You are on page 1of 27

PIAGET VS VYGOTSKY SOBRE EL DESARROLLO HUMANO

ESTOS DOS AUTORES CONTRIBUYERON CON SUS TEORAS A EXPLICAR EL DESARROLLO HUMANO DES DEL PUNTO DE VISTA DE DOS PERSPECTIVAS, QUE AYUDARON CONSIDERABLEMENTE A ENTENDER LOS PROCESOS O FASES DE ESTE ASPECTO, LOS CUALES ACTUALMENTE SE ESTUDIAN Y SE TIENEN PRESENTES CUANDO ALGUIEN HACE REFERENCIA AL DESARROLLO HUMANO.

AUTORES

Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934), considerado el precursor del constructivismo social. Hoy, es practicamente imposible excluir a Vygotsky de

cualquier discusin seria sobre los procesos de aprendizaje.

Jean Piaget (1896-1980),epistemlogo y psicopedagogo suizo. A travs de la Psicologa del desarrollo de la inteligencia,analiz las estructuras sucesivas del saber y los principios de la construccin del mundo social. BIOGRAFA VYGOTSKY BIOGRAFA PIAGET OBRAS VYGOTSKY OBRAS PIAGET TEORA DEL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY FOCO DE ESTUDIO Y PROCESOS DE APRENDIZAJE DE PIAGET ETAPAS SEGN PIAGET CONTRAPOSICIN PIAGET VERSUS VYGOTSKY Ms informacin sobre Vygotsky y Piaget

BIOGRAFA DE VYGOTSKY
Lev Semionovich Vygotsky naci el 5 de noviembre de 1896, en Orsha, capital de Bielorrusia. Su estancia en ella no fue ms all del ao, porque su familia se traslad a una ciudad ms pequea, tambin bielorrusa, Gomel. En ella pas su infancia y su juventud y tuvo su primer trabajo profesional: profesor de Literatura de la Escuela de magisterio. Accedi, en 1913, a la facultad de medicina de la Universidad de Mosc, tras superar numerosas barreras selectivas. Pero, acorde con la formacin humanista que recibi en el bachillerato, cambi su matricula a la Facultad de Derecho. En la Universidad zarista no haba cursos de Filosofa que, por los testimonios que conocemos, era una de las disciplinas vocacionales de Vygotsky. Por eso se matricul en la Universidad Popular Shayavsky, que recoga al profesorado demcrata y progresista expulsado de la Universidad estatal. En ella estudi Filosofa y Literatura, profundizando en autores como Spinoza, su filsofo favorito, y acercndose an ms al marxismo que ya conoca desde sus tiempos de bachiller en Gomel. En estos aos y los primeros de su actividad profesional, su trabajo intelectual vers sobre la literatura y el arte. En 1925, recogi sus escritos sobre

estos temas en un volumen titulado Psicologa del Arte, que fue publicado tras su muerte. En 1924, Vygotsky irrumpa en la psicologa sovitica con una comunicacin titulada "El mtodo de investigacin reflexolgica y psicolgica". Tras el Congreso, la direccin del Instituto de Psicologa de Mosc, ofreci un puesto a Vygotsky, que se traslad, ya tuberculoso (en 1920, Vygotsky ingresa por primera vez en un sanatorio enfermo de tuberculosis, muriendo en 1934, a los 38 aos) desde Gomel a Mosc. Rpidamente se cre un triunvirato conocido como la "troika", en el que, adems de Vygotsky, participaban Leontiev y Luria, siendo este ltimo el secretario del Instituto.

BIOGRAFA DE PIAGET
Jean Piaget, famoso epistemlogo y pedagogo suizo, naci en Neuchtel el 1896 y muri en Ginebra el 1980.

Sus trabajos de Filosofa y Psicologa lo llevaron a reconstruir la aventura del conocimiento a partir de la ontognesis de las naciones y de la historia de las ciencias. Piaget ejerci sucesivamente los cargos de profesor de Psicologa, Sociologa, Filosofa de las ciencias en la Universidad de Neuchtel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento cientfico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educacin de 1929 a 1967, de profesor de Psicologa y de Sociologa en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociologa en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicologa exprimental de 1940 a 1971.Fue el nico profesor suizo que se invit para ensear en la Sorbonne, de 1952 a 1963. En 1955 Piaget cre el Centro Internacional de Epistemologa Gentica que dirigi hasta su muerte. Sus trabajos de Psicologa gentica y de Epistemologa buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construccin del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lgica del nio no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que adems se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribucin esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el nio tiene maneras de pensar especficas que lo diferencian del adulto.

Jean Piaget obtuvo ms de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

OBRAS DE VYGOTSKY
Vygotsky escribi muchas obras a lo largo de su corta vida, relacionadas con la Filosofa, la Historia, la crtica literaria y fundamentalmente sobre la Psicologa del desarrollo. No obstante destacamos las principales traducidas al espaol que hacen referencia al desarrollo humano.Estas son las siguientes:

1964,Pensamiento y lenguaje.Buenos Aires,Lantaro. 1979,El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores.Barcelona,Critica. 1983,La imaginacin y el arte en la infancia.Madrid,Akal.

1984,Infancia y aprendizaje.Madrid,Akal. 1984,Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar.Madrid. 1987,Historia del desarrollo de las funciones psquicas superiores.La Habana,cientfico tcnica. SINOPSIS DE LAS DOS PRIMERAS OBRAS

1.

Pensamiento y lenguaje.
Comentarios crticos de Piaget.Se trata de un estudio acerca de los problemas ms complejos de la psicologa: la interrelacin entre pensamiento y lenguaje.Las ideas expuestas en este libro estn sustentadas en una profusa observacin de nios y en experiencias llevadas a cabo, principalmente, de acuerdo al mtodo de la "estimulacin dual": la integrada por estmulos directos del medio y por estmulos que sirven de mediadores. En el mbito del pensamiento relacionado con la psicologa y la lingstica, nadie nos ha enseado mejor que Vygotsky cmo armonizar las exigencias del individuo con las de la sociedad y la cultura. El presente libro, todo un clsico, convirti a Lev Vygotsky en una de las fuerzas tericas ms vivas e impetuosas del pensamiento contemporneo, con una fama e influencia cada vez mayores.

2.

El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores.


En este libro, Lev Vygotsky, estudia el desarrollo de la percepcin, la atencin, la memoria, el lenguaje y el juego. Analiza su influencia en la educacin de los nios. Eso es todo lo

que podemos contar sobre esta obra, una de las ms populares del autor sin duda y una gran aportacin de los procesos psicolgicos superiores.

OBRAS DE PIAGET

La obra de Piaget es difundida en el mundo entero y continua a inspirar, an hoy, distintos trabajos en dominios tan variados como lo son la Psicologa, la Sociologa, la Educacin, la Epistemologa, la Economa y el Derecho. Es lo que muestra el anlisis de los Catlogos anuales publicados por la Fundacin Archivos Jean Piaget. OBRAS DE PIAGET TRADUCIDAS AL ESPAOL:

Piaget, J.: El lenguaje y el pensamiento en el nio. Piaget, J.: La representacin del mundo en el nio. Piaget, J.: El juicio moral en el nio, Beltrn, Madrid. Piaget, J.: El nacimiento de la inteligencia en el nio, Aguilar, Madrid.

Piaget, J.: La construccin de lo real en el nio, Proteo, Buenos Aires. Piaget, J.: La gnesis del nmero en el nio, Guadalupe, Buenos Aires. Piaget, J.: El desarrollo de las cantidades en el nio. Piaget, J.: El desarrollo de la nocin del tiempo en el nio. Piaget, J.: Introduccin a la Epistemologa Gentica. Piaget, J.: La Psicologa de la inteligencia, Psique, Buenos Aires. Piaget, J.: La gnesis de las estructuras lgicas elementales, Guadalupe, Buenos Aires. Piaget, J.: Seis estudios de Psicologa, Seix-Barral, Barcelona. Piaget, J.: Hinhelder, B.: La psicologa del nio, Morata, Madrid. Piaget, J.: Biologa y conocimiento, Siglo Veintiuno, Mxico. Piaget, J.: El estructuralismo, Proteo, Buenos Aires. Piaget, J.: Psicologa y Pedagoga, Ariel, Barcelona. Piaget, J.: Problemas de psicologa gentica.

Piaget, J.: Adaptacin vital y psicologa de la Inteligencia, Siglo XXI, Mxico. Piaget, J.: La equilibracin de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo, Siglo XXI, Mxico. Piaget, J.: La formacin del smbolo en el nio, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Piaget, J.: La causalidad fsica en el nio, EspasaCalpe, Madrid. Piaget, J.: Los procesos de adaptacin, Proteo, Buenos Aires. Piaget, J.: Hinhelder, B. Garca, R. Y Voneche, J.: Epistemologa gentica y equilibracin. Homenaje a Jean Piaget. Fundamentos, Espaa. Piaget, J.: Heller, J.: La autonoma de la escuela, Losada, Buenos Aires. Piaget, J.: y otros: Los aos postergados, Paids, Buenos Aires. Piaget, J.: A dnde va la educacin, Teide, Barcelona.

SINOPSIS DE ALGUNAS DE ESTAS OBRAS: 1. La equilibracin de las estructuras cognitivas.Problema central del desarrollo

Este nuevo volumen de los Etudes trata de explicar el desarrollo y la formacin de los conocimientos recurriendo a un proceso central de equilibracin. Piaget parte de una idea bsica: los conocimientos no proceden ni de la sola experiencia de los objetos, ni de una programacin innata preformada en el sujeto, sino de construcciones sucesivas con constantes elaboraciones de nuevas estructuras. Por diferentes que sean los fines perseguidos por la accin y el pensamiento (modificar los objetos inanimados, los vivos y a s mismo, o simplemente comprenderlos), el sujeto trata de evitar incoherencia y tiende siempre a ciertas formas de equilibrio, pero sin alcanzarlas jamas, excepto en ocasiones, a ttulo de etapas provisionales: incluso en lo que se refiere a las estructuras lgicomatemticas, cuyo cierre garantiza la estabilidad local, esta realizacin se abre constantemente a nuevos problemas debidos a las operaciones virtuales que siguen siendo posible construir sobre las anteriores. La ciencia ms elaborada sigue estando de este modo en un devenir continuo y en todos los campos el desequilibrio desempea un papel funcional de primera importancia en la medida en que hace necesarias las reequilibraciones. El concepto central que parece imponerse en la explicacin del desarrollo cognitivo (ya se trate de Historia de las Ciencias o de Psicognesis), es, por tanto, el de una de las mejoras de las formas de equilibrio, o dicho de otro modo, de una equilibracin maximizadora. El esfuerzo de Piaget ha consistido en buscar sus mecanismos, ya que el problema es explicar sus dos dimensiones inseparables: la compensacin de las perturbaciones responsables del equilibrio que motiva la investigacin y la construccin de las novedades que caracterizan a la maximizacin.

2. El nacimiento de la inteligencia en el nio


Este es uno de los libros fundamentales un clsico ya- de Jean Piaget. La inteligencia aparece con el lenguaje, pero ya desde la cuna el nio muestra una actividad sensorial y motriz extraordinaria que, desde el primer ao presenta todos los caracteres de la comprensin inteligente. Poco a poco se realizan las adaptaciones sensoriomotrices elementales constituidas por reflejos (el de succin por ejemplo) y las primeras adaptaciones adquiridas. Ms tarde, aparecen los numerosos estadios de lo que son ya, adaptaciones intencionales.

Averiguar y explicar con paciente rigor cmo nace y se desarrolla la inteligencia en el nio es, pues, la valiosa tarea que el gran psiclogo suizo se impuso al escribir este libro.

3. El desarrollo de la nocin del tiempo en el nio


La obra de Jean Piaget se inici como una investigacin de orden psicopedaggico, y en el curso de los aos lleg a plantearse problemas de orden filosfico (epistemolgicos, lgicos): ello da cuenta de la intensidad intelectual que aplico a sus inquisiciones acerca de la formacin de estructuras mentales en el nio, que derivaron hacia colaboraciones interdisciplinarias con especialistas en otras zonas del saber y la prctica humana. Hay pocas, poqusimas obras cientficas, en el resbaladizo terreno de la psicologa, tan coherentes y slidamente fundamentadas como las de Piaget. El desarrollo de la nocin de tiempo en el nio tiene un origen curioso de profunda significacin: Piaget escribi este libro a sugerencia del Albert Einstein. El sabio ms grande de la Fsica moderna se acerc al mayor especialista de nuestros das en psicologa infantil para pedirle que elucidara los fenmenos del tiempo (sentido y raz de la teora de la relatividad) en los complejos laberintos de la subjetividad infantil. Esta mnima ancdota dio como resultado la obra ms completa sobre el tema. Y he aqu el admirable resultado de esa histrica sugerencia.

4. La formacin del smbolo en el nio


La mente del nio sigue desde un principio, un proceso ms o menos determinado y sistemtico en su afn de comunicarse con el mundo exterior y llegar a su comprensin. Para ello recurre al smbolo que, proviene del exterior, l usa a su manera- y lo obtiene de la imitacin, el juego y el sueo, que lo ayudan a captar las imgenes y a representrselas cada vez ms con mayor claridad. Jean Piaget hace una investigacin minuciosa de los pasos sucesivos de la mente infantil desde la ausencia de imitacin hasta la representacin cognoscitiva (las llamadas categoras representativas)- basndose en observaciones directas que ejemplifican sus razonamientos y conclusiones. Estos, debidamente afirmados con pruebas derivadas de multitud de datos, como corresponde a toda experiencia cientfica, son utilizados para apoyar la generalizacin de los pasos dinmicos de la mente: la

asimilacin y la acomodacin. Reconoce, claro est, las diferencias que existen entre los individuos, y en todo el libro se hace intrnseco el porqu de tales formas de reaccionar ante el mundo exterior. Pero esa asimilacin y esa acomodacin, que contribuyen a crear la mente del nio, permiten seguir el equilibrio progresivo y comprender el papel especfico de la vida mental, el cual consiste en conquistar una movilidad y una reversibilidad completas, imposibles de realizar en el plano orgnico.

LA TEORA DEL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY


A partir de Vygotsky, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplan o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. "Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histrico y social donde el lenguaje desempea un papel esencial." En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicolgicas, la zona de desarrollo prximo, las herramientas psicolgicas y la mediacin.

1.

Funciones mentales:

Existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores.


o

Inferiores

Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y estn determinadas genticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; est condicionado por lo que podemos hacer. Nos limitan en nuestro comportamiento a una reaccin o respuesta al ambiente, (aqu puede verse una crtica adelantada al conductismo). La conducta es impulsiva.
o

Superiores

Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a travs de la interaccin social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad especfica con una cultura concreta, las funciones mentales superiores estn determinadas por la forma de ser de la sociedad: las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de las funciones mentales superiores est abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interaccin social; en la interaccin con los dems adquirimos consciencia de nosotros,

aprendemos el uso de los smbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez ms complejas. Para Vygotsky, a mayor interaccin social, mayor conocimiento, ms posibilidades de actuar ms robustas funciones mentales. De acuerdo con esta perspectiva, es ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres videntes, incluyendo los primates. El punto central de esta disticin entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona nicamente de forma directa con su ambiente, sino tambin a travs de y mediante de la interaccin con los dems individuos. La psicologa propiamente humana es un producto mediado por la cultura. Podra decirse que somos porque los dems son. En cierto sentido, somos lo que los dems son.

2.

Habilidades psicolgicas:
Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicolgicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el mbito social y, en un segundo momento, en el mbito individual. La atencin, la memoria, la formulacin de conceptos son primero un fenmeno social y despus, progresivamtne, se transforman en una propiedad del individuo.

"Cada funcin mental superior, primero es social, es decir primero es interpsicolgicay despus es individual, personal, es decir, intrapsicolgica." Esta separacin o distincin entre habilidades interpsicolgicas y habilidades intrapsicolgicas y el paso de las primeras a las segundas es el concepto de interiorizacin. En ltimo trmino, el desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades interpsicolgicas. En un primer momento, dependen de los otros; en un segundo momento, a travs de la interiorizacin, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por s mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar. Desde ese punto de vista, el proceso de interiorizacin es fundamental en el desarrollo: lo interpsicolgico se vuelve intrapsicolgico.

3.

Zona de desarrollo prximo:


En el paso de una habilidad interpsicolgica a una intrapsicolgica los dems juegan un papel importante. La posibilidad o potenciar que los individuos tienen para ir desarrollando las habilidades psicolgicas en un primer momento depende de los dems. Este potencial de desarrollo mendiante la interaccin con los dems es llamado por Vygotsky zona de desarrollo prximo(ZDP). La ZDP es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interaccin con los dems. Nuestro conocimiento y la experiencia de los dems es lo que posibilita el

aprendizaje; consiguientemente, mientras ms rica y frecuente sea la interaccin con los dems, nuestro conocimiento ser ms rico y amplio. La ZDP, consecuentemente, est determinada socialmente. Los maestros, padres o compaeros que interactuan con el estudiante son los que inicialmente en cierto sentido son responsables de que el individuo aprenda. En esta etapa, se dice que ste est en su ZDP. Gradualmente, el individua asumir la responsabilidad de construir su concocimiento y guiar su propio comportamiento. La ZDP consiste en la etapa de mxima potencialidad de aprendizaje con la ayuda de los dems, puede verse como una etapa de desarrollo del ser humano, donde est la mxima posibilidad de aprendizaje. El nivel de desarrollo y aprendizaje que el individuo puede alcanzar con la ayuda, gua o colaboracin con los adultos o de sus compaeros siempre ser mayor que el nivel que pueda alcanzar por s slo, por lo tanto el desarrollo cognitivo completo requiere de la interaccin social.

4.

Herramientas psicolgicas:
Los smbolos, las obras de arte, la escritura, los diagramas, los mapas, los dibujos, los signos y los sistemas nmericos, en una palabra, las herramientas psicolgicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las superiores y,

dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicolgicas (sociales) y las intrapsicolgicas (personales). Estas herrmaientas median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas. Nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar depende de las que usemos para desarrollar esas funciones mentales superiores, ya sean inter o intrapsicolgicas. La herramienta psicolgica ms importante es el lenguaje. Inicialmente, lo usamos como medio de comunicacin entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, se convierte en una habilidad intrapsicolgica y por consiguiente, en una con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamieto. El lenguaje posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. En resumen, a travs del lenguaje conocemos, nos desarrollamos y creamos nuestra realidad. El lenguaje es la forma primaria de interaccin con los adultos, es la herramienta psicolgica con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento, el aprendizaje es el proceso por el que las personas se apropian del contenido, y al mismo tiempo, de las herramientas del pensamiento.

5.

Mediacin:

La actividad humana est socialmente mediada e histricamente condicionada, por eso podemos decir que hay una mediacin social. Una caracterstica de los humanos es la utilizacin de instrumentos, los cuales abren la va de aparicin de los signos que regulan la conducta social. Esta caracterstica se denomina mediacin semitica. Los instrumentos son con los que el hombre actua material-fsicamente sobre el medio que lo envuelve (martillo, vehculo, etc). Los signos por otra parte, actuan sobre nuestra representacin interna de la realidad, transforman la actividad mental de la persona que los utiliza (lenguaje, escritura, etc), y de ese modo regulan su conducta social.

FOCO DE ESTUDIO Y PROCESOS DE APRENDIZAJE DE PIAGET


1. Foco de estudio
Piaget se concentr en el desarrollo del intelecto. La obra y la teora de Piaget versan sobre la forma en que el organismo humano joven es transformado, mediante la experiencia, en un adulto pensante, dotado de habla, capaz de

resolver problemas, e inteligente. Piaget fundament su teora casi por completo en sus observaciones pormenorizadas de nios estudiados en sus medios ambientes naturales. Piaget obtuvo sus primeras observaciones estudiando a sus tres hijos, cuando estos eran muy pequeos. Piaget no se preocup en especial por los efectos de la herencia o del medio ambiente sobre el desarrollo, se enteres en la ontogenia y la estructura de la inteligencia. Su preocupacin especial con respecto al desarrollo fue la sucesin de etapas que preceden al pensamiento lgico adulto. Para Piaget, la historia del desarrollo de un nio pequeo es un progreso a travs de una serie de etapas, la cual empieza en el nacimiento con respuestas sensorio-motoras sencillas y congnitas, y culmina en la adolescencia en un forma madura de funcionamiento en que la memoria de actividades prviamente dominadas gua ahora en el acercamiento del adolescente a las metas y a la solucin de problemas. Las etapas que preceden a la adquisicin de los procesos de pensamiento lgico son acercamientos inmaduros y "desencaminados" de la realidad. Parte del "dficit" mostrado en las primeras etapas del desarrollo se relaciona con el uso primitivo del lenguaje y de otros recursos simblicos por parte del nio. Los nios deben aprender, cmo su propia conducta y cmo el comportamiento de otros nios modifican los acontecimientos que suceden a su alrededor.

Este proceso de adquisicin de conocimientos sobre la regularidad o acontecer de los hechos en el mundo de acuerdo con leyes, adquisicin que a menudo requiere la eliminacin de falsas concepciones anteriores o pensamiento mgico, es el punto focal de la teora de Piaget sobre el desarrollo. Piaget considera que los nios se comportan en funcin de estructuras mentales que l denomina esquemas. Un esquema "representa lo que puede repetirse y genenralizarse en una accin; por ejemplo, el esquema es aquello que poseen en comn las acciones de 'empujar' objeto con una barra o con cualquier otro instrumento". Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estmulos prvios no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una "imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad)". La teora de Piaget trata en primer lugar de los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo despus llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas de las cuales se hablar despus.

2.

Procesos de aprendizaje
El aprendizaje, de acuerdo con Piaget, sucede a travs de un proceso de asimilacin y acomodacin. La asimilacin es anloga a la asimilacin biolgica del alimento; los nios admiten informacin procedente del medio ambiente en una forma bastante parecida a la forma en que ingieren y abosorven comida. La acomodacin es anloga al cambio que ocurre en el organismo fsico (estructura) a consecuencia de la nutricin. Los nios se esfuerzan por entender sus experiencias interpretndolas de modo coherente con los conocimientos que ya poseen (asimilacin), y que las experiencias, al mismo tiempo, modifican esos conocimientos (acomodacin). La comprensin es un producto de la asimilacin y entendimiento de nuevas cosas es posible gracias a la acomodacin. Asimilamos informacin y al mismo tiempo nos acomodamos a ella. Slo una parte de la informacin es asimilada (la parte entendida o interpretada); y hay que disipar la discrepancia entre lo conocido y la nueva informacin. El cambio de un nivel de comprensin a otro se lleva a cabo mediante el proceso de equilibramiento. Disipa el estado de desequilibrio que sucede cuando el nio es incapaz de asimilar experiencias y cuando no puede acomodarse a ellas. El equilibramiento reorganiza la estructura mental. Como resultado del equilibramiento un

nio alcanza una comprensin ms completa de la realidad, y los procesos de asimilaicin y acomodacin continan dentro de esta nueva estructura.

ETAPAS SEGN PIAGET


ETAPA Sensorio-motriz* Subetapas: 1. Ejericio reflejo 2. Reacciones circulares primarias 3. Reacciones circulares secundarias EDAD Del nacimiento al ao y medio o 2 aos de edad Desde el nacimiento Desde la segunda semana de vida Empieza en el cuarto mes CARACTERSTICAS La inteligencia del nio se desplega progresivamente en diversas acciones. Esta etapa precede al inicio del lenguaje simblico. El desarrollo de la permanencia del objeto es un logro principal

4. Procedimientos Empieza en el cuarto conocidos en mes situaciones nuevas 5. Experimentacin activa Empieza en el mes decimoprimero

6. Recombinaciones Empieza al segundo mentales ao Preoperacional Del ao y medio de vida a los 7 aos Por lo general, el pensamiento no est organizado en conceptos

Del ao y medio de vida a los 4 aos No puede reproducir el nio series de desarrollo del acciones o hechos (no tiene representaciones pensamiento mentales) simblico y preconceptual De los 4 a los 7 aos: Pensamiento intuitivo El nio trata a los objetos como smbolo de con fluidez algo distinto de lo que son (P.Ej.,trata a un progresiva en el pedazo de madera como si fuera un tren). lenguaje Se encuentran presentes operaciones de conservacin. El nio adquiere nociones de probabilidad y regularidad (leyes). El nio puede a)razonar simultneamente acerca de un todo y de sus partes; b)seriar (disponer de acuerdo con la dimensin); c)reproducir una secuencia de eventos (representacin mental)

Operaciones concretas

De los 7 a los 11 aos

Operaciones formales

Puede considerarse muchas soluciones a un problema. El pensamiento es autoconsciente De los 11 aos hasta deductivo. Se emplean reglas abstractas para la edad adulta resolver diversas clases de problemas. Se denomina concepto de probabilidad

Subetapas sensorio-motrices segn Cunninghan (1972)

Etapa sensorio-motriz
Esta etapa se caracteriza porque se inicia cuando el nio no tiene concepcin alguna sobre el espacio, el tiempo o los objetos. Durante la primera subetapa del periodo sensoriomotriz, el beb es estimulado, guiado y controlado por patrones de reflejos innatos. La experiencia acumulada provoca alteraciones, probablemente, los esquemas del beb, modifican la orientacin de ste hacia una

estimulacin comparable en ocasiones futuras. La estructura cognoscitiva del nio se desarrolla en gran parte a causa de que esos esquemas son modificados por la asimilacin de nueva informacin y por la acomodacin de los esquemas a los hechos cambiantes. En la segunda subetapa es explcitamente notorio el papel de la experiencia en la modificacin de los primeros patrones innatos del comportamiento. Por el segundo mes, los beb se entregan a actividades en que emplean las manos y la boca, Piaget denomina "reaccin circular primaria" a esta primera manifestacin ocurrida en la experiencia. En la tercera subetapa que empieza alrededor de los cuatro meses, el nio es claramente capaz de poner en marcha y de interrumpir un patrn de conducta. Se carcteriza por la intencionalidad, ahora las consecuencias del comportamiento se vuelven de importancia primordial en la perpetuacin de la conducta. En la cuarta subetapa el beb rene varias reacciones secundarias a fin de conseguir logros ms complejos. No slo descubre la relacin entre una accin y su consecuente, y no slo perpeta esa accin. El nio emplear distintas tcnicas o diversos sistemas de respuestas (esquemas) que anteriormente ha empleado con xito. En la quinta subetapa se descubre un nuevo avance ocurrido grcias al desarrollo de las reacciones circulares tericarias. Los bebs adoptan una actitud mucho ms experimental cuando se asoman al mundo que los rodea. Adecuan al cumplimiento de nuevas

metas sus esquemas sensorio-motrices previamente adquiridos, y al mismo tiempo modifican sistemas de respuestas bien comprobados a fin de llevar a cabo objetivos ms complejos. En la ltima subetapa el nio est casi listo para entrar en la etapa preoperacional, slo tiene que organizar sus logros actuales de tal forma que pueda resolver problemas. Se presentan las primeras manifestaciones de pensamiento productivo e innovador.

Etapa preoperacional
Corresponde al periodo de la edad preescolar. Se vuelven claramente manifiestas las llamadas funciones simblicas. La primera manifestacin de que esta etapa se inicia est constituda por la aparicin de sueos y pesadillas; tambin puede encontrarse en observaciones de actividades ldicas simblicas. Otra clave conductual de esta etapa es el empleo de imgenes visuales a lo largo de un gran intervalo de tiempo; esta clave interviene en la capacidad para ofrecer una "respuesta retardada".

Etapa de operaciones concretas


Piaget piensa que los nios aprovechan sus experiencias y transacciones previas con su medio ambiente para elaborar las representaciones internas crecientemente complejas de aquellos sujetos y acontecimientos que se encuentran en su mundo. El nio exhibe los tipos de "racionamiento" que Piaget considera como las caractersticas verdaderas de la inteligencia humana adulta.

Etapa de las operaciones formales


La principal diferencia entre esta etapa y la anterior se relaciona con el grado en que los componentes de los procesos del pensamiento de la actividad lgica deban ser ejemplificados de inmediato en las experiencias que el nio tiene en un momento determinado. El nio que se halla en esta etapa apreciar la importancia que la experimentacin posee para evaluar el resultado de conjunto de supuestos ms complicado e interdependientes.

CONTRAPOSICIN PIAGET VERSUS VYGOTSKY


PIAGET El conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio entendido fsico nicamente El ser humano al nacer es un individuo biolgico En el desarrollo del ser humano hay un proceso de socializacin VYGOTSKY El conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio entendido social y culturamente El ser humano al nacer es un individuo social En el desarrollo del ser humano hay un proceso de diferienciacin social

La potencialidad cognoscitiva del sujeto La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la etapa del desarrollo en la que depende de la calidad de la interaccin social se encuentre y de la ZDP del sujeto El ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganizacin que deber ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida El ser humano al nacer tiene una percepcin organizada puesto que est dotado para dirigirla a estmulos humanos y para establecer interacciones sociales

You might also like