You are on page 1of 27

El compaero del foro chapex tambin se merece tener su propia pagina para explicar pedazo de antena, la Hyperdireccional Parablica

Enrejada construida en estructuras tubulares de aleacin de aluminio T, es decir la antena chapex. EL trabajo y el texto aqu mostrado esta integro tal cual lo presento en el foro, salvo alguna correccin por mi parte y con el permiso del autor para adaptarlo al formato de la web, como siempre digo. Las notas siempre sern comentarios mos, si chapex no esta de acuerdo solo tiene que decrmelo y enseguida lo quito. Acceso a fuente donde nos presentaba su trabajo y donde os resolver las dudas que tengis al respecto Bueno lo prometido es deuda. La idea de construccin de la antena naci hace algo de 5 meses, esta es ya la tercera construccin exitosa, (con unos cuantos actos fallidos). Las otras dos anteriores (de 1.5 mts de dimetro y 3 mts la 2da ) se las vend a una empresa que hace soporte digital a las empresas de petrleo. Esta, realizo con las antenas un enlace sobre espejo de agua ( sobre el mar) de 76 kmts de largo en lnea recta sin ningn tipo de amplificacin en 3500 MHz (con polarizacin vertical ) a 90 mts de altura, utilizando equipos marca trendnet de 400mw c/u. El troughput obtenido ha sido de 14Mbps, teniendo un promedio de RSSI 790 y jitter de 2, con picos mximos de 450 de RSSI. Los tiempos de comunicacin entre ambos extremos son de un promedio de 2.5ms, y con carga sobre el enlace (5mbps) los tiempos se mantienen estables en 66ms, teniendo un mximo de prdida ICMP de 4%, con un promedio de entre 0 y 1 %. Por lo tanto parece que la antena "sin nombre" funciona Me gustara que el nombre se ponga entre todos. Nota: es la antena chapex Ahora si, entrando mas en la construccin de esta antena, seria del tipo Hyperdireccional Parablica Enrejada construida en estructuras tubulares de aleacin de aluminio T (mejor le ponemos nombre no? ) Nota: si, es la antena chapex Se preguntaran cuando vean las fotos porque no use algo slido? Fcil respuesta: deben darse cuenta que debido a sus dimensiones, un disco slido con un poco de viento en contra levantara el techo entero de una casa . La parbola es de reducido peso gracias al aluminio (que por cierto no es muy caro y lo pueden conseguir fcilmente) y ofrece poca resistencia al viento, por lo tanto las cargas y esfuerzos transferidos a la torre son muy inferiores a los provocados por sus similares slidas ( cada uno despus podr ir retocndola a su gusto ).

Se puede utilizar tanto en polarizacin horizontal como vertical. Al principio dudaba si equiparla con un conector "N" hembra o un 7/8 EIA, pero al final me decid por el N debido a su gran estandarizacin ( N hembra de 50 ohmios).

asustados

uhhhh muajajajaja

Bueno no se preocupen que no es difcil de hacer, solo lleva mucho tiempo y dedicacin. El que la quiera construir deber contar primero que nada con un buen calibre y con una soldadora con electrodos numero 2 punta azul. Los 4 tapones de plstico mas grandes los saque de las patas de una mesa vieja, para que no entre humedad por los tubos, pero ojo: que cuanto el campo es tan grande, la humedad puede crear un campo elctrico mayora al del dipolo y quemar el RF, es por eso que debemos hacer una buena puesta a tierra una vez que la tengamos instalada. En esta primera etapa del manual pondr fotos generales, las medidas y construccin especifica lo dejaremos para el otro fin de semana cuando tenga un poco mas de tiempo (exmenes )

Ahora vamos con vistas del dipolo

Tenemos amplitudes menores a 5 grados, lo que evita toda interferencia y nos permite establecer enlaces kilomtricos de baja latencia con un mnimo de potencia. En la prxima "pulida", ver si ya puedo poner medidas y algn planito interno del dipolo.

A continuacin la vista general del dipolo

Esquema del dipolo (gracias carop)

Observen que el dipolo esta prolijamente construido, en la prxima entrega pasaremos a ver detalles sobre su construccin y medidas. Pero como podrn ir captando, la latita de papas medida a ojo ha dejado de existir. Por favor mucho calibre Vista General de Los Herrajes (al final del manual podran encontrar tomas en miniatura de todos los herrajes completos)

Ahora pasamos al sistema que disee para la fijacin central trasero.

(las medidas y detalles para mas adelante, paciencia)

Pueden notar el hueco roscado en el medio de la fijacin central? Bueno, hay se puede poner un tarugo roscado y apretarlo con firmeza cuando tengamos la posicin y distancia deseada del dipolo.

Podemos ver que con las fotos casi que bastara para hacer una construccin similar, ven que no es tan complicado? Pasemos a un enfoque superior del sistema de fijacin trasero

Vista apaisada mas de cerca

Ahora miren los refuerzos y la forma en que estn puestos los puntos de soldadura. Se me olvidaba, los plsticos mas pequeos los pueden fabricar cortando de una planchuela de goma con una llave de tubo afilada.

Vistas frontales y traseras de la antena con el dipolo colocado.

Vistas generales

Esquema (muchsimas gracias a vos CAROP por el soporte y los planos)

Montado y fijacin (messia, sin palabras, te pasaste, gracias 1000)

Tabla de ganancias segn el dimetro final que le demos a la antena (en sus distintas frecuencias) Debo agradecer infinitamente a Eiffel S.A. por prestarme el laboratorio de Telecomunicaciones para hacer las mediciones pertinentes. Este manual va obviamente tambin dedicado a todos ustedes. Sr. Mira. Gracias por dejarme usar el torno de la escuela.

Ganancia polarizacin horizontal

Ganancia polarizacin vertical

Tablas de ganancia (dbi) Rango de frecuencias: 335 - 960 MHz

Rango de frecuencias: 1427 - 2500 MHz

Les debo para mas adelante la tabla con el rango de frecuencia entre 2500 y 6000 MHz. Listado de partes y herrajes. Esto solo es necesario si quieren usar mi sistema de fijacion el cual permite ajustes de azimut de solo 5 grados. 1 reflector soldado (placa HEX. Central) 2 barras de regulacin y fijacin (strut o roscada); cao = 38mm x 2mm x 1500mm 1 ngulo 63mm c/agujeros. 3/4 (regulacin vertical)

3 ngulos 150mm (regulacin horizontal) 1 ngulo 200mm (regulacin vertical) 1 ngulo 300mm (fijacin de la parbola al mounting o soporte) 2 4 4 4 4 4 4 4 4 2 soportes en "U" (punta strut) bulones 3/8 x2 1/2 (punta strut a soporte U) planas 3/8 growers 3/8 tuercas 3/8 bulones 1/2 x 1 1/2 (fijacin soporte U a antena) planas 1/2 growers 1/2 tuercas 1/2 bulones 5/16 x 3/4

-------------------------3 grampas "U" 3/8 cortas (regulacin horizontal) 6 planas de 3/8 6 growers 3/8 4 tuercas 3/8 -------------------------2 4 4 4 grampas en "U" de 1/2 ( fijacin a mounting) planas 1/2 growers 1/2 tuercas 1/2

-------------------------varilla 1/2 (regulacin horizontal) 4 plana 1/2 4 growers 1/2 4 tuercas 1/2 -------------------------varilla 3/4 4 planas 3/4 4 grower 3/4 4 tuercas 3/4 ------------------------Espero sus criticas y comentarios hasta la prxima entrega. Un gran saludo para todos los foreros. Espero que les guste el trabajito y se animen a hacer una similar y contarme que tal le va! hwagm: si te interesa puedes ponerlo en tu pagina

You might also like