You are on page 1of 3

Las conexiones inalmbricas son mucho ms que el sueo de aquellos que nunca consiguieron deshacer el lo entre los cables

del televisor, el video y la consola. Aunque la ms popular es el wifi, hablar de redes inalmbricas supone tambin hablar de satlites, mviles, Internet y domtica entre otros. Los expertos empezaban a investigar en las redes inalmbricas hace ya ms de 30 aos. Los primeros experimentos fueron de la mano de uno de los grandes gigantes en la historia de la informtica, IBM. En 1979 IBM publicaba los resultados de su experimento con infrarrojos en una fbrica suiza. La idea de los ingenieros era construir una red local en la fbrica. Los resultados se publicaron en el volumen 67 de los Proceeding del IEEE y han sido considerados como el punto de partida en la lnea evolutiva de las redes inalmbricas. Las siguientes investigaciones se haran en laboratorios, siempre utilizando altas frecuencias, hasta que en 1985 la Federal Communication Comission asigna una serie de bandas al uso de IMS (Industrial, Scientific and Medical). La FCC es la agencia federal de EEUU encargada de regular y administrar en telecomunicaciones. Esta asignacin se tradujo a una mayor actividad en la industria y la investigacin de LAN (red inalmbrica de alcance local) empezaba a enfocarse al mercado. Seis aos ms tarde, en 1991, se publicaban los primeros trabajos de LAN propiamente dicha, ya que segn la norma IEEE 802 solo se considera LAN a aquellas redes que transmitan al menos a 1 Mbps. La red inalmbrica de alcance local ya exista pero su introduccin en el mercado e implantacin a nivel domstico y laboral aun se hara esperar unos aos. Uno de los factores que supuso un gran empuje al desarrollo de este tipo de red fue el asentamiento de Laptops y PDA en el mercado, ya que este tipo de producto porttil reclamaba ms la necesidad de una red sin ataduras, sin cables. Cualquier red inalmbrica se basa en la transmisin de datos mediante ondas electromagnticas, segn la capacidad de la red y del tipo de onda utilizada hablamos de una u otra red inalmbrica. Wifi es una de ellas, en este caso el alcance de la red es bastante limitado por lo que se utiliza a nivel domstico y oficina. Por eso mismo es la ms popular ya que muchos usuarios se han decidido por eliminar los cables que le permiten la conexin a Internet. De manera que es posible conectarse a la red desde cualquier lugar de la casa. Los inicios de cualquier descubriendo suelen ser difciles y uno de los principales problemas a los que se enfrenta es la implantacin de un estndar. Por ello los principales fabricantes de redes inalmbricas decidieron asociarse para definir los estndares y facilitar la integracin en el mercado de las redes inalmbricas.

Nokia, 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies y Symbol Technologies eran los principales vendedores de soluciones inalmbricas en los aos 90. En 1999 se asociaron bajo el nombre de WECA, Wireles Ethernet Compability Aliance, Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalmbrica. Desde el 2003 el nombre de esta asociacin es W-Fi Alliance y ahora comprende ms de 150 empresas. W-Fi Alliance se encarga de adoptar, probar y certificar que los equipos cumplen con los estndares que han fijado. Su objetivo siempre ha sido crear una marca que fomentase la tecnologa inalmbrica y que asegurase la compatibilidad entre equipos. En el 2000, tan solo un ao despus de su formacin, la que aun se denominaba WECA acepta como estndar la norma IEEE 802.11b. El nombre era muy poco comercial as que la asociacin contrata a la empresa de publicidad Interbrand para que cree un nombre mucho ms fcil de recordar, algo corto y simple. Las propuestas son varias: Prozac, Compaq, Oneworld, Imation y, evidentemente, Wifi la abreviacin de Wreles Fidelity. Wifi (802.11) fue creado para sustituir a las capas fsicas y MAC de Ethernet (802.3). En otras palabras, Wifi y Ethernet son redes iguales que se diferencian en el modo en que el ordenador o terminal accede a la red, Ethernet mediante cable y Wifi mediante ondas electromagnticas. Esta caracterstica las hace compatibles. Es importante resaltar que Wifi no es una marca, es el nombre de un estndar. Esto quiere decir que todos los equipos con el sello wifi pueden trabajar juntos independientemente del fabricante que haya creado la red o el ordenador. As pues si en una oficina tenemos computadores de diferentes marcas pero todos ellos disponen de wifi podremos conectarlos entre si sin problemas. Actualmente Wifi es, sobretodo, conocido como herramienta para acceder a Internet pero lo cierto es que se dise como red inalmbrica local, para conectar a corta distancia varios dispositivos entre s. Conviene no olvidar esta utilidad, pues aunque est menos difundida puede aportar al usuario muchas facilidades y posibilidades.

El estndar original es el 802.11, ste ha ido evolucionando y ahora las posibilidades de alcance y velocidad son varias. Siempre hablando de Wifi algunas variantes son estas:

IEEE 802.11b y IEEE 802.11g, ambos disponen de una banda de 2.4 GHz el primero alcanza una velocidad de 11 Mbps y el segundo de 54 Mbps. Son de los estndares ms extendidos lo que les brinda una gran aceptacin internacional. IEEE 802.11a, ms conocido como Wifi5 porque su banda es de 5 GHz, al tener mayor frecuencia que el estndar anterior dispone tambin de menor alcance, aproximadamente un 10% menos. Por otro lado, al ser un sistema bastante nuevo todava no hay otras tecnologas que lo usen, as que la conexin a Internet desde el ordenador es muy limpia y sin interferencias. IEEE 802.11n, ste trabaja tambin a 2.4 GHz pero la velocidad es mucho mayor que la de sus predecesores, 108Mbps.

Como decamos unas lneas ms arriba, los tipos de redes inalmbricas dependen de su alcance y del tipo de onda electromagntica utilizada. Segn su tamao encontramos las siguientes redes, de menor a mayor alcance:

WPAN: (Wireless Personal Area Network): este tipo de red se utiliza con tecnologas como HomeRF, Bluetooth, ZigBee y RFID. Es una red personal de poco alcance, las tecnologas que la utilizan pueden conectar los telfonos mviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central. Tambin se utiliza en domestica ya que necesita comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisiones de datos y bajo consumo. WLAN:(Wireless Local Area Network) en las redes de rea local podemos encontrar tecnologas inalmbricas basadas en HiperLAN (High Performance Radio LAN), o tecnologas basadas en Wi-Fi (Wireless-Fidelity). WMAN:(Wireless Metropolitan Area Network, Wireless MAN) la tecnologa ms popular que utiliza esta red es WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access), un estndar de comunicacin inalmbrica basado en la norma IEEE 802.16. Es muy parecido a Wi-Fi, pero tiene ms cobertura y ancho de banda. Otro ejemplo es LMDS (Local Multipoint Distribution Service). WWAN:(Wireless Wide Area Network, Wireless WAN) es la red que se utiliza para los telfonos mviles de segunda y tercera generacin (UMTS) y para los mviles GPRS (tecnologa digital). Ondas de radio: Son omnidireccionales, no necesita de parablicas y no es sensible a los cambios climticos como la lluvia. Hay varios tipos de banda, se puede transmitir con una frecuencia de 3 a 30 Hz y un mximo de 300 a 3000 MHz. Microondas terrestres: Las antenas parablicas se envan la informacin, alcanza kilmetros pero emisor y receptor deben estar perfectamente alineados.Su frecuencia es de 1 a 300 Ghz. Microondas por satlite: la informacin se reenva de un satlite, es de las ondas ms flexibles pero es fcil que sufra interferencias. Infrarrojos: deben estar alineados directamente, no atraviesan paredes y tienen una frecuencia de 300 GHz a 384 THz.

La principal ventaja es prcticamente una obviedad, la movilidad. Pero implica algo ms que el simple hecho de poder acceder a Internet desde el sof o el escritorio son complicaciones. Edificios histricos que no permiten la instalacin de cable o lugares demasiado amplios como naves industriales donde el cableado es inviable, son un buen ejemplo de como este tipo de red se puede hacer imprescindible. Por otro lado, el acceso a la red es simultneo y rpido. A nivel tcnico hay que decir que la reubicacin de terminales es sencilla y, en consecuencia, su instalacin es rpida. Como principal desventaja encontramos la prdida de velocidad de transmisin respecto al cable y las posibles interferencias en el espacio.

You might also like