You are on page 1of 7

Estimacin de la rentabilidad de las inversiones de capital a menudo produce una gama de valores.

Para superar esta dificultad, ciertas tcnicas estn disponibles para la evaluacin de la difusin de los valores de conformidad con la actitud de una empresa en participacin de riesgo. Medidas numricas de Riesgo Sin riesgo, y la recompensa por haber aceptado con xito los riesgos, no habra actividad empresarial. En una situacin de riesgo donde la habilidad juega un papel, el participante experto prosperar a expensas de sus competidores, siempre que sus recursos le permiten continuar en el negocio por un perodo de tiempo suficiente: En la estimacin de las probabilidades de alcanzar diferentes niveles de valor actual neto (NPV) y el descuento de flujos de caja, por tasa de retorno (DCFRR), nos encontramos con una dispersin en los valores posibles de (NPV) y (DCFRR). Ahora vamos a examinar una serie de mtodos que se han propuesto para la evaluacin de las recompensas y los riesgos con el fin de convertirse en participantes calificados. Funciones de Utilidad Vamos a considerar una propuesta de proyecto en el que hay una probabilidad, p1, que el valor presente neto de (VPN) 1 dar lugar, una probabilidad, p2, que un (NPV) 2 dar lugar, etc. A media ponderada (NPV) w, conocido como el valor esperado, entonces se puede calcular a partir de:

donde:

Ecuaciones anlogas pueden ser escritas para otras medidas de rentabilidad como el beneficio neto. Consideremos un contratista que est para hacer un beneficio neto de 100,000 dlares en un contrato. El costo de la preparacin de la oferta para el contrato es de $ 10.000. Hay cuatro contratistas concurrentes, cada uno con una probabilidad p1 = 0.25 para obtener el contrato. As, cada contratista tiene una probabilidad p2 = 0.75 de no obtener el contrato. Por lo tanto el valor esperado del proyecto es:

En este caso, la ganancia potencial es diez veces mayor que la prdida potencial. Si la prdida potencial puede quiebra la empresa, entonces las decisiones no necesariamente se realizan sobre la base del valor esperado a pesar de que la ganancia potencial puede ser muy alta. Adems, las decisiones no son necesariamente hacerse sobre la base del valor esperado si la prdida potencial representa una cantidad relativamente pequea de dinero a la empresa. Entre estos dos extremos, el valor esperado puede ser un criterio muy til, sobre todo para una empresa con un gran nmero de proyectos. Una empresa puede estar considerando un proyecto con un potencial muy alto ndice de rentabilidad y un riesgo bajo, pero puede resultar imposible reunir el dinero para iniciar el proyecto. Por el contrario, la empresa puede estar preparada para emprender un proyecto muy arriesgado si la inversin es trivial. Por lo tanto la actitud de una empresa a riesgo depende de las circunstancias. Dinero, Riesgo e Incertidumbre El dinero no tiene el mismo valor para cada empresa o cada individuo. Un dlar puede mantener a un mendigo de hambre, siendo un monto trivial para el hombre que lo dio. Se han hecho intentos para cuantificar la actitud de una empresa con el dinero, el riesgo y la incertidumbre pidiendo empresarios una serie de preguntas. Su empresa ha firmado un contrato de negocios con potenciales beneficios despus de impuestos de $ P. La probabilidad de lograr esta ganancia neta de $P es, por ejemplo, p1 = 0,75, y la probabilidad de una prdida neta de $ P es p2 = 025. Si prefiere mantener el contrato, la cantidad de dinero aceptara por su inters en ella? Si prefiere ser dado de alta del contrato, la cantidad de dinero pagara para ser liberado de ella?

Las mismas preguntas pueden a continuacin, se les pedir para diferentes valores de la probabilidad p1 y p2. Las respuestas a estas preguntas pueden dar una indicacin de la importancia para la empresa de $ P en los distintos niveles de riesgo. Los datos de la Tabla I cuantificar la actitud de una empresa individual de riesgo para el caso particular de P = $ 100.000. Estos datos se utilizan para trazar la curva de utilidad en la figura. 1. Los valores positivos son las cantidades de dinero que la empresa aceptara para renunciar a su participacin. Los valores negativos son las cantidades que la empresa pagara para evitar lo participacin. Slo cuando el valor de la utilidad y el valor esperado (es decir, la lnea recta en la figura 1.) Son las mismas, puede valor actual neto (NPV) y de flujo de efectivo descontado por tasa de retorno (DCFRR) justificarse como criterios de inversin.

Dado que la curva de utilidad tiene una base tan subjetiva, la mayora de las empresas prefieren la objetividad (NPV) y (DCFRR) en el rango de los ingresos normales y presupuesto de gastos. Los mtodos subjetivos tienden a ser reservados para proyectos excepcionalmente alto riesgo. Una curva de utilidad, tales como la figura. 1 es especfico para una determinada suma de dinero. La curva es probable que sea diferente para, por ejemplo, P = $ 10.000. figura 1 slo pueden utilizarse para considerar proyectos que caen dentro del rango - $ 100000 a $ 100,000 +. Otras curvas de utilidad deben ser utilizadas para cubrir los proyectos que se encuentran fuera de este rango. Swalm encontrado que muchos ejecutivos de empresas tuvieron dificultades para apreciar matices finos de probabilidades, y las consideraciones bis confinados a apuestas de dinero. Pidi a varios ejecutivos de negocios a otro lo que garantiza la suma de dinero que se consideran equivalentes a una apuesta lo relacionado al lanzamiento de una moneda. Si la moneda cay por un lado, que iban a ganar una suma determinada de dinero, si la moneda cay del otro lado, ellos no reciben nada. Swalm comenz considerando una suma de dinero equivalente al doble de la cuanta mxima que el ejecutivo podra autorizar en un ao. Esto se utiliz para obtener una utilidad que, a su vez, fue utilizado como el nuevo premio para obtener una utilidad adicional. De esta manera, una curva de utilidad podra ser esbozada. Swalm eligi un nivel de servicios pblicos arbitraria basada en una serie de (-120) tiles a (120) tiles. (Nota: es tan incorrecto comparar tiles por la relacin, ya que es dar a entender un sujeto situado a 80 F. es dos veces tan caliente como un objeto a 40 F.) Swalm encontr que la mayora de los ejecutivos son conservadoras en sus gastos y que los patrones de curvas de utilidad son muy similares si trazada con una gama ordenada de 120 tiles, y un rango de abscisas de 1 unidad. La unidad, en caso de lesiones cerebrales traumticas, es el mximo gasto anual autorizado de la ejecutiva. Estas curvas pueden aparecer lo diferencian bastante ampliamente cuando se representa en trminos de valores monetarios absolutos. Las curvas tambin muestran que los ejecutivos tienden a ser ms conservadores cuando se considera una prdida de lo que hacen cuando se considera una ganancia reducida. Cmo utilizar Probabilidad y utilidad Una empresa est considerando la inversin en uno o ms de los tres proyectos, A, B y C. Evaluar las prioridades de inversin sobre la base de los siguientes: 1. 2. Las probabilidades de alcanzar diversos valores actuales netos (NPV) aparecen en la tercera columna de la Tabla II. La actitud de la empresa para ganar o perder $ 100.000, representada por los datos de la Tabla 1, como se representa en la figura. 1.

Ecuacin. (1) se obtiene el valor esperado para (NPV) w. por lo tanto para el proyecto A, (NPV) w, se calcula a partir de los datos en Tabla II y se encontr que:

Los valores correspondientes para Proyectos B y C se calculan de la misma manera y se muestran en la Tabla II. En Proyecto A, la probabilidad p = 0.1 para (NPV) = $ 95,000. Tabla I y la Figura. 1 muestran que $95.000 dlares es la cantidad de dinero que la empresa pagara por un 0.8 de probabilidad de ganar $ 100,000. Por supuesto, hay un 0,2 probabilidad de perder $ 100.000. En este caso, una probabilidad de p = 0,1 de la consecucin de 95000 dlares es equivalente a una probable utilidad de (0,1) (0,8) = 0,08 de ganar $ 100.000. Ecuacin. (1) se puede utilizar para calcular la utilidad esperada si la probabilidad p1, p2, etc, se sustituyen por las utilidades probables, y los valores actuales netos (NPV) 1, (NPV) 2, etc, estn cada uno sustituido por $ 100.000. Para el proyecto A, la utilidad esperada, Uw es: [ ]

Los valores correspondientes para Proyectos B y C se calculan de la misma manera y se enumeran en la Tabla II. La lnea recta de la figura, que representa la situacin en la que el valor esperado y la utilidad esperada son iguales en el rango de (- $ 100.000) a (+ $ 100.000). En este caso, se pueden tomar decisiones sobre la base del valor esperado ms alto como Mallero rutina En otros casos, las decisiones deben tomarse sobre la base de la mayor utilidad esperada. La curva de utilidad en la figura. 1 representa la actitud de la gerencia de $ 100.000. Esta curva se actualizar en los cambios de posicin de negocio de la compaa. En el presente caso, la curva de utilidad est por encima de la lnea recta. Esto representa una tendencia por parte de los tomadores de decisiones de la empresa para apostar.

Las prioridades de inversin deben tener para implementar el Proyecto A, y luego, si la financiacin est disponible, el Proyecto B. Podra parecer que el Proyecto C tambin debe ser considerado en vista de la utilidad esperada de $ 16700. Sin embargo, es mejor no hacer nada que implementar Proyecto C. La utilidad de no hacer nada, lo que equivale a pagar $ 0, se lee en la figura. 1 para ser 0,17. Esto le da una utilidad correspondiente probable de 1,0 (0,17) ($100000 dlares), o $ 17000. Este es un resultado mejor que invertir en Proyecto C. En este ejemplo, el orden de prioridades basado en utilidades esperadas es la misma que sobre la base de los valores esperados. Sin embargo, esto no ser necesariamente as en todos los casos. En este ejemplo, el orden de prioridades es claro sobre la base del valor esperado, pero mucho menos sobre la base de la utilidad esperada. Riesgos y Seguros Capital est en riesgo hasta que se alcance el punto de equilibrio. es una prctica comn considerar el punto de equilibrio con descuento (DBEP) descontado en el tiempo cero en el costo de capital. En cualquier momento despus de la (DBEP), el proyecto se habr recuperado su costo y proporcion un mayor retomo del capital que el costo de capital. es habitual que la gestin de distribuir el riesgo mediante la diversificacin de las actividades de una empresa en una cartera de proyectos. Negocio es una actividad en la que tanto la habilidad y el azar juegan un papel, la teora de juegos ensea que a la larga, los siguientes eventos ocurrirn: 1. 2. 3. El jugador con el mayor capital va a ganar todo el capital disponible. Teniendo en cuenta el capital igual, el jugador ms hbil ganar todo el capital. Cualquier jugador perder todo su capital si las probabilidades son slo ligeramente contra l y sigue desempeando durante un tiempo suficientemente largo.

Algunos de estos factores pueden ser vistos a operar en la tendencia de las pequeas empresas para ser controlado por las grandes empresas, y tambin en la quiebra de empresas que no pueden obtener fondos suficientes para participare en la actividad empresarial durante un Periodo mayor Sin embargo, lo que sucede en l a corto plazo es mucho menos predecible. Un evento o resultado que sin duda se producir tiene una probabilidad p = 1. Un evento o resultado que sin duda no va a ocurrir tiene una probabilidad de p = 0. Si la probabilidad de xito es p, entonces la probabilidad de fallo es (1 - p). La probabilidad de al menos un p1 xito en n intentos similares est dada por:

Ir un dado de seis caras es lanzada, la probabilidad de una victoria cuando se produce un nmero dado es 1/6. Para este caso, la ecuacin. (3) se puede escribir como: ( ) La probabilidad de al menos una victoria en cuatro tiros de la matriz es p1 = 0,9952. Si cada lanzamiento cuesta $ 1, y el valor de la victoria es de $ 4, hay por lo menos una oportunidad de 99,52% de punto de equilibrio en cuatro lanzamientos. Reul ha utilizado la ecuacin. (3) para definir un parmetro, que se llama a la funcin de supervivencia medido, (MSF), dada por:

Donde (MSF) es la probabilidad de que una cartera de apuestas con una estrategia similar, al menos, el punto de equilibrio, y es la cantidad de una victoria dividida por la cantidad de cada apuesta. Reul ha aplicado la ecuacin. (4) a la investigacin y las actividades de desarrollo de una empresa. A partir de la derivacin de la ecuacin. (4), se deduce que 1, y por lo tanto, (MSF) p. Ecuacin. (3) y (4) se basan en la suposicin de que un simplificada un proyecto o bien tiene xito con probabilidad p y logra la recompensa esperada, o falla por completo con una probabilidad de (1 - p). Por lo tanto, (MSF) es la probabilidad de al menos un xito cuando se emprenden proyectos similares, y representa una medida conservadora de riesgo. Muchos proyectos pueden resultar en mayores retornos, o que tienen una mayor probabilidad de obtener un retomo dado, si se gasta ms dinero. El resultado de cada alternativa de un proyecto dado se considera como un riesgo independiente de la cartera.

Las actividades de investigacin y desarrollo no lo hacen, en s mismas, producir un producto vendible. Por lo tanto, no pueden generare directamente un retorno de la inversin de capital. Un proyecto de investigacin y desarrollo con xito es aquella que da lugar a una actividad que gana ingresos para la compaa. El ciclo de vida de los ingresos de un producto individual puede ser esbozado como:

Estos ingresos tienen que pagar no slo para el xito del proyecto, sino para todas las actividades de investigacin y desarrollo y xito. Es una prctica comn considerar todos (R&D) como una cartera. Los desembolsos para (R&D) son relativamente flexibles y pueden ser cambiados de menos favorable para los proyectos ms favorable a corto plazo. Al considerar los proyectos individuales, debe ser tomado como el menor de:

o:

Debido a que los proyectos en una cartera por lo general tienen diferentes probabilidades de xito y diferentes recompensas p ara xito, ecuacin. (4) se estima de manera conservadora de la siguiente manera:

y p en la

El valor esperado se calcula a partir de la ecuacin. (1). La relacin entre (MSF), p y 1 / en la ecuacin. (4) se muestra grficamente en la figura. 2. Es responsabilidad de la admi nistracin para decidir sobre un valor aceptable del (MSF) para su empresa. El valor elegido depender de la actitud de la sociedad al riesgo de que se pueda cuantificar en la forma de una curva de utilidad, tales como la que se muestra en la figura. 1, de la que se puede obtener un valor de equivalente (MSF). Tambin es responsabilidad de la administracin para estimar las probabilidades de xito de los proyectos individuales despus de la debida consideracin de todos los datos facilitados por los distintos departamentos. La tasa de retomo de la inversin que es aceptable para la administracin es una funcin de estas probabilidades. Cada industria tiene un rendimiento razonablemente bien definido de la inversin que refleja el grado de riesgo inherente a esa industria. Si las decisiones de gestin son defectuosas, la empresa va a gastar en exceso o bien se perder oportunidades. Para un desembolso de $ 1,000 en el ao cero, se alcanzar el punto de equilibrio con descuento (DBEP) en 3 aos. un tipo de inters compuesto de 30% si el beneficio neto anual = $ 55063/yr. Por lo tanto, un descuento de flujo de caja-tasa de retorno (DCFRR) del 30% / ao. Corresponde a:

Para 1 / = 0,61 y un (MSF) = 0,999, la probabilidad de xito individual se lee en la figura. 2 a ser p = 0,985. Del mismo m odo, se puede deducir que si (MSF) = 0,999 y p = 0,95, un (DCFRR) de 45% / ao. es necesario si el punto de equilibrio se lograr en 4 aos. Sin embargo, si el punto de equilibrio en 20 aos. es aceptable, entonces un (DCFRR) de slo 10% / ao. que se necesita. Es interesante observar que si un (MSF) de 0,95 es aceptable para la gestin, a continuacin, un (DCFRR) de 10% / ao. es equivalente a suponer que el proceso de equilibrio en aproximadamente 2 aos. (Para los mtodos de clculo (DBEP) y (DCFRR), vase la Parte 5.] Ejemplo: Tcnicas de Equilibrio Los detalles de las estimaciones para el actual programa de investigacin y desarrollo de una empresa se dan en la Tabla III. Calcule la probabilidad de que esta cartera ser al menos el punto de equilibrio.

El desembolso propuesto total anual (R&D) es de $ 500.000. Para el proyecto A, los ingresos despus de impuestos esperados anuales es de $ 600.000. Dado que esta cantidad excede el desembolso anual total, el valor correcto de la se basar en $ 500.000, y es el v alor que se utilizar en los clculos. El ingreso total anual efectiva eran todos los proyectos para alcanzar su previsin de ingresos sera 1.300.000 dlares. Por lo tanto:

Proyecto Un valor que ha esperado de (0.95) ($ 500000/yr.), O $ 475000/yr., El proyecto B tiene un valor esperado de (0.90) ($ 400000/yr.) = $ 360,000 / ao., Y as sucesivamente. Nos sumamos estos valores para obtener el valor total esperado de la cartera $ 1, 109,500 / ao. Por lo tanto:

A partir de la figura. 2, para una probabilidad de xito, p = 0,8535, y un valor de 1 / probabilidad de que esta cartera ser, al menos, el punto de equilibrio.

= 1/2.600 = 0,3846, leemos la (MSF) para el 99,3%. Esta es la

Alternativamente, podemos sustituir los valores de p y @ en la ecuacin. (4) para obtener:

Ejemplo: Utilidad-Funcin Curvas Dibuja una curva de utilidad-funcin que es equivalente al siguiente patrn de las funciones de supervivencia medidos (MSF), que expresa la estrategia de un gerente en particular en el gasto de su presupuesto anual autorizado de 1.000.000 dlares:

Trazar la curva resultante en una escala de servicio pblico de 120 tiles contra una ganancia potencial de $ 1 milln. Los ejes requeridos van desde - $ 1000000 / ao. a + 1.000.000 dlares / ao, y desde. (- 120) tiles para (120) utiles. Utiles pueden ser comparados por la relacin en una sIo absoluta escala. Por lo tanto, para los propsitos de clculo, los ejes se mueven para proporcionar un rango de trabajo de $ 0/yr. a $ 2 millon / ao., y 0 a 240 utiles (Fig. 3). Sobre estos ejes, una ganancia potencial de $ 600000/yr. Corresponde a un monto absoluto de (600.000 + 1.000.000) = $ 1,600,000 / ao., y una prdida potencial de $ 200,000 / ao. En un importe absoluto de (+ 1.000.000 200.000) = $ 800,000 / ao. a) Para los ingresos anuales Aboye $ 600000/yr. (MSF) es 99,9%. Ir la certeza de una ganancia anual de 600.000 dlares tiene que ser abandonada en un esfuerzo por obtener una ganancia anual de $ 1 milln, a continuacin, en una escala absoluta:

Con 1 / / = 0.8000, y (MSF) = 99,9%, nos encontramos con la probabilidad de xito requerido por la resolucin de la ecuacin . (4) para p:

la utilidad de una cantidad de dinero es su utilidad, cuando lo cierto es que se obtiene multiplicado por la probabilidad de ser alcanzado. En una escala en la que un ingreso anual total de $ 2 millones / ao. tiene una utilidad de 240 utiles, la utilidad de 1,6 millones de dlares es (0,996) (240), o 239 utiles. b) para los ingresos anuales entre $ 300.000 y (MSF) = 95%. Si la certeza de una ganancia anual de 300.000 dlares tiene que ser abandonado para obtener una ganancia anual de $ 600.000, entonces (como antes), nos encontramos con:

ya que, a este manager, la utilidad de un absoluto en venir 1.600.000 dlares es 239 utiles, el valor de $ 1.3 millones es (0.912) (239) = 218 utiles. En las escalas posibles originales, los posibles ingresos anuales de $ 300,000 tienen una utilidad de (218-120), o 98 utiles. c) y d) Los valores de utilidad en otros posibles ganancias anuales se calculan de la misma manera y se enumeran en la Tabla IV se muestra grficamente en la figura. 3. esta estrategia es muy conservadora cuando las altas ganancias son posibles pero se vuelve menos para pequeas ganancias potenciales. Cuando se trate de las posibles prdidas, la estrategia es justa para los que (NPV) sera una gua precisa para la eleccin de alternativas. seguros y riesgos el mtodo de prima de riesgo de la evaluacin, las inversiones de riesgo son necesarias para producir una tasa de rendimiento que aade una prima para el costo del financiamiento. Rudd y Watson considera esta relacin:

donde es el costo del capital,

es el mnimo aceptable inters por tasa de retorno de la inversin y del

se conoce como la tasa de riesgo.

Rudd y Watson sugirieron tambin que cada proyecto debe pagar una prima de seguro, de garantizar los beneficios esperados. La magnitud de es proporcional a la cantidad de capital que se arriesg. Tambin es una funcin del grado de riesgo. El capital de trabajo y capital para las instalaciones auxiliares se supone que son libres de riesgo. Por lo tanto, la tasa de riesgo se aplica slo a la fraccin de la inversin de capital que puede perderse si el proyecto est terminado de forma inesperada. La principal objecin al mtodo de prima de riesgo es que la evaluacin del grado de riesgo de un proyecto puede ser demasiado subjetiva. Esto podra dar lugar al rechazo de las propuestas potencialmente atractivos, y la aceptacin de proyectos que slo aparecen como libres de riesgo. El seguro es la proteccin contra el riesgo. Las compaas de seguros comerciales minimizar sus propios riesgos, cubriendo un gran nmero de individuos contra un riesgo dado, y tambin ofreciendo cobertura en una amplia variedad de diferentes tipos de riesgo. Con frecuencia es muy difcil evaluar la probabilidad de xito de un proyecto de investigacin en particular y. Es mucho ms fcil para una compaa de seguros para evaluar sus probabilidades de sus mesas bajas. Las empresas tienden a ofrecer su propia cobertura de seguro cuando las reclamaciones individuales es probable que sean una pequea parte del capital disponible. El costo de los seguros comerciales es de aproximadamente 30% ms alta de lo que sera necesario para cubrir el mismo riesgo en la propia empresa. Sin embargo, por pocos probables riesgos de alto costo, la mayora de las empresas prefieren asegurarse con una compaa de seguros comerciales. Dichos riesgos incluyen la prdida de plantas o edificios debido a los neumticos, las prdidas de ingresos debido a los retrasos en la puesta en marcha o huelgas, etc. Tambin se hace necesario para asegurarse contra factores no considerados normalmente hasta hace poco. Algunos de estas posibles demandas por contaminacin del medio ambiente. El costo del seguro aumenta el gasto total anual, , Por lo tanto, sobreseguro puede conducir a una reduccin innecesaria de la rentabilidad. La gestin de una empresa en ltima instancia, debe juzgar sus propios riesgos. Ejemplo: Cambio de Riesgo Vamos a calcular la tasa de riesgo requerido o de un proyecto que se describe por la siguiente: (a) la estrategia de riesgo es equivalente a un (MSF) de 99%, (b) recuperacin de la inversin de capital de riesgo es de 3 aos, (e) el costo de el capital i es 10% / ao;. y (d) la probabilidad de xito del proyecto se estima en un 95%. En primer lugar, hay que calcular el valor de en la ecuacin. (4). Para este proyecto, con (M SF) = 0,99 y p = 0,95, encontramos: [ ]

Para recuperar este monto de capital e intereses en 3 aos, el flujo de caja neto anual promedio,

requerida es:

La relacin entre coste anual, A, y el valor actual P, de una suma de dinero futuro est dada por:

donde el factor de valor actual anual,

es:

En efecto, en el clculo del flujo de caja anual neta media por cada dlar invertido, se ha obtenido el valor de en la ecuacin. (6) para nuestro ejemplo. De las tablas de la anualidad Factor de valor presente, , encontramos el valor de la tasa de inters sea = 0,25 cuando = 0,5124 para n = 3 aos. Por lo tanto, sustituyendo los valores apropiados en la ecuacin. (5) y resolviendo para la tasa de riesgo requerido dar:

Todo el capital se cobrar el costo del capital i = 10%. Capital de trabajo , , es totalmente recuperable sin riesgo, y requiere el inters slo en el 10%. La parte no recuperada del capital de riesgo, , atrae a la tasa de inters adicional de 15%.

You might also like