You are on page 1of 5

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociologa

Programa Metodologa de la Investigacin Social I I.- Identificacin de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Sociologa Profesor o equipo: Catalina Arteaga A. Ayudantes Ciclo al que pertenece: Semestre: Modalidad: Carcter: Pre - requisitos: Ao: Cupo de estudiantes: Bsico Primero Presencial Obligatorio No tiene 2010 (slo electivos)

II.- Descripcin / Justificacin de la actividad curricular Esta asignatura tiene la funcin de ensear a los alumnos del Ciclo Bsico los fundamentos de la metodologa de la investigacin social, con el objetivo de permitirles a stos transformar en propuestas de investigacin sus cuestionamientos y reflexiones respecto de la realidad social chilena y Latino Americana. Los alumnos que aprueben esta asignatura conocern los fundamentos, potencialidades y limitaciones de la investigacin cientfica en ciencias sociales; dominarn el proceso para transformar en problemas y preguntas de investigacin sus necesidades de indagacin; conocern los principales enfoques metodolgicos, diseos y tcnicas de investigacin utilizadas en ciencias sociales, pertinentes para llevar a cabo estudios de distinto tipo. III.- Objetivos de la actividad curricular Al finalizar el curso, el alumno/a ser capaz de : Describir y discutir los fundamentos, potencialidades y limitaciones de la investigacin cientfica en ciencias sociales, as como discutir sus implicancias ticas. Desarrollar un proceso que permita transformar las ideas de indagacin en problemas y preguntas de investigacin fundamentadas, a partir de la revisin de antecedentes, definiendo la pregunta de investigacin, sus objetivos, sus principales hiptesis y construyendo un punto de vista terico. Conocer, discutir y ser capaz de optar frente a una investigacin concreta, entre los principales enfoques y diseos de investigacin; las principales tcnicas de seleccin de sujetos, de produccin de informacin y de anlisis de los datos producidos, utilizados ms frecuentemente en ciencias sociales. Conocer y utilizar adecuadamente las formas de presentacin, oral y escrita, de proyectos y resultados de investigaciones sociales.

IV.- Temticas o contenidos de la actividad curricular Mdulo N1: Fundamentos de la Investigacin Cientfico Social La ciencia, el mtodo cientfico y otras formas de conocer la realidad social. La relacin teora y metodologa. Los grandes paradigmas de la investigacin social: Positivismo, Fenomenologa, Dialctica. Enfoques metodolgicos: cualitativo, cuantitativo, mixto. La tica de la investigacin y su aplicacin al trabajo con seres humanos en ciencias sociales.

Logros: Luego de esta unidad los alumnos/as deben ser capaces de: Describir, comprender y discutir los fundamentos de la investigacin cientfica en ciencias sociales en relacin con otras disciplinas cientficas. Describir, comprender y discutir las potencialidades y limitaciones de la investigacin cientfica en ciencias sociales. Describir, comprender y discutir las diferentes internas de la investigacin en ciencias sociales: investigacin pura y aplicada; enfoque Emic y Etic; perspectiva cuantitativa y cualitativa. Comprender y discutir el rol de la tica y los lmites que ella impone a la investigacin con seres humanos.

Mdulo N2: Construccin de una pregunta y problema de investigacin De la idea al problema de investigacin: estado del arte, revisin de antecedentes. La especificacin de la pregunta: formulacin de objetivos generales y especficos. La justificacin de una investigacin: relevancia terica, prctica o social, metodolgica, lnea de continuidad, rplica. La formulacin de un punto de vista terico: revisin bibliogrfica y construccin del marco terico. Formulacin de hiptesis.

Logros: Luego de esta unidad los alumnos/as deben ser capaces de: Traducir en problemas de investigacin cientfica sus motivaciones por bsqueda de conocimiento de la realidad social. Defender y justificar de acuerdo a los marcos usualmente aceptados, la formulacin de una investigacin. Realizar una bsqueda de informacin emprica y terica pre-existente sobre un tema de investigacin. Realizar un anlisis y sntesis escrito de la informacin recopilada. Adoptar una posicin terica para la realizacin de una investigacin y deducir definiciones conceptuales e hiptesis que la guen. Conocer y comprender los componentes del marco metodolgico de una investigacin en ciencias sociales.

Mdulo N3: Estrategia Metodolgica Relevancia de la estrategia metodolgica. Seleccin del tipo de investigacin (exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa). Seleccin del diseo de investigacin (experimental, cuasi experimental, pre experimental o no experimental). Procedimientos de seleccin de los sujetos o entidades: muestreo probabilstico y no probabilstico. Tcnicas de produccin o recuperacin de informacin. Tcnicas cuantitativas, tcnicas cualitativas. La planificacin logstica de una investigacin: el establecimiento de un cronograma, tiempos y responsabilidades de trabajo de los investigadores y el presupuesto.

Logros: Luego de esta unidad los alumnos/as deben ser capaces de: Conocer, comprender y discutir los distintos tipos de investigacin y diseo utilizados en ciencias sociales. Conocer, comprender y discutir los distintos tipos de instrumentos de produccin de informacin utilizados en ciencias sociales. Conocer, comprender y discutir la forma de definir operacionalmente las variables y trabajar con indicadores. Conocer, comprender y discutir los distintos procedimientos de muestreo usados en ciencias sociales. Conocer, comprender y discutir los distintos procedimientos de anlisis de la informacin disponibles en las ciencias sociales. Optar razonadamente por un determinado marco metodolgico para un proyecto de investigacin. Conocer y proponer un marco de tiempo y recursos adecuado para llevar a cabo una investigacin en ciencias sociales.

V.- Metodologa de la actividad curricular El curso se desarrolla bajo una modalidad presencial en que se combinarn la presentacin de contenidos por parte del docente, con el estmulo a la participacin activa de los estudiantes a travs de la realizacin de ejercicios prcticos puntuales y la elaboracin grupal de un proyecto de investigacin viable en ciencias sociales. En trminos especficos, en el curso se considerarn las siguientes actividades: Presentacin y discusin de contenidos por parte del docente. Lectura personal de bibliografa en tiempo externo a las clases por parte de los estudiantes. Trabajos en grupos desarrollados en clases, sobre ejercicios puntales en algunos contenidos claves del curso, que culminarn con plenarios. Desarrollo de un proyecto de investigacin en forma grupal. Dicho proyecto utilizar un formato Fondecyt simplificado, con el fin de familiarizar a los estudiantes con la investigacin cientfica. Ayudanta sobre la formulacin del proyecto de investigacin. Presentaciones orales grupales de avances del proyecto.

VI.- Evaluacin de la actividad curricular El curso se evaluar por medio de las siguientes actividades:

Dos pruebas de ctedra y bibliografa. Valor 20% cada una, sobre la nota de presentacin a examen. Dos entregas del proyecto de investigacin. La primera de esas entregas tendr un valor de 15% y la segunda 15%. En ambas se evaluar tanto el producto escrito producido, como el proceso grupal que ha conducido a su produccin. Una nota por la presentacin oral de los proyectos, que ser de 15%. Una nota por trabajos de taller, 15%. La nota de presentacin pesa un 60% y la nota del examen un 40%, en la nota final. Examen de recuperacin: Los alumnos/as que al final del semestre no alcancen la nota mnima de 4,0, presenten una situacin especial o no cumplan con el mnimo de asistencia requerido, tienen que presentarse a examen de recuperacin. La fecha de examen ser comunicada en clase, considerando el trmino del semestre y la evaluacin final. La nota de presentacin pesa un 60% y el examen un 40% VII.- Bibliografa bsica y obligatoria de la actividad curricular Primera Unidad Asn, Rodrigo (2006), Medir la realidad social: el sentido de la metodologa cuantitativa, en: Canales, Manuel, (2006), Metodologas de investigacin social, Ed. Lom.

Bunge, Mario (1993), La ciencia, su mtodo y su filosofa. Cap. Qu es la ciencia?. Bourdieu, Pierre (2002), El oficio del socilogo, Siglo XXI, cap. 1 y 2. Canales, Manuel, (2006), Metodologas de investigacin social, Ed. Lom. Cap. 1. Mills, Charles, La imaginacin sociolgica, Cap. El socilogo como artesano. Mxico, FCE. Tarrs, Mara Luisa (2001), Lo cualitativo como tradicin en Tarrs, Mara Luisa, (coordinadora), Observar, escuchar y comprender, Porra, FLACSO, COLMEX, Mxico, 2001 Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introduccin a los Mtodos Cualitativos de Investigacin. Buenos Aires: Paids. Captulo 1. Segunda Unidad Hernndez, R., Fernndez, C. y Sampieri, P. (2003, tercera edicin). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill. Captulos 2 y 3. Selltiz, et.al., Mtodos de investigacin en las relaciones sociales, Cap. 3. Artculos entregados en clase. Tercera Unidad

Canales, Manuel, (2006), Metodologas de investigacin social, Ed. Lom. Flick, U.(2002), Introduccin a la investigacin cualitativa, Ed. Morata., Cap. VII y XIX. Garca Ferrando, et.al., El anlisis de la realidad social: mtodos y tcnicas de investigacin, Ed. Alianza, Cap. La Encuesta. Hernndez, R., Fernndez, C. y Sampieri, P. (2003, tercera edicin). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill. Captulos 5 y 7. Vela Pen, Fortino, (2001) Un acto metodolgico bsico de la investigacin social: la entrevista cualitativa, En:Tarrs, Mara Luisa (coordinadora), Observar, escuchar y comprender, Porra, FLACSO, COLMEX, Mxico. Captulo: entrevistas.

VIII.- Bibliografa complementaria Berger y Luckmann, (1999) La construccin social de la realidad. Ed. Amorrortu. Durkheim, E., Las reglas del mtodo sociolgico. Varias ediciones. Geertz, Clifford, (1997) La interpretacin de las culturas, Gedisa. Mayntz, Renate et. al. (1975), Introduccin a los mtodos de la sociologa emprica, Alianza Universidad. Valles, Miguel S., (2003) Tcnicas cualitativas de investigacin social, Ed. Sntesis. Weber, Max (1993), Ensayos sobre metodologa sociolgica, Amorrortu. Wolf, Mauro, Sociologas de la vida cotidiana, Ed. Ctedra, , Espaa, 2000.

You might also like