You are on page 1of 8

Definicin Una partcula describe un Movimiento Armnico Simple (M.A.S.

) cuando se mueve a lo largo del eje X, estando su posicin x dada en funcin del tiempo t por la ecuacin x=Asen(t+)

donde

A es la amplitud. w la frecuencia angular. w t+j la fase. j la fase inicial.

Las caractersticas de un M.A.S. son:

Como los valores mximo y mnimo de la funcin seno son +1 y -1, el movimiento se realiza en una regin del eje X comprendida entre -A y +A. La funcin seno es peridica y se repite cada 2p, por tanto, el movimiento se repite cuando el argumento de la funcin seno se incrementa en 2p, es decir, cuando transcurre un tiempo P tal que w(t+P)+j=w t+j+2p .

P=2/

Cinemtica de un M.A.S. En un movimiento rectilneo, dada la posicin de un mvil, obtenemos la velocidad derivando respecto del tiempo y luego, la aceleracin derivando la expresin de la velocidad. La posicin del mvil que describe un M.A.S. en funcin del tiempo viene dada por la ecuacin x=Asen(t+) Derivando con respecto al tiempo, obtenemos la velocidad del mvil

Derivando de nuevo respecto del tiempo, obtenemos la aceleracin del mvil

Este resultado se suele expresar en forma de ecuacin diferencial

Esta es la ecuacin diferencial de un MAS donde x puede ser cualquier magnitud: un desplazamiento lineal, un desplazamiento angular, la carga de un condensador, una temperatura, etc. Puede comprobarse que la solucin de esta ecuacin diferencial es x=A sen(w t+j ) Condiciones iniciales Conociendo la posicin inicial x0 y la velocidad inicial v0 en el instante t=0. x0=Asenj v0=Awcosj se determinan la amplitud A y la fase inicial

Dinmica de un M.A.S. Aplicando la segunda ley de Newton obtenemos la expresin de la fuerza necesaria para que un mvil de masa m describa un M.A.S. Esta fuerza es proporcional al desplazamiento x y de sentido contrario a ste.

Como la fuerza F es conservativa. El trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el valor inicial y el final de la energa potencial Ep.

La expresin de la energa potencial es

Donde c es cualquier constante. Se toma como nivel cero de la energa potencial Ep=0 cuando el mvil est en el origen, x=0, por lo que c=0 La energa total E, es la suma de la energa cintica Ek y de la energa potencial Ep que es constante.

Curva de energa potencial La funcin Ep=m2x2/2 representa una parbola cuyo vrtice est en el origen, que tiene un mnimo en x=0 cuyo valor es Ep=0. Las regin donde se puede mover la partcula est determinada por la condicin de que la energa cintica ha de ser mayor o igual a cero Ek>=0. En otras palabras, que la energa total sea mayor o igual que la energa potencial E>=Ep. Si la partcula tiene una energa total E, la partcula solamente se podr mover en la regin comprendida entre -A y +A, siendo A la amplitud de su M.A.S.

El mdulo y el sentido de la fuerza vienen dados por la pendiente de la recta tangente cambiada de signo. Por tanto, la fuerza que acta sobre la partcula es negativa a la derecha del origen y positiva a la izquierda.

En el origen la pendiente es nula, la fuerza es nula, una situacin de equilibrio, que por coincidir con un mnimo de la energa potencial es de carcter estable.

Actividades Se introduce

El valor de m2, actuando en la barra de desplazamiento titulada Constante La energa total de la partcula E, actuando en la barra de desplazamiento titulada Energa.

Se pulsa en el botn titulado Empieza Observar los valores de la energa cintica, potencial y la fuerza sobre la partcula, en particular, cuando la partcula pasa por el origen y por las posiciones de mximo desplazamiento.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/oscilaciones/mas/mas.htm

INTRODUCCIN En la naturaleza hay muchos movimientos que se repiten a intervalos iguales de tiempo, estos son llamados movimientos peridicos. En Fsica se ha idealizado un tipo de movimiento oscilatorio, en el que se considera que sobre el sistema no existe la accin de las fuerzas de rozamiento, es decir, no existe disipacin de energa y el movimiento se mantiene invariable, sin necesidad de comunicarle energa exterior a este. Este movimiento se llama MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE (MAS) El movimiento Armnico Simple, un movimiento que se explica en el movimiento armnico de una partcula tiene como aplicaciones a los pndulos, es as que

podemos estudiar el movimiento de este tipo de sistemas tan especiales, adems de estudiar las expresiones de la Energa dentro del Movimiento Armnico Simple. EL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE Definicin: es un movimiento vibratorio bajo la accin de una fuerza recuperadora elstica, proporcional al desplazamiento y en ausencia de todo rozamiento. Solemos decir que el sonido de una determinada nota musical se representa grficamente por la funcin seno. sta representa un movimiento vibratorio llamado movimiento armnico simple, que es aquel que se obtiene cuando los desplazamientos del cuerpo vibrante son directamente proporcionales a las fuerzas causantes de este desplazamiento. Un ejemplo de este movimiento se puede encontrar a partir del desplazamiento de un punto cualquiera alrededor de toda la longitud de una circunferencia. Cuando un punto (P) recorre una circunferencia con velocidad uniforme, su proyeccin (Q) sobre cualquiera de los dimetros de esta, realiza un tipo de movimiento armnico simple. Cada vez que el punto se encuentre en uno de los cuatro cuadrantes de la circunferencia, se trazar una perpendicular desde el punto a un dimetro fijo de la circunferencia. A medida que el punto escogido se mueve a velocidad uniforme, el punto proyectado en el dimetro, realizar un movimiento oscilatorio rectilneo. Para representar grficamente (en una funcin) el movimiento armnico simple de un punto, se toman como abscisas los tiempos medidos como fracciones del perodo (T/12, T/6, T/4...) que es el tiempo que este punto tarda en dar una vuelta completa a la circunferencia; y como a ordenadas las sucesivas prolongaciones del mismo. La resultante es una sinusoide, ya que la variacin del tiempo t, se traduce como una variacin del sin x, donde x es el ngulo que forma el radio con el semi-eje positivo de abscisas (x es proporcional al tiempo).

Elementos: 1. Oscilacin o vibracin: es el movimiento realizado desde cualquier posicin hasta regresar de nuevo a ella pasando por las posiciones intermedias. 2. Elongacin: es el desplazamiento de la partcula que oscila desde la posicin de equilibrio hasta cualquier posicin en un instante dado. 3. Amplitud: es la mxima elongacin, es decir, el desplazamiento mximo a partir de la posicin de equilibrio. 4. Periodo: es el tiempo requerido para realizar una oscilacin o vibracin completa. Se designa con la letra "t". 5. Frecuencia: es el nmero de oscilacin o vibracin realizadas en la unidad de tiempo. 6. Posicin de equilibrio: es la posicin en la cual no acta ninguna fuerza neta sobre la partcula oscilante. Relacin entre el M.A.S. y el Movimiento Circular Uniforme El M.A.S. de un cuerpo real se puede considerar como el movimiento de la "proyeccin" (sombra que proyecta) de un cuerpo auxiliar que describiese un movimiento circular uniforme (M.C.U.) de radio igual a la amplitud A y velocidad angular , sobre el dimetro vertical de la circunferencia que recorre. En lo siguiente podrs visualizar dicha relacin. Vamos a establecer una relacin entre un movimiento vobratorio armnico simple y el movimiento circular uniforme. Esto nos va a permitir dos cosas: Hallar la ecuacin del clculos matemticos complejos. MAS sin tener que recurrir a

- Conocer de donde vienen algunos de los conceptos que usamos en el MAS, como frecuencia angular o el desfase. Observando el applet que viene a continuacin. Tememos inicialmente el resorte azul, que oscila verticalmente. En la circunferencia tienes un punto negro que gira con movimiento circular uniforme, ocupando en cada instante una posicin en la circunferencia. Traza mentalmente la proyeccin de esa posicin sobre el dimetro vertical de la circunferencia. En cada momento, la masa que cuelga del resorte ocupa una posicin determinada. Observa que la posicin de la masa del resorte coincide exactamente con la proyeccin

de la posicin del objeto sobre el dimetro, que vers en forma de lnea azul en el dimetro vertical. Es decir, como resumen, cuando un objeto gira con movimiento circular uniforme en una trayectoria circular, el movimiento de la proyeccin del objeto sobre el dimetro es un movimiento armnico simple.

Lo mismo podramos decir del resorte amarillo y la proyeccin sobre el dimetro horizontal, que vers como un trazo amarillo sobre dicho dimetro. Los vectores azul y amarillo, que varan en el applet, corresponden al valor de la velocidad del resorte, azul para dimetro vertical y amarillo para el horizontal. Observa su variacin y comprobars que la velocidad es mxima en el centro de equilibrio del resorte y mnima en los extremos, en los puntos de mnima y mxima elongacin. Observa tambin como el vector rojo de la grfica de la derecha, la velocidad del MAS, coincide con el vector azul, la velocidad de la proyeccin sobre el dimetro vertical, lo que supone una prueba ms de lo que hemos afirmado anteriormente. Ecuaciones del Movimiento Armnico Simple Frmulas: x = A . cos . w . t x = elongacin r = A = radio t = tiempo

w = velocidad angular Vx = - V . sen V=w.r h=w.t w . t = V = Vector representativo de la velocidad lineal. Vx = proyeccin de "Y" sobre el eje "X" h = ngulo Vx = -2 Vx = + w " A2 - x2 Ax = - w2 . A . cos. w . t Ax = - Ac . cos Ac = proyeccin de aceleracin sobre el eje horizontal Ac = w2 . x Ac = aceleracin centrpeta t=2 T = periodo " mk . F . A . sen (2 .)

http://www.fisica-facil.com/Temario/Mas/Teorico/teo1/centro.htm

You might also like