You are on page 1of 79

Diccionario de Comercio Exterior.

Actividad aduanera:

Son todos aquellos actos necesarios para que la operacin aduanera se pueda realizar. Entre las actividades aduaneras podemos destacar: la confrontacin, el reconocimiento, la liquidacin, el desaduanamiento, etc.

Acuerdos de comercializacin ordenada:

Una de las medidas de "zona gris". Refiere a acuerdos bilaterales entre gobiernos por los cuales un gobierno limita las exportaciones del otro. Se utilizan para proteger la industria nacional.

ACUERDOS DE CLEARING:

Acuerdos de compensacin entre pases que realizan el control de cambios, en virtud de los cuales el producto de las exportaciones se afecta a las importaciones para conseguir el equilibrio de las balanzas comerciales.

Acuerdos multilaterales:

Acuerdos internacionales en los que participan tres o ms pases.

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO:

Se crea en 1948 cuando 23 pases deciden negociar las concesiones arancelarias previstas en la llamada Carta de la Habana por la que se pretenda constituir una organizacin de comercio.

ACP:

Pases de Africa, Caribe y el Pacfico, miembros del Tratado de Lom con la CEE.

ADMISION TEMPORAL:

rgimen aduanero que permite la importacin temporal de bienes destinados a ser reexportados tras algunos procesos de transformacin. Se exigen garantas de que la mercanca va a ser efectivamente reexportada. Es, por tanto, una poltica comercial destinada a crear valor aadido en el pas, en la mercanca en cuestin.

Aduana de entrada:

La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancas en trnsito aduanero.

Aduana de destino:

La oficina aduanera donde termina la operacin de trnsito aduanero.

Aduana de partida:

La oficina aduanera por donde comienza la operacin de trnsito aduanero internacional.

Aduana de paso de frontera:

La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operacin de trnsito aduanero internacional.

Aduana principal:

Es la que tiene jurisdiccin en una circunscripcin determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella.

Aduana subalterna:

Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripcin.

AGENTE DE ADUANAS:

Empresa o persona fsica con licencia gubernamental facultado para tramitar mercanca ante la aduana de determinado pas.

AGENTE DE EXPORTACION:

Empresa, persona fsica u organizacin que sirve de intermediaria a importadores y exportadores.

AJUSTE FISCAL EN FRONTERA:

sistema de adaptacin de los impuestos que gravan un producto objeto de operaciones de comercio exterior. Consiste en la exencin o desgravacin a los bienes exportados de los impuestos con que se les grava cuando se destinan al consumo interior; y en sentido inverso, en la imposicin a los productos importados de gravmenes similares a los correspondientes al consumo interior de los productos nacionales.

ALCA:

rea de Libre Comercio de las Amricas.

Almacn Libre de Impuesto (Duty Free Shops):

Rgimen mediante el cual se autoriza a los establecimientos ubicados en las zonas primarias de las aduanas localizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, a depositar determinadas mercancas nacionales y extranjeras, exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que estn en trnsito en el pas o que vayan a entrar o salir del mismo, en calidad de pasajeros.

ANDINO, PACTO:

Unin aduanera establecida por el Acuerdo de Cartagena entre Chile, Per, Colombia, Bolivia y Ecuador en 1969. En 1973 se adhiri Venezuela y en 1976 se sali Chile. El objetivo fu el libre comercio en la zona, el establecimiento de un arancel exterior comn y el desarrollo y la racionalizacin de industrias especficas sobre una idea regional.

ANTIDUMPING, DERECHOS:

Tipo de derecho arancelario introducido para neutralizar el dumping practicado por un pas extranjero, en el mercado nacional. El GATT ha establecido unas reglas que han de regir la utilizacin de este mecanismo compensatorio, cuya base son los artculos 6 y 16 del propio GATT.

Arancel de aduanas:

Instrumento legal que comprende la nomenclatura para la clasificacin oficial de las mercancas susceptibles de ser importadas al territorio nacional o exportadas del mismo o sometidas a otros regmenes aduaneros, as como los gravmenes aplicables a las mismas y las restricciones u otros requisitos que deben ser cumplidos con motivo de la operaciones aduaneras.

ARANCEL EXTERIOR COMUN DE LA CEE:

Arancel adoptado por la CEE para sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Fue establecido a un nivel igual a la media aritmtica de los aranceles entonces en vigor para cada producto en los cuatro territorios aduaneros de la Comunidad. Sucesivamente, en el seno del

GATT han dejado el nivel medio arancelario ms reducido. Las adhesin a la CEE conlleva la adopcin del AEC.

ARANCEL OPTIMO:

Arancel que permite alcanzar, al pas que lo impone, la curva de indiferencia social ms alejada del origen. O ms genricamente, aquel vector de aranceles tal que maximiza la funcin objetivo social sujeta a las restricciones pertinentes (tecnolgicas y dotaciones).

ARANCELARIA, PARTIDA:

Epgrafe del arancel de aduanas que designa, bien una mercanca determinadqa, o bien una de mercancas afines. A las del primer tipo se les llama partidas especficas y a las del segundo, genricas o residuales.

Arrumaje:

Distribucin o colocacin de la carga de una embarcacin. Extensible, tambin, a la distribucin o colocacin de las mercancas en almacenes, depsitos, etc.

Autoliquidacin:

Es la operacin mediante la cual, el consignatario, efecta la liquidacin de los gravmenes y dems derechos causados con ocasin de la introduccin de las mercancas, para el momento de la aceptacin o declaracin de stas ltimas.

AUTORIZACION DE CAMBIO:

Documento que permite al importador canjear moneda de su pas por divisas para pagar al exportador.

Bultos sobrantes:

Son aquellas mercancas que, una vez terminada la confrontacin general de los cargamentos, aparecen de ms, sobre las anotadas en el Manifiesto de Carga.

Bultos faltantes: 8

Son aquellas mercancas que, una vez terminada la confrontacin general de los cargamentos, no aparecen en los arrumajes de los almacenes, pero si figuran en el Manifiesto de Carga o sobordo respectivo.

Bultos en retorno:

Bultos trados al puerto o aeropuerto de destino, por haber faltado en la descarga del vehculo donde fueron manifestados originalmente.

Bultos postales:

Forma utilizada internacionalmente para el intercambio recproco de mercancas o efectos sujetos al pago de impuestos aduaneros, con intervencin del correo, ya sea por va martima, area o terrestre.

Bonos de prenda:

Documentos expedidos por los almacenes generales de depsito, a los fines de acreditar la constitucin de garanta prendaria sobre las mercancas bajo su guarda.

Cabotaje:

Trfico martimo, fluvial, lacustre y areo de mercancas y equipajes nacionales o nacionalizados, entre diversos lugares del territorio nacional.

Carga consolidada:

Carga en forma agrupada, que es transportada bajo nombre y responsabilidad de un operador de transporte, distinto del porteador (consolidador) en el vehculo de ste, destinada a uno o ms consignatarios finales.

Carga courier:

Operacin mediante la cual una Empresa Operadora de Mensajera Internacional "Courier" traslada carga agrupada, bajo su propio nombre y responsabilidad destinadas a terceras personas por cualquier medio de transporte, propio contratado o mediante Mensajero a Bordo.

CARTA DE CREDITO:

10

Documento emitido por un banco y obtenido por el importador, en el que se autoriza a otro banco a abonar al exportador una suma especfica de dinero, cuando el banco haya recibido el documento en que se garantiza que se han cumplido las condiciones estipuladas en la carta de crdito. Ejemplo: condiciones de venta, packing, fecha de envo, etc.

Causacin:

De acuerdo a la legislacin venezolana cuando se trate de importacin, las mercancas causarn el impuesto y estarn sometidas al rgimen aduanero vigente para la fecha de su llegada a la zona primaria de cualquier aduana nacional habilitada para la respectiva operacin. Cuando se trate de exportacin, se aplicar el impuesto y el rgimen aduanero vigente para la fecha de recibo de la declaracin formulada ante la oficina aduanera por el exportador. En caso mercancas que se encuentren en zonas, puertos o almacenes libres o francos o almacenes aduaneros (in bond), y vayan a ser destinadas a uso o consumo en el territorio aduanero nacional, se aplicar el impuesto y el rgimen aduanero vigente para la fecha del registro de la declaracin formulada ante la oficina aduanera.

CCD:

Comit de Comercio y Desarrollo. Fundado en 1965, este organismo del GATT maneja cuestiones de especial inters para los pases en desarrollo.

Certificado de depsito:

11

Documento que acredita el dominio de las mercancas y productos, en los Almacenes Generales de Depsito.

CERTIFICADO DE HIGIENE:

Documento que sirve como prueba de que la mercanca importada est libre de enfermedades y limpia.

Certificado de origen:

Documento expedido por la autoridad u rgano competente, para dar fe de que determinado artculo es producido, cosechado, etc., en determinada regin o pas; se utiliza con la finalidad de aprovechar ventajas impositivas o preferencias arancelarias.

CERTIFICADO DE SEGURO:

Frecuentemente adquirido por el importador, este documento del flete de entrada indica la clase de seguro, comprado y el valor amparado por este.

12

CFR: "Cost and Freight" (.. nombre puerto de destino)

Slo transporte martimo. Venta en origen.

El vendedor elige el barco y paga el flete martimo hasta el puerto convenido. La carga de la mercanca a bordo corre a cargo del vendedor asi como los trmites para la exportacin. La transferencia de los riesgos y gastos se produce en el momento en que la mercanca rebasa la borda del buque al igual que en el Incoterm FOB.

CIF: "Cost Insurrance and Freight" ( nombre puerto destino)

Slo transporte martimo. Venta en origen

Aade al incoterm CFR la obligacin para el vendedor de contratar el seguro de las mercancas en las condiciones FPA (libre de avera particular) que cubre el valor CIF + 10%. La transferencia de los riesgos y gastos ocurre igual que con los incoterms FOB y CFR.

CIP: "Carriage and Insurrance Paid to" ( nombre lugar de destino)

Cualquier medio de transporte. Venta en origen.

Semejante al incoterm CPT, al cual aade la obligacin por parte del vendedor de contratar un seguro para las mercancas. 13

Circunscripcin aduanera:

Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal dentro del cual sta, ejercer la potestad aduanera.

CLAUSULA DE ESCAPE:

Clusula introducida por los EEUU en el comercio internacional en aras a proteger algunos de sus productos que se sentan amenazados por la competencia de la penetracin de importaciones.

Clusula de habilitacin:

Decisin de las partes contratantes adoptada en 1979 de brindar trato preferencial, arancelario y no arancelario, a los pases en desarrollo. En el GATT brinda la cobertura legal para los esquemas de preferencias arancelarias del sistema generalizado preferencias (SGP) de los pases industrializados en favor de los pases en desarrollo.

CLAUSULA DE SALVAGUARDIA:

14

Son excepciones al principio de la Unin Aduanera de la CEE y que permiten a un pas miembro proteger temporalmente ciertas actividades nacionales en caso de dificultades sectoriales o regionales o en casos de dificultades globales de la balanza de pagos.

Clasificacin arancelaria:

Indicacin correcta del cdigo de la posicin o partida, de la subposicin o subpartida, del tem y del subitem correspondiente a las respectivas mercancas, segn el Arancel de Aduanas.

Clasificacin arancelaria nica:

Se entiende por Clasificacin Arancelaria nica, la autorizacin expedida por el SENIAT, de importar en un solo embarque o embarques parciales, bajo una sola identidad arancelaria, el conjunto o combinaciones de mquinas o aparatos destinados a desarrollar un proceso productivo continuo plenamente identificado como tal, utilizado para la fabricacin de un bien o la prestacin de un servicio conforme a las normas y dems disposiciones contenidas en el Arancel. Cuando se considere que la importacin de mercancas trate de combinaciones de mquinas o aparatos destinados a funcionar conjuntamente, o de una mquina constituida por elementos individualizados para realizar conjuntamente una funcin definida y que la operacin aduanera slo puede efectuarse en embarques fraccionados, parciales o nico, sta podr sujetarse a la Clasificacin Arancelaria Unica, a fin de que las mercancas se declaren bajo una sola identidad arancelaria, rgimen tarifario y rgimen legal, conforme a las disposiciones establecidas en la Seccin XVI del Arancel de Aduanas.

CNC: 15

Comit de negociaciones comerciales, rgano general instituido por la Declaracin de Punta del Este para llevar a cabo las negociaciones de la Ronda Uruguay.

COCOM:

Comit de Control de Exportaciones. Agrupacin informal de gobiernos occidentales cuya finalidad fue el control de la venta de tecnolga de avanzada al bloque socialista.

Cdigo de Valoracin en Aduanas del G.A.T.T:

Es denominado "Acuerdo Relativo a la Aplicacin del Artculo VII del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio", el cual tiene por objeto establecer un sistema equitativo, uniforme y neutral para la valoracin en aduana de las mercancas. En l se definen seis (6) mtodos de valoracin, clasificados por orden jerrquico, y que deben ser aplicados por los funcionarios de aduana de los pases signatarios. Estos mtodos son: a) El Valor de Transaccin: consiste en basar el valor de las mercancas en el valor de transaccin expresado en la factura; b) Mercaderas Idnticas: descansa en el valor de las mercancas exportadas a un mismo pas importador, tomando en consideracin, que la exportacin se haya efectuado en la misma fecha, o en fecha aproximada, con el mismo nivel comercial y aproximadamente en las mismas condiciones; c) Mercaderas Similares: consiste en mercancas con caractersticas parecidas al mtodo anterior, conservando adems las consideraciones para su valoracin; d) Deductivo: el valor incluye dos posibilidades, la primera (mercancas no transformadas), se basa en el precio unitario al que se venda la mayor cantidad total de las mercancas importadas u otras que sean idnticas o similares a las valoradas, en la misma fecha de importacin o en fecha aproximada, a personas que no estn vinculadas con aquellas a las que compren dichas mercancas y la segunda posibilidad, est relacionada con mercancas transformadas, teniendo en cuenta la deduccin del valor agregado nacional; e) Reconstruido: tiene como base el valor reconstruido de las mercancas, que engloba el costo de los materiales de fabricacin, los beneficios y los gastos generales correspondientes a los 16

bienes objeto de valoracin; y, f) ltimo Recurso: en el cual se prev que cuando no se haya logrado la valoracin mediante la aplicacin de los mtodos anteriores, se deben utilizar otros criterios razonables, compatibles con los principios y disposiciones del Acuerdo.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE:

Documento en el que se establecen los trminos contractuales del embarcador de la compaa de transporte con la que se envan los productos.

Consejo (GATT 1947):

Consejo de Representantes del GATT que actuaba de forma permanente. Se reuna unas diez veces al ao y manejaba los asuntos de rutina, las diferencias, etc.

Consignatario:

Persona a cuyo nombre son despachadas las mercancas.

Consignatario aceptante: 17

Es, segn la legislacin aduanera , quien acepta la consignacin de las mercancas convirtindose en consecuencia, en el sujeto pasivo de la obligacin tributaria, y por ende en el dueo y propietario de las mismas.

Consolidaciones:

Aranceles fijados o congelados en los calendarios del GATT que no pueden ser aumentados sin negociar previamente su compensacin.

Consolidador de carga:

Operador, distinto del porteador, que transporta carga en forma agrupada, bajo su nombre y responsabilidad, destinada a uno o ms consignatarios finales.

Consulta de Clasificacin Arancelaria:

Solicitud que cualquier persona puede formular ante la Intendencia de Aduanas del SENIAT, a los fines de que determine la ubicacin arancelaria de la mercanca que la motiva y el aforo correspondiente. La respuesta se expide en oficio de carcter pblico que tendr pleno valor legal, otorgando seguridad, siempre que exista coincidencia entre el producto consultado y el que sea objeto de operacin aduanera.

18

CONTINGENTES:

Se aplican al comercio de importacin de un pas y significan una limitacin cuantitativa (cantidad fsica o de valor) a las importaciones de una mercanca determinada, durante un periodo de tiempo determinado. Contingente ser la cantidad que se permitir importar al pas de ese producto.

COSTO Y FLETE:

Trmino con que se expresa que el costo del valor y del flete de los artculos est incluido en el precio cotizado por el exportador. La adquisicin y el costo del seguro corren por cuenta del exportador.

CPT: "Carriage Paid to" ( nombre lugar de destino)

Cualquier medio de transporte. Venta en origen

El vendedor elige al transportista y paga el flete hasta el lugar de destino acordado, pero la transferencia de los riesgos y gastos se produce en el momento de la entrega de la mercanca al primer transportista.

19

Cretas arancelarias:

Aranceles altos (muy por encima del promedio arancelario de un pas) empleados para proteger algunas industrias "sensibles" como textiles, productos de cuero, y productos alimenticios.

CUOTAS:

lmites establecidos por un pas en el comercio internacional a la importacin de bienes concretos.

DAF: "Delivered at Frontier" ( nombre lugar convenido)

Medio de transporte por tierra

La transferencia de los riesgos y gastos se produce al pasar la frontera, que se debe especificar con el mximo detalle. El vendedor asume gastos y riesgos hasta la frontera. Caso de precisar un seguro se recomienda que vendedor y comprador se pongan de acuerdo para que uno de los dos 20

asuma este para la totalidad del trayecto. Los trmites aduaneros relativos a la exportacin corren a cargo del vendedro y los relativos a la importacin asi como el pago de derechos arancelarios a cargo del comprador.

DDU: "Delivered Duty Unpaid" ( nombre lugar de destino)

Cualquier medio de transporte. Venta en destino.

El vendedor ha de entregar la mercanca en el lugar convenido en el pas importador haciendose cargo de la descarga. Los trmites relativos a la importacin y el pago de los derechos arancelarios y dems tasas corren a cargo del comprador.

DDP: "Delivered Duty Paid" (nombre lugar de destino)

Cualquier medio de transporte. Venta en destino

El vendedor asume todo incluyendo los trmites de aduanas para la importacin el pago de los derechos arancelarios y dems tasas. La transferencia de riesgos y gastos se produce en el momento de la entrega al comprador. Asalvo estipulacin contraria la descarga corre tambin a cargo del vendedor.

Declaracin de aduanas:

21

Acto por el cual el consignatario o exportador manifiesta a la aduana, su voluntad de realizar una operacin aduanera.

Declaracin de trnsito:

El documento aduanero en el que constan todos los datos e informaciones requeridos para la operacin de trnsito aduanero. Documento que ampara la operacin de trnsito aduanero.

Declaracin de Trnsito Aduanero Internacional (DTAI):

El documento aduanero nico de los Pases Miembros de la Comunidad Andina de Naciones, en el que constan todos los datos e informaciones requeridos para la operacin de trnsito aduanero internacional.

Decomiso o comiso:

Sancin administrativa consistente en perdida de las mercancas y pago de los impuestos, tasas y dems y contribuciones que se hubiesen causado.

22

DEG:

Derechos especiales de giro (en el FMI).

DEPSITO ADUANERO:

Lugares donde se permite que una mercanca est a la espera de ser despachada a consumo un cierto tiempo.

Depsito Aduanero In Bond:

Rgimen especial mediante el cual las mercancas extranjeras, nacionales o nacionalizadas son depositadas en un lugar destinado a este efecto, bajo control y potestad aduanera, sin estar sujetas al pago de impuestos de importacin y tasa por servicios de aduana, para su venta en los mercados nacionales e internacionales, previo cumplimiento de los requisitos legales.

DEPSITO FICTICIO:

Se aplica el rgimen del depsito aduanero aunque las mercancas no hayan tenido entrada fsicamente.

23

DEPOSITO FRANCO:

Espacio acotado, en un puerto, aeropuerto o en otro lugar, y siempre bajo la inspeccin de los servicios de aduanas, en el que pueden almacenarse mercancas sin el previo pago de derechos arancelarios ni de impuestos sobre el consumo, en espera de su reexportacin o hasta el momento de su despacho a consumo.

Depsito temporal:

Rgimen mediante el cual las mercancas objeto de operaciones aduaneras son depositadas provisionalmente en recintos cerrados, silos reas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de las zonas primarias de las aduanas o en espacios geogrficos prximos a las Oficinas Aduaneras. (Art. 86 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas sobre Regmenes de Liberacin, Suspensin y otros Regmenes Aduaneros Especiales).

DEQ: "Delivered Ex Quay" (Duty Paid) ( nombre del puerto de destino)

Slo transporte martimo. Venta en destino.

La transferencia de los riesgos y gastos se produce cuando el vendedor pone la mercanca a disposicin del comprador sobre el muelle del puerto convenido. Los trmites y el pago de los derechos arancelarios y dems tasas relativos a la importacin corren a cargo del vendedor. 24

Incoterms 2000 Comprador trmites aduaneros para la importacin.

Derechos o impuestos especficos:

Los establecidos por los aranceles aduaneros, consistentes en impuestos fijos que se aplican sobre unidades fsicas de las mercancas.

Derechos ad valorem:

Los derechos establecidos en el Arancel de Aduanas, consistentes en porcentajes que se aplican sobre el valor de las mercancas.

Derechos aduaneros o de aduana:

Es todo gravamen y todo pago que se exija sobre la importacin o exportacin de mercancas. Estos derechos pueden ser ad-valorem, especficos o mixtos, siendo la tendencia actual las primera de las mismas, los ad-valorem.

25

Derechos antidumping:

Gravamen especial establecido en forma provisional o definitiva para contrarrestar los efectos perjudiciales de importaciones efectuadas en condiciones de dumping.

DERECHO ARANCELARIO:

Impuesto indirecto establecido sobre las mercancias que entran (derechos de importacin) o salen (derechos de exportacin) de un territorio aduanero.

DERECHO ARANCELARIO ESPECIFICO:

Derecho arancelario que supone una cantidad fija por unidad de peso, cuenta o medida de la mercanca en cuestin.

DERECHO DE IMPORTACION:

Vase derecho arancelario.

26

DERECHO DE EXPORTACION:

Vase derecho arancelario.

DERECHO REGULADOR:

Gravamen a la importacin definido como la diferencia entre el precio mundial CIF de la mercanca en cuestin y su precio de entrada.

Derechos preferenciales:

Aranceles aduaneros (menores que los aranceles aduaneros nacionales) que un pas (pas donante de un sistema generalizado de preferencias o pas miembro de una zona libre de comercio) establece a favor de otros u otros pases.

Derechos variables (DV) del sistema andino de franjas de precios:

Los DV consisten en un porcentaje adicional a la tarifa arancelaria del Arancel Externo Comn (AEC) de los pases miembros de la Comunidad Andina de Naciones cuando los precios internacionales de un grupo de productos agropecuarios sujetos al Sistema Andino de Franjas de Precios sean inferiores a determinados niveles de pisos. Los DV se aplicarn a dos (2) clases de productos agropecuarios: a) productos marcadores: aquellos productos agropecuarios cuyos precios internacionales son utilizados para l calculo de la franja de precios y b) productos 27

derivados y sustitutos: aquellos productos obtenidos mediante transformacin o mezcla de los productos marcadores o que pueden reemplazarse en el uso industrial o en el consumo.

DES: "Delivered Ex Ship" (.. nombre puerto destino)

Slo transporte martimo. Venta en destino

La transferencia de los riesgos y gastos se produce a bordo del buque, en el punto de descarga habitual en el puerto de destino convenido. El vendedor asume pues los gastos y riesgos inherentes al transporte hasta este punto.

DESADUANAR:

Vase despacho de aduanas.

Descripcin arancelaria:

Descripcin de una mercanca, segn los trminos de la nomenclatura arancelaria.

28

Desembarque directo:

Desembarque directo de mercancas del vehculo transportador a un almacn, depsito, patio o local del consignatario, ubicado fuera de la zona portuaria o aeroportuaria, donde permanecern bajo potestad aduanera y sin derecho a uso, mientras se cumple aduanero respectivo.

DESPACHO DE ADUANAS:

Entrega al importador de una mercanca por l importada, procedente del exterior, tras haber satisfecho el pago de los derechos arancelarios y los dems impuestos o gravmenes. Es sinnimo de "despacho a consumo" y de "desaduanar".

DIVISA:

Cualquier moneda extranjera referida a la moneda del pas de que se trate.

DRAWBACK:

Sistema de fomento de la exportacin dentro del llamado trfico del perfeccionamiento, consistente en la posibilidad legal de importar materias primas para incorporarlas a un producto destinado a ser exportado. Los derechos arancelarios se pagan a la entrada en el territorio nacional pero son devueltos al exportarse el producto final en lo que el importado participa como input. 29

Dumping:

Prctica comercial, mediante la cual se venden mercancas en un mercado del exterior, a un precio ms bajo al que se venden en otro pas y an en el mismo pas exportador.

DUTY - FREE SHOP:

"Libre de Impuestos". se refiere a las instalaciones comerciales situadas generalmente en el rea internacional de los aeropuertos, en las que se vende una amplia gama de productos libres de impuestos a los viajeros que abandonan el pas. En Espaa son explotados por la Sociedad Aldeasa.

ECGD:

Siglas correspondientes a la Institucin Britnica Export Credit Guarantee Department. Puede traducirse como "crdito oficial britnico a la exportacin.

30

EFECTO EQUIVALENTE:

Alude a disposiciones de la CEE tanto para las exacciones anlogas a los derechos aduaneros, como a las medidas similares a las restricciones cuantitativas, en cuanto que unas y otras quedan prohibidas por afectar a la libre circulacin de las mercancas entre los pases miembros.

EFTA:

Abreviatura de European Free Trade Association, Asociacin Europea de Libre Comercio.

Equipaje:

Conjunto de efectos de uso o consumo personal y los obsequios que trasladen los pasajeros y tripulantes al arribar o salir del pas, que por su naturaleza, cantidades y valores no demuestren finalidad comercial.(Art. 131 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas sobre Regmenes de Liberacin, Suspensin y otros Regmenes Aduaneros Especiales).

Equipaje acompaado:

31

Es aqul que el pasajero o tripulante trae consigo al momento de su arribo o que llega con l, en el mismo vehculo que lo ha transportado a pas. (Art. 132 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas sobre Regmenes de Liberacin, Suspensin y otros Regmenes Aduaneros Especiales).

Equipaje no acompaado:

Es aqul que llega con anterioridad o posterioridad a la fecha de llegada del pasajero, cualquiera que sea el medio de transporte utilizado. (Art. 132 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas sobre regmenes de Liberacin, Suspensin y otros Regmenes Aduaneros Especiales).

Embalaje:

Es lo que sirve para envolver o proteger las mercancas, pudiendo tambin cumplir otras funciones como son las de separar o individualizar los efectos, facilitar su movilizacin o transporte, permitir hacer marcas o seales de identificacin con respecto a las mercaderas, evitar la dispersin o desaparicin de stas ltimas, etc.

Empresas Operadoras de Mensajera Internacional "Courier" (EOMIC):

Son las personas jurdicas legalmente establecidas o representadas en el pas, responsables de la organizacin y ejecucin del servicio de mensajera internacional "courier", las cuales actuarn como principal, no como agentes del expedidor, ni en representacin de los porteadores que participen en las operaciones y asumirn la responsabilidad del contrato.

ENTRADA LIBRE: Cuando el fletador de la nave corre con el costo de la carga fr la mercanca en la nave y de su descarga. 32

ESP:

Equivalente en subvenciones al productor. Un Trmino de la OCDE referido a una medida global de ayuda a los ingresos de los productores, proveniente de la intervencin estatal en la produccin y el comercio.

FTAA:

Free Trade Area of the America.

EURODIVISAS:

En general, divisas en el extranjero. divisas que circulan fuera de sus pases, en depsitos, activos, etc.

EXPORT - IMPORT BANK:

Es la entidad bancaria del gobierno federal de EEUU que financia a largo plazo y con diversidad de tipo de inters, las exportaciones de bienes de equipo de fabricacin estadounidense.

33

Exportacin:

Acto u operacin de despacho de mercancas de un pas hacia el extranjero, para uso o consumo definitivo.

EXPORTACION ANTICIPADA, SISTEMA DE: Modalidad del rgimen de perfeccionamiento activo en materia aduanera, que consiste en la venta al exterior de productos compensadores con la previsin de la posterior importacin, libre de derechos, de mercancas equivalentes a las que les sirvieron de inputs a aqullos.

Exportacin temporal:

Rgimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancas que se encuentren en libre circulacin en el territorio aduanero nacional y reintroducirlas sin pago de los impuestos de importacin, cuando no hayan experimentado modificacin alguna. (Art. 38 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas sobre Regmenes de Liberacin, Suspensin y otros Regmenes Aduaneros Especiales).

Exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo:

Rgimen mediante el cual se permite exportar mercancas temporalmente a objeto de que sean sometidas en el extranjero a transformacin, elaboracin, reparacin o ensamblaje, para luego ser reintroducidas causando los gravmenes correspondientes, segn la ubicacin arancelaria de los bienes o productos a ingresar, sobre el valor incorporado en el exterior, ms el total de los gastos causados hasta el puerto de llegada. (Art. 56 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas sobre Regmenes de Liberacin, Suspensin y otros Regmenes Aduaneros Especiales).

EXPORTACIONES DE MERCANCIAS, FUNCION DE:

34

Funcin que relaciona la demanda de exportaciones con sus principales determinantes

EXW: "Ex works" (. Nombre del lugar convenido)

Cualquier medio de transporte. Venta en origen

La nica responsabilidad del vendedor es situar las mercancas a disposicin del comprador en su establecimiento.

Salvo acuerdo contrario, el vendedor no tiene obligacin de carga la mercanca en el vehculo provisto por el comprador. Los gastos y riesgos de transporte corren a cargo del comprador desde este punto al lugar de destino. Este trmino representa una obligacin mnima del vendedor.

Factura proforma:

Proyecto de factura; tiene por finalidad, facilitarle al comprador las gestiones previas, propias de una compra internacional (liberaciones de gravmenes, licencias, permisos, etc.).

FAS: "Free Alongside Ship" ( nombre del puerto de embarque)

35

Slo transporte martimo. Venta en origen

La transferencia de los riesgos y gastos se produce en el muelle, al costado del buque o bien sobre gabarras. El comprador corre con los gastos de aduanas paga la exportacin, elige el buque y paga el flete martimo.

Incoterms 2000: vendedor debe obtener licencias de exportacin y trmites para la exportacin.

FCA: "Free Carrier" (nombre del lugar convenido)

Cualquier medio de transporte. Venta en origen

El comprador escoge el medio de transporte y el transportista. Asimismo paga el transporte principal. El vendedor habr cumplido con sus obligaciones en cuanto entregue la mercanca al transportista elegido por el comprador en el lugar convenido. Caso de no precisarse este lugar, el vendedor puede escoger el que mejor le convenga. La transferencia de riesgos y gastos se produce cuando el transportista se hace cargo de la mercanca. En caso de camiones, vagones, contenedores completos, el vendedor ha de cargar la mercanca y el comprador descargarla, ambos por su cuenta y riesgo. Los trmites de adunas corren a cargo del vendedor. La entrega de la mercanca puede hacerse a un transitario transportista.

Flete:

Precio pagado por el transporte de mercancas, tanto terrestre como martimo o areo. // Es el precio que cobra el transportista al usuario por la prestacin del servicio de transporte.

36

FOB "Free on Board" ( nombre del puerto de embarque):

Slo transporte martimo. Venta en origen

El vendedor debe colocar la mercanca a bordo del buque y paga el flete martimo. La transferencia de riesgos y gastos se produce cuando la mercanca rebasa la borda del buque. El vendedor se encarga de los trmites para la exportacin.

FOOD & DRUGS:

Coloquialmente es el nombre que se da a la Food and Drugs Administration de EEUU, agencia federalo dedicada a lo relativo a la calidad y utilizacin de los alimentos y frmacos, al objeto de velar por la salud de los consumidores. Con una poderosa organizacin, la FDA tiene gran poder para detectar y eventualmente prohibir la entrada de productos inadecuados en EEUU con importantes consecuencias, pues, para las importaciones del exterior.

Franquicia diplomtica:

Liberacin de gravmenes concedida a los funcionarios o misiones diplomticas y consulares, para las mercancas de uso personal u oficial.

37

GANANCIAS DEL INTERCAMBIO:

Ganancias dependientes de la posibilidad para una economa del intercambio internacional.

Garanta:

Obligacin que se contrae a satisfaccin de la autoridad aduanera, con el objeto de asegurar el pago de los gravmenes, tasas y dems tributos eventualmente exigibles, aplicados a la importacin o exportacin y tributos internos a que estn sujetas las mercancas, as como el cumplimiento de otras obligaciones contraidas con ella.

GATT:

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. El GATT es un acuerdo comercial, no un organismo, cuyo objeto es favorecer el comercio internacional, mediante una reduccin sustancial y negociada de los aranceles.

Guia area:

38

Documento que expide una empresa de transporte areo, como constancia de haber recibido del embarcador o del despachador, determinadas mercancas para transportarlas de un aeropuerto a otro. Tiene carcter de contrato de transporte de carga.

Gua courier:

Es el documento de embarque que da cuenta del contrato entre el embarcador y la Empresa de Mensajera Internacional "Courier" por cada envo.

Gua de encomienda:

Documento que expide una empresa de transporte de encomienda (terrestre), como constancia de haber recibido del embarcador, determinadas mercancas para transportarlas hasta su destino. Tiene carcter de contrato de transporte de carga.

GNM (GATT 1947):

Grupo de negociaciones sobre mercancas. Organismo de la Ronda Uruguay que supervisa las negociaciones en la esfera de las mercancas.

39

GNS (GATT 1947):

Grupo de negociaciones sobre Servicios : el rgano de la Ronda Uruguay responsable de las negociaciones sobre comercio de servicios.

GOSPLAN:

Oficina General de Planificacin centralizada de la Unin Sovitica. A veces, por extensin, se refiere a cualquier oficina central de planificacin.

Gravmenes:

Se entender por gravmenes los derechos aduaneros y cualquier otros recargos de efectos equivalentes, sean de carcter fiscal, monetario o cambiario, que incidan sobre las importaciones. No quedarn comprendidas en este concepto las tasas y recargos anlogos cuando correspondan al costo aproximado de los servicios prestados.

Grupo Andino:

Tambin conocido como "Pacto Andino". Asociacin de pases latinoamericanos que promueve la integracin econmica y la cooperacin entre sus pases miembros. Actualmente est integrado por: Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela (Chile se retir en 1976).

40

Grupo Cairns:

Grupo de pases agro-exportadores que no aplican subsidios a sus exportaciones agrcolas, as llamado por la ciudad australiana donde se reuni por primera vez, en el ao 1986. Sus miembros son Argentina, Australia, Brasil, Canad, Chile, Colombia, Fiji, Hungra, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Tailandia y Uruguay.

Grupo de los 77:

Grupo de pases en desarrollo participantes de la UNCTAD y de otros organismos de la ONU. Dentro del GATT slo existe un "grupo informal de partes contratantes menos desarrolladas" que incluye, adems de los miembros del Grupo de los 77 firmantes del GATT, a Israel y Turqua.

Grupos de Negociacin (GATT 1947):

Van del 1 al 14, en la esfera del comercio de mercancas, y cada uno se ocupa de temas particulares relativos a las negociaciones enumeradas en la Declaracin de Punta del Este.

Grupo familiar: 41

A los efectos de la Declaracin de Aduanas, se entender por grupo familiar el integrado por un pasajero, su cnyuge, sus ascendientes y descendientes directos. (Art. 140 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas sobre Regmenes de Liberacin, Suspensin y otros Regmenes Aduaneros Especiales).

Grupo Morges:

Grupo informal de pases claves (importadores y exportadores) participantes en las negociaciones agropecuarias de la ronda (y en un comit anterior sobre comercio agrcola previsto en el porgrama de trabajo del GATT en 1982), llamado as por la ciudad donde se reuni por primera vez. Est integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canad, la Unin Europea, Finlandia (por los pases nrdicos), India, Japn, Nueva Zelandia y Estados Unidos.

HERMES:

Sociedad pblica alemana de financiacin de las exportaciones de bienes de equipo.

42

IATA:

Asociacin de transporte Areo Internacional.

ICEX:

Instituto de Comercio Exterior. Organismo pblico autnomo espaol.

Ilcito aduanero:

Hechos contrarios a las disposiciones legales que regulan la renta y la actividad aduanera. Conforme a la legislacin aduanera venezolana, el contrabando y la infraccin aduanera constituyen ilcitos aduaneros.

Importacin:

Es el acto o accin de introducir al territorio nacional, por las vas habilitadas (martimas, areas, terrestres o bultos postales), mercancas procedentes del exterior, previo cumplimiento de los registros y formalidades pautadas en la Ley Orgnica de Aduanas, sus reglamentos y dems disposiciones correspondientes, vinculadas a la materia aduanera.

43

IMPORTACION CON FRANQUICIA ARANCELARIA:

Dentro del trfico del perfeccionamiento, es la figura que permite comprar en el exterior una serie de inputs, e importarlos sin pagar derechos arancelarios - con las debidas garantas - para utilizarlos en los productos elaborados con destino a la exportacin.

IMPORTACION. PROPENSION MARGINAL A LA:

Parte del incremento de renta que va a importaciones. Viene dada por la derivada parcial de las importaciones con respecto a la renta.

IMPORTACION, PROPENSION MEDIA A LA:

Parte de la renta que va a importaciones, viene dada por el cociente entre las importaciones y el nivel de renta.

IMPORTACIONES DE MERCANCIAS, FUNCION DE:

44

Funcin que relaciona la demanda de importaciones con sus principales determinantes. En los modelos macroeconmicos habituales, estos determinantes suelen ser: la renta nacional (Y), el nivel de precios nacional (P), el nivel de precios del Resto del mundo (P*) y el tipo de cambio (tc).

Incoterms:

Clusulas del comercio internacional definidas por la Cmara Internacional de Comercio, con la pretensin de aclarar las obligaciones del vendedor y comprador en los contratos internacionales de compraventa, en cuanto a las condiciones de entrega de las mercancas.

Infracin aduanera:

Hechos violatorios de la legislacin aduanera calificados por la misma como tal. Ejemplos de infraccin aduanera son: declaracin incorrecta del cdigo arancelario, de la tarifa, del valor, etc. Para que haya infraccin aduanera es necesario que la operacin haya sido sometida al control aduanero.

Internacin al territorio nacional:

Operacin que consiste en introducir las mercancas en el territorio aduanero del pas. Ejemplos: las mercancas que se introducen desde una zona franca industrial al territorio nacional.

45

Integracin econmica:

Es un proceso a travs del cual, dos o ms mercados nacionales, previamente separados se unen para formar un mercado de una dimensin mayor. Las posibles formas alternativas de la integracin econmica podramos enumerarlas as: a) Zonas de Preferencias; b) Zonas de Libre Comercio; c) Uniones Aduaneras; d) Mercado Comn; y e) Uniones Econmica.

LAISSEZ - FAIRE:

actitud contraria al intervencionismo estatal en la economa.

LIBERTAD DE CIRCULACION DE MERCANCIAS CEE:

Primer paso del Mercado Comn Europeo. El tratado constitutivo de la CEE desarrolla el principio de libertad de circulacin de mercancas mediante la prohibicin de derechos de aduana y tasas de efecto equivalente entre los Estados miembros, la adopcin de un arancel exterior comn y la prohibicin de las restricciones cuantitativas al comercio intracomunitario.

46

LIBRE COMERCIO, AREA DE:

Grupo de pases que eliminan las barreras arancelarias entre s, pero mantienen sus respectivos aranceles vis a vis terceros pases del resto del mundo.

Libre competencia:

La libre competencia supone la existencia de condiciones para que cualquier sujeto econmico, sea oferente o demandante, tenga completa libertad de entrar a, o salir del mercado y quienes estn dentro de l, no tengan posibilidad, tanto individualmente como en colusin con otros, de imponer alguna condicin en las relaciones de intercambio.

LIBRE PRACTICA:

Estn en libre prctica ( o despachados a consumo, o desaduanados) los productos del exterior para los que se han cumplido las formalidades de importacin, habindose exigido los derechos arancelarios y tasas que le sean de aplicacin.

Licencia:

Son autorizaciones, que concede el Ejecutivo Nacional a particulares, para la realizacin de operaciones con mercancas de importacin y exportacin, sujetas a tal requisito.

47

Liquidacin:

Acto administrativo mediante el cual la autoridad competente (aduana principal o subalterna) calcula y fija el monto del tributo a pagar, emitiendo la Planilla de Liquidacin de Gravmenes.

MANIFIESTO:

Documento obligatorio que proporciona una especificacin general del cargamento de un navo, y que debe ser entregado en la aduana del puerto de arribo antes de proceder a la descarga.

Manifiesto de carga courier:

Es el documento simplificado que contiene la individualizacin de las Guas Courier que transporta un vehculo o un mensajero a bordo, mediante el cual las encomiendas se presentan y se entregan a la aduana a fin de acceder al tratamiento de mensajera internacional "Courier".

48

Manifiesto de exportacin:

Declaracin escrita que hace un exportador cuando despacha las mercancas con destino al exterior. // Declaracin de Aduanas (Forma "D").

Manifiesto de importacin:

Conjunto de documentos que para cada importacin debe presentarse a la oficina aduanera con el objeto que se formalice el trmite de nacionalizacin de la mercanca que se importa.

Manifiesto especial:

Escrito dirigido al Jefe de la Oficina Aduanera, acompaado del manifiesto de importacin, conocimiento de embarque, factura comercial y dems documentos necesarios, para retirar las mercancas consideradas como abandonadas o que estn o no en proceso de remate.

MAQUILERAS:

Se llaman as a las empresas que funcionan en Mxico, a lo largo de la frontera norte, que reciben gnero de EEUU para su elaboracin o confeccin con destino a su reexportacin a EEUU, donde el producto entra sin pagar impuestos.

49

Medidas compensatorias:

Derechos impuestos por el pas importador para compensar los efectos de la subvencin en el producto de que se trate.

Medidas de zona gris:

Trmino utilizado para las restricciones comerciales mutuamente convenidas y discriminatorias (restricciones voluntarias de las exportaciones, acuerdos de comercializacin ordenada, etc.) cuya conformidad con las disposiciones del GATT resulta muy dudosa.

Mensajeros a bordo:

Son las personas naturales que actan como portadores de correspondencia documentos y encomiendas, por cuenta de una empresa de Mensajera lnternacional "Courier").

MEPC:

Mecanismo de Examen de las Polticas Comerciales.

50

MERCADO:

Se puede definir como el contexto en el que se realiza un intercambio voluntario entre distintos individuos.

Mercado comn:

Forma de integracin, que implica la libre circulacin de servicios y factores productivos, a travs de la eliminacin de los derechos aduaneros y restricciones arancelarias; la adopcin de un arancel externo comn frente a terceros pases, y la combinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales que abarcan reas de comercio exterior, agrcola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria, entre otras.

MERCADO MUNDIAL:

Es el contexto en el que se realizan transacciones de bienes y servicios de cualquier pas del mundo.

Mercanca:

51

Se denomina mercanca a todo genero vendible; cualquier cosa mueble que se hace objeto de trato o venta. / A los efectos del trfico de perfeccionamiento, se entiende por mrcancia todos aquellos insumos, materias primas, partes o piezas que sean necesarios en el proceso productivo, aunque se consuman sin incorporarse al producto reexpedido, exportado o reintroducido y siempre que pueda determinarse su cantidad. Se exceptan los lubricante y combustibles.

Mercanca extranjera:

Son aquellas que han sido producidas, cosechadas, capturadas, manufacturadas, o que han nacido en otro territorio aduanero, sin que hayan cumplidos los trmites necesarios para su nacionalizacin.

Mercancas nacionales:

Son aquellas que han sido producidas, fabricadas, cosechadas, capturadas, manufacturadas, creadas o que han nacido en el territorio aduanero nacional, no exportadas definitivamente, o las que han debido regresar a dicho territorio por no encontrar mercado en el territorio.

Mercancas nacionalizadas:

Son aquellas cuya exportacin o internacin al pas ha cumplido todos los trmites inherentes a su nacionalizacin, es decir, los relativos y necesarios para su aceptacin, adjudicacin, liquidacin, pago y retiro.

52

Medidas no arancelarias:

Incluye los contingentes y los obstculos tcnicos al comercio.

MGA:

Medida Global de la Ayuda: frmula para medir el nivel de ayuda estatal a la agricultura por sector de productos. Supone pagos presupuestarios adicionales y la determinacin de la diferencia entre los precios mundiales y los precios internos. Los diversos participantes en las negociaciones sobre comercio agropecuario proponen variantes de esta frmula con el objeto de definirla y adecuarla a las normas y conceptos previstos para las negociaciones.

MIC:

Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio de mercancas. En el Acuerdo se reconoce que ciertas medidas en materia de inversiones (obligaciones impuestas a los inversores) pueden causar efectos de restriccin y distorsin del comercio y se estipula que ningn miembro aplicar ninguna MIC que sea incompatible con las disposiciones de los artculos III (trato nacional) u XI (prohibicin de las restricciones cuantitativas) del GATT.

53

MITI:

Ministry of International Trade and Industry de japn. Gran impulsor del desarrollo japons

Muestra:

Es un artculo representativo de una clase de mercanca ya producida o modelo de mercanca cuya produccin se proyecta; no comprende, artculos idnticos importados por una misma persona o remitidos a un solo consignatario, en cantidad tal, que tomados globalmente, configuren una importacin ordinaria sujeta al pago de derechos aduaneros.

NACION MAS FAVORECIDA, CLAUSULA DE:

Principio por el cual un pas se compromete a conceder a todos los pases firmantes de un acuerdo comercial las ventajas arancelarias y comerciales concedidas a uno cualquiera de ellos. Es uno de los principio generales del GATT.

54

NANDINA:

La Nomenclatura Arancelaria Comn de los Pases Miembros del Acuerdo de Cartagena, aprobada por la Comisin del Acuerdo a travs de la Decisin 249 de fecha 21 de julio de 1989. Las caractersticas ms importantes de esta nomenclatura son: a) Ser aplicada a la universalidad de los productos y a la totalidad del comercio de cada uno de los Pases Miembros, b) Los Pases Miembros podrn crear, en su propia nomenclatura arancelaria o estadstica, subpartidas adicionales para la clasificacin de las mercancas a un nivel ms detallado; y, c) Se le podrn efectuar modificaciones a la Nomenclatura NANDINA, tomando en consideracin las reformas que el Consejo de Cooperacin Aduanera (C.C.A.) introduzca al Sistema Armonizado.

NCCA:

Nomenclatura del Consejo de Cooperacin Aduanera (clasificacin de aranceles).

NCM:

Negociaciones comerciales multilaterales, llamadas normalmente rondas comerciales.

NMF:

Nacin Ms Favorecida. Principio fundamental del GATT contenido en el Art. 1 que encierra el principio de no discriminacin respecto de las importaciones. Ninguna parte contratante recibir 55

trato menos favorable que la otra, y todo arancel favorable u otra concesin que una de las partes otorgue a las importaciones de otra, se extender automticamente al resto del as partes contratantes.

NOEI:

Nuevo orden econmico internacional.

NOMENCLATURA ARANCELARIA:

Es la especificacin, tericamente exhaustiva, de los productos importables en un pas, con una clasificacin sistemtica de los mismos que sirve de base para el arancel de aduanas.

Normas COVENIN:

Constancia de registro del producto expedida por el Servicio Autnomo Direccin de Normalizacin y Certificacin de Calidad (SENORCA), adscrito en la actualidad al Ministerio de la Produccin y el Comercio.

56

Normas de origen:

Leyes, reglamentos y procedimientos administrativos con arreglo a los cuales se determina el pas de origen de un producto. De la decisin de la autoridad de aduanas acerca del origen de una partida de productos depende por ejemplo que sta se incluya en un contingente, pueda beneficiarse de una preferencia arancelaria, est gravada con un derecho antidumping, etc. Esas normas varan de un pas a otro.

Notas complementarias:

Son notas que complementan la compresin de la clasificacin arancelaria de las mercancas

OCDE:

Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos, cuyos miembros son los pases desarrollados con economa de mercado.

OEPC:

57

rgano de Examen de las Polticas Comerciales.

OIT:

Organizacin Internacional del Trabajo.

OMC:

Organizacin Mundial de Comercio.

OPEP:

Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo.

Operaciones aduaneras:

58

Actos jurdicos dirigidos a superar las restricciones impuestas, por el estado en ejercicio de su poder de polica, al libre trfico internacional de bienes.

Operador de Transporte Multimodal Internacional:

Toda persona autorizada que, por s o por medio de otra que acta en su nombre, celebra un Contrato de Transporte Multimodal Internacional, acta como principal, no como agente o por cuenta del expedidor o de los porteadores que participan en las operaciones de transporte, y asume la responsabilidad de su cumplimiento.

Orden de exoneracin:

Providencia dictada por el Ministerio de Finanzas, por rgano del SENIAT, mediante la cual libera total o parcialmente del pago de tributos aduaneros, al propietario de mercancas de importacin.

Organo de vigilancia (GATT 1947):

rgano de la Ronda Uruguay encargado de controlar la aplicacin de los compromisos de statu quo y desmantelamiento.

59

PAC:

Poltica Agropecuaria Comn (de la UE).

Parte contratante:

Gobierno firmante y adherente al GATT. Escrito en minscula se refiere genricamente a un pas/es firmante/s del GATT.

Pasavante:

Documento de navegabilidad exigido por las autoridades mercantes de un pas.

Peticiones y Ofertas (GATT 47):

Forma clsica de las negociaciones comerciales en la cual las concesiones estn sujetas a negociaciones directas y generalmente bilaterales, cuyos resultados se extienden luego a todas las partes contratantes por la disposicin n.m.f.

60

POLITICA COMERCIAL:

Medidas de poltica econmica que actan sobre los flujos de importaciones y exportaciones, y que entran dentro de las polticas de desviacin del gasto.

Potestad aduanera:

Es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los vehculos, medios de transporte y mercancas que sean objeto de trfico internacional o de trnsito nacional as como sobre los objetos que formen parte del equipaje de pasajeros y tripulantes a los fines previstos en la Ley Orgnica de Aduanas; autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes y, en lo general, ejercer los controles previstos en la legislacin aduanera nacional.

Precinto aduanero:

Conjunto formado por un fleje, cordel o elemento anlogo y un sello, que dada su naturaleza y caractersticas ofrece seguridad a las mercancas contenidas en una unidad de carga o unidad de transporte, que permite a la autoridad aduanera efectuar su control.

PRECIO DE ENTRADA: 61

Precio de referencia para el clculo de ciertos gravmenes a la importacin.

PRECIO DE PROTECCION EXTERNA:

Aquellos que se fijan con el objetivo de proteger la produccin interna de la competencia exterior.

Preferencias aduaneras:

Es una forma de integracin, mediante la cual un conjunto de territorios aduaneros se conceden entre s, una serie de ventajas aduaneras para determinados productos, no extensibles a terceros pases debido a la suspensin internacionalmente aceptada de la Clusula de la Nacin ms Favorecida. Dentro de este tipo de integracin econmica, podemos mencionar la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI).

Preferencias arancelarias:

Reducciones totales o parciales que un pas aplica a su arancel nacional, exclusivamente a favor de otro u otros pases que son sus socios dentro de un determinado tipo de acuerdo (acuerdo de preferencias comerciales, sistema generalizado de preferencias, zona de libre comercio).

62

PROTECCION ARANCELARIA:

Proteccin proporcionada a un producto por el establecimiento de un arancel a la importacin de un producto similar, procedente del resto del mundo.

PROTECCION ARANCELARIA EFECTIVA:

Proteccin proporcionada a la actividad econmica que genera el valor aadido de un producto. Vendr medida por el tipo de proteccin (arancelaria) efectiva, resultante del cociente entre la diferencia entre la proteccin al output y la proteccin al input, y el valor aadido sin arancel.

PROTECCION ARANCELARIA NOMINAL:

Proteccin proporcionada al producto por el arancel. Vendr medida por el tipo de proteccin (arancelaria) nominal, resultante de dividir el arancel sobre el producto en cuestin, por el precio de dicho producto.

PROTECCIONISMO ADMINISTRATIVO:

Procedimiento dirigido a impedir las importaciones a travs de una actuacin discrecional de las autoridades. 63

Providencia:

Acto administrativo que se genera de una decisin del Organo de la Aministracin Pblica, cuando no le corresponda la forma de decreto o Resolucin.

Puerto libre:

Territorio sometido a rgimen aduanero especial, en el cual pueden ingresar mercancas procedentes del exterior, libres de los gravmenes aduaneros, impuesto internos y restricciones cuantitativas, dentro de los trminos y limitaciones previstas (Ejemplo: Puerto Libre del Estado Nueva Esparta).

PUERTO FRANCO:

Vase Zona franca.

64

Reembarque:

Accin material de volver a embarcar una mercanca ya descargada.

Reexportacin:

Salida legal del territorio aduanero nacional, de mercancas extranjeras.

Rgimen de equipaje de pasajeros:

Rgimen mediante el cual los nacionales o residentes, pueden ingresar al pas, el conjunto de efectos de uso o consumo personal menaje de casa y vehculo de su propiedad, bajo las condiciones que se establecen en el reglamento y en las resoluciones del Ministerio de Finanzas.

Rgimen aduanero:

Tratamiento aplicable a las mercancas sometidas al control de la aduana, de acuerdo con las leyes y reglamentos aduaneros, segn la naturaleza y objetivos de la operacin.

65

Rgimen tarifario:

Tratamiento aplicable a las mercancas sometidas al control de la aduana, de acuerdo a la tarifa que le corresponda segn el Arancel de Aduanas.

Reglas generales para la interpretacin del sistema armonizado:

Las reglas interpretativas establecen los principios de clasificacin aplicables al conjunto de la Nomenclatura del Sistema Armonizado, salvo disposiciones expresas en contrario que se desprendan del texto mismo de las partidas o subpartidas o de las Notas de Seccin o de Captulo. Es importante destacar que en actualidad el Sistema Armonizado est regido por seis Reglas Generales de Interpretacin la Regla N1, sirve para clasificar por textos de Partidas y Notas de Seccin o de Captulo; las Reglas N2) y 2b), amplan los textos de partidas; la Regla N3) tiende a la especificidad; la Regla N 3b) tiende a la esencia; la Regla N 3c) tiende a la ubicacin; la Regla N4 tiende a la analoga; la Regla N5) est relacionada con la clasificacin de los estuches y continentes similares; la Regla N5b) contempla la forma de clasificacin de los envases utilizados comnmente para las mercancas o productos que lo requieran; y la Regla N6 permite la clasificacin a nivel de subpartidas.

Reimportacin:

Actividad mediante la cual las mercancas que han sido exportadas, son devueltas al pas mediante los trmites de nacionalizacin correspondientes.

66

REINTEGRO, SISTEMA DE:

Se inicia con el despacho a libre prctica de las mercancas de im,portacin, con el reembolso o condonacin de los derechos a la importacin si las mismas se exportan en forma de productos compensadores.

RELACION REAL DE INTERCAMBIO:

Relaciona al ndice de precios de las exportaciones de un pas con el ndice de precios de sus importaciones, de modo que expresa la forma en que mejora o se deteriora la posicin propia frente al exterior en trminos de paridad.

Remate aduanero:

Procedimiento mediante el cual se adjudica al mejor postor, en pblica subasta, la mercanca abandonada o voluntariamente por sus propietarios o consignatarios en las dependencias aduaneras.

Reposicin con franquicia arancelaria:

67

Rgimen aduanero que permite importar, por una sola vez con liberacin del pago de los impuestos de importacin, mercancas equivalentes en cantidad, descripcin, calidad y caractersticas tcnicas, a aquellas respecto a las cuales fueron pagados los impuestos de importacin, y que fueron utilizadas en la produccin de mercancas exportadas previamente, con carcter definitivo. (Art. 61 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas sobre Regmenes de Liberacin, Suspensin y otros Regmenes Aduaneros Especiales).

RESTRICCION EXTERIOR:

Necesidad que tiene un pas de exportar mercancias para financiar sus importaciones.

Restricciones comerciales:

Medidas que los gobiernos adoptan, con la finalidad de impedir o aminorar el intercambio de determinados tipos de bienes y servicios. Las restricciones comerciales se clasifican en arancelarias, cuantitativas y otras restricciones, tales como permisos, normas de valoracin aduanera, normas tcnicas y de calidad, clusulas de salvaguarda, normas de origen, etc.

Restricciones voluntarias de las exportaciones:

Acuerdo bilateral de dudosa validez dentro del GATT, por el cual el pas exportador se compromete a limitar las exportaciones de determinado producto hacia un mercado particular.

68

Reuniones cuadrilaterales:

Trmino usado para denominar las reuniones del grupo informal integrado por Estados Unidos, la UE, Japn y Canad, para tratar asuntos comerciales.

RONDA ARANCELARIA:

Expresin coloquial para hacer referencia a las negociacionesccomerciales que con una cierta periodicidasd se celebran en el GATT.

SECTOR EXTERIOR:

En un modelo macroeconmico, conjunto de los agentes econmicos no pertenecientes a la economa estudiada. El conjunto de sus operaciones con los sectores econmicos nacionales se recoge en la balanza de pagos. Otras veces se habla de "resto del mundo".

69

SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACION:

Es el que tiende a cubrir los riesgos excepcionales en relacin con el comercio exterior, incluyndose el seguro de cambio, para prevenir posibles devaluaciones, y el llamado riesgo pas, que prev la posible falta de pago por causas polticas.

SELA:

Sistema Econmico Latinoamericano.

SGP:

Sistema Generalizado de Preferencias, preferencias no recprocas y no discriminatorias otorgadas por pases industrializados en favor de pases en desarrollo, seguido de un acuerdo realizado en la UNCTAD, en 1968.

Sistema andino de franjas de precios:

Es un mecanismo de estabilizacin que consiste en la fijacin de un precio piso y un precio techo, entre los cuales se desea mantener el costo de importacin. La estabilizacin se consigue aumentando el arancel ad-valorem, cuando el precio internacional cae por debajo del nivel del 70

piso, y rebajando dicho arancel, hasta cero cuando dicho precio aumenta por encima del techo. Es decir, la franja de precios equivale a convertir el arancel, en un factor variable que se ajusta automticamente para contrarrestar las fluctuaciones extremas del precio internacional, estabilizando el costo de importacin de un grupo especial de productos agropecuarios caracterizados por una marcada inestabilidad de sus precios internacionales, o por graves distorsiones de los mismos.

SISTEMA STABEX:

Ayudas reembolsables concedidas por la CEE con el objeto de compensar a los pases ACP por la cada de ingresos por exportacin de productos agrcolas.

Sobordo:

Documento que contiene la lista de las mercancas que constituyen el cargamento de la nave, aeronave y dems vehculos de transporte, en el momento de su llegada o salida, a o desde el territorio aduanero. Tambin se denomina manifiesto de carga, manifiesto comercial y manifiesto de mercancas.

Sobrefacturacin:

Accin de declarar en la factura correspondiente un precio de compraventa superior al precio real pagado en la transaccin.

71

Subfacturacin:

Accin de declarar en la factura correspondiente un precio de compraventa inferior al efectivamente pagado en la transaccin.

Sustitucin de mercancas:

Rgimen aduanero que permite introducir al territorio aduanero nacional con liberacin de impuestos, mercancas extranjeras que reemplazan a aqullas previamente nacionalizadas, que por haber resultado defectuosas o con diferentes especificaciones a las convenidas, deban retornar al extranjero.

Statu Quo y desmantelamiento:

Compromisos asumidos por los participantes en la Ronda Uruguay con respecto a la conduccin de la poltica comercial.

72

TARIC:

Arancel Aduanero Comunitario Integrado.

TASA DE COBERTURA:

Es la proporcin de las importaciones de un periodo concreto que pueden pagarse con las exportaciones hechas en ese mismo lapso de tiempo.

Tasa de rendimiento:

La tasa de rendimiento se expresar en trminos de porcentaje, y deber indicar la cantidad de mercancas que se aprovechar y las mermas, subproductos y desperdicios, con indicacin de s estos ltimos, son comercializables o no. Dicha tasa es requisito indispensable en la matriz insumo producto, a los efectos de otorgar autorizaciones bajo los regmenes aduaneros especiales de Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo, Exportacin Temporal para Perfeccionamiento Pasivo, Draw Back y Reposicin con Franquicia Arancelaria.

Tasa de requerimiento: 73

La tasa de requerimiento se expresar en trminos de porcentaje, y deber indicar la cantidad de mercanca importada, admitida o exportada temporalmente, que se necesite para elaborar el producto que ser exportado, reexpedido o reintroducido. Dicha tasa es requisito indispensable en la matriz insumo producto, a los efectos de otorgar autorizaciones bajo los regmenes aduaneros especiales de Admisin temporal para Perfeccionamiento Activo, Exportacin Temporal para Perfeccionamiento Activo, Exportacin Temporal para Perfeccionamiento Pasivo, Draw Back y Reposicin con Franquicia Arancelaria.

TASK FREE:

tiendas libres de Impuestos.

Terceros paises:

Pases no pertenecientes a un determinado acuerdo de integracin econmica o cualquier otro tipo de acuerdo o convenio comercial.

Territorio aduanero:

Territorio de un Estado en el cual son aplicables las disposiciones de su legislacin aduanera.

74

TLC:

Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte.

TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO:

Es el conjunto de figuras jurdico-econmicas que tienen como objetivo fomentar la exportacin, utilizando materias primas de procedencia exterior a precios internacionales.

Trnsito aduanero internacional:

El rgimen aduanero con arreglo al cual las mercancas son transportadas, bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una aduana de destino en una misma operacin en el curso de la cual se cruzan una o varias fronteras.

Trnsito aduanero nacional:

75

El rgimen aduanero con arreglo al cual las mercancas son transportadas, bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una aduana de destino del mismo pas, en una misma operacin.

Transparencia:

Grado de visibilidad y previsibilidad de las polticas y prcticas comerciales y de su proceso de elaboracin.

Transporte combinado:

Es el servicio de transporte intermodal que permite el transporte de mercancas utilizando varios modos de transporte, bajo un Documento de Transporte Combinado origen-destino, con un rgimen fraccionado de responsabilidad.

TRATADO DE PARIS:

Tratado de constitucin de la Comunidad Europea del Carbn y del Acero.

76

TRATADO DE ROMA:

Tratado de constitucin de la CEE.

Trato especial y diferenciado:

Se refiere al trato dispuesto en la Parte IV del Acuerdo General y en la Clusula Habilitante con respecto a los pases en desarrollo; tambin llamado trato especial y ms favorable.

Trato nacional:

Concepto contenido en el Art. III por el cual las mercancas importadas, una vez que pasaron la aduana, no debern ser tratadas de forma menos favorable que los bienes producidos en el pas. Tampoco debern estar sujetas a impuestos internos ms elevados, o reglamentaciones, niveles, etc., ms exigentes que los aplicados a las mercancas nacionales. Actualmente los pases industrializados intentan ampliar la la aplicacin de este concepto a los servicios, a los abastecedores (empresas o individuos) extranjeros, y al capital extranjero, incluso antes de que stos pasen la frontera e ingresen al pas.

77

UNCTAD:

Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

Unin aduanera:

Forma de integracin econmica en la que se eliminan los aranceles entre los pases miembros y se igualan los aranceles contingentes mantenidos frente a terceros pases.

UNION ECONOMICA:

Forma de integracin econmica que surge al aadir a las condiciones del Mercado Comn la armonizacin de las polticas econmicas de los pases miembros, para evitar discriminaciones.

78

ZOLLVEREIN:

Unin Aduanera creada en Alemania en 1834 entre los Estados alemanes de la poca.

Zona de libre comercio:

Similar a la unin aduanera, pero cada pas miembro mantiene su propia poltica comercial, incluso los aranceles a pases ajenos al acuerdo.

79

You might also like