You are on page 1of 103

EL ARTE EN LA PREHISTORIA

Qu es la prehistoria?
Las dos grandes divisiones que engloban el pasado de la vida humana son la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria cubre aproximadamente 3.5 millones de aos del pasado de la humanidad. Esta enorme etapa abarca el desarrollo de los primeras sociedades humanas, desde la aparicin de los primeros homnidos (hace 4 millones de aos) hasta la invencin y difusin de la escritura (hacia el ao 3 500 a. de Cristo). A su vez, la Prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: Paleoltico y Neoltico, con un periodo intermedio de transicin llamado Mesoltico

La Historia dura mucho menos que la Prehistoria. Se inicia con el invento de la escritura (3 500 a. de N. E.) y llega hasta la actualidad. Tambin tiene divisiones temporales, que son: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contempornea. La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, est en que slo a travs de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros. Al no existir el testimonio escrito, la arqueologa se convierte en el nico medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a travs del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, as como sus grandes monumentos y sus obras de arte.

El ms antiguo de estos tres periodos es el Paleoltico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 aos. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta poca el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nmade y sola colocar sus campamentos en las orillas de los ros donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta poca se comenz a utilizar el fuego (hace 1.500.000 aos aproximadamente) y se tenan creencias religiosas de carcter mgico y se realizaban ceremonias funerarias.

El Paleoltico es el periodo ms largo de la prehistoria. Se divide en tres etapas de distinta duracin: El Paleoltico Inferior Se extiende desde hace 2,5 millones de aos que aparece el primer hombre del gnero Homo , hasta el 125 000 aC. En esta etapa se desarrollan el Homo hbilis y el Homo erectus. Los instrumentos que elaboran son toscos, destacan las hachas de mano o bifaces.

El Paleoltico Medio Se desarrolla entre el 125000 y el 40000 antes de Cristo. En Europa se desarrolla el Hombre de Neanderthal. Continan elaborando los mismos materiales lticos que en la etapa anterior, mejora la tcnica y se desarrolla la tipologa ltica (se crean los instrumentos con finalidades especficas)

El Paleoltico Superior Abarca desde el 40 000 a. C. hasta el 10 000 a. C. Se desarrollan las culturas creada por el Homo sapiens sapiens.. Su industria ltica es muy elaborada: se realizan instrumentos lticos con mucha precisin y especializacin. Emplean otros materiales como el hueso. (Arpones de hueso, puntas de flecha, raederas y raspadores, etc.)

El Arte del Paleoltico


El arte empieza en el momento en el que el hombre crea, no con un sentido utilitario, sino para expresarse. Por lo tanto, es un medio de expresin, una forma de contactar entre los hombres, en definitiva, un lenguaje.

Marco temporal y geogrfico


El Paleoltico Superior se inicia hace unos 40.000 a 35.000 aos y se extiende por unos 20.000 aos. El Arte tuvo su origen en este perodo, datndose las producciones ms antiguas entre 30.000 y 25.000 aos atrs. Es en la zona cantbrica de Europa occidental (sur de Francia, norte de Espaa) donde se ubican los mayores hallazgos

Los soportes y la clasificacin de las obras de arte


El principal soporte lo constituy la piedra, sobre el que se realizaron pinturas, grabados y esculturas Tambin se utiliz el hueso, la madera, el marfil, astas y cuernos. Bsicamente se suele clasificar a las obras de arte segn estn realizadas directamente sobre las paredes (pinturas y grabados) o bien puedan ser transportadas (arte mobiliario)

Pinturas y grabados rupestres

La pintura
Se usaban uno o dos colores que se obtenan con pigmentos minerales (manganeso para el negro, ocre para el rojo o el amarillo...) u orgnicos (carbn, para el negro), con un aglutinante orgnico (resina o grasa). Los colores se untaban directamente con los dedos, tambin se poda escupir la pintura sobre la roca; en ocasiones, se usaron lpices (ramas quemadas con las que se tiznaba la pared y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina) o pinceles rudimentarios (escobillas de fibras vegetales o animales).

A veces se aprovechaban bultos y hendiduras de la pared para dar la sensacin de volumen.

Con referencia a las caractersticas de las pinturas de esta escuela franco-cantbrica, hay que comentar que en Europa el clima era muy fro por lo que la vida de estos pueblos era difcil y dependan fundamentalmente de la caza. Por esto se ha interpretado que las pinturas tienen relacin con creencias mgicas sirviendo de ayuda material para conseguir una caza abundante y como proteccin al cazador. Se sitan en las partes ms recnditas de las cuevas, lejos de las viviendas por lo se interpreta que no tienen finalidad decorativa. Estas zonas eran santuarios donde se practicaba la magia de la caza y de la fertilidad.

Cuatro temas fundamentales aparecen representados en la pintura rupestre del Paleoltico Superior 1) LOS ANIMALES, los ms representados son el caballo y el bisonte, siguindole el hurn, la cabra monts y el reno. En menos cantidad el oso, el mamut, rinocerontes, felinos, y animales ms pequeos como peces y aves. Generalmente se representan solos y sin formar escenas, aunque tambin aparecen a veces como la escena del pozo de la cueva de Lascaux (Sur de Francia)

En este tipo de pintura suelen existir las superposiciones que pueden ser de la misma poca o bien de otras. Curiosamente ciertos lugares de las cuevas se consideran dotados de mayores propiedades mgicas que otras. Otros convencionalismos de la pintura rupestre francocantbrica, el ms frecuente, es el de la perspectiva torcida, es decir el animal de perfil y la cornamenta y la pezua de frente, con las cuatro patas dibujadas. A pesar del realismo con que estn representadas existen deformaciones intencionadas, poniendo ms nfasis en las partes ms fuertes. Para aumentar la plasticidad y el volumen (mayor naturalismo) se aprovechan las protuberancias de las rocas (Altamira).

En lo que se refiere a la significacin de la pintura, la hiptesis ms extendida es que son producto de la imagen 'simptica' o atraccin aplicada a la caza. Esta idea se basa en la creencia de que es posible influir sobre el animal del cual se posee la imagen, tanto para la caza como para su reproduccin o defensa de sus ataques.

Otras hiptesis consideran que la las representaciones seran como la enciclopedia de los conocimientos, es decir, para ensear y transmitir lo conocido.

2) Las representaciones humanas o antropomorfas, escasas por lo general y con aspecto caricaturesco, y en ocasiones con detalles zoomorfos que le dan carcter hbrido y con una ejecucin descuidada. A veces aparecen hombres de rasgos grotescos y rganos sexuales muy detallados que, en cambio, tienen la cara desdibujada. En algunas ocasiones, se les aaden rasgos de animales (cuernos, crines, colas, pieles), antepasados mgicos de naturaleza hbrida (el ttem de la tribu), o magos disfrazados y enmascarados para las ceremonias (el chamn o hechicero).

3) Los signos o ideomorfos de los que existe una gran variedad tipolgica: puntas, bastoncillos, cuadrados...y se encuentran en casi la totalidad de las cuevas. A veces se representan solos, pero son ms frecuentes con animales. Guiedion comenta que es la necesidad de dar forma a lo intangible o imperceptible siendo abstracciones que podan responder a vivencias interiores sin ningn contacto con la realidad.

4) La representacin de manos en negativo o en positivo. Abunda sobretodo en negativo y pueden aparecer aisladas en relacin con los animales y por su tamao suele ser de mujeres o de nios. Aparecen con dedos mutilados que bien pudiera ser con un sentido ritual, o como consecuencia de una congelacin o simplemente por haber apoyado la mano con un dedo encogido. Leroi-Gourhan opina que puede ser algn tipo de lenguaje y Guiedion que al estar puesta en relacin con los animales significara la ambicin de captura o peticin de su fertilidad y al mismo tiempo de proteccin. En todo caso, parece como la necesidad de todo ser humano de dejar huellas all donde habita.

El grabado
Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensilios afilados de slex llamados buriles. El grabado aparece desde los primeros tiempos del arte, como un equivalente del dibujo

El relieve
Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca o del hueso del soporte (como los bisontes esculpidos en la Fourneau du Diable; o el famoso pez de Gorge de l'Enfer, ambas en Dordoa, Francia). El relieve slo aparece al final del Paleoltico Europeo

El arte mobiliario

El arte Mobiliar o Escultrico se trata de figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc.

La figura femenina: Es mucho ms abundante que la masculina, son las llamadas Venus paleolticas: mujeres desnudas, con atributos sexuales muy marcados. De nuevo, la cara suelen estar desdibujada; distinguimos dos tipos, el modelo antiguo es el de una mujer obesa y el segundo tipo es el de mujeres estilizadas que aparecen en la ltima fase del Paleoltico europeo.

VENUS DE WILLENDORF:
Encontrada en 1908 en Austria cerca de la ciudad de Willendorf. A pesar de no tener marcados los rasgos de su cara, podemos apreciar un crneo ovoide, una frente huidiza, una proyeccin maxilar acusada y ausencia de mentn. La escultura (en bulto redondo) tiene residuos de pintura marrn, ocre, rojiza; mide 10,5 cm de altura; est realizada sobre piedra calcrea. Su cronologa oscila entre los 32.00 29.000 26.000 22.000 aos antes del presente; se encontr formando parte de un amontonamiento de ofrendas en un fondo de una caverna.

VENUS DE WILLENDORF

VENUS DE LESPUGNE

DAMA DE BRASSEMPOUY O VENUS DE LA CAPUCHA, Landas, Francia: cabeza de estatuilla de venus tallada en marfil, mide 3,65 cm de altura (otros 3,5 y 3,7 cm), tiene restos de pintura y debi tener pintados los labios y los ojos.

BLOQUE DE LAUSSEL CON VENUS

El Arte del Neoltico

Marco temporal y geogrfico


El Neoltico se inicia alrededor de 10.000 aos antes del presente. Esta fecha vara ya que fue un proceso que a partir de su origen se difundi en forma despareja El origen geogrfico se ubica en Anatolia y desde all se difundieron por toda Eurasia entre el 6.500 y el 5.000 A.C.

El paso del Paleoltico al Neoltico no fue instantneo ni homogneo. A lo largo de los siglos, comunidades paleolticas y neolticas coexistieron sobre el suelo europeo; algunas de aquellas desapareceran por completo sin lograr dar el salto tecnolgico que caracteriza al hombre neoltico propiamente dicho: la invencin de la agricultura y la domesticacin animal.

Las formas de vida


Los grupos de cazadores-recolectores del paleoltico europeo se transformaron lentamente en comunidades que practicaban la agricultura, la domesticacin de animales y cuyo tipo de vida pronto desemboc en el sedentarismo. A estos cambios le siguieron la aparicin de la cermica, el tejido, el urbanismo, la rueda, la navegacin. Y los metales.

La pintura pierde naturalismo y se vuelve cada vez ms estilizada y con recursos geomtricos. Es ms escasa y pierde el carcter monumental. Aparece la cermica (vinculada con la agricultura) con nuevas posibilidades artsticas y cuya decoracin permite clasificar culturas y establecer cronologas Surge la arquitectura, de carcter megaltico Con la incorporacin del bronce, surgirn tambin nuevas posibilidades expresivas.

Las novedades en el Arte

Pintura

Para estos primeros agricultores, la pintura rupestre y su propsito mgico dejan de tener sentido. El artista-mago deja de ser til a la sociedad que le sustenta. El arte gil y expresivo del Paleoltico comenzar a desvanecerse hacia un arte en el cual ya existen en la mente del artista conceptos preestablecidos, convenciones, simbologas: en lugar de retratar la naturaleza, el artista neoltico plasma de manera pictogrfica sus ideas primigenias. Una lnea vertical para el tronco, y un par de semicrculos para brazos y piernas, le bastan para representarse a s mismo. Es el comienzo del duro camino hacia la abstraccin.

La agricultura influy decisivamente sobre las ideas religiosas. La observacin de este fenmeno (el ciclo vegetal) condujo a la siembra intencionada, que se convirti en la base de la alimentacin. Las necesidades de carne se vieron satisfechas con la ganadera y en la domesticacin de animales la mujer tuvo un rol fundamental. Estos dos hechos decantaron en la instauracin del matriarcado y el culto a la Gran Diosa Madre. Si bien las pinturas de este perodo tienen similitudes con las del perodo anterior, podemos enumerar algunas caractersticas que le son propias: estn al aire libre, las figuras son ms pequeas y prima la representacin humana en continua estilizacin.

Las construcciones

Megalitos
La arquitectura megaltica se caracteriza por el uso de colosales bloques de piedra, que pueden colocarse alzados de forma individual (menhires) o bien disponerse en grupos de tres o ms bloques formando una estructura arquitrabada (dlmenes). Son habituales los conjuntos ordenados de menhires, que se denominan alineamientos cuando se disponen en lneas rectas, o cromlechs si su composicin en circular.

Las viviendas podan ser circulares (por ejemplo, en Jeric, Palestina), cuadradas (en Sesklos, Grecia), rectangulares (en Jarmo, norte de Irak) o trapezoidales (en Lepenski Vir, Yugoslavia).
Solan tener las paredes y los pilares hechos de adobe. En este caso, los zcalos eran de piedra. En algunos casos, las paredes y muros de las casas se construan de piedra. En otros, se trataba de cabaas hechas de troncos y ramajes, revestidos con barro. A veces, tenan los suelos de tablas de madera, para resguardarse del fro y la humedad. En ocasiones, las viviendas se construan semi subterrneas.

La cermica

La cermica fue uno de los grandes inventos de la humanidad. Supuso una revolucin a la hora de contener y transportar muchos productos, sobre todo los lquidos, que podan conservarse mejor; tambin se modelaban figurillas de culto, adornos, etc. La cermica cardial recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de caparazones de berberechos, un bivalvo llamado tradicionalmente Cardium, porque su forma general recuerda a la de un corazn.

Ya que la cermica cardial no eran el nico motivo decorativo de este tipo de cermica (pues incluye impresiones de dedos, o digitaciones y ungulaciones, (impresiones con un punzn o elementos punzantes, etc.), a veces se prefiere la denominacin de cermica impresa.

PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DEL

PERODO PALEOLTICO AL PERODO NEOLTICO

PALEOLITICO OBTENCION DE RECURSOS Eran cazadores primitivos, que vivan en un nivel econmico parasitario, improductivo, y que tenan que capturar o recoger su alimento.

NEOLITICO El hombre neoltico, en vez de alimentarse en forma depredatoria, de la naturaleza, produce su propio alimento. Consigue la domesticacin de animales y de plantas: ganadera y agricultura.

ORGANIZACIN Vivian dentro SOCIAL de moldes sociales inestables, no organizados, en pequeas hordas aisladas, en una fase de primitivismo individualista. Probablemente no crean en ningn dios, y en ningn mundo ni vida existentes mas all de la muerte.

El hombre empieza a trabajar y a economizarse. Se divide la sociedad en clases, en explotados, y explotadores. Se establece la organizacin del trabajo, reparto de funciones. Ganadera y cultivo, produccin primaria artesana, industrias especializadas y domesticas, trabajo masculino y femenino. Pasan a ser sedentarios.

CARACTE El arte paleoltico, demuestra RISTICAS la prioridad del naturalismo DEL ARTE sobre el geometrismo. Tienen forma pictrica, instantnea, y espontnea a la impresin ptica. Las producciones artsticas son racionales, no sensoriales, muestran lo que conocen, y dan al objeto una visin terica y sinttica. Ofrecen una impresin visual de una manera directa, pura, libre de aadidos, o restricciones intelectuales. Las obras de arte tenan una finalidad mgica.

Los dibujos rupestres del neoltico, interpreta una figura humana, por medio de 2 o 3 simples formas geomtricas, esta forma de arte totalmente abstracto, depende de un giro general de la cultura

CONFECCION El arte serva de DEL MUNDO medio a una tcnica mgica, y tenia una funcin dirigida a lo econmico. Esta era una tcnica sin misterio, un ejercicio, un simple empleo. La pintura era al mismo tiempo: la representacin, y la cosa representada, era el deseo y la satisfaccin del deseo a la vez, una accin objetiva real.

Surge una etapa en la que el hombre siente que su destino depende de fuerzas inteligentes. Empiezan a depender del tiempo, de la lluvia, del sol, peste, sequa, abundancia o escasez de animales, surgen ideas de demonios, de espritus malficos y benficos, surge el animismo que es dualista.

You might also like