You are on page 1of 162

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA AGROPECUARIA DE MANAB MANUELFLIX LPEZ ESPAM MFL CARRERA DE PECUARIA

TESIS PREVIA A LA OBTENCIN DEL TTULO DE MEDICO VETERINARIO

TEMA: UTILIZACIN DEL MAN FORRAJERO (arachis pintoi) COMO PIGMENTANTE DE PIEL, PATAS Y PICOS EN POLLOS CRIOLLOS MEJORADOS EN EL SITIO ARRASTRADERO DE CALCETA

AUTORES: FRANCISCA DE LA CRUZ VARELA NUOZ VINICIO VIVIANO VARELA MUOZ

TUTOR: ING. JESS MUOZ CEDEO

CALCETA MARZO DEL 2011

DECLARACIN.
La seorita Francisca de la Cruz Varela Muoz y el seor Vinicio Viviano Varela Muoz, declaramos bajo juramento que el trabajo aqu descrito es de nuestra autora; que no ha sido previamente presentado para ningn grado o calificacin personal; y, que hemos consultado las referencias bibliogrficas que se incluyen en este documento. A travs de la presente declaracin cedemos nuestros derechos de propiedad intelectual correspondiente a este trabajo, a la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez.

________________________________ Francisca de la Cruz Varela Muoz

________________________________ Vinicio Viviano Varela Muoz

CERTIFICACIN.
Ingeniero Zootecnista Jess Muoz Cedeo, profesor de la Carrera de Pecuaria de la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez. CERTIFICA: Que la Srta. Francisca de la Cruz Varela Muoz y el Seor Vinicio Viviano Varela Muoz, realizaron la tesis de grado titulada UTILIZACIN DEL MAN FORRAJERO (arachis pintoi) COMO PIGMENTANTE DE PIEL, PATAS Y PICOS EN POLLOS CRIOLLOS MEJORADO EN EL SITIO ARRASTRADERO DE CALCETA. Bajo la direccin del suscrito habiendo cumplido con las disposiciones legales reglamentarias establecidas para el efecto.

__________________________ Ing. Jess Muoz Cedeo

APROBACIN.
Quienes al pies de esta nota firmamos, miembros del tribunal correspondiente, declaramos que hemos APROBADO la tesis titulada UTILIZACIN DEL MAN FORRAJERO (arachis pintoi) COMO PIGMENTANTE DE PIEL, PATAS Y PICOS EN POLLO CRIOLLOS MEJORADOS EN EL SITIO ARRASTRADERO DE CALCETA Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez. , que ha sido propuesta, desarrollada y sustentada por Francisca de la Cruz Varela Muoz y Vinicio Viviano Varela Muoz, previa a la obtencin del titulo de Medico Veterinario, de acuerdo al REGLAMENTO PARA LA ELABORACIN DE LA TESIS DE GRADO DE TERCER NIVEL de la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez.

__________________________ Dr. Freddy Zambrano Zambrano PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

__________________________ Dr. Fatima Arteaga Chvez MIEMBRO DEL TRIBUNAL

___________________________
Dr. Rubn Prraga MIEMBRO DEL TRIBUNAL

AGRADECIMIENTO.
A Dios por sobre todas las cosas. A la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez. (ESPAM MFL), en la persona del rector el Ing. Leonardo Flix Lpez. A la carrera de Pecuaria y su Director el Q.F. Johnny Bravo Loor Al Ing. Jess Muoz Cedeo por su colaboracin desinteresada, dirigiendo acertadamente este trabajo como tutor del mismo. A los honorables miembros del Tribunal de esta Investigacin. Al Dr. Freddy Zambrano Zambrano por haber colaborado en la elaboracin de este proyecto investigativo, como miembro del Tribunal y Presidente del mismo. A la Dr. Fatima Arteaga Chvez profesora del la Carrera de Pecuaria de (ESPAM MFL). Al Dr. Rubn Prraga por su el aporte de sus conocimientos al desarrollo de esta investigacin. Y a todas las personas que directa o indirectamente influyeron con la realizacin de este trabajo de investigacin.

DEDICATORIA.
A mis padres, mis abuelos, a toda mi familia quienes han sido responsables de que la meta se haya cumplido, y a todas las personas que de una u otra manera han ayudado a que esta meta se haya cumplido.

Francisca de la Cruz Varela Muoz

DEDICATORIA. A mis padres, mis abuelos, mi esposa, mi familia quienes han sido los que me han apoyado desde siempre y hoy son los principales responsables de que este trabajo haya terminado con el xito esperado y a todas las personas que de alguna u otra manera aportaron a la culminacin de mi carrera universitaria.

Vinicio Viviano Varela Muoz

RESUMEN. El presente trabajo investigativo cuyo tema es: UTILIZACIN DEL MAN

FORRAJERO (arachis pintoi) COMO PIGMENTANTE DE PIEL, PATAS Y PICOS EN POLLOS CRIOLLOS MEJORADOS EN EL SITIO ARRASTRADERO DE CALCETA esta desarrollada en siete captulos como consecuencia de la investigacin realizada Se describe con una breve introduccin, justificacin, planteamiento del problema, objetivo general y especficos en el que se explica los fines concretos posibles de alcanzar y las hiptesis a aceptar o rechazar como parte esencial del proceso esto corresponde al capitulo I. El captulo II hace referencia al MAN FORRAJERO (arachis pintoi) su origen, descripcin morfolgica, valor nutritivo y sus ventajas. Lo correspondiente a las aves, caractersticas de crianza de los pollos criollos mejorados y diferentes razas utilizadas en el cruzamiento para obtener este hibrido se encuentran en el capitulo III. En el capitulo IV se trata sobre sanidad, las caractersticas diferenciales de lo pollos campero en relacin a otras razas y los diferentes programas de alimentacin, todo esto esta enfocado en el alojamiento y manejo . Dentro del capitulo V tal vez el mas importante se expresa las lineamientos a seguir dentro de esta investigacin, la ubicacin geogrfica y caractersticas agroecolgicas de la zona donde se la llevo a efecto, las variables a medir empleado, las tcnicas de recoleccin de datos, presupuesto y cronograma de actividades. En el captulo VI para fortalecer la investigacin realizada se encuentran los resultados analizados bajos los parmetros previamente aprobados. Y finalmente en el captulo VII se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografa y anexos que los autores llegaron en el proceso de la investigacin cientfica.

SUMMARY

INTRODUCCIN
En la avicultura actual no basta solo con producir carne de pollo en periodos corto de tiempo y en grandes cantidades, si no buscar alternativas que permita que esta actividad tenga aceptacin en aquel grupo de personas que tienen afinidad y preferencia por una carne con caractersticas organolpticas especficamente en la diferenciacin en el color del plumaje y especficamente con lo que tiene que ver con la coloracin de la piel, patas y picos. La avicultura de antao no tuvo esta necesidad, ya que el color deseado para la comercializacin era suministrado en los alimentos que inclua una adecuada cantidad de maz en los alimentos. Sin embargo, ahora los sistemas intensivos de crianza, la seleccin gentica de extirpes de rpido crecimiento, y el uso de poca fibra ha conducido a un menor consumo de xantofilas, y consecuentemente a una menor pigmentacin en la piel de las aves dedicadas a la produccin de carne. El pollo campero o criollo mejorado como tambin se lo conoce no esta ajeno a esta situacin, pues a pesar de tener similitudes con la raza criolla presenta una caracterstica muy notoria, esta es el color de su piel que e diferencia de la raza criolla no es lo suficientemente amarrilla, lo que provoca que a la hora de ser comercializado exista resistencia de adquirir este producto, y por lo consiguiente debido a este factor organolptico su precio de venta no sea el deseado. La filosofa de consumir productos ecolgicos ha llevado utilizar pigmentantes de origen natural, como alternativa de solucin en la crianza de pollos criollos mejorados, el MAN FORRAJERO (arachis pintoi) es un vegetal que dentro de su estructura qumica contiene xantofila dicha sustancia es la que provoca la tonalidad amarilla en la piel propiamente dicha de las aves, lo que marca la pauta para implementar esta leguminosa en los raciones alimenticias de esta aves para conseguir una tonalidad de piel mas adecuada y con mas aceptacin para el consumidor.

JUSTIFICACIN.
El tono de piel de los POLLOS CRIOLLOS MEJORADOS GENETICAMENTE que es menos amarillo que el de las aves conocidas como gallinas criollas lo hace que su comercializacin no alcances todava los niveles deseados en el mercado principalmente a nivel de la provincia de Manab, y aunque en su dieta se suministra una alta cantidad de maz esta no es suficiente para lograr una pigmentacin adecuada de la piel, por lo que se hace necesario la utilizacin de otros productos con los cuales se pueda suplir la deficiencia de xantofilas y caroteno para conseguir el la tonalidad amarilla de la piel de los pollos, factor que para la mayora de los consumidores lo hace apetecible. Tomando en cuenta la tendencia que llevamos lo ciudadanos a consumir cada vez mas producto de origen natural, una alternativa para lograr esta caracterstica es el MAN FORRAJERO (arachis pintoi) que por contener en su estructura qumicas sustancias como, xantofila y caroteno bien puede ser utilizado como pigmentante en la crianza y engorde de pollos criollos mejorados. Buscando alternativas con fundamentos orgnicos en esta investigacin hemos evaluado esta materia vegetal como una fuente de pigmentante en esta raza de pollos para produccin de carne.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


La apariencia visual, especialmente el color, es la caracterstica ms importante de los alimentos y determina la eleccin o el rechazo del producto por el consumidor. Esto tambin es vlido para los productos avcolas, en los cuales el color de la piel, la carne y la yema del huevo juegan un rol fundamental para el consumidor. Aun es evidente en algunos mercados la preferencia de productos avcolas bien pigmentados; para lo cual los productores adicionan pigmentantes para mejorar la presentacin de estos productos. Con el propsito de buscar alternativas de solucin a este aspecto fsico de las aves, del tipo que se utiliza en los sistemas intensivos o semi intensivos y considerando la preferencia de las personas por consumir productos con la menor cantidad posible de componentes qumicos. Se ha tomado en cuenta la tendencia de ciertas especies de vegetales que contienen dentro de su estructuras cantidades de xantofilas, sustancias necesarias para lograr coloracin en la piel de las aves, especialmente las criadas con el fin de obtener carne para la alimentacin de los humanos; en el reino vegetal existen muchas plantas que al ser consumidas pueden producir este fenmeno. Una de estas tantas variedades es el MAN FORRAJERO (arachis pintoi) por lo que en esta investigacin lo utilizamos como pigmentantes de piel, patas y picos en pollos criollos mejorados con el objetivo de poder lograr la coloracin adecuada de las partes visibles de las aves

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Evaluar un sistema de alimentacin para pollos criollos mejorados utilizando el MAN FORRAJERO (arachis pintoi) como pigmentante natural.

OBJETIVO ESPECIFICO:
Determinar el nivel de pigmentacin de piel, patas y picos de los pollos criollos mejorados. Determinar que porcentaje de MAN FORRAJERO (arachis pintoi) se debe utilizar para lograr mayor nivel de pigmentacin en la piel, pata y pico de los pollos criollos mejorados.

HIPTESIS.
La utilizacin adicional del MAN FORRAJERO (arachis pintoi) como pigmentante en el alimento balanceado para pollos criollos mejorados de la lnea, logra que la piel, patas y picos de estas aves se tornen amarillos?

MARCO TEORICO CAPITULO I


MAN FORRAJERO (Arachis pintoi) 1.1. ORIGEN.
MAN FORRAJERO Arachis pintoi. Es una leguminosa perenne de ciclo primavero estivo otoal que se utiliza como cultivo forrajero. El gnero Arachis se encuentra naturalmente en Amrica del Sur, particularmente en Brasil, el cual se considera el principal centro de origen. Cuenta con 69 especies descriptas. Algunas de estas especies se encuentran en Argentina: A. villosa, A. glabrata, A. correntina, A. monticola, A. duranensis, A. burkartii, y A. hypogaea. (Krapovickas A. y Gregory W. C., 1994). Dado que la taxonoma de Arachis est en constante revisin, no es extrao que la clasificacin de la especie cambie en el futuro. El A. pintoi. Se le utiliza en pasturas asociadas de gramnea / leguminosa, en cobertura de plantaciones permanentes, en programas de conservacin de suelos y como planta ornamental.

1.2. TAXONOMIA.
reino: Subreino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Subfamilia: Tribu: Gnero: Especie: Plantae Tracheobionta Magnoliophyta Magnoliopsida Fabales Fabaceae Faboideae Aeschynomrmeae Arachis A. pintoi

1.3. DESCRIPCIN MORFOLGICA


El Arachis pintoi. es una planta herbcea perenne de crecimiento rastrero y estolonfero, tiene raz pivotante, hojas alternas compuestas de cuatro fololos, tallo ligeramente aplanado con entrenudos cortos y flor de color amarillo, posee fololos aovados, pero ms pequeos, glabros y de color verde intenso presenta venas en las estpulas pero pocas cerdas sobre stas. La flor tienen una corola en forma amariposada con un estandarte de color amarillo; alas igualmente amarillas; quilla puntiaguda, curvada y de color amarillo plido. Las flores se originan de inflorescencias axilares en forma de espigas; la floracin es indeterminada y continua, la cual es mayor al comienzo de la poca lluviosa o despus de podas a la planta en perodos cortos de sequa la flor se marchita inmediatamente despus de la fecundacin e inicia la formacin del carpforo que se desarrolla a partir de la base del ovario. El carpforo con el ovario en la punta crece hacia el suelo en respuesta a estmulos geotrpicos y termina por enterrar el fruto a profundidades variables dependiendo de la textura del suelo, aunque generalmente la mayor proporcin de frutos se encuentra en los primeros 10 cm de profundidad. El fruto es una vaina indehiscente que contiene normalmente una semilla. El MAN FORRAJERO es una planta que produce abundantes estolones y genera nuevas plantas en los nudos, lo cual favorece una cobertura rpida del suelo. La capacidad que tiene de competir con gramneas agresivas se puede explicar en parte por su tolerancia a la sombra,

1.4. ADAPTACIN Se adapta bien en zonas tropicales bajas con precipitaciones desde 1500 hasta 3500 mm anuales. No se tiene totalmente definido la altura mxima sobre el nivel del mar hasta la cual la leguminosa es productiva, pero se ha notado que en alturas

intermedias de aproximadamente 1400 m.s.n.m la planta pierde agresividad, las hojas se tornan pequeas y el crecimiento inicial es bastante lento. Se desarrolla adecuadamente en diversos tipos de suelos, desde los oxisoles, cidos y pobres en nutrientes, pero se da mejor en suelos de mediana fertilidad, franco arenosos con buen contenido de materia orgnica. Tolera mejor la sequa y an en sitios con 4 a 5 meses secos, puede mantener estolones verdes y retener buena proporcin de follaje. Tambin tolera la sombra y debido a su rpido establecimiento es recomendado como cultivo de cobertura en plantaciones permanentes tales como caf, ctricos, rboles maderables, palma africana y macadamia.

1.5. PRODUCCIN
La disponibilidad de forraje depende de la fertilidad natural del suelo, de la precipitacin, y de la fertilizacin en el establecimiento y de mantenimiento del MAN FORRAJERO. En condiciones favorables y luego de seis meses de la siembra en monocultivo, se han obtenido de 500 a 700 Kg./ha de materia seca. En suelos con altos contenidos de arena y sin fertilizacin, los rendimientos no llegan a los 200 Kg./ha de materia seca.

1.6. VALOR NUTRITIVO Y PRODUCCIN ANIMAL


Es de alta calidad forrajera dado el alto consumo animal y los buenos contenidos de protena y digestibilidad. El nivel de protena cruda en las hojas oscila entre 17 y 20% dependiendo de la edad de la planta; la digestibilidad varia entre 67 y 71% (Quan et al.,1996; CIAT, 1995).1
1

MAN FORRAJERO Perenne cv. Porvenir Taxonoma del gnero Arachis (Leg.)

1.7. VENTAJAS
Su consumo directo en pastoreo, reduce los costos. Mejora la produccin de carne y huevos. Mejora la pigmentacin de la carne y la yema del huevo.

1.8. RECOMENDACIONES
Usar MAN FORRAJERO, en pastoreo, con un mnimo de 1 m x ave. Usarlo como alimento complementario de protena. Durante el establecimiento (3 meses), no le debe faltar el agua y la limpieza. Pastorearlo hasta tener un 100% de cobertura. 2

1.9. PLAGAS Y ENFERMEDADES


Son pocas las plagas y enfermedades de importancia econmica reportadas hasta la fecha. Las hormigas arrieras ( Atta sp.) tienen preferencia por el MAN FORRAJERO y pueden causar defoliacin total aunque no destruyen totalmente el cultivo; algo similar ocurre con la presencia de comedores de hojas y algunas larvas de lepidpteros. Varias enfermedades foliares han sido reportadas, pero sin causar disminucin importante en la produccin de follaje. Las de mayor ocurrencia son la costra causada por el hongo Sphaceloma arachidicola, mancha de cua (Leptosphaerulina crassiasca), antracnosis (Colletotrichum truncatum) y mancha foliar causada por Rhizoctonia solani, Tanto en pasturas como en semilleros del Arachis pintoi, aparecen ocasionalmente reas aisladas y pequeas que muestran un enroscamiento de las hojas muy
2

Wikipedia, la enciclopedia libre.htm

similar a los sntomas que presenta esta leguminosa cuando se le aplica dosis subletales de herbicidas hormonales, o cuando est sometida a estrs hdrico. No se tiene completamente claro la causa de esta sintomatologa, pero se le ha asociado con problemas causados por hongos del gnero Rhizoctonia en la raz. Aparentemente el hongo tapona los vasos comunicantes del tallo y produce estrs en la planta. La sintomatologa se presenta con mayor frecuencia en sitios saturados de humedad o en suelos con alto contenido de materia orgnica; el problema desaparece despus de un tiempo sin causar mortalidad significativa de plantas. 3

MAN FORRAJERO Perenne cv. Porvenir Taxonoma del gnero Arachis (Leg.)

CAPITULO II AVES.
Las aves de corral pertenecen al orden Galliformes. La gallina domstica comn, o pollo, pertenece a la familia Phaisanidae, y su nombre cientfico es Gallus gallus. CLASIFICACIN TAXONMICA Reino Animal Tipo Cordados Subtipo Vertebrados Clase Aves Subclase Neornites (sin dietes) Superorden Neognatos (esternn aquillado) Orden Gallinae Suborden Galli Familia Phaisanidae Gnero Gallus Especie Gallus Domestcus

2.1. HISTORIA Y OEIGEN:


El origen de las aves de corral se sita en el sureste de Asia. El naturalista britnico Charles Darwin las consider descendientes de una nica especie silvestre, el gallo bankiva, que vive en estado salvaje desde India hasta Filipinas pasando por el Sureste asitico. La gallina es uno de los primeros animales domsticos que se mencionan en la historia escrita. Los romanos la consideraban un animal consagrado a Marte, su dios de la guerra. Desde tiempos antiguos, el gallo ha sido considerado un smbolo de valor, as lo consideraban los galos. Por ejemplo en el arte religioso cristiano, el gallo cantando simboliza la resurreccin de Cristo.4
4

www.sana.com.ar Aves Clasificacin cientfica y origen.htm

2.2. POLLO CRIOLLO MEJORADO


La intensa seleccin por caracteres de inters econmico llevada acabo en el mejoramiento de la lneas genticas progenitoras de los hibridos comerciales de porros parrilleros, si bien, ha aumentado la proporcin de los msculos de la pechuga tamnien ha ocasionado un aumento en la deposicin de grasa. Dicha grasa se localiza principalmente en la piel, el panculo abdominal y los depsitos en el muslo. La grasa abdominal, uno de los principales depsitos en los pollos, representa alrededor del 3.5% del peso vivo del ave y aproximadamente el 15% de la grasa corporal total (Aranibar y Mateos.2005). Su exceso produce consecuencias econmicas negativas al deteriorar la conservacin alimenticia y disminuir el rendimiento de la canal debido a su eliminacin en la faena. El pollo campero es un ave con menor velocidad de crecimiento que las poblaciones comerciales de parrilleros, destinadas a sistemas semi-intensivos, es una modalidad productiva de aves de carne que contempla aspectos vinculados con el bienestar animal. Es el tipo de pollo que intenta recuperar la imagen "rural" de antao; es una muy buena posibilidad de comenzar a producir algo distinto y natural. El pollo campero se origin buscando un producto alternativo entre lo que era el viejo pollo de campo y el pollo parrillero. 5 Son lneas seleccionadas de campo, originarias de Europa, Francia conocidas como la lnea gentica sasso hay una gran variedad de estirpes que se caracterizan por tamao y peso color del plumaje, cuellos con plumas o pelados como el guarico o carioco, tpico de los pollos de campo o finqueros de colores.

www.pergaminovirtual.com.ar

Provienen de razas tales como: New Hampshire, Rhode Island Red, Bresse, Plymouth Rock Barrado, etc.6 En realidad este tipo de pollo ha ido evolucionando hasta haberse convertido en un pollo tipo "label", o en un animal con bastantes similitudes con el broiler comercial, aunque en relacin a ste suele mantener el tono diferenciador de las caractersticas ya mencionadas Es de crecimiento ms lento que el pollo parrillero tradicional con un porcentaje inferior de 20-25%. En algunos casos se respeta un sistema de explotacin al aire libre en las fases finales de su vida, una baja densidad de animales en relacin al broiler, una edad al sacrificio, en algunos casos superior a los 70 das para pesos de 2,3-2,5 kg, y unas dietas de baja concentracin nutritiva, muchas veces suplementadas en el periodo final con granos de cereales.
7

Actualmente la cra del pollo criollo mejorado supone una alternativa avcola a la explotacin del pollo industrial, con el que se persigue un producto de calidad, criado en un sistema semi-extensivo frente al sistema ultra intensivo del pollo broiler. Dando como consecuencia un pollo mucho ms natural, ms hecho y ms sabroso carne firme, piel con pigmentacin amarilla, menor tenor graso, sabor definido aunque, lgicamente, ms caro. Adems el hecho de que sea un sistema de manejo en semi-libertad de los animales, fomenta an ms el valor aadido de este producto y suma otro, el de la preocupacin actual por parte del consumidor del bienestar animal.

2.3.

CARACTERISTICAS

DE

LOS

POLLOS

CRIOLLOS

MEJORADOS.

www.portalveterinaria.com

Programas de alimentacin en broilers y pollo alternativo

El color de las plumas van desde el color rojo, salmoneado, al blanco gris y el barrado (chanco), en varias tonalidades. La piel y patas tienen tonalidades amarillas, blancas, grises y azuladas, pueden ser de peso mediano a grande.

2.4. PRINCIPALES RAZAS DE GALLINAS UTILIZADAS PARA OBTENER HIBRIDOS DE LA LINEA POLLOS CRIOLLOS MEJORADOS MEDIANTE EL CRUZAIENTO DE ESTAS.

3.4.1. CORNISH COMBATIENTE INDIO. Se obtuvo en Cornwall (Inglaterra) partiendo del Asil, del combatiente Ingls Antiguo y el malayo blanco, la Cochinchina Leonada y el Shamo. Es un ave muy pesada y musculosa; de altura apenas mediana; la posicin del tronco es inclinada y ancha. Los tarsos son muy fuertes. Los gallos no son tan combatientes como los ingleses antiguos de pelea, pero las gallinas, an teniendo buen comportamiento como madres, son muy pugnaces y es conveniente tenerlas solas. Poblaciones de esta raza han sido mejoradas y utilizadas en esquemas de cruzamientos propios de la avicultura industrial, por su cantidad de carne en el pecho, aspecto en el que no se le parece ninguna otra raza. La industria avcola depende de esta raza; la mayor parte de los broilers (pollos de carne) que encontramos en la tienda son el resultado de un cruce entre un gallo Combatiente Indio Blanco (tambin llamado Cornish Blanco) y una gallina Plymouth Rock Blanca. Plumaje: Muy duro y brillante con poco plumn. Tienen zonas desnudas en el pecho (zona de la quilla), en los hombros y en la cloaca.

Huevos: De 50 g mnimo, con cscara de color pardusco. Peso: Gallo de 3.5 a 4.5 Kg. Gallina de 2 a 3 Kg. Dimetro de las anillas (en mm): Gallo 24 Gallina 22.

2.4.2. PLYMOUTH ROCK. Raza originaria de los Estado Unidos de Amrica, cuya creacin se remonta a 1860. Fue importada a Europa hacia 1880. Surgi del cruce de la gallina indgena Dominicana Barrada con gallinas asiticas como la Cochinchina y la Brahma. Raza grande, bastante pesada, de porte bien derecho, con una cabeza pequea. El tronco es ancho y profundo; la cola, bastante corta, ancha en la base, formando con la lnea del dorso un ngulo de 20 a 30. Es una raza con dos fines claros y ambos bien desarrollados: la produccin abundante de carne excelente y la puesta de alrededor de los 200 huevos anuales. Estas dos caractersticas la han hecho valer para ser utilizada junto a su variedad blanca en programas intensos de seleccin como madre en esquemas de cruzamiento con Cornish (Combatiente Indio) para obtener pollo de carne industrial que es producido actualmente. Plumaje: Bien ceido Huevos: De 55 g. mnimo, con la cscara de color amarillo oscuro. Peso: Pollos de 3 a 3.5 Kg. Gallo de 3.5 a 4 Kg. Pollitas de 2.5 a 3 Kg. Gallina de 3 a 3.5 Kg. Dimetro de las anillas (en mm): Gallo 22- gallina 20. 2.4.3. RHODE ISLAND. Toma su nombre del estado de Rhode Island (Estados Unidos de Amrica). Surgi cruzando las gallinas nativas que haba en aquella zona en 1845 con Combatiente Malayo y Cochinchina.

Es un ave ms bien grande, de cuerpo ancho, bajo y horizontal. De patas amarillas. Es un ave de piel amarilla, de carne abundante, jugosa y sabrosa. Con una puesta aceptable de huevos grandes. Tienen un comportamiento excelente como incubadora y como madre. Plumaje: Con plumas anchas, redondeadas y bien ceidas. Huevos: De 55 a 60 g, con el color de cscara marrn. Peso: Pollo de 3 a 3.5 Kg. Gallo de 3.3 a 4 Kg. Pollita de 2.4 A 2.7 Kg. Gallina de 2.6 a 3 Kg. Dimetro de las anillas (en mm.): Gallo 22 Gallina 20.

2.4.4. NEW HAMPSHIRE. Seleccionada en New Hampshire (Estados Unidos de Amrica). Fue obtenida por seleccin a partir de la raza Rhode Island Red, parece ser que sin la introduccin de ninguna otra raza. Se tard 35 aos en obtener su estandarizacin, que se efectu en 1935. Fue importada en Europa en 1950. Es un ave ms bien grande, gil, fuerte, con lnea del dorso cncava y cuerpo redondeado. Es una raza que fue seleccionada para doble aptitud, pero ms para produccin de carne que para produccin de huevos. Plumaje: Ceido y formado por plumas de estructuras muy cerrada y anchas. Huevos: De 55 a 60 g, con cscara de color marrn. Peso: Pollo alrededor de 3.4 Kg. Gallo alrededor de 3.8 Kg. Pollita alrededor de 2.6 Kg. Gallina alrededor de 3 Kg. Dimetro de las anillas (en mm.): Gallo 22 Gallina 20.

2.4.5. CARACTERISTICAS DE PRODUCCION. Muy rsticos de fcil adaptacin a las condiciones de campo tanto como en la costa, sierra y oriente, presentan bajo porcentaje de mortalidad, produccin de pequea y gran escala. El pollo campero se faena a los 90 das con un promedio de dos kilos y medio, las hembras, y 2 kilos 700 gramos, los machos. Y tienen una merma aproximada en la faena del 20 % El costo de produccin es ms elevado en relacin a los parrilleros porque se sacan menos tandas por ao. Estamos hablando de un pollo campero si el productor tiene cereales y puede hacer un alimento balanceado como para asegurar la calidad. rentables en

2.4.6.

MODALIDADES

DE

PRODUCCIN

DE

POLLOS

CRIOLLOS

MEJORADOS. En cuanto a las condiciones de cra pueden darse en un galpn, de la misma manera que un galpn para pollos parrilleros (broiler), con la diferencia de que no necesita un ambiente tan controlado porque resiste ms las altas temperaturas. Se estima una densidad de 5 a 8 aves por metro cuadrado, y siempre la caracterstica que se busca es que tenga acceso a pastura, es decir que el animal pueda caminar. Concretndonos exclusivamente a los sistemas de crianza: intensiva, semi extensiva o extensiva de los pollos criollos mejorados, definiramos las normas mnimas de tres categoras comerciales de la siguiente manera:

2.4.7. POLLOS CRIOLLOS MEJORADOS CRIADOS EN GALLINERO.

Describe un sistema de cra en el que las aves son de estirpes pesadas o semipesadas de plumaje de color y se engordan en galpones con ventilacin natural, con ventanas, pero sin parques anexos; es decir sin posibilidad de que las aves salgan al exterior. La carga animal dentro del gallinero es de 5 a 8 aves adultas por metro cuadrado (m 2). La duracin de la crianza es de al menos de 56 das y puede durar hasta los 90 das. 2.4.8. POLLOS CRIOLLOS MEJORADOS CRIADOS EN PARQUES Se definen as a los de estirpes semi pesadas criados en gallineros de ventilacin natural, que disponen de parques vallados anexos, a los que pueden acceder continuamente durante el da, a partir de la edad en que ya no necesitan calefaccin. La densidad animal en los galpones puede incrementarse a 13 aves/m 2, o su equivalente en peso vivo, hasta un mximo de 27.5 Kg, ya que se tiene en cuenta la menor concentracin de deyecciones en los locales derivada del mayor tiempo en que los animales no los ocupan. Los parques han de disponer de hierba y/o de vegetacin natural en su mayor parte y su superficie debe permitir una concentracin animal mxima de 2 pollos por m 2. Atendiendo a la velocidad de desarrollo de aves semi pesadas o, en general, de crecimiento lento, la duracin de la crianza ha de ser, como mnimo, de 77 das. La alimentacin durante el periodo de engorde se ha de basar en un 70%, al menos en los cereales Cabe tambin la posibilidad de utilizar gallineros mviles, a fin de permitir la alternancia en el uso de los parques. En este caso la superficie de tales gallineros no debe superar los 150m 2. La densidad animal en los mismos puede ampliarse a 15 aves por m2, o su equivalente en peso vivo, a un mximo de 30 Kg de peso vivo

2.4.9. POLLOS CRIOLLOS MEJORADOS CRIADOS EN LIBERTAD: La utilizacin de este termino requiere la adopcin de los mismos criterios establecidos en el sistema anterior, excepto por el echo de que lo pollos han de tener acceso continuo durante el da a espacios al aire libre sin limitacin de superficie, es decir, sin restricciones impuestas por cercados. Con estas tres modalidades, parece que queda bastante clara la gama bsica de pollos criollos mejorados que se pone al alcance del productor independientemente delas caractersticas de la raza o estirpes utilizadas, es mas las cifras mnimas o mximas recomendadas en cuanto a densidades, espacios al aire libre, edad al sacrificio, alimentos, etc. En cada calificacin comercial, permiten un margen de maniobra que supone la posibilidad de crear variantes del producto, segn el criterio, la interpretacin o el propsito del productor. Jugando con la raza o estirpe del pollo, la composicin de la racin alimenticia, la duracin de la crianza, el peso final requerido, etc., puede presumirse la diversidad de calidades de carne de pollo que es posible obtener. Desde la perspectiva del consumidor, las expresiones utilizadas en los encabezamientos de cada categora comercial, clarificar por si solas los mtodos seguidos en la crianza. Por tanto, de reflejarse esas denominaciones en el etiquetaje comercial de los pollos, solo es preciso aadir alguna otra de las caractersticas que han presidido su crianza, como la del tipo de ave o la de su alimentacin.

CAPITULO III ALOJAMIENTO Y MANEJO


Solo se pueden criar en un mismo galpn pollos criollos mejorados, quedando excluidos las gallinas, pavos o patos.

Los galpones no deben exceder los 500 m 2 de superficie cubierta. El tipo y calidad de construccin de un galpn, depende de las condiciones climticas del lugar, de la finalidad de la produccin y de los medios econmicos con que se cuente. El galpn debe ser construido en lugares secos, terrenos bien drenados, y preferiblemente en sitios donde el sol penetre varias horas durante el da y est protegido de fuertes corrientes de viento. Para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galpones tengan amplios aleros, especialmente en zonas hmedas; buena ventilacin, acondicionamiento para los bebederos, comederos, nidos, luz elctrica, fuente permanente de agua potable y una buena cubierta de piso. La construccin ideal de un galpn debe tener un zcalo o pared de bloques de concreto con un mnimo de 60 a 80 cm de altura, sobre el cual se coloca los horcones de madera o "perlings" de 1,20 m; para una altura total de 1,80 m, desde el piso hasta la solera. El espacio abierto de la pared se forra con malla metlica (tipo cicln o soldada), con huecos de unos 2,5 cm. El piso de tierra se puede apelmazar y ser utilizado en esta forma, aunque por razones sanitarias es preferible chorrear una capa con concreto, de un espesor (5 a 6 cm) que no se quiebre con facilidad y dure muchos aos, y que adems permita efectuar una buena lavada. El material ms recomendable para la cubierta del techo es el zinc corrugado, por su mayor durabilidad y facilidad de colocacin; no obstante se puede usar cualquier otro producto como tejas de barro, fibrocemento, etc. El tipo de galpn se debe ajustar a la actividad (crianza/desarrollo o crianza/produccin de huevos) y al nmero de animales que se desea tener. Cuando el galpn tiene ms de seis metros de ancho, se recomienda el techo de dos aguas, para que no sea muy alto y porque le brinda mayor proteccin al impedir la entrada de lluvia y viento. Las dimensiones del galpn dependen bsicamente del nmero de animales que se desee tener, de la topografa del terreno y de los materiales disponibles. En

zonas de clima caliente se deben alojar unas cinco (5) aves por metro cuadrado (m2), mientras que en clima fro se puede tener una densidad de seis (6) o siete (7) aves por metro cuadrado (m2)

3.1. DISTRIBUCIN DE LOS POLLITOS DENTO DEL GALPN


En la figura Distribucin de los pollitos mostrarnos su distribucin correcta cuando la temperatura es la adecuada (crculo de la izquierda), y en los tres restantes la correspondiente a calor excesivo, temperatura baja o corrientes de aire. El mejor termostato de un establecimiento avcola estar dado por el propio comportamiento de las aves. Si los pollitos pasan fro, adems de la probabilidad de que sufran trastornos digestivos, empaste de la cloaca, o respiratorios, consumen ms alimento para satisfacer las necesidades de caloras. La fuente de calor debe retirarse cuando los pollitos estn bien emplumados, alrededor de la sexta semana en invierno y quinta semana en verano.

Tambin el calor excesivo es contraproducente; para contrarrestarlo, en verano es aconsejable aumentar la ventilacin y blanquear los techos. Es muy importante que no falte en ningn momento el agua de bebida, ya que constituye el 70 por ciento de la composicin del animal, si falta pueden sufrir deshidratacin. Una prdida de agua del 10 por ciento ocasiona trastornos severos y de un 20 por ciento la muerte. Al cumplir las aves dos semanas de vida, se

desarma el corral y se reemplazan los comederos y bebederos pequeos por los que se utilizarn hasta el final del cielo productivo. La cra es a galpn hasta un mximo de 35 das y con una densidad de ocho (8) pollos por m2. La recra es a partir del da 36 que es cuando las aves deben tener acceso a parques empastados en donde se ubicarn el 20% de los comederos y bebederos.

3.2. SANIDAD
Se recomienda poner especial cuidado en la prevencin de las enfermedades, aplicando un plan mnimo de vacunacin y desparasitacin, cerciorndose que los bebes hayan sido vacunados contra la enfermedad de Marek en la planta de incubacin, ya que esta vacuna se debe aplicar el primer da de vida de los bebs. Deber aplicar posteriormente las vacunas para prevenir Enfermedad de Newcastle, Bronquitis infecciosa, Enfermedad de Gumboro, Diftero viruela aviar. Para mantener sanas las aves, es recomendable:

Observar diariamente las aves para detectar aquellas que pueden presentar sntomas de enfermedad. Mantener limpio el criadero para reducir el riesgo de enfermedades y parsitos. Eliminar las ratas; ellas pueden diseminar enfermedades, adems de consumir el alimento de los pollos. No dejar que entren personas extraas al criadero. Colocar un pediluvio en la entrada del galpn con algn tipo de desinfectante. Suministrar agua y alimento limpios. Evitar corrientes de aire, humedad y exceso de fro o de calor. Lavar bebederos y comederos peridicamente.

Separar las aves enfermas de las sanas. 8

3.3. ALIMENTACIN DE LOS POLLOS CRIOLLOS MEJORADOS


Por programa de alimentacin entendemos la secuencia y las caractersticas de los piensos a administrar a los animales a lo largo de su vida productiva. Dentro del mbito de la produccin animal enfocada desde un punto de vista empresarial se sobreentiende adems que esta secuencia de alimentos debe ser la ms rentable econmicamente. 9 La alimentacin de un pollo criollo mejorado no tiene ninguna caracterstica diferencial con la de un pollo broiler. La base es el maz y la soja, que proporcionan la energa y la protena necesaria para asegurar un crecimiento equilibrado y que estn libres de sustancias que puedan producir gustos extraos a la carne. En lneas generales la alimentacin se caracteriza por un menor contenido energtico y mineral que en el cebo del pollo industrial es normal en cuanto a la utilizacin de determinadas materias. La dieta se complementa con el aporte de calcio y fsforo proveniente de la harina de hueso o en su defecto de la harina de carne, ms el agregado de vitaminas y minerales. No obstante los piensos han de incluir un porcentaje de cereales no inferior al 60% a 70%. (Donde el maz supone el 60% de los cereales). Dado que en el desarrollo de los animales entran en juego, el tipo de ave, su ejercicio en los parques y la alternancia con los alimentos frescos que en los mismos encuentran, en la prctica, su alimentacin basal -piensos compuestos se suele reforzar en aquellos elementos que puedan comprometer de una forma acusada el rendimiento final, particularmente la transformacin alimenticia a la velocidad de crecimiento y/o alterar las caractersticas organolpticas de la carne.
8

www.agrobit.com

Programas de alimentacin en broilersy pollo alternativo

La ingesta de grasa no debe suponer ms del 5% de la alimentacin. Adems a estos animales en rgimen de semilibertad se les suministra maz en el suelo de los parques; a lo que habra que aadir el consumo espordico de hierba Es recomendable el uso de alimentos balanceados cuyos tenores de protena no excedan el 20%. Los pollos criollos mejorados a lo largo del ciclo van a recibir tres tipos de pienso: Pienso de inicio o de arranque entre el da 1 y el 28. Pienso que posee 3000 Kcal de E.M./Kg, 21% de P.B. y 4,5% de F.B. Presentado en forma de migajas. Pienso de crecimiento entre el da 28 y el 70. Pienso de 2900 Kcal de E.M./Kg, 18% de P.B. Se trata de un pienso granulado. Pienso de acabado desde el da 70 hasta el sacrificio. Pienso con 2900 Kcal de E.M./Kg y 17% de P.B. pero sin coccidiosttico. Los dos ltimos piensos llevan incorporados xantofilas. Junto con el pienso a los pollos se les suministra maz en grano, racionndolo hasta los 70 das de edad (900 g/da) y ad libitum a partir de esa edad. En cualquier momento del cebo queda prohibido el uso de promotores o factores del crecimiento tales como: antioxidantes, emulsionantes, espesantes y gelificantes. La alimentacin va a ejercer una influencia directa sobre la calidad de la carne basada en la variacin de la cantidad y grado de saturacin de la grasa del pienso, ya que ello va a repercutir directamente en el grado de infiltracin de la grasa intramuscular. El pollo criollo mejorado se va a caracterizar por presentar escasa grasa subcutnea y repartida homogneamente por toda la canal, as como escasa grasa intermuscular y retroperineal.10
10

www.portalveterinaria.com

3.4.

CARACTERSTICAS

DIFERENCIALES

ENTRE

LOS

POLLOS

CRIOLLOS MEJORADOS Y OTROS TIPOS DE RAZAS DE POLLO


Cuadro 04. 01. Caractersticas diferenciales Tipo de ave
Broiler

Razas utilizadas
Hbridos pesados blancos Hbridos pesados de color Hbridos semipesados Hbridos semipesados Machitos mixtos pesados Machitos mixtos pesados Machos ligeros o semipesados Gallinas de color

Mtodo de crianza
Intensivos: naves Intensivo o semi-intensivo Intensivo o semi-intensivo Extensivo Intensivos: naves Intensivos: naves Semiintensivo Semiintensivo

Periodo de cra
42-48 das

Peso vivo comercial (kg)


2.0-2.5

ndice de conversin
1.9-2.1

Pollo

criollo

mejorado Label tradicional Label libertad Pollo picantn Coquelet Capn Pularda

55-65 das

2.1-2.6

2.4-2.7

75-85 das 85-95 das 40-95 das 25- 30 das 5-8 meses 3-4 meses

2.0-2.6 2.0-2.6 0.6-0.7 0.7-0.8 3.5-4.5 2.0-2.5

2.7-3.0 3.3-3.6 2.5-2.7 1.5-1.7 4.5-5.5 4.o-4.5

3.5. COMERCIALIZACIN
El pollo criollo mejorado en su comercializacin se enfrenta a tres aspectos que suponen un verdadero hndicap para el xito y penetracin de dicho producto en el mercado: Falta de informacin y conocimiento por parte del consumidor de lo que es realmente un pollo campero y su diferencia con un broiler o parrillero. Falta de tipificacin y de homogenizacin del producto.

Falta de una adecuada red de distribucin, lo que encarece an ms el producto. Recordemos que solamente el precio de coste se estima en tres veces ms al de un pollo industrial.

Por ello se piensa que el futuro de este producto debe pasar inexorablemente por una mejora en al red de distribucin y por consolidar el producto mediante una denominacin de origen o marca de producto, que le acredite como producto de calidad. Otro de los aspectos a los que se enfrenta la comercializacin es que el consumidor prefiere mayoritariamente el macho en vez de la hembra, en la creencia que se trata de una carne mejor, ignorando las caractersticas de la canal de la hembra. Ello provoca que muchos avicultores tengan que destinar a las hembras a otros fines como cra de picantones o pulardas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque las hembras tengan menos proporcin de patas y de tarsos, tienen un mejor porcentaje de grasa intramuscular. De esta manera indirecta, al vehicularse los sabores a la grasa de infiltracin, las hembras, al menos tericamente, pueden ser algo ms apetitosa para el consumidor que los machos.11

3.6. SISTEMA DIGESTIVO DEL AVE.


El sistema digestivo de las aves es anatmica y funcionalmente diferente al de otras especies animales. Incluso existen diferencias entre especies de aves, especialmente en tamao, que en gran parte depende del tipo de alimento que consumen. Por ejemplo, aves que se alimentan de granos tienen un tracto digestivo de mayor tamao que las carnvoras, y aquellas consumidoras de fibra poseen ciegos ms
11

www.portalveterinaria.com

desarrollados. El largo del sistema digestivo, en proporcin al cuerpo, es inferior al de los mamferos. Las aves no tienen labios; en su lugar presentan dos estructuras crneas que conforman el pico, que sirve para aprehender los alimentos y como rgano de defensa. La boca y la faringe no presentan una diferenciacin clara; la boca se comunica con la cavidad nasal por medio de dos aberturas ubicadas en el paladar, el que es duro. La superficie interior de la cavidad bucal est revestida por glndulas salivales. La lengua es un rgano rgido y prcticamente inmvil. La faringe se comunica con el esfago, de forma tubular, en cuyo interior la mucosa segrega mucus. En la base del cuello el esfago presenta una dilatacin, conocida con el nombre vulgar de buche, donde se almacenan los alimentos para incorporarles humedad y temperatura, facilitando as su paso y posterior digestin. El buche no tiene funcin digestiva ni de absorcin, sin embargo, cumple una funcin dosificadora de la racin consumida a travs del tracto gastrointestinal. Despus del esfago est proventrculo, que corresponde al estmago glandular, que tiene forma fusiforme; la mucosa contiene glndulas que producen pepsingeno y cido clorhdrico. A continuacin se encuentra un rgano muscular, la molleja o estmago muscular, que sirve para triturar los alimentos, sustituyendo la ausencia de dientes. En su interior hay una cierta cantidad de piedrecillas, consumidas por el ave y que actan como molino y funcionan por movimientos circulares y de compresin de la estructura muscular. No est claro si la molleja produce alguna secrecin, pero cumple una importante funcin digestiva por su accin triturante y por el tiempo de permanencia de los alimentos en su interior, lo que permite que la pepsina de origen proventricular acte sobre los alimentos que se estn triturando.

En el intestino se distinguen dos partes, el rea duodenal y el leon. El duodeno es el principal lugar de digestin y en la parte posterior, se encuentran las ampollas que comunican con los conductos que traen las secreciones del pncreas y el hgado, a diferencia de los mamferos que se encuentran en la parte anterior; adems hay una secrecin intestinal. El pncreas y el hgado producen enzimas proteolticas, amilolticas y lipolticas; adems se produce una secretina intestinal que estimula la secrecin pancretica. El leon se divide en dos partes, leon anterior e leon posterior que cumplen una funcin principalmente de absorcin de nutrientes digeridos. El intestino presenta movimientos peristlticos, de segmentacin y antiperistlticos, se comunica con el ciego por medio de la vlvula leo-cecal, que hace que los ciegos se llenen y vacen cada cierto intervalo de tiempo. En el ciego existe digestin bacteriana, pero es poco aprovechada por la escasa absorcin que se produce en el intestino grueso. Esta digestin bacteriana acta sobre la fibra del alimento y existe sntesis de vitaminas del complejo B y algo de absorcin de agua. El intestino grueso es relativamente corto y no se distingue una separacin entre colon y recto. El aparato digestivo termina en la cloaca, que es un rgano de excrecin comn del aparato digestivo y urinario. Adems, el intestino grueso es el principal rgano para absorber el agua de bebida.

3.7. TIEMPO DE DIGESTIN DEL ALIMENTO.


Comparativamente, la velocidad de paso de las particulas alimenticias consumidas es alta para las aves. Por lo tanto, la dieta ingerida debe ser de alta digestibilidad. La excrecin mxima se produce 8 horas despus de la ingesta de la dieta y la evacuacin total se produce alrededor de 30 horas post ingesta, dependiendo del tipo de dieta suministrada y del tamao de la partcula alimenticia.

Esta mayor velocidad se convierte en una ventaja para la conduccin de ensayos de digestibilidad y determinacin de energa metabolizable en un corto perodo de tiempo.

3.8. PIGMENTANTES.
Los pigmentantes son sustancias (oxicarotenoides xantofilas) que colorean la yema del huevo, la grasa subcutnea y piel de los pollos, y el msculo y la grasa subcutnea de los salmnidos (trucha y salmn). Las xantofilas estn presentes en algunas materias primas: el maz, el gluten de maz y el sorgo contienen xantofilas rojas, mientras que la alfalfa aporta principalmente xantofilas amarillas. No obstante, adems de las xantofilas aportadas por las materias primas, en los piensos de ponedoras y salmnidos (y en algunos casos en los de pollos), se incluyen pigmentantes que pueden ser de dos tipos:

3.8.1. NATURALES. Obtenidos de harina de marigold (Tagetes erecta) para xantofilas amarillas, y de subproductos del pimiento, del microalga Haematococcus pluviales del crustceo krill para xantofilas rojas.

4.8.2. DE SNTESIS. Los ms utilizados son las premezclas de cantaxantina (rojas, el coste medio de las premezclas de carofil rojo al 10% es de 2.500 PTA/kg y se incluye a dosis del 0.2% en los piensos de ponedoras) y apocarotenos (amarillas). En pocas de ayuno de estrs se pierden reservas y se moviliza grasa corporal, por lo que se pierde parte de los pigmentantes; el contenido de pigmentantes en la canal tambin es menor en caso de enfermedades subclnicas que reducen su

absorcin intestinal. Los pigmentantes se oxidan durante el almacenamiento de los alimentos, por lo que se les debe aadir antioxidantes.
12

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de disear un programa de piensos para pollos es el referente a la pigmentacin, en el sentido de estudiar el momento ms apropiado para introducir la pigmentacin deseada en el pienso, durante cunto tiempo, cundo se puede eliminar sin que el pollo pierda pigmentacin, a partir de qu da se debe introducir pigmentacin en el pienso o qu equilibrio debe mantenerse entre xantofilas rojas y amarillas. Por el contrario interesa saber cuando se deben retirar materias primas con capacidad pigmentante para producir un pollo que sea blanco. En lo que a la coloracin de los tarsos se refiere, se puede tomar como recomendacin general el calcular los mg de xantofilas pigmentantes totales que ha de consumir el ave para conseguir el nivel de deseado, para luego repartirlas en el programa de piensos teniendo en cuenta que el animal tarda entre 3 y 4 semanas en renovar todas las capas de la piel (Herrick et al., 1971), y que la pigmentacin empieza a ser algo visible a partir de unos 5 das despus de empezar a consumir un pienso con estas sustancias, alcanzando su mximo entre las 3-4 semanas, aunque cuanto mayor sea el aporte de pigmentantes en el pienso, antes se lograran los resultados (Brufau y Gonzlez, 1986). Por el contrario, para eliminar completamente la pigmentacin hay que suministrar por lo menos alrededor de cuatro (4) semanas el pienso sin materias con capacidad pigmentante. todas las materias primas, en funcin de las partidas, contienen un pequeo aporte de pigmentantes, de forma que un efecto residual casi siempre existe. Con todo hay que decir que la pigmentacin de los tarsos es un criterio subjetivo sujeto a las vicisitudes del mercado en funcin de la oferta y demanda existentes

12

www.webs.ulpgc.es/nutranim/index.html

en cada momento. Tambin hay que indicar que un escaldado a T elevada hace que se pierda pigmentacin, hasta un 30% al pasar de 53 a 56C. En cuanto a la sustitucin de pigmentantes amarillos por rojos o viceversa, depende del nivel de inclusin de uno y del otro en el pienso; cuanto mayor sea la cantidad, mayor ser la proporcin relativa de de coloracin amarilla que se pueden sustituir por pigmentantes rojos sin alterar la coloracin de la piel, y mayor ser tambin la eficacia relativa de efecto pigmentante de los rojos en relacin a los amarillos. As, si el contenido en xantofilas pigmentantes amarillas del pienso oscila entre 15 60 ppm, la relacin xantofilas pigmentantes rojas/amarillas puede oscilar entre 1:15 y 1:8,5, y la eficacia pigmentante relativa entre rojas y amarillas oscilar entre 1:2-3 y 1:8-9 respectivamente (Hencken, 1994). Mediante estas relaciones y conociendo el precio de cada fuente de pigmentacin as como su eficacia pigmentante relativa, se puede calcular la suplementacin ptima de pigmentante amarillo y rojo en cada circunstancia.

CAPITULO IV. DESARROLLO METODOLOGICO


4.1. UBICACIN Y DURACION. El presente trabajo de investigacin se realiz en el transcurso de 60 das periodo de tiempo correspondido entre los meses de junio a agosto del 2010. Dentro de los previos del Sr. Ramn Mendoza ubicado en el sitio Arrastradero de la Parroquia

Calceta Cabecera Cantonal del Cantn Bolvar, perteneciente a la provincia de Manab. Cuadro 05.01. Cuadro de coordenadas geogrficas donde se llevo a efecto el ensayo experimental.

LOCALIDAD LATITUD SUR LONGITUD OESTE ALTITUD Calceta (Arrastradero) 049 27 801047.2 15msnm.1/. Fuente: www.eldiario.com.ec/varios/especiales/cant/Bolivar.Asp-85K-3 de Agosto 2004.

4.2. CARACTERISTICAS AGROCOLOGICAS DE LA ZONA.


Cuadro 05.02.- cuadro de condiciones meteorolgicas del cantn Bolvar
TEMPERATURA ANUAL Mxima 31.C Media 25.6C Mnima 21.2C HUMEDAD RELATIVA % 78

LOCALIDAD Calceta Cantn Bolvar

PRECIPITACION FLUVIAL

HORAS LUZ/AO 1392.3

838.7

Fuente: Instituto Meteorolgico e Hidrologa. Quito Ecuador 2009

4.3. FACTOR EN ESTUDIO.


Se estudi el efecto de tres niveles en porcentaje (%) del MAN FORRAJERO (arachis pintoi) como pigmentante natural en: piel, patas, picos y grasa abdominal de los pollos criollos mejorados de la lnea cuyo nombre comercial es Guaricos) adicionndoles este, en sacos de 40 Kg de alimento balanceado preparados previamente sin ningn tipo de aditivo como pigmentante cullo nombre comercial es ( Balanceado Robusto)

Adems se evaluaron dos (2) raciones alimenticias: una cuyo nombre comercial es (Balanceado Pronaca) y un pienso sin ningn tipo de aditivo incluidos pigmentantes cuyo nombre comercial es (Balanceado Robusto) 1) (0.5%) De MAN FORRAJERO (arachis pintoi) adicional a la racin alimenticia (ROBUSTO). 2) (1%) De MAN FORRAJERO (arachis pintoi) adicional a la racin alimenticia (ROBUSTO). 3) (1.5%) De MAN FORRAJERO (arachis pintoi) adicional a la racin alimenticia (ROBUSTO). 4) Racin alimenticia ROBUSTO TESTIGO 1 5) Racin alimenticia PRONACA TESTIGO 2

4.4. TRATAMIENTOS. Cuadro 05.03.- cuadro de clasificacin de los tratamientos:


TRATAMIENTOS RACIONES Robusto + Man forrajero Robusto + Man forrajero Robusto + Man forrajero Robusto Pronaca CODIGOS NIVELES EN GRAMOS DEL (MAN FORRAJERO)

1 2 3 4 5

M1 M2 M3 M4 M5

200 400 600 0 0

4.5. DELINEAMIENTO EXPERIMENTAL. Cuadro 05.04.- cuadro del delineamiento experimental:


1 2 3 4 5 6 7 8 Diseo experimental Nmero de repeticiones Nmero de tratamientos Nmero de Unidades experimentales Nmero de aves requeridas por unidades experimentales Nmero de aves requeridas por repeticin Nmero de aves requeridas por muestra Total de aves para tratamientos
Bloques completos al Azar

6 5 30 5 30 5 150

4.6. DISEO EXPERIMENTAL.


Se utiliz el Diseo de Bloques Completos al Azar (DBCA) unifactorial.

4.7. ANALISIS DE VARIANZA. Cuadro 05.05.- cuadro del anlisis de varianza.

ADEVA
F DE V TOTAL TRATAMIENTOS REPETICIONES ERROR EXPERIMENTAL GL 29 4 5 20

4.8. ANALISIS FUNCIONAL.


Se determin el coeficiente de variacin, para ver la variabilidad de los datos respecto a la varianza entre uno y otro. Las diferencias de medias encontradas entre los tratamientos se analizaron de acuerdo a la prueba de Tukey al 5% de probabilidad.

4.9. DATOS A EVALUADOS.


De las 5 unidades que se tomaron por muestra en cada rplica, se midieron semanalmente a partir de la segunda semana de vida de las aves los niveles de: A. Pigmentacin de las patas de los pollos. B. Pigmentacin de la piel de los pollos.

C. Pigmentacin del pico de los pollos. D. Peso de las aves. E. Consumo alimenticio. F. ndice de conversin. G. Ganancia de peso por semana. H. Pigmentacin de la grasa abdominal de los pollos. I. Costo beneficio J. Mortalidad.

5.10. VARIABLES EVALUADAS ESTADISTICAMENTE .


4.10.1. PIGMENTACION DE LAS PATAS DE LOS POLLOS POR SEMANA. Se consideraron 5 aves correspondiente al nmero total de cada rplica, se midi la coloracin de las patas con la ayuda del abanico de ROCHE, se calcul el promedio, esto sucedi a partir de la segunda semana de vida de los pollos, y luego se obtuvo el promedio general por semana de cada tratamiento.

4.10.2. PIGMENTACIN DE LA PIEL DE LOS POLLOS POR SEMANA. Por muestra se tomaron las 5 aves correspondiente al nmero total de cada rplica, se midi la coloracin de la piel con la ayuda del abanico de ROCHE, se calcul el promedio, esto sucedi a partir de la segunda semana de vida de los pollos, y luego se obtuvo el promedio general por semana de cada tratamiento.

4.10.3. PIGMENTACIN DEL PICO DE LOS POLLOS POR SEMANA. Para el efecto se midi de las 5 aves correspondiente al nmero total de cada rplica, la coloracin del pico con la ayuda del abanico de ROCHE, se calculo el

promedio, esto sucedi a partir de la segunda semana de vida de los pollos, y luego se obtuvo el promedio general por semana de cada tratamiento.

4.10.4 PIGMENTACIN DE LA GRASA ABDOMINAL DE LOS POLLOS POR SEMANA. Con la ayuda del abanico de ROCHE se midi de las 5 aves correspondiente al nmero total de cada rplica, la coloracin de la grasa abdominal al da 60 de vida de los pollos, luego se calcul el promedio, y luego se obtuvo el promedio general de cada tratamiento.

4.10.5 PESO DE LAS AVES DE LOS POLLOS POR SEMANA. Se les tom el peso al total de aves correspondiente a cada unidad experimental, utilizando para esto una balanza gramera con escala de 5 gramos, luego se obtuvo el promedio de peso por rplica y se calcul el promedio general por semana correspondiente a cada tratamiento, esto sucedi a partir de la primera semana.

4.10.6 CONSUMO DE ALIMENTO DE LOS POLLOS POR SEMANA. Se midi el consumo semanal de alimento por cada rplica y luego se calcul el consumo total por semana de cada tratamiento, esto ocurri a partir de la primera semana, utilizando para esto una balanza. 4.10.7 CONVERSIN ALIMENTICIA DE LOS POLLOS POR SEMANA. Se calcul el ndice de conversin por semana de cada rplica, dividiendo el consumo promedio de alimento, para el peso promedio de las mismas, luego se obtuvo el promedio general de conversin alimenticia de cada tratamiento por semana.

4.10.8. PIGMENTACION DE LA GRASA ABDOMINAL DE LOS POLLO. La pigmentacin de la grasa abdominal se la midio al final de la crianza de los pollos criollos mejorados, en el momento de la faena, se tom dos muestras por rplicas. Se tomo como referencia la pigmentacin de la grasa de abdominal por de la cloaca.

4.11 VARIABLES COMPLEMENTARIAS.


4.11.1 GANANCIA DE PESO DE LOS POLLOS POR SEMANA. Se calculo el promedio del incremento de peso semanal de cada tratamiento, esto a partir de la primera semana.

4.11.2 NDICE DE MORTALIDAD. Se calculo el ndice de mortalidad por cada unidad experimental y luego se saco el promedio general de cada tratamiento, para esto se utilizo la formula: = # De aves finalizadas x 100 # De aves ingresadas

4.12 MANEJO DE LA INVESTIGACIN.


4.12.1 MANEJO ESPECFICO DEL EXPERIMENTO. El sistema de crianza de forma intensiva, con la nica diferencia que a partir del Da 15 (segunda semana) y hasta el Da 56 (octava semana) de vida de las aves se le adicion en el alimento, el MAN FORRAJERO (arachis pintoi).

Las unidades sujetas a los tratamientos que se utilizarn son pollos criollos mejorados GUARICOS distribuidos por la empresa Green Land en un total de ciento cincuenta (150) aves, dentro de un galpn divididos en treinta (30) mdulos o cubculos con dimensiones de 1m2 por modulo.

4.12.2 DIVISIN DEL GALPN. El galpn estuvo dividido en dos partes, por cada lado hubo quince (15) cubculos dejando un pasillo en medio para las labores de alimentacin, tomas de muestras y otras actividades que se realizaron. Cada modulo cont en su interior con un comedero y un bebedero con capacidad para cinco (5) aves. Las unidades experimentales estuvieron distribuidas dentro del galpn, en nmero de treinta (30), los testigos tambin fueron incluidos como tratamientos.

4.12.3 OBTENCION DEL MAN FORRAJERO PARA LOS TRATAMIENTOS. Este vegetal fue recolectado verde y fresco, descartando las hojas amarillas o maduras, preferiblemente en etapa de floracin; posteriormente se di paso al proceso de secado o de deshidratacin, etapa que se la realiz bajo sombra. Luego de lograr la extraccin casi total del agua de la planta, se procedi a la recoleccin de las hojas descartando a los tallos y las ramas. Terminado lo anterior El MAN FORRAJERO (arachis pintoi) fu molido hasta

obtener una forma adecuada para poder mezclarlo con el alimento balanceado.

La leguminosa se di adicionalmente en las raciones balanceadas ROBUSTO en tres dosis diferentes, siendo estos los tratamientos que nos permitieron descubrir o determinar el aumento o no de pigmentacin en las aves. El MAN FORRAJERO (arachis pintoi) se adicion en la racin alimenticia de las aves en cantidades de: 0.5% (200 gr) en 40 Kg de alimento balanceado para pollos broiler sin ningn tipo de aditivo (ROBUSTO) para el primer tratamiento; 1% (400 gr) en 40 Kg de alimento balanceado para pollos broiler sin ningn tipo de aditivo (ROBUSTO) para el segundo tratamiento; 1.5% (600 g) en 40 Kg de alimento balanceado para pollos broiler sin ningn tipo de aditivo (ROBUSTO) para el tercer tratamiento; para el cuarto tratamiento se utilizo el balanceado para pollos broiler sin ningn tipo de aditivo (ROBUSTO); Para el quinto tratamiento se utiliz el alimento balanceado para pollos broiler (PRONACA). El cuarto y el quinto tratamiento se emplearon como testigos.

4.12.4 TOMA DE MUESTRAS Los diferentes niveles de pigmentacin de las patas, piel, grasa abdominal y pico de las diferentes unidades experimentales fuero medidos semanalmente como estaba pronosticado a partir del da 15, cumplida la segunda semana de vida de los pollos, utilizando para esta labor el abanico de ROCHE. A excepcin de la grasa abdominal que se la medir al final de la investigacin Adems se procedi a pesar semanalmente a los pollos, para evaluar el incremento de peso, consumo y conversin.

Se saco una estimacin del costo de cada tratamiento Al final del experimento se calculo el costo/beneficio, de la crianza de pollos criollos mejorados.

4.12.5 MANEJO Y FORMA DE CRIANZA. El manejo y la forma de crianza de pollos criollos mejorados o de corral criados de forma intensiva, y se dio de la siguiente manera: Se baso en un sistema de cra en el que las aves son de estirpes pesados o semipesadas de plumajes de color y se engordan en galpones con ventilacin natural, con ventanas, pero sin parques anexos, es decir, sin posibilidad de que las aves salgan al exterior del galpn. Por consecuencia de abaratar costo y por la fcil disponibilidad, adems tomando en cuenta las sugerencias que se dan al construir un galpn, para sete efecto utilizamos los materiales de la zona como: cadi, caa, y madera.

5.13. GUIA DE MANEJO DE LOS POLLOS. Cuadro 05.06.- cuadro de gua de manejo de los pollos en el ensayo experimental: EDAD 1 2-3 4-6 APLICACIN
Agua + azcar avitrolitos Tilaclor plus 0.5 gr. X litros de agua 0.5 gr. X litros de

DOSIS

ACTIVIDAD Pesar

ALIMENTO Inicial Inicial Inicial

7 8 9 10 11 15 16 17 18 21 28 29 35 42 49 56

avitrolitos Vacuna Gumboro y Avitrolito avitrolitos Vacuna Newcastle y Avitrolitos avitrolitos Vacuna Gumboro y Avitrolito avitrolitos Vacuna Newcastle y Avitrolitos avitrolitos

agua 0.5 gr. X litros de agua -1 gota en el pico. -0.5 gr. X litros de agua 0.5 gr. X litros de agua -1 gota en el ojo. -0.5 gr. X litros de agua 0.5 gr. X litros de agua -1 gota en el pico. -0.5 gr. X litros de agua 0.5 gr. X litros de agua -1 gota en el ojo. -0.5 gr. X litros de agua 0.5 gr. X litros de agua

Inicial
Pesar y medir pigmentacin

Inicial Inicial Inicial Inicial

Pesar y medir pigmentacin

Inicial + los tratamientos Inicial + los tratamientos Inicial + los tratamientos Inicial + los tratamientos Crecimiento + tratamientos Crecimiento + tratamientos Crecimiento tratamientos Crecimiento tratamientos Crecimiento tratamientos Engorde tratamientos Engorde tratamientos + + + + +

Pesar y medir pigmentacin Vacuna Viruela y Avitrolitos avitrolitos -1 puncin al ala -0.5 gr. X litros de agua 0.5 gr. X litros de agua Pesar y medir pigmentacin

Pesar y medir pigmentacin Pesar y medir pigmentacin Pesar y medir pigmentacin Pesar y medir pigmentacin

4.14. EQUIPOS Y MATERIALES NECESARIO QUE UTILIZARON EN LA CRIANZA DE LOS POLLOS CRIOLLOS MEJORADOS (GUARICOS)
4.14.1. PARA LA CONSTRUCCIN Y ADECUACIN DEL GALPON. Utilizamos: Caa. Cadi.

Palos de maderas. Alambres. Clavos. Plsticos o sacos. Viruta de madera. Bomba de fumigar. Focos de luz. Cables. Cintas adhesivas. Piolas. Tanque para almacenar agua.

Para el rea de recepcin de los pollitos durante las primeras tres semana de vida, adecuamos un pequeo galpn tipo corral con una dimensin de ocho metros cuadrados (8m2), cubierto por todos los lados, para evitar que las corrientes de aire afectaran a las aves Durante los primeros quince (15) das cubrimos el piso de este pequeo galpn con viruta de madera, para que sirva como cama de los pollos, este material se hallaba seco y libre de sustancias toxicas, bien desinfectadas, y con un espesor de 10cm un da antes de colocar las aves sobre ellas.

4.14.2 PARA EL MANEJO Y CRIANZA DE LOS POLLOS. Utilizamos: Bebederos de galn. Comederos de bandeja Comederos de tolva. Bomba de fumigar.

Vacunas: Gumboro, Newcastle y Viruela Vitaminas. Agua y alimentos

Para que puedan tener acceso al agua de bebida colocamos bebederos de galn a razn de uno (1) por cada cincuenta (50) pollos durante los primeros quince (15) das. El alimento balanceado se los colocamos en comederos de bandeja para la recepcin. Al da 8 los reemplazamos por comederos de tolva en nmero de 1 por cada 50 pollitos. Desde el da 15 hasta el ltimo da del trabajo prctico se colocaron un bebedero con capacidad para dos litros y un comedero de tolva por cada cubculo que albergara cinco (5) aves.

4.14.3 PARA LA TOMA DE DATOS. Utilizaremos: Balanza. Abanico de Roche. Lpiz. Hojas. Cuadernos.

A partir del da 15 y hasta el da 56 se tomaron los datos de: Peso, pigmentacin de patas, piel, pico y grasa abdominal de cada una de las unidades experimentales.

4.15. ALIMENTO.
El alimento que se les dio a los pollos criollos mejorados es igual al que se utiliza normalmente para los pollos Broiler, para el tratamientos M 1 M2 M3 M4 utilizamos balanceado ROBUSTO en sus tres etapas, inicial, crecimiento y engorde, cuya composicin es la igual a la que se emplea para los pollos

parrilleros, pero con la excepcin de que este es sin aditivos principalmente sin pigmentantes artificiales. Y para el tratamiento M 5 necesitamos el balanceado PRONACA, en las etapas de: inicial, crecimiento y engorde

4.15.1. ETAPAS DE ALIMENTACIN Cuadro 05.07. Periodo de alimentacin.


0 21 DAS 21 49 DAS 49 60 DAS A LA VENTA

Balanceado inicial

Balanceado crecimiento

Balanceado final

CAPITULO V. RESULTADOS.
Los resultados correspondiente al ensayo experimental utilizacin mejorados en el sitio arrastradero de calceta se detallan a continuacin. del man

forrajero (arachis pintoi) como pigmentante de piel, patas y picos en pollos criollos

5.2. VARIABLES ANALIZADAS ESTADISTICAMENTE.


5.2.1. PIGMENTACIN PATAS SEGUNDA SEMANA

Grfico 06.01. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de patas (segunda semana)

Correspondiente a la pigmentacin de las patas de los pollos criollos mejorados, en la segunda semana de tratamiento no existi significancia estadstica al p<= 0,05 con TUKEY. El tratamiento con mayor rendimiento fue el M1 con 3,80 grados de pigmentacin y el tratamiento M5 fue el mas bajo con 3,23 grados de pigmentacin. (Cuadro 06.01; grfico 06.01- anexo 01)

Cuadro 06.01. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de patas correspondiente a la segunda semana de vida de los pollos criollos mejorado MEDIA DE LAS REPLICAS NS M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M2 MANI FORRAJERO AL 1% M5 BALANCEADO PRONACA Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin. ndice de Probabilidad 3,80 A 3,70 A 3,60 A 3,53 A 3,23 A 0,26 17,83% 7,28%

TRATAMIENTO

TUKEY 5% 1,1 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.2. PIGMENTACIN PATAS TERCERA SEMANA

Grfico 06.02. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pata (tercera semana).

Los resultados obtenidos para la variable pigmentacin de patas en la tercera semana, tampoco existi significancia estadstica al p<= 0,05 con TUKEY. Siendo el
tratamiento con mejor resultado el M2 con 3,93 grados de pigmentacin, y el M5 con 3,30 grados de pigmentacin siendo este el de menor rendimiento. (Cuadro 06.02; grfico 06.02 anexo 02) Cuadro 06.02. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de patas correspondiente a la tercera semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS 3,93 A 3,80 A 3,77 A 3,67 A 3,30 A

M2 M1 M4 M3 M5

MANI FORRAJERO AL 1% MANI FORRAJERO AL O,5% BALANCEADO ROBUSTO MANI FORRAJERO AL 1,5% BALANCEADO PRONACA

Error Tpico o Estndar 0,3 Coeficiente de Variacin 20,06% ndice de Probabilidad 8,19% TUKEY 5% 1,27 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.3. PIGMENTACIN PATAS CUARTA SEMANA

Grfico 06.03. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pata (cuarta semana).

En la cuarta semana se logra encontrar significancia estadstica entre los tratamiento, para la variable pigmentacin de patas al p<= 0,05 con TUKEY. Siendo el
factor M2 el de ms alto rendimiento con 4,00 grados de pigmentacin; y el de menor rendimiento alcanz el M5 con 2,56 grados de pigmentacin. (Cuadro 06.03; grfico 06.03 anexo 03) Cuadro 06.03. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de patas correspondiente a la cuarta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS ** 4,00 A 3,83 A 3,60 A 3,47 A B 2,56 B 0,23 16,11% 6,58% 0,97

M2 M3 M4 M1 M5

MANI FORRAJERO AL 1% MANI FORRAJERO AL 1,5% BALANCEADO ROBUSTO MANI FORRAJERO AL O,5% BALANCEADO PRONACA

Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin ndice de Probabilidad TUKEY 5%

** Existen diferencias altamente significativas al 5 % de probabilidad entre los tratamientos. -Tratamiento con letras iguales no difieren estadsticamente con Tukey al 5% de probabilidad. 5.2.4. PIGMENTACIN PATAS QUINTA SEMANA

Grfico 06.04. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pata (quinta semana).

En la quinta semana se logra encontrar significancia estadstica entre los tratamiento, para la variable pigmentacin de patas al p<= 0,05 con TUKEY. Siendo el
factor M3 el de mas alto rendimiento con 3,93 grados de pigmentacin; y el M5 con 2,60 grados de pigmentacin correspondiente al mas bajo rendimiento. (Cuadro 06.04; grfico 06.04 anexo 04). Cuadro 06.04. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de pata correspondiente a la quinta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M3 M2 M4 M1 M5 MANI FORRAJERO AL 1,5% MANI FORRAJERO AL 1% BALANCEADO ROBUSTO MANI FORRAJERO AL O,5% BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS ** 3,93 A 3,90 A 3,27 A B 3,20 A B 2,60 B

Error Tpico o Estndar 0,23 Coeficiente de Variacin 16,11% ndice de Probabilidad 6,13% TUKEY 5% 0,97 ** Existen diferencias altamente significativas al 5 % de probabilidad entre los tratamientos. -Tratamiento con letras iguales no difieren estadsticamente con Tukey al 5% de probabilidad

5.2.5. PIGMENTACIN PATAS SEXTA SEMANA

Grfico 06.05. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pata (sexta semana).

En la sexta semana se logra encontrar significancia estadstica entre los tratamiento, para la variable pigmentacin de patas al p<= 0,05 con TUKEY. Siendo el
factor M3 el de mas alto rendimiento con 4,10 grados de pigmentacin; el M5 con 2,91 grados de pigmentacin es el de menor rendimiento (Cuadro 06.05; grfico 06.05 anexo 05). Cuadro 06.05. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de pata correspondiente a la sexta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M3 M2 M4 M1 M5 MANI FORRAJERO AL 1,5% MANI FORRAJERO AL 1% BALANCEADO ROBUSTO MANI FORRAJERO AL O,5% BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS ** 4,10 A 3,97 A 3,50 A B 3,17 A B 2,91 B 0,23 15,69% 6,40% 0,96

Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin ndice de Probabilidad TUKEY 5%

** Existen diferencias altamente significativas al 5 % de probabilidad entre los tratamientos. -Tratamiento con letras iguales no difieren estadsticamente con Tukey al 5% de probabilidad. 5.2.6. PIGMENTACIN PATAS SPTIMA SEMANA

Grfico 06.06. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pata (sptima semana).

Los resultados obtenidos para la variable pigmentacin de patas en la sptima semana, no existi significancia estadstica al p<= 0,05 con TUKEY. Siendo el
tratamiento con mejor resultado el M2 con 4,00 grados de pigmentacin, y el M1 con 3,47 grados de pigmentacin siendo este el de menor rendimiento. (Cuadro 06.06; grfico 06.06 anexo 06). Cuadro 06.06. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de patas correspondiente a la sptima semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS 4,00 3,83 3,80 3,63 3,47 0,25 16,11% 6,58%

M2 M3 M4 M5 M1

MANI FORRAJERO AL 1% MANI FORRAJERO AL 1,5% BALANCEADO ROBUSTO BALANCEADO PRONACA MANI FORRAJERO AL O,5%

Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin ndice de Probabilidad

TUKEY 5% 1,04 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos. 5.2.7. PIGMENTACIN PATAS OCTAVA SEMANA

Grfico 06.07. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pata (octava semana).

En los resultados obtenidos para la variable pigmentacin de patas en la octava semana, tampoco existi significancia estadstica al p<= 0,05 con TUKEY. Siendo el
tratamiento con mejor resultado el M3 con 4,20 grados de pigmentacin, y el M5 con 3,41 grados de pigmentacin siendo este el de menor rendimiento. (Cuadro 06.07; grfico 06.07 anexo 07). Cuadro 06.07. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de patas correspondiente a la octava semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M2 MANI FORRAJERO AL 1% M4 BALANCEADO ROBUSTO M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin ndice de Probabilidad 4,20 A 4,03 A 3,80 A 3,53 A 3,41 A 0,23 14,68% 5,99%

TUKEY 5% 0,96 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos. 5.2.8. PIGMENTACIN PIEL SEGUNDA SEMANA

Grfico 06.08. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de piel (segunda semana)

Para la variable pigmentacin de piel no existi significancia estadstica en la segunda semana al p<=0,05 con TUKEY, siendo el M2 el de mayor rendimiento con 1,83 grados de pigmentacin y el M5 con 1,67 grado de pigmentacin siendo este el de menor rendimiento. (Cuadro 06.08; grfico 06.08 anexo 08).
Cuadro 06.08. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de piel correspondiente a la segunda semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M2 M4 M1 M3 M5 MANI FORRAJERO AL 1% BALANCEADO ROBUSTO MANI FORRAJERO AL O,5% MANI FORRAJERO AL 1,5% BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS NS 1,83 A 1,83 A 1,77 A 1,67 A 1,67 A

Error Tpico o Estndar 0,11 Coeficiente de Variacin 15% ndice de Probabilidad 6,13% TUKEY 5% 0,45 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.9. PIGMENTACIN PIEL TERCERA SEMANA.

Grfico 06.09. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de piel (tercera semana).

En el anlisis de varianza de esta variable no demuestra significancia estadstica a la tercera semana al p<= 0,05 con TUKEY. En esta semana el tratamiento con mayor
rendimiento con respecto a lograr pigmentacin en la piel de los pollos criollos mejorado fue el M2 con 2,40 grados de pigmentacin, siendo el M5 con 1,90 grados de pigmentacin el mas bajo (Cuadro 06.09; grfico 06.09 anexo 09). Cuadro 06.09. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de piel correspondiente a la tercera semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M2 M4 M1 M3 M5 MANI FORRAJERO AL 1% BALANCEADO ROBUSTO MANI FORRAJERO AL O,5% MANI FORRAJERO AL 1,5% BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS NS 2,40 A 2,23 A 1,97 A 1,93 A 1,90 A 0,17 19,63% 8,02% 0,71

Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin ndice de Probabilidad TUKEY 5%

NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos. 5.2.10. PIGMENTACIN PIEL CUARTA SEMANA.

Grfico 06.10. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de piel (cuarta semana).

En la cuarta semana el anlisis de varianza demuestra significancia estadstica entre los tratamiento, para la variable pigmentacin de piel al p<= 0,05 con TUKEY.
Siendo el factor M2 el de mas alto rendimiento con 2,40 grados de pigmentacin; y el M5 con 1,90 grados de pigmentacin que corresponde al de menor rendimiento. (Cuadro 06.10; grfico 06.10 anexo 10). Cuadro 06.10. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de piel correspondiente a la cuarta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M2 MANI FORRAJERO AL 1% M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin MEDIA DE LAS REPLICAS ** 2,40 A 2,23 A B 1,97 B C 1,93 B C 1,90 C 0,12 13,91%

ndice de Probabilidad 5,68% TUKEY 5% 0,49 ** Existen diferencias altamente significativas al 5 % de probabilidad entre los tratamientos. -Tratamiento con letras iguales no difieren estadsticamente con Tukey al 5% de probabilidad 5.2.11. PIGMENTACIN PIEL QUINTA SEMANA.

Grfico 06.11. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de piel (quinta semana).

En la quinta semana el anlisis de varianza demuestra significancia estadstica entre los tratamiento, para la variable pigmentacin de piel al p<= 0,05 con TUKEY.
Convirtiendo al tratamiento M3 en el de mas alto rendimiento con 3,07 grados de pigmentacin; y con 2,08 grados de pigmentacin el M5 siendo este el de menor resultado (Cuadro 06.11; grfico 06.11 anexo 11). Cuadro 06.11. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de piel correspondiente a la quinta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS ** 3,07 A 3,07 A 2,53 A B 2,40 A M1 MANI FORRAJERO AL O,5% B 2,08 M5 BALANCEADO PRONACA Error Tpico o Estndar B 0,20

M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M2 MANI FORRAJERO AL 1% M4 BALANCEADO ROBUSTO

Coeficiente de Variacin 18,40% ndice de Probabilidad 7,51% TUKEY 5% 0,84 ** Existen diferencias altamente significativas al 5 % de probabilidad entre los tratamientos. -Tratamiento con letras iguales no difieren estadsticamente con Tukey al 5 % de probabilidad. 5.2.12. PIGMENTACIN PIEL SEXTA SEMANA.

Grfico 06.12. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pata (sexta semana).

En la sexta semana el anlisis de varianza demuestra significancia estadstica entre los tratamiento, para la variable pigmentacin de piel al p<= 0,05 con TUKEY.
Convirtiendo al tratamiento grfico 06.12 anexo 12). Cuadro 06.12. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de piel correspondiente a la sexta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M2 MANI FORRAJERO AL 1% M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS ** 3,23 A 3,10 A B 2,87 A B C 2,50 B C 2,37 C M2 en el de ms alto rendimiento con 3,23 grados de pigmentacin: y el M5 es el ms bajo con 2,37 grados de pigmentacin. (Cuadro 06.12;

Error Tpico o Estndar 0,17 Coeficiente de Variacin 14,70% ndice de Probabilidad 6,00% TUKEY 5% 0,71 ** Existen diferencias altamente significativas al 5 % de probabilidad entre los tratamientos. -Tratamiento con letras iguales no difieren estadsticamente con Tukey al 5% de probabilidad. 5.2.13. PIGMENTACIN PIEL SPTIMA SEMANA.

Grfico 06.13. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de piel (sptima semana).

No se demuestra significancia estadstica a la sptima semana al p<= 0,05 con


TUKEY. A continuacin se detallan los resultados y las diferencias numricas que muestran al tratamiento M3 con el mayor promedio alcanzando 3,40 grados de pigmentacin; y el M5 con 2,90 grados de pigmentacin que corresponde al mas bajo que si existieron. (Cuadro 06.13; grfico 06.13 anexo 13). Cuadro 06.13. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de piel correspondiente a la sptima semana de vida de los pollos criollos mejorados TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS 3,40 A 3,30 A 3,23 A

M2 MANI FORRAJERO AL 1% M4 BALANCEADO ROBUSTO M3 MANI FORRAJERO AL

1,5% M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA

3,03 A 2,90 A

Error Tpico o Estndar 0,18 Coeficiente de Variacin 14,02% ndice de Probabilidad 5,72% TUKEY 5% 0,77 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.14. PIGMENTACIN PIEL OCTAVA SEMANA.

Grfico 06.14. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de piel (octava semana).

Para la variable pigmentacin de piel no existi significancia estadstica en la octava semana al p<=0,05 con TUKEY, siendo el M2 el de mayor rendimiento con 3,40 grados de pigmentacin y el M5 con 2,83 grado de pigmentacin siendo este el de menor rendimiento. (Cuadro 06.14; grfico 06.14 anexo 14).
Cuadro 06.14. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de piel correspondiente a la octava semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS

M2 MANI FORRAJERO AL 1% M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA

3,40 A 3,40 A 3,33 A 2,97 A 2,83 A

Error Tpico o Estndar 0,19 Coeficiente de Variacin 14,22% ndice de Probabilidad 5,80% TUKEY 5% 0,78 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos. 5.2.15. PIGMENTACIN PICO SEGUNDA SEMANA.

Grfico 06.15. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pico (segunda semana).

No existi significancia estadstica al p<= 0,05 con TUKEY, en la segunda semana para la variable pigmentacin de pico. El tratamiento con mejor rendimiento fue el M4 con 2,27 grados de pigmentacin; y el M5 fue el peor con 1,77 grados de pigmentacin. (Cuadro 06.15; grfico 06.15 anexo 15).
Cuadro 06.15. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de picos correspondiente a la segunda semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS

M4 BALANCEADO ROBUSTO M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M2 MANI FORRAJERO AL 1% M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin ndice de Probabilidad

2,27 A 2,13 A 2,03 A 1,80 A 1,77 A 0,20 24,24% 9,90%

TUKEY 5% 0,84 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos. 5.2.16. PIGMENTACIN PICO TERCERA SEMANA.

Grfico 06.16. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pico (tercera semana).

Esta variable tampoco present significancia estadstica entre los tratamientos en la tercera semana al p<= 0,05 con TUKEY. Se marca con importancia el tratamiento M3
que alcanz el mayor grado de pigmentacin con 2,50; y el M5 que es el mas bajo con 1,77 grado de pigmentacin (Cuadro 06.16; grfico 06.16 anexo 16). Cuadro 06.16. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin del pico correspondiente a la tercera semana de vida de los pollos criollos mejorados.

TRATAMIENTO

MEDIA DE LAS REPLICAS NS

M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M2 MANI FORRAJERO AL 1% M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin ndice de Probabilidad

2,50 A 2,33 A 2,10 A 1,97 A 1,77 A 0,24 26,29% 11,02%

TUKEY 5% 0,94 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos. 5.2.17. PIGMENTACIN PICO CUARTA SEMANA.

Grfico 06.17. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pico (cuarta semana).

Para la variable pigmentacin de pico existe significancia estadstica entre los tratamiento, en la cuarta semana al p<= 0,05 con TUKEY. Siendo el factor M3 el de
ms alto rendimiento con 2,57 grados de pigmentacin; y con 1,85 grados de pigmentacin el M5 siendo el de menor rendimiento. (Cuadro 06.17; grfico 06.17 anexo 17).

Cuadro 06.17. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de pico correspondiente a la cuarta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS ** M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M2 MANI FORRAJERO AL 1% M4 BALANCEADO ROBUSTO M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin ndice de Probabilidad 2,57 A 2,43 A B 2,30 A B 2,03 A B 1,85 0,17 18,07% 7,38% B

TUKEY 5% 0,70 ** Existen diferencias altamente significativas al 5 % de probabilidad entre los tratamientos. -Tratamiento con letras iguales no difieren estadsticamente con Tukey al 5% de probabilidad 5.2.18. PIGMENTACIN PICO QUINTA SEMANA.

Grfico 06.18. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pico (quinta semana).

Para la variable pigmentacin de pico existe significancia estadstica entre los tratamiento, en la quinta semana al p<= 0,05 con TUKEY. Siendo el factor M2 el de mas
alto rendimiento con 3,17 grados de pigmentacin; y el de mas bajo rendimiento le corresponde al M5 con 2,06 grados de pigmentacin. (Cuadro 06.18; grfico 06.18 anexo 18).

Cuadro 06.18. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de pico correspondiente a la quinta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS ** M2 MANI FORRAJERO AL 1% M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin ndice de Probabilidad 3,17 A 3,10 A 2,60 A B 2,33 A B 2,06 0,24 21,84% 8,92% B

TUKEY 5% 1,00 ** Existen diferencias altamente significativas al 5 % de probabilidad entre los tratamientos. -Tratamiento con letras iguales no difieren estadsticamente con Tukey al 5% de probabilidad. 5.2.19. PIGMENTACIN PICO SEXTA SEMANA.

Grfico 06.19. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pico (sexta semana).

Para la variable pigmentacin de pico existe significancia estadstica entre los tratamiento, en la sexta semana al p<= 0,05 con TUKEY. Siendo el factor M2 el de mas
alto rendimiento con 3,33 grados de pigmentacin; y el M5 el de menor rendimiento con 2,33 grados de pigmentacin. (Cuadro 06.19; grfico 06.19 anexo 19).

Cuadro 06.19. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de pico correspondiente a la quinta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS * M2 MANI FORRAJERO AL 1% M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin ndice de Probabilidad 3,33 A 3,23 A 2,83 AB 2,70 AB 2,33 B 0,20 16,75% 6,84%

TUKEY 5% 0,83 * Existen diferencias estadsticas al 5 % de probabilidad entre los tratamientos -Tratamiento con letras iguales no difieren estadsticamente con Tukey al 5% de probabilidad. 5.2.20. PIGMENTACIN PICO SPTIMA SEMANA.

Grfico 06.20. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pico (sptima semana).

Esta variable tampoco present significancia estadstica entre los tratamientos en la sptima semana al p<= 0,05 TUKEY. Se marca con importancia el tratamiento M2 que

alcanzo el mayor grado de pigmentacin con 3,50, y el M5 con 3,15 grados de pigmentacin que es el de menor rendimiento (Cuadro 06.20; grfico 06.20 anexo 20). Cuadro 06.20. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin del pico correspondiente a la sptima semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS 3,50 A 3,47 A 3,33 A 3,23 A 3,15 A

M2 MANI FORRAJERO AL 1% M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA

Error Tpico o Estndar 0,19 Coeficiente de Variacin 13,72% ndice de probabilidad 5,60% TUKEY 5% 0,79 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos. 5.2.21. PIGMENTACIN PICO OCTAVA SEMANA.

Grfico 06.21. Resultado de las media de los tratamientos, para la variable pigmentacion de pico (octava semana).

No existi significancia estadstica al p<= 0,05 TUKEY, en la octava semana para la variable pigmentacin de pico. El tratamiento con mejor rendimiento fue el M3 con 3,63 grados de pigmentacin; y el M5 fue el peor con 3,00 grados de pigmentacin. (Cuadro 06.21; grfico 06.21 anexo 21).
Cuadro 06.21. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la pigmentacin de picos correspondiente a la octava semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M2 MANI FORRAJERO AL 1% M4 BALANCEADO ROBUSTO M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS 3,63 A 3,60 A 3,43 A 3,23 A 3,00 A

Error Tpico o Estndar 0,18 Coeficiente de Variacin 13,16% ndice de Probabilidad 5,37% TUKEY 5% 0,77 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.22. PESO SEGUNDA SEMANA. Grfico 06.22. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable peso de los pollos criollos mejorados.

En lo correspondiente al peso de las aves no se obtuvo diferencias estadsticas significativas entre las medias de los tratamientos. Al p<= 0,05 con TUKEY. Aunque el tratamiento con mayor promedio de peso en la segunda semana lo obtuvo M3 con 0,34Kg y el de menor promedio fue el M5 con 0,29. (Cuadro 06.22; grfico
06.22 anexo 22).

Cuadro 06.22. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable peso correspondiente a la segunda semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M3 M5 M1 M4 M5 MANI FORRAJERO AL 1,5% BALANCEADO PRONACA MANI FORRAJERO AL O,5% BALANCEADO ROBUSTO BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS NS 0,34 A 0,31 A 0,31 A 0,29 A 0,29 A

Error Tpico o Estndar 0,02 Coeficiente de Variacin 13,40% ndice de Probabilidad 5,47% TUKEY 5% 0,07 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.23. PESO TERCERA SEMANA. Grfico 06.23.- Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable peso de los pollos criollos mejorados.

En lo correspondiente al peso de las aves no se obtuvo diferencias estadsticas significativas entre las medias de los tratamientos. Al p<= 0,05 con TUKEY. Aunque el tratamiento con mayor promedio de peso en la segunda semana lo obtuvo M3 con 0,59Kg y el de menor promedio fue el M4 con 0,52. (Cuadro 06.23; grfico
06.23 anexo 23).

Cuadro 06.23. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable peso correspondiente a la tercera semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS 0,59 A 0,55 0,54 0,53 0,52 A A A A

M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA M2 MANI FORRAJERO AL 1% M4 BALANCEADO ROBUSTO

Error Tpico o Estndar 0,03 Coeficiente de Variacin 11,76% ndice de Probabilidad 4,80% TUKEY 5% 0,11 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.24. PESO CUARTA SEMANA.

Grfico 06.24. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable peso de los pollos criollos mejorados.

En lo correspondiente al peso de las aves no se obtuvo diferencias estadsticas significativas entre las medias de los tratamientos. Al p<= 0,05 con TUKEY. Aunque el tratamiento con mayor promedio de peso en la cuarta semana lo obtuvo M3 con 0,88Kg y el de menor promedio fue el M5 con 0,80. (Cuadro 06.24; grfico 06.24
anexo 24).

Cuadro 06.24. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable peso correspondiente a la cuarta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS 0,88 A 0,86 A 0,84 A 0,82 A 0,80 A 0,03 9,96% 4,07% 0,14

M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M2 MANI FORRAJERO AL 1% M4 BALANCEADO ROBUSTO M5 BALANCEADO PRONACA Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin ndice de Probabilidad TUKEY 5%

NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.25. PESO QUIINTA SEMANA. Grfico 06.25. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable peso de los pollos criollos mejorados.

En lo correspondiente al peso de las aves no se obtuvo diferencias estadsticas significativas entre las medias de los tratamientos. Al p<= 0,05 con TUKEY. Aunque el tratamiento con mayor promedio de peso en la quinta semana lo obtuvo M3 con 1,21 Kg y el de menor promedio fue el M5 con 1,07. (Cuadro 06.25; grfico 06.25
anexo 25).

Cuadro 06.25. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable peso correspondiente a la quinta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS 1,21 A 1,17 A 1,14 A 1,12 A 1,07 A 0,04 8,68%

M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M2 MANI FORRAJERO AL 1% M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M5 BALANCEADO PRONACA Error Tpico o Estndar Coeficiente de Variacin

ndice de Probabilidad 3,54% TUKEY 5% 0,17 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.26. PESO SEXTA SEMANA. Grfico 06.26. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable peso de los pollos criollos mejorados.

En lo correspondiente al peso de las aves no se obtuvo diferencias estadsticas significativas entre las medias de los tratamientos. Al p<= 0,05 con TUKEY. Aunque el tratamiento con mayor promedio de peso en la sexta semana lo obtuvo M1 con 1,48 Kg y el de menor promedio fue el M4 con 1,44. (Cuadro 06.26; grfico 06.26
anexo 26).

Cuadro 06.26. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable peso correspondiente a la sexta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS 1,48 A 1,46 A 1,45 A 1,44 A

M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M5 BALANCEADO PRONACA M2 MANI FORRAJERO AL 1% M3 MANI FORRAJERO AL 1,5%

M4 BALANCEADO ROBUSTO

1,44 A

Error Tpico o Estndar 0,06 Coeficiente de Variacin 10,40% ndice de Probabilidad 4,25% TUKEY 5% 0,26 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.27. PESO SPTIMA SEMANA. Grfico 06.27. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable peso de los pollos criollos mejorados.

En lo correspondiente al peso de las aves no se obtuvo diferencias estadsticas significativas entre las medias de los tratamientos. Al p<= 0,05 con TUKEY. Aunque el tratamiento con mayor promedio de peso en la sptima semana lo obtuvo M2 con 1,77 Kg y el de menor promedio fue el M3 con 1,69. (Cuadro 06.27; grfico
06.27 anexo 27).

Cuadro 06.27. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable peso correspondiente a la sptima semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS 1.77 A 1,77 A

M2 MANI FORRAJERO AL 1% M1 MANI FORRAJERO AL

O,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M5 BALANCEADO PRONACA M3 MANI FORRAJERO AL 1,5%

1,73 A 1,72 A 1,69 A

Error Tpico o Estndar 0,05 Coeficiente de Variacin 6,35% ndice de Probabilidad 2,59% TUKEY 5% 0,19 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.28. PESO OCTAVA SEMANA. Grfico 06.28. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable peso de los pollos criollos mejorados.

En lo correspondiente al peso de las aves no se obtuvo diferencias estadsticas significativas entre las medias de los tratamientos. Al p<= 0,05 con TUKEY. Aunque el tratamiento con mayor promedio de peso en la octava semana lo obtuvo M2 con 2,03 Kg y el de menor promedio fue el M4 con 1,92. (Cuadro 06.28; grfico 06.28
anexo 28).

Cuadro 06.28. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable peso correspondiente a la octava semana de vida de los pollos criollos mejorados.

TRATAMIENTO

MEDIA DE LAS REPLICAS NS 2,03 A 2,01 A 2,00 A 1,98 A 1,92 A

M2 MANI FORRAJERO AL 1% M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M5 BALANCEADO PRONACA M1 MAN FORRAJERO AL O,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO

Error Tpico o Estndar 0,049 Coeficiente de Variacin 6,03% ndice de Probabilidad 2,46% TUKEY 5% 0,21 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.29. CONSUMO DE ALIMENTO SEGUNDA SEMANA. Grfico 06.29. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable consumo de alimento de los pollos criollos mejorados

En anlisis de varianza de esta variable los resultados que se dieron nos demuestran que no existi diferencias significativa entre las medias de lo tratamientos en relacin al consumo. Al p<= 0,05 con TUKEY. El M3 consigui el mayor consumo con 0,393 Kg, y el M5 presento el menor consumo con 0,342 Kg.
(Cuadro 06.29; grfico 06.29 anexo 29).

Cuadro 06.29. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable consumo de alimento correspondiente a la segunda semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M2 MANI FORRAJERO AL 1% M4 BALANCEADO ROBUSTO M5 BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS NS 0,393 A 0,368 A 0,358 A 0,354 A 0,342 A

Error Tpico o Estndar 0,016 Coeficiente de Variacin 10,70% ndice de Probabilidad 4,37% TUKEY 5% 0,066 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.30. CONSUMO DE ALIMENTO TERCERA SEMANA. Grfico 06.30. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable consumo de alimento de los pollos criollos mejorados

En anlisis de varianza de esta variable los resultados que se dieron nos demuestran que no existi diferencias significativa entre las medias de lo tratamientos en relacin al consumo. Al p<= 0,05 con TUKEY. El M3 consigui el mayor consumo con 0,861 Kg, y el M4 presento el menor consumo con 0,74 Kg.
(Cuadro 06.30; grfico 06.30 anexo 30). Cuadro 06.30. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable consumo de alimento correspondiente a la tercera semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS 0,861 A 0,838 A 0,828 A 0,787 A 0,740 A

M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M2 MANI FORRAJERO AL 1% M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M5 BALANCEADO PRONACA

Error Tpico o Estndar 0,029 Coeficiente de Variacin 8,61% ndice de probabilidad 3,52% TUKEY 5% 0,120 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.31. CONSUMO DE ALIMENTO CUARTA SEMANA. Grfico 06.31. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable consumo de alimento de los pollos criollos mejorados

En anlisis de varianza de esta variable los resultados que se dieron nos demuestran que no existi diferencias significativa entre las medias de lo tratamientos en relacin al consumo. Al p<= 0,05 con TUKEY. El M3 consigui el mayor consumo con 1,604 Kg, y el M5 presento el menor consumo con 1,506 Kg.
(Cuadro 06.31; grfico 06.31 anexo 31). Cuadro 06.31. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable consumo de alimento correspondiente a la cuarta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M2 MANI FORRAJERO AL 1% M4 BALANCEADO ROBUSTO M5 BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS NS 1,604 A 1,582 1,556 1,540 1,506 A A A A

Error Tpico o Estndar 0,032 Coeficiente de Variacin 5,04% ndice de probabilidad 2,06% TUKEY 5% 0,135 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.32. CONSUMO DE ALIMENTO QUINTA SEMANA.

Grfico 06.32. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable consumo de alimento de los pollos criollos mejorados

En anlisis de varianza de esta variable los resultados que se dieron nos demuestran que no existi diferencias significativa entre las medias de lo tratamientos en relacin al consumo. Al p<= 0,05 con TUKEY. El M3 consigui el mayor consumo con 2,187 Kg, y el M5 present el menor consumo con 2,056 Kg.
(Cuadro 06.32; grfico 06.32 anexo 32). Cuadro 06.32. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable consumo de alimento correspondiente a la quinta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M2 MANI FORRAJERO AL 1% M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M5 BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS NS 2,187 A 2,154 A 2,132 A 2,118 A 2,056 A

Error Tpico o Estndar 0,055 Coeficiente de Variacin 6,320% ndice de probabilidad 2,58% TUKEY 5% 0,230 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.33. CONSUMO DE ALIMENTO SEXTA SEMANA.

Grfico 06.33. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable consumo de alimento de los pollos criollos mejorados

En anlisis de varianza de esta variable los resultados que se dieron nos demuestran que no existi diferencias significativa entre las medias de lo tratamientos en relacin al consumo. Al p<= 0,05 con TUKEY. El M1 consigui el mayor consumo con 3,050 Kg, y el M5 presento el menor consumo con 2,990 Kg.
(Cuadro 06.33; grfico 06.33 anexo 33). Cuadro 06.33. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable consumo de alimento correspondiente a la sexta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M2 MANI FORRAJERO AL 1% M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M5 BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS NS 3,050 A 3,033 A 3,022 A 3,021 A 2,990 A

Error Tpico o Estndar 0,055 Coeficiente de Variacin 5,7% ndice de probabilidad 2,33% TUKEY 5% 0,297 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.34. CONSUMO DE ALIMENTO SPTIMA SEMANA. Grfico 06.34. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable consumo de alimento de los pollos criollos mejorados

En anlisis de varianza de esta variable los resultados que se dieron nos demuestran que no existi diferencias significativa entre las medias de lo tratamientos en relacin al consumo. Al p<= 0,05 con TUKEY. El M2 consigui el mayor consumo con 3,991 Kg, y el M5 present el menor consumo con 3,840 Kg.
(Cuadro 65.34; grfico 06.34 anexo 34). Cuadro 06.34. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable consumo de alimento correspondiente a la sptima semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M2 MANI FORRAJERO AL 1% M1 MANI FORRAJERO AL O,5% M4 BALANCEADO ROBUSTO M3 MANI FORRAJERO AL 1,5% M5 BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS NS 3,991 A 3,988 3,910 3,880 3,840 A A A A

Error Tpico o Estndar 0,101 Coeficiente de Variacin 6,32% ndice de probabilidad 2,58% TUKEY 5% 0,428 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.35. CONSUMO DE ALIMENTO OCTAVA SEMANA. Grfico 06.35. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable consumo de alimento de los pollos criollos mejorados

En anlisis de varianza de esta variable los resultados que se dieron nos demuestran que no existi diferencias significativa entre las medias de lo tratamientos en relacin al consumo. Al p<= 0,05 de probabilidad del error con TUKEY. El M3 consigui el mayor consumo con 4,76 Kg, y el M4 present el menor consumo con 4,655 Kg. (Cuadro 06.35; grfico 06.35 anexo 35).
Cuadro 06.35. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable consumo de alimento correspondiente a la segunda semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M3 M1 M5 M2 M4 MANI FORRAJERO AL 1,5% MANI FORRAJERO AL 0,5% BALANCEADO PRONACA MANI FORRAJERO AL 1% BALANCEADO ROBUSTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS 4,76 A 4,753 A 4,708 A 4,695 A 4,655 A

Error Tpico o Estndar 0,062 Coeficiente de Variacin 3,240 ndice de probabilidad 1,32% TUKEY 5% 0,263 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.36. INDICE DE CONVERSIN ALIMENTICIA DE LOS POLLOS. Corresponde a la capacidad que tienes los pollos en convertir en peso vivo el alimento que consumen, este ndice de conversin se calcula dividiendo: Kg de alimento consumido/Kg de peso de las aves. Debemos recalcar que el ndice de conversin con menor valor numrico es el de mejor rendimiento productivo.

5.2.36.1. INDICE DE CONVERSIN SEGUNDA SEMANA. Grfico 06.36. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable conversin alimenticia obtenidos en el ensayo experimental.

Para

la

variable

conversin

alimenticia

existi

diferencia

significativa

estadsticamente en esta semana. Al p<= 0,05 con TUKEY. Teniendo el tratamiento M4 el promedio menos eficiente de conversin con 1,21; M5 como el de ms alto valor de conversin con 1,11 (Cuadro 06.36; grfico 06.36 anexo 36).

Cuadro 06.36. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable ndice de conversin alimenticia correspondiente a la segunda semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M4 M1 M2 M3 M5 BALANCEADO ROBUSTO MANI FORRAJERO AL O,5% MANI FORRAJERO AL 1% MANI FORRAJERO AL 1,5% BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS NS 1,210 A 1,200 A B 1,190 A B 1,140 A B 1,110 B

Error Tpico o Estndar 0,022 Coeficiente de Variacin 4,68% ndice de probabilidad 1,91% TUKEY 5% 0,094 * Existen diferencias estadsticas al 5 % de probabilidad entre los tratamientos -Tratamiento con letras iguales no difieren estadsticamente con Tukey al 5% de probabilidad.

5.2.36.2. INDICE DE CONVERSIN TERCERA SEMANA. Grfico 06.37. Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable conversin alimenticia obtenidos en el ensayo experimental:

Para

la

variable

conversin

alimenticia

existi

diferencia

significativa

estadsticamente en esta semana. Al p<= 0,05 con TUKEY. El tratamiento M2 es el menos eficiente para el ndice conversin con 1,58; M5 como el de ms alto con 1,35 (Cuadro 06.37; grfico 06.37 anexo 37).
Cuadro 06.37. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable ndice de conversin alimenticia correspondiente a la tercera semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M2 M1 M4 M3 M5 MANI FORRAJERO AL 1% MANI FORRAJERO AL O,5% BALANCEADO ROBUSTO MANI FORRAJERO AL 1,5% BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS 1,580 A 1,520 A B 1,520 A B 1,460 A B 1,350 B

Error Tpico o Estndar 0,049 Coeficiente de Variacin 8,07% ndice de probabilidad 3,29% TUKEY 5% 0,207 Tratamiento con letras iguales no difieren estadsticamente con Tukey al 5% de probabilidad. * Existen diferencias estadsticas al 5 % de probabilidad entre los tratamientos.

5.2.36.3. INDICE DE CONVERSIN CUARTA SEMANA. Grfico 06.38 Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable conversin alimenticia obtenidos en el ensayo experimental:

Para la variable conversin alimenticia no se present diferencia significativa estadsticamente en esta semana. Al p<= 0,05 con TUKEY. Sin embargo se puede marcar una diferencia numrica, teniendo el tratamiento M4 el promedio menos eficiente de conversin con 1,91: M2 como el de ms alto ndice con 1,83 (Cuadro
06.38; grfico 06.38 - 38). Cuadro 06.38. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable ndice de conversin alimenticia correspondiente a la cuarta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M4 M5 M1 M3 M2 BALANCEADO ROBUSTO BALANCEADO PRONACA MAN FORRAJERO AL 0,5% MANI FORRAJERO AL 1,5% MANI FORRAJERO AL 1% MEDIA DE LAS REPLICAS NS 1,90 A 1,88 A 1,85 A 1,840 A 1,840 A

Error Tpico o Estndar 0,049 Coeficiente de Variacin 6,40% ndice de probabilidad 2,61% TUKEY 5% 0,205 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.36.4. INDICE DE CONVERSIN QUINTA SEMANA.

Grfico 06.39 Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable conversin alimenticia obtenidos en el ensayo experimental:

Para la variable conversin alimenticia no se presento diferencia significativa estadsticamente en esta semana. Al p<= 0,05 con TUKEY. Sin embargo se puede marcar una diferencia numrica, teniendo el tratamiento M4 el valor ms bajo de conversin con 1,922; M3 como el de ms alto ndice con 1,806 (Cuadro 06.39;
grfico 06.39 anexo 39). Cuadro 06.39. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable ndice de conversin alimenticia correspondiente a la quinta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO MEDIA DE LAS REPLICAS NS 1,906 A 1,913 A 1,892 A 1,846 A 1,806 A

M4 M5 M1 M2 M3

BALANCEADO ROBUSTO BALANCEADO PRONACA MANI FORRAJERO AL O,5% MANI FORRAJERO AL 1% MANI FORRAJERO AL 1,5%

Error Tpico o Estndar 0,039 Coeficiente de Variacin 5,06%% ndice de probabilidad 2,07% TUKEY 5% 0,163 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos.

5.2.36.5. INDICE DE CONVERSIN SEXTA SEMANA.

Grfico 06.40 Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable conversin alimenticia obtenidos en el ensayo experimental:

Para la variable conversin alimenticia no se present diferencia significativa estadsticamente en esta semana. Al p<= 0,05 con TUKEY. Sin embargo se puede marcar una diferencia numrica, teniendo el tratamiento M2 el valor ms bajo de conversin con 2,1; M5 como el de ms alto ndice con 2,05 (Cuadro 06.40; grfico
06.40 anexo 40). Cuadro 06.40. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable ndice de conversin alimenticia correspondiente a la sexta semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M2 M3 M4 M1 M5 MANI FORRAJERO AL 1% MANI FORRAJERO AL 1,5% BALANCEADO ROBUSTO MANI FORRAJERO AL O,5% BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS NS 2,100 A 2,100 A 2,090 A 2,080 A 2,050 A

Error Tpico o Estndar 0,056 Coeficiente de Variacin 6,6% ndice de probabilidad 2,70% TUKEY 5% 0,237 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos

5.2.36.6. INDICE DE CONVERSIN SPTIMA SEMANA.

Grfico 06.41 Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable conversin alimenticia obtenidos en el ensayo experimental:

Para la variable conversin alimenticia no se present diferencia significativa estadsticamente en esta semana. Al p<= 0,05 con TUKEY. Teniendo el tratamiento M3 el valor ms bajo de conversin con 2,3; M5 como el de ms alto ndice con 2,23 (Cuadro 06.41; grfico 06.41 anexo 41).
Cuadro 06.41. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable ndice de conversin alimenticia correspondiente a la sptima semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M3 M1 M2 M4 M5 MANI FORRAJERO AL 1,5% MANI FORRAJERO AL O,5% MANI FORRAJERO AL 1% BALANCEADO ROBUSTO BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS NS 2,300 A 2,270 A 2,260 A 2,260 A 2,230 A

Error Tpico o Estndar 0,029 Coeficiente de Variacin 3,11% ndice de probabilidad 1,27% TUKEY 5% 0,121 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos

5.2.36.7. INDICE DE CONVERSIN OCTAVA SEMANA.

Grfico 06.42 Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable conversin alimenticia obtenidos en el ensayo experimental:

Para la variable conversin alimenticia si se present diferencia significativa estadsticamente en esta semana. Al p<= 0,05 con TUKEY. Teniendo el tratamiento M4 el valor ms bajo de conversin con 2,48; M3 como el de ms alto ndice con 2,33 (Cuadro 06.42; grfico 06.42 anexo 42).
Cuadro 06.42. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable ndice de conversin alimenticia correspondiente a la octava semana de vida de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M4 M1 M5 M2 M3 BALANCEADO ROBUSTO MANI FORRAJERO AL O,5% BALANCEADO PRONACA MANI FORRAJERO AL 1% MANI FORRAJERO AL 1,5% MEDIA DE LAS REPLICAS NS 2,480 A 2,430 A 2,380 A 2,340 A 2,330 A

Error Tpico o Estndar 0,039 Coeficiente de Variacin 4,04% ndice de probabilidad 1,65% TUKEY 5% 0,167 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos

5.37. PIGMENTACIN DE LA GRASA ABDOMINAL.

Grfico 06.43 Valores promedios de los tratamientos en estudio para la variable pigmentacin abdominal obtenidos en el ensayo experimental:

El anlisis de varianza para la variable pigmentacin de grasa abdominal Al p<=


0,05 con TUKEY. Demuestra que no existe significancia estadstica entre los tratamientos, siendo el tratamiento con mejor rendimiento el M3 con 2,83 grados de pigmentacin; y el de menor rendimiento es el M5 con 2,42 grados de pigmentacin. (Cuadro 06.43; grfico 06.43 anexo 43). Cuadro 06.43. Anlisis estadstico de los resultados obtenidos en la variable pigmentacin de grasa de los pollos criollos mejorados. TRATAMIENTO M3 M2 M1 M4 M5 MANI FORRAJERO AL 1,5% MANI FORRAJERO AL 1% MANI FORRAJERO AL O,5% BALANCEADO ROBUSTO BALANCEADO PRONACA MEDIA DE LAS REPLICAS NS 2,83 A 2,75 A 2,50 A 2,50 A 2,42 A

Error Tpico o Estndar 0,116 Coeficiente de Variacin 10,94% ndice de probabilidad 4,46% TUKEY 5% 0,490 NS:No existe diferencia significativa entre los tratamientos

5.38. ANLISIS BENEFICIO/COSTO. Se realizo una estimacin econmica para determinar los costos de produccin y los beneficios que resultaron de la crianza de los pollos criollos mejorados, siendo

el tratamiento con mejor rendimiento econmico productivo el M1 con una sper habit de $15,71 (Cuadro 06.44)

Cuadro 06.44. Anlisis beneficio costo.


KILOGRAMOS DE CARNE DE POLLO POR TRATAMIENTOS INGRESOS VENTA DE CARNE DE POLLO A RAZN DE $ 2,75/1Kg VENTA DE POLLINAZA TOTAL DE VENTA EGRESOS
COMPRA DE POLLITOS, VACUNAS, AGUA, LUZ, VIRUTA Y TRASMPORTE COMPRA DE ALIMENTO BALANCEADOS M1 (1,98 Kg) M2 (2,03 Kg) M3 (2,01K g) M4 (1,92 Kg) M5 (2,00 Kg)

5,44 5,58 5,53 5,28 5,5 0,05 0,05 0,05 0,05 0,05 5,49 5,63 5,58 5,33 5,55 COSTO POR TRATAMIENTOS ($) M1 M2 M3 M4 M5 1,45 2,67 4,12
1,33

1,45 2,64 4,09


1,37

1,45 2,68 4,13


1,35

1,45 2,62 4,07


1,30

1,45 2,76 4,21


1,31

COSTO TOTAL COSTO BENEFICIO


COSTO DE 1Kg DE BALANCEADO ROBUSTO = $ 0,56 COSTO DE 1Kg DE BALANCEADO PRONACA = $ 0,586

5.3. VARIABLES COMPLEMENTARIAS.


5.3.1. GANANCIA DE PESO DE LOS POLLOS POR SEMANA.

Cuadro 06.43. Valores promedios de los tratamientos en estudio con respecto a la ganancia de peso obtenidos en el ensayo experimental.
TRATAMIENTOS
M1 INCREME NTO EN gr M2 INCREME NTO EN gr M3 M4 M5 INCREMEN TO EN gr INCREMEN INCREMEN TO EN gr TO EN gr

SEMANAS DE TRATAMIEN TOS PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA QUINTA SEXTA SEPTIMA OCTAVA

122,33 183,6 363,1 495,1 640,4 837,1 928,73 1046,77

122,33 180,27 353,4 489,27 675,89 779,94 988,4 1037,94

122,33 221,93 365,57 509,96 704,71 736,96 933,04 1074,63

122,33 171,44 347,06 469,17 645,83 796,67 935,83 974,34

122,33 165,27 380,39 419,61 662,81 754,93 962,82 996,06

Los tratamiento con mayor incremento de peso son el M3 en la segunda semana con 221,93 gramos; el M5 en la tercera semana con 380,39 gramos; el M3 en la cuarta semana con 509,96 gramos; el M3 en la quinta con 704,71 gramos; el M1 en la sexta semana con 837,1 gramos; el M2 en la sptima semana con 988,4 gramos y el M3 en la octava semana con 1074,63.

5.3.2. NDICE DE MORTALIDAD. Aplicando la formula descrita: = # De aves finalizadas x 100 # De aves ingresadas Se logro determinar el ndice de conversin por tratamiento, teniendo como nico resultado la muerte de dos aves en el tratamiento (M5) lo que representa el 9,3% de mortalidad. En los restantes tratamiento no existieron muertes.

6.3.3. ANLISIS ECONOMICO.


Se realizo una estimacin econmica de los tratamientos detallada a continuacin.

Cuadro 06.44.- cuadro de estimacin econmica para los tratamientos del ensayo experimental.

CONCEPTOS M1 EGRESOS ALIMENTO BALANCEADO MANEJO Y EQUIPOS CONSTRUCCION DE GALPN EXAMENES DE LABORATORIO COSTO TOTAL POR TRATAMIENTO 109,09 96,80 152,31 127,00 485,20 M2

TRATAMIENTOS M3 M4 M5

110,83 96,80 152,31 127,00 486,94

110,88 96,80 152,31 127,00 486,99

107,73 96,80 152,31 127,00 483,84

106,38 96,80 152,31 127,00 482,49

5.6. HIPTESIS.
De acuerdo a los resultados obtenidos en este ensayo, se acoge la hiptesis planteada que consiste en que: La utilizacin adicional del MAN FORRAJERO

(arachis pintoi) como pigmentante en el alimento balanceado para pollos criollos mejorados, logra que la piel, patas y picos de estas aves se tornen amarillos.

CAPITULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1. CONCLUSIONES.
1. Los tratamientos utilizados en este ensayo experimental coinciden y difieren significativamente para las variables correspondientes a patas, piel, pico en la tercera cuarta y quinta semana de tratamiento, concluyendo que en este tiempo es cuando se presento una mayor variacin entre los tratamientos. 2. El tratamiento con mayores promedios a su favor es el M2 en doces (12) ocasiones, aunque el tratamiento que alcanzo la media mas alta fue el M3 con 4,20 grados de pigmentacin en la variable piel en la sptima y octava semana. 3. Existe cierto grado de incidencia correspondiente a la pigmentacin de las patas, piel, picos y grasa abdominal de lo pollos suministrndole MAN FORRAJERO (arachis pintoi) en las raciones alimenticia. 4. Aunque los resultados arrojados por este ensayo experimental nos permiten establecer incidencia del MAN FORRAJERO (arachis pintoi) en la pigmentacin de los pollos criollos mejorados, esperbamos una mayor pigmentacion 5. La ganancia de pesos de los pollos criollos mejorados fue ptima con relacin al tiempo de crianza y el consumo de alimento. 6. Habiendo mejorado la apariencia externa con respecto a la coloracin, La comercializacin de los pollos criollos mejorados, no tiene una buena demanda, debido al poco conocimiento de las bondades y caractersticas de este tipo de pollos. 7. Las aves tuvieron una total aceptacin a las raciones alimenticias mescladas con el MAN FORRAJERO (arachis pintoi).

8. Se lograr determinar que los pollos criollos mejorados cuyo plumaje son blanco, negro y gris, no presentaron pigmentacin en ninguna de las partes de las aves donde se tomaron las muestras, esta caracterstica pudo incidir en que los niveles de pigmentacin no sean mas altos.

9. Los pollos criollos mejorados de plumaje blanco, negro y gris obtuvieron los mejores valores correspondientes al peso individual.

6.2. RECOMENDACIONES.

1. Recomendamos trabajar con mayor porcentaje de MAN FORRAJERO (arachis pintoi). En las raciones alimenticias. Y aplicarlas desde el primer da de llegada de los pollitos al galpn. 2. En prximos trabajos orientados a utilizar pigmentantes para aumentar la coloracin en lo pollos criollos mejorados, no utilizara animales de plumaje blanco, negros y grises 3. Fomentar la crianza de los pollos criollos mejorados, estableciendo el tipo de mercado para esta raza de aves y as obtener una buena comercializacin.

4. Para abaratar los costos de crianza de los pollos criollos mejorados se recomienda adicionar a la racin de alimento balanceado un mayor porcentaje de maz, este puede ser molido o en grano.

BIBLIOGRAFA
1. Aranibar, M.J.; Mateos, G. G. Reduciendo el contenido de grasa de la canal del pollos broiler. Actas XIX Congreso Latinoamericano de Avicultura, Panam, octubre del 2005. 2. Agrobit (2005). Pollo campero. Argentina. (en lnea). Direccin URL http://www.agrobit.com/Microemprendimientos/Consulta.htm 3. Araya, E.; Elizondo, J.; Jimnez, C. y Quan, A. 1996. Observaciones sobre el control de malezas en un banco de protena de Arachis pintoi. 4. (BRUFAU, J. y GONZALEZ, R. (1986): Informe Ensayo B-9. IRTA. Reus) 5. Canet, Z. E. y col. 2006. Conformacin corporal y peso corporal en machos pollos criollos mejorados con diferentes fenotipos maternos y paternos. Facultad de Ciencia Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario (UNR). 6. Canet, Z. E. Alvarez, M.; Librera, J. E. Caracteres de crecimiento y a la faena en hbridos. XIX Congreso Latinoamericano de Avicultura. Panam. Octubre 2005. 7. Castello, J. A. 2005. Producciones Alternativas de Carne de Ave. Jornadas profesionales de Avicultura de carne. Valladolid. Real Escuela de Avicultura. 8. CIAT. 1990. Programa de Forrajes Tropicales. Informe Anual 1990. Documento de Trabajo No. 89. Cali, Colombia. p. 11-9. 9. CIAT. 1995. Tropical Forages Program. Biennial Report 1994-1995. Work Document No. 152. Cali, Colombia. p. 12-1

10. Gonzlez Fernndez, A. J. Sistema de pastoreo rotativo para la produccin avcola para pequeas granjas d familias rurales. XIX Congreso Latinoamericano de Avicultura. Panam. Octubre 2005. 11. (HENCKEN, H. (1994): Comunicacin personal.) 12. (HERRICK, G.M., FRY, J.L. y HARMS, R.H. (1971): Poultry Sci. 50, 14671475.) 13. Krapovickas, A. y Gregori, W. C. 1994. Taxonoma del gnero Arachis (Leg.) en BONPLANDIA, N 1-4: 15-81. 14. Lazzari, G.L.; Cossu, M.E. ; Basilio, A. M. Productiviada y calidad de carcasa en pollos parrilleros criados a parques vs confinamiento. Rev. Arg. Prod. Anim. 27: 11, 2007. 15. Melo, J. E.; Zulma Canet y M. C. Miquel. 2005. Variabilidad gentica de peso vivo y consumo en pollos criollos mejorados INTA. XIX Congreso Latinoamericano de Avicultura. Panam. Octubre 2005. 16. 2005. Ave World. Amrica. www.visionveterinaria.com. 17. Pergaminos virtual (2005). Pollos criollos mejorados una nueva alternativa. Argentina. (en lnea) direccin URL http://www.pergaminovirtual.com.ar/

18. Portal veterinaria (2003). Avicultura alternativa: el pollo campero. (en lnea). Direccin URL 19. PROGRAMAS Barcelona
http://portalveterinaria.com

DE

ALIMENTACIN

EN

BROILERSY

POLLO

ALTERNATIVO G. Santom TECNA, S.A. Meja Lequerica 22-24, 08028

20. Resslar, P. M. 1980. A review of the nomenclature of the genus Arachis Euphytica 29:813 - 817. 21. Sana. Aves Clasificacin cientfica y origen. Argentina. (En lnea). URL http://www.alimentacion-

Direccin

sana.com.ar/informaciones/novedades/aves%20intro.htm 22. Sturkie, P.D. 1955. Avian Physiology. Comstock, Ithaca, New York. 607 pp. 23. Webs. Nutricin animal: aditivos (en lnea). Direccin URL

http://www.webs.ulpgc.es/nutranim/index.html 24. Wikipedia (2008). MAN FORRAJERO usos y beneficios. (En lnea). Direccin URL http:// www. Wikipedia.com la enciclopedia libre.htm. 25. Webs: gallinaspuras.com.ar/index.htm.

ANEXOS

ANEXOS N 1 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PATAS (SEGUNDA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PATAS (SEGUNDA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 3,0 4,4 4,6 3,8 4,6 M2 3,2 2,6 4,6 3,2 4,0 M3 3,4 3,8 2,8 4,0 4,2 M4 4,2 3,8 3,6 3,6 4,2 M5 3,8 2,6 2,4 3,8 4,2 17,6 17,2 18,0 18,4 21,2 SUMATORIA S DE REPLICAS 22,8 21,2 21,6 22,2 19,4 107,2 3,57 MEDIAS DE REPLICAS 3,80 3,53 3,60 3,70 3,23 17,87 3,57

R6 2,4 3,6 3,4 2,8 2,6 14,8

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT OS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
13,4987 1,112 4,2667 8,1200

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,278 0,8533 0,406

0,685 2,102

ANEXOS N2

DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PATAS (TERCERA SEMANA)

PIGMENTACIN DE PATAS (TERCERA SEMANA DE TRATAMIENTO)


TRATAMIENTO M1 M2 M3 M4 M5 R1 3,0 4,2 2,4 4,0 4,2 17,8 R2 4,4 3,0 3,2 4,4 3,4 18,4 R3 4,2 4,8 3,4 3,8 2,8 19,0 R4 4,0 3,8 4,0 3,8 2,6 18,2 R5 4,4 3,4 5,2 4,0 3,8 20,8 R6 2,8 4,4 3,8 2,6 3,0 16,6

SUMATORI AS DE REPLICAS 22,8 23,6 22,0 22,6 19,8 110,8 3,69

MEDIAS DE REPLICAS 3,80 3,93 3,67 3,77 3,30 18,47 3,69

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT OS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
14,2987 1,379 1,9467 10,9733

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,345 0,3893 0,549

0,628 0,710

ANEXOS N3 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PATAS (CUARTA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PATAS (CUARTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 R6 M1 3,0 4,0 3,8 4,0 3,6 2,4 M2 4,2 3,6 4,2 3,8 3,8 4,4 M3 3,2 3,4 3,8 4,4 4,4 3,8 M4 3,8 4,6 2,8 3,6 3,6 3,2 M5 3,4 2,0 2,0 2,6 2,75 2,6 17,6 17,6 16,6 18,4 18,15 16,4 MEDIAS DE REPLICAS 3,47 4,00 3,83 3,60 2,56 17,46 3,49

SUMATORIAS DE REPLICAS 20,8 24,0 23,0 21,6 15,35 104,75 3,49

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
14,5304 7,552 0,6524 6,3263

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

1,888 0,1305 0,316

5,968** 0,413

ANEXOS N4 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PATAS (QUINTA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PATAS (QUINTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 2,6 3,6 3,6 3,6 3,2 M2 4,4 3,4 4,0 3,6 3,6 M3 4,2 3,6 2,8 4,6 4,6 M4 3,0 3,6 3,0 3,4 3,8 M5 3,2 2,6 2,0 2,4 3,0 17,4 16,8 15,4 17,6 18,2 SUMATORI AS DE REPLICAS 19,2 23,4 23,6 19,6 15,6 101,4 3,38 MEDIAS DE REPLICA S 3,20 3,90 3,93 3,27 2,60 16,90 3,38

R6 2,6 4,4 3,8 2,8 2,4 16

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT OS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
13,6280 7,381 1,1000 5,1467

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

1,845 0,2200 0,257

7,171** 0,855

ANEXOS N5 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PATAS (SEXTA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PATAS SEXTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 2,2 3,8 4,0 3,6 3,2 M2 4,6 3,6 4,4 3,6 3,4 M3 4,2 4,2 3,2 4,8 4,6 M4 3,4 3,4 3,4 3,8 4,0 M5 3,2 2,4 3,0 3,0 3,25 18,4 17,6 17,4 18,0 18,8 5 MEDIAS DE REPLICAS 3,17 3,97 4,10 3,50 2,91 17,64 3,53

R6 2,2 4,2 3,6 3,0 2,6 15,6

SUMATORIAS DE REPLICAS 19 23,8 24,6 21,0 17,45 105,85 3,53

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT OS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
13,6084 6,210 1,2704 6,1283

CM

FC

FT 5% 1%
4,43

1,552 0,2541 0,306

5,066** 2,87 0,829

ANEXOS N6 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PATAS (SPTIMA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PATAS (SPTIMA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENTO M1 M2 M3 M4 M5 R1 2,8 4,2 3,8 3,6 4,0 18,4 R2 4,2 3,4 3,8 4,2 3,0 18,6 R3 4,4 4,0 3,0 3,6 3,75 18,8 R4 4,0 3,8 4,4 3,6 3,6 19,4 R5 3,2 3,8 4,2 4,4 4,25 19,8 5 R6 2,2 4,8 3,8 3,4 3,2 17,4 MEDIAS DE REPLICA S 3,47 4,00 3,83 3,80 3,63 18,73 3,75

SUMATORI AS DE REPLICAS

20,8 24,00 23,0 22,8 21,8 112,4 3,75

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
8,9997 0,995 0,7197 7,2853

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,249 0,1439 0,364

0,683 0,395

ANEXOS N7 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PATAS (OCTAVA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PATAS (OCTAVA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENTO M1 M2 M3 M4 M5 R1 2,8 4,4 3,8 3,4 3,6 18 R2 4,2 3,4 4,2 4,2 3,0 19 R3 4,40 4,00 3,60 3,60 3,25 18,9 R4 4,0 3,8 4,8 3,8 3,4 19,8 R5 3,4 3,8 4,6 4,4 4,0 20,2 R6 2,4 4,8 4,2 3,4 3,2 18 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 21,2 3,53 24,2 4,03 25,2 4,20 22,8 3,80 20,45 3,41 113,85 18,98 3,80 3,80

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
9,6617 2,633 0,8197 6,2090

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,658 0,1640 0,310

2,120 0,528

ANEXOS N8 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PIEL (SEGUNDA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PIEL (SEGUNDA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 R6 M1 1,6 2,4 1,8 1,8 1,8 1,2 M2 2,0 1,4 2,0 2,0 1,8 1,8 M3 1,8 2,0 1,4 1,6 1,6 1,6 M4 1,8 2,0 1,8 1,8 2,0 1,6 M5 1,8 1,6 1,2 2,0 2,0 1,4 9 9,4 8,2 9,2 9,2 7,6 MEDIAS DE SUMATORIAS REPLIC AS DE REPLICAS 10,6 1,77 11,0 1,83 10,0 1,67 11,0 1,83 10,0 1,67 52,6 8,77 1,75 1,75

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTOS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
2,0547 0,168 0,5027 1,3840

CM
0,042 0,1005 0,069

FC
0,607 1,453

FT 5%
2,87

1%
4,43

ANEXOS N9 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PIEL (TERCERA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PIEL(TERCERA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 R6 M1 1,6 2,2 2,0 2,0 2,2 1,8 M2 2,4 3,4 2,4 2,0 2,0 2,2 M3 1,8 1,8 1,8 2,2 2,0 2,0 M4 1,8 2,8 2,4 2,4 2,2 1,8 M5 2,8 1,4 1,6 1,8 2,2 1,6 10,4 11,6 10,2 10,4 10,6 9,4 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 11,8 1,97 14,4 2,40 11,6 1,93 13,4 2,23 11,4 1,90 62,6 10,43 2,09 2,09

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTOS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
5,0147 1,155 0,5027 3,3573

CM
0,289 0,1005 0,168

FC
1,7196 0,599

FT 5%
2,87

1%
4,43

ANEXOS N10 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PIEL (CUARTA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PIEL (CUARTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 1,6 2,0 2,0 2,0 2,0 M2 2,4 3 2,4 2,6 2,0 M3 2,0 2,2 2,4 2,4 2,2 M4 2,0 2,0 1,8 2,0 2,0 M5 2,0 1,0 1,4 1,8 2,0 10, 10 2 10,0 10,8 10,2
SUMATORIA S DE REPLICAS

R6 1,6 2,4 2,4 1,8 1,8 10

11,2 14,8 13,6 11,6 10 61,2 2,04

MEDIAS DE REPLICA S 1,87 2,47 2,27 1,93 1,67 10,20 2,04

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
4,1920 2,485 0,0960 1,6107

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,621 0,0192 0,081

7,715** 0,238

ANEXOS N11 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PIEL (QUINTA SEMANA)

PIGMENTACIN DE PIEL (QUINTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 2,0 2,6 2,8 2,6 2,2 M2 3,4 2,8 3,2 2,6 2,6 M3 3,4 3,2 2,0 3,6 3,2 M4 2,4 2,2 2,2 3,0 3,2 M5 2,8 1,8 1,2 2,2 2,25 14 12,6 11,4 14 13,45

R6 2,2 3,8 3,0 2,2 2,2 13,4

MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 14,4 2,40 18,4 3,07 18,4 3,07 15,2 2,53 12,45 2,08 78,85 13,14 2,63 2,63

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTOS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
10,1784 4,5097 0,9924 4,6763

CM
1,127 0,1985 0,234

FC
4,822** 0,849

FT 5%
2,87

1%
4,43

ANEXOS N12 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PIEL (SEXTA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PIEL (SEXTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 2,0 2,8 3,0 2,8 2,4 M2 3,2 3,2 3,4 3,2 2,6 M3 3,4 3,2 3,0 3,6 3,2 M4 2,6 2,8 3,0 3,0 3,6 M5 2,8 2,2 2,5 2,2 2,5 14 14,2 14,9 14,8 14,3 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE R6 AS REPLICAS 2,0 15 2,50 3,8 19,4 3,23 2,2 18,6 3,10 2,2 17,2 2,87 2,0 14,2 2,37 12,2 84,4 14,07 2,81 2,81

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
7,7347 3,355 0,9587 3,4213

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,839 0,1917 0,171

4,903** 1,121

ANEXOS N13 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PIEL (SPTIMA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PIEL (SPTIMA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 2,4 3,4 3,8 3,4 3,2 M2 3,8 3,0 3,2 3,4 3,2 M3 3,0 3,4 3,0 3,6 3,4 M4 3,4 3,4 3,0 3,2 4,0 M5 3,2 2,4 2,75 2,8 3,25 17,0 15,8 15,6 15,8 16,4 5 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 18,2 3,03 20,4 3,40 19,4 3,23 19,8 3,30 17,4 2,90 95,2 3,17 15,87 3,17

R6 2,0 3,8 3,0 2,8 3,0 14,6

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
5,6237 0,992 0,6757 3,9560

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,248 0,1351 0,198

1,254 0,683

ANEXOS N14 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PIEL (OCTAVA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PIEL MEDIAS (OCTAVA SEMANA DE TRATAMIENTO) DE SUMATORIA TRATAMIENT REPLIC S DE O R1 R2 R3 R4 R5 R6 AS REPLICAS M1 2,6 3,2 3,8 3,4 3,0 1,8 17,8 2,97 M2 3,8 3,0 3,2 3,4 3,2 3,8 20,4 3,40 M3 3,4 3,4 3,0 3,8 3,8 3,0 20,4 3,40 M4 3,4 3,4 3,0 3,0 4,0 3,2 20,0 3,33 M5 3,0 2,4 2,5 2,8 3,25 3,0 16,95 2,83 17,2 16,2 15,4 15,5 16,4 5 14,8 95,55 15,93 3,19 3,19

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTOS BLOQUES ERROR EXP.

G L
29 4 5 20

SC
6,6057 1,750 0,7557 4,0997

CM
0,438 0,1511 0,205

FC
2,135 0,737

FT 5% 1%
2,87 4,43

ANEXOS N15 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PICO (SEGUNDA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PICO (SEGUNDA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 1,8 1,6 1,6 2,2 1,6 M2 1,8 1,6 1,8 2,2 2,8 M3 2,4 2,8 1,6 1,8 2,0 M4 2,4 3,4 1,4 1,8 3,0 M5 2,6 1,6 1,2 1,8 2,2 11 11 7,6 9,8 11,6 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 10,8 1,80 12,2 2,03 12,8 2,13 13,6 2,27 10,6 1,77 60 10,00 2,00 2,00

R6 2,0 2,0 2,2 1,6 1,2 9

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT OS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
8,0800 1,107 2,2720 4,7013

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,277 0,4544 0,235

1,177 1,933

ANEXOS N16 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PICO (TERCERA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PICO (TERCERA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 2,0 2,0 1,8 2,2 1,6 M2 2,2 1,8 1,6 2,0 1,8 M3 1,8 2,0 2,2 3,2 2,6 M4 2,6 3,4 2,2 2,0 2,6 M5 2,2 2,0 1,4 2,2 1,6 10,8 11,2 9,2 11,6 10,2 MEDIAS DE REPLICA S 1,97 2,10 2,50 2,33 1,77 10,67 2,13

R6 2,2 3,2 3,2 1,2 1,2 11

SUMATORI AS DE REPLICAS

11,8 12,6 15 14 10,6 64 2,13

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
9,3867 2,027 0,7307 6,6293

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,507 0,1461 0,331

1,5286 0,441

ANEXOS N17 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PICO (CUARTA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PICO MEDIAS (CUARTA SEMANA DE TRATAMIENTO) DE SUMATORI TRATAMIENT REPLIC AS DE O R1 R2 R3 R4 R5 R6 AS REPLICAS M1 2,0 2,0 2,0 2,4 2,0 1,8 12,2 2,03 M2 2,2 2,6 2,0 2,2 2,2 3,4 14,6 2,43 M3 2,2 2,4 2,4 3,0 2,6 2,8 15,4 2,57 M4 2,2 3,0 2,2 2,2 2,4 1,8 13,8 2,30 M5 2,2 1,4 1,6 1,8 2,5 1,6 11,1 1,85 10,8 11,4 10,2 11,6 11,7 11,4 67,1 11,18 2,24 2,24

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTOS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
5,6497 2,055 0,3297 3,2653

CM
0,514 0,0659 0,163

FC
3,146* 0,404

FT 5%
2,87

1%
4,43

ANEXOS N18 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PICO (QUINTA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PICO (QUINTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 2,0 3,0 2,4 2,6 1,8 M2 3,4 2,8 3,6 2,8 2,4 M3 3,8 2,8 1,8 4,0 3,2 M4 2,8 2,6 2,4 2,6 3,4 M5 2,6 2,0 1,8 2,0 2,0 14,6 13,2 12,0 14 12,8
SUMATORIA S DE REPLICAS

R6 2,2 4,0 3,0 1,8 2,0 13

14 19 18,6 15,6 12,4 79,6 2,65

MEDIAS DE REPLICA S 2,33 3,17 3,10 2,60 2,07 13,27 2,65

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTOS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
13,0347 5,4747 0,8427 6,7173

CM
1,369 0,1685 0,336

FC
4,075* 0,502

FT 5%
2,87

1%
4,43

ANEXOS N19 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PICO (SEXTA SEMANA)

PIGMENTACIN DE PICO (SEXTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 2,4 3,2 3,0 3,2 2,2 M2 3,6 3,2 3,2 3,0 3,0 M3 3,8 3,2 2,4 4,0 3,2 M4 3,2 2,6 3,2 2,6 3,4 M5 2,6 2,0 2,5 2,4 2,5 15,6 14,2 14,3 15,2 14,3

R6 2,2 4,0 2,8 2,0 2,0 13

SUMATORI AS DE REPLICAS

16,2 20,0 19,4 17,0 14,0 86,6 2,89

MEDIAS DE REPLICA S 2,70 3,33 3,23 2,83 2,33 14,43 2,89

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTOS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
9,4747 3,981 0,8187 4,6747

CM
0,995 0,1637 0,234

FC
4,258* 0,701

FT 5%
2,87

1%
4,43

ANEXOS N20 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PICO (SPTIMA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PICO (SPTIMA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 2,8 3,6 3,8 3,8 3,0 M2 3,6 3,0 3,6 3,0 3,6 M3 3,8 3,4 3,2 3,8 3,2 M4 3,4 3,4 3,0 3,2 3,8 M5 3,6 2,6 3,0 3,6 3,5 17,2 16 16,6 17,4 17,1 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE R6 AS REPLICAS 2,4 19,4 3,23 4,2 21,0 3,50 3,4 20,8 3,47 3,2 20,0 3,33 2,6 18,9 3,15 15,8 100,1 16,68 3,34 3,34

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTOS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
5,1697 0,535 0,4417 4,1933

CM
0,134 0,0883 0,210

FC
0,638 0,421

FT 5%
2,87

1%
4,43

ANEXOS N21 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACION DE PICO (OCTAVA SEMANA)


PIGMENTACIN DE PICO (OCTAVA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 2,8 3,6 3,8 3,8 3,0 M2 3,8 3,0 3,6 3,4 3,6 M3 3,8 3,6 3,2 4,0 3,6 M4 3,2 3,8 3,0 3,4 3,8 M5 3,4 2,6 2,5 3,4 3,5 17 16,6 16,1 18 17,5
SUMATORIA S DE REPLICAS

R6 2,4 4,2 3,6 3,4 2,6 16,2

19,4 21,6 21,8 20,6 18,0 101,4 3,38

MEDIAS DE REPLICA S 3,23 3,60 3,63 3,43 3,00 16,90 3,38

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTOS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
6,2080 1,688 0,5600 3,9600

CM
0,422 0,1120 0,198

FC
2,131 0,566

FT 5%
2,87

1%
4,43

ANEXOS N22 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PESO (SEGUNDA SEMANA)


PESO EN KILOGRAMO POR SEMANA (SEGUNDA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 0,38 0,287 0,297 0,255 0,276 M2 0,247 0,38 0,29 0,302 0,328 M3 0,34 0,35 0,39 0,301 0,305 M4 0,30 0,24 0,33 0,262 0,286 M5 0,27 0,34 0,352 0,326 0,266 1,53 1,59 1,7 1,446 1,461 MEDIAS DE REPLICA S 0,306 0,30 0,34 0,29 0,31 1,5547 0,3

R6 0,341 0,269 0,386 0,342 0,297 1,635

SUMATORI AS DE REPLICAS

1,835 1,815 2,065 1,762 1,851 9,328 0,3

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTOS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,0518 0,009 0,0080 0,0347

CM
0,002 0,0016 0,002

FC
1,300 0,923

FT 5%
2,87

1%
4,43

ANEXOS N23 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PESO (TERCERA SEMANA)


PESO EN (TERCERA TRATAMIEN TO R1 M1 0,670 M2 0,467 M3 0,611 M4 0,550 M5 0,470 2,768 KILOGRAMO POR SEMANA SEMANA DE TRATAMIENTO) R2 0,54 0,658 0,614 0,441 0,584 2,837 R3 0,517 0,505 0,659 0,571 0,590 2,8 R4 0,466 0,519 0,510 0,461 0,575 2,531 R5 0,508 0,567 0,512 0,499 0,516 2,602 R6 0,602 0,486 0,658 0,589 0,54 2,875 MEDIAS DE REPLICA S 0,55 0,53 0,59 0,52 0,55 2,74 0,55

SUMATORI AS DE REPLICAS

3,303 3,202 3,564 3,111 3,275 16,455 0,55

ADEVA

F DE V
TOTAL TRAT. BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,12 0,02 0,02 0,08

CM
0,005 0,0041 0,004

FC
1,153 0,975

FT 5%
2,87

1%
4,43

ANEXOS N24 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PESO (CUARTA SEMANA)


PESO EN KILOGRAMOS POR SEMANA MEDIAS (CUARTA SEMANA DE TRATAMIENTO) DE SUMATORI TRATAMIEN REPLICA AS DE TO R1 R2 R3 R4 R5 R6 S REPLICAS 0,81 M1 0,983 6 0,813 0,751 0,780 1,029 5,17 0,86 0,96 M2 0,722 5 0,749 0,87 0,828 0,922 5,06 0,84 0,93 M3 0,942 8 0,923 0,825 0,784 0,841 5,25 0,88 0,72 M4 0,844 7 0,869 0,747 0,798 0,912 4,90 0,82 0,83 M5 0,736 5 0,888 0,771 0,819 0,77 4,82 0,80 4,22 4,28 7 1 4,2 3,964 4,009 4,474 25,20 4,20 0,84 0,84

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTOS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,1973 0,022 0,0352 0,1400

CM
0,006 0,0070 0,007

FC
0,788 1,006

FT 5%
2,87

1%
4,43

ANEXOS N25 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PESO (QUINTA SEMANA)

PESO EN KILOGRAMOS POR SEMANA (QUINTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO R1 R2 R3 R4 R5 M1 1,28 1,07 1,03 0,97 1,05 M2 1,13 1,26 1,06 1,18 1,09 M3 1,28 1,30 1,29 1,15 1,04 M4 1,20 1,02 1,23 1,00 1,00 M5 1,01 1,16 1,10 1,12 1,00 5,90 5,82 5,7 5,41 5,18

MEDIAS DE SUMATORI REPLICA AS DE R6 S REPLICAS 1,41 6,81 1,14 1,3 6,99 1,17 1,23 7,29 1,21 1,24 6,69 1,12 1,06 6,44 1,07 6,21 34,23 5,70 1,14 1,14

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTOS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,40 0,1 0,13 0,2

CM
0,017 0,0267 0,010

FC
1,715 2,722

FT 5%
2,87

1%
4,43

ANEXOS N26 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PESO (SEXTA SEMANA)


MEDIAS DE REPLIC AS 1,48 1,45 1,44 1,44 1,46 7,28 1,46

PESO EN KILOGRAMOS POR SEMANA (SEXTA SEMANA DE TRATAMIENTO)


TRATAMIEN TO

M1 M2 M3 M4 M5

R1 1,65 1,49 1,44 1,55 1,32 7,45

R2 1,50 1,64 1,42 1,30 1,58 7,44

R3 1,35 1,16 1,62 1,55 1,48 7,2

R4 1,38 1,54 1,46 1,34 1,56 7,28

R5 R6 1,22 1,77 1,50 1,38 1,29 1,42 1,30 1,62 1,43 1,42 6,725 7,605

SUMATORIA S DE REPLICAS

8,87 8,71 8,65 8,66 8,79 43,662 1,46

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT O BLOQUES ERROR. EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,6 0,01 0 0,46

CM

FC

FT 5%
2,9

1%
4,43

0,00 0,0 0,02

0,062 0,842

ANEXOS N27 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PESO (SPTIMA SEMANA)


PESO EN KILOGRAMO POR SEMANA (SEPTIMA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIENT O R1 R2 R3 R4 R5 M1 1,87 1,75 1,62 1,80 1,60 M2 1,77 1,94 1,61 1,86 1,73 M3 1,67 1,74 1,70 1,80 1,54 M4 1,83 1,61 1,85 1,65 1,52 M5 1,69 1,76 1,80 1,71 1,65 8,79 8,03 8,83 1 8,6 8,82 5 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 10,60 1,766 10,61 1,768 10,12 1,69 10,40 1,73 10,31 1,72 52,03 1,73 8,67 1,73

R6 1,96 1,70 1,67 1,94 1,70 8,97

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,3837 0,028 0,1128 0,2427

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,007 0,0226 0,012

0,581 1,859

ANEXOS N28 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PESO (OCTAVA SEMANA)


PESO POR SEMANA (OCTAVA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO R1 R2 R3 R4 R5 R6 1,8 M1 2,01 2,01 8 1,99 1,91 2,05 1,8 M2 1,99 2,20 9 2,11 1,96 2,00 2,1 M3 1,91 1,98 1 2,01 1,79 2,24 1,8 M4 2,09 1,80 9 1,80 1,74 2,17 2,1 M5 2,00 1,87 8 2,03 1,95 1,99 10,0 10,4 0 9,86 9,9 9,94 9,36 6 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 11,85 12,16 12,05 11,49 12,01 59,56 1,99 1,98 2,03 2,01 1,92 2,00 9,93 1,99

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTOS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,45 0,04 0,12 0,29

CM
0,011 0,0247 0,014

FC
0,784 1,724

FT 5%
2,87

1%
4,43

ANEXOS N29 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONSUMO DE ALIMENTO (SEGUNDA SEMANA)


CONSUMO (SEGUNDA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO M1 M2 M3 M4 M5 R1 0,40 0 0,30 8 0,38 0 0,36 5 0,31 0 1,76 3 R2 0,36 0 0,42 5 0,40 5 0,29 0 0,35 0 1,83 0 R3 0,35 1 0,35 0 0,42 0 0,37 0 0,39 0 1,88 1 R4 0,33 5 0,36 5 0,36 0 0,35 0 0,38 5 1,79 5 R5 0,34 1 0,39 0 0,36 0 0,36 0 0,31 5 1,76 6 R6 0,39 0 0,31 0 0,43 5 0,39 0 0,30 5 1,83 0 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 2,1770 2,1480 2,3600 2,1250 2,0550 10,8650 0,3622 0,3628 0,3580 0,3933 0,3542 0,3425 1,8108 0,3622

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,0407 0,009 0,0020 0,0300

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,002 0,0004 0,002

1,438 NS 0,272

ANEXOS N30 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONSUMO DE ALIMENTO (TERCERA SEMANA)


CONSUMO (TERCERA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO M1 M2 M3 M4 M5 R1 0,83 0 0,78 6 0,84 4 0,70 4 0,63 3 3,79 7 R2 0,78 0 0,91 5 0,86 5 0,73 0 0,78 1 4,07 1 R3 0,79 5 0,80 5 0,93 6 0,88 0 0,88 3 4,3 R4 0,76 4 0,81 7 0,80 0 0,72 5 0,78 3,88 6 R5 0,90 0 0,88 1 0,80 0 0,00 8 0,75 5 4,13 6 R6 0,90 0 0,82 5 0,92 2 0,88 2 0,61 0 4,13 9 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 4,969 5,029 5,167 4,721 4,442 24,328 0,81 0,828 0,838 0,861 0,787 0,74 4,05 0,81

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT OS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,1860 0,055 0,0337 0,0976

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,014 0,0067 0,005

2,807 NS 1,382

ANEXOS N31 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONSUMO DE ALIMENTO (CUARTA SEMANA)


CONSUMO (CUARTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO M1 M2 M3 M4 M5 R1 1,54 5 1,39 2 1,65 0 1,58 0 1,36 8 7,53 5 R2 1,55 5 1,56 1 1,59 0 1,44 5 1,52 0 7,67 1 R3 1,55 4 1,48 1 1,60 2 1,60 0 1,59 0 7,82 7 R4 1,50 0 1,54 0 1,61 0 1,50 6 1,52 1 7,67 7 R5 1,56 5 1,74 1 1,57 0 1,56 0 1,53 0 7,96 6 R6 1,77 5 1,62 1 1,60 1 1,59 8 1,50 5 8,10 0 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 9,494 9,336 9,623 9,289 9,034 46,776 1,559 1,582 1,556 1,604 1,548 1,506 7,796 1,559

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,2009 0,033 0,0440 0,1237

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,008 0,0088 0,006

1,340 NS 1,424

ANEXOS N32 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONSUMO DE ALIMENTO (QUINTA SEMANA)


SUMATORI AS DE REPLICAS

CONSUMO (QUINTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO R1 R2 R3 R4 R5 R6 M1 2,144 2,150 2,010 1,880 2,100 2,510 M2 2,089 2,101 2,051 2,130 2,150 2,401 M3 2,250 2,221 2,210 2,150 2,040 2,250 M4 2,205 2,000 2,400 1,970 2,000 2,130 M5 2,000 2,150 2,175 2,110 1,900 2,000 10,68 10,62 10,84 10,24 10,19 8 2 6 0 0 11,291

12,794 12,922 13,121 12,705 12,335 63,877 2,129

MEDIAS DE REPLICA S 2,132 2,154 2,187 2,118 2,056 10,646 2,129

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,5848 0,057 0,1662 0,3619

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,014 0,0332 0,018

0,783 NS 1,837

ANEXOS N33 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONSUMO DE ALIMENTO (SEXTA SEMANA)


CONSUMO (SEXTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO M1 M2 M3 M4 M5 R1 R2 R3 R4 R5 R6 3,250 3,143 2,900 3,000 2,750 3,254 2,910 3,250 2,750 3,058 3,150 3,080 3,150 3,080 2,920 3,030 2,850 3,100 3,175 2,850 3,240 2,880 2,850 3,130 2,750 3,202 3,110 3,100 2,930 2,900 15,23 15,52 14,92 15,06 14,53 15,46 5 5 0 8 0 4 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 18,297 3,050 18,198 3,033 18,130 3,022 18,125 3,021 17,992 2,999 90,742 3,025 15,124 3,025

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT OS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,7405 0,008 0,1373 0,5949

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,002 0,0275 0,030

0,070 NS 0,923

ANEXOS N34 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONSUMO DE ALIMENTO (SPTIMA SEMANA)


CONSUMO (SPTIMA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO M1 M2 M3 M4 M5 R1 4,21 0 3,98 0 3,69 0 4,17 0 3,74 0 19,7 9 R2 3,900 4,390 3,730 3,605 R3 3,70 5 3,65 0 3,80 0 4,18 0 3,99 0 R4 4,090 4,130 4,060 3,630 R5 3,700 3,825 4,000 3,500 R6 4,325 3,970 4,000 4,395
SUMATORI AS DE REPLICAS

MEDIAS DE REPLICA S 3,988 3,991 3,880 3,910 3,840 19,61 3,92

23,930 23,945 23,280 23,480 23,022 117,657 3,92

3,890 3,801 3,780 3,821 19,51 19,71 18,80 20,51 5 19,3 1 5 1

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
1,6580 0,109 0,3185 1,2302

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,027 0,0637 0,062

0,444 NS 1,036

ANEXOS N35 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONSUMO DE ALIMENTO (OCTAVA SEMANA)


CONSUMO (OCTAVA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO M1 M2 M3 M4 M5 R1 R2 R3 R4 R5 R6 4,850 4,650 4,605 4,820 4,745 4,850 4,750 4,690 4,621 4,800 4,640 4,670 4,650 4,670 4,900 4,630 4,620 5,090 4,625 4,698 4,525 4,650 4,510 4,920 4,590 4,600 5,120 4,690 4,650 4,600 23,46 23,30 23,77 23,59 23,16 24,13 5 8 1 0 5 0 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 28,520 4,753 28,171 4,695 28,560 4,760 27,928 4,655 28,250 4,708 141,429 4,714 23,572 4,714

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT OS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,6313 0,045 0,1196 0,4663

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,011 0,0239 0,023

0,487 NS 1,026

ANEXOS N36 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONVERSIN ALIMENTICIA (SEGUNDA SEMANA)


CONVERSIN (SEGUNDA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO R1 R2 R3 R4 R5 1,05 1,25 1,18 1,31 1,23 M1 0 4 1 3 5 1,24 1,11 1,20 1,20 1,18 M2 6 8 6 8 9 1,11 1,15 1,07 1,19 1,18 M3 7 7 6 6 0 1,21 1,20 1,12 1,33 1,25 M4 6 8 1 5 8 1,14 1,02 1,07 1,18 M5 8 9 0 1,18 4 5,77 5,76 6,23 6,04 7 6 5,7 2 6 MEDIAS DE SUMATORI REPLICA AS DE S REPLICAS 7,176 7,119 6,852 7,278 6,637 35,062 1,17 1,20 1,19 1,14 1,21 1,11 5,84 1,17

R6 1,14 3 1,15 2 1,12 6 1,14 1,02 6 5,58 7

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT OS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,1666 0,046 0,0608 0,0599

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,011 0,0122 0,003

3,831 * 4,062

ANEXOS N37 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONVERSIN ALIMENTICIA (TERCERA SEMANA)


CONVERSIN (TERCERA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO R1 R2 R3 R4 R5 1,23 1,44 1,53 1,63 1,77 M1 8 4 7 9 1 1,68 1,39 1,59 1,57 1,55 M2 3 0 4 4 3 1,38 1,40 1,42 1,56 1,56 M3 1 8 0 8 2 1,28 1,65 1,54 1,57 1,60 M4 0 5 1 2 3 1,34 1,33 1,49 1,35 1,46 M5 6 7 6 6 3 6,92 7,23 7,70 7,95 8 4 7,6 9 2 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 9,124 9,491 8,74 9,148 8,127 44,63 1,49 1,52 1,58 1,46 1,52 1,35 7,44 1,49

R6 1,49 5 1,69 7 1,40 1 1,49 7 1,12 9 7,21 9

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT OS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,6101 0,180 0,1420 0,2881

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,045 0,0284 0,014

3,126 * 1,971

ANEXOS N38 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONVERSIN ALIMENTICIA (CUARTA SEMANA)


Conversion (cuarta SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO M1 M2 M3 M4 M5 R1 1,57 1 1,92 7 1,75 1 1,87 2 1,85 8 8,97 9 R2 1,90 6 1,61 7 1,69 5 1,98 7 1,82 9,02 5 R3 1,91 1 1,97 7 1,73 5 1,84 1 1,79 0 9,3 R4 1,99 7 1,77 0 1,95 1 2,01 0 1,97 2 9,7 R5 2,00 6 2,00 1 2,00 2 1,95 4 1,86 8 9,83 1 R6 1,72 4 1,75 8 1,90 3 1,75 2 1,95 4 9,09 1
SUMATORI AS DE REPLICAS

MEDIAS DE REPLICA S 1,85 1,84 1,84 1,90 1,88 9,31 1,86

11,115 11,05 11,037 11,416 11,262 55,88 1,86

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,4348 0,017 0,1331 0,2844

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,004 0,0266 0,014

0,304* 1,871

ANEXOS N39 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONVERSIN ALIMENTICIA (QUINTA SEMANA)


CONVERSIN (QUINTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO M1 M2 M3 M4 M5 R1 1,67 5 1,84 9 1,75 7 1,83 7 1,98 0 9,09 8 R2 2,00 9 1,66 7 1,70 8 1,96 0 1,85 3 9,19 7 R3 1,95 1 1,93 4 1,71 3 1,95 1 1,97 7 9,52 6 R4 1,93 8 1,80 5 1,86 9 1,97 0 1,88 3 9,46 5 R5 2,00 0 1,97 2 1,96 1 2,00 0 1,90 0 9,83 3 R6 1,780 1,846 1,829 1,717 1,886 9,058 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 11,353 11,073 10,837 11,435 11,479 56,177 1,87 1,892 1,846 1,806 1,906 1,913 9,363 1,87

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,3191 0,050 0,0897 0,1797

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,012 0,0179 0,009

1,382 NS 1,997

ANEXOS N40 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONVERSIN ALIMENTICIA (SEXTA SEMANA)


CONVERSIN (SEXTA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO M1 M2 M3 M4 M5 R1 1,96 9 1,95 3 2,18 7 2,04 8 2,08 3 10,2 4 R2 2,09 5 1,98 1 2,16 9 2,15 9 2,02 6 10,4 3 R3 2,14 8 2,37 0 1,80 2 2,09 2,09 4 R4 2,173 1,985 2,075 2,149 R5 2,250 2,100 2,200 R6 1,838 2,200 2,180 MEDIAS DE SUMATORI REPLICA AS DE S REPLICAS 12,473 12,619 12,613 12,568 12,208 62,553 2,09 2,08 2,10 2,10 2,09 2,05 10,43 2,09

2,190 1,932 2,048 1,987 0 2,042 10,36 10,78 10,22 10,5 9 8 2

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT OS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,4359 0,013 0,0433 0,3792

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,003 0,0087 0,019

0,176 NS 0,457

ANEXOS N41 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONVERSIN ALIMENTICIA (SPTIMA SEMANA)


CONVERSIN (SPTIMA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO M1 M2 M3 M4 M5 R1 2,251 2,248 2,209 2,278 R2 2,228 2,262 2,156 2,239 R3 2,28 7 2,26 7 2,23 5 2,25 9 2,21 6 R4 2,272 2,220 2,250 2,200 R5 2,310 2,210 2,597 2,300 R6 2,257 2,300 2,345 2,265 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 13,605 13,542 13,792 13,541 13,398 67,878 2,26 2,27 2,26 2,30 2,26 2,23 11,31 2,26

2,213 2,210 2,222 2,290 2,247 11,19 11,09 11,16 11,70 9 5 11,3 4 7 11,449

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT OS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,1643 0,014 0,0518 0,0989

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,003 0,0104 0,005

0,687 NS 2,093

ANEXOS N42 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE CONVERSIN ALIMENTICIA (OCTAVA SEMANA)


CONVERSIN (OCTAVA SEMANA DE TRATAMIENTO) TRATAMIEN TO M1 M2 M3 M4 M5 R1 R2 R3 R4 R5 2,41 2,44 0 2,470 9 2,422 2,484 2,15 2,44 0 2,480 4 2,274 2,367 2,34 2,32 0 2,210 2 2,303 2,581 2,56 2,39 0 2,485 4 2,583 2,591 2,45 2,34 0 2,459 8 2,310 2,384 11,9 12,10 11,89 12,40 1 4 12,0 2 7 R6 2,365 2,340 2,220 2,267 2,311 11,49 8 MEDIAS DE SUMATORI REPLIC AS DE AS REPLICAS 14,600 14,050 13,976 14,880 14,262 71,768 2,39 2,43 2,34 2,33 2,48 2,38 11,96 2,39

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENT OS BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
0,3722 0,097 0,0882 0,1872

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,024 0,0176 0,009

2,586 NS 1,885

ANEXOS N43 DATOS ESTADISTICOS DE LA VARIABLE PIGMENTACIN DE LA GRASA ABDOMINAL.


PIGMENTACIN DE GRASA ABDOMINAL TRATAMIEN TO M1 M2 M3 M4 M5 R1 R2 R3 R4 R5 R6 3,00 2,50 2,50 2,50 2,00 2,50 3,00 2,50 3,00 3,00 2,00 3,00 3,00 3,00 2,50 3,00 2,50 3,00 2,50 3,00 2,50 2,50 2,00 2,50 2,50 2,00 2,00 3,00 2,50 2,50 14,00 13,00 12,50 14,00 11,00 13,50 0 0 0 0 0 0
SUMATORI AS DE REPLICAS

15,000 16,500 17,000 15,000 14,500 78,000 2,600

MEDIAS DE REPLICA S 2,500 2,750 2,833 2,500 2,417 13,000 2,600

ADEVA

F DE V
TOTAL TRATAMIENTO S BLOQUES ERROR EXP.

GL
29 4 5 20

SC
3,7000 0,783 1,3000 1,6167

CM

FC

FT 5%
2,87

1%
4,43

0,196 0,2600 0,081

2,423 NS 3,216

ANEXOS N 1 MAN FORRAJERO (ARACHIS PINTOI) LISTO PARA EL SECADO.

ANEXOS N 2 MAN FORRAJERO (ARACHIS PINTOI) LISTO PARA LA MOLIENDA.

5.20. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.


ACTIVIDAD Declaracin del Tema de tesis Designacin del Tutor Conformacin del Tribunal de Tesis AO 2009 Ene. Feb. Mar. Abr . x x x X AO 2008 Ene. Feb. Mar. Abr . May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. x x x

ACTIVIDAD Recoleccin de informacin Desarrollo del Marco Terico

May. Jun. Jul. x x X

Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. x x x x x

ACTIVIDAD Elaboracin del proyecto de Tesis Aprobacin del Proyecto de Tesis Instalacin del ensayo Manejo del ensayo Toma de datos Tabulacin de datos Elaboracin del borrador de tesis Correccin del borrador de tesis Sustentacin

AO 2010 Ene. Feb. Mar. Abr . X X X X

May. Jun. Jul. X X X X X X

Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.

X X X

X X

X X

6.4. PRESUPUESTOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO


6.4.1. PRESUPUESTO FINAL PARA LA ELABORACION DEL INFORME DEL ANTEPROYECTO Y EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE CAMPO. Cuadro 06.45. Presupuesto final
ACTIVIDAD PARA LA ELABORACION DEL INORME DEL ANTEPROYECTO PARA LA CONSTRUCCION DEL GALPN CON 30 CUBICULOS PARA LA CRIANZA Y MANEJO DE LOS POLLOS PARA LA REALIZACION DE LOS EXAMN BROMATOLOGICOS DE LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS IMPREVISTOS 5 % TOTAL USD MONTO EN $ 47.75 761.53 1028.90 635.00 130.80 2603.98

Este presupuesto estar distribuido de la siguiente manera. 6.4.2. PARA LA ELABORACION DEL INORME DEL ANTEPROYECTO
CANTIDA D 1 1 1 2 3 MATERIALES Resma de Papel Tinta para impresora HP # 91 Tinta para impresora HP # 92 Anillados Carpetas VALOR UNITARI O$ 4.00 19.00 22 1.00 0.25 TOTAL TOTAL $ 4.00 19.00 22.00 2.00 0.75 47.75

COSTO APROXIMADO

6.4.3. PARA LA CONSTRUCCION DEL GALPN CON 30 CUBICULOS


CANTIDA D 25 100 300 3 15 7.5 5 10.5 MATERIALES Tiras de madera de 2.5 " X 4.2m Caas Hojas Cady Libras de clavo 4" libras de clavo 2" libras de clavo 1.5" libras de alambre libras de alambre VALOR UNITARIO $ 3.00 2.50 0.27 1.00 0.85 0.85 1.00 0.85 TOTAL $ 75.00 250.00 81.00 3.00 12.75 6.375 5.00 8.925

13 Das de mano de obra 43 metros de cable 2x12 boquillas de porcelana 6 7.5 focos de 100 W 1 interruptor 1 cinta 1 electricista COSTO APROXIMADO COSTO APROXIMADO POR CUBICULO

10.00 0.95 0.25 0.65 1.25 1.00 10.00 TOTAL TOTAL

260.00 40.85 1.50 4.875 1.25 1.00 10.00 761.53 25.38

6.4.4. PARA LA CRIANZA Y MANEJO DE LOS POLLOS


CANTIDA D MATERIALES VALOR UNITARIO $ 0.80 23.00 23.85 22.50 23.50 22.00 23.00 0.009 0.008 0.02 0.50 10.00 0.06 TOTAL $ 120.00 65.78 16.46 264.60 61.34 108.20 28.52 2.70 2.40 3.00 1.50 20.00 14.40 54.00 762.90 30.00 60.00 156.00 10.00 10.00 266 1028.9 0 6.86

150 Pollos Bebe"guaricos" de PRONACA 2.86 Sacos de balanceado inicial (ROBUSTO) 40Kg 0.69 Sacos de balanceado inicial (PRONACA) Kg Sacos de balanceado crecimiento (ROBUSTO) 11.76 Kg Sacos de balanceado crecimiento (PRONACA) 2.61 Kg 4.91 Sacos de balanceado engorde (ROBUSTO) Kg 1.24 Sacos de balanceado engorde (PRONACA) Kg 150 Dosis de vacuna Newcastle X 2 aplicaciones 150 Dosis de vacuna Gumboro X 2 aplicaciones 150 Dosis de vacuna contra la viruela 3 Sacos de viruta de madera 2 meses de consumo de Agua 240 Kilovoltio de luz Transporte TOTAL EQUIPOS 75 Metros de piola 30 Bebederos de 2 litros 30 Comederos de tolva 1 Balanza (rango de 5 gramo) 1 Abanico colimetrico de "Roche" TOTAL COSTO DE DE CRIANZA DE 150 POLLOS COSTO APROXIMADO DE CRIANZA DE 1 POLLO

0.40 2.00 5.20 10.00 10.00 GRAN TOTAL

6.4.5. PARA LA REALIZACION DE LOS EXAMN BROMATOLOGICOS DE LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS


CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 EXAMENES Balanceado inicial ROBUSTO + M 1 Balanceado inicial ROBUSTO + M 2 Balanceado inicial ROBUSTO + M 3 Balanceado inicial ROBUSTO Balanceado inicial PRONACA Balanceado crecimiento ROBUSTO M 1 Balanceado crecimiento ROBUSTO M 2 Balanceado crecimiento ROBUSTO M 3 Balanceado crecimiento ROBUSTO Balanceado crecimiento PRONACA Balanceado engorde ROBUSTO M 1 Balanceado engorde ROBUSTO M 2 Balanceado engorde ROBUSTO M 3 Balanceado engorde ROBUSTO Balanceado engorde PRONACA Man Forrajero (Arachis pintoi) Costo tal de los 16 examenes VALOR UNITARIO $ 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 35 TOTAL TOTAL $ 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 40.00 35.00 635.00

6.5. FUENTES DE FINANCIAMIENTO.


El presente trabajo investigativo fue financiado casi en su totalidad por los autores Varela Muos Francisca de la Cruz y Varela Muoz Vinicio Viviano; recibiendo la ayuda de la Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab Manuel Flix Lpez <ESPAM - M.F.L > en lo que se refiere al descuento del 50% en el
costo de los exmenes bromatolgicos que en dinero es equivalente a $ 317,50.

You might also like