You are on page 1of 3

OCTAVIO PAZ

Desde la aparicin de su casi juvenil obra El laberinto de la soledad (1950), el autor no ha cejado en su voluntad de encontrar una clave determinante del hombre mexicano, de la historia de su pas y del fenmeno de la creacin literaria. En el alma mexicana comn coexisten autenticidades ntimas, coexisten secretas races, con las que Paz llama mscaras, o sea, formas de comportamiento sustitutivas de la personalidad social. Sostiene que lo decisivo para distinguirse no es la dudosa originalidad de carcter individual nacional, sino la de sus creaciones. El exhibicionismo pachuco de mediados del siglo XX, por ejemplo, aparece como demasiado exagerado, perturbador y temible, y de ah deriva la irritacin norteamericana ante ese ser casi mtico. Otra constante en la prosa de Paz se ofrece en sus libros sobre potica, literatura y crtica, el arco y la lira (1956), Las peras del olmo (1957), los signos en rotacin (1971), recopilacin de ensayos anteriores, Sor Juana Ins de la Cruz o las trampas de la fe (1982) y otros. La suya es una preocupacin no siempre proyectada hacia una obra o poema determinado, simplemente crtica, sino ms honda, epistemolgica, con la finalidad de bocear en bsqueda de la esencialidad potica, de las condiciones necesarias para que una composicin en verso sea tal. El pensamiento pasiano sobre este tema es variable y progresivo: ha ido perfilndose con los aos a medida de sus reflexiones. Sintticamente, todo poema debe asumir una forma, una estructura y una modalidad lingstica, verbal, conforme a la idea que encierra y a la imagen en que se manifiesta. Es, como toda obra humana, una creacin que adopta diversos modos, el modo mtico, el modo surrealista, el modo semitico. La obra literaria se mueve hacia arriba, en espiral, no en un crculo cerrado y concluso, hacia un estadio superior e suspensin infinita, y en definitiva, enigmtico, misterioso. El poeta, al escribir, transita por un proceso psquico de transformacin de su tema, en sucesivas emergencias, que a su trmino logran un final.

Una obra literaria es un producto lingstico adems de conceptual o emocional, una organizacin sistemtica de palabras, que admite variados significados, segn la lectura que de ella haga el lector, y no una pieza con un significado nico.

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD CAPITULO I EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOS A TODOS

En algn momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelacin se sita en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo ynosotros se abre una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia. Es cierto queapenas nacemos nos sentimos solos; pero nios y adultos pueden trascender su soledad y olvidarsede s mismos a travs de juego o trabajo. En cambio, el adolescente, vacilante entre la infancia y la juventud, queda suspenso un instante ante la infinita riqueza del mundo. El adolescente se asombrade ser. Y al pasmo sucede la reflexin: inclinado sobre el ro de su conciencia se pregunta si eserostro que aflora lentamente del fondo, deformado por el agua, es el suyo. La singularidad de ser pura sensacin en el nio se transforma en problema y pregunta, en conciencia interrogante.A los pueblos en trance de crecimiento les ocurre algo parecido. Su ser se manifiesta comointerrogacin: qu somos y cmo realizaremos eso que somos? Muchas veces las respuestas quedamos a estas preguntas son desmentidas por la historia, acaso porque eso que llaman el "genio delos pueblos" slo es un complejo de reacciones ante un estmulo dado; frente a circunstancias diver-sas, las respuestas pueden variar y con ellas el carcter nacional, que se pretenda inmutable. Apesar de la naturaleza casi siempre ilusoria de los ensayos de psicologa nacional, me parecereveladora la insistencia con que en ciertos perodos los pueblos se vuelven sobre s mismos y seinterrogan. Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento dereposo reflexivo antes de entregarnos al hacer. "Cuando soamos que soamos est prximo eldespertar", dice Novalis. No importa, pues, que las respuestas que demos a nuestras preguntas seanluego corregidas por el tiempo; tambin el adolescente ignora las futuras transformaciones de eserostro que ve en el agua: indescifrable a primera vista, como una piedra sagrada cubierta de incisio-nes y signos, la mscara del viejo es la historia de unas facciones amorfas, que un da emergieronconfusas, extradas en vilo por una mirada absorta. Por virtud de esa mirada las facciones sehicieron rostro y, ms tarde, mscara, significacin, historia.La preocupacin por el sentido de las singularidades de mi pas, que comparto con muchos, mepareca hace tiempo superflua y peligrosa. En lugar de interrogarnos a nosotros mismos, no seramejor crear, obrar sobre una realidad que no se entrega al que la contempla, sino al que es capaz desumergirse en ella? Lo que nos puede distinguir del resto de los pueblos no es la siempre dudosaoriginalidad de nuestro carcter fruto, quiz, de las circunstancias siempre cambiantes, sino lade nuestras creaciones. Pensaba que una obra de arte o una accin concreta definen ms almexicano no solamente en tanto que lo expresan, sino en cuanto, al expresarlo, lo recrean quela ms penetrante de las descripciones.

Primavera a la Vista
Pulida claridad de piedra difana, lisa frente de estatua sin memoria: cielo de invierno, espacio reflejado en otro ms profundo y ms vaco. El mar respira apenas, brilla apenas. Se ha parado la luz entre los rboles, ejrcito dormido. Los despierta el viento con banderas de follajes. Nace del mar, asalta la colina, oleaje sin cuerpo que revienta contra los eucaliptos amarillos y se derrama en ecos por el llano. El da abre los ojos y penetra en una primavera anticipada. Todo lo que mis manos tocan, vuela. Est lleno de pjaros el mundo.
Mscaras mexicanas Octavio Paz Corazn apasionado disimula tu tristeza. Cancin popular Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: mscara el rostro, mscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad, espinoso y corts a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesa y el desprecio, la irona y la resignacin. Tan celoso de su intimidad como de la ajena, ni siquiera se atreve a rozar con los ojos al vecino: una mirada puede desencadenar la clera de esas almas cargadas de electricidad. Atraviesa la vida como desollado; todo puede herirle, palabras y sospecha de palabras. Su lenguaje est lleno de reticencias, de figuras y alusiones, de puntos suspensivos; en su silencio hay repliegues, matices, nubarrones, arco iris sbitos, amenazas indescifrables. Aun en la disputa prefiere la expresin velada a la injuria: al buen entendedor pocas palabras. En suma, entre la realidad y su persona se establece una muralla, no por invisible menos infranqueable, de impasibilidad y lejana. El mexicano siempre est lejos, lejos del mundo y de los dems. Lejos, tambin, de s mismo. ()

You might also like