You are on page 1of 13

ASIGNATURA: ELABORAR PGINAS WEB

CONCEPTOS BSICOS PARA ELABORAR UNA PGINA WEB

El diseo de una pgina web se ve limitado por diferentes factores, como tipos de imgenes, de animaciones, tamao del servidor, entre otros. Asmismo, existen otros elementos no formales para el diseo de la pgina.

PRIMER PERDOO

CONCEPTOS BSICOS PARA ELABORAR UNA PGINA WEB

CONCEPTOS BSICOS
1. PGINAS WEB
a. DEFINICIN:
i. Es el nombre de un documento o informacin electrnica adaptada para la World Wide Web (www), desarrollados con un lenguaje de programacin y que puede ser accedida mediante un navegador . Esta informacin se encuentra generalmente en formato HTML (Hypertext Markup Language), y puede proporcionar navegacin a otras pginas web mediante enlaces de hipertexto. ii. Para ejemplificar lo que son las pginas web, imaginemos que queremos escribir un libro, este supuesto libro debe contener una portada o pgina inicial, un ndice o men, diferentes captulos o pginas principales y los datos del autor o la pgina de contacto. As que cuando entro en la pgina principal de un sitio web (conjunto de pginas web), es como si fuera la portada de un libro, desde donde puedo acceder a las pginas principales de sitio web navegando por el men. iii. Una pgina web es en esencia una tarjeta de presentacin digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, as como una tarjeta de presentacin de ideas y de informaciones. As mismo, la nueva tendencia orienta a que las pginas web no sean slo atractivas para los internautas, sino tambin optimizadas (preparadas) para los buscadores a travs del cdigo fuente. Forzar esta doble funcin puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.

b. TIPOS DE PGINAS:
i. Pginas web estticas: Sus contenidos son predeterminados. ii. Pginas web dinmicas: Generan contenidos al momento de solicitar informacin a un servidor de web a travs de lenguajes interpretados como JavaScript.

c. CARACTERSTICAS:
i. Las pginas web frecuentemente incluyen recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imgenes digitales, entre otros. ii. Tambin pueden contener formularios para ser rellenados, fotos, imgenes interactivas, sonidos, y videos que pueden ser descargados. iii. Se puede estructurar en varias partes: 1. Cabecera o Header: La cabecera se encuentra en la parte generalmente contiene informacin relativa a la temtica Logo, un ttulo o eslogan, informacin de contacto y el pginas principales. Muchos diseadores tambin incluyen un buscador. superior de la pgina web, del sitio web. Suele contener el men para navegar por las

2. Cuerpo o Body: En el cuerpo encontraremos el contenido ms relevante para esa pgina en particular. Puede ser de cuerpo entero o con una barra lateral. Las barras laterales generalmente se usan para poner contenido complementario y para mostrar accesos a otras pginas relevantes. 3. Pi de Pgina o Footer: en el Footer generalmente encontraremos informacin de contacto, un men a las pginas ms relevantes, links a otras webs y en general contenido complementario referente a la temtica del sitio web.

ASIGNATURA: ELABORAR PGINAS WEB

AUTOR: LCC LUCIO B. RODRGUEZ TOLOSA

PRIMER PERDOO

CONCEPTOS BSICOS PARA ELABORAR UNA PGINA WEB


4. EJEMPLO:

2. SITIO WEB.
a. DEFINICIN.
i. Es una coleccin de pginas web relacionadas entre s y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. ii. Todos los sitios web pblicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de informacin (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial), es decir, es un espacio virtual en Internet. iii. Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayora de las veces est tpicamente dedicado a algn tema particular o propsito especfico. iv. Un sitio web puede estar constituido de una o ms pginas web. La pgina web principal de un sitio web suele llamarse index home (inicio).

b. CARACTERSTICAS:
i. A las pginas de un sitio web se accede frecuentemente a travs de un URL raz comn llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor fsico. Los URL organizan las pginas en una jerarqua, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan ms particularmente cmo el lector percibe la estructura general y cmo el trfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios. ii. Algunos sitios web requieren una subscripcin para acceder a algunos o todos sus contenidos. iii. Los sitios web pueden ser visualizados o accedidos desde un amplio abanico de dispositivos con conexin a Internet, como computadoras personales, porttiles y telfonos mviles, entre otros. iv. ltimamente, dado el compromiso social de muchos gobiernos, se recomienda que los sitios web cumplan determinadas normas de accesibilidad, para que stos, puedan ser visitados y utilizados por el mayor nmero de personas posibles, independientemente de sus limitaciones fsicas o derivadas de su entorno. v. Existen, adems, otros editores para la realizacin de sitios web con caractersticas WYSIWYG (What You See Is What You Get, o en espaol: lo que ves es lo que obtienes). Estos editores permiten ver el resultado de lo que se est editando en tiempo real, a medida que se va desarrollando el documento. Ahora bien, esto no significa una manera distinta de realizar sitios web, sino que una forma un tanto ms simple, ya que estos programas, adems de tener la opcin de trabajar con la vista preliminar, tiene su propia seccin HTML, la cual va generando todo el cdigo a medida que se va trabajando. Algunos ejemplos de editores WYSIWYG son KompoZer, Microsoft FrontPage o Adobe Dreamweaver.

c. NOTA IMPORTANTE:
i. No debemos confundir SITIO WEB con PGINA WEB; esta ltima es slo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de algn sitio web. Al ingresar una direccin web, como por ejemplo www.wikipedia.org, siempre se est haciendo referencia a un sitio web, el que tiene una pgina HTML inicial (una pgina web), que es generalmente la primera que se visualiza.
ASIGNATURA: ELABORAR PGINAS WEB AUTOR: LCC LUCIO B. RODRGUEZ TOLOSA 3

PRIMER PERDOO

CONCEPTOS BSICOS PARA ELABORAR UNA PGINA WEB

d. TIPOS DE SITIOS WEB:


i. SEGN EL DISEO DE SUS PGINAS: 1. ESTTICO: Es uno que tiene contenido que no se espera que cambie frecuentemente y se mantiene manualmente por alguna persona o personas que usan algn tipo de programa editor. 2. DINMICO: Es uno que puede tener cambios frecuentes en la informacin. Cuando el servidor web recibe una peticin para una determinada pgina de un sitio web, la pgina se genera automticamente por el software, como respuesta directa a la peticin de la pgina.

ii. SEGN SU UTILIDAD: 1. Weblog ( blog bitcora digital): Sitio usado para registrar lecturas online o para exponer contenidos en lnea con la fecha del da de ingreso; tambin puede incluir foros de discusin. 2. Comercio electrnico. Sitio para comprar bienes. 3. Comunidad virtual. un sitio o portal social donde las personas con intereses similares se comunican unos con otros, normalmente por chat o foros o simples mensajes. (Como el muy conocido Facebook). 4. Descargas: estrictamente usado para descargar contenido electrnico, como software, juegos o fondos de escritorio. 5. Juegos: un sitio que es propiamente un juego o un patio de recreo donde mucha gente viene a jugar, como MSN Games, Minijuegos.com, Pogo.com y los MMORPGs VidaJurasica, Planetarion y Kings of Chaos. 6. Noticias: Similar a un sitio de informacin, pero dedicada a mostrar noticias y comentarios de la actualidad. 7. Pornogrfico: muestra imgenes y vdeos de contenido sexual explcito. 8. Promocin web: usado para promocionar otras pginas webs por medio de publicacin de artculos de opinin. 9. Buscador: un sitio que proporciona informacin general y est pensado como entrada o bsqueda para otros sitios. Un ejemplo puro es Google, y el tipo de buscador ms conocido es Yahoo!.

3. HTML.
a. DEFINICIN.
i. Siglas de HyperText Markup Language que quiere decir Lenguaje de Marcado de Hipertexto o bien Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto.. ii. Hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboracin de pginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la informacin en forma de texto, as como para complementar el texto con objetos tales como imgenes. iii. Se escribe en forma de etiquetas, rodeadas por corchetes angulares (<,>). iv. Tambin puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.
ASIGNATURA: ELABORAR PGINAS WEB AUTOR: LCC LUCIO B. RODRGUEZ TOLOSA 4

PRIMER PERDOO

CONCEPTOS BSICOS PARA ELABORAR UNA PGINA WEB


v. Es un conjunto o serie de etiquetas incluidas en archivos de texto que definen la estructura de un documento WWW y sus vnculos con otros documentos. Los navegadores WWW leen estos archivos de texto e interpretan esas etiquetas para determinar como desplegar la pgina Web. vi. El lenguaje HTML puede ser creado y editado con cualquier editor de textos bsico, como puede ser Gedit en Linux, el Bloc de notas de Windows, o cualquier otro editor que admita texto sin formato como GNU Emacs, Microsoft Wordpad, TextPad, Vim, Notepad++, entre otros.

b. CARACTERSTICAS:
i. De la etiqueta: 1. El Hipertexto es un archivo de texto que contiene instrucciones que pueden ser interpretadas por un navegador de Internet. Estas instrucciones son denominadas Etiquetas o tambin conocidas como TAGS. 2. <nombre de la etiqueta> Apertura de una etiqueta siempre entre < > 3. texto/grfico/etiquetas A la cual se aplica la etiqueta 4. </nombre de la etiqueta> Cierra de la etiqueta siempre entre </ > 5. Al acabar de crear un hipertexto, este se deber grabar con la extensin .html. Es bueno acotar que un archivo HTML es un archivo de texto que tiene una extensin definida. Este archivo de texto contiene etiquetas, las mismas que son expresadas como instrucciones y el navegador WEB es quien las interpreta.

ii. Por otra parte, cabe mencionar que el HTML permite ciertos cdigos que se conocen como SCRIPTS, los cuales brindan instrucciones especficas a los navegadores que se encargan de procesar el lenguaje. Entre los scripts que pueden agregarse, los ms conocidos y utilizados son JavaScript y PHP. Existen tres etiquetas fundamentales para comenzar a introducir scripts en una pgina web, las mismas que deben estar incluidas en el archivo HTML de manera obligatoria. Estas tres etiquetas fundamentales son: 1. <html> </html> Indica al navegador que el documento texto que esta leyendo es un documento HTML. Esta etiqueta se abre al inicio del archivo y se cierra al final del mismo. 2. <head> </head> Ac se detalla el encabezado de la pgina WEB. Esta etiqueta se abre luego de <html>. 3. <body> </body> Cuerpo de la pgina donde se despliega el contenido global. Esta etiqueta se abre luego de cerrar el encabezamiento con </head> y se extiende hasta el final de la pgina, cerrndose antes de </HTML>.

4. HIPERVNCULO.
a. DEFINICIN:
i. El hipervnculo es en la computacin aquella referencia o elemento de navegacin que permite pasar de un documento electrnico a otro o a diferentes partes del mismo documento. El hipervnculo es conocido como una de las partes ms importantes y esenciales de la red de Internet. Sin embargo, son muchos los medios y los soportes electrnicos que pueden utilizarlo por fuera de ella. ii. La finalidad normal de un hipervnculo es la de obtener de manera rpida y sencilla otros recursos electrnicos locales o en red.

b. CARACTERSTICAS:
i. Para hacer funcionar un hipervnculo requiere dos extremos: Aquel extremo de donde se parte se llama ANCLA ORIGEN, mientras que el extremo al cual se puede llegar a travs del hipervnculo se denomina ANCLA DESTINO. El objeto que une a los dos es la direccin electrnica. ii. Regularmente, el hipervnculo se encuentra destacado del resto del texto a travs de color, letras o formatos diferentes, de manera tal que el usuario comprenda que existe la posibilidad de buscar ms informacin sobre tal trmino o elemento.
ASIGNATURA: ELABORAR PGINAS WEB AUTOR: LCC LUCIO B. RODRGUEZ TOLOSA 5

PRIMER PERDOO

CONCEPTOS BSICOS PARA ELABORAR UNA PGINA WEB


iii. Otro indicador de la existencia de un hipervnculo es el cambio que se produce sobre el puntero del mouse, que normalmente se convierte en una mano. iv. Cuando el hipervnculo ya ha sido visitado previamente se volver a ver en otro color para que el usuario identifique ms fcilmente lo necesitado (aunque es interesante diferenciar el hiperenlace, es posible que no queramos que aparezca necesariamente as). v. Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el ratn est sobre el hipervnculo.

c. TIPOS DE HIPERVNCULOS:
i. Hipervnculo de texto: Es un enlace que se encuentra asociado a un texto, de forma que si hacemos clic sobre ese texto, navegamos dnde indique el hipervnculo. ii. Hipervnculo de imagen: Es un enlace que se encuentra asociado a una imagen, de forma que si hacemos clic sobre esa imagen, navegamos dnde indique el hipervnculo. iii. Hipervnculo local o interno: Es un vnculo a una pgina que se encuentra en el mismo sitio web (sitio local). El hipervnculo apunta a un sitio en el mismo documento. iv. Hipervnculo externo: Es un vnculo a otro sitio web en Internet (sitio externo). Es un vnculo a cualquier otro lugar fuera del sitio actual. Cuando ponemos un vnculo externo, escribimos la direccin completa de la pgina incluido http://www.... (El hipervnculo apunta a otro web externo) v. Hipervnculo a una direccin de correo electrnico: Es un vnculo que contiene una direccin de correo. Al pulsar en l, automticamente se abre el programa de correo que tenga el usuario instalado para poder escribir a esa direccin de correo.

5. LENGUA JE DE PROGRAMACIN.
a. DEFINICIN:
i. Es un idioma artificial diseado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana. ii. Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico se le llama programacin. iii. Es un modo prctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo de cmputo. iv. A CADA instruccin le corresponde UNA accin de procesador.

b. NOTA IMPORTANTE:
i. Existe un error comn que trata por sinnimos los trminos 'lenguaje de programacin' y 'lenguaje informtico'. Los lenguajes informticos engloban a los lenguajes de programacin y a otros ms, como por ejemplo HTML (lenguaje para el marcado de pginas web que no es propiamente un lenguaje de programacin, sino un conjunto de instrucciones que permiten disear el contenido de los documentos).

c. LENGUAJES DE PROGRAMACIN PARA PGINAS WEB:


i. DREAMWEAVER: Se genera archivos HTML. ii. WAMPSERVER 2.0i: Se generan archivos PHP.

6. EDITOR.
ASIGNATURA: ELABORAR PGINAS WEB AUTOR: LCC LUCIO B. RODRGUEZ TOLOSA 6

PRIMER PERDOO

CONCEPTOS BSICOS PARA ELABORAR UNA PGINA WEB

a. DEFINICIN:
i. Del latn editor, es aqul o aquello que edita, por lo tanto, puede ser el sujeto dedicado a la adaptacin y correccin de una obra o publicarla a travs de algn soporte de acuerdo a ciertas reglas y normas. ii. Un editor de pginas web es una aplicacin diseada con el fin de facilitar la creacin de documentos HTML, es decir, sirven para desarrollar pginas web.

b. TIPOS DE EDITORES
i. Editores preparados para escribir cdigo HTML: Diseado exclusivamente para personas que prefieren crear las pginas programando el HTML, es decir, al estilo de comandos. Y stos a su vez pueden ser: 1. Editores web de texto: Ayudan al desarrollador en la escritura del cdigo HTML proveyendo distintos colores al texto de forma automtica, acceso a cdigos ya definidos, ayuda de asistentes, etc. 2. Editores web de objetos: Alternan entre la edicin de texto y el uso de objetos para el desarrollo de una pgina web. ii. Editores web grficos o WYSIWYG: (What you see is what you get , o sea, lo que ves es lo que obtienes). Tambin conocidas como editores en modo diseo, proveen una interfaz grfica, donde es posible modificar y ver la pgina web tal cual se ver en un navegador. Son los editores ms fciles de utilizar. iii. Diferencias entres editores preparados para escribir cdigo HTML y los de WYSIWYG: Escribiendo preparados para escribir cdigo HTML Editores WYSIWYG

Dominas con mayor precisin el cdigo de la pgina, queda El cdigo de la pgina tiene peor calidad, incluso puede ms limpio. Si dominas bien el HTML nunca tendrs llegar a tener errores, ms o menos visibles, que cuestan ningn problema para hacer lo que deseas. arreglar. Es la mquina la que domina el trabajo. Es ms complicado el aprendizaje, ms lento y cuando se llega a un nivel avanzado tambin se hace considerablemente ms difcil Hacer una pgina cuesta ms trabajo y tiempo. El aprendizaje es muy sencillo, tal como puede ser trabajar en Word. Solo se trata de manejar un programa ms. Es muy rpido.

7. SERVIDOR.
a. DEFINICIN:
i. Es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El trmino servidor ahora tambin se utiliza para referirse al ordenador fsico en el cual funciona ese software, una mquina cuyo propsito es proveer datos de modo que otras mquinas puedan utilizar esos datos. ii. Un servidor es una computadora que forma parte de una red y que provee servicios a otras computadoras, que reciben el nombre de clientes. iii. Entre los distintos tipos de servidores pueden destacarse los: 1. Servidores de archivos: Almacenan los documentos y los distribuyen a los clientes de la red. 2. Servidores de correo: Guardan, reciben y envan correos electrnicos. 3. Servidores web: a. Almacenan los documentos que son accesibles a travs de internet. b. Contienen informacin en forma de pginas web y a travs del protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) lo entregan a peticin de los clientes (navegadores web) en formato HTML. c. Se refiere a la mquina que almacena y maneja los sitios web, y en este sentido es utilizada por las compaas que ofrecen hosting hospedaje. Alternativamente, el servidor web se refiere al software que funciona en la mquina y maneja la entrega de los componentes de las pginas web como respuesta a peticiones de los navegadores de los clientes.

ASIGNATURA: ELABORAR PGINAS WEB

AUTOR: LCC LUCIO B. RODRGUEZ TOLOSA

PRIMER PERDOO

CONCEPTOS BSICOS PARA ELABORAR UNA PGINA WEB d. Apache es el programa ms comnmente usado como servidor web y el Internet Information Services (IIS) de
Microsoft tambin se usa con mucha frecuencia.

b. CARACTERSTICAS:
i. Los archivos para cada sitio de Internet se almacenan y se ejecutan en el servidor. Hay muchos servidores en Internet, pero comparten la funcin comn de proporcionar el acceso a los archivos y servicios. Un servidor sirve informacin a los ordenadores que se conecten a l. ii. Cuando los usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra informacin del servidor. En la web, un servidor web es un ordenador que usa el protocolo http para enviar pginas web al ordenador de un usuario cuando ste las solicita. iii. Los servidores web, servidores de correo y servidores de bases de datos son a lo que tiene acceso la mayora de la gente al usar Internet. Algunos servidores manejan solamente correo o solamente archivos, mientras que otros hacen ms de un trabajo, ya que un mismo ordenador puede tener diferentes programas de servidor funcionando al mismo tiempo. iv. Los servidores se conectan a la red mediante una interfaz que puede ser una red verdadera o mediante conexin va lnea telefnica o digital.

8. CLIENTE FTP.
a. DEFINICIN DE FTP.
i. FTP: File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos): 1. Mtodo muy comn para transferir uno o ms ficheros de un ordenador a otro. 2. Es un medio especfico de conexin de un Sitio web para cargar y descargar ficheros. 3. Fue desarrollado durante los comienzos de Internet para copiar ficheros de un ordenador a otro. 4. Con la llegada del World Wide Web, y de los navegadores, ya no se necesitan conocer sus complejos comandos; se puede utilizar FTP escribiendo el URL en la barra de localizacin que se encuentra en la parte superior de la pantalla del navegador. Por ejemplo, al escribir ftp://nombre.del.sitio/carpeta/nombredelfichero.zip se transfiere el fichero nombredelfichero.zip al disco duro del ordenador. Al escribir ftp://nombre.del.sitio/carpeta/ da una lista con todos los ficheros disponibles en esa carpeta. 5. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

ii. CLIENTE FTP: 1. Es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos. 2. Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer: a. El nombre del archivo b. El ordenador en que reside dicho archivo (servidor, en el caso de descarga de archivos) c. El ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor) d. La carpeta en la que se encuentra. iii. CLIENTE FTP BASADO EN WEB: 1. Un cliente FTP basado en Web no es ms que un cliente FTP al cual podemos acceder a travs de nuestro navegador web sin necesidad de tener otra aplicacin para ello. Basta con que el usuario acceda a un servidor web (HTTP) que lista los contenidos de un servidor FTP. El usuario se conecta mediante HTTP a un servidor web, y el
ASIGNATURA: ELABORAR PGINAS WEB AUTOR: LCC LUCIO B. RODRGUEZ TOLOSA 8

PRIMER PERDOO

CONCEPTOS BSICOS PARA ELABORAR UNA PGINA WEB


servidor web se conecta mediante FTP al servidor FTP. De esta manera el servidor web acta como intermediario entre el usuario y el servidor FTP. 2. Por ejemplo: Siempre hay momentos en que nos encontramos fuera de casa, no llevamos el ordenador porttil encima y necesitamos realizar alguna tarea urgente desde un ordenador de acceso pblico, de un amigo, del trabajo, la universidad, etc. Lo ms comn es que no estn instaladas las aplicaciones que necesitamos y en muchos casos hasta carecemos de los permisos necesarios para realizar su instalacin. Otras veces estamos detrs de un proxy o cortafuegos que no nos permite acceder a servidores FTP externos. 3. Al disponer de un cliente FTP basado en Web podemos acceder al servidor FTP remoto como si estuviramos realizando cualquier otro tipo de navegacin web. A travs de un cliente FTP basado en Web podrs, crear, copiar, renombrar y eliminar archivos y directorios. Cambiar permisos, editar, ver, subir y descargar archivos, as como cualquier otra funcin del protocolo FTP que el servidor FTP remoto permita.

9. HOSTING (ALOJAMIENTO WEB).


a. DEFINICIN:
i. Palabra del Ingls que quiere decir dar, hospedar o alojar. ii. Aplicado al Internet, significa poner una pgina web en un servidor de Internet para que esta pueda ser vista en cualquier lugar del mundo entero con acceso al Internet. (Ej.: www.ejemplo.net) iii. Es un negocio que consiste en alojar, servir y mantener archivos para uno o ms sitios web. Ms importante que el espacio del ordenador que se proporciona para los archivos del sitio web es la conexin rpida a Internet. iv. Tambin conocido como alojamiento web, hospedaje web, web site hosting webhosting.

b. TIPOS DE HOSTING:
i. Gratuito: En este tipo de hosting los proveedores de alojamiento gratuito normalmente requieren sus propios anuncios en el sitio alojado de forma gratuita y tienen lmites muy grandes de espacio y de trfico de archivo. ii. Hosting de imgenes: Aloja solamente algunos formatos de imgenes. Este tipo de alojamiento normalmente es gratuito y la mayora requiere que el usuario se registre. La mayora de sus proveedores permiten el hotlinking, es decir, el usuario puede subir imgenes al servidor del proveedor para ahorrar espacio y ancho de banda. iii. Compartido: Es cuando un mismo servidor aloja a varios cientos de sitios web de clientes distintos. Un problema en uno de los sitios en el servidor puede traer abajo al resto de los sitios. El hosting compartido tambin tiene algunas restricciones con respecto a qu ser puede hacer exactamente, aunque estas restricciones no son en ninguna manera tan restrictivas como en el hosting gratuito. iv. Hosting dedicado: Con este hosting uno consigue un servidor slo para l. No tienen ninguna restriccin, a excepcin de las diseadas para mantener la integridad del proveedor (por ejemplo, prohibiendo sitios con contenido para adultos, debido al riesgo del aumento de ataques por los hckers y las cuestiones legales). A menos que se pague una tarifa a parte al proveedor, el usuario tiene que hacerlo todo por s mismo. Esto puede ser costoso, pues la contratacin del servidor dedicado en s es generalmente ms costosa comparada al alojamiento compartido.

10.

DOMINIO

a. DEFINICIN.
i. Un dominio de Internet es una red de identificacin asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet, es decir, es el nombre de un servidor de Internet que facilita recordar de forma ms sencilla su direccin IP (Todos los servidores y pginas de Internet tienen una direccin numrica que se conoce como direccin IP, Protocolo de Internet). ii. El propsito principal de los nombres de dominio en Internet y del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a trminos memorizables y fciles de encontrar. Los dominios fueron creados para evitar el que tuviramos que recordar las direcciones numricas de las pginas y servidores web. De forma que cuando escribimos en internet el dominio ejemplo.com.mx el servidor de DNS (Servidor de Nombres de Dominio) del proveedor de web hosting del dominio ejemplo.com.mx nos proporciona la direccin IP (Ej. http://216.29.152.110) y nuestro navegador se va directamente a esa direccin numrica. iii. Cuando se cre el Sistema de Nombres de Dominio en los aos 80, el espacio de nombres tipo de dominio se dividi en dos: 1. El primero incluye los llamados dominios regionales (otorgados para cada pas), y las terminaciones estn basadas en los dos caracteres de la abreviacin del pas que sirven como identificacin de cada territorio, de acuerdo al ISO-3166 y se denomina ccTLD (Dominio de nivel superior de cdigo de pas o Country Code Top level Domain). Ejemplos:
ASIGNATURA: ELABORAR PGINAS WEB AUTOR: LCC LUCIO B. RODRGUEZ TOLOSA 9

PRIMER PERDOO

CONCEPTOS BSICOS PARA ELABORAR UNA PGINA WEB a. www.ejemplo.com.mx (Mxico), www.ejemplo.com.ar (Argentina), www.ejemplo.com.br (Brasil), etc. 2. Los segundos, incluyen un grupo de siete dominios de primer nivel genricos, (gTLD), que representan una serie de nombres y multi-organizaciones: a. GOV ( GOB): Para gobierno y entidades pblicas. b. EDU: Para servicios de Educacin. c. COM: Son los dominios ms extendidos en el mundo. Sirven para cualquier tipo de pgina web. d. MIL: Para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (nico pas con dominio de primer nivel para el ejrcito). e. ORG: Para organizaciones. f. NET: Para infraestructura de red. g. INT: Para entidades internacionales organizaciones como la ONU. iv. Los dominios basados en ccTLD son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada pas, delegada por la IANA y o ICANN para la administracin de los dominios territoriales v. En ocasiones se confunde el trmino dominio con el de URL. El siguiente ejemplo ilustra la diferencia entre una URL (Uniform Resource Locator/"Recurso de Localizacin Uniforme") y un nombre de dominio: 1. URL: http://www.ejemplo.net/index.html 2. Nombre de dominio de nivel superior: net 3. Nombre de dominio: ejemplo.net 4. Nombre de host: www.ejemplo.net

b. CARACTERSTICAS:
i. Los dominios estn formados por dos partes: 1. El nombre: Es el que contiene generalmente la razn social, marca o nombre de la pgina. Por ejemplo en ejemplo.com.mx, el nombre del dominio es "ejemplo". 2. La extensin: Identifica el tipo de dominio que es. Por ejemplo en ejemplo.com.mx, la extensin es ".com.mx". ii. Los dominios de Internet pueden tener los siguientes caracteres: 1. Letras de la A a la Z (con la excepcin de la ) 2. Nmeros del 1 al 0 3. Guin medio "-" 4. NOTA: Cualquier otro carcter como espacios en blanco, acentos, signos de puntuacin, parntesis, guin bajo "_", etc. no pueden ser parte de un dominio. Adems los nombres de dominios no pueden comenzar con un guin medio "-". iii. Todos los dominios de Internet deben tener un nombre entre 3 y 63 letras (por ejemplo "abc.com"). iv. Los dominios no son sensibles a maysculas o minsculas, por ejemplo, es lo mismo, escribir ejemplo.com.mx que escribir EJEMPLO.COM.MX EjEmPlO.cOm.Mx.

11.

ISP:

a. DEFINICIN:
i. Internet Services Provider, es decir, Proveedor de Servicios de Internet. Tambin llamado IAP (Internet Access Provider, Proveedor de Acceso a Internet). ii. Guardan relacin con otorgar el acceso a Internet a travs de una lnea telefnica. iii. Puede ofrecer a sus usuarios una amplia gama de servicios asociados al acceso a Internet, tales como el desarrollo y mantenimiento de pginas web, cuentas de correo electrnico, entre otros. iv. Este tipo de empresa proveedora de Internet, a travs de un pago mensual, ofrece a sus clientes un paquete de software que cuenta con un nombre de usuario, claves y un nmero telefnico (solo si el servicio es de dial up o de marcado, ya que esto no aplica para las conexiones por cable) para el acceso a la red. Para hacer uso de esto es necesario contar con un mdem, que por lo general es provedo por el ISP.

12.

URL:
i. Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). ii. Se trata de la secuencia de caracteres que sigue un estndar y que permite denominar recursos (por ejemplo documentos textuales, imgenes, vdeos, presentaciones digitales, etc.) dentro del entorno de Internet para que puedan ser localizados.

a. DEFINICIN:

ASIGNATURA: ELABORAR PGINAS WEB

AUTOR: LCC LUCIO B. RODRGUEZ TOLOSA

10

PRIMER PERDOO

CONCEPTOS BSICOS PARA ELABORAR UNA PGINA WEB


iii. Es una direccin de Internet que, al ser encontrada y visualizada por un navegador, muestra un recurso de informacin al usuario. iv. Existe un URL nico para cada pgina de cada uno de los documentos de la World Wide Web. v. El URL de un recurso de informacin es su direccin en Internet, la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. vi. Es una forma de organizar la informacin en la web.

b. CARACTERSTICAS:
i. El URL combina: 1. El protocolo a usar para recuperar los datos para que no se pierda alguna informacin sobre dicho factor que se emplea para el trabajo: a. Http (HyperText Transport Protocol) es el protocolo ms utilizado actualmente para proceder a lo que es transmitir hipertexto b. Https (HyperText Transport Protocol Secure) es el empleado para acometer la conexin a servidores de Internet que sean seguros. Esa seguridad se traduce en que no sea posible que se intercepten datos personales o nmeros de tarjetas de crdito, y es que los mismos se encriptan. c. Mailto, se utiliza para lo que es el envo de correo electrnico d. Ftp (File Tranfer Protocol) es el usado para transferir archivos de diversa tipologa. 2. El anfitrin (servidor) con el que se comunica, 3. El puerto de red en el servidor para conectarse, 4. La ruta al recurso en el servidor (por ejemplo, su nombre de archivo). 5. Un URL tpico puede lucir como: http://es.wikipedia.org:80/wiki/Special:Search?search=tren&go=Go, donde: a. http es el protocolo b. es.wikipedia.org es el anfitrin o servidor c. 80 es el nmero de puerto de red en el servidor (siendo 80 el valor por omisin para el protocolo HTTP, esta porcin puede ser omitida por completo), d. /wiki/Special:Search es la ruta de recurso, e. ?search=tren&go=Go es la cadena de bsqueda; esta parte es opcional. ii. Muchos navegadores web no requieren que el usuario ingrese "http://" (por ser el ms comn). Igualmente, dado que 80 es el puerto por omisin para HTTP, usualmente no se especifica. Normalmente uno slo ingresa un URL parcial tal como www.wikipedia.org/wiki/Train para ingresar a algn archivo especfico, pero para ir a una pgina principal se introduce nicamente el nombre de anfitrin, como www.wikipedia.org.

c. EJEMPLOS DE URL:
i. ii. iii. iv. www.facebook.com/nombre-de-usuario www.alegsa.com.ar www.youtube.com/nombre-de-usuario www.pagina.com/archivo.jpg

13.

APPLET:

a. DEFINCIN:
i. Es un componente de una aplicacin que se ejecuta en el contexto de otro programa como un navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, entre otros). El applet debe ejecutarse en un contenedor, que le proporciona un programa anfitrin, mediante un plugin, o en aplicaciones como telfonos mviles que soportan el modelo de programacin por "applets". ii. No puede ejecutarse de manera independiente, ofrece informacin grfica y a veces interacta con el usuario, tpicamente carece de sesin y tiene privilegios de seguridad restringidos. iii. Un applet normalmente lleva al cabo una funcin muy especfica que carece de uso independiente. iv. Ejemplos comunes de applets: 1. Java applets 2. Animaciones Flash 3. Windows Media Player
ASIGNATURA: ELABORAR PGINAS WEB AUTOR: LCC LUCIO B. RODRGUEZ TOLOSA 11

PRIMER PERDOO

CONCEPTOS BSICOS PARA ELABORAR UNA PGINA WEB


v. Un Java applet es un cdigo JAVA que carece de un mtodo main, por eso se utiliza principalmente para el trabajo de pginas web, ya que es un pequeo programa que es utilizado en una pgina HTML y representado por una pequea pantalla grfica dentro de sta.

14.

FRAMES (MARCOS):

a. DEFINICIN:
i. Son una manera de partir la pgina en distintos espacios independientes los unos de los otros, de modo que en cada espacio se coloca una pgina distinta que se codifica en un fichero HTML distinto, pudiendo cargar dentro de cada una de ellas una pgina externa independiente. ii. Nos permiten partir la ventana del navegador en diferentes reas. Cada una de estas reas son independientes y han de ser codificadas con archivos HTML tambin independientes. Como resultado, cada frame o marco contiene las propiedades especficas que le indiquemos en el cdigo HTML a presentar en ese espacio. As mismo, y dado que cada marco es independiente, tendrn sus propias barras de desplazamiento, horizontales y verticales, por separado. iii. Se suelen utilizar para colocar en una parte de la ventana una barra de navegacin, que generalmente se encuentra fija y permite el acceso a cualquier zona de la pgina web.

15.
i.

WEBMASTER:
DEFINICIN:

1. El trmino webmaster es una contraccin de las palabras inglesas web y master que juntas significan el maestro de la web. 2. Es la persona responsable de mantenimiento o programacin de un sitio web. 3. El encargado de mantener el sitio web habilitado. 4. Es la persona encargada de disear, crear, administrar y/o controlar un sitio web. 5. Otros nombres que se le puede dar a un webmaster son: desarrolladores web, arquitectos web, autor del sitio, administrador web, entre otros. 6. Es la nica persona que conoce los cdigos o contraseas para hacer modificaciones en una pgina y es la nica persona autorizada hacerle modificaciones si as le parece. ii. CARACTERSTICAS: 1. Conocimiento del Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML). 2. Uso y aplicacin de los estndares propuestos por la W3C, como lo son XHTML y CSS 3. Conocimiento de protocolos de Internet (Como el FTP y el HTTP). 4. Manipulacin de imgenes digitales. 5. Utilizacin del correo electrnico 6. Configuracin bsica del servidor Web (como el Apache). iii. EL DATO: 1. El Da Internacional del Webmaster se celebra el 29 de abril, a partir del ao 2008.

16.
i.

TABLAS
DEFINICIN
1. Podemos definir tabla como el objeto de un documento que contiene filas y columnas y sus intersecciones forman celdas a las cuales se le puede insertar cualquier tipo de informacin. 2. En un archivo HTML resulta muy necesarias utilizarlas para tener una mejor organizacin en el aspecto de la pgina que se est diseando. 3. <TABLE> y </TABLE> son las etiquetas principales de definicin de una tabla, que acotan el espacio en el que podemos definir filas y celdas. ii.

CARATERSTICAS:
1. WIDTH="p", donde p puede venir expresado en pxeles en tanto por ciento (%). Este atributo determina la anchura que va a tener la tabla. 2. HEIGHT= "p", donde p puede venir expresado como un entero (pxeles) como tanto por ciento (%). Este atributo nos permite determinar lo alta que va a ser la tabla Normalmente el alto de la tabla no se especifica, ya que su valor lo va a determinar el texto y/o las imgenes que vamos a introducir en las celdas de la misma.

ASIGNATURA: ELABORAR PGINAS WEB

AUTOR: LCC LUCIO B. RODRGUEZ TOLOSA

12

PRIMER PERDOO

CONCEPTOS BSICOS PARA ELABORAR UNA PGINA WEB


3. BORDER= "n", donde n es un nmero entero. Este atributo va a permitir que veamos los bordes de la tabla y de las celdas que la componen, que van a tener una anchura de n pxeles, si no se usa este atributo no veremos los bordes, ya que su valor por defecto es BORDER=0. 4. BORDERCOLOR= "color", donde color puede venir expresado mediante su nombre en ingls mediante su cdigo hexadecimal. Este atributo nos permite definir el color en que se ver el borde.

17.
i.

BARNER:
DEFINICIN:
1. Un banner (en espaol banderola), tambin conocido como anuncio banner. 2. Grfico publicitario rectangular que puede ser fijo o animado, e incluso con sonido, que se incluye en las pginas web a modo de anuncio. Haciendo click sobre l, normalmente enva hacia el sitio web del anunciante. 3. Este anuncio normalmente rectangular est colocado arriba, abajo o en los lados del contenido principal de un sitio web y que enlaza con el sitio web del anunciante. 4. Con tecnologas tales como flash, se consiguen banners complejos y pueden ser anuncios con texto, grficos animados y sonido. La mayora de los sitios web comerciales utiliza anuncios tipo banner. 5. Prcticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer trfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusin. 6. Un banner es un grfico enlazado a una direccin URL ajena al web donde est ubicado. ii.

TIPOS DE BANNERS:
1. Robapginas, de formato cuadrado o rectangular. Los formatos de robapginas ms frecuentes son: 200x200, 250x250, 250x350 y el 300x250, siendo este ltimo el ms utilizado. 2. Rascacielos o Banner skyscraper, cuando el formato es vertical; sus medidas suelen ser 120x600 y 160x600. Puede ser tambin flotante desplazndose de arriba hacia abajo segn el usuario baje o suba dentro de la web. 3. Botn, en formatos pequeos. 4. Banner layer, cuando la publicidad aparece sobreimpresionada en l.

ASIGNATURA: ELABORAR PGINAS WEB

AUTOR: LCC LUCIO B. RODRGUEZ TOLOSA

13

You might also like