You are on page 1of 5

Ligamentos mandibulares.

Los ligamentos se forman de fibras colgenas. Los ligamentos no participan de manera activa en el funcionamiento articular, sino, que actan como guas para restringir ciertos movimientos (movimientos mximos) y para permitir otros (movimientos funcionales). Los ligamentos tienen escasa capacidad de distensin y cuando sucede, pueden llegar a elongarse, lo que puede llevar a cambios de la biomecnica articular y a alteraciones patolgicas. Los ligamentos estn cosntituidos por tejido conectivo, uno de los tejidos fundamentales del organismo, y por fibras colgenas (aprox. un 80% del peso) distribuidas en distintas formas y con distintas estructuras moleculares, tambin tienen elastina, que otorga elasticidad Todos estos elementos se encuentran sumergidos en una matriz o sustancia fundamental constituida por un mucopolisacarido, el glucoaminoglicol, y agua, dicha matriz es lo que permite la lubricacin y la nutricin de las fibras. Histolgicamente, el tejido conectivo puede ser denso o laxo segn la concentracin de fibras colgenas que posea, los ligamentos, por la funcin que cumplen, estn compuestas por tejido conectivo denso. La fibra colgena es ondulada, caracterstica que le da la capacidad de experimentar un alargamiento elstico de un 20% a 30% de su longitud. Sin embargo, debemos aclarar muy bien que en realidad los ligamentos no tienen capacidad elstica, sino que su estructura en onda es la que le da esa pseudoelasticidad. Se dividen en Ligamentos intrnsecos y extrnsecos. I.- Ligamentos intrnsecos: Cpsula articular, Ligamento temporomandibular, ligamento colateral-lateral, ligamento colateral-medial, ligamento de Tanaka y ligamento retrocondilar o de la ATM. 1. Cpsula articular Constituido por tejido conectivo fibroso laxo. Fibras ordenadas de arriba hacia abajo. Origen por: Fuera en la raz longitudinal del cigomtico Dentro en la raz transversa del cigomtico Delante de la cspide de la eminencia Detrs delante de fisura escamo timpnica Y se inserta alrededor del cuello del cndilo Tiene un foramen por delante que permite el ingreso del haz superior de Msculo Pterigoideo lateral. Asociada con estructuras anatmicas como: fisura petrotimpnica, arteria menngea media, ligamento esfenomandibular y nervio auriculotemporal.

La estructura de mayor significancia es la arteria menngea media, porque se realizan cirugas en ATM por lo que se evita la cpsula media anterior con el fin de no pasar a llevar la arteria. La cpsula internamente est cubierta por un endotelio cuya funcin es producir el lquido sinovial, que lubricar la articulacin, embebiendo al disco y tejido fibrocartilaginoso de la zona.

2. Ligamento temporomandibular Origen: porcin lateral y posterior del arco cigomtico. Insercin: parte posterior y externa del cuello del cndilo Consta de dos partes: Porcin oblicua superficial que va desde la eminencia articular del cuello del cndilo y una porcin horizontal profunda que va desde el polo lateral del cndilo hasta el margen postero lateral del disco. Responsable de mantener la unidad articular, es decir, relacin eminenciadisco-cndilo, permitiendo y limitando todos los movimientos mandibulares, sin que produzca modificaciones en estos tres componentes.

3. Ligamentos colaterales: lateral y medial Son prolongaciones laterales del disco sobre los polos condilares. Ligamento discal latera une el extremo lateral del disco articular al polo lateral del cndilo. Ligamento discal medial une el extremo medial del disco articular al polo medial del proceso condilar. Permiten una rotacin del disco sobre el proceso condleo en los movimientos mandibulares.

4. Ligamento de Tanaka o Ligamento temporo-discal Refuerzo de la zona radial de la cpsula articular. Testut y Latarjet indican En la parte posterior de la articulacin, adhirindose a los fascculos fibrosos de la cpsula, se agregan una cantidad de fascculos elsticos, que nacen por ceflico en la cisura petrotimpnica y que se insertarn por caudal en la parte dorsal del disco o parte posterior del cuello del cndilo. Segn Sappey Aquellas fibras limitaran los movimientos de descenso de la mandbula y responderan al disco hacia dorsal cuando la mandbula vuelve a su posicin de reposo.

5. Ligamento retrodiscal Tiene una insercin posterior en la zona retrodiscal y se divide en: Fibras superiores temporo-discales y Fibras inferiores disco-condilares (convergen hacia parte baja del cuello del cndilo) Las dos lminas de fibras superiores e inferiores se confunden por detrs del borde posterior del disco y despus se separan para ir a insertarse a sus distintos lugares. Fibras inferiores siguen trayecto directo que las hace confundir con la cpsula articular, unindose a la vertiente posterior del cuello del cndilo. Fibras superiores se dirigen a hacia pared posterior de cavidad glenoide. Fascculo superior posee fibras elsticas que permiten que el disco sea desplazado junto al cndilo ante la accin del Msculo Pterigoideo lateral, y retorna a su posicin en el movimiento de cierre. Fascculo inferior posee fibras colgenas comn y es responsable de limitar la rotacin anterior del disco en el cndilo.

II.- Ligamentos extrnsecos: Ligamento esfenomandibular, ligamento estilomandibular y ligamento pterigomandibular. 1.- Ligamento esfenomandibular Origen: espina del esfenoides Insercin: lngula mandibular 2.- Ligamento estilomandibular Origen: apfisis estiloides Insercin: parte posterior de la rama ascendente 3.- Ligamento pterigomandibular Origen: gancho del ala externa de la apfisis pterigoides del esfenoides. Insercin: lnea oblicua, posterior del ltimo molar. Ninguno de estos tres ligamentos participan directamente en el movimiento mandibular, slo se les atribuye una funcin limitadora que protege a esta unidad de fuerzas traccionales, pero hay razones para pensar que el ligamento esfenomandibular es responsable de poner lmite a los movimientos de traslacin, es decir, que acta en forma activa en el movimiento de apertura.

You might also like