You are on page 1of 8

Jueves 23 de mayo de 2013 | ao 1 | n 16

Cuando lo aceler por primera vez y sent como el motor se hamacaba, entend todo
Fernando Chacha Toranzo comparte su corazn entre el rock and roll y este fiel auto de industria nacional. Con su banda, 28 Especial, rinde un justo homenaje a los fierros que ms seguidores suman en nuestro pas: los seis cilindros.
Fotografa: Guillermo DAmbrosio

P2 Jueves 23 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Honda regresa a la Frmula 1 junto a McLaren

Importante acuerdo entre Argentina y Mxico

a marca japonesa volver a la F1 a partir de 2015 en conjunto con McLaren. Honda estar a cargo del desarrollo, fabricacin y suministro de la unidad, incluyendo el motor y el sistema de recuperacin de energa, a la vez que McLaren se encargar del desarrollo y fabricacin del chasis, as como del manejo del equipo. Las nuevas reglamentaciones de la F1 requieren la incorporacin de un motor turbo V6 de inyeccin directa de 1.6 litros con sistemas de recuperacin de energa.

a Asociacin de Fbricas de Automotores (ADEFA) celebr el nuevo acuerdo que sellaron los gobiernos de Argentina y los Estados Unidos Mexicanos que restablece los lazos y flujos comerciales bilaterales en el sector automotor entre ambas naciones en el contexto del Acuerdo de Complementacin Econmica N 55. Los representantes de ambos gobiernos firmaron el nuevo acuerdo bilateral que establece un mecanismo de intercambio por cupos -con montos incrementales- por un plazo de tres aos, alcanzando una vez finalizado el mismo, el Libre Comercio a partir de marzo de 2015. Adems, contempla un aumento del contenido regional (que actualmente se ubica en 30% y que pasar a 40% a comienzos de 2016) y el incentivo a una apertura mayor de las exportaciones de vehculos argentinos teniendo en cuenta la implementacin del comercio compensado por sobre la base de envos de 2011. De esta manera, nuestro pas y Mxico restablecieron los lazos comerciales en sector como el automotor que se haban interrumpido hace algunos meses.

Un regreso esperado: llega el Hyundai Genesis 3.8 V6 2013


H
yundai Motor Argentina anunci el regreso de la Genesis 3.8 V6 premium en dos versiones, full premium manual de 6 velocidades y full premium automtica de 8 velocidades con levas al volante. Las mismas, de 303 CV, complementarn la oferta actual del modelo con motor 2.0 Turbo con caja manual de 6 velocidades y estarn a la venta los prximos meses de Julio -manual- y Agosto -automtica-. Adems, el Genesis 3.8 suma como equipamiento adicional ms destacado tapizado de cuero, techo solar elctrico, butaca elctrica, faros de xenn, sensores de retroceso delanteros y traseros, espejo retrovisor antideslumbramiento, control de velocidad crucero y tablero supervisin. En trminos mecnicos, la 3.8 V6 suma diferencial de deslizamiento limitado trasero (LSD) torsen. Con respecto a la anterior versin V6, la nueva Genesis face lift incorpora el nuevo sistema de ESP de tres etapas: Modo normal (full on), Modo deportivo intermedio (aplicacin automtica de frenos sin afectar la entrega de potencia), modo desconectado. Con una garanta de 3 aos o 100.000 km, los precios arrancan en u$s49.800 y alcanzan los u$s59.400 para el tope de gama.

Ogier y Loeb tendrn un nuevo captulo en Mnaco

bastien Ogier, el lder del Campeonato Mundial de Rally, participar en la Porsche Mobil 1 Supercup como piloto invitado en el Team Allyouneed by Project 1. Tres semanas despus del Rally de Argentina, el circuito urbano de 3.340 metros del Principado ser la sede del prximo duelo entre Sbastien Ogier y el nueve veces Campen del Mundo de Rally, Sbastien Loeb. Adems, esta ser la primera vez que los dos compitan cara a cara en un circuito.

Produccin periodstica: Javier Masseroni - Leandro Gonzalez Badenas. Fotografia: Guillermo DAmbrosio Colaboradores: Juan Manuel Lazzarino - Juan Pablo Vila Javier Cappiello. Agradecemos especialmente al taller ServiCar por haberse convertido en nuestro santuario Tuerca y a todos aquellos que se suman da a da a esta locura fierrera. Contacto comercial: 4298.1991 (int 118) 15.3329.2431 supletuercas@yahoo.com.ar

Se cumplieron 45 aos del todoterreno que se convirti en leyenda: Mehari E


P
resentado el 16 de mayo de 1968 en el golf de Deauville, el Mehari, entonces conocido como Diane 6 Mehari, sorprendi por su diseo atpico: un utilitario que a la vez era ideal para los amantes del tiempo libre, por su espacio y su capacidad para andar en la arena. Su nombre es tambin el de un dromedario de frica del Norte y el Sahara, con el cual se busc emparentar al vehculo por su resistencia y velocidad. Creado por Roland de La Poype, la carrocera del Mehari estaba construida de plstico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) con el color incorporado en el material. La segunda gran particularidad del Mehari es que se trataba de un vehculo totalmente descapotable por arriba del cinturn de la carrocera, incluido el nivel del parabrisas, plegable sobre el capot. La versin 4 x 4 se lanz en 1979 y poda franquear pendientes de hasta 60 grados. Fue utilizado en el cine, en el rally Dakar y por el ejrcito francs y la gendarmera nacional por su versatilidad. En nuestro pas se fabric en dos perodos diferentes: 1971 hasta 1980 mediante Citron Argentina S.A. con 3997 unidades producidas; y por la empresa IES (Industrias Emilio Sal Lari), la cual en 1984 resucita el modelo, esta vez bajo la denominacin Safari por un par de aos, hasta 1986, manteniendo todas las caractersticas tcnicas del modelo original.

BMW Group reporta sus mejores ventas histricas

ste abril hemos conseguido realizar las mejores ventas mundiales de nuestra historia. El mes pasado registramos un crecimiento del 2,8% en Europa y obtuvimos elevados beneficios en Asia y Amrica. Este impulso de las ventas a nivel mundial continuar gracias a que aadiremos nuevos modelos, como el BMW Serie 3 Gran Turismo, a nuestra ya de por s atractiva lnea de productos, expres Ian Robertson, miembro del Consejo de administracin, ventas y marketing de BMW.

P3 Jueves 23 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Asociacin empresarial

Renault Trucks capacit Scania y Vulcano se unen para expandirse a 40 mecnicos en Uruguay
Desde el 2010, la empresa argentina Vulcano y Scania comercializan productos en el mercado uruguayo por ms de U$S 4,8 millones.

Programa alimentario mundial

La formacin de mecnicos del Programa Alimentario Mundial (PAM), animado por Renault Trucks, acaba de concluir en Goma, Repblica Democrtica del Congo. Durante cinco meses, nueve voluntarios de la empresa francesa capacitaron a 40 mecnicos en cinco pases de frica del Este.

cania Argentina y Vulcano, fabricante argentino de semirremolques, trabajan juntos en Uruguay desde 2010 y ya llevan comercializados ms de 150 semirremolques, ofreciendo una nueva solucin integral a los clientes uruguayos del mercado forestal. En el marco del plan de inversiones anunciado frente al Ministerio de Industria de la Nacin y la Ministra Dbora Giorgi en Noviembre de 2011 y siguiendo con su poltica de apoyo y promocin de la industria nacional, Scania Argentina acord potenciar la comercializacin de los productos Vulcano en Uruguay. Vulcano originaria de la provincia de Santa Fe y Scania vienen trabajando juntos desde hace tiempo, tanto en camiones cerealeros como en vehculos de aplicacin forestal. La participacin de ambas empresas en el segmento de equipos forestales mostr un crecimiento notable en los ltimos aos, generando una demanda indita en Uruguay.

Ambas firmas trabajan para ofrecer al mercado uruguayo un servicio integral, contemplando tanto los servicios de posventa como los de taller, con una gran oferta de repuestos y mano de obra calificada. De esta manera Scania garantiza a sus clientes una atencin mucho ms rpida y confiable que se traduce en mayor disponibilidad de la unidad. Estamos seguros de que esta unin potenci a ambas marcas en el mercado uruguayo, brindando a los clientes mayor velocidad en la entrega del equipo completo y la solucin integral que venan esperando, logrando un diferencial en cuando a servicios, coment Sebastin Figueroa, director de Ventas y Marketing de Scania Argentina. Estamos felices por los resultados obtenidos hasta el momento y esperamos seguir creciendo y contribuyendo a la expansin de la industria argentina en la regin y el mundo.

ara ayudar al Programa Alimentario Mundial (PAM), la mayor agencia humanitaria de lucha contra el hambre en el mundo, a cumplir sus cometidos, Renault Trucks despleg una unidad de formacin en cinco pases de frica. El objetivo fue formar mecnicos en las tcnicas de mantenimiento de los vehculos que permiten transportar diariamente vveres, en condiciones extremas, para llegar a las poblaciones en situacin de urgencia. Renault Trucks ha puesto a disposicin del Programa Alimentario Mundial un Kerax 6x6, vehculo reconocido por su robustez y su movilidad, configurado como una unidad de formacin mvil as como tambin un equipo de tcnicos. La misin? Transmitir sus competencias profesionales a los mecnicos del PAM en frica para el mantenimiento y la reparacin de los camiones. Durante cinco meses, esta unidad mvil viaj a Kenia, Burundi, Uganda, Ruanda, Sudn del Sur y Repblica Democrtica de Congo, recorriendo ms de 5.000 kilmetros. Nueve empleados de Renault Trucks, de oficios diferentes, se desplazaron por frica para encargarse de las formaciones. Los participantes estaban muy motivados y su buen nivel tcnico nos permiti animar mdulos de formacin de un nivel muy alto. En Uganda pudimos poner en prctica la teora, trabajando en el vehculo de formacin, para mostrar lo que acabbamos de explicarles,

para ver cmo funciona, explica Paul Caley, uno de los voluntarios que ha participado en dos sesiones de formacin, en Uganda y en Sudn del Sur. El Programa tiene como principal objetivo llegar a los sectores ms relegados, estn donde estn, en las regiones ms recnditas. Con tal finalidad, 5000 camiones estn en movimiento cada da y son un eslabn esencial para salvar vidas. Al aportar conocimientos tcnicos en frica, Renault Trucks ayuda a los mecnicos locales a reforzar su autonoma y a garantizar el buen funcionamiento de las operaciones de asistencia alimentaria. As, Anne Kohli, responsable del PAM, habla de una colaboracin de responsabilidad social cuando describe este proyecto. Esta misin de formacin de los mecnicos del Programa Alimentario Mundial subraya fehacientemente el compromiso de Renault Trucks en operaciones que sitan al camin cerca de las necesidades de la poblacin. Esta primera experiencia no ser la ltima.

Mecanica Integral | Potenciacin | Tren Delantero | Suspensin Deportiva | Alineacion Computarizada

Av. Espora 361 (a mts. de Amenedo) - Adrogu Tel: 4214.1955 | ID: 580*2685

P4 Jueves 23 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

Cuando lo aceler por primera vez y sent como el motor se hamacaba, entend todo
Fernando Chacha Toranzo comparte su corazn entre el rock and roll y este fiel auto de industria nacional. Con su banda, 28 Especial, rinde un justo homenaje a los fierros que ms seguidores suman en nuestro pas: los seis cilindros.

Un Torino que nunca detiene su motor

oy un muchacho de zona Sur que anda en Torino, que disfruta del rock and roll y de la compaa de este auto que siempre nos da una mano llevndonos por todos lados con los equipos de sonido, esta es nada ms y nada menos que la carta de presentacin de Fernando Toranzo, voz principal de los 28 Especial, una banda de Hard Rock local, y dueo de uno de los autos que marcaron poca a nivel nacional: el Torino. Desde su histrionismo, Chacha nos cont su historia, la de su auto, de su conversin a la religin de los seis cilindros y cmo es compartir con su Torino los acordes que el rock de la vida le regala a diario. Yo siempre vea a la gente que tena un Falcon, una Chevy, un Toro o un Chevrolet 400 y me llamaba la atencin el fanatismo que tenan por sus autos. Siempre anduve en moto, y la verdad que no los entenda. Cuando lo aceler por primera vez y sent como el motor se hamacaba para un lado y para el otro, me bast solo un segundo para darme cuenta el por qu del fanatismo del resto. En ese momento comprend qu siente el loco que va a las carreras, a los encuentros, etc. Yo lo vea con las motos, pero en un auto es completamente distinto, sin dudas. La historia, para aquellos que suelen ver a los autos como simples motores de cuatro ruedas y una carrocera, parecer una ms. Aunque la realidad da cuenta de que Fernando y su Torino estaban predestinados a encontrarse y escribir juntos su historia, musicalizada por la rtmica de guitarras bien distorsionadas, bajos profundos y golpes de bateras bien marcados. Con este auto me paso algo bien particular. Yo pasaba por una calle y nos encontramos. Estaba paradito sobre la vereda y pasaron varios meses hasta que me anim a preguntar. La realidad es que yo buscaba comprar otro auto, algo ms chico, dice. Tras golpear las manos en la casa donde se encontraba el Toro, Fernando convers con una mujer que lo atendi y le dijo: El auto es de mi marido, yo quiero que lo venda porque como est en la vereda, la gente a la noche pasa caminando por arriba del techo y lo estn arruinando todo. Desde que le pregunt por primera vez, pas un tiempo. Un amigo mo me dijo que tena un amigo que quera cambiar un Torino por una Gilera. Al principio me llam la atencin por el valor de la moto en comparacin al del auto as que fuimos a verlo. Cul era el Torino, el mismo que haba visto yo, y el marido de la chica termin siendo un amigo en comn, explica Chacha. Ante la falta de efectivo, pero con las ganas de tener su primer seis cilindros, lleg la hora de negociar. All tambin el destino le hizo

Un homenaje hecho cancin: 6 en lnea


Sube al 6 en lnea, no podrs bajar. Su feroz ronquido te estremecer. Sube ahora mismo, no podrs bajar. Su feroz ronquido de velocidad. Ya en la carretera nada puede faltar. Agua, aceite y combustible solo necesitars. Hace tiempo una biela se quiso escapar, y quedando en 5 igual pude llegar. Con el 6 en lnea igual pude llegar. Con el 6 en lnea te pude amar. Con el 6 en lnea igual pude llegar. Con el 6 en lnea te pude amar.

un guio cmplice. Lo saqu barato. Tuve que regatear bastante porque no tena un peso. Como l quera arreglarlo y no tena el tiempo necesario para hacerlo casi que me termin regalando. Yo obviamente me compromet a restaurarlo todo como para cumplirle con el gesto que tuvo. Hoy, por lo que s lo extraa. La realidad es que estos monos se extraan bastante, es loco pero real. En consecuencia a su promesa, desde que lo compr, puso manos a la obra para levantarlo de a poco y darle forma a su proyecto de Torino ideal. Desde que lo tengo le hice el tren delantero completo, le cambi el radiador, coloqu llantas y neumticos nuevos y le polaric los vidrios para que no te conozcan (risas), aunque la verdad con un Torino te conoce todos. Adems se trabaj en la chapa y le pint los zcalos, el techo y el bal con una pintura negra deportiva. Ahora la idea es mandarle a cromar algunos accesorios exteriores para seguir realzando la esttica del auto. El objetivo final es poder pintarlo en su totalidad de negro mate. Est bueno porque siempre aparecen cosas para ir hacindole y a veces aparecen alternativas raras que salen de las convenciones normales de la sociedad, cuenta. Todo lleva tiempo, pero cuando quede todo terminado la satisfaccin ser enorme. Si a eso le sumas que uno lleva y comparte tiempo arriba del auto con amigos, el gusto es doble. Es un compaero de ruta, agrega. Una de las principales caractersticas de este tipo de modelo de auto es su espacio que te da la comodidad necesaria para hacer lo que se te ocurra. En este sentido, Fernando no tiene reparos para hacer, entre risas y con picarda un racconto de las posibilidades: Es un auto grande, se puede usar para muchas cosas. Lo podes usar para tomar unos mates, para comer adentro y bueno el resto queda a libre imaginacin del que tiene un Torino, una Chevy o un Falcn. Ya lo dice la cancin, con el seis en

P5 Jueves 23 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera lnea igual pude llegar, con el seis en lnea igual te pude amar. Vos con al Toro le bajas los vidrios, te pones una gafas y siempre alguna chica va a mirar, analiza desde su experiencia al volante. Si algo aprendi desde que tiene el auto es a compartir y relacionar sus dos pasiones: el Torino y la msica: El sonido del motor es la mejor msica dijo Enzo Ferrari y tena razn. La convivencia es sencilla porque te acompaa a donde vayas. Le cargas los equipos con los que tocas, cuando volvs lo haces escuchando msica y en tu Torino. La gente pasa, te mira raro y dice este bicho de donde sali, pero vos amas a tu auto y no te importa nada. A lo largo de la entrevista, que a esta altura se convirti en una charla, Chacha le hace un lugar tambin al recuerdo: Tengo unos amigos que se fueron de gira que eran fanticos del Torino, as que me estarn viendo y deben estar comentando mira el Chacha se compr un Toro. Por otro lado, sobre el tema que su banda le dedica a los autos de gran corazn, Fernando se autodenomina como el responsable de levantar la bandera. El tema lo compuso Sergio Besito lvarez junto a Sergio Petrone, los locos que armaron 28 Especial. Como siempre fueron fanticos de los seis cilindros, se juntaron y decidieron escribir la cancin. Despus Besito se nos fue de gira, el otro loco sigui su camino y yo decid seguir cantndola hasta el da de hoy. Me hice cargo de la cancin de alguna manera. Es un emblema de la banda, dice con la voz quebrada por la emocin. Junto a los proyectos por seguir mejorando la esttica y mecnica de su auto, transitan juntos a la par otro tipo de sueos mucho ms importantes que lo material. As, una de sus mayores ilusiones viene acompaada de un viaje junto a su familia a la tierra de donde vienen sus races. Me gustara poder cargar a mis viejos y llevarlos a Tucumn. Son de all los dos. Sera una linda aventura. Si ellos no vienen, al menos ir yo con el auto, llegar al Cristo de San Javier y sacarle una foto al auto ah. Es una cuenta pendiente que tengo que cumplir. Otra cosa que me gustara hacer es ir a los encuentros de los que tienen un Torino para conocer gente y poder intercambiar experiencias. Tras varias horas de conversacin, y pese a que en cada frase deja en claro su amor incondicional por su auto, quisimos hacerle pisar el palito con una generosa oferta econmica por su vehculo. De ms est decir que la misma no lleg a buen puerto, pero al menos nos fuimos con la satisfaccin de saber que el sentimiento es genuino y que no existe dinero que pueda convencerlo. La satisfaccin no tiene precio. Tengo una Siambretta, modelo 57 y tampoco se vende. Son cosas que quedan para siempre. Hay que ponerlas en un museo o que se las queden los amigos. El ltimo que quede, como las cucarachas, que se quede con todo (risas). Estas cosas no tienen precio. Es el cario por las cuatro ruedas, antes eran solo dos, ahora se sumaron dos ms.

Vos te aferras a las cosas y de alguna manera a travs de un tatuaje lo dejas marcado de por vida, reflejas tu vida. Cuando la gente que lo ve despertas el inters por averiguar de qu se trata el Torino. Adems, es un homenaje para el pap de Maxi (Guerrero) que era fantico de la marca.

28 Especial, el espritu del rock and roll ms vigente que nunca


Es una banda de hard rock formada a principios del 2000. Oriunda de la zona Sur del Gran Buenos Aires, 28 Especial tiene marcadas influencias de Led Zeppellin, Deep Purple, Pappos Blues, entre otros. Entre sus presentaciones en vivo ms destacadas figuran shows junto a JAF, Viticus, La Naranja Metlica y Luciano Napolitano. Actualmente la banda se encuentra presentando su segundo disco, Otra vez en la ruta, mientras rockean en cuanto motoencuentro o bar de la zona aparezcan. La actual formacin est compuesta por Fernando Chacha Toranzo en voz; Maximiliano Guerrero en batera; Rodrigo Kalinowsky en bajo; y Mauricio Gayol y Marcelo Monteagudo en guitarras.

El prximo sbado 8 de junio a las 19:30 hs. La banda est presentando su disco Otra vez en la ruta en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco (E. de Burzaco 740) La entrada es libre y gratuita.

P6 Jueves 23 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

A 20 aos de la ltima victoria en el GP de Mnaco

Ayrton Senna, un Rey en tierra de Prncipes


E
POR JUAN PABLO VILA
noplaza, motor y neumticos, recordaba el brasileo tras aquella famosa sesin de entrenamientos en la que, literalmente, entr en trance, hasta el punto de que su subconsciente tom el control sobre su mente consciente en una delirante secuencia de vueltas, a cada cual ms veloz que la anterior. De repente, me di cuenta que estaba rodando demasiado rpido, no haba el menor margen en absoluto. Cuando tuve esa sensacin, levant inmediatamente el pie. Me sent en un nivel diferente. El circuito dej de ser un circuito, sino un tnel entre barreras de proteccin y me dije: no vuelvas a salir, eres vulnerable. Al da siguiente, Senna repeta su espectacular dominio en carrera. Pero el abandono por error propio, con casi medio minuto de ventaja, provoc incluso una crisis personal. n 1984 un joven Ayrton Senna salt a la fama en el mundo de la Frmula 1. El Gran Premio de Mnaco de ese ao ser recordado por el tremendo aguacero que cay sobre las calles del Principado. Ver a los bomberos regar el tnel para tratar de igualar la cantidad de agua sobre la pista es algo que no se ve todos los das. Tampoco lecciones de pilotaje como la que dio Senna en aquella carrera. Partiendo desde la decimotercera posicin con su Toleman, y a pesar de que en las primeras vueltas no consigui remontar, una vez que se adapt a las condiciones su ritmo de carrera aument. Tanto que en la vuelta 31, cuando ya estaba situado en segunda posicin, se coloc a cinco segundos del lder Alain Prost. El ritmo de Senna era cuatro segundos por vuelta ms rpido que el del piloto de McLaren. Pero fue en aquel giro cuando los comisarios decidieron detener la carrera, un poco por el clima, pero ayudados por las seas del francs en las vueltas anteriores. Prost consegua la carrera y Senna se quedaba con la sensacin de que le haban robado la victoria. Tres aos despus Senna se tom revancha. Ya erigido como figura de la mxima categora del mundo, gan en Mnaco 1987 con su Lotus por primera vez. La temporada 88 encontraba al brasileo y a Prost como pilotos del poderoso equipo McLaren. Y fue el GP de ese ao el que marc un antes y despus en la carrera de Ayrton. Llegu a un punto en el que era dos segundos ms rpido que mi compaero de equipo, que utilizaba el mismo mo-

El 23 de mayo de 1993 el brasileo ganaba el Gran Premio de Mnaco por sexta vez en su carrera. Senna domin la mtica y peligrosa pista del Principado durante una dcada.

Aquello no fue slo un error de pilotaje. Era el resultado de una lucha interna que me paralizaba y me c o n -

verta en invulnerable. Tena un camino hacia Dios y otro hacia el diablo. El accidente slo fue una seal de que Dios estaba all esperndome para darme la mano. Segn sus propias palabras, a partir de entonces se convirti en alguien ms humano y equilibrado por haber prestado ms atencin a sus aspectos espirituales y psicolgicos. Ya no volvera a claudicar en Mnaco. Con un McLaren avasallante gan en 1989 y 1990. En 1991 alcanz quizs su momento ms sublime en este circuito. En los entrenamientos del sbado me di cuenta de que el coche estaba desequilibrado, sin posibilidad real de victoria. El McLaren de Berger tena los mismos problemas, explicaba el propio Senna. Ganar en Montecarlo era muy importante y se lo expliqu a Dios. l sabe todo lo que pasa por nuestro corazn. Pero es necesario entregarse a travs de la oracin. Y eso fue lo que hice. Cuando lleg el domingo, en el warm-up ya tuve una sensacin y una visin. Consegu verme fuera del coche. Alrededor de la mquina y de mi cuerpo haba una lnea blanca, una especie de aureola que me proporcionaba fuerza y proteccin. Entr en otra dimensin. Tuve una paz increble, y la certeza de que estaba equilibrado, en cuerpo y alma. Generalmen-

te, antes de salir me concentro, muy serio. Esta vez incluso sonrea, sal del box con el mismo coche que un da antes haba presentado problemas, y los defectos haban desaparecido. Estaban ah, pero no los senta. Despus de la carrera, Berger vino a hablar conmigo, y me dijo que su coche segua desequilibrado. Solo sonrea, pero no entr en detalles. Lgicamente, gan aquella carrera lo mismo que en 1992. Hace 20 aos lo hizo por ltima vez. El McLaren de Ayrton Senna con los pobres motores Ford era muy inferior a los WilliamsRenault de Prost y Hill, pero el brasileo saba que tomando riesgos en esta pista donde no siempre es negocio acelerar a fondo poda vencerlos. El jueves bajo la lluvia se accident y el sbado en clasificacin volvi a golpearse a la salida del tnel. Partiendo desde la tercera posicin el domingo dio una leccin de manejo y se qued con su ltima victoria en Mnaco. Para muestra de lo que Senna significa para el circuito del Principado vale una frase de Lewis Hamilton: Esta pista saca al exterior al verdadero piloto, y los mejores se elevan hasta lo ms alto. El brasileo convirti la pista de Mnaco en escenario de experiencias que trascendan lo deportivo para entrar a una profunda dimensin psicolgica, incluso hasta espiritual.

facebook.com/SupleTuercas

P7 Jueves 23 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

El prximo sbado

El Club Yamaha FZ16 rumbo a San Pedro


POR JAVIER CAPPIELO
fomentar la amistad entre los miembros del club, que slo nos conocemos escribiendo y por fotos. Es difcil llegar a todo el pas ya que muchos chicos del foro estn en Salta, Tucumn, Catamarca, Crdoba, San Luis, Neuqun, Chubut, asegur Claudio Lpez a TUERCAS. En ese sentido, explic que este tipo de viajes escapan a su vida cotidiana, luego de dar a entender que es una pasin que no entiende de razones. Las travesas que hacemos son logros personales y saber que no hay lmites, salir al medio de una ruta que no conoces con tu moto y recorrerla, podes pinchar una rueda, quedarte sin nafta, caerte... no lo hace cualquiera, yo tengo auto y sera mucho ms cmodo, pero esto es un estilo de vida. Te digo ms, tengo tres motos y un auto, con lluvia, fro o calor voy todos los das en moto a trabajar o rutear, expres. Asimismo, Lpez detall que las reuniones que realiza el club suelen llevar dos o tres das segn la

La visita a esta localidad de la provincia de Buenos Aires ser el prximo sbado 25 de mayo. El club alberga alrededor de 4500 integrantes en todo el pas y se espera una masiva concurrencia al encuentro.

as tiempo de aquel primer encuentro en el que las motos del Club Yamaha FZ16 Argentina realizaron una parada en el taller Servicar, ubicado en Adrogu, para charlar con Tuercas. All parte de sus integrantes, Claudio Lpez -ms conocido como Claudio Point-, Marcelo Domnguez -Sosedo-, Vctor Albertoni y Rodolfo Uates, revelaron lo que significa para ellos vivir para sus motos y lo que representa pertenecer a un grupo que alberga a unos 4500 integrantes en todo el pas. Por estos das, el Club Yamaha FZ16 se prepara para realizar su prxima travesa por las rutas argentinas, que ser el prximo sbado 25 de mayo a San Pedro. La idea es llegar tipo 11, almorzar, pasar la tarde, mates y tipo 17 comenzar el regreso, confirmaron desde su foro de internet. El objetivo es que puedan participar todos los chicos del club, por lo general participan muchos integrantes de Rosario. Esto se gest con el fin de

fecha y el tiempo, a la vez que revel que esta ser la quinta travesa del ao, ya fueron a Rosario, Crdoba, La Pampa y Entre Ros. Andar en moto es una experiencia nica y acompaado de ms motos es fenomenal, hay mucha amistad en el grupo y prcticamente no nos conocemos, hacemos miles de kilmetros a la par y queremos seguir, conocer gente, lugares, paisajes... desconectarse de la ciudad, sostuvo cuando detallaba esa pasin que une al club de las dos ruedas. Por su parte, Claudio asegur que uno de los objetivos a futuro del Club Yamaha FZ16 es poder ayudar en cada travesa,

como la del prximo sbado, a aquellas personas y zonas ms carenciadas del pas. La ayuda solidaria sera en principio en alguna escuela rural, dentro de la provincia de Buenos Aires, por cuestiones de distancia y lo que podemos llevar en la moto, hay muchas ganas de ayudar pero cuesta darle forma, tendramos que hablar con algunas empresas que puedan colaborar y con Yamaha que siempre nos apoyan, concluy.

Los Magnficos
Carroceria . Tapizados Interior . Motor Chasis . Kiosco Snack Bar Wi-Fi

LAVADERO ARTESANAL

Av. San Martin 1290 - Adrogu

P8 Jueves 23 de mayo de 2013 | TUERCAS El suple fierrero del diario La Tercera

El cumpleaos

de los Locos
Sin importar el frio, ni la posibilidad de lluvia, los integrantes del club de Locos por el Uno se juntaron a festejar su primer cumpleaos. Ms de 70 autos se hicieron presente para esta celebracin donde no faltaron los regalos, torta, sorteos, y mucha buena onda. De parte de los que hacemos Tuercas brindamos con ustedes y les deseamos muchos aos ms a este grupo que empez con solo dos locos.

You might also like