You are on page 1of 25

Universidad Rafael Landivar Diplomado en Teologa Catequtica fundamental

"Algunos aspectos de la antropologa cristiana"

Castaeda Donis, Mynor Oliverio De Len Sosa, Kevin Francisco Daz Barillas, Mayra Jeanett Pineda Martnez, Gerardo Alfredo Romn Ramirez, Lilian Andrea Soto de Len, Mirsa Adela Taqu Cabrera, Wendy Edilia

29630-87 10126-11 23778-13 20297-13 22491-13 10494-03

Guatemala, 06 de abril de dos mil trece

ndice
Pg. 1. Introduccin 2. La justicia original o el estado en que se habran encontrado Adn y Eva antes del pecado original. 3. El pecado original. 4. La doctrina de la justificacin. 5. La inhabitacin de Dios en el alma o la gracia divina. 6. Su dimensin sobrenatural. 7. La divinizacin del hombre o su condicin de hijo de Dios. 8. Conclusiones 9. Bibliografa 3 4 6 8 10 14 18 22 24

Introduccin
La antropologa cristiana define al hombre desde el punto de vista de la Revelacin Divina, de su relacin con Dios Revelado; teniendo esta luz, el cristianismo debe formar su propio concepto del hombre. Los principales temas de los que se ocupa esta disciplina son los siguientes: - La justicia original o el estado en que se habran encontrado Adn y Eva antes del pecado original, o sea, su condicin de centro de la obra creadora de Dios, hechos y creados a su propia imagen y semejanza. - El pecado original, que es la implicacin de todo hombre que viene al mundo en el estado (situacin) de pecado que es propio de la humanidad en la que vivimos. - La doctrina de la justificacin, es un acto de la libre gracia de Dios, lo cual quiere decir que l nos perdona todos nuestros pecados y nos acepta como justos ante l. - La inhabitacin de Dios en el alma o la Gracia Divina, es el llevar el amor eterno de Dios al alma, al yo ntimo del hombre; conlleva a la amistad recproca, y compromete todo el obrar humano en un nico movimiento fundamental hacia Dios - Su dimensin sobrenatural, es la condicin del hombre, no en cuanto que es creado por Dios, sino que por la Gracia Divina, este es llamado a una comunin especial con l. - La divinizacin del hombre o su condicin de hijo de Dios, es el llamado a participar de la misma vida del Dios Trino: en un mismo Espritu por el que todos tenemos acceso al Padre mediante Cristo por la "gracia", esencial a la visin cristiana del hombre, siendo esta plenitud recibida como don gratuito. En las siguientes pginas se presentar el desarrollo de estos aspectos propios de la antropologa cristiana.

La justicia original o el estado en que se habran encontrado Adn y Eva antes del pecado original.
La antropologa cristiana define al hombre desde el punto de vista de la Revelacin Divina, de su relacin con Dios Revelado. La revelacin no tiene otro objeto sino Dios mismo, que se da a conocer mediante Cristo, para que los hombres, en el Espritu Santo, por medio del mismo Cristo tengan acceso al Padre. A partir de la revelacin, el cristianismo puede, y debe, reivindicar una nocin propia del hombre, que en muchos aspectos coincidir con la que ofrezcan la filosofa y las ciencias humanas y que deber enriquecerse con sus aportaciones, pero que poseer una irrenunciable originalidad, ya que la nocin cristiana se realizara a la luz de la Divina Revelacin, vendra con la luz de Dios Uno y Trino. Por lo cual, inicialmente tenemos que tomar en cuenta la condicin original en que se encontraban Adn y Eva. El relato yavista de la creacin y la cada (Gen 2,4b-25) nos presenta ya al hombre como el centro de la obra creadora de Dios: es formado por sus manos y recibe la vida del propio aliento divino. Para l, planta Dios el jardn de Edn, lo puso en el jardn para que lo labrase y cuidase; al igual que le da a la mujer, para que estuviera solo. Tenemos aqu el ncleo de una profunda antropologa: el hombre est llamado a servirse de la creacin y a dominarla y es un ser eminentemente social. Pero vivir solamente si mantiene la relacin con Dios, que lo ha creado y le ha comunicado su misma vida, y si es fiel a sus mandatos. Esto quiere decir que la relacin con Dios es esencial al hombre y es aquella dimensin totalizante a partir de la que se articulan todas las dems. El relato sacerdotal (Gen 1,1-2,4a) tambin seala la primaca del hombre sobre el resto de la creacin. Se presenta que la creacin del hombre es a imagen y semejanza de Dios; sta es la caracterstica del ser humano que el concilio Vaticano II, en la Constitucin Pastoral Gaudium et Spes, en su numeral 12, pone en relieve:

La Biblia nos ensea que el hombre ha sido creado "a imagen de Dios", con capacidad para conocer y amar a su Creador, y que por Dios ha sido constituido seor de la entera creacin visible para gobernarla y usarla glorificando a Dios. Qu es el hombre para que t te acuerdes de l? O el hijo del hombre para que te cuides de l? Apenas lo has hecho inferior a los ngeles al coronarlo de gloria y esplendor. T lo pusiste sobre la obra de tus manos. Todo fue puesto por ti debajo de sus pies. Pero Dios no cre al hombre en solitario. Desde el principio los hizo hombre y mujer. Esta sociedad de hombre y mujer es la expresin primera de la comunin de personas humanas. El hombre es, en efecto, por su ntima

naturaleza, un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los dems. Dios, pues, nos dice tambin la Biblia, mir cuanto haba hecho, y lo juzg muy bueno.
El hecho de que Dios crea "a su imagen y semejanza" al hombre, lo cualifica en primer lugar en el obrar divino, y determina a su vez que el hombre sea distinto de las dems criaturas. El ser humano ha sido creado para existir en relacin con Dios, para vivir en comunin con l. Puesto que se trata del ser creado a imagen de Dios, esto quiere decir, racional y libre, la frase alude a la 'bondad' propia de ese ser segn el designio del Creador. El en nmero 396 del Catecismo de la Iglesia Catlica se manifiesta que:

Dios cre al hombre a su imagen y lo estableci en su amistad. Criatura espiritual, el hombre no puede vivir esta amistad ms que en la forma de libre sumisin a Dios. Esto es lo que expresa la prohibicin hecha al hombre de comer del rbol del conocimiento del bien y del mal, "porque el da que comieres de l, morirs sin remedio". "El rbol del conocimiento del bien y del mal" evoca simblicamente el lmite infranqueable que el hombre, en cuanto criatura debe reconocer libremente y respetar con confianza. El hombre depende del Creador, est sometido a las leyes de la Creacin y a las normas morales que regulan el uso de la libertad.
De esta manera se presenta la libertad de accin que el hombre, desde su creacin tiene, y que a lo largo de su historia se ha presentado como una prueba. En esta libertad, racionalidad, bondad, amistad, amor, es en lo que se basa la verdad de fe, enseada por la Iglesia, sobre la inocencia originaria del hombre, sobre su justicia original, como se deduce de la descripcin que el Gnesis hace del hombre salido de las manos de Dios y que vive en total familiaridad con El. En el Nuevo Testamento la imagen de Dios es Cristo. Esto no significa que se olvide la condicin del hombre como creado a imagen y semejanza de Dios; por el contrario, se afirma que el hombre ha sido llamado a convertirse en imagen de Jess si acepta por la fe la revelacin de Cristo y la salvacin que ste le ofrece; el Padre nos ha predestinado a conformarnos segn la imagen de su Hijo, para que ste sea primognito entre muchos hermanos; y como hemos llevado la imagen del primer Adn, el terrestre, hecho alma viviente, llevaremos tambin la imagen del Adn celeste, Cristo resucitado, en la participacin de su cuerpo espiritual. El destino del hombre es, por consiguiente, pasar de ser imagen del primer Adn a serlo del segundo; todo ello no es algo marginal o accesorio a su "esencia", sino que esta vocacin a la conformacin con Cristo y a revestir su imagen constituye lo ms profundo de su ser. La imagen de Dios Padre es el Hijo encarnado, que da as a conocer al Dios invisible. El hombre ha sido creado desde el primer instante segn la imagen del Hijo, que habra de encarnarse y resucitar glorioso en su humanidad.
5

Cuando Dios modelaba al primer Adn del barro, pensaba ya en su Hijo que habra de hacerse hombre y ser as el Adn definitivo. Segn esta lnea de pensamiento, el hombre ha sido creado a imagen de Dios segn todo lo que es, en su alma y en su cuerpo, con una insistencia especial en este ltimo. Ningn aspecto del ser humano queda excluido de esta condicin de imagen, ya que todo l ha sido llamado a participar de la resurreccin de Cristo. Segn el nmero 12 de la Constitucin Pastoral Gaudium et Spes, se pone en manifiesto que ante todo el hombre es capaz de conocer y amar a su Creador, es decir, que es capaz de entrar en relacin personal con Dios. A ello se aade su posicin de seoro sobre las criaturas terrenas, de las que se ha de servir para gloria de Dios, y la condicin social del ser humano, llamado a existir en la comunin interpersonal. Este numeral ha de leerse juntamente con el nmero 22 de la misma Constitucin Pastoral:

El misterio del hombre slo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Porque Adn, el primer hombre, era figura del que haba de venir, es decir, Cristo nuestro Seor, Cristo, el nuevo Adn, en la misma revelacin del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocacin. Nada extrao, pues, que todas las verdades hasta aqu expuestas encuentren en Cristo su fuente y su corona. El que es imagen de Dios invisible es tambin el hombre perfecto, que ha devuelto a la descendencia de Adn la semejanza divina, deformada por el primer pecado. En l, la naturaleza humana asumida, no absorbida, ha sido elevada tambin en nosotros a dignidad sin igual. El hombre cristiano, conformado con la imagen del Hijo, que es el Primognito entre muchos hermanos, recibe las primicias del Espritu, las cuales le capacitan para cumplir la ley nueva del amor. Este es el gran misterio del hombre que la Revelacin cristiana esclarece a los fieles. Por Cristo y en Cristo se ilumina el enigma del dolor y de la muerte, que fuera del Evangelio nos envuelve en absoluta obscuridad. Cristo resucit; con su muerte destruy la muerte y nos dio la vida, para que, hijos en el Hijo, clamemos en el Espritu: Abba!, Padre!

El pecado original.
El sentido y el valor de su liberacin, realizada en Cristo, no puede realmente comprenderse sin tener en cuenta la tensin existente en el hombre infeliz, entre su creacin a imagen de Dios y su deformacin introducida por el pecado. Adn y Eva se dejaron engaar por el demonio y desobedecieron a Dios. Este fue el primer pecado en la tierra: el pecado original, y por esto todos los descendientes de Adn y Eva, excepto la Santsima Virgen Mara, venimos al mundo con el pecado original en el alma, y con las consecuencias de aquel primer pecado, que se nos transmite por generacin. El pecado original con el que todos nacemos es la privacin de la santidad y justicia originales. El pecado
6

introduce en el mundo una cudruple ruptura: la ruptura del hombre con Dios, consigo mismo, con los dems seres humanos y con la creacin toda. Producto de estas rupturas, las consecuencias que tiene el pecado original para nosotros son: el debilitamiento de la naturaleza humana, que ha quedado sometida a la ignorancia, al sufrimiento, a la muerte y a la inclinacin al pecado. Pecado original puede significar: 1. El pecado cometido por Adn; 2. La consecuencia de ese primer pecado, la mancha hereditaria con la que todos nacemos a causa de nuestro origen o descendencia de Adn La tradicin cristiana entiende que la semejanza con Dios, inserta en la naturaleza humana, ha sido deformada por el pecado. Por eso, cada hombre recibe tambin en su naturaleza, la misteriosa huella de un eficaz pecado original, que se manifiesta en algunas quiebras, heridas o disfunciones. Y cada uno contribuye a aumentarlas con sus incoherencias morales. Cada persona humana es llamada libremente (muchas veces, de manera misteriosa) a beneficiarse de la obra redentora de Cristo, nuevo Adn, que renueva la imagen del Creador en nosotros, con los rasgos del hombre nuevo, mediante un proceso de identificacin por el que somos conformados como hijos de Dios en Cristo. Al final de los tiempos, la imagen de Dios que tiene cada ser humano, ser plenamente "transformada" a semejanza de Cristo, imagen perfecta del Padre pues, como dice San Juan: sabemos que cuando l se manifieste seremos semejantes a l, porque lo veremos tal cual es o segn San Pablo, llevaremos la imagen del celeste. As, la historia de cada persona es un camino de formacin, o mejor, de transformacin desde la imagen original, recibida de Adn y deformada por el pecado, hasta adquirir la imagen del hombre nuevo, Jesucristo. La llamada a la existencia es, al mismo tiempo, la vocacin a recorrer este camino. El captulo 3 del Gnesis muestra que Dios ha creado al hombre libre y que respeta su libertad. El ser humano es capaz de elegir, no est forzado. S es cierto que Dios ilumina al hombre con su Palabra, pero no lo manipula, engaa o coacciona. La imagen de Dios en el hombre ha sido herida, oscurecida, debilitada, daada, pero no habla de un pecado por muy grave que sea, habla de una convulsin, de un trauma, de una herida que ha arruinado al hombre, la imagen de Dios en el hombre no es destruida. Habla de algo de lo que Adn no puede salir solo. Algo que l solo no puede reparar o sanar. Adn ha roto la relacin fundamental que sustenta su dignidad como ser humano. Adn, alejado y desvinculado de quien es imagen, es slo imagen de lo irracional y animal que tambin hay en l. Adn encuentra la soledad y con ella el miedo, la desconfianza y la inseguridad.

a) El Pecado Original Originado


El Pecado Original Originado es la implicacin de todo hombre que viene al mundo en el estado (situacin) de pecado que es propio de la humanidad en la que vivimos.

b) El Pecado Original Originante


El Pecado Original Originante es el conjunto de los actos culpables, entre los que destaca aquel que ha inaugurado el estado de pecaminosidad de la humanidad, por los que esta ha llegado a ser pecadora.

c) Qu va a hacer Dios?
Dios no va a dejar que se cumpla la condena de muerte. Dios, que es Padre de Adn, no va a soportar el sufrimiento de su hijo y va a ir a buscarlo all donde est perdido y herido; y al encontrarlo va a curar sus heridas y va a enjugar sus lgrimas; lo va a cargar sobre sus hombros y lo va a conducir de nuevo al jardn, al hogar. Esto lo va a hacer Dios hasta dar la propia vida por su hijo, Adam; hasta pagar l el rescate que su hijo no puede pagar y, de este modo, ponerle un lmite al mal que se ha desencadenado, y vencer lo transformndolo.

La doctrina de la justificacin.
Para entender la justificacin hay que tomar en cuenta que esta es un acto de la libre gracia de Dios, lo cual quiere decir que l nos perdona todos nuestros pecados y nos acepta como justos ante l. Esta, a su vez, es realizada solamente en virtud de la justicia de Cristo la cual recibimos nicamente por la fe y nos es imputada, otorgada. La doctrina de la justificacin se encuentra desarrollada en las cartas paulinas, fundamentalmente en las cartas a los Glatas y a los Romanos. En la carta a los Romanos, uno de los documentos teolgicos ms importantes, Pablo nos presenta el evangelio como una revelacin, una manifestacin de la justicia de Dios. El tema central es: Cristo crucificado para justificacin de los pobres, Cristo nos salva, nos hace justos por medio de su crucifixin.

Perspectiva teolgica
Significado de la palabra justificacin en el vocabulario de Pablo
Para poder entender la palabra justicia, hay que basarse tambin en el Antiguo Testamento lo cual nos dice que justificacin significa contar como justo, como

una persona salvada que luego, en el Nuevo Testamento, se entiende salvado por la justicia que Jesucristo nos dio, nos otorg, por medio de su crucifixin. Se puede dividir este hecho, este acontecimiento como una accin: - Declarativa: Dios nos declara libre de toda culpa y de sus consecuencias. - Judicial: Cristo, por medio de su crucifixin, nos hizo salvos y Dios nos perdon nuestros pecados. - Por medio de la muerte de Cristo, nos es inaugurada una nueva vida, comenzamos a vivir una vida nueva libre de todo pecado. - Restaurativa exclusiva: Por medio del sacrificio de Cristo, se restablece, se renueva la comunin entre Dios y el pecador y este alcanza el agrado, la satisfaccin de Dios. Pero este perdn no es solamente una absolucin, un olvido de los pecados sino tambin una aprobacin y una promocin de Dios hacia el pecador. - Final de Dios: Dios al perdonarnos nos hace otra vez hijos suyos y herederos de su Reino, nos une a su pueblo sin importar de donde sea la persona o a que clase social pertenezca.

Pensamiento paulino
- Relacin con el judasmo: Hay que tomar a Pablo como una persona que escribe a gente juda del primer siglo, gente que pensaba que para ser salvos tenan que seguir obligatoriamente las leyes prescritas y que las obras servan pero no eran suficientes para ser salvos. Tambin hay que observar que para los judos la salvacin era slo para el pueblo del pacto de Dios y que, por medio del pensamiento cristiano, Pablo presento la posibilidad de que todo aquel que creyera en Jess no estaba rompiendo con dicho Pacto, que era salvo, justo y junto con ello, las obras son vistas como un signo fiable de que estamos dentro del Pacto. El ejemplo que Pablo utiliz para afirmar esto fue Abraham. - Concepto de la justicia de Dios: Dios nos declara justos, salvos, a todos aquellos que han puesto su confianza en Jess, que han aceptado el regalo que Dios nos ha dado por medio del sacrificio de su hijo y que no es un resultado del cumplimiento de la ley. Pablo usa el concepto de justos para todos aquellos que estn cumpliendo los propsitos de Dios, estn cumpliendo con el Reino de Dios. - Relacin de la fe y las obras: Pablo nos hace ver que luego de haber alcanzado la Gracia Divina, podemos hacer obras para demostrar que hemos alcanzado dicha gracia, mientras que la fe es vista como algo que nos impulsa a manifestar el amor de Dios. Al juntar ambas se obtiene que la fe es expresada por medio de las obras al haber alcanzado la gracia de Dios, al hacer obras buenas que demuestran nuestra fe hacia Dios. - La importancia de la justificacin: Este es el mensaje central del pensamiento de Pablo y de la comunidad paulina, aunque de ello se pueden distinguir tres puntos de vista: el primero nos dice que es ese el mensaje principal que uno debe seguir para que uno pueda ser cristiano; segundo
9

nos dice que es una forma de poder llegar a ser salvos pero que no es el tema principal del evangelio; y tercero afirma que el enfoque o punto de mayor importancia se encuentra en la Gracia de Dios y que la justificacin es la mejor forma de describir dicha gracia.

Anlisis de pasajes bblicos


- La justificacin es necesaria: Debido a que nosotros somos pecadores, nos hemos rebelado contra Dios, hemos roto la relacin que haba entre nosotros y Dios. - Dios justifica al hombre: Por medio del sacrificio de Jess, todo aquel que ponga su confianza, que tenga fe en l y en su crucifixin, Dios nos perdonar nuestros pecados debido a que l nos ama. - Los resultados de la justificacin: o Paz: Estos nos dice que tenemos la plena confianza y seguridad de que hemos restaurado la relacin que tenamos con Dios, su ira se ha apartado y la fuente de la paz es Jesucristo. o Acceso a la Gracia Divina: Es un lugar en donde el justificado se siente salvado, estamos ante la presencia de Dios y puede gozar de los privilegios y promesas de Dios, a este lugar somos llevados por la sangre de Jess. o Esperanza: Nosotros tenemos la seguridad de que le pertenecemos a Dios, volvemos a sentir la seguridad de que somos hijos de Dios.

La inhabitacin de Dios en el alma o la Gracia Divina.


La iniciativa justificante divina cambia realmente al hombre, lo renueva interiormente; se es el milagro que llamamos gracia. Con tal trmino se trata de expresar algo en rigor indecible, demasiado hondo y denso para poder ser exhaustivamente verbalizable: la realidad del amor infinito de Dios dndose; la realidad de la indigencia absoluta del hombre colmndose con ese amor de Dios. Lo resultante de tan desigual intercambio, de este encuentro entre riqueza y pobreza, infinitud y contingencia, es lo que denominamos gracia. Gracia designa, ante todo, el don que Dios hace de s mismo: gracia increada. Designa tambin el efecto de ese don en el hombre: gracia creada. La gracia increada y la gracia creada constituyen en su mutua imbricacin la llamada gracia habitual, realidad permanente, estable, inherente, de la que se distinguen aquellas otras mociones divinas en el hombre, de carcter puntual, denominadas gracias actuales.
10

a) La gracia increada
La clula germinal, el factor constituyente de esta gracia santificadora es el don que de s mismo hace Dios. Decir autodonacin (gracia) de Dios (increada) es decir: gracia increada. La idea de que Dios quiere darse al hombre es una de las constantes de la revelacin veterotestamentaria, o sea, propia del Antiguo Testamento. Los trminos hesed-emet nos muestran a Yahv con el rostro vuelto hacia sus fieles, volcando en ellos su favor y benevolencia. Frmulas como yo ser el Dios tuyo o el Dios de los tuyos, yo soy el Dios de tu padre Abraham, yo soy Yahv, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac, etc., desvelan su sentido posesivo en el enunciado recproco: yo ser vuestro Dios, vosotros seris mi pueblo. Cuando el israelita piadoso invoca a su Seor multiplicando los adjetivos posesivos (mi roca, mi baluarte, mi liberador, mi Dios), no hay duda de que tal invocacin est dictada por la profunda experiencia de un Dios entregado al hombre, con el que ste mantiene una relacin de estrecho intercambio vital. Con el Nuevo Testamento la idea de la autodonacin divina asume un sesgo marcadamente cristolgico; Dios se nos da en la entrega de lo que le es ms propio: el Hijo.

b) Gracia creada?
La Escritura ensea algo equivalente: en el justificado se registra una real mutacin interior, una autntica transformacin de su modo de ser y de obrar. Y as Pablo advierte: por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia de Dios no ha sido estril en m. Ese nuevo estado es designado con trminos como nueva creacin (kain ktsis); renovacin (anakanosis) o regeneracin (palinghenesa); renovacin (anakanosis) o regeneracin (palinghenesa); nuevo nacimiento. El vigoroso realismo de estas expresiones est suponiendo que en el justo se ha verificado un incremento ontolgico, un enriquecimiento del ser humano agraciado en su globalidad. Si nos preguntamos qu relacin existe entre la gracia increada y la creada, la respuesta es simple. Ambas no son dos dones distintos por los que el hombre sera justificado. Son, respectivamente, la causa y el efecto de la justificacin/santificacin. La prioridad corresponde, como es obvio, a la gracia increada, y no al revs, pero una y otra son inseparables, en cuanto dimensiones de un mismo y nico acontecimiento: el amor creativo de Dios al hombre. Gracia es el llegar el amor eterno de Dios al alma, o, dicho modernamente, al yo ntimo del hombre. Dios da al hombre en ese amor no algo; se da a s mismo. Y esa autodonacin divina obra en el hombre la capacidad y proclividad (inalcanzables de otro modo) para corresponder al amor de Dios con una entrega anloga, es decir, espontnea y gozosa. El saldo resultante es amistad
11

en recproca comunicacin, que compromete todo el obrar condensndolo en un nico movimiento fundamental hacia Dios.

humano

c) Las gracias actuales


Adems de las gracias increada y creada (gracia habitual, esto es, inherente de modo estable), existen otros auxilios divinos gratuitos, no ya estables o permanentes, sino puntuales e intermitentes, que son otros tantos impulsos y mociones ordenados a la realizacin de tal o cual acto sobrenatural y que incluso antes de que se produzca la justificacin. Son las llamadas gracias actuales. En el justo han de ser vistas como el desarrollo, la floracin y la irradiacin de la gracia habitual; en el pecador, como la concreta plasmacin de la voluntad salvfica divina, que toca el interior del hombre y lo dispone a la conversin.

Las dimensiones de la Gracia


a) La dimensin divinizante
La afirmacin escriturstica ms contundente de la dimensin divinizante de la gracia se contiene en la segunda epstola de San Pedro: por la gloria y virtud de Cristo nos han sido concedidas las preciosas y sublimes promesas, para que por ellas os hicierais partcipes de la naturaleza divina (theas koinono physeos), huyendo de la corrupcin que hay en el mundo por la concupiscencia. En realidad la idea de una participacin en lo divino est ya contenida virtualmente en la teologa paulina y jonica de la gracia, y en ambos casos con una fuerte impronta cristolgica. El mismo trmino koinona, presente en la epstola de San Pedro, es usado por Pablo para significar la comunin vital del creyente con Cristo. Igualmente en ese mismo sentido: el que cree entra en comunin con el Padre y con el Hijo, esto es, con la vida que el Padre ha dado al Hijo y el Hijo a los creyentes.

b) La dimensin filial: hijos en el Hijo


En la Escritura la relacin filial del hombre con Dios va a situarse a medio camino entre la filiacin natural y la adoptiva; de aqulla retendr el elemento ontolgico de una participacin en la naturaleza; de sta, el que no surja de un acto generativo, sino de una eleccin gratuita. Recordemos brevemente el desarrollo de esta concepcin a lo largo de los escritos bblicos. Si en el Antiguo Testamento la mencin de Dios como Padre se encuentra slo en seis lugares, el Nuevo Testamento contiene no menos de 258 casos. El detonante de tan sorprendente multiplicacin es Jesucristo, el Hijo por antonomasia, cuya filiacin se basa en la generacin y la consiguiente participacin de naturaleza. Jess no slo llama a Dios Abba, sino que ensea a los suyos a hacer lo mismo. A partir de este hecho capital, la idea de una
12

participacin humana en lo divino est indisolublemente vinculada a la persona y la obra de Cristo, esto es, a la idea de, filiacin en y por Cristo. La metfora paulina de adopcin es canjeada en los escritos jonicos por la ms atrevida y expresiva de nacimiento. Los justos son tkna (to) Theo, los nacidos de Dios, frmula que se hace an ms realista, menos metafrica, en el giro paralelo de en la primera epstola de San Juan, sprma to Theo, semilla de Dios. Es claro, pues, que Juan no piensa en una mera adopcin, sino en una autntica gnesis de nueva vida, que es en realidad la vida divina del Padre, participada a los creyentes por su Hijo Jesucristo en la efusin del Espritu.

c) La dimensin prxica: teologa de la caridad


Como acabamos de sealar, la existencia cristiforme conlleva repercusiones en la praxis; el que es como Cristo tiene que vivir, sentir y obrar como l. Como l; sabemos ya que la expresin es literalmente paulina y jonica. El mundo pagano, que acogi a veces con una sonrisa entre escptica y sarcstica la nueva doctrina cristiana, no pudo menos de sentirse impresionado por la nueva praxis de los cristianos, articulada sobre el primado del amor (mirad cmo se aman). Y es que, efectivamente, tanto la idea de filiacin como la de divinizacin imponen este primado en la conducta del hombre agraciado. As, de la realidad de nuestra condicin filial se infiere el postulado de la fraternidad universal.

d) La dimensin escatolgica: vivir en esperanza


Nada de lo que en nosotros hay de bueno es transitorio; todo lo bueno es definitivo. El tiempo no es capaz de erosionarlo; se mantiene inclume a travs de nuestra historia personal y madura para la eternidad. Y eso por qu? Porque, aun siendo nuestro, no procede slo de nosotros, sino de Dios. Y en cuanto el don de Dios participa de su incorruptibilidad, o lo que es lo mismo, de su irrevocabilidad escatolgica, todo lo cual pone de relieve que la libertad humana agraciada es capaz de autotrascenderse, realizando actos que revisten ya la complexin de esa vida nueva que llamamos vida eterna. En suma, mrito significa eternidad en el tiempo, llegada de la gracia de Dios y de la vida eterna a nosotros. No es, pues, el hombre quien hace mritos, segn la expresin coloquial; sa sera la comprensin farisaica de nuestro concepto. Es Dios quien hace hacer al hombre meritoriamente, y por supuesto tambin libremente, el que es en verdad hijo suyo va inscribiendo sus acciones en la esfera inmarcesible de lo perpetuamente vlido. San Juan dejo escrito: Cuando se manifieste lo que seremos, podremos comprobar que no se pierde nada de lo realizado, sino que el que ha llegado a ser es la plena realizacin de lo que podamos ser; no queda ningn resto desaprovechado.

13

e) La dimensin experiencia
Entre los telogos actuales, Karl Rahner es quien ha prestado ms sostenida y penetrante atencin a la Experiencia y dice: El hombre es el ser constitutivamente abierto a la trascendencia; a su conciencia viene dada perceptiblemente tal apertura constitutiva, cuya captacin es ya experiencia de la trascendencia misma. Y, como el nombre cristiano de la trascendencia es Dios o el don de Dios que es la gracia, experiencia de la trascendencia, experiencia de Dios y experiencia de la gracia son uno y lo mismo. All donde un ser humano se acta a s mismo, en espritu y libertad, de modo radicalmente ltimo, esa actuacin de s sucede merced al don divino. Toda vez que ella es consciente y experienciable, en ella est dada concomitantemente spase o no, crase o no la experiencia del don (= la experiencia de la gracia).

f) La dimensin pneumatolgica: el gozo del Espritu


La gracia es gracia de Cristo, conformacin con l de los que vivimos su vida, en virtud de la cual devenimos hijos en el Hijo. Pero todo esto sucede merced al Espritu. Por su resurreccin Cristo ha sido constituido Hijo de Dios con poder segn el Espritu de santidad; ms an, Cristo resucitado es, l mismo, espritu vivificante, es decir, se convierte en dador del Espritu a los que creen en l. Antes de la resurreccin an no haba Espritu, pues todava Jess no haba sido glorificado.

Su dimensin sobrenatural.
La antropologa cristiana descubre y manifiesta en el hombre una doble dimensin, que cabe considerar de manera resumida por separado: 1. Una dimensin natural. 2. Una dimensin sobrenatural.

1. Dimensin natural:
Contempla la dimensin natural del hombre de conformidad con la filosofa aristotlico-tomista. Nos ofrece una definicin del hombre como animal racional, el hombre no es un ser simple: ni solo espritu, ni solo cuerpo; ni sola materia ni sola idea o psiquismo. El hombre es un ser compuesto de cuerpo orgnico y de alma racional, substancialmente unidos, de donde adems la revelacin muestra un hombre histrico adornado de gracia sobrenatural, la cual le ofrece la dimensin sobrenatural, que se describe posteriormente. Esta compleja realidad reviste al hombre de una dignidad humana que corresponde a la dimensin natural del hombre se fundamenta y se distingue, cuyas dignidades se deben recalcar al nivel catequtico:
14

a) Dignidad natural del hombre por razn de su origen


Corresponde a los historiadores del pensamiento y de la filosofa determinar si el hombre ha llegado a descubrir con la sola luz de la razn el hecho de la creacin del universo. La revelacin nos da a conocer con certeza el origen del hombre que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Cualquiera que haya sido la forma es indudable la colaboracin de los padres en la formacin sucesiva de los cuerpos, siempre ser cierto que Dios interviene directa e inmediatamente en la creacin de todos los hombres. El Papa Po XII advierte que la naturaleza humana no puede ser conocida, ni siquiera aproximadamente, en su perfeccin, dignidad y elevacin y en los fines que gobiernan y subordinan sus acciones, sin la conexin ontolgica con la cual est ligada a su causa trascendente. La dignidad del hombre por don de Dios, lo expone el magisterio de la Iglesia por medio de la contemplacin en toda su dimensin y destino sobrenatural.

b) Dignidad natural del hombre por razn de su mismo ser y naturaleza.


A la anterior se une la dignidad por razn de su naturaleza o esencia propia. Anteriormente se ha mencionado que la filosofa tradicional, aristotlicotomista, ensea que el hombre es un ser compuesto, dotado de alma y cuerpo substancialmente unidos, esta concepcin, segn las enseanzas de la Iglesia por medio de la catequesis, se ensalza bajo los siguientes aspectos: - porque en su misma condicin corporal es una sntesis del universos material; - y porque al estar dotado de inteligencia y libertad es constituido seor del Universo. Sin caer en los inconvenientes propios de los sistemas y antropologas materialistas, la catequesis debe realzar y apreciar el valor del cuerpo humano, material, valor que es comn al hombre con el mundo inorgnico. En numerosos discursos, el Papa Po XII se refiere a la belleza, dignidad, grandeza, admirable estructura, armona, esttica e inminente teleologa de nuestro cuerpo. Tambin en los documentos conciliares se manifiesta el respeto y la alta estima por los valores corporales, que son contemplados, a veces, unidos a los espirituales. As ocurre cuando el Concilio Vaticano II defiende el derecho a la vida, el derecho a la integridad fsica, el derecho al trabajo, el derecho a una existencia elevada y digna, la preocupacin por el desarrollo y la actividad econmico-sociales. El cuerpo humano es para la Iglesia instrumento de santificacin y de caridad, criatura de Dios, que ha de resucitar en el ltimo da. La legislacin cannica muestra igualmente respeto y aprecio por la dignidad del cuerpo humano. La manifestacin de la vida en el hombre es triple: vegetativa, sensitiva, espiritual o racional. La ms noble de ellas y fuente de mayor dignidad es la vida espiritual.

15

2. Dimensin sobrenatural del hombre:


Como dimensin, orden o simplemente estado sobrenatural se le denomina a la condicin del hombre, no en cuanto que es creado por Dios, sino que por la Gracia Divina, este es llamado a una comunin especial con l. La antropologa teolgica trata de la condicin humana sea en cuanto creada, sea tambin en cuanto a su finalidad en Dios. Considera normalmente lo sobrenatural no como un aadido a la naturaleza humana que se perdi o se corrompi tras el pecado, sino como la condicin del hombre aunque subrayando la total gratuidad de la filiacin divina que, segn la Revelacin cristiana le ha sido dada al hombre, esta es una enmienda que debe ser puntual por medio de la catequesis pues el hombre no se siente reconciliado con Dios tras el pecado. Al pensar en el hombre histrico, no podemos desconocer que desde el primer momento de su existencia fue elevado por Dios al orden sobrenatural. Esta dimensin sobrenatural, cuya existencia es comunicada a la razn por la fe, es desconocida por grandes sectores del pensamiento y por gran parte de los autores de muchos de los textos o declaraciones en que se exalta la dignidad de la persona. Los catlicos no podemos ignorarla internamente ni podemos ocultar las propias convicciones, al entrar en dilogo con quienes no aceptan la doctrina cristiana, la elevacin al orden sobrenatural supone la eficacia de un grado ms sublime de amor de Dios para con nosotros. No existe duda alguna sobre las enseanzas de la Iglesia en esta materia. Su misma razn de ser y de existir en el mundo est fundamentada en el hecho de la salvacin sobrenatural del hombre realizada por Cristo y esta es la buena noticia que transmite desde el Catecismo que es afirmado por el Concilio Vaticano II que el misterio del hombre slo se esclarece en el misterio del Verbo Encarnado, Cristo; en la misma revelacin del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocacin. La dignidad del hombre se eleva por encima de lo meramente humano hasta llegar al plano de lo divino. Por la gracia santificante el hombre se hace partcipe de la naturaleza divina. La elevacin sobrenatural que por afectar a la naturaleza del hombre, a su ser, es llamada entitativa, lleva consigo una ordenacin teleolgica o de fin. El fin sobrenatural propio de la naturaleza elevada consiste en la posesin de Dios por medio de la visin y del amor, a los que acompaa el gozo sempiterno. En sinopsis el desarrollo de la dimensin sobrenatural muestra las visiones eclesiales con respecto al tema que ayudan a concebir esta dimensin:

a) Escolstica y neo-escolstica
El tema no fue objeto de estudio teolgico hasta la escolstica, debido a la renovada importancia dada (tras la asuncin de parte de la filosofa de Aristteles) al concepto de naturaleza. Todava con Anselmo de Canterbury no se planteaba el tema como una problemtica ya que consideraba que la visin de Dios era la finalidad del ser racional. Toms de Aquino distingue ya lo natural
16

en el hombre, que sera una abstraccin de lo que es en s, y lo sobrenatural, es decir, el hombre elevado al orden de la gracia. Se trata de dones completamente gratuitos, an cuando los dones que podran llamarse naturales son tambin gratuitos, su ausencia en una persona imp lica una privacin de algo debido por naturaleza a cada hombre. En cambio, los dones sobrenaturales no son debidos a una persona en cuanto criatura, estos seran: la Gracia Divina, las virtudes infusas, la visin de Dios la inmortalidad A pesar de ello afirma a continuacin que la felicidad del hombre es la visin de Dios y que existe un deseo natural de ello que, sin embargo, es posible solo por la gracia. La teologa posterior, hasta el siglo XV asumir esta tesis de Toms de Aquino aun cuando notara el problema de que un deseo innato fuera imposible al hombre. En el mbito de la controversia contra los agustinianos (tras la Reforma) se encuentra la primera vez que el Magisterio usa la expresin sobrenatural:

La sublimacin y la exaltacin de la naturaleza humana a la unin con la naturaleza divina, fue debida a la integridad de la condicin primera, y consiguientemente, se ha de llamar natural y no sobrenatural.

b) Teologa contempornea
Sin embargo, las tesis de Toms de Aquino se fueron abriendo paso y haciendo ms extremas con el tiempo. Se llega a afirmar que toda criatura racional ser ordenada inmediatamente a la visin beatfica. Esta tesis ser condenada por el Papa Po XII en la encclica Humani generis. A raz de esta, los telogos catlicos volvieron a reflexionar sobre este tema. Los ms caractersticos son Karl Rahner y Henri de Lubac. Rahner no se pregunta ya cul sea la condicin original del hombre o el estado en que solo sea criatura, sino parte de la condicin actual. Sostiene que aun cuando se deba afirmar la total gratuidad del don de Dios esto no significa que el fin sobrenatural o la visin de Dios sea un aadido extrnseco al hombre. El hombre est abierto a lo sobrenatural siempre y no tiene experiencia ni puede conocer cmo sera su naturaleza en estado puro. De Lubac afront este tema ya en 1946 en el eplogo de su obra Surnaturel que dio lugar a un sinnmero de discusiones y a la evolucin del pensamiento del mismo de Lubac en su obra Le mystre du surnaturel. Prescinde al igual que Rahner de la dilucidacin de lo que sera la naturaleza pura. Segn afirma, para salvaguardar la gratuidad del don de Dios basta con afirmar que no es objeto de exigencia: tanto la creacin del hombre como su finalidad son parte de un nico movimiento por parte de Dios. En la teora se ha de distinguir pero en realidad el yo es creado para ver a Dios y queda determinado por ello. De hecho, Dios ha creado al hombre a su imagen, lo que implica que no hizo primero al hombre y luego lo elev. Telogos como Juan Alfaro o Luis Ladaria plantean la problemtica en un contexto cristolgico sea porque la elevacin del
17

hombre a la dimensin sobrenatural se debe a Cristo sea porque la creacin del mundo fue hecha en Cristo y hacia l.

La divinizacin del hombre o su condicin de hijo de Dios.


1. Desde el punto de vista antropolgico
La antropologa cristiana afirma que no hay ms que una perfeccin del hombre: la plena conformacin con Jess, que es el hombre perfecto, siendo posible solamente por el don del Espritu Santo, enviado a nuestros corazones y que clama en nosotros "Abba, Padre". La antropologa cristiana contempla al hombre llamado a participar de la misma vida del Dios Trino: en un mismo Espritu por el que todos tenemos acceso al Padre mediante Cristo por la Gracia, esencial a la visin cristiana del hombre, siendo esta plenitud recibida como don gratuito. El hombre tiene tambin la "capacidad de lo divino", cuando est en relacin con Dios; todo ello se expresa con el trmino "espritu", que indica tanto la vida de Dios comunicada al hombre y principio de vida para l como el hombre mismo en cuanto es movido por el Espritu Santo. La antropologa moderna prefiere no tanto hablar de que el hombre tiene un alma y un cuerpo, sino de que es alma y cuerpo. Por ser alma trascendemos el mundo, y estamos llamados a la inmortalidad. Una inmortalidad que, desde el punto de vista cristiano, no tiene sentido si no es en la comunin con Dios, y que por otra parte garantiza la continuidad del sujeto en nuestra vida actual y en la plenitud de la resurreccin en la configuracin plena con Cristo resucitado. El hombre, como ser personal y libre puede experimentar su propia trascendencia. La revelacin cristiana nos ofrece una imagen del hombre centrada ante todo en Jess, el hombre perfecto, en quien somos hijos de Dios. Se considera al hombre en su condicin de creatura, dependiente de Dios y colocado en el universo, como cooperador y lugarteniente de Dios. Para Pablo, la imagen de Dios en el hombre significa generalmente aquella semejanza con Dios que Cristo restaura en el hombre unido a l por la fe y el bautismo; esta imagen aumenta, por medio de la vida vivida en unin con Cristo, y llega a su plenitud definitiva con la salvacin escatolgica.

18

Se distingue entre la imagen y la semejanza: la semejanza significa una perfeccin especial de la imagen. La imagen de Dios est en el hombre gracias a su alma, no a su cuerpo. El hombre cado ha sido creado a imagen de Dios y adquiere la semejanza en Cristo. Santo Toms establece tres maneras de estar impresa la imagen de Dios en el hombre: - La primera se tiene por el hecho de ser el hombre capaz naturalmente de amar y conocer a Dios; - la segunda, en cuanto a que el hombre habitualmente conoce y ama a Dios por la gracia con la imperfeccin que es propia de su estado; - la tercera se realiza, en cuanto a que el hombre conoce y ama a Dios perfectamente en la gloria. La primera imagen se halla en todos los hombres, la segunda en los justos, la tercera en los bienaventurados. La imagen de Dios est en el hombre, en cuanto a que el hombre ha sido creado por Dios con capacidad para conocer y amar a su creador, y que por Dios, ha sido constituido el hombre como seor de la entera creacin visible para gobernarla y usarla glorificando a Dios. Segn el designio creador, esa manera especfica de la imagen de Dios tiene que realizarse en el hombre que se encuentra entre los regenerados en Cristo por medio del Espritu Santo, nos conformaremos con este designio divino mediante nuestro compromiso en la actividad misionera; en efecto, gracias a esta actividad misionera, Dios es glorificado plenamente, desde el momento en que los hombres reciben plena y conscientemente la obra salvadora de Dios, que complet en Cristo. Cuando al hombre se le llama a imagen de Dios quiere decir con ello que no puede construirse sin entrar en coloquio con Dios aceptando la invitacin revelada, y sin dedicarse a actuar en el mundo segn el designio divino que le hace en realidad su lugarteniente. La construccin de la imagen de Dios en el hombre ha sido impedida por el pecado, pero queda restituida por Cristo a travs del Espritu Santo.

2. Desde el punto de vista catequtico y de iniciacin


La catequesis es el elemento fundamental de la iniciacin cristiana y est estrechamente vinculada a los sacramentos de la iniciacin, especialmente al Bautismo, sacramento de la fe. Los que se han convertido a Jesucristo y han sido educados en la fe por la catequesis, al recibir los sacramentos de la iniciacin cristiana, el Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista, son liberados del poder de las tinieblas; muertos,
19

sepultados y resucitados con Cristo; reciben el Espritu de hijos de adopcin; y celebran con todo el Pueblo de Dios el memorial de la muerte y resurreccin del Seor. El eslabn que une la catequesis con el Bautismo es la profesin de fe, que es, a un tiempo, elemento interior de este sacramento y meta de la catequesis. Para lograrlo, la Iglesia transmite la experiencia viva de su fe en el Evangelio a los catecmenos y a los catequistas, para que aqullos la hagan suya al profesarla. La catequesis de iniciacin es un momento esencial del proceso evangelizador que contiene las siguientes caractersticas: - Es una formacin sistemtica de la fe, ayudando al discpulo a transformar el hombre viejo, a asumir sus compromisos bautismales y a profesar la fe desde el corazn. - Alimenta las races de su vida de fe, capacitndole para recibir el posterior alimento slido en la vida ordinaria de la comunidad cristiana. - Incorpora a la comunidad que vive, celebra y testimonia la fe. - Ejerce al mismo tiempo, tareas de iniciacin, de educacin y de instruccin. La Iglesia transmite la fe que ella misma vive: su comprensin del misterio de Dios y de su designio de salvacin; su visin de la altsima vocacin del hombre; el estilo de vida evanglico que comunica la dicha del Reino; la esperanza que la invade; el amor que siente por la humanidad y por todas las criaturas de Dios. La Iglesia, al transmitir la fe y la vida nueva acta como madre de los hombres, que engendra a unos hijos concebidos por obra del Espritu Santo y nacidos de Dios. Por la catequesis alimenta a sus hijos con su propia fe y los inserta, como miembros, a la familia eclesial. Los catecmenos ya han recibido los sacramentos de iniciacin, los cuales fueron introducidos en la Iglesia y hechos hijos de Dios por el Bautismo. Su conversin se funda en el Bautismo recibido, cuya virtud deben desarrollar despus. Los cristianos, en el Bautismo, quedan configurados con Cristo, Uno de la Trinidad, y esta configuracin sita a los bautizados, hijos en el Hijo, en comunin con el Padre y con el Espritu Santo. La humanidad, creada a imagen de un Dios, que es comunin de personas, est llamada a ser una sociedad compuesta por hijos de un mismo Padre, iguales en dignidad personal. La Buena Nueva del Reino de Dios, que anuncia la salvacin, incluye un mensaje de liberacin. Al anunciar este Reino, Jess se diriga de una manera
20

muy particular a los pobres: Dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Dichosos los que tenis hambre ahora, porque seris saciados. Dichosos los que lloris ahora, porque reiris. Estas bienaventuranzas de Jess, dirigidas a los que sufren, son un anuncio escatolgico de la salvacin que el Reino trae consigo. La Iglesia tiene el deber de anunciar la liberacin de millones de seres humanos entre los cuales hay muchos hijos suyos; el deber de ayudar a que nazca esta liberacin, de dar testimonio de la misma y de hacer que sea total. El Catecismo de la Iglesia Catlica se articula en torno a cuatro dimensiones fundamentales de la vida cristiana, brotando de un mismo ncleo, el misterio cristiano que: - es el objeto de la fe (la profesin de fe); - es celebrado y comunicado en la liturgia (celebracin litrgica); - est presente para iluminar y sostener a los hijos de Dios en su obrar mediante la promocin de las bienaventuranzas evanglicas, el declogo y las virtudes humanas (moral evanglica); - es el fundamento de nuestra oracin, en la que el Padre nuestro constituye el objeto de nuestra peticin, nuestra alabanza y nuestra intercesin (oracin). Como a hijos os trata Dios; y qu hijo hay a quien su padre no corrige?. La salvacin de la persona, que es el fin de la revelacin, se manifiesta tambin como fruto de una original y eficaz pedagoga de Dios a lo largo de la historia. En analoga con las costumbres humanas y segn las categoras culturales de cada tiempo, la Sagrada Escritura nos presenta a Dios como un padre misericordioso, un maestro, un sabio que toma a su cargo a la persona individuo y comunidad en las condiciones en que se encuentra, la libera de los vnculos del mal, la atrae hacia s con lazos de amor, la hace crecer progresiva y pacientemente hacia la madurez de hijo libre, fiel y obediente a su palabra.

21

Conclusiones
- La antropologa cristiana define al hombre desde el punto de vista de la Revelacin Divina, de su relacin con Dios Revelado; teniendo esta luz, el cristianismo debe formar su propio concepto del hombre. - La antropologa cristiana afirma que no hay ms que una perfeccin del hombre, que es la plena conformacin de s mismo con Jess. - La justicia original refiere a la condicin del hombre de ser centro de la obra creadora de Dios, hecho y creado a su propia imagen y semejanza, cualificndolo en el obrar divino. - La relacin con Dios es esencial al hombre y es aquella dimensin totalizante a partir de la que se articulan todas las dems dimensiones que el hombre pueda establecer. - El pecado introduce en el mundo una cudruple ruptura: la ruptura del hombre con Dios, consigo mismo, con los dems seres humanos y con la creacin toda. - El pecado original es la implicacin de todo hombre que viene al mundo en el estado (situacin) de pecado que es propio de la humanidad en la que vivimos. - La historia de cada persona es un camino de transformacin desde la imagen original, recibida de Adn y deformada por el pecado, hasta adquirir la imagen del hombre nuevo, Jesucristo. - La doctrina de la justificacin es un acto de la libre gracia de Dios, lo cual quiere decir que l nos perdona todos nuestros pecados y nos acepta como justos ante l. - La doctrina de la justificacin se encuentra desarrollada en las cartas paulinas, teniendo como tema central a Cristo crucificado para justificacin de los pobres, nos hace justos por medio de su crucifixin. - Denominamos Gracia Divina al hecho de llevar el amor eterno de Dios al alma; esto conlleva a una amistad recproca, y compromete todo el obrar humano en un nico movimiento fundamental hacia Dios. - Luego de haber alcanzado la Gracia Divina, podemos hacer obras para demostrar que hemos alcanzado dicha gracia, mientras que la fe es lo que nos impulsa a manifestar el amor de Dios. - La relacin filial del hombre con Dios encuentra su mayor esplendor y detonante para que se multiplique esta profesin de fe en Jesucristo, ya que no slo llama a Dios Abba, sino que ensea a los suyos a hacer lo mismo. - La antropologa cristiana descubre y manifiesta en el hombre una doble dimensin, que cabe considerar de manera resumida por separado: una dimensin natural y otra dimensin, la sobrenatural.
22

- La dimensin natural define al hombre como animal racional , como un ser compuesto de cuerpo orgnico y de alma racional, substancialmente unidos, de donde adems la revelacin muestra un hombre histrico adornado de gracia sobrenatural, la cual le ofrece la dimensin sobrenatural. - La dignidad humana que corresponde a la dimensin natural del hombre se fundamenta y se distingue, debido a que proviene de su origen, a que es propio del mismo ser y naturaleza. - La dimensin sobrenatural es la condicin del hombre, no en cuanto que es creado por Dios, sino que por la Gracia Divina, este es llamado a una comunin especial con l. - La dignidad del hombre se eleva por encima de lo meramente humano hasta llegar al plano de lo divino. Por la gracia santificante el hombre se hace partcipe de la naturaleza divina. - La divinizacin del hombre es el llamado a participar de la misma vida del Dios Trino: en un mismo Espritu por el que todos tenemos acceso al Padre mediante Cristo por la "gracia", esencial a la visin cristiana del hombre, siendo esta plenitud recibida como don gratuito. - El hombre tiene tambin la "capacidad de lo divino", cuando est en relacin con Dios. - Se distingue entre la imagen y la semejanza, que la semejanza significa una perfeccin especial de la imagen; siendo que la imagen de Dios en el hombre, est gracias a su alma, no a su cuerpo. El hombre cado ha sido creado a imagen de Dios y adquiere la semejanza en Cristo. - La construccin de la imagen de Dios en el hombre ha sido impedida por el pecado, pero queda restituida por Cristo a travs del Espritu Santo. - Los cristianos, en el Bautismo, quedan configurados con Cristo, Uno de la Trinidad, y esta configuracin sita a los bautizados, hijos en el Hijo, en comunin con el Padre y con el Espritu Santo. - El Catecismo de la Iglesia Catlica se articula en torno a cuatro dimensiones fundamentales de la vida cristiana: la profesin de fe, la celebracin litrgica, la moral evanglica y la oracin.

23

Bibliografa
Anselmo de Cantembury. Cur Deus homo II. No. 4. Barcia, Luciano. 1975. La Dignidad de la Persona Humana en la Doctrina de la Iglesia Catlica (Anlisis de un tpico). Compendio de Antropologa Cristina. Pg. 442-463. Catecismo de la Iglesia Catlica, Primera Parte, Segunda Seccin, Captulo Primero, Artculo 1, No. 396. Congregazione per il Clero. 2008. http://www.clerus.org/clerus/dati/200405/27-15/03091986. Constitucin Pastoral Gaudium et Spes, No. 12, 13, 14, 22, 24, 27, 41, 51, 72. Constitucin Dogmtica Dei Verbum, No. 2. Constitucin Dogmtica Lumen Gentium, No. 1, 4. De Lubac, Henri. 1934. Ausgustinisme et thologie moderne. Francia. Pg. 135-330. De Lubac, Henri. 1934. Remarques sur l'histoire du mot surnaturel. Francia. Pg. 225-249; 350-370. Decreto Ad Gentes Sobre La Actividad Misionera De La Iglesia, No. 7. Directorio General para la Catequesis, Congregacin para el Clero. 1997. Espaa. Flick, Mauricio y Alszeghy, Zoltan. 1971. Antropologa Teolgica. Ediciones Sgueme. Espaa. Fransen, P. 1975. Desarrollo histrico de la doctrina de la gracia; El ser nuevo del hombre en Cristo, en Mysterium Salutis IV/2. Espaa. Pg. 611730; 879-937. Juan XXIII, Carta Encclica Pacem in Terris, No. 3. Ladaria, Luis. 1992. Introduccin a la Antropologa Teolgica. Espaa. Editorial Verbo Divino, 5ta edicin. Ladaria, Luis. 1993. Teologa del Pecado Original y de la Gracia. (Biblioteca de Autores Cristianos). Espaa. BAC

24

Ley cannica 2.328, entre otras; por las que se imponen penas cannicas a los profanadores de sepulcros y cadveres. Philips, G. 1980. Inhabitacin trinitaria y gracia. Espaa. Pio XII. 1960. Discurso a los Juristas Catlicos Italianos, pronunciado el 6 de noviembre de 1949, en Discorsi e Radiomessaggi di Sua Santita, Tip. Polglota vaticana XI. 257 s. Pio XII. 1961. Discurso dirigido al Congreso Italiano de Educacin Fsica el 8 de noviembre de 1952, loc. cit. XIV. 379 ss. Rahner, Karl. 1963. Sobre la relacin entre la naturaleza y la gracia. Escritos de Teologa vol. I. Espaa. Pg. 325-347. Rahner, Karl. 1964. Naturaleza y gracia. Escritos de Teologa, vol. IV. Espaa. Pg. 215-243. Referencias Bblicas: o Gn, 1-2; 17,7-8; 26,24; 28,13; o Ex 6,7; o Lev 26,12; o Dt 29,12; o Sal 18,2-3, o Mt 5,48; 6,9; 6,32; 11,25; o Mc 14,38 o Lc 6,20-21.36; 11,2; 24,49; o Jn 1,12-13; 3,3-8; 5,21.26; 7,39; 11,52; 13,34; 14,16.25.26; 15,12; 16,7.22; 17,21-23 o Hch 1,5.8; 17,32; o Rom 1,4; 7,24-25; 8,2-4.6. 10.15-16.23.29; o 1Cor 1,9; 10,16; 13,8.13; 15,10.45-49; o 2Cor 3,18; 4,4; 13,13; o Gl 5,16-18.22-25 o Ef 2,18; 5,2; o Fil 2,6; o Col 1,15; 3,9-10; o Ti 3,5; o Heb 1,2; 12,7; o St 1,18; o 1P 1,3; o 2P 1,4; o 1Jn 1,3.6; 2,29; 3,1-2.5. 9-10; 3,9.16; 4,7; 5,1-2.4-5

Romero, M. (2008). La doctrina de la justificacin. (1 edicin). Mississippi, Estados Unidos: ITB Jackson Ruiz de la Pea, Juan. 1991. Antropologa Teolgica Especial, El don de Dios. Espaa. Editorial Sal Terrae. Santo Toms de Aquino. Summa Theologiae I, 12, 1 y textos paralelos.

25

You might also like