You are on page 1of 36

Instituto de Salud del Estado de Mxico Hospital General de Chimalhuacn.

Mara Lucero Montoya Serrano.

Institucin: Cbt. N 1 Lic. Agustn Reyes Ponce.

Turno: Matutino.

Informe Numrico Narrativo del Servicio Social.

Agosto 2011-julio 2012

Fecha de entrega:

Justificacin
El informe se elabora con la finalidad de cumplir con un requisito del hospital al haber culminado el servicio social; para as poderme dar cuenta de que desempee un buen papel en la institucin. El propsito fundamental de este informe es para dar a conocer la importancia que representa para el pasante de enfermera, el compromiso en cada una de las funciones y actividades que se realizan en cada servicio asignado, la funcin que se desempea en el servicio social que es un periodo acadmico que se debe cumplir para el desarrollo de habilidades y destrezas y demostrar los conocimientos adquiridos en la teora. La pasante de enfermera desempea un rol importante en la realizacin de cada una de sus actividades, acta en forma oportuna ante las respuestas humanas, de esta manera es importante prevenir complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente. As mismos la pasante de enfermera debe seguir estrictamente los principios y normas institucionales de cada uno de los procedimientos, para brindar una atencin de calidad a cada uno de sus derechohabientes. El motivo principal por el cual opte por realizar mi servicio social en esta institucin es porque est enfocada a brindar servicios de salud de calidad y calidez a la poblacin, lo cual me trae una propia satisfaccin. As como me permite el conocimiento del sistema utilizado y adems, a la convivencia y relacin con varios miembros que laboran en el hospital, lo cual me sirve para mi propio desarrollo social y para experiencia no solo personal si no profesional, teniendo experiencia al momento de presentarse una oportunidad laboral.

ANTECEDENTES GENERALES
Una de las premisas del Gobierno del Estado de Mxico es contar con una administracin pblica eficiente en su desempeo, eficaz en la respuesta a las demandas de la sociedad y honrada en el desarrollo de sus funciones que impulse la formacin de una cultura de modernizacin y mejoramiento de la funcin pblica. Es as que en el Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 2005-2011, el licenciado Enrique Pea Nieto Gobernador Constitucional de la entidad seala que: "El cimiento de la Seguridad Integral ser la organizacin innovadora de la administracin pblica. Los tiempos exigen renovar a las instituciones para hacerlas ms eficientes coordinando adecuadamente sus actividades para resolver los problemas de la poblacin". En este contexto y ante la necesidad de garantizar la calidad de los servicios de salud a la poblacin mexiquense se realiza una constante renovacin de las instituciones encargadas de la prestacin de stos, a fin de atender las legtimas demandas de los usuarios en materia de salud. El 4 de marzo de 2000 mediante el decreto nmero 156 publicado en Gaceta del Gobierno se hacen adiciones a la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Mxico referente a los artculos 19, fraccin III, 25 y 26 para crear la Secretara de Salud en la entidad como la dependencia encargada de conducir la poltica estatal en materia de salud y garantizar que las instituciones que integran el Sistema Estatal de Salud operen en un esquema de coordinacin eficaz, permitan la descentralizacin de los servicios mdicos para dar respuesta gil y efectiva a los problemas y necesidades locales, mejoren el nivel de salud de la poblacin, distribuyan equitativamente los beneficios, mejoren la percepcin de los usuarios y optimicen los recursos. La Secretara de Salud para el cumplimiento de sus objetivos y desarrollo de sus funciones cont con una estructura de organizacin autorizada en septiembre de 2000, integrada por tres unidades administrativas, la oficina del titular de la dependencia y dos unidades de apoyo, la de Estudios y Proyectos Especiales y la de Seguimiento y Evaluacin. En octubre de 2004 se formaliza en la estructura de organizacin el Consejo de Salud del Estado de Mxico como un rgano colegiado para la permanente coordinacin, consulta y apoyo en la planeacin, programacin y evaluacin de los servicios de salud. En el mes de diciembre de 2006 se autorizan tres unidades administrativas a la estructura orgnica de la Secretara: la Coordinacin de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, la Direccin de Proyectos de Servicios Mdicos Ambulatorios y de Diagnstico y la Direccin de Proyectos de Servicios Mdicos con Internamiento. Con la creacin de esta coordinacin se contribuye al fortalecimiento de la prestacin de servicios mdicos de acuerdo con las caractersticas y necesidades particulares de cada regin de la entidad y se acerca la atencin mdica de especialidad a la poblacin que lo requiera.
2

La Secretara de Salud del Estado de Mxico considera bajo su coordinacin sectorial al Instituto de Salud del Estado de Mxico, el Instituto Materno Infantil del Estado de Mxico, la Comisin de Arbitraje Mdico del Estado de Mxico y el Centro Estatal de Trasplantes. La organizacin para la atencin mdica y las acciones sanitarias, han estado estrechamente relacionadas con los acontecimientos socio-polticos ms importantes ocurridos en el pas. Algunos de los cambios organizativos ms significativos que se realizaron para el otorgamiento de los servicios de salud a la poblacin abierta, se encuentran a partir de la promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917. En 1926, se crearon en las entidades federativas las Juntas de Beneficencia Pblica y las Delegaciones de Sanidad Federal. El 20 de enero de 1932, se cre la Oficina de Servicios Coordinados de Salubridad en todos los Estados, para fomentar la coordinacin entre los niveles de gobierno. En 1934, ao en que se constituy la Secretara de Asistencia Pblica, se estableci la Jefatura de los Servicios Estatales de Salubridad, as como los niveles jurisdiccional y local. Posteriormente, en 1938 entraron en vigor los Servicios Coordinados de Salud Pblica del Estado de Mxico, cuya estructura orgnica, para 1947, consideraba una jefatura y las secciones de epidemiologa, higiene, asistencia y administrativa, as como jurisdicciones sanitarias en el nivel aplicativo.

Misin
Es otorgar servicios de salud ala poblacin que lo demande de forma pronta oportuna y eficaz con alto grado de calidad y calidez digno de la persona humana y contribuir con ello a reintegrar al individuo a la sociedad a la cual pertenece en mejores condiciones de salud y as continuar desarrollando una vida productiva.

Visin
La visin del hospital general de Chimalhuacn es ser un hospital resolutivo y eficaz otorgando atencin mdica multidisciplinaria con personal calificado con alto sentido humanista.

Polticas de calidad

-Cumplir con los programas prioritarios establecidos por el Instituto de salud del
Estado de Mxico. -Compromiso con la calidad y a emplear la mejora continua en beneficio de la poblacin del municipio de Chimalhuacn. -Cumplir de manera eficiente y consiente a la atencin medica con el fin de restablecer y mejorar y elevar la salud de todos los usuarios de servicios. -Establecimiento de sistema de comunicacin interno y externo para que el enfoque y despliegue de la s acciones de mejora, sea asumido por todos los miembros de organizacin. - El compromiso de mejora continua, prevencin riesgos laborales y aspectos medio ambientales. -Desarrollar, implementar, mantener y certificar en SAC que cumplan con los requerimientos del ISO-9001-2000, el cual ser mejorado continuamente para incremento de la satisfaccin del paciente y familia. -El cliente interno y externo ser objeto de una atencin humana de calidad y sin distincin alguna. -La atencin al cliente ser de acuerdo de la patologa utilizando los adelantos cientfico s y tecnolgicos con lo que cuenta el hospital de manera oportuna y eficaz. -Se har uso de los recursos materiales disponibles para garantizar una atencin legal.

Objetivos

Objetivo General
Desarrollar actividades de manera precisa y adecuada para proporcionar al paciente con diferente patologa una agradable estancia hospitalaria y as brindar una atencin de enfermera a la poblacin que corresponda a la unidad donde est presentando el servicio social.

Objetivo Especifico
Participar en las actividades tcnico-administrativas, docentes de investigacin y en las actividades de promocin de la salud, prevencin, curacin de enfermos y rehabilitacin del individuo, familia y comunidad.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL HOSPITAL Direccin

Comits tcnicos

Enseanza

Subdireccin Mdica
Ciruga Gral. Rayos X

Subdireccin Administrativa

Recursos Humanos Ginecobstetricia Medicina interna Pediatra Medicina preventiva Urgencias Anestesiologa Recursos Financieros Enfermera Reg. Hospitalarios Farmacia Dietologia Recursos Materiales Conservacin y mantenimineto Servicios generales

Consulta Externa Laboratorio de anlisis clnicos

Trabajo social

Informtica

Modulo de violencia

Urgencias
Es el servicio inicial de la atencin mdica para aquel paciente que presenta daos a la salud, que ponen en riesgo la funcin orgnica, psicolgica o la vida

y que por ello requiere atencin mdica inmediata y habitualmente es multidisciplinario. Este servicio est dividido en 3 reas las cuales son: Urgencias adulto. Urgencias pediatra Triage

Urgencias adulto: El servicio de Urgencias Adultos tiene una funcin de gran trascendencia, ya que es el acceso principal de un alto porcentaje de usuarios que requieren una atencin mdica ya sea por una urgencia calificada por accidente, padecimiento agudizado o crnico que pone en riesgo la vida de dichas personas. Este consta de 6 camas y 4 camillas, monitores, carro de paro, 2 tarjas, una vitrina con el material necesario, medicamentos necesarios, soluciones y control de enfermera. Urgencias pediatra: Es el rea en el cual se atienden nicamente pacientes infantiles, los cuales necesitan cuidados mdicos inmediatos, ya que son quienes a diferencia de los adultos corren mas riesgos de contraer infecciones que pongan en riesgo la vida del mismo. Este servicio consta de 2 cunas trmicas, 8 camas peditricas, medicamentos, soluciones, y control de enfermera. Triage: Es donde se valora al paciente, se le toman los signos vitales, se pregunta al paciente cuales son sus sntomas y se realiza el primer diagnostico, se determina el rea ms apropiada para el tratamiento del paciente y de ser necesario se traslada a la sala de urgencias donde se continuar con el tratamiento, el Triage disminuye la congestin en las reas de urgencia y permite una evaluacin continua a los pacientes. Este servicio consta de 4 consultorios que se dividen en: ginecologa, consulta urgencias, triage y curaciones, tambin consta de soluciones y medicamentos.

Misin

Proporcionar atencin mdica inmediata

de urgencias, con oportunidad y

equidad, mediante trabajo en equipo y un modelo de atencin moderno, eficiente y efectivo.

Visin
Brindar atencin mdica de urgencias, con calidad de clase mundial, formando trabajadores de la salud especializados en el ramo, promoviendo la prevencin de accidentes y urgencias en general y exportar nuestro modelo de atencin.

Actividades tcnicas
Actividad
Toma de signos vitales Administracin de medicamentos

Productividad
50 30

Toma de glucosa Valoracin Triage Administracin de oxigeno Canalizacin de pacientes Auxiliar en curaciones

10 30 15 5 10

Somatometria Tendido de camas Asistir la alimentacin

15 20 10

Auxiliar en colocacin de catter subclavio Toma de muestras

5 5

Actividades administrativas
Actividad
Ingresos y egresos de pacientes Registros en la hoja de enfermera Suministro de material y medicamentos Control y registros de material

Productividad
30 30 10 10
10

Actividades Docentes
Actividad
Orientar al paciente sobre la importancia de la hipertensin

Productividad
20

Orientar al paciente sobre la importancia de la Diabetes Orientar al paciente sobre la diferencia de urgencia y emergencia Orientar a las madres sobre la deshidratacin

20

20

15

Actividades de investigacin
Actividad
Triage obsttrico Medicamentos controlados Preparacin de dosis de medicamentos en nios Cdigo mater

Productividad
2 3 1 2

11

Ginecobstetricia
El servicio de ginecologa y obstetricia es parte de una organizacin mdica sanitaria que se rige por los lineamientos establecidos, procedimientos de atencin integral libre de riesgos, la satisfaccin del paciente y la familia. En este servicio se brinda la atencin a embarazadas, madres e hijos, atencin en preoperatorio y postoperatorio y en ambos tipos de puerperios. Este servicio cuenta con 30 camas, estas a su vez se dividen en 3 reas que son:

Embarazos de alto riesgo Puerperio quirrgico Puerperios fisiolgico

Cada una de esta cuenta con central de enfermeras, baos para pacientes, material y medicamentos necesarios para las pacientes. El servicio tambin cuenta con carro rojo, sptico. Embarazo de alto riesgo: Es donde se encuentran las pacientes que cuando existen condiciones que podran comprometer la salud o la vida de la madre embarazada y/o su bebe, este servicio consta de 6 camas. Puerperio quirrgico: Es donde se encuentran las pacientes postoperadas de Cesrea con su recin nacido, ya que estas pacientes requieren mas cuidado que las de un parto fisiolgico, este servicio consta de 6 camas. Puerperio fisiolgico: Es donde se encuentran las pacientes de parto normal con su recin nacido, aqu tambin se encuentran las pacientes de legrados, este servicio consta de 18 camas.

12

Misin
Proporcionar atencin de enfermera con calidad y calidez a la embarazada y al binomio madre e hijo, satisfaciendo las necesidades de salud, con el fin de lograr su integracin al mbito familiar en el mejor tiempo posible.

Visin

Brindar atencin integral con calidez, calidad y oportunidad a la embarazada, al binomio madre hijo y pacientes con patologas que la usuaria requiera o demande.

13

Actividades tcnicas
Actividad
Toma de signos vitales Administracin de medicamentos Toma de glucosa Alimentacin a recin nacido Auxiliar en la colocacin de DIU

Productividad
50 30 10 20 15

Canalizacin de pacientes Curaciones de heridas Preparar paciente para quirfano Tendido de camas Colocacin de vendajes abdominales Cuidados en paciente con preeclampsia Toma de muestras

3 10 15 30 20 5 5

Actividades administrativas
Actividad
Ingresos y egresos de pacientes Registros en la hoja de enfermera Suministro de material y medicamentos Control y registros de material

Productividad
30 30 10 10

14

Actividades Docentes
Actividad
Orientar a la paciente sobre la importancia de la lactancia materna Orientar a la paciente sobre la importancia de la planificacin familiar

Productividad
20

20

Orientar a la paciente sobre la colocacin del DIU Orientar a la paciente embarazada a conocer los signos de alarma

20 25

Actividades de investigacin
Actividad
Lactancia materna Mtodos anticonceptivos Preecalmpsia y signos de alarma en el embarazo Cuidados en puerperio quirrgico y fisiolgico

Productividad
2 3 1

15

Ciruga General
Ciruga comprende la atencin a pacientes o usuarios con necesidades quirrgicas donde se proporcionan cuidados especficos en forma individualizada en etapas preoperatorias y post operatoria. Este servicio consta de 12 camas y 4 aislados, carro rojo, central de enfermeras, un guarda donde se encuentran material, soluciones y medicamentos, un consultorio de endoscopia y un bao para personal. Este servicio se divide en 3 reas: Sala de hombres

Sala de mujeres Aislados

Sala de hombres: En esta sala es donde se encuentran pacientes adultos del sexo masculino con diferentes patologas pre y post operados, esta sala cuenta con 6 camas, carro de curaciones, bao para pacientes. Sala de mujeres: En esta sala es donde se encuentran pacientes adultos del sexo femenino con diferentes patologas pre y post operadas, esta sala cuenta con 6 camas, carro de curaciones, bao para pacientes. Aislados: En esta rea es donde se encuentran los pacientes con patologas que pueden ser contagiosas, son 4 aislados, cada aislado cuenta con una cama, un tripie, un bao para paciente.

16

Misin
Proporcionar atencin medica y enfermera con calidad las 24 horas del da los 365 das del ao al paciente quirrgico en etapas preoperatorias y postoperatorias respondiendo a sus necesidades y expectativas, a travs de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, para reintegrarlo a su familia y a la sociedad.

Visin
Brindar un ambiente tranquilo, de calma, limpio y ordenado para que el paciente disminuya su estrs pre y post operatorio. Evitar complicaciones mediante tcnicas de asepsia y procedimientos adecuados.

17

Actividades tcnicas
Actividad
Toma de signos vitales Administracin de medicamentos Toma de glucosa Alimentacin por sonda Bao de esponja 15 Canalizacin de pacientes 3

Productividad
50 30 10 10

Curaciones de heridas 10 Preparar paciente para quirfano Tendido de camas Colocacin de vendajes 20 Balance de lquidos Prevencin de ulceras por presin 5 5 15 30

Actividades administrativas
Actividad
Ingresos y egresos de pacientes Registros en la hoja de enfermera Suministro de material y medicamentos Control y registros de material

Productividad
30 30 10 10
18

Actividades Docentes
Actividad
Explicar al paciente sobre la ciruga que se le realizara Orientar a la paciente sobre los cuidados que tiene que seguir despus de su ciruga

Productividad
20

20

Explicar a los familiares de los pacientes sobre el procedimiento y riesgos que implica

20

Actividades de investigacin
Actividad
Cuidados preoperatorios Cuidados post operatorios Bao de esponja Ulceras por presin

Productividad
2 2 1 2

19

Consulta Externa
La consulta externa es el departamento en el cual se imparte atencin mdica a los enfermos no internados y cuyo padecimiento les permite acudir al hospital. La atencin mdica en consulta externa puede ser de diversa ndole pero principalmente consiste en el interrogatorio y examen que conducen al diagnostico y a la prescripcin de un tratamiento. Este servicio esta integrado por un modulo de citas, un modulo de signos vitales, archivo, modulo de seguro popular, sala de espera y 17 consultorios de diferentes tipos y especialidades. Las cuales son: Nutricin

Medicina preventiva Pediatra Psicologa Planificacin familiar Ginecologa 1 Ginecologa 2 Ciruga Ortopedia Medicina interna 1 Medicina interna 2 Estomatologa Maxilofacial Inhaloterapia Oftalmologa Clnica de colposcopia

El modulo de signos vitales cuenta con bscula, cinta mtrica, baumanometro, estetoscopio, termmetro, glucmetro, banco, libreta para llevar el control de a cuantos pacientes se atienden diario. El material y equipo de cada uno de los consultorios vara de acuerdo a su especialidad.

20

Misin
Proporcionar atencin mdica con recursos suficientes y capacitados, con lneas jerrquicas bien definidas acordes con los principios bioticos de la prctica mdica y con procedimientos tcnico administrativos que garanticen su aplicacin y efectividad para lograr la satisfaccin de los usuarios, el bienestar fsico y mental del paciente, prolongar y mejorar su calidad de vida, as como fomentar el crecimiento profesional de los trabajadores.

Visin
Brindar la mejor atencin a los pacientes, en forma oportuna y adecuada con la eficiencia requerida, obteniendo el mximo provecho de los recursos

asignados, en el cumplimiento con los indicadores de trato digno, basados en los cdigos ticos y legales acordes con los lineamientos establecidos por la Institucin mediante el desempeo comprometido de todos los colaboradores del Servicio.

21

Actividades tcnicas
Actividad
Toma de signos vitales Somatometria Toma de glucosa Auxiliar en procedimientos de maxilofacial Auxiliar en el consultorio de ginecologa

Productividad
200 100 20 20

15

Actividades administrativas
Actividad
Registro y llenado de carnet de planificacin familiar Registros diario de pacientes que acuden a consulta Suministro de material y medicamentos en cada consultorio Control y registros de material

Productividad
30 30

10

10

22

Actividades Docentes
Actividad
Platica de hipertensin arterial 1 Elaboracin de trptico de hipertensin Orientar a los pacientes sobre la importancia de hipertensin, diabetes y los hbitos saludables 1

Productividad

20

Actividades de investigacin

Actividad
Hipertensin arterial Diabetes mellitus Planificacin familiar

Productividad
2 2 1

23

Clnica de colposcopia
Este es un consultorio en el cual se realizan la colposcopia es un procedimiento mdico en el cual se utiliza un microscopio especial (llamado colposcopio) para observar dentro de la vagina y el cuello uterino y genitales externos. En este servicio se realiza lo que son las colposcopias, las electrocirugas, las fulguraciones entre otros. Este servicio cuenta con el siguiente mobiliario e instrumental: MOBILIARIO E INSTRUMENTAL FISICO Mesa Pasteur Banco Giratorio c/r Placa con cable Riones Metlicos 1 1 1 4

Budinera Rectangular c/t Torunderas c/t Tijera de mayo corta Tijera de mayo larga curva (metzen) Sacabocados P/Biopsia 1(set) Pinzas Uterinas Pinzas Uterinas Largas Jeringa Dental (carpulli) Pinza Kogghon Pinza para Biopsia Pinza para Biopsia Dorada Pinza Pozzy Pinza Legra Endocervical Espejo Mueca Espejos Graves Espejos Arzate Espejo de Asa Espejo de Asa Azul Espejo Pederson Chico Espejo Pederson de Asa Canula de Novack Canula de Novack c/mandril Gancho Iris Lpiz Punta Diamante Vaso Graduado de Vidrio 500ml.

3 3 1 1 1 10 7 3 1 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 2 1 1 3 1

24

Misin
Proporcionar atencin mdica a las pacientes con recursos suficientes y capacitados, con lneas jerrquicas bien definidas acordes con los principios ticos de la prctica mdica y con procedimientos tcnico administrativos que garanticen su aplicacin y efectividad para lograr la satisfaccin de los usuarios, el bienestar fsico y mental del paciente, prolongar y mejorar su calidad de vida.

Visin
Brindar la mejor atencin a las pacientes, en forma oportuna y adecuada con la eficiencia requerida, obteniendo el mximo provecho de los recursos asignados, en el cumplimiento con los indicadores de trato digno, basados en los cdigos ticos y legales acordes con los lineamientos establecidos por la Institucin mediante el desempeo comprometido de todos los colaboradores del Servicio.

25

Actividades tcnicas
Actividad
Toma de glucosa Auxiliar al doctor en los diferentes procedimientos Preparar el material y equipo Lavar el instrumental 50 Elaborar material de consumo(gasas, ratones, torundas) 15

Productividad
50 50 30

Actividades administrativas
Actividad
Registro de pacientes que asisten a consulta Registro de pacientes que se toman la glucosa Recepcin y entrega de instrumental Suministrar material 10

Productividad
30 30 30

26

Actividades Docentes
Actividad
Orientar y explicar a las pacientes la importancia de realizarse Papanicolaou cada 6 meses Elaboracin de trptico de colposcopia Explicar a las pacientes en que consiste la colposcopia y el procedimiento que se les realizara

Productividad
20

20

Actividades de investigacin
Actividad
Colposcopia Papanicolaou Cncer cervico uterino Cncer de mama

Productividad
2 2 1 2

27

Unidad Toco Quirrgica (Quirfano)


Este servicio se divide en 4 unidades, las cuales son: Labor Recuperacin Expulsin Sala o quirfano Labor: Es el espacio fsico en donde se vigila la evolucin de las pacientes embarazadas que se encuentran en trabajo de parto. Su capacidad es de 6 camas y este cuenta con 2 baumanometros de pie, un tanque de oxigeno, 2 mesas Pasteur, un guarda de material, un control de enfermera, la oficina del

servicio, un sptico, un ultrasonido porttil, un anaquel de soluciones, un bao para el personal y una vitrina de medicamentos. Recuperacin: Es donde se encuentran todos los pacientes post operados, es aqu donde los pacientes se recuperan de la anestesia y se brindan los cuidados post operatorios. Este servicio cuenta con 7 camillas, 1 cuna trmica, y una cuna, cuenta con 6 tomas de oxigeno, 2 baumanometros de pie, un control de enfermera, un anaquel de soluciones, una oficina de anestesia, 4 monitores, una vitrina de medicamentos y un carro rojo. Expulsin: En esta rea es donde se atienden los partos. Esta cuenta con: una mesa obsttrica, 2 pierneras, un banco giratorio, dos mesas pasteur, una lmpara, cuna trmica, maquina de anestesia, una toma de oxigeno, aspirador, tripie, estetoscopio, bolsa roja y bolsa amarilla, una mesa con todo el material necesario como: soluciones, medicamentos, jeringas equipos para venoclisis, gasas, jabn, isodine, agujas, torundas. Sala: En esta rea es donde se realizan las intervenciones quirrgicas, el servicio cuenta con 3 salas, la sala uno es para intervenciones del tipo ginecolgicas, las sala dos es para intervenciones peditricas, la sala tres es para intervenciones tales como del servicio de ciruga, ortopedia, medicina interna y urgencias. Cada sala cuenta con: una mesa para intervencin quirrgica, un banco, una lmpara, una maquina de anestesia, una mesa pasteur, una mesa rin, una mesa mayo, una toma de oxigeno, aspirador, bolsa roja, bolsa amarilla, una mesa con todo el material necesario como: soluciones, medicamentos, jeringas equipos para venoclisis, gasas, jabn, isodine, agujas, torundas.

28

Misin
Proporcionar atencin de lata calidad para satisfacer las necesidades de la poblacin abierta, y brindar cuidados tcnicos y profesionales, para formar un ambiente de mejora continua, y beneficiar al usuario.

Visin
La unidad toco quirrgica cuenta con insuficientes recursos humanos, materiales y equipo; se cumple la misin de brindar servicios a la salud de calidad y calidez a la poblacin abierta que lo solicite, con un personal que tiene actitud prepositiva y eficiencia de los recursos. Con un ambiente laboral que se integra, en un solo equipo para lograr la integridad del paciente a la sociedad habitual.

29

Actividades tcnicas
Actividad
Toma de signos vitales Administracin de medicamentos Alimentacin al recin nacido Colocacin de sonda Foley Colocacin de oxigeno Canalizacin de pacientes Curacin de heridas

Productividad
50 30 10

10 15 3

10 Circular salas 30 Tendido de camas 30 Colocacin de vendajes 20 Balance de lquidos Aspirar a pacientes 5 2

Actividades administrativas
Actividad
Ingresos y egresos de pacientes Registros en la hoja de enfermera Suministro de material y medicamentos Control y registros de material

Productividad
30 30 10 10

30

Actividades Docentes
Actividad
Explicar al paciente sobre la ciruga que se le realizara Explicar a la paciente primigesta como alimentar a su bebe Explicacin de los diferentes procedimientos y actividades a cumplir a los estudiantes de otras instituciones.

Productividad
20

20

20

Actividades de investigacin
Actividad
Material quirrgico Cuidados post operatorios inmediatos Funciones de la enfermera circulante e instrumentista Procedimientos quirrgicos

Productividad
2 2

1 2

31

Problemas y Alternativas de solucin


Problema Solucin

Clasificacin del triage. Canalizacin de pacientes. Problema con una enfermera de ginecologa. Tcnica del bao de esponja. Problema con el instrumental del consultorio de estomatologa. Problema al realizar el lavado antes de cada ciruga. Problemas al hacer las notas quirrgicas. Problemas al identificar el instrumental.

Estudiar la clasificacin correcta para saber si realmente es una urgencia. Estudiar la tcnica y aplicarla constantemente para obtener mas practica. Hablar adecuadamente con el personal del servicio y resolver los problemas e inconformidades. Estudiar la tcnica y as mismo aplicar la practica en el mbito laboral. Revisar el instrumental y contarlo antes y despus de utilizarlo para evitar perdidas. Estudiar el procedimiento para realizarlo correctamente. Estudiar cada procedimiento quirrgico. Estudiar que instrumental se ocupa en cada ciruga.

32

Conclusin
La fase de ejecucin del periodo de pasantas ha representado un complemento indispensable para mi crecimiento como pasante y futuro

profesional, debido a que me ha permitido aumentar la experiencia laboral, conocer el contexto de hospital y obtener una visin ms amplia acerca de las actitudes que se debe tomar en una unidad clnica. Todas las actividades anteriormente expuestas se han cumplido satisfactoriamente, por ello se puede enfatizar que el proceso de pasantas ha sido provechoso al mximo para todos los entes involucrado, como por ejemplo la institucin cuya visin se ha cumplido un vez ms, la personal porque ahora paso a ser una profesional capacitada y de calidad, y el Hospital General de Chimalhuacn por haber obtenido los servicios de las pasantas

33

Dir. Santiago Hurtado Arvalo Director del Hospital General de Chimalhuacn

Dra. Socorro Valencia Rubio Jefe de Enseanza e Investigacin

MAOS. Mara del Carmen Osorio Ruiz Jefe del Departamento de Enfermera

Mtra. E. Juana Rosa Cruz Camargo Coordinadora de Enseanza

49

34

You might also like