se emplean para detectar el final del recorrido o la posicin lmite de componentes mecnicos. Por ejemplo: saber cuando una puerta o una ventana que se abren automticamente estn ya completamente abiertas y por lo tanto el motor que las acciona debe pararse. Los principales son los llamados fines de carrera (o finales de carrera). Se trata de un interruptor que consta de una pequea pieza mvil y de una pieza fija que se llama NA, normalmente abierto, o NC, normalmente cerrado.

La pieza NA est separada de la mvil y slo hace contacto cuando el componente mecnico llega al final de su recorrido y acciona la pieza mvil haciendo que pase la corriente por el circuito de control.

La pieza NC hace contacto con la mvil y slo se separa cuando el componente mecnico llega al final de su recorrido y acciona la pieza mvil impidiendo el paso de la corriente por el circuito de control. Segn el tipo de fin de carrera, puede haber una pieza NA, una NC o ambas.

Tecnologa 4. 12

11
3. Sensores Sensores de contacto

Robtica

Contenidos

Pincha en la imagen que aparece en la pgina de contenidos para ver el vdeo de un robot con sensores de proximidad en su parte superior y con sensores de contacto en su parachoques inferior.

Tecnologa 4. 13

Robtica

11
Contenidos

3. Sensores Sensores pticos


Detectan la presencia de una persona o de un objeto que interrumpen el haz de luz que le llega al sensor.

Los principales sensores pticos son las fotorresistencias, las LDR.

Recordemos que se trataba de resistencias cuyo valor disminua con la luz, de forma que cuando reciben un haz de luz permiten el paso de la corriente elctrica por el circuito de control. Cuando una persona o un obstculo interrumpen el paso de la luz, la LDR aumenta su resistencia e interrumpe el paso de corriente por el circuito de control.

Las LDR son muy tiles en robtica para regular el movimiento de los robots y detener su movimiento cuando van a tropezar con un obstculo o bien disparar alguna alarma. Tambin sirven para regular la iluminacin artificial en funcin de la luz natural. El circuito que aparece en la imagen superior nos permitira controlar la puesta en marcha de una alarma al disminuir la intensidad luminosa que incide sobre un LDR.

Tecnologa 4. 14

11
3. Sensores Sensores de temperatura
Los termistores son los principales sensores de temperatura.

Robtica

Contenidos

Se trata de resistencias cuyo valor asciende con la temperatura (termistor PTC) o bien disminuye con la temperatura (termistor NTC). Por lo tanto, depende de la temperatura que el termistor permita o no el paso de la corriente por el circuito de control del sistema. El smbolo y la apariencia de un termistor es:

La principal aplicacin de los sensores trmicos es, como es lgico, la regulacin de sistemas de calefaccin y aire acondicionado, adems de las alarmas de proteccin contra incendios.

Pincha en la imagen que aparece en la pgina de contenidos para ver el vdeo de una curiosa aplicacin de los sensores de temperatura

Tecnologa 4. 15

Robtica

11
Contenidos

3. Sensores Sensores de humedad


Se basan en que el agua no es un material aislante como el aire sino que tiene una conductividad elctrica; por esa razn el Reglamento de Baja Tensin prohbe la presencia de tomas de corriente prximas a la baera, como veamos en el tema anterior. Por lo tanto un par de cables elctricos desnudos (sin cinta aislante recubrindolos) van a conducir una pequea cantidad de corriente si el ambiente es hmedo; si colocamos un transistor en zona activa que amplifique esta corriente tenemos un detector de humedad Se representan con este smbolo:

Imagen de un sensor de humedad. Los sensores de humedad se aplican para detectar el nivel de lquido en un depsito, o en sistemas de riego de jardines para detectar cundo las plantas necesitan riego y cundo no.

Imagen de un sensor de humedad de fabricacin casera.

Tecnologa 4. 16

11
3. Sensores Sensores de humedad

Robtica

Contenidos

El esquema elctrico muestra una sonda que detectara la humedad y gracias a los transistores se amplifica la seal para poner en marcha la bomba de riego.

Tecnologa 4. 17

Robtica

11
Contenidos

3. Sensores Sensores Magnticos


Detecta los campos magnticos que provocan los imanes o las corrientes elctricas. El principal es el llamado interruptor Reed; consiste en un par de lminas metlicas de materiales ferromagnticos metidas en el interior de una cpsula que se atraen en presencia de un campo magntico, cerrando el circuito. Su smbolo recuerda vagamente al del interruptor convencional:

El interruptor Reed puede sustituir a los finales de carrera para detectar la posicin de un elemento mvil, con la ventaja de que no necesita ser empujado fsicamente por dicho elemento sino que puede detectar la proximidad sin contacto directo. Esto es muy til cuando interesa evitar el contacto fsico, por ejemplo para detectar el nivel de agua de un depsito sin riesgo de cortocircuitos.

Pincha en la imagen que aparece en la pgina de contenidos para ver el vdeo en el que un interruptor Reed es activado por un pndulo magntico.

Tecnologa 4. 18

11
3. Sensores Sensores Infrarrojos

Robtica

Contenidos

Si recordamos el espectro electromagntico estudiado en un tema anterior, exista una franja de ondas electromagnticas cuya frecuencia es muy baja para que nuestros ojos la detecten; son los infrarrojos. Existen diodos capaces de emitir luz infrarroja y transistores sensibles a este tipo de ondas y que por lo tanto detectan las emisiones de los diodos. Esta es la base del funcionamiento de los mandos a distancia; el mando contiene diodos que emiten infrarrojos que son recibidos por los fototransistores del aparato.

Los diodos de infrarrojos son a simple vista idnticos a los LED, como se puede apreciar en la imagen, y se representan de la misma manera, mientras que el smbolo de los fototransistores es semejante al de los transistores normales pero aadiendo las flechas que representan la luz que reciben. Recordemos que las flechas salen del elemento cuando ste emite luz o radiacin infrarroja y entran en l cuando el elemento recibe dicha radiacin.

Tecnologa 4. 19

Robtica

11
Contenidos

4. Componentes y usos de un Robot Arquitectura de un robot


De acuerdo con la estructura de un sistema de control (entrada, control y salida) que hemos estudiado anteriormente, en un robot podemos distinguir los siguientes componentes:

Los distintos tipos de sensores que hemos visto y que se encargan de suministrar los datos de entrada y / o de realimentacin del sistema. La unidad de control que procesa la informacin que proporcionan los sensores y toma decisiones de acuerdo con dicha informacin. Por lo general se trata de la CPU (unidad central de proceso) de un ordenador. En la prxima unidad veremos cmo se programa el robot para darle rdenes. Los actuadores, que son los elementos que ejecutan las rdenes de la unidad de control. Pueden ser elctricos, mecnicos, hidrulicos o neumticos.

En un sistema de calefaccin robotizado los actuadores pondrn en marcha o apagarn la caldera y abrirn o cerrarn las vlvulas de los radiadores. En una fbrica, los actuadores dotarn de movimiento o detendrn los brazos mecnicos, cintas transportadoras, elementos de corte, etc.

Pincha en la imagen que aparece en la pgina de contenidos para ver un vdeo explicativo de las partes de un brazo robot y cmo se construye.

Tecnologa 4. 20

11
4. Componentes y usos de un Robot Aplicaciones
Veamos las principales aplicaciones que tienen los robots en la industria:

Robtica

Contenidos

Soldadura. El robot puede soldar ahorrndole al operario el peligro de las altas temperaturas y los vapores txicos que se desprenden en el proceso.

Aplicacin de pintura, esmalte y adhesivos. Es un trabajo repetitivo adecuado para que lo haga una mquina en el que adems se suele trabajar con productos txicos.

Operaciones de corte: tornos, fresadoras, taladrados, pulidos, etc. Las mquinas de control numrico permiten llevar a cabo estas operaciones con la mxima precisin y sin riesgo.

Plantas nucleares. Los robots pueden trabajar en las zonas sometidas a radiaciones.

Movimiento de piezas. Los robots se encargan de colocar las piezas o los materiales en plataformas, de suministrrselas a las mquinas o de extraer de estas ltimas los productos terminados.

Montaje y ensamblado. Son robots quienes se encargan de piezas muy pequeas necesitadas de una gran precisin, como pueden ser los componentes elctricos o electrnicos.

Pincha en la imagen que aparece en la pgina de contenidos para visualizar un vdeo donde se ven los robots trabajando en diferentes sectores de la industria.

Tecnologa 4. 21

Robtica

11
Resumen
Los datos de entrada y de realimentacin de los sistemas de control se introducen mediante unos dispositivos, normalmente electrnicos, que se denominan sensores. Los sensores se usan para captar parmetros fsicos como la temperatura, la posicin de los objetos, la fuerza, la presin, la humedad, la luz visible, la luz infrarroja... - Los sensores de contacto se emplean para detectar el final del recorrido o la posicin lmite de componentes mecnicos. Los principales son los llamados fines de carrera (o finales de carrera). - Los sensores pticos detectan la presencia de una persona o de un objeto que interrumpen el haz de luz que le llega al sensor. Ejemplos son las fotorresistencias y las LDR. Los principales sensores de temperatura son los termistores, NTC o PTC. - Los sensores de humedad se aplican para detectar el nivel de lquido en un depsito o en sistemas de riego. - Los sensores magnticos detectan los campos magnticos que provocan los imanes o las corrientes elctricas, un ejemplo es el interruptor Reed. - Los sensores infrarrojos constan de un diodo emisor y un fototransistor receptor. El diodo es capaz de emitir luz infrarroja y el transistor es sensible a este tipo de ondas y detecta las emisiones de los diodos. Arquitectura de un robot. En un robot se distinguirn los sensores, elementos de control y actuadores. Aplicaciones de un robot en la industria: -Soldadura, aplicacin de pintura, esmalte y adhesivos, operaciones de corte, movimiento de piezas, montaje y ensamblaje.

Una Mquina es capaz de realizar un trabajo dirigido por un usuario. Un Automatismo es capaz de realizar trabajo sencillo y repetitivo sin intervencin manual del usuario. Repite forma automtica la accin para la que ha diseado. un la de se

Un Robot es un sistema automtico programable, capaz de realizar mltiples tareas y decidir cul es el trabajo que debe hacer en funcin de la informacin que recibe de su entorno. Sistema de control Conjunto de elementos o dispositivos electrnicos que al recibir informacin del exterior (entradas), generan una respuesta a la salida. Se representa por un diagrama de bloques. Sistemas de lazo abierto o sistemas sin realimentacin. La salida no tiene efecto sobre el sistema.

Sistemas de lazo cerrado o sistemas con realimentacin o feedback. La toma de decisiones del sistema no depende slo de la entrada sino tambin de la salida.

Tecnologa 4. 22

11

Robtica

Para practicar
1. Anlisis Sistemas Automticos
Indica si los siguientes automatizacin o robtica. aparatos son ejemplos de mecanizacin,

Batidora elctrica Grifo de un cuarto de bao pblico que se detiene al cabo de un cierto tiempo Mquina fotogrfica digital

Automatizacin Robtica Mecanizacin

Identifica los aparatos como mquinas mecnicas, autmatas o robot

???

???

Mquina fotocopiadora

Cmara digital

???

???

Mquina biela-manivela Climatizador de coche

???

Calculadora no programable

Tecnologa 4. 23

Robtica

11
Para practicar

1. Anlisis Sistemas Automticos


Ejercicios corregidos Indica si los siguientes automatizacin o robtica. aparatos son ejemplos de mecanizacin,

Batidora elctrica Grifo de un cuarto de bao pblico que se detiene al cabo de un cierto tiempo Mquina fotogrfica digital

Mecanizacin Automatizacin Robtica

Identifica los aparatos como mquinas mecnicas, autmatas o robot

Mquina fotocopiadora Climatizador de coche Calculadora no programable Cmara digital Mquina biela-manivela

Automatismo Robot Automatismo Robot Mecanismo

Tecnologa 4. 24

11

Robtica

Para practicar
1. Anlisis Sistemas Automticos
Automatizacin y control 1. Con la progresiva automatizacin se producen ventajas e inconvenientes como...
1. 2. 3. 4. 5. Los trabajadores ya no tienen necesidad de llevar a cabo tareas pesadas ni peligrosas. Cambia el tipo de perfil de trabajador que buscan las empresas, se requiere mucha menos mano de obra y cualificada. Se necesita un nmero mucho mayor de trabajadores, se reduce el desempleo. Los trabajos se pueden llevar a cabo con mayor rapidez y eficacia, puesto que las mquinas no se cansan ni se despistan Un ordenador contiene en su interior sensores de temperatura que apagan el sistema cuando hay un sobrecalentamiento

2. Seala la veracidad de las siguientes afirmaciones sobre el proceso de automatizacin


1. 2. 3. 4. Los sistemas de funcionamiento automtico son una invencin del siglo XX. Los autmatas son mquinas que repiten la accin para la que fueron programados Los robots antropomorfos fueron diseados para sustituir a los humanos en tareas intelectuales. Una mquina automatizada responde siempre de la misma manera ante sucesos de la misma naturaleza.

Tecnologa 4. 25

Robtica

11
Para practicar

1. Anlisis Sistemas Automticos


Automatizacin y control 3. Indica la afirmacin correcta acerca de las caractersticas del proceso de automatizacin de las mquinas.
1. 2. 3. 4. Las mquinas automticas realizan procesos repetitivos y necesitan el esfuerzo humano. Una mquina automtica responde a estmulos externos, siempre es reprogramable adaptndose al medio. Un automatismo realiza procesos repetitivos de forma automtica, con la sustitucin parcial o total de la intervencin humana y son sistemas capaces de autorregulacin. Un autmata realiza diversas tareas, es flexible, est realimentado y tiene aspecto humano.

4. Seala las frases correctas.


1. La electrnica supuso un gran avance en la construccin de automatismos, gracias a los dispositivos electrnicos, las mquinas se pudieron programar para que realizasen los procesos deseados. Los sistemas de control de lazo abierto se retroalimentan a partir de la informacin que reciben de los sensores. La domtica es la automatizacin y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas elctricos y electrotcnicos en la vivienda. Los sistemas de control de lazo cerrado tienen un controlador para analizar los resultados, no necesitan sensores.

2. 3. 4.

Tecnologa 4. 26

11

Robtica

Para practicar
1. Anlisis Sistemas Automticos
Ejercicios corregidos Automatizacin y control 1. Con la progresiva automatizacin se producen ventajas e inconvenientes como...
1. 2. 3. 4. 5. Los trabajadores ya no tienen necesidad de llevar a cabo tareas pesadas ni peligrosas. Cambia el tipo de perfil de trabajador que buscan las empresas, se requiere mucha menos mano de obra y cualificada. Se necesita un nmero mucho mayor de trabajadores, se reduce el desempleo. Falsa Los trabajos se pueden llevar a cabo con mayor rapidez y eficacia, puesto que las mquinas no se cansan ni se despistan Un ordenador contiene en su interior sensores de temperatura que apagan el sistema cuando hay un sobrecalentamiento

2. Seala la veracidad de las siguientes afirmaciones sobre el proceso de automatizacin


1. 2. 3. 4. Los sistemas de funcionamiento automtico son una invencin del siglo XX. Falsa. Los autmatas son mquinas que repiten la accin para la que fueron programados Los robots antropomorfos fueron diseados para sustituir a los humanos en tareas intelectuales. Falsa Una mquina automatizada responde siempre de la misma manera ante sucesos de la misma naturaleza.

Tecnologa 4. 27

Robtica

11
Para practicar

1. Anlisis Sistemas Automticos


Ejercicios corregidos Automatizacin y control 3. Indica la afirmacin correcta acerca de las caractersticas del proceso de automatizacin de las mquinas.

1. 2. 3.

Las mquinas automticas realizan procesos repetitivos y necesitan el esfuerzo humano. Falsa Una mquina automtica responde a estmulos reprogramable adaptndose al medio. Falsa externos, siempre es

Un automatismo realiza procesos repetitivos de forma automtica, con la sustitucin parcial o total de la intervencin humana y son sistemas capaces de autorregulacin. Un autmata realiza diversas tareas, es flexible, est realimentado y tiene aspecto humano. Falsa

4.

4. Seala las frases correctas.

1.

La electrnica supuso un gran avance en la construccin de automatismos, gracias a los dispositivos electrnicos, las mquinas se pudieron programar para que realizasen los procesos deseados. Los sistemas de control de lazo abierto se retroalimentan a partir de la informacin que reciben de los sensores. Falsa La domtica es la automatizacin y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas elctricos y electrotcnicos en la vivienda. Los sistemas de control de lazo cerrado tienen un controlador para analizar los resultados, no necesitan sensores. Falsa

2. 3. 4.

Tecnologa 4. 28

11

Robtica

Para practicar
2. Distinguir Sistemas de Control Lazo abierto y Lazo cerrado
Control y Robtica 1. Indica cules de los siguientes sistemas de control son de lazo abierto
1. 2. 3. 4. 5. Cisterna de inodoro Microondas Nevera Grabador de DVD Lavadora

2. Indica cules de los siguientes sistemas de control son de lazo cerrado


1. 2. 3. 4. 5. semforo fotocopiadora puerta de garaje que se cierra a los 60 segundos. radiador elctrico con termostato puerta de garaje con sensor de presencia.

3. Indica cules retroalimentacin


1. 2. 3. 4. 5.

de

los

siguientes

sistemas

de

control

tienen

calefaccin controlada por un reloj programacin de un vdeo caja de cambios automtica automatismo que pone un sello cada 5 segundos llenado de depsito con sensores que detienen la bomba

Tecnologa 4. 29

Robtica

11
Para practicar

2. Distinguir Sistemas de Control Lazo abierto y Lazo cerrado


Control y Robtica 4. Cules de los siguientes robots utilizaran un ldr como sensor para realizar la funcin deseada?
1. 2. 3. 4. Un robot que no se caiga de la mesa Un robot que busca claridad Un robot que persigue la luz Un robot que cambia de direccin cuando choca

5. Cules de los siguientes robots utilizaran un sensor de infrarrojos para realizar correctamente la funcin deseada?
1. 2. 3. 4. Robot rastreador de lnea negra Robot que no choca con paredes blancas Robot que busca la luz Robot que persigue la oscuridad

6. Indica en qu casos utilizaras sensor de temperatura


1. 2. 3. 4. Una puerta de un centro comercial que se abra cuando llega una persona El climatizador de un automvil El aire acondicionado de un hotel se pone en marcha cuando se eleva la temperatura Un ascensor que para en cada planta

Tecnologa 4. 30

11

Robtica

Para practicar
2. Distinguir Sistemas de Control Lazo abierto y Lazo cerrado
Ejercicios corregidos 1. Indica cules de los siguientes sistemas de control son de lazo abierto
1. 2. 3. 4. 5. Cisterna de inodoro. Lazo cerrado Microondas Nevera. Lazo cerrado Grabador de DVD Lavadora

2. Indica cules de los siguientes sistemas de control son de lazo cerrado


1. 2. 3. 4. 5. Semforo. Lazo abierto Fotocopiadora. Lazo abierto puerta de garaje que se cierra a los 60 segundos. Lazo Abierto radiador elctrico con termostato puerta de garaje con sensor de presencia.

3. Indica cules retroalimentacin


1. 2. 3. 4. 5.

de

los

siguientes

sistemas

de

control

tienen

calefaccin controlada por un reloj programacin de un vdeo caja de cambios automtica automatismo que pone un sello cada 5 segundos llenado de depsito con sensores que detienen la bomba

Tecnologa 4. 31

Robtica

11
Para practicar

2. Distinguir Sistemas de Control Lazo abierto y Lazo cerrado


Ejercicios corregidos 4. Cules de los siguientes robots utilizaran un ldr como sensor para realizar la funcin deseada?
1. 2. 3. 4. Un robot que no se caiga de la mesa Un robot que busca claridad Un robot que persigue la luz Un robot que cambia de direccin cuando choca

5. Cules de los siguientes robots utilizaran un sensor de infrarrojos para realizar correctamente la funcin deseada?
1. 2. 3. 4. Robot rastreador de lnea negra Robot que no choca con paredes blancas Robot que busca la luz Robot que persigue la oscuridad

6. Indica en qu casos utilizaras sensor de temperatura


1. 2. 3. 4. Una puerta de un centro comercial que se abra cuando llega una persona El climatizador de un automvil El aire acondicionado de un hotel se pone en marcha cuando se eleva la temperatura Un ascensor que para en cada planta

Tecnologa 4. 32

11

Robtica

Para practicar
3. Identificar Sensores
Sensores 1. Identifica los siguientes sensores

sensor de luz visible sensor de contacto sensor de infrarrojos

sensor magntico sensor de humedad

Tecnologa 4. 33

Robtica

11
Para practicar

3. Identificar Sensores
Sensores 2. Identifica los smbolos de los sensores

Fototransistor Final de carrera Sensor de humedad Termistor PTC Fotodiodo

Tecnologa 4. 34

11

Robtica

Para practicar
3. Identificar Sensores
Sensores 3. Relacionar imagen y smbolo

Tecnologa 4. 35

Robtica

11
Para practicar

3. Identificar Sensores
Sensores Ejercicios corregidos 1. Identifica los siguientes sensores

Sensor magntico

Sensor de luz visible

Sensor de humedad

Sensor de contacto

Sensor de infrarrojos

Tecnologa 4. 36

11

Robtica

Para practicar
3. Identificar Sensores
Sensores Ejercicios corregidos 2. Identifica los smbolos de los sensores

Final de carrera

Fotodiodo

Fototransistor

Termistor PTC

Sensor de humedad

Tecnologa 4. 37

Robtica

11
Para practicar

3. Identificar Sensores
Sensores Ejercicios corregidos 3. Relacionar imagen y smbolo

Tecnologa 4. 38

11

Robtica

Para practicar
4. Conocer los distintos Sensores y aplicaciones
Sensores necesarios para controlar los siguientes automatismos Seala la respuesta correcta
1. Persiana que se baja automticamente cuando indice el sol sobre ella y llega hasta un tope. 1. Ldr 2. Ldr y final de carrera 3. final de carrera 2. Mquina que repasa las lneas blancas discontinuas de una carretera de manera automtica 1. Emisor y receptor de infrarrojos 2. Termistor 3. Sensor de contacto 3. Horno que se desconecta cuando alcanza la temperatura indicada y se enciende cuando baja la temperatura respecto del valor indicado. 1. NTC/PTC 2. Ldr 3. Final de carrera 4. Verificar la apertura de una puerta 1. Ldr 2. Final de carrera 3. Sensor magntico 5. Activar un toldo cuando incida una luz determinada 1. NTC 2. PTC 3. LDR

Tecnologa 4. 39

Robtica

11
Para practicar

4. Conocer los distintos Sensores y aplicaciones


Sensores necesarios para controlar los siguientes automatismos Seala la respuesta correcta
6. Una puerta de un supermercado se abre cuando se sita una persona delante de ella. 1. Final de carrera 2. Sensor magntico 3. Fotoclula o sensor de infrarrojos 7. Sistema de aspersores de un campo de golf que se activan cuando el cesped necesita ser regado 1. Sensor magntico 2. Sensor trmico 3. Sensor de humedad 8. Deteccin de la planta en la que se encuentra un ascensor 1. Sensor magntico 2. Sensor de infrarrojos 3. Sensor trmico

Tecnologa 4. 40

11

Robtica

Para practicar
4. Conocer los distintos Sensores y aplicaciones
Sensores necesarios para controlar los siguientes automatismos Ejercicios corregidos Seala la respuesta correcta
1. Persiana que se baja automticamente cuando indice el sol sobre ella y llega hasta un tope. 1. Ldr 2. Ldr y final de carrera. Correcta 3. Final de carrera 2. Mquina que repasa las lneas blancas discontinuas de una carretera de manera automtica 1. Emisor y receptor de infrarrojos Correcta 2. Termistor 3. Sensor de contacto 3. Horno que se desconecta cuando alcanza la temperatura indicada y se enciende cuando baja la temperatura respecto del valor indicado. 1. NTC/PTC Correcta 2. Ldr 3. Final de carrera 4. Verificar la apertura de una puerta 1. Ldr 2. Final de carrera Correcta 3. Sensor magntico 5. Activar un toldo cuando incida una luz determinada 1. NTC 2. PTC 3. LDR Correcta

Tecnologa 4. 41

Robtica

11
Para practicar

4. Conocer los distintos Sensores y aplicaciones


Sensores necesarios para controlar los siguientes automatismos Ejercicios corregidos Seala la respuesta correcta
6. Una puerta de un supermercado se abre cuando se sita una persona delante de ella. 1. Final de carrera 2. Sensor magntico 3. Fotoclula o sensor de infrarrojos Correcta 7. Sistema de aspersores de un campo de golf que se activan cuando el cesped necesita ser regado 1. Sensor magntico 2. Sensor trmico 3. Sensor de humedad Correcta 8. Deteccin de la planta en la que se encuentra un ascensor 1. Sensor magntico Correcta 2. Sensor de infrarrojos 3. Sensor trmico

Tecnologa 4. 42

11

Robtica

Autoevaluacin
Enunciados
1. Clasifica los sistemas como lazo abierto o lazo cerrado Arrastra la imagen en la columna correcta

2. Nombra los bloques del sistema de control de lazo cerrado

Tecnologa 4. 43

Robtica

11
Autoevaluacin

1. Clasifica los sistemas como lazo abierto o lazo cerrado. Arrastra la imagen en la columna correcta

Soluciones

2. Nombra los bloques del sistema de control de lazo cerrado

Tecnologa 4. 44

11

Robtica

Autoevaluacin
Enunciados
3. Busca la palabra correcta segn la definicin

4. Formar las frases correctas

Tecnologa 4. 45

Robtica

11
Autoevaluacin
Soluciones

3. Busca la palabra correcta segn la definicin

4. Formar las frases correctas

Tecnologa 4. 46

11

Robtica

Autoevaluacin
Enunciados
5. Asocia imagen y nombre

6. Relaciona smbolo y tipo de sensor

Tecnologa 4. 47

Robtica

11
Autoevaluacin
Soluciones

5. Asocia imagen y nombre

6. Relaciona smbolo y tipo de sensor

Tecnologa 4. 48

11

Robtica

Autoevaluacin
Enunciados
7. Completar la frase sobre sistemas de control

8. Indica si los siguientes aparatos son ejemplos de automatismos o robots.

Tecnologa 4. 49

Robtica

11
Autoevaluacin

Soluciones 7. Completar la frase sobre sistemas de control

8. Indica si los siguientes aparatos son ejemplos de automatismos o robots.

Tecnologa 4. 50

11

Robtica

Autoevaluacin
Enunciados
9. Relaciona smbolo e imagen

Tecnologa 4. 51

Robtica

11
Autoevaluacin

9. Relaciona smbolo e imagen

Soluciones

Tecnologa 4. 52

11

Robtica

Autoevaluacin
Enunciados
10. Seala la respuesta correcta

11. Seala la respuesta correcta

12. Seala la respuesta correcta

Tecnologa 4. 53

Robtica

11
Autoevaluacin
Enunciados

13. Seala la respuesta correcta

14. Seala la respuesta correcta

15. Seala la respuesta correcta

Tecnologa 4. 54

11

Robtica

Autoevaluacin
Soluciones Seala la respuesta correcta

10. Que reaccione cuando cambie alguna variable de su entorno 11. Ldr 12. Sensor infrarrojo 13. Sensor de temperatura 14. Ldr 15. Emisor y receptor de infrarrojos

Tecnologa 4. 55

Robtica

11
Para saber ms

Siempre puedes aprender ms. No te conformes con lo que has aprendido. Visita las pginas que vinculan a estos interesantes enlaces:
Enlace 1: http://automata.cps.unizar.es/Historia/Webs/IntroduccionI.htm

En est pgina podrs ampliar tus conocimientos sobre la evolucin histrica y conocer la situacin actual de la Ingeniera del Control, tanto en sus ramas de la Regulacin Automtica como en la Informtica Industrial Enlace 2: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/tecnologia/herramientas/CourseGenie/ control3/index.htm Pgina educativa con una introduccin bsica al control y a la robtica. Con animaciones y ejercicios para repasar. Enlace 3: http://www.robotic-lab.com/blog/ Blog sobre robtica y control, con interesantes vdeos de robots. Enlace 4: http://www.educared.org/global/mundo-robotica Pgina con informacin interesante y actualizada sobre el mundo de la robtica. Enlace 5: http://www.webdearde.com/ Pgina de la asociacin de robtica y domtica de Espaa, A.R.D.E:,un interesante espacio para descubrir numerosos proyectos, con varios tutoriales y otras propuestas. Enlace 6: http://www.kalipedia.com/tecnologa/tema/robotica/robotica.html Pgina informativa de kalipedia sobre tecnologa y robtica. Introduce conceptos bsicos de programacin de robot, domtica, neumtica... Enlace 7: http://wiki.webdearde.com/index.php/TIPOS_DE_ROBOTS La asociacin A.R.D.E. hace una clasificacin muy completa de todos los tipos de robots.
Tecnologa 4. 56

You might also like