You are on page 1of 4

Supply Chain Management (SCM) o Gestin de la Cadena de Suministro 2.

Definicin de Cadena de Suministro La cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribucin que tiene por funcin la obtencin de materiales, transformacin de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribucin de estos productos terminados a los consumidores. Una cadena de suministro consta de tres (3) fases: Suministro: se concentra en cmo, dnde y cundo se obtienen y proporcionan las materias primas para la fabricacin de los productos. Fabricacin: fase en la que se convierte estas materias primas en productos intermedios y terminados. Distribucin: se asegura de que los productos finales lleguen al consumidor a travs de una red de distribuidores, almacenes y puntos de ventas. En pocas palabras la cadena de suministro se considera como la secuencia de proveedores que contribuyen a la creacin y entrega de una mercanca o un servicio a un cliente final. 3. Gestin de la Cadena de Suministro (SCM) Supply Chain Management (SCM), o gestin de la cadena de suministro, engloba las actividades asociadas con el flujo de productos, informacin y dinero desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente (ver figura 2). En otras palabras SCM es el proceso de planificacin, puesta en ejecucin y control de las operaciones de la cadena de suministro con el propsito de satisfacer los requisitos del cliente con tanta eficacia como sea posible Su objetivo principal es gestionar de forma efectiva y al mejor costo posible los flujos (ver figura 2), movimientos, inventarios de productos terminados e informacin relativa a los mismos, desde un lugar de origen a un lugar de destino para satisfacer las necesidades del cliente.

Figura 2: Flujo de bienes, dinero e informacin. Tomado de [6]. Es de destacar, que el producto ms prometedor no dar resultados si no es suministrado, fabricado y distribuido al precio apropiado, en el lugar correcto, en las cantidades y calidades adecuadas y al tiempo correcto. Entonces, SCM atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y los productos terminados desde el punto de origen al punto de consumo. Una buena gestin de la cadena de suministro debe considerar todos los sucesos y factores posibles que puedan causar una interrupcin. 3.1. Caractersticas del SCM Un SCM posee ciertas caractersticas que lo distinguen de otras disciplinas o enfoques entre s, como son [1]: 1. Cubre el flujo de bienes desde el proveedor a travs del fabricante y el distribuidor, hasta el usuario final. 2. Es una tcnica que mira todos los enlaces en la cadena desde los proveedores de la materia prima, pasando por varios niveles de fabricacin hasta el almacenaje y distribucin al consumidor final. En este sentido, la gestin del flujo de bienes a travs de los elementos distintos en la cadena, logsticas y transporte son los vistos como las variables ms importantes para ganar ventajas competitivas. 3. Requiere que todos los componentes de la cadena de suministro se encuentren informados adecuadamente. En SCM, el enlace y los flujos de informacin entre varios miembros de la cadena de suministro son crticos para el rendimiento global. En este sentido, junto a los bienes circula por la cadena un flujo de informacin.

4. Se da la integracin de procesos clave de negocio desde el usuario final, a travs de proveedores originales que proporcionan productos, servicios e informacin que aade valor para los clientes implicados, logrndose con esto la optimizacin de procesos. Seguidamente se explican las reas de ejecucin de la gestin de la cadena de suministro o SCM. 3.2. reas de Ejecucin La gestin de la cadena de suministro debe tratar los siguientes problemas [9]: Configuracin de una red de distribucin: nmero y localizacin de proveedores, instalaciones de produccin, centros de distribucin, almacenes y clientes. Estrategia de la distribucin: centralizado contra descentralizado, envo directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logstica de terceros. Informacin: integra los sistemas y los procesos a travs de la cadena de suministros para compartir la informacin valiosa, incluyendo seales de demanda, pronsticos, inventario y transporte. Gerencia de inventario: cantidad y localizacin del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancas acabadas.

3.3. Procesos Clave La cadena de suministro incluye cuatro (4) procesos de negocio claves, como son [7]: La planeacin: entre la demanda y la oferta para abastecer al consumidor. El abastecimiento: planes y alianzas con proveedores a costos mnimos de entregas. La manufactura: mxima flexibilidad y velocidad a bajos costos para responder al mercado. La entrega: movimiento eficiente de productos de almacenes a clientes. Y no se basa en funciones como: ventas, compras y produccin. 3.4. Actividades La cadena de suministros engloba las siguientes actividades [5]: Prediccin de la demanda. Seleccin de proveedores. Pedido de materiales. Gestin de inventarios. Planificacin de la produccin. Envo y entrega. Organizacin del intercambio de informacin. En estas actividades est implicada la gestin de flujos monetarios, de productos o servicios de informacin, a travs de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidor final a la vez que disminuimos los costos de la organizacin. 4. Implantacin de SCM Segn un artculo de [3] al implantar una estrategia SCM en una empresa, conviene comenzar evaluando cmo encajan los diversos enlaces o conexiones en la cadena de suministro. Ms que requerir el empleo de una tecnologa o solucin especfica, el SCM demanda un conocimiento de los procesos de negocios que deben trabajar juntos. Probablemente, se intentar incorporar en la cadena de suministro sistemas ya existentes, como e-commerce, actividad comercial y planificacin, fabricacin y control y aprovisionamiento y distribucin. Es importante detallar que esta integracin debe realizarse no slo dentro de la propia empresa, sino tambin dentro de los propios clientes y proveedores, lo que incurre en gastos adicionales. Los sistemas SCM ms grandes agrupan una variedad de capacidades destinadas a mejorar el acceso a la cadena de suministro y su integracin en la totalidad de la empresa. Normalmente, el amplio alcance de estas soluciones, que integran mltiples funciones comerciales, de forma parecida a las aplicaciones de planificacin de recursos de empresa o ERP, impone limitaciones en la instalacin. Es de destacar, que la cadena de suministro ha evolucionado para incluir cierto nmero de procesos que nunca haban sido considerados inicialmente como elementos SCM, incluyendo el diseo de productos, planificacin, aprovisionamiento de materiales y gestin de contratos. Al observar la demanda de estas capacidades adicionales, las empresas vendedoras estn comenzando a incluir redes de comunicacin ms dinmicas y de mayor colaboracin en sus ofertas, dando lugar a un comercio en colaboracin y ayudando a mejorar la comunicacin ms all de la cadena de suministro tradicional 4.1. Desafos de las Organizaciones

El xito de la gestin de la cadena de suministro oscila sobre la habilidad de alcanzar los desafos ms importantes que una empresa afronta cuando optimiza su cadena de suministro. Estos desafos pueden ser: Adaptacin de la organizacin, la mejora y reingeniera de los procesos y gestin del cambio. Adaptacin de las dinmicas de los mercados y la capacidad de evolucionar para satisfacer las demandas de los consumidores. Conocer las oportunidades que Internet y las Nuevas Tecnologas ofrece en el rea de gestin de la cadena de suministro. Alinear los objetivos de clientes y proveedores teniendo en cuenta que tienen distintas culturas empresariales, distintos intereses, distintos recursos, etc. Acometer las importantes inversiones tanto en personal como en tecnologa. 4.2. Ventajas y Desventajas Las ventajas o beneficios del SCM son: Reducir los costes operativos de la cadena de suministro para aumentar la rentabilidad. Mejorar el servicio de atencin al cliente para mejorar la competitividad. Gestionar el crecimiento y la expansin para mejorar los ingresos y la cuota de mercado. Reduccin de problemas con el inventario, inventario de seguridad y obsolescencia. Convertirse en lderes de la cadena de suministro. Y las desventajas: Plataformas no interoperables directamente. El comercio en colaboracin carece de estndares. 4.4. Principios Andersen Consulting ha propuesto una lista de 7 principios para la gestin de la cadena de suministros, basados en la experiencia de las iniciativas de mejora de la cadena de suministros en ms de 100 empresas industriales, distribuidoras y detallistas [1]. Principio No. 1: Segmentar a los clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y adaptar la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente. Principio No. 2: Adecuar la red de logstica a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. Principio No. 3: Estar atento a las seales del mercado y alinear la planeacin de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronsticos consistentes y la asignacin optima de los recursos. Principio No. 4: Buscar diferenciar el producto lo ms cerca posible del cliente. Principio No. 5: Manejar estratgicamente las fuentes de suministro. Principio No. 6: Desarrollar una estrategia tecnolgica para toda la cadena de suministros. Principio No. 7: Adoptar mediciones del desempeo para todos los canales. La implementacin de estos principios permite balancear las necesidades de un excelente servicio a clientes con los requerimientos de rentabilidad y crecimiento. Al determinar qu es lo que los clientes demandan y cmo se coordinan los esfuerzos en toda la cadena de suministros para satisfacer stas demandas ms rpido, ms barato y mejor. 5. Componentes de los Sistemas SCM Las soluciones de software para SCM, segn [10] se dividen en los siguientes componentes: Desarrollo del producto: El desarrollo del producto incluye los requisitos, el diseo y pruebas del producto adems del diseo de la produccin. Las soluciones para el desarrollo del producto permiten a su empresa disear ms rpidamente mejores productos y servicios, ya que sus desarrolladores pueden trabajar con una informacin directa y puntual de lo que los clientes desean y de lo que los proveedores son capaces de ayudar a producir. Estas herramientas reducen el periodo de comercializacin, los costes del producto y los problemas de comunicacin entre los grupos de ingeniera. Planificacin: Las soluciones de planificacin incluyen las predicciones de ventas y pedidos, la planificacin de la fabricacin y la distribucin, y la correspondencia de la futura demanda del cliente a los suministros disponibles. Estos procesos pueden optimizar las operaciones de produccin y envo, y permitirle cumplir con la mayora de los pedidos de los clientes a tiempo y al coste ms bajo. Distribucin y logstica: Las soluciones de distribucin y logstica incluyen la gestin de inventarios y almacenamiento, el transporte interior y exterior, la gestin de pedidos, la distribucin fsica y la gestin de socios externos. Una solucin de distribucin y logstica ayuda a garantizar que

se dispone del nmero de productos adecuado, en el lugar preciso de la cadena de suministro y en el momento apropiado, a los costes ms bajos posibles. Esto mejora el movimiento y el almacenamiento de los bienes y garantiza una provisin adecuada de activos lquidos del inicio al fin de la cadena de suministro. Puede realizar un seguimiento de los clientes, los proveedores y los pedidos, as como controlar y gestionar sus compras, los transportes y las necesidades del cliente. Compras: Las soluciones de compras incluyen la adquisicin de componentes del producto, las materias primas estndar y los suministro especializados necesarios para la fabricacin del producto final. Mediante la tecnologa de Internet, puede optimizar el proceso de compra y reducir los gastos de dinero y de tiempo en estas actividades. Produccin: Una solucin de produccin incluye la fabricacin, el ensamblaje y la subcontratacin automatizados. Puede hacer un seguimiento, generar informes y analizar en tiempo real la informacin del proceso de fabricacin, desde la planta de fabricacin hasta sus almacenes de servicio. Puede determinar y eliminar con facilidad las reas de sobreproduccin, el movimiento de material, manipulacin e inventario excesivos y los cuellos de botella. Integracin de socios de negocio: La soluciones de integracin de socios de negocio le permiten concentrarse en aquello que hace mejor y sacar partido de las capacidades de los mismos. Estas soluciones le ayudan a desarrollar estrategias de asociacin a travs de la identificacin de las ventajas en las relaciones con los socios y los proveedores; tambin le ayudan a definir los procesos asociados con estas relaciones, y a usar la tecnologa de redes para intercambiar informacin y ampliar su red de socios y proveedores. 6. Soluciones SCM Disponibles en el Mercado Algunas de las soluciones de Gestin de Cadena de Suministro que existen y estn disponibles en el mercado son las siguientes: 6.1 Infor SCM (Supply Chain Management) Estas soluciones para la planeacin y ejecucin de cadenas de suministro, respaldadas por expertos en la materia que conocen el manejo de este tipo de cadenas y los retos que enfrentan las compaas, incluyen los siguientes componentes clave: Diseo estratgico de redesson herramientas de diseo y optimizacin para determinar la cantidad, ubicacin, tamao y capacidad ms efectivas de las instalaciones con el fin de alcanzar las metas de servicio al cliente; la planeacin tctica gradual para determinar cundo y dnde se debe fabricar, comprar, almacenar y trasladar el producto por medio de la red. Planificacin de la demanda ofrece las herramientas de proyeccin, interfaz de colaboracin por Internet, as como mtricas y generacin de informes para ventas y operaciones que ayudan a las compaas a predecir y conceptualizar la demanda del cliente con mayor precisin. Planificacin de la distribucin proporciona anlisis de los inventarios y clculos de las metas de existencias que varan con el tiempo para garantizar un equilibrio ptimo entre los niveles de servicio y la inversin en inventarios; planes de reabastecimiento sincronizado para todos los puntos de la red directamente de regreso a las fuentes de proveedores y fabricacin con el fin de tener mayor visibilidad. Planificacin de la manufacturabrinda un sistema de planeacin avanzada basado en restricciones para entornos de fabricacin en serie, diseo y ensamblaje; herramientas similares para fabricantes de procesos. Programacin de la produccinofrece una programacin finita de capacidades para entornos repetitivos, de diseo y ensamblaje, as como instalaciones de produccin de procesos por lotes. Logstica y transportefacilita la planeacin de transportacin, contratacin de transportacin, planeacin de rutas, gestin de transportacin, envo de paquetera de pequeo volumen y logstica de comercio internacional para operaciones globales con mltiples mdulos. Gestin de almaceneshace posible la realizacin y distribucin integral incluyendo la gestin de inventarios, mano de obra, y de trabajo y tareas, as como cross-docking, servicios con valor agregado, manejo de almacenes, facturacin y propiedad de mltiples inventarios, y distribucin dirigida por voz. Manejo de eventoses una tecnologa proactiva para gestionar excepciones en tiempo real con el fin de detectar cambios en las condiciones en cualquier punto de la cadena de suministro y alertar acerca de ello instantneamente para darles una solucin.

You might also like