You are on page 1of 2

DIOS Y SU PUEBLO REALIZAN UNA ALIANZA.

DOS PRIMEROS COMPROMISOS (MANDAMIENTOS) Texto: Ex 20,1-7; 24,6-8

1. Aclaraciones sobre el texto


Se trata de algo as como una celebracin matrimonial. Dios (Yav) no oculta su grandeza; ni el pueblo acierta a esconder su miseria. Pero, a pesar de su poder y majestad, Dios se haba acercado y haba ayudado a aquel pueblo a salir de la esclavitud. Ahora, en libertad, celebran los dos unos compromisos mutuos, firmados con sangre, derramada sobre Dios representado por la tierra, y sobre el pueblo all presente. Esta Alianza de fidelidad tiene diez compromisos (mandamientos). Los dos primeros se refieren a la relacin entre el pueblo y su Dios. Y los otros ocho, a la relacin que, debido a su fe, deben tener entre s los miembros de este pueblo. La primera condicin que le pone Dios a este pueblo, liberado por l, es que no siga a dioses ajenos, que no tenga idolatras, pues los otros dioses tienen proyectos distintos a los suyos. No les aclara an que l es el nico Dios: slo les pide que no se postren ante los otros dioses, pues ello supone aceptar una jerarqua de valores y unos comportamientos sociales totalmente distintos a los que l propone. Los que creen en Dios han de vivir de forma muy distinta a como lo hacen los que creen en los dioses del poder y de las riquezas... Yav es un Dios al que no se le puede manipular, y por eso exige que nadie intente hacerse una imagen suya para adorarla, pues ello equivaldra a considerarlo vulgar y comprable. Dios es infinito, y toda imagen que queramos venerar se queda en algo ridculo, lejos de su realidad. Querer dibujar o esculpir a Dios es como querer manejarlo, hacindolo a nuestra medida, pretendiendo adaptarlo a nuestra pequeez, nuestras vulgaridades y quizs nuestras suciedades. Slo Jess, Dios encarnado, ser la imagen vlida de Dios mismo. Y slo Jess ser el camino para poder llegar hasta Dios... En aquella Alianza Yav prohbe tambin que se use su nombre en cosas sucias. No le gusta que se le mezcle en cosas indignas de l. Su nica honra es la felicidad de su pueblo, y sabe que abandonarlo a l supone meterse en duras realidades de opresin y frustracin.

Aquel pueblo entiende que este nuevo Dios le ofrece una nueva felicidad, nunca conocida antes, y por eso jura seguir los caminos indicados para alcanzarla. Y Dios les promete mantenerse fiel a su compromiso, siempre que ellos guarden la Alianza contrada. Nosotros tenemos que aprender ante todo a examinarnos del cumplimiento del primer compromiso de la Alianza: no poner nuestra confianza en otros dioses, sino slo en Yav... Amar a Dios sobre todas las cosas y no jurar su Santo nombre en vano. Ms tarde, una vez conocido este Dios nuevo como el nico existente, el primer compromiso tomar una frmula ms profunda: Amars a Yav, tu Dios, con todo tu corazn, con todo tu ser y todas tus fuerzas... (Deut 6,4).

2. Dialogar sobre el texto


a) Por qu Dios prohbe adorar a otros dioses? Qu consecuencias tiene el adorar a otros dioses? Intentar poner ejemplos para entenderlo mejor. b) Por qu no quiere Dios que adoremos a imgenes suyas? Qu es lo que est mal? c) Qu quiere decir usar el nombre de Dios en vano?

3. Orar el mensaje:
Creemos, Seor, que las normas que nos das son slo pensando en nuestra felicidad. Creemos que t eres el nico Dios capaz de hacernos de veras felices. T eres Dios de vida; los dems son dioses de muerte. Ensanos a reconocer y rechazar todas tus imgenes falsas.

Perdn porque tantas veces seguimos y adoramos a los dioses de la mentira, del odio y de la esclavitud. Bendito seas porque nos haces libres para amar.

You might also like