You are on page 1of 3

MERCADO, POLTICA Y EXPRESIN | Artishock

http://www.artishock.cl/2012/12/mercado-politica-y-expresion/

TEX TO S

EN TREVI STAS

STU D I O VI SI T

ARTI STA D EL M ES

ESPECI ALES

ARTI SH O CK O FF POST RECIENTES

N O TI CI AS

ARTCULOS / TEXTOS

SEBASTIN VIDAL: EN EL PRINCIPIO


Por LUIS CAMNITZER el dic 17, 2012 9:03 AM abr 17, 2013

Recientemente le una investigacin de Guillermo Villamizar que me llev a revisitar la situacin que enfrento como artista politizado cuando me inserto en el mercado. Es un buen ejercicio para controlar cada tanto si uno sigue bien o si se est corrompiendo. El artculo se dedica al dinero amasado por la familia Schmidheiny a travs de la fabricacin de Eternit y su utilizacin posterior en la creacin de la coleccin Daros dedicada a la coleccin y difusin del arte latinoamericano. El dilema presentado por Villamizar es el de si un artista politizado pierde su coherencia tica al aceptar el formar parte de una coleccin que se basa en dineros de origen condenable. Para ser justo debo aclarar que el autor me incluye en una pequea lista de artistas, aunque esto solamente es un dato anecdtico. Lo que s importa es el dilema, uno que los artistas que somos ms concientes de la realidad poltica (yo podra agregar por lo menos una veintena ms de nombres presentes en la coleccin) enfrentamos todos los das. Es un dilema con el que la mayora de nosotros ha tenido que lidiar durante toda nuestras vidas.

UNA CONVERSACIN ENTRE CAMILO YEZ Y RAL ZURITA


abr 17, 2013

OLAFUR ELIASSON: YOUR ORBIT PERSPECTIVE


abr 17, 2013

CONFERENCIA DE JOS ROCA EN EL CCE SANTIAGO


abr 17, 2013

LA NUEVA ECONOMA DEL TIEMPO


abr 16, 2013

PAULA DITTBORN Y PABLO CONCHA EN GALERA XS


abr 15, 2013

TALLER DE ANLISIS DE OBRA: UN PROYECTO DE ARTISTAS Y PARA ARTISTAS


abr 15, 2013

BU SCAR

En principio dira -hablando metafricamente- que los narcotraficantes de hoy formarn la aristocracia de maana y que la aristocracia de hoy se origin en los narcotraficantes de ayer. No s cuantos cadveres y cuanta explotacin se usaron para construir los cimientos de las grandes fundaciones tipo Ford, Guggenheim, Rockefeller, etc., pero seguramente son suficientes para crear sentimientos de culpa entre sus herederos y justificar as sus intentos de indemnizar a la sociedad. Las especulaciones de George Soros casi lograron la bancarrota de Inglaterra y Alfred Nobel se arrepinti de haber inventado la dinamita. Que yo sepa, casi ninguna fundacin filantrpica basada en fortunas de familia se origin con dineros totalmente limpios o llega a medirse positivamente con mis criterios de pureza. Para peor, estamos viviendo en una etapa de cultura neo-feudal. Los gobiernos, corruptos o desinteresados, dejaron la cultura en manos de las relaciones pblicas de las grandes corporaciones y del capricho, gusto y necesidades de los que actan como nuevos duques y marquesas. Desde la Revolucin Francesa hasta la cubana hubieron varios intentos para sacudir y cambiar la estructura social que permite estas cosas y evitar as su recurrencia, pero lamentablemente no tuvieron el xito soado. Dira que la situacin empeora da a da. Destapar las historias y los entretelones del proceso y del deterioro me parece muy importante y saludable. No me importan los motivos que pueda tener Villamizar, pero su recopilacin de datos es muy til. Que es lo que debemos hacer y no hacer los artistas frente a esta realidad poltica, social y econmica? Creo

1 de 5

18-04-2013 15:05

MERCADO, POLTICA Y EXPRESIN | Artishock

http://www.artishock.cl/2012/12/mercado-politica-y-expresion/

que estamos viviendo una realidad bastante ms compleja que la determinada por el hecho de que una coleccin fuera fundada por una pareja unos meses antes que la duea de la coleccin se divorciara de la mala persona que es su marido. Creo que se necesita una revisin de conciencia bastante ms profunda y menos anecdtica. El problema real no est en la venta de obra a una coleccin en particular sino en el hecho de que los artistas hacemos obras para vender despus que nos educaron profesionalmente para fabricarlas. Y bien o mal, una vez que producimos objetos mercantiles en una sociedad organizada alrededor de la oferta y la demanda el artista tiene muy poco o ningn control sobre los compradores. Por lo tanto es muy difcil, no solamente hacer una lista negra (hay demasiadas listas grises que complican la definicin), sino el implementarla.

Claro que en mi caso particular este argumento no me sirve para lavarme de culpa. Muchos de los tratos que tuve con colecciones fueron sin intermediarios. Cuando por ejemplo hace medio siglo el MoMA me compr obra, yo saba que la institucin fue activa durante la Guerra Fra y promova su anticomunismo con un dogmatismo inaceptable en el campo del arte. Tuve que evaluar en su momento los elementos positivos y negativos en la transaccin. Pude negarme pero decid aceptar. La cuestin es quien utiliza a quien en estas circunstancias, quien sale ganando y que es lo que significa exactamente aqu el salir ganando. El nico juez vlido en estas cosas es la conciencia de uno. Sera tonto negar el hecho de que como artistas somos bufones de la corte. Con ese dato aclarado y subrayado, o tenemos que abandonar el quehacer artstico o administrar las risas lo mejor que podemos para que sirvan al bien comn. Esta es otra decisin que solamente puede ser dictada por la conciencia personal. El problema por lo tanto es mucho ms general que la relacin que alguien pueda tener con una coleccin. Uno de los nudos aqu est en si los artistas que estamos en una coleccin tenemos que cargar con la culpa de su historia financiera. O sea, si al aceptar que se nos compre la obra nos estamos convirtiendo en cmplices de su pasado y avalamos los crmenes cometidos. La respuesta a esto no es simple y supongo que vara segn los casos. De

2 de 5

18-04-2013 15:05

MERCADO, POLTICA Y EXPRESIN | Artishock

http://www.artishock.cl/2012/12/mercado-politica-y-expresion/

caso en caso podemos sentirnos bien, incmodos o culpables. Si una compaa tabacalera que a sabiendas sigue matando gente con sus cigarrillos quiere usar su coleccin de arte para quedar bien en sus relaciones pblicas, tengo problemas. Si un narcotraficante o sus herederos se arrepienten del pasado y quieren cambiar de rumbo tico y hacer un bien pblico, creo que hay que pensarlo un poco y no simplemente rechazarlo. Pero al final todas estas decisiones no son ni absolutas ni generales. Se hacen de acuerdo a si uno puede dormir con la conciencia tranquila o no y para eso desgraciadamente no hay recetas claras y uniformes. No es ste el nico dilema que enfrentamos como artistas. Si hay que juzgarnos hay una enorme cantidad ms de material disponible y la situacin es mucho menos acartonada que una simple venta de obras. La vida de una obra o de un texto contestatario es mnima y luego de un ratito lo nico que queda son objetos de consumo. La sociedad fagocita esas cosas a una velocidad que siempre supera nuestro poder de creacin. Es as que cada paso que di en mi biografa vino torturado con dudas tales como: Con esta venta llen una cuota tnica y no una de calidad. Con esta otra venta infl el ego fanfarrn de alguien y mi obra no importa. Con esta clase form a un alumno que cuando se grade va a embromar al prjimo. Con esta charla le prest un viso intelectual a una empresa comercial ignorante y explotadora. Con esta participacin le prest un lustre progresista a un reaccionario enemigo, o permit que una organizacin dogmtica y cerrada se presente como tolerante. Con esta invitacin de una universidad privada traicion mi fe en la educacin pblica gratuita. Al exponer en un espacio que cobra por la entrada negu mi creencia en que el arte es un bien comn. Y puedo seguir hilando dudas infinitamente.

Y luego estn las otras dudas, ms profundas, como las que se relacionan con la autora individualista: Esta obra la hice porque verdaderamente necesit hacerla o porque pienso que se puede vender?Realmente creo en esto o lo digo porque se espera que lo diga? Con esta otra obra, me estoy repitiendo o estoy contribuyendo algo? Estoy trabajando para los dems o para mi ego y para promoverme? No ser presuntuoso que me exprese pblicamente? Tengo algo que decir verdaderamente? Me estar prostituyendo? Esto es una pedantera o algo til? Con este juicio estoy construyendo o destruyendo? Al denunciar algo estoy denunciando o explotando el dolor ajeno?Por qu yo y no otro? Mi biografa, como todas las biografas honestas de mis colegas, no es una historia de logros sino una de contradicciones y metidas de pata. Pertenezco a una generacin maniquea y por eso estas dudas resultan an mucho ms dolorosas que para alguien ms joven. Las cosas, en mi juventud, eran buenas o malas. Hoy las cosas buenas siguen siendo ms o menos buenas y las malas han empeorado. Pero uno descubre que, como deca mi padre, no solamente hay grises entre los extremos sino tambin en los extremos. La gente mala es capaz de arrepentirse y la buena se puede corromper. La tarea entonces -eso que podemos llamar la militancia- es lograr que los malos se arrepientan y que los buenos no se corrompan. Por eso es tan importante revelar historias verdaderas. Pero hay que tratar de hacerlo sin establecer conexiones falsas que nos distraen del enemigo o lo simplifican.

(A travs de wokitoki.org)

Tags: artistas, coleccionismo, tica, expresin, Luis Camnitzer, mercado, poltica

Post Anterior VIDEO ARTE EN CHILE: GONZALO PEDRAZA EN CONVERSACIN CON CAMILO YEZ, GIANFRANCO FOSCHINO E IVN NAVARRO

Siguiente Post MARA GABLER

3 de 5

18-04-2013 15:05

You might also like