You are on page 1of 2

INTRODUCCIN A LA LITERATURA ESPAOLA. ACTIVIDAD: CUENTACUENTOS PARA ADULTOS. NARRADOR: PABLO ALBO. LUGAR: BIBLIOTECA PBLICA DE ALBACETE.

El hecho de contar historias tiene una gran tradicin en nuestra literatura. Sus inicios se encuentran entre un pueblo que mayoritariamente no saba leer ni escribir pero que tena la necesidad de expresar sus sentimientos y contar los hechos que ocurran en su realidad inmediata. Del mismo modo Pablo Albo ha contado unas historias en las que, partiendo de unos personajes imaginarios, nos ha dado una visin realista y crtica de temas actuales. Otros cuentos eran totalmente fantsticos, compuestos con un lenguaje de ritmo gil que ha mantenido la atencin de un pblico muy heterogneo. Gran parte de la literatura tradicional tiene su origen entre la gente llana que oralmente compona cantares picos o lricos. Despus eran memorizados y recitados por los juglares, quienes iban modificando y reelaborando el texto a lo largo del tiempo debido a su carcter oral. Tambin los cuentos narrados en esta sesin cambian cada da. La narracin no es algo cerrado y estanco, sino que es un proceso vivo en el que hay muchas maneras de decir, sugerir, insinuar o concluir, que dependen del nimo y disposicin del narrador y, sobre todo, de los que escuchan. El pblico ha jugado un papel fundamental en la sesin. Pablo nos ha confesado sentirse muy a gusto. En todo momento ha habido un dilogo entre el emisor que demandaba ciertas respuestas y expresiones, y el pblico que, con su actitud participativa, ha reforzado la fluidez y soltura del narrador. A diferencia del anonimato de la literatura tradicional, algunos de los cuentos que nos ha contado Pablo Albo son originales suyos y otros son adaptaciones de obras de otros escritores. En uno ha utilizado los personajes de un cuento clsico, de Caperucita Roja para componer una historia diferente. En otro cuento observamos una personificacin al atribuirle al protagonista (un toro) cualidades humanas. Despus de varias peripecias, cuando le llega la hora de morir, el estoque se convierte en un ramo de flores y hace una crtica final al uso del armamento en el mundo actual. 1

En el cuento El hijo de la panadera juega constantemente con el lenguaje haciendo uso de la polisemia de algunas palabras; desarrollando la accin, a veces, en un contexto absurdo y formando una imagen que nos resulta agridulce; divertida y penosa a la vez. Como recursos semnticos utiliza la irona, la anttesis , la hiprbole, la metfora. En general ha sido una sesin divertida que ha unido a un pblico de edades diversas y ha permitido un fluir de palabras, temas, e imgenes que nos conducir a buscar los cuentos para leerlos y, en definitiva, a visitar ms veces la biblioteca.

PABLO ALBO. Ha escrito cuentos para nios tambin. Recorre Espaa narrando cuentos para adultos y nios. Es un destacado dibujante de cmic ( autor revelacin del Saln del Cmic de Barcelona, 2002 y Premio Injuve en el ao 2000). Empez en 1994. Segn l los cuentos no tienen edad, pero cada edad tiene sus cuentos y l los elige con cuidado. Los junta por colores, emociones, temas. Hace con ellos sesiones que se convierten en un fluir de palabras con un toque de humor . Hace cursos para apoyar a padres y maestros con el fin de sacar el narrador que todos llevamos dentro, para que aflore el gusto por las historias. Ha participado en diferentes festivales y actuaciones de cuentacuentos por toda Espaa. Entre sus obras publicadas estn: 99 pulgas, El Tragaldabas, Caracol, El espantapjaros.
Su finalidad seguir siendo siempre hacernos soar despiertos

You might also like