You are on page 1of 3

PRUEBA DE CONSERVACIN DE LA EQUIVALENCIA DE PEQUEOS CONJUNTOS (Adaptacin de la prueba de Piaget - Szeminska)

I.- Identificacin: Nombre:__________________________________________________________________ Fecha de Nacimiento:_________________________________Edad:__________________ Establecimiento:_____________________________________Curso:_________________ Fecha de Aplicacin:________________________________________________________ Examinador (a):____________________________________________________________ II.- Objetivo: Explorar el nivel de desarrollo de la nocin de conservacin de la equivalencia de pequeos conjuntos. III.- Materiales: 10 fichas rojas 10 fichas blancas

IV.- Nivel de desarrollo: Ausencia de conservacin. Conservacin inestable o conservacin sin argumentacin lgica. Conservacin estable con argumentos lgicos.

V.- Desarrollo de la Prueba:

Situacin N1: Construccin de la correspondencia Se colocan 8 fichas rojas en hilera.

Pon tantas fichas blancas como fichas rojas tiene esta hilera

Si es necesario, el educador coloca las fichas en correspondencia trmino a trmino.

Rojas :

Blancas: Tenemos la misma cantidad de fichas rojas y fichas blancas en estas hileras? Por qu?

Situacin N 2: Primera transformacin El educador junta las fichas rojas, haciendo una hilera ms corta.

Rojas:

Blancas:

Tenemos la misma cantidad de fichas rojas y fichas blancas? Cmo lo sabes?

Situacin N 3: Contrasugestin Si el nio da una respuesta de no conservacin: Ayer Pedrito me dijo que haba la misma cantidad de fichas rojas y blancas, porque al principio haba una blanca frente a una roja qu piensas t?.

Si el nio da una respuesta de conservacin: Fjate que ayer Pedrito me dijo que no haba la misma cantidad, porque esta hilera es ms larga que la hilera de las fichas rojas. Quin tiene la razn? Por qu?

Situacin N 4: Segunda Transformacin: El educador dispone las fichas en correspondencia trmino a trmino, y pregunta: Tenemos la misma cantidad de fichas?

En seguida rene las fichas en un crculo pequeo.

Rojas:

Blancas:

Ahora tenemos la misma cantidad de fichas? Cmo lo sabes?

VI.- Criterios de evaluacin:

1.- Ausencia de conservacin: Los juicios no son conservadores para las dos situaciones de conservacin, por ejemplo: hay ms blancas porque las rojas estn todas juntas o hay ms blancas porque s Estas conductas corresponden a un nivel preoperatorio.

2.- Conservacin inestable o conservacin sin argumentacin lgica: Las situaciones de transformacin dan lugar a las siguientes conductas: a) El juicio es conservador para una de las situaciones de transformacin, pero noconservador para las otras. b) Dudas y oscilaciones en cada situacin: hay ms blancas, no, ms rojas, las dos tienen la misma cantidad c) Las respuestas de conservacin no son justificadas por argumentos lgicos, por ejemplo: hay la misma cantidad porque s d) Cede a la contrasugestin, es decir, en la situacin de contraargumentacin acepta los argumentos del educador. e) Esta conducta corresponde a un nivel intermedio.

3.- Conservacin estable con argumentacin lgica: Las dos situaciones de transformacin dan lugar a juicios estables de conservacin, que son justificados por uno o varios de los siguientes argumentos: a) Argumentos de identidad: Hay la misma cantidad de blancas y de rojas, porque noi se ha quitado nada, solamente las fichas rojas se van juntado b) Argumento de reversibilidad: si volvemos a separar las rojas tendramos la misma cantidad o si ponemos las blancas juntas tendramos la misma cantidad c) Argumento de compensacin : Aqu las blancas se ven ms, porque estn ms separadas y las rojas estn muy juntas. El juicio de conservacin se mantiene a pesar de los contraargumentos del educador. Esta conducta corresponde a un nivel operatorio.

You might also like