You are on page 1of 7

FACULTAD: Ciencias de la salud ESCUELA: Profesional de enfermera. CICLO: III CURSO: Bioqumica. DOCENTE: Samame Talledo Belinda.

TEMA:

INTEGRANTES: Feria Timan Anglica. Huamn Ramrez Iveth. Romero Cruz Kerly. Rugel Palacios Jos Vctor. Rosillo Gonzales Agnaly. Temoche Culquicondor Cristian.

A. un mapa del Catabolismo de protenas.

Catabolismo de protenas.
Consiste en: el los

La transformacin de las protenas en aminocidos .

Catabolismo de protenas

Aminocidos producidos por el catabolismo.

consiste

pueden ser

Compuestos derivados simples.

La descomposicin de macromolculas, es principalmente un proceso digestivo.

Reciclados directamente, utilizados para crear nuevos aminocidos.

Su transporte dentro de la clula.

A travs

La membrana plasmtica y, en ltima instancia, su polimerizacin.


En nuevas protenas

o ser

Convertidos en otros compuestos a travs del ciclo de Krebs. Lo llevan a cabo normalmente endo- y exo-proteasas no especficas.

a travs del uso de los cidos ribonucleicos (ARN) y ribosomas.

B. Mapa de Ciclo de la urea y creatinina. CICLO DE LA UREA Y CREATININA.

El
Ciclo de la urea empieza en el interior de las mitocondrias del hgado.

En
Primer lugar, el carbamoil fosfato cede su grupo carbonilo a la ornitina para formar citrulina y libera Pi y tiene lugar a travs de un intermedio citrulil-AMP

En la
Ultima reaccin del ciclo de la urea, el enzima citoslico arginasa corta la arginina dando urea y ornitina

El primer.
Grupo amino que entra en el ciclo de la urea proviene del amonaco de la matriz mitocondrial, como resultado de las mltiples rutas descritas.

La
La reaccin est catalizada por la ornitina transcarbamilasa, y la citrulina formada pasa de la mitocondria al citosol.

La
Ornitina es transportada a la mitocondria para iniciar otra vuelta del ciclo de la urea

El
NH4 generado en las mitocondrias hepticas se utiliza inmediatamente junto con el CO2 (en forma de HCO3 ) producido por la respiracin mitocondrial.

El
El segundo grupo amino se introduce a partir del aspartato que forma argininosuccinato.

El
Producto de un enzima se canaliza directamente al siguiente enzima de la va.

Esta
Reaccin dependiente de ATP es catalizada por la carbamoil fosfato sintetasa I, la enzima reguladora.

Esta
Esta reaccin citoslica, catalizada por la argininosuccinato sintetasa, requiere ATP.

La
La citrulina transportada al exterior de la mitocondria no se diluye en la reserva general de metabolitos del citosol sino que pasa directamente al centro activo de la argininosuccinato sintetasa.

l
carbamoil fosfato considerado como un donador activado del grupo carbamilo, entra ahora en el ciclo de la urea, que consta de cuatro pasos enzimticos.

Se corta
El argininosuccinato por la argininosuccinato liasa, para formar arginina libre y fumarato.

Esta
Canalizacin entre enzimas contina para el argininosuccinato, arginina y ornitina.

C. Mapa del ciclo de creatinina.

CICLO DE CREATININA.

La
Creatinina es derivada del metabolismo de la creatina del musculo.

La
Excrecin de creatinina es proporcional a la masa muscular.

Y es Por
Relativamente constante en cada individuo. Degradacin enzimtica solo 2 % de ella es convertida.

Creatinina y excretada por la orina.

D. Mapa de Bases de la informacin gentica.

INFORMACION GENETICA.

Los genes corresponden a regiones del ADN o ARN.

Las cuales tras la transcripcin (sntesis de ARN) se cambia la timina por uracilo.

Dos molculas compuestas de una cadena de cuatro tipos diferentes.

La secuencia de estos nucletidos es la informacin gentica que heredan los organismos.

El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria, es decir, en dos cadenas en que los nucletidos de una cadena complementan los de la otra.

De bases nitrogenadas

Adenina. Timina. Citosina. Guanina.

1. Cules son las reacciones generales de los aminocidos? Las reacciones generales son: Transaminacin, Desaminacin, Descarboxilacin. 2. A partir de que sustancia se forma la urea? Se forma a partir de cido carbnico el amoniaco y el aspartato. El conjunto de estas reacciones se desarrolla exclusivamente en el hgado. El carbamil-fosfato se origina a partir del dixido de carbono y el amoniaco, reacciona con la ornitina y se forma citrulina, la citrulina se une al aspartato y produce arginin-succinato, a partir de esta se forma arginina y se libera fumarato. La arginina se hidroliza produciendo urea y regenera la ornitina. La urea es una sustancia nitrogenada, funcin qumica diamida del cido carbnico. Sustancia slida, cristalina, y soluble, cuya frmula es: CO (NH). 3. Qu es la Creatinina? La creatinina es un compuesto orgnico generado a partir de la degradacin de la creatina (que es un nutriente til para los msculos). Se trata de un producto de desecho del metabolismo normal de los msculos que habitualmente produce el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los msculos), y que normalmente filtran los riones excretndola en la orina. La medicin de la creatinina es el modo ms simple de monitorizar la correcta funcin de los riones. 4. La Melanina y la adrenalina a partir de que aminocidos se forman .? La melanina se forma del aminocido tirosina y la adrenalina es una mono amina producida slo por las glndulas suprarrenales a partir de los aminocidos fenilalanina y tirosina. 5. Para qu sirve el ARN y ADN, en la clula? El ADN(cido Desoxirribonucleico) sirve para almacenar y transmitir a la descendencia toda la informacin biolgica del organismo sea de tipo visible(Fenotipo) o recesiva(Genotipo). El ADN a nivel celular Controla y Coordina toda las actividades y funciones celulares, como sntesis de protenas, sntesis de lpidos, etc. Participa en el Depsito de toda la informacin biolgica, es la nica macromolcula que tiene la facultad de almacenar y transmitir a la descendencia toda la informacin biolgica del organismo. La informacin biolgica se encuentra almacenada en una secuencia de 4 letras(AT/CG) o Pares de Bases Nitrigenadas Complementarias que se repiten a lo largo de la Biomolcula del ADN, tambien participa en la Sntesis de Protenas celulares por Transcripcin, el ADN codifica dentro del Ncleo al ARN mensajero a partir de una de sus cadenas de

nucletidos para que se ejecute la informacin en el Citoplasma por Traduccin(Dogma central de la Biologa celular y Molecular: ADN + ARN==>Protenas). ARN, sirve en el transporte celular, pues copia informacin del ncleo (el ADN) y la pasa a donde sea necesario en la clula. Esto debido a que el ADN no puede salir del ncleo mientras que el ARN puede entrar y salir. Existen 3 tipos. Ribosomal mensajero y de transferencia. Los cidos nucleicos son macromolculas de suma importancia biolgica. Todos los organismos vivos contienen cidos nucleicos bajo la forma de cidos desoxirribonucleicos (ADN) y ribonucleico (ARN).

You might also like