You are on page 1of 1

10

deportes

www.publimetro.pe

MIRCOLES 29 DE MAYO DEL 2013

Hoy en San Petersburgo (Rusia), la plana ejecutiva del Comit Olmpico Internacional tratar la renovacin del programa olmpico El golf y el rugby (de siete jugadores) ya fueron incluidos en los Juegos de Ro 2016 Falta admitir un nuevo deporte en los Juegos del 2020 De estos 8 candidatos, hoy quedarn 3 finalistas

Karate

Con ms de 50 millones de practicantes en el mundo, el karate no solo es el segundo arte marcial ms practicado despus del tae kwon do, sino que cuenta con un extenso rol de competencias promovidas por su federacin internacional. Al menos, el criterio de universalidad para ser deporte olmpico es largamente cumplido.

Escalada
Por su aceptacin entre los jvenes y su relacin con el medio ambiente, la escalada cobra fuerza. Los requisitos han sido sorteados: un mnimo de 75 pases en su federacin internacional, tener controles antidopaje y capacidad para realizar grandes eventos. Ser candidata por primera vez, sin embargo, le juega en contra. De ser elegida, en los Juegos se disputara bajo techo, en estructuras artificiales.

Wu-shu

Lucha
Quiz sea el caso ms emblemtico por haber sido una disciplina olmpica desde el origen de los Juegos en 1896. A principios de este ao fue excluida de Ro 2016. De inmediato, la lucha form un frente mundial y realiz diversos cambios (nuevas normas de competicin, ms mujeres en puestos directivos, etc.). La idea es quedar entre los tres finalistas hoy, y que la asamblea del COI de setiembre prximo en Buenos Aires decida quin entra a los Juegos el 2020.

deportes que quieren ser olmpicos en los Juegos del 2020

8
PUBLIMETRO

Este deporte en el que se emplean tanto las manos vacas como las armas, dio origen al kung fu. El 2008, intent sin xito ser incluido como deporte de exhibicin en los Juegos de Beijing. Con una difusin mayor en pases asiticos, el wu-shu tiene distintas variantes. Como en el caso del karate, los puristas temen que pierda su esencia si se hace un deporte olmpico.

Patinaje de velocidad

Bisbol-sftbol
Ambas federaciones decidieron unirse para entrar en los Juegos como disciplina masculina y femenina, respectivamente. Con un pasado olmpico interrumpido tras Beijing 2008, no han dejado de luchar por el reingreso. El principal problema de su participacin: no pueden garantizar la participacin de los profesionales de las Grandes Ligas, cuya temporada coincide con la quincena olmpica.

Qu nio no ha tenido patines alguna vez?, se pregunta Carmelo Paniagua, presidente de la Federacin Espaola de Patinaje. Adems de tener arraigo popular, este deporte se integra en cualquier ciudad candidata para los Juegos del 2020 (Madrid, Estambul o Tokio), y se practica en los cinco continentes. La propuesta inicial: dos carreras largas (10 mil y 15 mil metros), una de 500 y una contrarreloj.

Wakeboard

Squash

Por tercera vez consecutiva, este deporte de raqueta practicado en interiores intentar ser incluido en los Juegos. Qued fuera de Londres 2012 por muy poco y esta vez su campaa ha incluido hasta el apoyo del tenista Roger Federer. Los montos econmicos seducen: en los ltimos Juegos cada deporte recibi 350 millo-nes de euros para el desarrollo de su federacin internacional.

Mezcla de esqu, esqu acutico y snowboard, esta nueva modalidad ha tenido gran aceptacin. Como deporte en crecimiento, sus opciones de ser elegido se sostienen en el incremento de sus torneos mundiales (270 esquiadores de 35 pases). Con Juan Antonio Samaranch en el COI, el esqu acutico prob suerte, pero entonces el motor a gasolina fue una gran limitacin. El motor elctrico, ahora, le otorga otro panorama.

You might also like