You are on page 1of 6

Equidad de gnero y Estereotipos

Equidad de gnero Es un concepto que est relacionado con la justicia y con el desarrollo de las sociedades. Su punto de partida es el reconocimiento de las diferencias histricas, sociales y culturales entre mujeres y hombres, con el objetivo de visibilizar las brechas que dificultan el acceso efectivo a la igualdad de oportunidades.

Segn Marta Lamas (1996), la equidad de gnero implica: - Compartir equitativamente cuidado del hogar, trabajo remunerado y crianza infantil. - Compartir equitativamente tiempo de trabajo y tiempo de ocio. - Compartir equitativamente decisiones polticas y decisiones econmicas.

La igualdad de oportunidades y la equidad son caractersticas ntimamente relacionadas con el desarrollo de las personas y el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad. Por ejemplo, en el mbito educativo, de acuerdo con Rossella Palomba del Instituto Nacional de Investigacin Demogrfica de Italia, la investigacin cientfica, como cualquier otro sector del mercado laboral, constituye una seccin transversal de la sociedad, con sus desigualdades y sus relaciones con el poder. Por consiguiente, no conviene considerar la organizacin del sistema laboral y de investigacin como un mero distribuidor de puestos en la sociedad; antes al contrario, la organizacin de las carreras cientficas y del trabajo de investigacin se han de considerar productos de la sociedad, sus valores y su organizacin. En Mxico: El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) est conformado por: 69.49% hombres y 30.51% mujeres Qu hace falta para incrementar los valores de participacin de las mujeres en la investigacin de alto nivel?

Estereotipos Son creencias errneas emanadas del modelo androcntrico y de la cultura patriarcal que enjuician la conducta de hombres y mujeres. Son tambin las ideas preconcebidas acerca del rol que mujeres y hombres tiene que desempear en la sociedad. Representan modelos de gnero que se encuentran presentes tanto en la alta cultura como en la publicidad y en los productos dirigidos al consumo de las masas. Entre algunos ejemplos se encuentran los siguientes: la mujer fatal, la joven inocente, la madre abnegada y amorosa, la mujer mercanca, el varn agresivo y conquistador, el prncipe azul, etc.

Ejemplos de algunas dicotomas estereotipadas

Femenino Masculino Emocin Razn Ternura Agresividad

Debilidad Fuerza Suavidad Rudeza Sumisin Dominio Pasividad Actividad

Machismo A. EL MACHISMO EN GENERAL

1. Qu es el machismo? Se llama machismo al conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparacin con el varn. (Hablamos aqu del machismo pernicioso y rechazable, no del machismo bromista, indiferente o chulesco que no tiene mayor importancia).

2. Injustamente? En este tema la justicia ocupa un papel importante: si un comportamiento es justo, no hay machismo. Hay circunstancias donde la mujer est ms cualificada y sera machismo postergarla. En cambio, hay otros casos donde el varn est ms dotado; es justo reconocerlo y no hay machismo sino realismo.

3. Ejemplos de actitudes machistas Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de direccin; intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varn; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varn... Estos comportamientos son injustos con la dignidad de la mujer y deben rechazarse.

4. Aclaraciones. En este enfrentamiento entre hombres y mujeres cabe equivocarse por exceso o por defecto. Para evitar estos errores conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

No es bueno plantear el tema como lucha. Ms bien se trata de conseguir entendimiento y colaboracin: solidaridad. Se pretende que ambos mejoren, que se alegren con la dignidad del otro. El feminismo o el machismo no es el valor absoluto y principal. Debe tener en cuenta otros aspectos, como la justicia, la caridad, la libertad de asociacin... El ideal no es la igualdad absoluta: no se trata de que las mujeres sean hombres, sino de que hombre y mujer gocen de la misma dignidad como personas. El hombre y la mujer son distintos, y esas diferencias se deben respetar. Se trata de fomentar la igualdad en lo que son iguales, y la diferenciacin donde son diferentes.

B. ACTITUDES CORRECTAS Veamos unos ejemplos de buenos comportamientos explicando dnde defender la igualdad, dnde la diversidad, y qu exageraciones deben evitarse:

5. En el trabajo y en la poltica - Igualdad de derechos para optar a un puesto de trabajo o de gobierno. - Diferenciacin: . Deben regularse bien las ausencias por embarazo. . Hay puestos que las mujeres desempean mejor (amas de casa, enfermeras,...). Esas labores no se deben menospreciar, como tampoco son rechazables las tareas ms propias de varones (cargador de muelle...). - Aclaracin: dentro de la libertad de contratacin, una empresa puede fichar un predominio de varones sin ser machista: habra machismo si la mujer no dispusiera de otras empresas con puestos de trabajo igualmente cualificados. Tampoco hay machismo si se contrata a un varn por su mejor preparacin profesional.

6. En la cultura (aspecto fundamental en estos temas). - Igualdad de derechos para acceder a la cultura (escolarizacin, universidad...).

- Diferenciacin: libertad para seguir tendencias culturales distintas a las varoniles, como su atencin por la moda. Esas inclinaciones no se deben menospreciar. (Tampoco es rechazable el inters del varn por el rugby). - Aclaracin: los colegios y universidades para varones no son machistas de por s, sino que entran dentro de la libertad de asociacin. Seran machistas si hubiera menosprecio, o si la mujer no dispusiera de instituciones similares donde acceder a la cultura.

7. En el sexo - Igualdad de derechos a que su cuerpo -y su alma- sean respetados. - Diferenciacin: es distinto el modo de ejercitar y proteger ese respeto. Por ejemplo, la mujer debe cuidar ms la modestia en el vestir. - Aclaraciones: . La pornografa es claramente machista pues rebaja la dignidad de la persona convirtindola en objeto sexual. . Los atentados contra la maternidad (mtodos anticonceptivos, aborto...) son perjudiciales para la mujer pues le privan de un don muy grande. Sern machistas si con ellos el hombre desprecia a la mujer utilizndola a su gusto.

8. En el matrimonio - Igualdad: Uno con una y una con uno. El amor mutuo debe ser exclusivo. El harn o los amantes rebajan la dignidad del cnyuge. - Diferenciacin: El modo de amarse es distinto. Por ejemplo, en general una rosa es ms bien una muestra de amor hacia la mujer. - Aclaraciones: . La poligamia es claramente machista. . El divorcio es perjudicial para la familia, pero slo ser machista en los casos similares a una poligamia por etapas. En la prctica las leyes de divorcio son machistas, pues la realidad ha mostrado que la mujer suele salir ms perjudicada.

9. En el deporte - Igualdad de derechos a la prctica deportiva. - Diferenciacin:

. Es correcto que haya categoras distintas para el hombre y la mujer. Puede parecer una separacin machista, pero no es machismo sino justo realismo: tienen diferente capacidad atltica. . Los vestuarios deben estar separados. - Aclaracin: Las asociaciones deportivas para hombres no son machistas de por s, pues hay libertad de asociarse con quien se desee. Slo seran machistas si las mujeres no pudieran disponer de otras similares, o si esa seleccin fuera unida al menosprecio.

C. MACHISMO EN LA VIDA ESPIRITUAL

10. En la santidad - Igualdad: Todas las personas estn llamadas a la mxima santidad, a la unin con Cristo, al cielo. - Diferenciacin: El modo de alcanzar la santidad es distinto. Por ejemplo, las mujeres tienen ms facilidad para unas virtudes, mientras que deben esforzarse ms en otras. - Aclaracin: Los institutos religiosos para hombres no son machistas, pues ni menosprecian a la mujer, ni excluyen otros caminos de santidad para ellas. (Tambin est la libertad divina de elegir fundaciones). 11. Aclaracin del sacerdocio ministerial.- Tema debatido pues en la religin catlica slo los hombres pueden ser sacerdotes. No hay menosprecio pero s exclusin clara y a primera vista injusta: machismo. La verdad sin embargo es otra; no hay machismo sino realismo: las mujeres no pueden ser sacerdotes por falta de capacidad; por tanto es justo que no lo sean. 12. Falta de capacidad? Las mujeres pueden ser madres de sacerdotes como Mara madre de Cristo, pero Cristo fue varn y varn debe ser quien hace sus veces en la tierra. Evidentemente aqu interviene la libertad divina de organizar as las cosas, y no dudamos de la sabidura y justicia de Dios. 13. Catolicismo machista? La religin catlica es la institucin que ms ha defendido la mujer a lo largo de la historia, y es la nica que eleva la dignidad de una mujer a la categora increble de Madre de Dios. Se dira ahora que el catolicismo es marcadamente feminista. Menos mal que los sacerdotes slo pueden ser hombres y as se equilibra un poco la situacin. El Seor ha dispuesto las cosas muy bien. 14. No lo veo claro, me dice un amigo y contina: las mujeres pueden ser embajadoras que representen a un pas. Por qu no van a ser capaces de representar a Cristo?.- No es el mismo tipo de representacin. Veamos lo que sucede en la misa. El sacerdote afirma "esto es mi cuerpo" y en ese momento el pan no pasa a ser el cuerpo del sacerdote sino el de Cristo. En esos instantes el sacerdote ha prestado su voz y su persona a Cristo para que l diga "esto es

mi cuerpo". Es ya difcil a la fe aceptar esa presencia de Cristo en el sacerdote. Ms difcil sera si se tratara de una mujer. El Seor ha dispuesto las cosas muy bien. 15. El sacerdocio es una vocacin divina que el Seor da libremente a quien desea. Cualquier vocacin es un gran honor -y una responsabilidad- para la persona elegida, pero no un desprecio para las dems. El Creador no est obligado a otorgar ese don a todos, y no es injusto cuando lo da a unos y no a otros. Es libre.

El sexismo

Se refiere a todas aquellas prcticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razn de su sexo biolgico, del cual se asumen caractersticas y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, acten cotidianamente. Las prcticas sexistas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza. Por ejemplo, nuestra sociedad asume que las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar en la poltica, ser lderes empresariales o profesionales competentes por mritos propios. La forma cmo dichas creencias se reflejan en el lenguaje y en las prcticas cotidianas da lugar al sexismo.

El sexismo puede incluir diferentes creencias o aptitudes: La creencia de que un sexo es superior o inferior al otro. La actitud de misoginia (odio a las mujeres) o misandria (odio a los hombres). La actitud de imponer una nocin de masculinidad (gnero) a los hombres (sexo) y una nocin de feminidad (gnero) a las mujeres (sexo). El menosprecio o la ocultacin de las mujeres La burla o la descalificacin hacia la apariencia o conducta de las mujeres o de los hombres Referencias que aluden despectivamente a la sexualidad de hombres o mujeres.

You might also like