You are on page 1of 3

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO HEROES DEL CENEPA REALIDAD NACIONAL

LA BRUJERA EN LATINOAMERICA CADA CULTURA TIENE SUS PROPIAS NORMAS PARA LO QUE ES SOCIALMENTE ACEPTABLE

El concepto de brujera a nivel mundial es muy variado para diversos estudiosos de la materia, pero se podra decir de manera general que la brujera es un conjunto de creencias, conocimientos prcticos y actividades atribuidas a ciertas personas denominadas brujas o brujos; se supone que estas personas estn dotadas de ciertas habilidades mgicas que emplean con la finalidad de causar dao, las interpretaciones de la misma cambian segn la cultura y la poca. Este tipo de prcticas no son religiones oficiales, por consiguiente no son aceptadas por el vaticano y ms bien son actividades condenadas por el mismo, aunque estas han estado presentes desde la antigedad. En la sociedad del occidente cristiano, la brujera est relacionada con la creencia del diablo o en demonios ya que los hechizos elaborados por este medio causan el mal a la persona a quien se lo dirija. Se dice que existen dos tipos de brujera tenemos la magia blanca (asociada con el bien) y la magia negra (asociada con el mal). En la edad moderna en Europa se desato una obsesin por la brujera que causo varias ejecuciones de brujas denominadas caza de brujas. Varias teoras europeas relacionan este tipo de prcticas con antiguas religiones paganas de la fertilidad aunque no han podido ser demostradas. En el siglo XX este trmino bruja fue reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la Wicca, para designar a aquellas personas que realizaban cierto tipo de magia sea malfica o beneficiosa. Tambin se los denomina como magos o chamanes dependiendo de la cultura de la que ellos provengan. En la actualidad ao 2012 la brujera es considerada un tabu, obviamente hay muchas personas creyentes pero otras son escpticas en el tema; debemos considerar que hay individuos que han probado la brujera y les ha resultado bien pero hay otras que no.

Nombre: Andrea Vivanco

Fecha: 2012/09/28

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO HEROES DEL CENEPA REALIDAD NACIONAL

Para comenzar en este tipo de actividades se debe realizar varios rituales de sacrificios de animales, entrega de objetos personales e incluso de pactos de sangre los cuales ayudaran a aquellos creyentes en ser parte de esta religin. En el caso de Amrica latina la brujera o santera se divide en varias religiones las cuales son provenientes de otros pases especialmente del frica. Obviamente como en todos los pases, se ha conocido casos en los que el ocultismo ha sido tomado como una forma de estafa a la gente ya que por trabajos realizados, se cobra un dineral. Por otro lado, por que si en pleno siglo XXI la ciencia y la tecnologa han logrado responder varias interrogantes la gente sigue acudiendo a estas prcticas? Algunos psiclogos concuerdan que lo hacen cuando estn en pocas de crisis, es decir cuando una persona tiene todo arreglado y se desploma todo de la noche a la maana, sintindose as desesperado, frustrado y viendo desde su perspectiva que no existe una solucin. Para conocer ms a fondo sobre este tema tan polmico se conocer el trabajo de algunos representantes de la magia, brujera o hechicera de algunos pases latinoamericanos. En Mexico existe una religin afrocubana que est creciendo cada vez ms, se la denomina palo monte o palo moyumbe los practicantes de esta fe centran sus energas en la naturaleza y en los muertos con los cuales establecen pactos de sangre, esta religin fue trada desde el Congo llego a cuba, tuvo una fusin del catolicismo y el espiritismo y de ah paso a Amrica. En una iniciacin se busca un desarrollo espiritual, por eso al comenzar el ritual el individuo debe realizar el rayamiento, aqu se establece un pacto entre la persona, el muerto o un fumbi que estar a su servicio, se harn varios cortes especficos de los cuales se derramara sangre y as se considerara un pacto con el muerto, esto lo hace para recibir ayuda del mismo ya que estos ya han pertenecido a la secta y mediante esto transmitirn conocimientos ya aprendidos. La mxima autoridad en esta comunidad se llama tata el guiara al iniciado en su nuevo camino. En Colombia en lo referente a magia negra el brujo entrevistado comenta que invoca a muertos que superan el poder del mismsimo diablo; aqu los pactos se hacen con la santsima muerte por dicha razn es calificada como acto satnico por parte de la iglesia catlica. Los brujos deben obtener huesos, sangre, cabezas reducidas, restos humanos, los cuales servirn para realizar las sesiones espiritistas, generalmente la gente acude a este tipo de actividad cuando quiere realizar una venganza ya sea por amor por envidia, o por diferentes razones.

Nombre: Andrea Vivanco

Fecha: 2012/09/28

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO HEROES DEL CENEPA REALIDAD NACIONAL

Siguiendo en lo referente al trabajo con la magia negra el brujo antes de empezar debe sugestionar al cliente ya que se trabaja con fuerzas oscuras y poderosas y no debe echarse para atrs una vez tomada la decisin si se realiza el ritual se lo har por medio de objetos de la persona a la cual se le quiere hacer dao y la persona de quien se lo est haciendo es decir el cliente. En argentina una bruja utiliza todo tipo de magia en este caso lo hace para quitar trabajos de hechizos impuestos en una persona, este tipo de sesiones llegan a costar casi 1000 dlares y estn garantizados. La magia negra en este caso es utilizada de una manera tica el fin justifica el medio por ese motivo actos como el de quitar la vida a alguien nunca lo hara ya que es deshonesto. Este tema es muy controversial porque a pesar de existir y ser practicada en todas las partes del mundo es sealada como una actividad de adoracin al demonio se practique o no la magia negra blanca debemos llegar a entender que aqu en nuestro medio suceden cosas inexplicables y que a pesar de tener toda la tecnologa no vamos a poder llegar a resultados coherentes.

Conclusiones: La personas creemos en muchas cosas es mas debemos creer en algo para poder existir y creo que este tipo de actividades es una de ella Las creencias difieren de los pensamientos de las personas Existen cosas inexplicables para nosotros los seres humanos, que nos obligan a tener diferentes tipos de creencias una de estas es la brujera.

Bibliografa:

http://www.definicionabc.com/religion/brujeria.php http://hechiceriaybrujeria.blogspot.com/2010/04/concepto-de-brujeria.html http://mcalpena.tripod.com/wicca.html National Geographic (Tab latinoamerica-brujeria)

Nombre: Andrea Vivanco

Fecha: 2012/09/28

You might also like