You are on page 1of 61

Monitores de gas de la Serie Ultima X

Manual de instrucciones
! ADVERTENCIA
ESTE MANUAL DEBE LEERSE DETENIDAMENTE POR TODOS AQUELLOS INDIVIDUOS QUE TENGAN O QUE VAYAN A TENER LA RESPONSABILIDAD DE USAR EL PRODUCTO O PRESTARLE SERVICIO. Como con cualquier equipo complejo, esta unidad slo funcionar segn su diseo si se instala, utiliza y da servicio de acuerdo con las instrucciones del fabricante. DE LO CONTRARIO, EL EQUIPO PUEDE DEJAR DE FUNCIONAR CONFORME A SU DISEO Y LAS PERSONAS CUYA SEGURIDAD DEPENDE DE ESTE PRODUCTO PUEDEN SUFRIR LESIONES PERSONALES GRAVES O LA MUERTE.
Las garantas que Mine Safety Appliances Company da a este producto quedarn invalidadas si el mismo no se utiliza y se le da mantenimiento de acuerdo con las instrucciones que aparecen en este manual. Protjase personalmente y proteja a los dems siguiendo dichas instrucciones. Exhortamos a nuestros clientes a que nos escriban o llamen si tienen dudas sobre el equipo antes de usarlo o para obtener cualquier informacin adicional relacionada con el uso o las reparaciones del mismo.

En los Estados Unidos, para ponerse en contacto con el almacn ms cercano, llame sin costo alguno al 1-800-MSA-INST (1-724-776-8600). Para ponerse en contacto con MSA Internacional, llame al 1-412-967-3354.

Este manual puede obtenerse en la Internet en el sitio: www.msanet.com.

MINE SAFETY APPLIANCES COMPANY 2002 - Se reservan todos los derechos.

Fabricado por

MSA INSTRUMENT DIVISION


P.O. Box 427, Pittsburgh, Pennsylvania 15230
(LT) Rev. 0 10045621

Source document: 10036101

(L) Rev. 1

Garanta de los instrumentos de MSA


1. Garanta: El Vendedor garantiza que este producto no tendr defectos mecnicos ni estar elaborado defectuosamente por un perodo de dieciocho (18) meses a partir de la fecha de envo o por un (1) ao a partir de la instalacin, lo primero que ocurra, siempre que se le de mantenimiento y utilice de acuerdo con las instrucciones y/o recomendaciones dadas por el Vendedor. Esta garanta no se aplica a piezas o partes no reutilizables o consumibles cuya expectativa de vida normal es menor de un (1) ao, entre ellas: bateras no recargables, elementos de sensor, filtros, lmparas, fusibles, etc. El Vendedor deber quedar libre de toda obligacin bajo esta garanta en el caso de que las reparaciones o modificaciones hayan sido realizadas por personal que no sea el personal del vendedor o personal de mantenimiento autorizado por el Vendedor, o si la reclamacin de la garanta se realiza como resultado del abuso fsico o mal uso del producto. Ningn agente, empleado o representante del Vendedor tiene alguna autoridad para comprometer al Vendedor con alguna afirmacin, representacin o garanta concerniente a las mercancas vendidas bajo este contrato. El Vendedor no da garantas a componentes ni accesorios que no hayan sido fabricados propiamente por l, pero transferir al Comprador todas las garantas que los fabricantes de tales componentes dan. ESTA GARANTA SE OFRECE EN LUGAR DE TODAS LAS DEMS GARANTAS, YA SEAN EXPRESAS, TCITAS O REGLAMENTARIAS, Y SE LIMITA ESTRICTAMENTE A LAS CONDICIONES EXPUESTAS EN EL PRESENTE DOCUMENTO. EL VENDEDOR RENUNCIA ESPECFICAMENTE A TODA GARANTA DE COMERCIALIDAD O IDONEIDAD PARA UN PROPSITO EN PARTICULAR. Recurso legal exclusivo: Queda expresamente convenido que el recurso nico y exclusivo del Comprador ante la violacin de la garanta antes mencionada, por cualquier conducta agravante del Vendedor, o por cualquier otra causa de accin, ser la reparacin y/o el reemplazo de cualquier equipo o pieza mencionada aqu a la discrecin del Vendedor, si resulta estar defectuoso despus de la verificacin hecha por el Vendedor. Al Comprador se le proporcionarn equipos de repuesto y/o pieza sin costo alguno, libre a bordo (F.O.B) desde la fbrica del Vendedor. La negativa por parte del Vendedor de reparar satisfactoriamente cualquier producto que no est conforme no deber causar que falle el propsito esencial del recurso legal que establece el presente documento. Exclusin de daos emergentes: El Comprador entiende especficamente, y est de acuerdo, que bajo ningn concepto el Vendedor ser responsable ante el Comprador por daos econmicos, especiales, incidentales o emergentes, o prdidas de ningn tipo, incluidas de manera exclusiva ms no limitativa, la prdida de ganancias anticipadas y cualquier otra prdida causada por el no funcionamiento de las mercancas. Esta exclusin se aplica a las reclamaciones por la violacin de garanta, conducta agravante o cualquier otra causa de accin contra el Vendedor.

2.

3.

Advertencias y precauciones generales


! ADVERTENCIA
1. Los monitores de gas de la Serie Ultima X que se describen en este manual deben instalarse, operarse y drsele mantenimiento estrictamente de acuerdo con lo indicado en sus etiquetas, avisos, advertencias e instrucciones, y dentro de las limitaciones establecidas. 2. El Monitor de gas de la Serie Ultima X est diseado para detectar gases o vapores en el aire. Este monitor no puede medir la concentracin de gases o vapores en atmsferas de vapor de agua, inertes o con poco oxgeno. El sensor de oxgeno puede medir la concentracin de oxgeno en atmsferas deficientes de oxgeno. 3. Los sensores electromecnicos son unidades selladas que contienen un electrolito corrosivo. Si algn sensor tiene una fuga, deber ser retirado inmediatamente de servicio, despus quitarse del cabezal detector y finalmente botarse apropiadamente. Tendr que tomarse precauciones para que el electrolito no toque la piel, ojos, ropa o circuitos, de lo contrario, podra resultar en una lesin personal (quemaduras) y/o daos de los equipos. 4. Cuando realice cualquier procedimiento de mantenimiento provisto en este manual, use nicamente piezas de repuesto originales de MSA. Si no lo hace as el rendimiento del instrumento podra afectarse seriamente. Cualquier reparacin o alteracin que se le haga al Monitor de gas de la Serie Ultima X que no est contemplada en estas instrucciones de mantenimiento, o que sea hecha por cualquier otro personal que no sea el personal de mantenimiento autorizado por MSA, puede hacer que el producto no funcione segn su diseo y las personas cuya seguridad depende del mismo podran sufrir una lesin personal grave o la muerte. 5. No coloque los modelos cuyas cajas son de propsito general en reas que puedan contener una mezcla de gas y aire inflamable porque podra ocurrir una explosin. Los monitores de propsito general de la serie Ultima X pueden constituir una fuente de incendio y, en consecuencia, no debern montarse en reas donde pueda haber una mezcla de gas combustible y aire inflamable, de lo contrario, podra ocurrir una explosin. Si la funcin de este monitor es monitorear un lugar de este tipo, use un modelo de monitor de gas de la Serie Ultima X a prueba de explosiones. 6. El monitor de gas combustible infrarrojo Ultima XIR detecta la presencia de la mayora de los gases combustibles al identificar la diferencia en la cantidad de energa de luz infrarroja absorbida durante la presencia de esos gases. Este monitor, sin embargo, NO detecta gas de hidrgeno y no deber nunca usarse para monitorear ese tipo de gas.

7. El monitor de gas combustible infrarrojo Ultima XIR no detecta gas de acetileno. Debe decirse adems, que la presencia de ese gas degradar el rendimiento del sensor. El incumplimiento con lo anterior, podra resultar en una lesin personal grave o la muerte.

! CUIDADO
1. Como con todos los monitores de gas de estos tipos, los altos niveles de concentracin de ciertos compuestos en la atmsfera controlada, o la prolongada exposicin a ellos, podra contaminar los sensores. En aquellas atmsferas donde un monitor de gas de la Serie Ultima X podra exponerse a tales materiales debe realizarse frecuentemente una calibracin para asegurar que el funcionamiento del sistema es confiable y que las indicaciones de la pantalla son precisas. 2. El monitor de gas de la Serie Ultima X no debe ser pintado. Si en el rea donde el monitor de gas de la Serie Ultima X est ubicado se est pintando, y el monitor est equipado en su aditamento de entrada con un dispositivo sinterizado absorbedor de llamas, debe asegurar de que sobre este dispositivo no se deposite pintura. Estos depsitos de pintura interferirn con el proceso de difusin, a travs del cual la muestra de la atmsfera que se est monitoreando entra al instrumento. 3. El nico mtodo absoluto para asegurar el buen funcionamiento general de un monitor de gas de la Serie Ultima X es comprobar el mismo con una concentracin conocida del gas para la cual ha sido calibrado. Obedeciendo a esto, como parte de la inspeccin habitual del sistema se deber incluir una revisin de la calibracin. 4. Proteja el monitor de gas de la Serie Ultima X contra vibraciones extremas. No monte el cabezal detector mirando directamente a la luz solar porque esto podra sobrecalentar el sensor. El incumplimiento con lo anterior, podra resultar en una lesin, daos de equipos y/o una condicin insegura.

ndice

ndice
Captulo 1 Instalacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1-1
Descripcin general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1-1 Identificacin de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1-1 Figura 1-1. Monitor de propsito general Ultima XA . . . . . . . . . . . . . . . . .1-1 Figura 1-2. Monitor a prueba de explosin Ultima XE . . . . . . . . . . . . . . . .1-1 Figura 1-3. Monitor a prueba de explosin Ultima XIR . . . . . . . . . . . . . . .1-1 Figura 1-4. Modelo de sensor remoto de propsito general Ultima XA . . .1-2 Figura 1-5. Modelo de sensor remoto a prueba de explosin Ultima XE . .1-2 Instalacin del monitor de gas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1-3 ! CUIDADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1-3 ! ADVERTENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1-3 Figura 1-6. Modelo de sensor remoto a prueba de explosin Ultima XIR . . .1-3 Instalacin del monitor de gas Ultima XA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-4 Instalacin del monitor de gas Ultima XE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-4 Figura 1-7. Mtodo de montaje de las correas de montaje de Ultima XE y XIR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-4 Instalacin del monitor de gas Ultima XIR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-5 ! ADVERTENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1-5 ! CUIDADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1-5 Conexiones elctricas de los monitores de gas Ultima X . . . . . . . . . . . . . . . 1-5 ! ADVERTENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1-5 Figura 1-8. Ultima XIR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-5 Cableado para todos los modelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-6 Para la salida de miliamperios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-6 ! ADVERTENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1-7 Tabla 1-1. Longitud de cable de seal de alimentacin y tamao de alambre (sensor de gas txico u oxgeno), salida de seal de 4-20 mA (sensor de dos alambres) . . . . . . 1-7 Tabla 1-2. Longitud mxima de cable y carga de la seal de 4-20 mA para Ultima XE y XA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1-7 Cableado tpico del monitor de gas de la Serie Ultima X . . . . . . . . . . . . . . . 1-8 Tabla 1-3. Longitud de cable y tamao de alambre (fuente de alimentacin de 24 VCC) (sensor de gas txico u oxgeno), salida de seal de 4-20 mA (sensor de tres alambres) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-8 I-1

ndice Tabla 1-4. Longitud mxima de cable y carga de la seal de 4-20 mA para Ultima XIR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-8 Figura 1-9. Tarjeta de circuitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-9 Figura 1-10. Operacin de propsito general con dos alambres . . . . . . 1-10 Figura 1-11. Operacin de propsito general con 4 a 20 mA y tres alambres. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-10 Figura 1-12. Operacin a prueba de explosin con dos alambres. . . . . 1-11 Figura 1-13. Operacin a prueba de explosin con 4 a 20 mA y tres alambres. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-11 Instalacin del mdulo de sensor remoto Ultima X . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-12 Conexiones elctricas del mdulo de sensor remoto de la serie Ultima X . . . . 1-12 ! ADVERTENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1-12 ! CUIDADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1-12 Tabla 1-5. Cableado y colocacin del mdulo remoto . . . . . . . . . . . . . . 1-13 Tabla 1-6. Cable de conexin del mdulo remoto . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-13 Tabla 1-7. Cable de conexin de baja temperatura . . . . . . . . . . . . . . . . 1-13 En el lugar del sensor remoto de la Serie Ultima X: . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1-13

Captulo 2 Puesta en marcha y calibracin . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-1


Puesta en marcha inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-1 Figura 2-1. Pantalla LCD de concentracin de gas. . . . . . . . . . . . . . . . . 2-1 ! CUIDADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2-2 Tabla 2-1. Funcionamiento del instrumento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-3 Fundamentos bsicos de la calibracin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-4 ! CUIDADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2-4 ! CUIDADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2-4 Productos qumicos no combustibles reductores de la sensibilidad cataltica del sensor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-4 Figura 2-2. Calibrador Ultima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-4 Calibrador Ultima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-5 Controlador Ultima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-5 Nota sobre la reposicin de alarmas enganchadas con el controlador o calibrador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-5 Seal de salida de calibracin del monitor de gas de la Serie Ultima X . . . . 2-5 Figura 2-3. Controlador Ultima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-5 Juego de calibracin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-6 Procedimiento de calibracin del monitor de gas de la Serie Ultima X . . . . 2-6 Calibracin INICIAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-6 I-2

ndice Calibracin regular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-7 Calibracin de cero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-7 Figura 2-4. Indicador de Aplicar gas cero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-8 Calibracin con gas patrn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-9 Figura 2-5. Indicador de Aplicar gas PATRN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-9 Figura 2-6. Pantalla de fin de calibracin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-10 Calibracin de XIR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-11 ! ADVERTENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2-11 Documentacin de la calibracin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2-12

Captulo 3 Especificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3-1


Tabla 3-1. Especificaciones de rendimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3-1 Tabla 3-2. Respuesta del sensor a interferentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3-4

Captulo 4 Mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-1


Generalidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-1 Procedimiento de limpieza del Ultima XIR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-1 ! CUIDADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4-2 ! CUIDADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4-2 Reemplazo de un sensor de Ultima XE o Ultima XA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-2 Figura 4-1. Cambiar sensor aparece a lo largo de la pantalla . . . . . . . . 4-2 ! ADVERTENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4-3 ! CUIDADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4-3 ! ADVERTENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4-3 Figura 4-2. Conjunto del sensor y protector de sensor para el modelo de propsito general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-3 Tabla 4-1. Mensajes mostrados en pantalla relacionados al funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-4 Tabla 4-2. Mensajes mostrados en pantalla relacionados a la configuracin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-5 Tabla 4-3. Pautas para la deteccin y reparacin de averas . . . . . . . . . . 4-5 Obtencin de piezas de repuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-6 ! ADVERTENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4-7 Tabla 4-4. Piezas de repuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-7

I-3

ndice

Apndice A Opcin de rels internos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-1


Informacin general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-1 ! CUIDADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .A-1 Desempaque, montaje y cableado del monitor de gas de la Serie Ultima X con rels internos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-1 Figura A-1. Cableado de la Serie Ultima X de propsito general de dos mdulos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-2 Figura A-2. Cableado de la Serie Ultima X a prueba de explosin de dos mdulos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-3 Figura A-3. Cableado de la Serie Ultima X de propsito general de un mdulo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-4 Figura A-4. Cableado de la Serie Ultima X a prueba de explosin de un mdulo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-4 Tabla A-1. Distancias del cable de alimentacin para el monitor de gas de la Serie Ultima X con rels internos (Modelo de 4-20 mA). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-5 Rels internos del monitor de gas de la Serie Ultima X . . . . . . . . . . . . . . . . A-5 Especificaciones de los rels . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-5 Tabla A-2. Especificaciones de los rels. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-5 Rels de alarma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-5 Rel defectuoso o problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-6 Figura A-5. Contactos de los rels . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-7 Botn pulsador opciones RESET (reposicionar) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-8 Generalidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-8 Seleccin del botn RESET . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-8 Tabla A-3. Vendedor del botn pulsador RESET. . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-8 Conexiones de los rels . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A-8 ! ADVERTENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .A-9 Figura A-6. Tarjeta de circuito impreso de los rels. . . . . . . . . . . . . . . . A-10

I-4

Seccin 1, Instalacin

Captulo 1 Instalacin
Descripcin general
El Monitor de gas Ultima X est diseado para tomar muestras del medio ambiente donde est montado y alertar al usuario ante niveles de concentracin potencialmente peligrosos del gas que se anda buscando, dependiendo del modelo particular. La unidad se calibra en la fbrica y se enva lista para su instalacin.

Identificacin de la unidad
El monitor de gas Ultima XA est metido dentro de una caja plstica resistente de propsito general (FIGURA 1-1). El monitor de gas Ultima XE est metido dentro de una caja de acero inoxidable 316 a prueba de explosin (FIGURA 1-2). El monitor de gas Ultima XIR est metido dentro de una caja de acero inoxidable 316 a prueba de explosin (FIGURA 1-3). Los modelos con sensor remoto se muestran en las FIGURAS 1-4, 1-5 y 1-6. Si su unidad contiene rels internos, consulte el Apndice A. Para determinar el tipo de sensor y las opciones de su unidad, revise la caja de cartn de envo. Los componentes que tienen una marca estn incluidos dentro de la caja de cartn. Revise tambin la etiqueta de identificacin del sensor ubicada en el mdulo de sensor. La etiqueta de la caja de cartn identifica: El tipo de unidad suministrada (monitor de gas, monitor de gas sin sensor o mdulo de deteccin). El tipo de gas (gas combustible, gas txico u oxgeno). Rango [% de LEL (lmite explosivo inferior), PPM (partes por milln), o %]. Salida (2 3 alambres, 4 a 20 mA). Cualquier opcin como los rels internos y/o los LED. Figura 1-1. Monitor de propsito general Ultima XA

Figura 1-2. Monitor a prueba de explosin Ultima XE

Figura 1-3. Monitor a prueba de explosin Ultima XIR

1-1

Seccin 1, Instalacin

TARJETA DE CIRCUITO IMPRESO

CONTRATUERCA

CORTE D

ANILLO TRICO

SENSOR CON PROTECTOR DE VIENTO

Figura 1-4. Modelo de sensor remoto de propsito general Ultima XA

TIRA DE TERMINALES DE LA TARJETA DE CIRCUITO IMPRESO

CAJA DE SENSOR REMOTO

SENSOR DE ULTIMA XE

CON PROTECTOR DE VIENTO

Figura 1-5. Modelo de sensor remoto a prueba de explosin Ultima XE 1-2

Seccin 1, Instalacin

CON PROTECTOR AMBIENTAL

Figura 1-6. Modelo de sensor remoto a prueba de explosin Ultima XIR

Instalacin del monitor de gas


NOTA: Tome como referencia los planos generales de instalacin que se listan en el Captulo 3: Especificaciones. Por lo general, los monitores de gas de la Serie Ultima X o el mdulo de deteccin remota debern montarse cerca al rea donde probablemente se producir una fuga o donde se espera la presencia de un gas. Instale los monitores de gas de la Serie Ultima X o el mdulo de deteccin remota a un nivel elevado (en el techo) o a un nivel bajo (en el piso), dependiendo de la densidad del gas que con mayor probabilidad ser encontrado. Instale la unidad de forma tal que su pantalla frontal no est bloqueada y que pueda verse bien.

! CUIDADO
Monte el monitor de gas Ultima XE o XA o el mdulo de deteccin remota con el aditamento de entrada del sensor (FIGURA 1-1, 1-2, 1-4 1-5) mirando hacia abajo, de lo contrario la entrada podra atascarse con materia particulada o lquidos. Monte el monitor de gas Ultima XIR o el mdulo de deteccin remota con el aditamento de entrada del sensor extendido horizontalmente desde la caja principal (FIGURA 1-3 y 1-6) para evitar la deposicin de materia particulada o lquida en las superficies pticas del monitor. No pinte los monitores de gas de la Serie Ultima X. Si en el rea donde el sensor est ubicado se est pintando, debe tenerse CUIDADO para que no se deposite pintura sobre el aditamento de entrada del sensor. Estos depsitos de pintura interferirn con el proceso de difusin, a travs del cual una muestra de la atmsfera que se est monitoreando entra al sensor. Adems, los solventes de la pintura pueden causar que se dispare una alarma. Proteja los monitores de gas de la Serie Ultima X contra vibraciones extremas. No monte el cabezal detector mirando directamente a la luz solar porque esto podra sobrecalentar el sensor.

! ADVERTENCIA
No coloque los modelos cuyas cajas son de propsito general en reas que puedan contener una mezcla de gas y aire inflamable porque podra ocurrir una explosin. Estos monitores de propsito general pueden constituir una fuente de incendio y, en consecuencia, no debern montarse en reas donde pueda haber una mezcla de gas combustible y aire inflamable porque podra ocurrir una explosin. Si la funcin de este monitor es monitorear un lugar de este tipo, use un monitor de gas a prueba de explosin.

1-3

Seccin 1, Instalacin

Instalacin del monitor de gas Ultima XA


Quite la tapa y perfore la caja para la entrada de los cables de alimentacin, de seales y de los rels opcionales. Use uno de los siguientes mtodos para montar el monitor de gas Ultima XA de propsito general sin sensor o el monitor de gas Ultima XA. Utilizando orificios para cableado abiertos por el cliente, instale el monitor de gas Ultima XA al final del canal para cables rgido. Use los orificios de montaje que estn en las esquinas de la caja del Ultima XA para montarlo directamente a una pared.

Instalacin del monitor de gas Ultima XE


Use la correa de montaje opcional (N/P 697281) que puede acoplarse a los orificios que estn en la parte de atrs del monitor de gas XE (FIGURA 1-7). La caja principal del monitor de gas Ultima XE puede primeramente girarse 360 y luego montarse para asegurar un acceso fcil a cualquiera de las cuatro vas de entrada. El conjunto de la electrnica puede instalarse en cualquiera de las cuatro posiciones autoajustables para asegurar que la pantalla est bien orientada. El sensor del monitor de gas Ultima XE no se enva acoplado a la caja principal. Monte el mdulo del sensor solamente con el canal para cables correspondiente. Asegrese de que el mazo de cables del sensor pase a travs de la entrada y que el sensor est apuntando hacia abajo. Apriete con una llave de correa.
PARA SUJATADOR DE 1/4 PULG X 20 CORREA DE MONTAJE

ORIFICIOS TALADRADOS PARA TORNILLOS #10-32 x 1/4 PULG

Figura 1-7. Mtodo de montaje de las correas de montaje de Ultima XE y XIR

1-4

Seccin 1, Instalacin

Instalacin del monitor de gas Ultima XIR


CUERPO DEL SENSOR VENTANOS DE SAFIRO

PATAS

Figura 1-8. Ultima XIR

! ADVERTENCIA
El monitor de gas combustible Ultima XIR no contiene piezas ni componentes que el usuario pueda darle servicio o que MSA pueda darle servicio en el campo, por lo que stos deben enviarse a la fbrica para su reparacin. Cualquier intento de abrir el monitor daar la unidad y anular la garanta.

Use la correa de montaje opcional (N/P 697281) que puede acoplarse a los orificios que estn en la parte de atrs del monitor de gas XE (FIGURA 1-7). La caja principal del monitor de gas Ultima XE puede primeramente girarse 360 y luego montarse para asegurar un acceso fcil a cualquiera de las cuatro vas de entrada. El conjunto de la electrnica puede instalarse en cualquiera de las cuatro posiciones autoajustables para asegurar que la pantalla est bien orientada.

! CUIDADO
Bajo ninguna circunstancia podr aplicarse una llave o palanca a las dos patas que soportan los reflectores de la unidad durante la instalacin o extraccin del sensor (FIGURA 1-8). La aplicacin de fuerza a las patas puede daar permanentemente el monitor. El protector ambiental del monitor debe estar instalado en la unidad todo el tiempo. Si se va a utilizar el monitor sin el protector, deber revisarse frecuentemente que en las ventanas no se deposite materia particulada o lquida.

Conexiones elctricas de los monitores de gas Ultima X


! ADVERTENCIA
Antes de cablear los monitores de gas de la Serie Ultima X, desconecte la fuente de alimentacin del monitor, porque de lo contrario, se podra producir una descarga elctrica. Para las instalaciones del Ultima XE y XIR, deber usarse el terminal de conexin a tierra interno para el aterramiento de los equipos. El terminal de conexin a tierra externo se usar solamente como una conexin de empalme suplementaria en aquellos lugares donde las autoridades locales lo permitan o exijan tal conexin.

1-5

Seccin 1, Instalacin NOTA: Para las unidades de la Serie Ultima X con rels internos, consulte el Apndice A. Este conjunto est marcado para identificar las conexiones de alimentacin, tierra y seal. La conexin con dos alambres es posible hacerla para ciertos: Modelos de gas txico con salida de 4 a 20 mA. Modelos de oxgeno con salida de 4 a 20 mA. La conexin con tres alambres es necesaria para todos: Los modelos de gas combustible. Los modelos de gas txico y oxgeno con salida de 4 a 20 mA que no se van a utilizar en conexin con las funciones auxiliares (como los rels, etc.).

Cableado para todos los modelos


Para estas instalaciones se recomienda usar un cable de par trenzado cuya calidad sea adecuada para instrumentos. Se recomienda usar un cable apantallado en lugares donde existan interferencias de radiofrecuencia (RFI), interferencia electromagntica (EMI) y otras fuentes de ruido (como motores, equipos de soldadura, calentadores, etc.). NOTA: Consulte los planos generales de instalacin para obtener los detalles del cableado segn se especifican en el Captulo 3: Especificaciones. En aquellas reas donde se espera que haya mucho ruido elctrico podra necesitarse tambin usar canales para cables. Tenga cuidado cuando seleccione el tamao del cable. Las siguientes tablas indican la mxima longitud de cable que puede utilizarse cuando se usa solamente los monitores de gas de la Serie Ultima X. Las opciones que se ofrecen con la Serie Ultima X podran consumir ms potencia, lo cual requiere de un cable ms grueso o que la distancia que recorre el cable sea ms corta. Cuando seleccione el tamao del cable, considere las necesidades futuras (por ejemplo, adicin de sensores o aquellas opciones disponibles con los monitores de la Serie Ultima X). Consulte el Captulo 3: Especificaciones, para obtener el voltaje de entrada correcto. Asegrese de que a la unidad no entre agua ni polvo a travs del alambre o canal de cables. Si la unidad se instala en un lugar que se sabe que est mojado o hmedo, sera bueno curvar o flexionar la entrada hacia la unidad para prevenir la penetracin de agua.

Para la salida de miliamperios


Los monitores de gas de la Serie Ultima X pueden conectarse a un dispositivo capaz de aceptar seales analgicas de 4 a 20 mA, como: Unidad modelo 5000 (con salida de 4 a 20 mA) Controlador de gas Quad Controladores programables DCS, etc. 1-6

Seccin 1, Instalacin Se requiere de una fuente de alimentacin externa. (Para los consumos de potencia, consulte el Captulo 3: Especificaciones). Todas las conexiones deben hacerse siguiendo los procedimientos correspondientes del cdigo de cableado. Consulte las TABLAS 1-1 a 1-4 para obtener la longitud de cable y el tamao de alambre tpicos para la instalacin.

! ADVERTENCIA
Cuando use cualquiera de los accesorios de la Serie Ultima X (como por ejemplo, los rels) con un monitor de gas de la Serie Ultima X con salida de 4 a 20 mA, se deber hacer una conexin de tres alambres. Si no se hace una conexin de tres alambres, se podr daar la electrnica interna del monitor de gas de la Serie Ultima X, lo que puede resultar en una lesin personal grave o la muerte. Asegrese de instalar el monitor de gas de la Serie Ultima X de acuerdo con el Cdigo Elctrico Nacional y el cdigo local de procedimientos. El incumplimiento con esto puede resultar en una condicin insegura.

NOTA: Las TABLAS 1-1 a 1-4 no se aplican a los monitores de gas de la Serie Ultima X con rels internos. Si hay rels internos, consulte el Apndice A. Tabla 1-1. Longitud de cable de seal de alimentacin y tamao de alambre (sensor de gas txico u oxgeno), salida de seal de 4-20 mA (sensor de dos alambres)
TAMAO DE ALAMBRE 22 AWG LONGITUD MXIMA DE CABLE EN PIES A 24 VCC 7000 MXIMA RESISTENCIA DE CARGA 600 ohmios LONGITUD MXIMA DE CABLE EN PIES A 12 VCC 4000 MXIMA RESISTENCIA DE CARGA 100 ohmios

Tabla 1-2. Longitud mxima de cable y carga de la seal de 4-20 mA para Ultima XE y XA
FUENTE DE ALIMENTACIN CONFIGURACIN CABLE 22 AWG 24 VOLTIOS SIN RELS 1000 PIES RELS INSTALADOS 800 PIES 12 VOLTIOS SIN RELS --RELS INSTALADOS ---

CABLE 18 AWG

2500 PIES

2100 PIES

900 PIES

640 PIES

CABLE 16 AWG

4200 PIES

3000 PIES

1400 PIES

900 PIES

CABLE 12 AWG CARGA MXIMA EN SEAL DE 4 a 20 mA

10.000 PIES

7700 PIES

3600 PIES

2200 PIES

600 OHMIOS

300 OHMIOS

1-7

Seccin 1, Instalacin Tabla 1-3. Longitud de cable y tamao de alambre (fuente de alimentacin de 24 VCC) (sensor de gas txico u oxgeno), salida de la seal de 4-20 mA (sensor de tres alambres)
TAMAO DE ALAMBRE 22 AWG LONGITUD MXIMA DE CABLE EN PIES 12000 MXIMA RESISTENCIA DE CARGA 600 ohmios

Tabla 1-4. Longitud mxima de cable y carga de la seal de 4-20 mA para Ultima XIR
FUENTE DE ALIMENTACIN CONFIGURACIN CABLE 18 AWG 24 VOLTIOS SIN RELS 2000 PIES RELS INSTALADOS 1500 PIES 12 VOLTIOS SIN RELS 300 PIES RELS INSTALADOS 250 PIES

CABLE 16 AWG

3500 PIES

2500 PIES

500 PIES

400 PIES

CABLE 12 AWG CARGA MXIMA EN SEAL DE 4 a 20 mA

5000 PIES

4000 PIES

900 PIES

600 PIES

600 OHMIOS

300 OHMIOS

Cableado tpico del monitor de gas de la Serie Ultima X


Los monitores de la Serie Ultima X a conectarse con dos alambres y 4 a 20 mA funcionan en el modo de bucle de corriente (FIGURA 1-10 para monitores de propsito general), (FIGURA 1-12 para monitores a prueba de explosin). Los monitores de la Serie Ultima X a conectarse con tres alambres funcionan en el modo de fuente de corriente (FIGURA 1-11 para monitores de propsito general), (FIGURA 1-13 para monitores a prueba de explosin). 1. Identifique si la tarjeta de circuito impreso principal es una unidad de dos o tres alambres. Para monitores de gas XA: Mientras observa la tarjeta de circuito impreso principal, busque la etiqueta de identificacin que est en la parte de abajo de la tapa: A-ULTX-PCB-A-B indica que es una unidad a conectarse con dos alambres. A-ULTX-PCB-A-E indica que es una unidad a conectarse con tres alambres. Para monitores de gas XE y XIR: Localice la etiqueta de identificacin que est en un lado del protector plstico de la tarjeta de circuito impreso principal: A-ULTX-PCB-E-B indica que es una unidad a conectarse con dos alambres. A-ULTX-PCB-E-E indica que es una unidad a conectarse con tres alambres. 1-8

Seccin 1, Instalacin

CONECTORES DE REL DE ALARMA OPCIONALES CONECTOR DE INTERRUPTOR DE REPOSICIN

CONECTOR DE REL DE PROBLEMA

CONECTOR DE ALIMENTACIN J8 RELS

CONECTOR DEL SENSOR

Figura 1-9. Tarjeta de circuitos 2. Conecte el cable de alimentacin de 7 a 30 VCC a J8-1 (observe la FIGURA 1-9). 3. Conecte J8-2 a la entrada de 4 a 20 mA en el sistema remoto. 4. Para la operacin de tres alambres, conecte la tierra de la seal a J8-3 (para la operacin de dos alambres, no hay conexin a J8-3). 5. Conecte el mdulo del sensor al conector marcado como J-1 en la tarjeta de circuito impreso principal. 6. Conecte los rels opcionales y/o el botn pulsador de reconocimiento (consulte el Apndice A). 7. Colquele la tapa a la caja.

1-9

Seccin 1, Instalacin

ENTRADAS
(+)(PWR) ALIMENTACIN (SIG) 4 A 20 MA
CABLE CABLE

Figura 1-10. Operacin de propsito general con dos alambres

ENTRADAS
CABLE

(+)(PWR) ALIMENTACIN
CABLE

(SIG) 4 A 20 MA
CABLE

(-)(COM) COMN

Figura 1-11. Operacin de propsito general con 4 a 20 mA y tres alambres

1-10

Seccin 1, Instalacin

ENTRADAS (+)(PWR) ALIMENTACIN

CABLE CABLE

(SIG) 4 A 20 MA

Figura 1-12. Operacin a prueba de explosin con dos alambres

ENTRADAS (+)(PWR) ALIMENTACIN (SIG) 4 A 20 MA CABLE (-)(COM) COMN CABLE CABLE

Figura 1-13. Operacin a prueba de explosin con 4 a 20 mA y tres alambres

1-11

Seccin 1, Instalacin

Instalacin del mdulo de sensor remoto Ultima X


El mdulo de sensor remoto se usa con el monitor de gas Ultima X que no tiene sensor. La instalacin de este mdulo de sensor remoto puede hacerse de forma similar a la instalacin del monitor de gas explicada en el procedimiento anterior y a la distancia mxima indicada en la TABLA 1-5. Conecte permanentemente la tubera de 1/4 de pulgada al poste en el protector de viento. Encamine esa tubera hacia el monitor de gas Ultima X, asegurando que no haya torceduras, fugas ni ninguna otra obstruccin. Asegure esa tubera cerca del monitor. Esta tubera se usa para suministrar el gas de control al mdulo de sensor durante la calibracin.

Conexiones elctricas del mdulo de sensor remoto de la serie Ultima X


! ADVERTENCIA
Antes de cablear el mdulo de sensor remoto de la Serie Ultima X, desconecte la fuente de alimentacin que lo alimenta y que alimenta adems al monitor de gas de la Serie Ultima X sin sensor, de lo contrario, podra producirse una descarga elctrica.

! CUIDADO
Cuando instale un mdulo de sensor remoto de la Serie Ultima X con el monitor de gas de la Serie Ultima X sin sensor correspondiente, cumpla con el Cdigo Elctrico Nacional y el cdigo local de procedimientos, de lo contrario se podra producir una condicin insegura.

Para los mdulos de sensor remoto del Ultima XE y Ultima XA se requiere de cinco conductores. Para el mdulo de sensor remoto del Ultima XIR se requiere de cuatro conductores. El monitor de la Serie Ultima X tiene un terminal de cinco alambres para acomodar conductores normalizados de hasta #16 AWG. Algunas instalaciones requieren de una tubera metlica o un canal de cables metlico. En estos casos, podran usarse conductores separados o un cable apantallado. Para el cableado abierto, se deber usar un alambre o cable apantallado para minimizar la posibilidad de interferencia de ruido y contacto con otros voltajes. La seleccin del cable apantallado debe cumplir con las exigencias locales.

1-12

Seccin 1, Instalacin Tabla 1-5. Cableado y colocacin del mdulo remoto*


TIPO DE GAS Txico u oxgeno Combustible cataltico 16 AWG 16 AWG Combustible infrarrojo 12 AWG * Los instrumentos aprobados por CE tienen una distancia mxima de 50 pies. 100 PIES 100 PIES 50 PIES TAMAO MNIMO DE ALAMBRE 20AWG 18 AWG DISTANCIA MNIMA 100 PIES 50 PIES

La TABLA 1-6 muestra los cables sugeridos para las instalaciones de la Serie Ultima X. Hay otros cables disponibles que tambin son adecuados. Tabla 1-6. Cable de conexin del mdulo remoto
SUMINISTRADOR NMERO DE CATLOGO 5525 ALPHA WIRE CORP. 5535 5514 DESCRIPCIN 5 conductores, apantallados, 18 AWG 5 conductores, apantallados, 16 AWG 4 conductores, apantallados, 20 AWG

Tabla 1-7. Cable de conexin de baja temperatura


SUMINISTRADOR NMERO DE CATLOGO 45525 ALPHA WIRE CORP. 45366 45545 DESCRIPCIN 5 conductores, apantallados, 18 AWG 6 conductores, apantallados, 16 AWG 5 conductores, apantallados, 14 AWG

En el lugar donde el sensor remoto de la Serie Ultima X est ubicado:


1. Abra la tapa del sensor remoto de la Serie Ultima X quitando la misma. 2. Para el monitor de gas Ultima XA, encamine el cable que viene del monitor de gas a travs del orificio hecho por el cliente en la caja y conecte el mismo al bloque de terminales (FIGURA 1-4). Para el monitor de gas Ultima XE o XIR, encamine el cable que viene del monitor de gas a travs del orificio para entrada de cable en la caja y conecte el mismo al bloque de terminales (FIGURA 1-5 1-6). 3. Verifique la identidad de cada conductor del cable y conecte el alambre al bloque de terminales. 4. Vuelva a colocar la tapa del sensor remoto de la Serie Ultima X.

1-13

Seccin 1, Instalacin NOTAS: El apantallamiento del cable de alimentacin entrante y del cable de la seal debe conectarse a tierra en la fuente de alimentacin. Conecte el apantallamiento del cable de alimentacin y del sensor remoto a la tarjeta de circuito impreso principal. Proporcione terminaciones apantalladas dentro de la caja del sensor tal como se indica en los planos generales de instalacin del sensor remoto. Consulte la Tabla 31 para obtener los nmeros de los documentos de los planos generales de instalacin. Aquellos cables mayores de #16 AWG requerirn un empalme de un cable menor para ajustarse al conector.

1-14

Seccin 2, Puesta en marcha y calibracin

Captulo 2 Puesta en marcha y calibracin


Puesta en marcha inicial
Los monitores de gas de la Serie Ultima X son calibrados en la fbrica y vienen ya listos para usarse inmediatamente. Una vez que se alimenta la unidad, la pantalla LCD muestra una prueba de las palabras de todas las pantallas. El nmero de la versin de software se muestra, y despus comienza un conteo regresivo de autocomprobacin de 30 segundos. Durante el conteo regresivo de 30 segundos, la seal de salida ser la misma que la seal de calibracin si est activada durante la calibracin normal. Esto se describe ms adelante en este captulo en la seccin Seal de salida de calibracin del monitor de gas de la Serie Ultima X. Para las unidades con varios LED, el LED rojo de Alerta estar ENCENDIDO completamente durante el conteo regresivo de 30 segundos. Despus de ese conteo regresivo de 30 segundos, observe que el tipo y concentracin del gas (ppm, % del gas, o % de LEL) destellan alternadamente (FIGURA 2-1). Para las unidades con varios LED, el LED verde de funcionamiento Normal estar ENCENDIDO completamente despus del conteo regresivo de 30 segundos. La TABLA 2-1 contiene una lista completa de las caractersticas operativas del instrumento. Durante el funcionamiento normal, el monitor Ultima X muestra la concentracin de gas del medio circundante. La seal de salida correspondiente puede transmitirse a un controlador. NOTA: El modelo de gas combustible cataltico de los monitores de gas de la Serie Ultima X es capaz de detectar concentraciones de ciertos gases combustibles que estn por encima del 100% del lmite explosivo inferior (LEL). Cuando los monitores de gas de la Serie Ultima X son expuestos a esas concentraciones mostrarn dos modos:

MUESTRA DE %, % DE LEL O PPM, DEPENDIENDO DEL GAS MEDIDO

Figura 2-1. Pantalla LCD de concentracin de gas 2-1

Seccin 2, Puesta en marcha y calibracin +LOC % LEL: El monitor de gas de la Serie Ultima X ha sido expuesto a una alta concentracin de gas (por encima del LEL) y hay una posibilidad de que la concentracin an est por encima del rango indicado. OVER % LEL: El monitor de gas de la Serie Ultima X ha sido expuesto a una alta concentracin de gas (por encima del LEL) y no hay dudas de que la concentracin est por encima del rango indicado.

! CUIDADO
En cualquiera de los dos modos, corrija la condicin causante de un nivel excesivo de concentracin de gas y ventile o purgue el rea antes de intentar hacer lo siguiente.

En el modo +LOC % LEL, la seal de salida ser adems bloqueada en el valor mximo de la escala. Si esta condicin ocurre, el monitor de gas de la Serie Ultima X deber ser desbloqueado ejecutando una funcin cero con el calibrador o controlador del mismo monitor. Este monitor no regresar a la condicin normal hasta que no se ejecute satisfactoriamente una calibracin de cero. Esta es una caracterstica de seguridad exclusiva del monitor de gas Serie Ultima X que evita la posibilidad de lecturas ambiguas cuando el sensor se expone a una concentracin de gas por encima del 100% del LEL. En el modo OVER % LEL, la concentracin del gas combustible est por encima del 100% del rango del LEL. La unidad regresa a su funcionamiento normal cuando el nivel de la concentracin del gas baja por debajo del 100% del LEL.

2-2

Seccin 2, Puesta en marcha y calibracin Tabla 2-1. Funcionamiento del instrumento


FUNCIONAMIENTO NORMAL SIN ALARMAS CON ALARMA EN FALLA LED VERDE
ENCENDIDO fijo APAGADO APAGADO

ROJO
APAGADO Destellando ENCENDIDO fijo

4 a 20 mA
Valor de gas Valor de gas 3,0 mA Opcin de ALERTA desactivada: 21,0 mA para O2; 3,75 mA para otros. Opcin de ALERTA1 activada: 3,75 mA para todos. 3,0 mA si se ha acabado el tiempo de retardo de TRANSFERENCIA2, el retardo de TRANSFERENCIA3 est des-activado o ha FALLADO. Valor de gas previo si el retardo de TRANSFERENCIA3 est activado y el tiempo de retardo de TRANSFERENCIA2 no se ha vencido. 3,75 mA si la seal de calibracin est activada y la opcin de ALERTA1 est activada, valor del gas si la seal de calibracin est desactivada. 21,0 mA si la seal de calibracin de O2 est activada y la opcin de ALERTA1 est desactivada. 4 mA si se selecciona la calibracin de 4 mA 20 mA si se selecciona la calibracin de 20 mA
1

REL DE FALLA
Energizado Energizado Desenergizado Energizado si la opcin de ALERTA est desactivada. Desenergizado si la opcin de ALERTA est activada1. Desenergizado si se ha acabado el tiempo de retardo de TRANSFERENCIA2, el retardo de TRANSFERENCIA3 est desactivado o ha FALLADO. Energizado si el retardo de TRANSFERENCIA3 est activado y el tiempo de retardo de TRANSFERENCIA2 no se ha vencido. Energizado si la opcin de ALERTA est desactivada.

ALIMENTACIN/ CONTEO REGRESIVO

APAGADO

ENCENDIDO fijo

SENSOR NO INSTALADO/ CONTEO REGRESIVO

APAGADO

ENCENDIDO fijo

CALIBRACIN DE SENSOR

APAGADO

ENCENDIDO fijo

Desenergizado si la opcin de ALERTA est activada1. Energizado si la opcin de ALERTA est desactivada. Desenergizado si la opcin de ALERTA est activada1. Desenergizado dos segundos cada minuto. Desenergizado

CALIBRACIN 4-20

APAGADO

ENCENDIDO fijo

FALLA DE CALIBRACIN POR DEBAJO DEL RANGO POR ENCIMA DEL RANGO/ BLOQUEADO

APAGADO APAGADO

ENCENDIDO fijo ENCENDIDO fijo APAGADO4

Valor de gas 3.0 mA si el valor del gas es 0 o menor; si no, valor del gas. 21,0 mA

ENCENDIDO fijo4

Energizado

NOTAS: 1 Consulte el manual del controlador/calibrador para la opcin de ALERTA. 2 El tiempo de retardo de transferencia es de 60 segundos si est activado; 0 segundo si no lo est. 3 Consulte el manual del controlador/calibrador para la opcin de Retardo de TRANSFERENCIA. 4 La operacin de alarma se har acto seguido si las alarmas estn activadas.

2-3

Seccin 2, Puesta en marcha y calibracin

Fundamentos bsicos de la calibracin


Aunque el monitor de gas de la Serie Ultima X se calibra en la fbrica, es aconsejable calibrar la unidad una vez que se instala en el medio donde estar funcionado finalmente. Como con cualquier tipo de monitor de gas, la nica comprobacin verdadera de su rendimiento es aplicndole un gas directamente al sensor. La frecuencia de las pruebas del gas de calibracin depende del tiempo de funcionamiento y las exposiciones qumicas a las que han estado sometidos los sensores. Los sensores nuevos deben calibrarse ms frecuentemente hasta que la informacin sobre la calibracin pruebe la estabilidad de los mismos. La frecuencia de calibracin puede luego reducirse de acuerdo con el programa establecido por el encargado de proteccin o el gerente de la planta. Antes de calibrar un monitor de gas de la Serie Ultima X, ste deber estar encendido por un mnimo de una hora para dejar que el sensor se estabilice en su nuevo medio.

! CUIDADO
Antes de intentar hacer una calibracin, tenga encendida la unidad por un tiempo mnimo de una hora completa.

! CUIDADO
Para asegurar que el sensor funciona a toda su capacidad, revise la calibracin y los ajustes en la puesta en marcha inicial y a intervalos regulares.

Productos qumicos no combustibles reductores de la sensibilidad cataltica del sensor


Los sensores de combustible catalticos localizados en reas donde es posible que hayan fugas de productos qumicos no combustibles, particularmente aqullos que se saben que reducen la sensibilidad de los sensores (vea la lista siguiente) debern calibrarse despus de tales exposiciones. Silanos, silicatos, siliconas y haluros (compuestos que contienen flor, cloro, yodo y bromo). La TABLA 3-2 del Captulo 3 contiene una lista de los interferentes para los sensores electroqumicos. Cuando se determina la necesidad de hacer ajustes de la calibracin, el monitor de gas de la Serie Ultima X proporciona un mtodo de ajuste de la unidad no destructivo y que lo puede hacer una sola persona. Para calibrar la unidad, es necesario utilizar uno de los siguientes accesorios: Calibrador Ultima N/P 809997 (FIGURA 2-2). Figura 2-2. Calibrador Ultima 2-4

Seccin 2, Puesta en marcha y calibracin Controlador Ultima N/P 809086 (FIGURA 2-3).

Calibrador Ultima
El calibrador Ultima permite hacer las siguientes funciones: Cero Calibracin (cero y gas patrn) Cambiar direccin para algunos modelos.

Controlador Ultima
El controlador Ultima adems de proporcionar las funciones anteriores proporciona tambin el acceso a las siguientes caractersticas: Tres niveles de alarma y rels. La fecha de la ltima calibracin satisfactoria. Las lecturas mximas de gas en perodos de Figura 2-3. tiempo seleccionados. Controlador Ultima Las lecturas promedios de gas en perodos de tiempo seleccionados. Cambiar el valor del gas patrn fijado en la fbrica. Acceso a reloj de tiempo real para la hora y la fecha. Cambiar el valor mximo de la escala. NOTA: Consulte el Manual del controlador/calibrador Ultima/Ultima X (N/P 813379) para obtener informacin sobre todas sus funciones.

Nota sobre la reposicin de alarmas enganchadas con el controlador o calibrador


Cuando un monitor de gas de la Serie Ultima X tienen una alarma activa enganchada (indicado a travs de una pantalla de alarma destellando): Para reponer esa alarma se puede usar un dispositivo remoto infrarrojo (IR) (como por ejemplo, un calibrador o controlador Ultima). El siguiente comando de seal infrarroja que la unidad reciba del dispositivo de calibracin repondr la alarma enganchada (si no est ms all del umbral de la alarma). El comando de seal infrarroja ser ignorado e interpretado como una reposicin de alarma. Cuando la funcin de alarma enganchada est activada, se podran usar otros comandos de seal infrarroja vlidos.

Seal de salida de calibracin del monitor de gas de la Serie Ultima X


El monitor de gas de la Serie Ultima X se enva con la seal de salida de calibracin desactivada para que la seal de salida rastree el valor de la concentracin del gas durante el proceso de calibracin. En algunas aplicaciones, es posible que se desee desactivar o bloquear la salida a un valor de salida predeterminado para prevenir la activacin de los dispositivos de alarma. La seal de calibracin puede ser activada usando el controlador Ultima. Cuando la seal de calibracin es activada, la seal de salida es de 3,75 mA para los modelos de salida de 4 a 20 mA. 2-5

Seccin 2, Puesta en marcha y calibracin NOTA: Para el rango de 25 % de oxgeno, la seal de calibracin ser de 21 mA. El oxgeno puede fijarse para una seal de calibracin de 3,75 mA (consulte el Manual del controlador Ultima).

Juego de calibracin
Para los monitores de gas Ultima X hay disponible juegos de calibracin. Para conocer el juego de calibracin recomendado, consulte el Manual del controlador/calibrador Ultima X (N/P 813379).

Procedimiento de calibracin del monitor de gas de la Serie Ultima X


Lea todas las instrucciones para la calibracin antes de intentar hacer la calibracin real. Tambin, identifique y familiarcese con todos los componentes de calibracin. Durante la calibracin, es necesario aplicarle rpidamente a la unidad el gas patrn. La conexin previa de los componentes de calibracin facilitar la calibracin de la unidad. La nica comprobacin verdadera del rendimiento de cualquier monitor de gas es aplicndole directamente un gas al sensor. El procedimiento de calibracin debe realizarse regularmente.

Calibracin INICIAL
Cuando la unidad se enciende por primera vez, o cuando en la unidad se coloca un mdulo de sensor nuevo, se recomienda hacer una calibracin INICIAL. Este procedimiento permite que la unidad recompile datos sobre el sensor y tome decisiones inequvocas para que las funciones CAMBIAR SENSOR y FALLA DE CALIBRACIN funcionen correctamente. Durante el uso normal, la calibracin INICIAL deber usarse solamente cuando una calibracin regular no despeje la condicin de falla debido al uso de un gas de calibracin incorrecto u otra situacin similar. La calibracin INICIAL se logra presionando simultneamente los botones ZERO (CERO) y CALIBRATE (CALIBRAR) en el calibrador Ultima, o presionando y manteniendo presionado el botn SPAN (GAS PATRN) en el controlador Ultima. La pantalla debe mostrar ahora APPLY ZERO GAS (APLICAR GAS CERO). La palabra ICAL en la pantalla distingue entre la calibracin INICIAL y la calibracin regular. Si ICAL no aparece, cancele la calibracin y trate entonces de seguir el procedimiento anterior. NOTA: El proceso de puesta a cero o calibracin puede cancelarse en cualquier momento durante el conteo regresivo de 30 segundos simplemente pulsando cualquier botn en el calibrador mientras se apunta hacia la unidad. El resto del procedimiento es ahora el mismo que para la calibracin regular, segn se describe en el siguiente procedimiento.

2-6

Seccin 2, Puesta en marcha y calibracin

Calibracin regular
La calibracin regular incluye un procedimiento de calibracin de cero y calibracin con un gas patrn tal como se describe a continuacin. Si el usuario decide realizar solamente el procedimiento de calibracin de cero, puede hacerlo presionando el botn ZERO (CERO) en el calibrador o controlador como se describe a continuacin en vez del botn CALIBRATE (CALIBRAR).

Calibracin de cero:
1. Si est usando la tapa de calibracin de cero: Y si el aire ambiental es adecuado, es decir, si no tiene rastros del gas de inters, coloque la tapa de calibracin de cero del juego de calibracin correspondiente sobre la entrada del protector del sensor y espere dos minutos; de lo contrario, use el gas cero. 2. Si est usando un cilindro de gas cero: a. Localice el cilindro de gas cero y el controlador de flujo del juego de calibracin. b. Enrosque el controlador de flujo a la parte de arriba del cilindro de gas cero. c. Localice el conjunto de la tubera del juego de calibracin. d. Empuje el extremo ms pequeo del conjunto de la tubera sobre la salida de gas del controlador de flujo y asegure que la tubera cubre completamente la salida de gas. e. Cuando est usando un juego de calibracin 40, conecte el otro extremo de la tubera sobre la entrada del protector del sensor. Cuando est usando el juego de calibracin 41, localice la tapa de calibracin (que tiene un orificio para la tubera) y pase la tubera a travs del orificio que est en el fondo de la tapa. Despus, conecte el extremo de la tubera sobre la entrada del sensor y empuje la tapa de calibracin sobre toda la entrada del sensor. f. Abra el flujo de gas cero girando la perilla que est en el controlador de flujo.

3. Apunte el calibrador o controlador hacia la pantalla del monitor de la Serie Ultima X; pulse el botn CALIBRATE (CALIBRAR). NOTA: El proceso de puesta a cero o calibracin puede cancelarse en cualquier momento durante el intervalo del conteo regresivo de 30 segundos, simplemente pulsando cualquier botn en el calibrador o controlador mientras que apunta hacia la unidad. NOTA: En las unidades de oxgeno se omite el intervalo de conteo regresivo de 30 segundos ya que las mismas se calibran a cero de forma electrnica.

2-7

Seccin 2, Puesta en marcha y calibracin La pantalla muestra: Un conteo regresivo de 30 a 0 segundos. APPLY ZERO GAS (APLICAR GAS CERO) (FIGURA 2-4)

Figura 2-4. Indicador de Aplicar gas cero 4. Despus del conteo regresivo de 30 segundos: La pantalla alterna entre CAL y un valor. Ese valor es el valor de la lectura real de la concentracin del gas que el sensor est detectando. Una vez que el valor del gas en la pantalla est estable, la muestra alternada en la pantalla se detiene. Si la calibracin se logra satisfactoriamente, la pantalla mostrar END (FIN). a. Si est usando la tapa de calibracin de cero: qutela. b. Si est usando un cilindro de gas cero: 1) CIERRE el flujo de gas girando la perilla del controlador de flujo. 2) Quite la tubera del protector del sensor. Si la seal de salida de calibracin est activada durante la calibracin, ser sostenida en el valor de bloqueo por dos minutos adicionales o hasta que se realiza la rutina de calibracin con el gas patrn si est realizando una calibracin completa. c. Si en la pantalla aparece CAL FAULT (FALLA DE CALIBRACIN), esto indica: Un intento fallido de poner a cero o calibrar el monitor de la Serie Ultima X. El monitor de la Serie Ultima X est funcionando con los parmetros de calibracin definidos antes de que se intentara hacer la calibracin. Consulte la seccin Directrices para la deteccin y reparacin de averas que se encuentra en el Captulo 4. Para extinguir la falla de la calibracin, deber realizarse de forma satisfactoria un procedimiento de calibracin completa. 2-8

Seccin 2, Puesta en marcha y calibracin El monitor de la Serie Ultima X permite ajustar automticamente a cero slo dentro de un rango predefinido. El monitor no puede hacer correcciones fuera de ese rango, como por ejemplo cuando se aplica un cilindro de gas vaco o incorrecto o cuando no se comienza el flujo de gas dentro de ese conteo regresivo de 30 segundos permitido. Si se realiza solamente una calibracin de CERO, el procedimiento est completo y el usuario deber colocar nuevamente los equipos de calibracin en el juego de calibracin. Si se realiz una CALIBRACIN, el monitor de gas continuar a la secuencia de calibracin con el gas patrn segn se describe en la siguiente seccin.

Calibracin con gas patrn


5. Durante una calibracin regular, el monitor de la Serie Ultima X comienza automticamente un conteo regresivo para la calibracin con el gas patrn despus de calibrar satisfactoriamente la unidad a cero. El conteo regresivo para la calibracin con el gas patrn es de 30 segundos (FIGURA 2-5). NOTA: El proceso de calibracin con el gas patrn puede cancelarse en cualquier momento durante el conteo regresivo simplemente pulsando cualquier botn en el calibrador mientras se apunta hacia la unidad. 6. Localice el cilindro del gas patrn y el controlador de flujo del juego de calibracin.
MUESTRA DE %, % DE LEL O PPM, DEPENDIENDO DEL GAS MEDIDO

Figura 2-5. Indicador de Aplicar gas PATRN 7. Enrosque el controlador de flujo a la parte de arriba del cilindro del gas patrn. 8. Localice el conjunto de la tubera del juego de calibracin. 9. Conecte el extremo ms pequeo del conjunto de la tubera. Hgalo empujndolo de forma que quede sobre la salida de gas del controlador de flujo. Asegrese de que la tubera cubre completamente la salida de gas. 10. Cuando est usando un juego de calibracin 40, conecte el otro extremo de la tubera sobre la entrada del protector del sensor. Cuando est usando el juego de calibracin 41, localice la tapa de calibracin (que tiene un orificio para la tubera) y pase la tubera a travs del orificio que est en el fondo de la tapa. Despus, conecte el extremo de la tubera sobre la entrada del sensor y empuje la tapa de calibracin sobre toda la entrada del sensor. 2-9

Seccin 2, Puesta en marcha y calibracin 11. ABRA el flujo de gas girando la perilla del controlador de flujo. Sera aconsejable ensamblar con antelacin todos los componentes de calibracin. Asegrese de que durante el perodo del conteo regresivo de 30 segundos se aplique cualquier gas de calibracin. Si en el monitor de la Serie Ultima X se muestra una indicacin de FALLA DE CALIBRACIN antes de que el usuario pueda aplicar el gas, significa que se alcanz una condicin de gas en estado constante que hace que la unidad use una lectura incorrecta como indicacin del gas patrn. Es necesario volver a empezar el proceso de calibracin para eliminar esta condicin. 12. Despus del conteo regresivo de 30 segundos: La pantalla alterna entre CAL y un valor. Ese valor es el valor de la lectura real de la concentracin del gas que el sensor est detectando. Una vez que el valor del gas en la pantalla est estable, la muestra alternada en la pantalla se detiene. Si la calibracin se logra satisfactoriamente, la pantalla mostrar END (FIN) por aproximadamente dos segundos. (FIGURA 2-6). El usuario no necesita hacer ajustes. La pantalla muestra el valor del gas patrn mientras que el gas patrn est fluyendo hacia la unidad.

Figura 2-6. Pantalla de fin de calibracin 13. CIERRE el flujo de gas girando la perilla del controlador de flujo. Si la seal de salida de calibracin est activada durante la calibracin, ser sostenida en el valor de bloqueo por dos minutos adicionales despus que se muestre END (FIN). Cuando el gas patrn se quita del sensor, la lectura del sensor debe cambiar para mostrar la condicin ambiental. Si en la pantalla aparece CAL FAULT (FALLA DE CALIBRACIN), esto indica:

2-10

Seccin 2, Puesta en marcha y calibracin Un intento fallido de calibrar el monitor de la Serie Ultima X. El monitor de la Serie Ultima X est funcionando con los parmetros de calibracin definidos antes de que se intentara hacer la calibracin. Para extinguir la indicacin de CAL FAULT (FALLA DE CALIBRACIN), deber realizarse un procedimiento de calibracin completa. El monitor de la Serie Ultima X permite ajustar automticamente a cero y el gas patrn slo dentro de un rango predefinido. El monitor no puede hacer correcciones fuera de ese rango, como por ejemplo cuando se aplica un cilindro de gas vaco o incorrecto o cuando no se comienza el flujo de gas dentro de ese conteo regresivo de 30 segundos permitido. 14. Despus de calibrar satisfactoriamente, quite la tubera del controlador de flujo y quite el controlador de flujo del cilindro. Coloque todos los elementos en su lugar correspondiente en el juego de calibracin.

Calibracin de XIR
Aunque en el monitor de gas Ultima XIR puede realizarse una calibracin completa (es decir, de cero y del gas patrn), para calibrarlo correctamente slo basta con realizar una calibracin sin gas. Por lo general, lo nico que se necesita hacer para lograr una calibracin completa es un ajuste del cero. Normalmente, cualquier degradacin del rendimiento de sensor est asociada a ligeras desviaciones en la respuesta del cero que a su vez afecta el rendimiento del gas patrn. Recuperar el cero del sensor es por lo regular suficiente para recuperar el rendimiento del gas patrn. El ajuste de cero se realiza presionando el botn ZERO (CERO) en el calibrador o controlador y siguiendo las instrucciones de calibracin de cero que se dan previamente en este captulo. Despus de completar la funcin de calibracin de cero, realice una calibracin del gas patrn para asegurarse de que el funcionamiento es correcto. Si esta calibracin con el gas patrn no se logra satisfactoriamente, realice una calibracin completa. NOTA: Para calibrar un sensor XIR que funciona con una tapa de flujo, reemplace temporalmente la tapa de calibracin con un protector ambiental (empaquetado con el instrumento) y realice el siguiente procedimiento.

! ADVERTENCIA
La tapa de calibracin tiene que quitarse del protector ambiental del XIR despus de completar el procedimiento de calibracin de cero y calibracin con el gas patrn; de lo contrario, el sensor no podr funcionar correctamente.

2-11

Seccin 2, Puesta en marcha y calibracin

Documentacin de la calibracin
El monitor de la Serie Ultima X registra la fecha de la ltima calibracin que se hizo satisfactoriamente. Esta fecha puede entonces mostrarse en la pantalla LCD del tablero frontal (con el uso del controlador).

2-12

Seccin 3, Especificaciones

Captulo 3 Especificaciones
Tabla 3-1. Especificaciones de rendimiento
TIPOS DE GAS Combustibles, oxgeno y txicos RANGO DE FUCIONAMIENTO *RANGO EXTENDIDO TXICOS Y OXGENO RANGO DE FUCIONAMIENTO NH3 *RANGO EXTENDIDO NH3, CL2, CLO2 0 a 40 C (32 a +104 F) -20 a +50 C (-4 a +122 F) 0 a +30 C (32 a +86 F) -10 a +40 C (-14 a +104 F)

RANGO DE TEMPERATURA

Calibrar dentro del rango de funcionamiento COMBUSTIBLES CATALTICOS UN MDULO DOS MDULOS UN MDULO DOS MDULOS Tpicamente, menos del 5% al ao. -40 a +60 C (-40 a +140 F) -40 a +60 C (-40 a +140 F) -40 a +60 C (-40 a +149 F)

COMBUSTIBLES INFRARROJOS DESVIACIN DE CERO

DESVIACIN

DESVIACIN Tpicamente, menos del 10% al ao. DEL GAS PATRN Menos del 10 % de la escala total

RUIDO

3-1

Seccin 3, Especificaciones Tabla 3-1. Especificaciones de rendimiento


GAS MONXIDO DE CARBONO OXGENO SULFURO DE HIDRGENO CLORO DIXIDO DE SULFURO XIDO NTRICO PRESICIN DIXIDO DE NITRGENO CIANURO DE HIDRGENO CLORURO DE HIDRGENO GAS COMBUSTIBLE CATALTICO LINEARIDAD el mayor del 2 % de la escala total 2% escala total 10% escala total o 2 ppm 10% escala total o 2 ppm 10% escala total o 2 ppm 10% escala total o 2 ppm 10% escala total o 2 ppm 10% escala total o 2 ppm 10% escala total o 2 ppm < 50 % de LEL, 3 % escala total > 50 % de LEL, 5 % escala total 2% escala total REPETICIN 1% escala total o 2 ppm 1% escala total 1% escala total o 2 ppm 5 % escala total o 1 ppm 1% escala total o 2 ppm 1% escala total o 2 ppm 4% escala total o 1 ppm 4% escala total o 2 ppm 10% escala total o 2 ppm

1% escala total

GAS COMBUSTIBLE < 50 % de LEL - 2 % INFRARROJO: METANO, PROPANO > 50 % de LEL - 5 % DIXIDO DE CLORO XIDO DE ETILENO AMONACO PRESICIN HIDRGENO FOSFINA ARSINA GERMANO SILANO DIBORANO FLOR BROMO 10% escala total o 2 ppm 10 % escala total 10 % escala total 5% escala total 10 % escala total 10 % escala total

5 % escala total o 1 ppm 5% escala total 5% escala total 5% escala total 10 % escala total 10 % escala total

10% escala total o 0,5 ppm 10 % escala total 10% escala total o 2 ppm 10% escala total o 2 ppm 10% escala total o 2 ppm 10% escala total o 2 ppm 1% escala total o 2 ppm 1% escala total o 2 ppm 5 % escala total o 1 ppm 5 % escala total o 1 ppm

*Rango extendido = Es posible que el sensor no cumpla con todos los parmetros de precisin listados.

3-2

Seccin 3, Especificaciones Tabla 3-1. Especificaciones de rendimiento


TIEMPO PARA ALCANZAR EL 20 % DE LA ESCALA OXGENO Y TXICOS TIEMPO PARA ALCANZAR EL 50% DE LA ESCALA OXGENO Y TXICOS TIEMPO PARA ALCANZAR EL 50% DE LA ESCALA COMBUSTIBLES TIEMPO PARA ALCANZAR EL 90 % DE LA ESCALA COMBUSTIBLES HUMEDAD COMBUSTIBLES CATALTICOS TIEMPO DE DURACIN DEL SENSOR OXGENO Y TXICOS Menos de 12 segundos (tpicamente 6 segundos) Menos de 20 segundos (ETO)

RESPUESTA A CAMBIO POR PASO

Menos de 30 segundos (tpicamente 12 segundos) Menos de 45 segundos (ETO)

Menos de 10 segundos

Menos de 30 segundos 15 a 95 %, humedad relativa sin condensacin, 24 horas o menos 35 a 95 %, humedad relativa, a largo plazo Tpicamente 3 aos Tpicamente 2 aos

1 ao; 2 aos para combustibles infrarrojos GARANTA DE (Consulte Garanta del instrumento de MSA REEMPLAZO TOTAL en este manual). SALIDA EN mA OXGENO Y TXICOS COMBUSTIBLES OXGENO Y TXICOS 2 alambres o 3 alambres 3 alambres 7-30 VCC a 41 mA mx.

REQUISITOS DE CABLEADO ENTRADA DE ALIMENTACIN

(para la entrada VERSIONES DE mA de alimentacin con rels internos consulte el Apndice A)

COMBUSTIBLES CATALTICOS

7-30 VCC a 450 mA mx., sin rels Generador de corriente de 3 alambres Consumidor de corriente de 2 alambres o generador de corriente de 3 alambres

COMBUSTIBLES SALIDA DE SEAL 4-20 mA OXGENO Y TXICOS

DIMENSIONES FSICAS DE XA

TAMAO PESO

9,423 x 5,125 x 3,0 (alto x ancho x profundidad, en pulgadas) (239,34 x 130 x 76 en milmetros) 1,5 libras (0,7 kilogramos) 10,280 x 6,312 x 3,911 (alto x ancho x profundidad, en pulgadas) (261,11 x 160,33 x 99,34 en mm) 10,4 libras (4,72 kilogramos)

DIMENSIONES FSICAS DE XE

TAMAO PESO

3-3

Seccin 3, Especificaciones Tabla 3-1. Especificaciones de rendimiento


MODELO ULTIMA XA PLANOS GENERALES DE INSTALACIN MONITOR REMOTO MONITOR DE GAS ULTIMA XE MONITOR REMOTO MONITOR DE GAS ULTIMA XIR MONITOR REMOTO 10000015284 10000015112 10000015283 10000015111 10000015095 TIPO MONITOR DE GAS NO. DE DOCUMENTO 10000015059

3-4

Seccin 3, Especificaciones Tabla 3-2. Respuesta del sensor a interferentes


Si las lecturas de su instrumento son ms altas o ms bajas que las esperadas, es posible que se deba a la presencia de un gas interferente. El gas que se lista en la columna 1 es el gas que llega al sensor. La columna 2 indica la concentracin de ese gas que llega al sensor. Las columnas restantes indican las respuestas respectivas de los sensores ante cada gas particular. Por ejemplo: Vaya por la columna 1 hacia abajo hasta que encuentre hidrgeno. La columna 2 indica que al sensor le llegan 500 ppm de hidrgeno. La columna 3 indica que un sensor de CO dio una respuesta equivalente a 28 ppm. La columna 4 indica que un sensor de H2O dio una respuesta equivalente a 0,5 ppm, etc. INTERFERENTE
Acetona Acetileno Amonaco Benceno Dixido de carbono Disulfuro de carbono Monxido de carbono Cloro Sulfuro de dimetilo Etanol Etileno ter etlico Fren 12 Fren 113 Fren 12Bl Fren 13Bl Hexano Hidrgeno Cloruro de hidrgeno Cianuro de hidrgeno Sulfuro de hidrgeno Isopropanol Mercaptan (Etilo) Mercaptan (Metilo)

CONCENTRACIN (PPM)
1000 12000 100 20 5000 15 100 5 5 100 50 400 1000 1000 1000 1000 500 500 50 10 10 50 5 5

CO
0
No hay datos

H 2S
0 0 0 0 0 0 7 0 0.4 0 0.1
No hay datos

SO2
0
No hay datos No hay datos

HCN
0
No hay datos

NO2
0 0 0 0 0
No hay datos

CL2
No hay datos No hay datos -1.0

NO
No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos

CLO2
No hay datos No hay datos

0 0 0 2 100 0 2 115 99 3 -2 1 0 0 0 28 0 5 0 40 7 7

0 0 2.5 0.1 1 -0.2 -0.2 0 -0.3


No hay datos

0 0 0 0 0 2.5 0
No hay datos

0 0
No hay datos

0 1.0 0 0 5 0 0.0 0
No hay datos

No hay datos

0.2 -6 3 0 0
No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos

0 4 0 0 0 0 0
No hay datos No hay datos No hay datos

-3 0
No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos

0
No hay datos

0 0 0 0 0 0.5 0 0 10 0 2.7 4.5

2 2.4
No hay datos No hay datos

0
No hay datos No hay datos No hay datos

0
No hay datos No hay datos No hay datos

0 15
No hay datos

0 0
No hay datos

0 -15 0 0 -8 0
No hay datos

0 0 0.0 0.1 -1.4 0 0


No hay datos

0 0
No hay datos

4 0 4
No hay datos No hay datos

3 0 0
No hay datos

10 50 0 6.5 6

0 -0.25 0 0
No hay datos

No hay datos

No hay datos

No hay datos

3-5

Seccin 3, Especificaciones Tabla 3-2. Respuesta del sensor a interferentes (continuacin)


INTERFERENTE
Metano Metanol Metilamina Bromuro de metilo Metil etil cetona xido ntrico Dixido de nitrgeno Dixido de sulfuro Tricloroetileno Bromo Flor Cloro Fosgeno Silano Fosfina Arsina Germano Diborano Hidrgeno Cloruro de hidrgeno Sulfuro de hidrgeno Dixido de nitrgeno

CONCENTRACIN (PPM)
50000 50 100 500

Br2
0 130 0 0

F2
0 0
No hay datos

SiH4
0 0
No hay datos

PH3
1 0.1
No hay datos

AsH4
0 0 0 0

GeH3
0 0
No hay datos

B 2H 6
No hay datos No hay datos No hay datos

HCL
0 0
No hay datos

No hay datos

No hay datos

No hay datos

No hay datos

No hay datos

200 100 10

0 10 -2

No hay datos

0 2 -10

No hay datos

0 3 10

No hay datos

No hay datos

No hay datos

2.2 -8.4

-3 -20

0.0 0.1

100 2

1 6

150

4.7

NA

400

7.5

1000 2 5 2 10 5 0.5 1 1 20 400 40

0 2 1.5 2.5 0.5


No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos

No hay datos

0
No hay datos No hay datos No hay datos

No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos

No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos

No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos

No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos

No hay datos

3 5 4 1.5
No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos

0 0 0 0 7 2 1 1 0 0 40

0 5 0.7 1 1 4 0.2
No hay datos

0 0.1 0.5 0.7 0.7 3.5 0.1


No hay datos

0 0.2 1 1 1 5 0.2
No hay datos

0 0.2 1 1 1 5 0.2
No hay datos

0 15 3 5 5 20 0.1
No hay datos

10

20

50

40

No hay datos

No hay datos

No hay datos

No hay datos

No hay datos

3-6

Seccin 3, Especificaciones Tabla 3-2. Respuesta del sensor a interferentes (continuacin)


INTERFERENTE
Amonaco Cianuro de hidrgeno xido de nitrgeno Dixido de sulfuro Metano Butano Monxido de carbono Dixido de carbono R134A Amonaco Monxido de carbono Monxido de carbono Cloro Etileno Cloruro de hidrgeno Cianuro de hidrgeno Sulfuro de hidrgeno Metano cido ntrico Dixido de nitrgeno Pentano Fosfamina Propano Dixido de sulfuro

CONCENTRACIN (PPM)
25 10 50 10 2.5% 100 100 2000 10 25 100 300 10 50 40 10 40 2.5% 50 10 0.75% 0.5 0.6% 10

NH3
25 0 0 0 0 0 0 0 0 25 0

ETO
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
No hay datos

H2
No hay datos No hay datos No hay datos

CO2
No hay datos No hay datos No hay datos

15 0 0 0 0 0
No hay datos

2.5 0 0 0 2000 0
No hay datos No hay datos

2
No hay datos

No hay datos No hay datos

0
No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos No hay datos

0 0 0 0 2

0
No hay datos No hay datos

0
No hay datos

0 0 0
No hay datos

0
No hay datos

No hay datos No hay datos

0
No hay datos No hay datos

0 0

No hay datos

3 0
No hay datos

No hay datos No hay datos

0
No hay datos

0
No hay datos

No hay datos No hay datos

0
No hay datos

No hay datos

3-7

Seccin 4, Mantenimiento

Captulo 4 Mantenimiento
Generalidades
El monitor de gas Ultima X constantemente est realizando una autocomprobacin. Cuando encuentra un problema, muestra el mensaje de error correspondiente (observe la Tabla 4-3, Pautas para la deteccin y reparacin de averas). Cuando en la unidad se detecta un error crtico, la seal de salida se pone en una condicin de falla. Para los modelos con salida de 4 a 20 mA: la salida es de 3,0 mA. La indicacin Change sensor (cambiar sensor) no es un error y no afecta la salida. NOTA: Las TABLAS 4-1 y 4-2 describen los mensajes que los usuarios pueden ver.

Procedimiento de limpieza del Ultima XIR


La presencia de materia particulada, capas de aceites, agua u otro residuo de las gotas de agua en las dos ventanas del monitor pueden afectar su rendimiento. El protector ambiental est diseado para prevenir que slidos o lquidos extraos lleguen al sistema ptico del monitor y adems hay elementos calentadores incorporados a la unidad para prevenir la condensacin del agua. Sin embargo, es posible que bajo condiciones severas algn material de estos se deposite sobre las superficies y sea necesario ocasionalmente revisar y limpiar las ventanas. Las ventanas pueden inspeccionarse inmediatamente despus de quitar el protector ambiental. Aunque ambas ventanas estn hechas de un material altamente duradero que no es fcil rayar, evite ejercer una presin excesiva cuando las est limpiando. La herramienta de limpieza ms prctica para quitar el material depositado sobre las ventanas son aplicadores limpios con algodn en la punta. El polvo puede quitarse limpiando la ventana con un aplicador seco o uno mojado en agua destilada. Para quitar el agua residual se debe usar un aplicador adiciona que est limpio y seco. Para quitar grandes depsitos de slidos, lquidos y capas se puede usar un aplicador mojado en alcohol isoproplico. Limpie la ventana otra vez con un segundo aplicador mojado en agua destilada y despus seque la ventana con un aplicador final. Evite usar demasiada cantidad de agua o alcohol en el proceso de limpieza e inspeccione la ventana para asegurar que se ha limpiado toda la superficie. Si us agua o alcohol isoproplico, deje que la unidad funcione por 15 minutos hasta que se seque completamente antes de volverle a colocar el protector ambiental y continuar monitoreando el gas combustible. Despus de limpiar las ventanas, se aconseja revisar la respuesta del monitor tanto al gas cero como al gas de calibracin (consulte el Captulo 2: Puesta en marcha y calibracin).

4-1

Seccin 4, Mantenimiento

! CUIDADO
No coloque objetos extraos en la regin analtica del sensor, porque el haz infrarrojo puede ser bloqueado parcialmente y hacer que el sensor genere lecturas falsas. Todos los objetos tienen que quitarse de la regin analtica del sensor para que el sensor funcione correctamente. Asimismo, si para limpiar las ventanas del sensor se usa agua o alcohol isoproplico, cualquier residuo del proceso de limpieza deber disiparse completamente antes de volver a poner la unidad en servicio. La revisin de la respuesta del sensor al gas cero es la mejor forma de purgar los materiales de limpieza residuales y de asegurarse de que la lectura del sensor est estable antes de poner a cero o calibrar el sensor (consulte el Captulo 2: Puesta en marcha y calibracin).

! CUIDADO
Para prevenir la activacin de las alarmas cuando se limpian las ventanas del sensor XIR, use el controlador Ultima/Ultima X para desactivar los rels de alarma.

Reemplazo de un sensor de Ultima XE o Ultima XA


El nico elementos que necesita mantenimiento habitual es el elemento sensor que tiene un tiempo de duracin limitado. Cuando las lecturas del monitor de gas de la Serie Ultima X indican que el sensor debe ser cambiado, al sensor le queda muy poco tiempo de duracin. Es aconsejable obtener un elemento detector de repuesto antes de que el elemento sensor que est dentro de la unidad deje de funcionar. Por lo general, la pantalla LCD del monitor de la Serie Ultima X muestra un mensaje de mantenimiento cuando el sensor ya necesita cambiarse (FIGURA 4-1).

CHANGE SENSOR (CAMBIAR EL SENSOR) APARECE A LO LARGO DE LA PANTALLA

Figura 4-1. CHANGE SENSOR aparece a lo largo de la pantalla

4-2

Seccin 4, Mantenimiento

! ADVERTENCIA
Maneje el sensor cuidadosamente. La versin electromecnica del sensor es una unidad sellada que contiene un electrolito corrosivo. Si el electrolito se est saliendo del sensor, tenga CUIDADO para asegurarse de que el mismo no toque la piel, los ojos o la ropa, y evitar as quemaduras. Si se produce un contacto, enjuague el rea inmediatamente con mucha cantidad de agua. Si toca los ojos, enjuguelos inmediatamente con mucha agua por un tiempo mnimo de 15 minutos. Llame a un mdico.

! CUIDADO
No instale un sensor con fugas en el conjunto del cabezal detector. El sensor con fugas debe botarse cumpliendo con las leyes locales, estatales y federales. Para obtener un sensor de repuesto, pngase en contacto con MSA en la direccin dada en Obtencin de piezas de repuesto.

1. No hay necesidad de abrir la tapa principal. Simplemente desenrosque el conjunto del sensor localizado en la parte de abajo del conjunto principal del monitor de gas de la Serie Ultima X (FIGURA 4-2).

! ADVERTENCIA
Para los monitores de gas Ultima XE, desenrosque la tapa del sensor por lo menos tres vueltas completas (pero no ms de cuatro vueltas completas desde su posicin de completamente apretado), espere 10 segundos y despus quite la tapa completamente. El incumplimiento con esta advertencia podra producir un incendio en una atmsfera peligrosa.

2. Identifique el conjunto del sensor que necesita y obtenga el conjunto del sensor apropiado. Reemplcelo.

Figura 4-2. Conjunto del sensor y protector de sensor para el modelo de propsito general 4-3

Seccin 4, Mantenimiento NOTA: Los valores predeterminados de las alarmas y las funciones de los rels (energizado / desenergizado, enganchador / no enganchador y aumentando / bajando la escala) no cambiarn cuando cambie el mdulo del sensor de su tipo de gas actual al mismo tipo de gas (p. ej., de monxido de carbono a monxido de carbono). Los valores predeterminados de las alarmas y las funciones de los rels de aumentando / bajando la escala cambiarn a los valores fijados para el sensor nuevo cuando cambie el mdulo del sensor de su tipo de gas actual a un tipo de gas diferente (p. ej., de monxido de carbono a oxgeno). 3. El monitor de gas de la Serie Ultima X se enva con la funcin de retardo de transferencia de sensor activada. Esto significa que la seal de salida de 4-20 mA y el rel de FALLA mantendrn la indicacin de falla por 60 segundos despus de que la indicacin de falta del sensor sea mostrada en el instrumento. Este valor le permite al operador intercambiar los mdulos del sensor sin una indicacin de FALLA. 4. Consulte el Captulo 2: Calibracin. Se recomienda que todos los otros mantenimientos se realicen en un centro de servicio autorizado por la fbrica de MSA.

Tabla 4-1. Mensajes de funcionamiento mostrados en pantalla


MENSAJE MM/DD/YY VER TIME DATE MIN MAX AVG Adr End Err HR OVER Formato para la fecha. Nivel de versin de software ser mostrado. Luego se mostrar la hora. Luego se mostrar la fecha. El valor MNIMO para ese intervalo ser mostrado despus. El valor MXIMO para ese intervalo ser mostrado despus. El valor PROMEDIO para ese intervalo ser mostrado despus. La direccin del instrumento ser mostrada despus. Fin del ciclo de calibracin. Un cdigo de error ser mostrado despus. Caso especial indica horas (dos caracteres o menos) Valor del gas es mayor que el rango fijado. INDICA

4-4

Seccin 4, Mantenimiento Tabla 4-2. Mensajes de configuracin mostrados en pantalla


MENSAJE CAL SIG ON CAL SIG OFF LTCH/ UNLTCH/ INCR/ DECR/ ENER DENER CAL iCAL OFF ON RNGE PCAL TBLE ALERT OP ON ALERT OP OFF SWAP DELAY ON SWAP DELAY OFF INDICA El instrumento sacar la seal de calibracin durante la calibracin. El instrumento sacar el valor del gas durante la calibracin. Operaciones del rel enganchador. Operaciones del rel no enganchador. Operaciones de incremento de rel de alarma. Operaciones de disminucin de rel de alarma. Operaciones del rel energizado. Operaciones del rel desenergizado. Calibracin normal o ciclo de calibracin de 4-20 mA. Ciclo de calibracin inicial. Alarma est DESCONECTADA. Alarma est CONECTADA. La escala operativa completa del instrumento ser mostrada despus. La fecha de calibracin previa del instrumento ser mostrada despus. Seleccin de tabla de gas del instrumento (si corresponde) Despus de un modo de ALERTA el instrumento sacar una seal. Despus de un modo de ALERTA el instrumento no sacar una seal. Retardo de 60 segundos despus de detectar la ausencia del sensor y antes de indicar una falla. Se indica una falla inmediatamente despus de detectarse la ausencia de un sensor.

Tabla 4-3. Pautas para la deteccin y reparacin de averas


MENSAJE CHANGE SENSOR INDICA El tiempo de duracin del sensor se ha acabado. El instrumento no se calibr correctamente. El instrumento ha perdido la comunicacin con el mdule del sensor. Deber revisarse la calibracin. El tiempo de duracin del sensor se est acabado. Memoria del programa del mdulo del sensor es invlida. El mdulo del sensor tiene una RAM defectuosa. Hoja de datos del mdulo del sensor es invlida. MEDIDA CORRECTIVA Reemplace el sensor. Repita la calibracin; revise que el gas de calibracin sea el correcto; revise que el sistema de flujo no est bloqueado de ninguna manera. Conecte o reemplace el sensor. Realice la prueba de choque o calibracin. Preprese para reemplazar el mdulo del sensor. Reemplace el mdulo del sensor. Reemplace el mdulo del sensor. Enve el comando de reposicin de la hoja de datos desde el controlador; si el error persiste, cambie el sensor.

CAL FAULT

SENSOR MISSING CHECK CAL SENSOR WARNING SNSR FLASH FAULT SNSR RAM FAULT SNSR DATA FAULT

4-5

Seccin 4, Mantenimiento Tabla 4-3. Pautas para la deteccin y reparacin de averas


MENSAJE MN SUPPLY FAULT INDICA La fuente de alimentacin del conjunto de la tarjeta de circuito impreso (PCBA) est fuera de rango. EEPROM en la PCBA principal es invlida. Memoria del programa en la PCBA principal es invlida. Se encontr una memoria RAM defectuosa en la PCBA principal. El mdulo de sensor acoplado no es compatible con el instrumento principal. La memoria EEPROM principal fue reposicionada. Ha ocurrido un error con los rels internos. El sensor se temperatura est fuera del rango de funcionamiento. La alimentacin del mdulo del sensor est fuera de rango. Valor por debajo del rango cada del valor de forma rpida Valor por debajo del rango cada del valor de forma lenta El instrumento est bloqueado en una condicin de valor por encima del rango correspondiente. Falla de la fuente generadora de rayos infrarrojos (IR). Falla del detector de referencia IR. Falla de detector analtico de IR. Seal de IR baja. El mdulo del sensor de alimentacin negativa est fuera de rango. Un parmetro de funcionamiento est fuera de rango o el sensor no pas la comprobacin interna. MEDIDA CORRECTIVA Revise el cableado del sensor o reemplace la tarjeta de circuito impreso principal. Reemplace la tarjeta principal de circuito impreso. Reemplace la tarjeta principal de circuito impreso. Reemplace la tarjeta principal de circuito impreso. Cmbielo por el tipo de sensor correcto. Use el controlador para reposicionar todas las configuraciones (p. ej., niveles de alarma, seales de calibracin ACTIVADAS o DESACTIVADAS, etc.). Apague y encienda la unidad o reemplace la tarjeta de circuito impreso principal. Reubique la unidad en un rea cuya temperatura est dentro del rango de temperatura especificado. Corrija el cableado del sensor, reemplace la tarjeta de circuito impreso principal o reemplace el mdulo del sensor. Recalibre o reemplace el sensor. Recalibre o reemplace el sensor. Recalibre o reposicione el sensor.

MN EEPROM FAULT MN FLASH FAULT MN RAM FAULT INVALID SENSOR

CONFIG RESET

RELAY FAULT TEMP FAULT SNSR POWER FAULT und Und +LOC IR SOURCE FAULT REF SIG FAULT ANA SIG FAULT LOW SIGNAL - SUPPLY FAULT

Reemplace o consulte con la fbrica. Limpie la ptica o reemplace el mdulo del sensor. Revise el cableado o reemplace el mdulo del sensor. Vuelva a empezar; reemplcelo si es necesario.

PARAM FAULT

Obtencin de piezas de repuesto


Consulte la Tabla 4-4 para obtener los juegos de sensor de repuesto. Para obtener un sensor de repuesto, enve la orden o solicitud a:
Mine Safety Appliances Company Instrument Division P.O. Box 427, Pittsburgh, PA 15230-0427

o llame gratis al 1-800-MSA-INST (1-724-776-8600). 4-6

Seccin 4, Mantenimiento

! ADVERTENCIA
Cuando realice cualquier procedimiento de mantenimiento provisto en este manual, use nicamente piezas de repuesto originales de MSA. Si no lo hace as el rendimiento del sensor podra afectarse seriamente. Cualquier reparacin o alteracin que se le haga al Monitor de gas de la Serie Ultima X que no est contemplada en estas instrucciones de mantenimiento, o que sean hechas por cualquier otro personal que no sea el personal de mantenimiento autorizado por MSA, puede hacer que el producto no funcione segn su diseo y las personas cuya seguridad depende del mismo podran sufrir una lesin personal grave o la muerte.

Tabla 4-4. Piezas de repuesto


NO. DE PIEZA DEL JUEGO DEL SENSOR SELECCIN DE GAS Monxido de carbono, 100 ppm Monxido de carbono, 500 ppm Oxgeno, 10%, compensado. Oxgeno, 25%, compensado. Sulfuro de hidrgeno, 10 ppm Sulfuro de hidrgeno, 50 ppm Sulfuro de hidrgeno, 100 ppm Cloro, 5 ppm Dixido de sulfuro, 25 ppm xido ntrico, 100 ppm Dixido de nitrgeno, 10 ppm Cianuro de hidrgeno, 50 ppm Cloruro de hidrgeno, 50 ppm Dixido de cloro, 3 ppm Gas combustible, 100 % de LEL de gas natural y H2, 5 % de CH4 Gas combustible, 100 % de LEL de vapores de petrleo, 2,1 % de propano Gas combustible, 100 % de LEL de solventes, 2,1 % de propano. Gas combustible IR, metano, 5 % de CH4 Gas combustible IR, no metano, 2,1% de propano. Fosfina, 2 ppm Arsina, 2 ppm Silano, 25 ppm Germanio, 3 ppm Diborano, 50 ppm MODELOS DE PROPSITO GENERAL A Y T A-ULTX-SENS-11-0 A-ULTX-SENS-12-0 A-ULTX-SENS-13-0 A-ULTX-SENS-14-0 A-ULTX-SENS-15-0 A-ULTX-SENS-16-0 A-ULTX-SENS-17-0 A-ULTX-SENS-18-0 A-ULTX-SENS-19-0 A-ULTX-SENS-20-0 A-ULTX-SENS-21-0 A-ULTX-SENS-22-0 A-ULTX-SENS-23-0 A-ULTX-SENS-24-0 A-ULTX-SENS-31-0 A-ULTX-SENS-32-0 A-ULTX-SENS-33-0 No corresponde No corresponde A-ULTX-SENS-41-0 A-ULTX-SENS-42-0 A-ULTX-SENS-43-0 A-ULTX-SENS-44-0 A-ULTX-SENS-45-0 MODELOS A PRUEBA DE EXPLOSIN E Y L A-ULTX-SENS-11-1 A-ULTX-SENS-12-1 A-ULTX-SENS-13-1 A-ULTX-SENS-14-1 A-ULTX-SENS-15-1 A-ULTX-SENS-16-1 A-ULTX-SENS-17-1 No corresponde A-ULTX-SENS-19-1 A-ULTX-SENS-20-1 A-ULTX-SENS-21-1 A-ULTX-SENS-22-1 No corresponde No corresponde A-ULTX-SENS-31-1 A-ULTX-SENS-32-1 A-ULTX-SENS-33-1 A-ULTX-SENS-38-1 A-ULTX-SENS-39-1 A-ULTX-SENS-41-1 A-ULTX-SENS-42-1 A-ULTX-SENS-43-1 A-ULTX-SENS-44-1 No corresponde

4-7

Seccin 4, Mantenimiento Tabla 4-4. Piezas de repuesto


NO. DE PIEZA DEL JUEGO DEL SENSOR SELECCIN DE GAS Bromo, 5 ppm Flor, 5 ppm Amonaco, 50 ppm Hidrgeno, 1000 ppm ETO, 10 ppm MODELOS DE PROPSITO GENERAL A Y T A-ULTX-SENS-46-0 A-ULTX-SENS-47-0 A-ULTX-SENS-48-0 A-ULTX-SENS-49-0 A-ULTX-SENS-50-0 MODELOS A PRUEBA DE EXPLOSIN E Y L No corresponde No corresponde No corresponde A-ULTX-SENS-49-1 No corresponde

PIEZAS DE REPUESTO DEL PROTECTOR DEL SENSOR Para todos los tipos de sensor, excepto para XIR. Protector de sensor XIR 10028904 10042600

4-8

Apndice A, Opcin de rels internos

Apndice A Opcin de rels internos


Informacin general
Los rels internos estn diseados para que el monitor de gas de la Serie Ultima X pueda controlar otros equipos. Dentro del mdulo del monitor de gas de la Serie Ultima X hay cuatro rels: Tres rels de alarma Un rel de falla. Una vez configurados, estos rels se activan cuando el monitor de gas Ultima X detecta una condicin de alarma. De la misma manera, el rel de falla de desenergiza cuando se detecta una condicin de falla. Los rels internos estn dentro del mdulo de lectura. Los rels de alarma vienen de fbrica activados en el modo donde no se enganchan y donde estn desenergizados. Para desactivar o configurar las alarmas, necesita un controlador Ultima (N/P 809086). El rel de falla est normalmente energizado, lo que le permite desactivarse de forma segura ante una falla o un corte de energa. Consulte la seccin Rel de falla ms adelante en este apndice.

! CUIDADO
Las alarmas/rels se desactivan temporalmente para prevenir alarmas falsas en las siguientes situaciones: 1) Durante el primer minuto de encender la unidad. 2) Durante la calibracin. 3) Durante dos minutos despus de la calibracin.

Desempaque, montaje y cableado del monitor de gas de la Serie Ultima X con rels internos
Desempaque, monte y conecte el monitor de gas de la Serie Ultima X de acuerdo con el Captulo 1: Configuracin. Todas las conexiones elctricas al monitor de gas de la Serie Ultima X pueden hacerse a travs de las conexiones montadas a la tarjeta que estn marcadas claramente. Observe las FIGURAS A-1 y A-2 para los monitores de gas de la Serie Ultima X de propsito general y a prueba de explosin, ambos de dos mdulos. Observe las FIGURAS A-3 y A-4 para los monitores de gas de la Serie Ultima X de propsito general y a prueba de explosin, ambos de un mdulo. Consulte el Manual del controlador y calibrador Ultima (N/P 813379) para obtener informacin completa sobre la configuracin. A-1

Apndice A, Opcin de rels internos

LED

CONEXIN DE RELS CONEXIN DE ALIMENTACIN DE CC Y SEAL

HACIA EL SENSOR REMOTO

SENSOR REMOTO

Figura A-1. Cableado de la Serie Ultima X de propsito general de dos mdulos

A-2

Apndice A, Opcin de rels internos

ULTIMA XE

HACIA SENSOR REMOTO

CAJA DEL SENSOR REMOTO

SENSOR DE ULTIMA XE

Figura A-2. Cableado de la Serie Ultima X a prueba de explosin de dos mdulos

A-3

Apndice A, Opcin de rels internos

LED

CONEXIN DE RELS CONEXIN DE ALIMENTACIN DE CC Y SEAL

Figura A-3. Cableado de la Serie Ultima X de propsito general de un mdulo

CONEXIN DE ALIMENTACIN DE CC

CONEXIN DE RELS

Figura A-4. Cableado de la Serie Ultima X a prueba de explosin de un mdulo

A-4

Apndice A, Opcin de rels internos Las longitudes del cableado de alimentacin para el monitor de gas de la Serie Ultima X con rels internos difieren de los modelos que no tienen rels internos (TABLA A-1). NOTA: Para evitar problemas de ruido elctrico, no pase lneas de corriente alterna (CA) de los rels por el mismo canal o bandeja de cables por donde pasan lnea con seales de corriente continua (CC). Tabla A-1. Distancia del cable de alimentacin para el monitor de gas de la Serie Ultima X con rels internos (Modelo de 4-20 mA)
TIPO DE SENSOR VOLTAJE DE FUENTE DE ALIMENTACIN TAMAO DE ALAMBRE LONGITUD MXIMA DE CABLE (EN PIES) RESISTENCIA DE CARGA MXIMA (SLO PARA SALIDA DE mA)

COMBUSTIBLE CATALTICO COMBUSTIBLE CATALTICO TXICO U OXGENO TXICO U OXGENO

12 VCC 24 VCC 12 VCC 24 VCC

16 AWG 16 AWG 16 AWG 16 AWG

900 3000 2500 8000

300 OHMIOS 600 OHMIOS 300 OHMIOS 600 OHMIOS

Para todas las instalaciones se recomienda usar un cable de par trenzado cuya calidad sea adecuada para instrumentos. Se recomienda usar un cable apantallado en situaciones donde exista, o se espera que exista, interferencia de radiofrecuencia (RFI), interferencia electromagntica (EMI) u otras fuentes de ruido elctrico.

Rels internos del monitor de gas de la Serie Ultima X


Especificaciones de los rels
Tabla A-2. Especificaciones de los rels
RANGO DE TEMPERATURA HUMEDAD 3 ALARMAS RELS FALLA (NORMALMENTE ENERGIZADO) -40 a +60 C (-40 a +140 F) 15 a 95 %, humedad relativa sin condensacin SPDT (un slo polo y dos posiciones activas) SPDT (un slo polo y dos posiciones activas)

CLASIFICACIONES DE REL CONSUMO DE POTENCIA (UNIDAD TOTAL CON RELS)

A 125 250 VOLTIOS DE 5,0 amperes (A), 5 A a 1/10 Hp CA, NO INDUCTIVO A 30 VOLTIOS DE CC, NO INDUCTIVO OXGENO Y TXICOS COMBUSTIBLES CATALTICOS 5,0 amperes (A), 5 A a 1/10 Hp 7 a 30 VCC a 220 mA mx. 7 a 30 VCC a 610 mA mx.

Rels de alarma
En los monitores de gas de la Serie Ultima X hay tres rels de alarma y un rel de falla. Los tres rels de alarma: Se activan cuando el monitor detecta un nivel de concentracin de gas que excede los puntos predeterminados. A-5

Apndice A, Opcin de rels internos Las alarmas 1, 2 y 3 no se disparan por lo general al 10, 20 y 30 % respectivamente de la lectura total de la escala y estn fijadas para dispararse cuando la lectura del gas est por encima de esos valores. El modelo de oxgeno es un caso especial donde: La alarma 1 est fijada para un nivel de oxgeno de 19 % y se activa por debajo de ese valor prefijado. La alarma 2 est fijada para un nivel de oxgeno de 18% y se activa por debajo de ese valor prefijado. La alarma 3 est fijada para un nivel de oxgeno de 22% y se activa por encima de ese valor prefijado. Estos valores prefijados por defecto pueden cambiarse o verificarse a travs del controlador Ultima X. Consulte el Manual del controlador y calibrador Ultima/Ultima X (N/P 813379). El controlador puede tambin activar la funcin de alarma enganchadora. Estn fijados en la fbrica a la posicin desenergizada. Todas las conexiones de rel tienen un conjunto de contactos normalmente abiertos y un conjunto de contactos normalmente cerrados. Estos contactos estn marcados como NCD (normalmente cerrados, desenergizados) o NCE (normalmente cerrados, energizados). Las unidades se envan con los rels de alarmas fijados en la fbrica a la posicin desenergizada (no alarma) y el rel de problemas fijado a la posicin energizada (no falla). Una vez activados, los contactos de rel cambian de estado y permanecen cambiados siempre que: La condicin de alarma exista dentro del monitor de gas de la Serie Ultima X, o El modo enganchador sea seleccionado (consulte Nota sobre la reposicin de alarmas enganchadas con el controlador o calibrador en el Captulo 2). Estos valores por defecto pueden cambiarse o verificarse a travs del controlador Ultima.

Rel de falla o problema


Es un rel normalmente energizado, de un slo polo y dos posiciones activas (SPDT). Durante el funcionamiento normal, los contactos del rel estn normalmente cerrados (NC) y normalmente abiertos (NO) como se muestra en la FIGURA A-5. Cuando se detecta una falla o cuando se corta o apaga la alimentacin, los contactos cambian de la siguiente manera: Los contactos normalmente cerrados se abren. Los contactos normalmente abiertos se cierran. A-6

Apndice A, Opcin de rels internos Proporciona una trayectoria tipo circuito elctrico para que el rel funcione de una manera segura ante una falla. Si se produce una falla, incluida una prdida de potencia, el rel cambiar a una condicin de falla. El rel de falla puede permanecer ENCENDIDO FIJO o en un rgimen PULSANTE. Estos dos modos diferentes pueden comunicar diferente informacin a cualquier PLC o DCS que est conectado al rel de falla: Rel de falla ENCENDIDO FIJO indica: El sensor de la Serie Ultima X no est conectado correctamente, o El monitor de gas de la Serie Ultima X ha tenido una falla interna, o Un rel no funciona bien. Rel de falla en rgimen PULSANTE (un pulso por minuto) indica: El monitor de gas de la Serie Ultima X est mal calibrado, o En el monitor de gas de la Serie Ultima X se muestra CHECK CAL (REVISAR CALIBRACIN) o CAL FAULT (FALLA DE CALIBRACIN).

Figura A-5. Contactos de los rels A-7

Apndice A, Opcin de rels internos

Botn pulsador opcional RESET (reposicionar)


Generalidades
El botn RESET (REPOSICINAR) es una caracterstica opcional que permite que los rels enganchados sean reposicionados en el lugar donde est el sensor. Esto puede silenciar cualquier audible de alarma o apagar cualquier equipo que est conectado a los rels. Los rels enganchados (bloqueados) pueden configurarse en el monitor de la Serie Ultima a travs del controlador Ultima. En una configuracin donde el rel est enganchado o bloqueado: Cuando se presiona el botn RESET y cualquier alarma est enganchada y no est en su estado de alarma activa, la alarma se reposicionar. NOTA: Un comando de IR puede imitar la funcin del botn RESET segn el Manual del controlador y calibrador (N/P 813379). En una configuracin donde el rel no est enganchado o bloqueado: El botn RESET no tiene ningn efecto en las alarmas.

Seleccin del botn RESET


El botn pulsador RESET puede adquirirse localmente y conectarse al monitor de gas de la Serie Ultima X durante la instalacin de la unidad. El botn pulsador RESET debe ser un tipo de botn que normalmente est abierto con un contacto momentneo cuando se presiona. Las clasificaciones elctricas deben ser por lo menos 1 A a 250 VCC. La TABLA A-3 contiene un suministrador de botones pulsadores. Sin embargo, el cliente puede escoger un botn de un suministrador alternativo. Tabla A-3. Vendedor del botn pulsador RESET
NOMBRE DEL VENDEDOR Crouse Hindes, Inc. NMERO DE CATLOGO NCS2110 DESCRIPCIN Botn pulsador de propsito general

Conexiones de los rels


Todas las conexiones elctricas a los rels internos pueden hacerse directamente a la tarjeta de circuito impreso (observe la FIGURA A-5). Si est conectando los rels a motores, a una iluminacin fluorescente u otra carga inductiva, es necesario apagar cualquier chispa o retroalimentacin inductiva que pueda ocurrir en el contacto del rel. Estos efectos pueden hacer que la unidad no funcione. Una forma de reducir estos efectos es instalando un *Quencharc entre la carga que se est conmutando. Este dispositivo puede obtenerse de MSA y su nmero de pieza es N/P 630413.

A-8

Apndice A, Opcin de rels internos

! ADVERTENCIA
Antes de cablear los monitores de gas de la Serie Ultima X, desconecte la fuente de alimentacin del monitor, porque sino se podra producir una descarga elctrica.

El monitor de gas de la Serie Ultima X debe desarmarse para cablear los rels. Para cablear los rels, siga el siguiente procedimiento: 1. Qutele la tapa al monitor de gas de la Serie Ultima X. 2. Desenchufe los enchufes del cableado para desconectar los conectores en la tarjeta expuesta. NOTA: Fjese en las ubicaciones de los conectores para cuando tenga que volverlos a poner. 3. Encamine el cable suministrado por el cliente hacia la caja y conctelo a los enchufes de cableado correspondientes. 4. Identifique cada conductor del cable para que pueda hacer una buena conexin en el equipo de control. 5. Si est instalando un botn pulsador RESET: a. Encamine un cable de dos conductores hacia el bloque de terminales J10 (FIGURA A-6). Encamine ese cable con alimentacin de corriente continua para evitar que el cableado de los rels interfieran con ruido. b. Conecte un cable de dos conductores a las dos posiciones del bloque de terminales J10. c. Identifique el cable para la buena conexin en el botn. d. Encamine el cable hacia el lugar donde est el botn pulsador; conecte el botn. 6. Vuelva a enchufar los enchufes de cableado. Asegure que los enchufes de cableado estn bien asentados en sus receptores correspondientes. 7. Recoja el cable de la unidad para liberar cualquier exceso de cable. Es importante no tener ningn exceso de alambre o cable dentro del mdulo para evitar cualquier ruido indeseado de la corriente alterna. 8. Vuelva a ponerle la tapa al monitor de gas de la Serie Ultima X.

A-9

Apndice A, Opcin de rels internos

CONECTORES DE REL DE ALARMA OPCIONALES

CONECTOR DE INTERRUPTOR DE REPOSICIN

CONECTOR DE REL DE PROBLEMA

CONECTOR DE ALIMENTACIN J8 RELS

CONECTOR DEL SENSOR

Figura A-6. Tarjeta de circuito impreso de los rels

A-10

Fabricado por

MINE SAFETY APPLIANCES COMPANY


PITTSBURGH, PENNSYLVANIA EE.UU. 15230

You might also like