You are on page 1of 15

U

TEMA

NIVERSIDAD

OLITECNICA

ALESIANA

A rmado Del M otor.

AUTOR

P aucar Byron

DOCENTE

Ing. Wilmer Contreras

ASIGNATURA

Motores DeCombustinInterna II

2 ndice de contenido
1. 2. 3. TEMA: ............................................................................................................... 3 OBJETIVOS: ....................................................................................................... 3 MARCO TERICO............................................................................................... 3
3.1. 3.2. 3.3. Armado del bloque motor. ................................................................................4 Armado del cabezote. ..................................................................................... 10 Armado de la distribucin. .............................................................................. 13

4. 5.

ARMADO DE LA DISTRIBUCIN. ...................................................................... 14 BIBLIOGRAFA. ................................................................................................ 15

ndice de grficos
Fig. 1 Block motor __________________________________________________________________ 5 Fig. 2 Cojinetes de bancada ___________________________________________________________ 5 Fig. 3 Comprobacin de holgura _______________________________________________________ 5 Fig. 4 Forma de apriete del cigeal ____________________________________________________ 5 Fig. 5 Forma de montaje _____________________________________________________________ 6 Fig. 6 Protectores en los pernos de biela _________________________________________________ 6 Fig. 7 Holgura en los apoyos de biela____________________________________________________ 7 Fig. 8 Cojinetes de biela ______________________________________________________________ 7 Fig. 9 Montaje de los rines ____________________________________________________________ 7 Fig. 10 Como colocar los rines _________________________________________________________ 8 Fig. 11 Faja de rines _________________________________________________________________ 8 Fig. 12 Apriete de bancada de biela _____________________________________________________ 9 Fig. 13 Carter _____________________________________________________________________ 10 Fig. 14 Forma de apriete del Carter ___________________________________________________ 10 Fig. 15 Volante motor ______________________________________________________________ 10 Fig. 16 Asentamiento de las vlvulas ___________________________________________________ 11 Fig. 17 Sellos de vlvula _____________________________________________________________ 11 Fig. 18 Muelles de vlvula ___________________________________________________________ 12 Fig. 19 Paso del muelle _____________________________________________________________ 12 Fig. 20 Balancn ___________________________________________________________________ 12 Fig. 21 Apriete del cabezote __________________________________________________________ 13 Fig. 22 Sincronizacin de la distribucin ________________________________________________ 13 Fig. 23 Centrar el mecanismo de embrague _____________________________________________ 14 Fig. 24 Forma de apriete ____________________________________________________________ 14

3 PROCESO DE ARMADO DEL MOTOR


1. TEMA:
Armado

2. OBJETIVOS:
2.1. Realizar tcnicamente el armado del motor de combustin interna. 2.2. Establecer normas, criterios y procedimientos generales para realizar el armado del motor de combustin. 2.3. Comprender la importancia de cada paso en el proceso de armado del motor. 2.4. Mejorar las destrezas al utilizar las diferentes herramientas en el proceso de armado del motor.

3. MARCO TERICO
En el parque automotor vamos a encontrar gran variedad de motores, cada uno con caractersticas especficas propias, por lo tanto va a existir un proceso especfico de armado para cada caso, dicho proceso vienen dado por el fabricante. A continuacin se describe el proceso de armado de manera general, que se puede aplicar al armar un motor, pero siempre realizando una anlisis de las caractersticas propias de cada motor.

Antes que todo cabe resaltar que siempre que proceda a un trabajo de este tipo se debe mantener:

el orden la limpieza, tanto del ambiente de trabajo (evitar especialmente el polvo), as como la limpieza de los componentes del motor que vayan a

4
ser reutilizados (evitar polvo, limallas residuales del proceso de rectificacin, carbonillas, xidos, etc.) la seguridad, ya que a medida que vamos armando el motor este va ganado peso y es importante la sujecin del mismo. el uso correcto de las herramientas. Contar con un auto-data en donde encontraremos los valores de torque para el apriete de los diferentes componentes del motor.

3.1. Armado del bloque motor. En primer lugar el bloque motor debe estar completamente limpio y sin obstrucciones en sus conductos de refrigeracin y lubricacin. Colocamos el bloque motor en nuestro banco de trabajo en posicin horizontal (fig.1), es decir apoyado sobre la superficie de contacto con el cabezote. Montamos los cojinetes de bancada, es importante tener en analizar la posicin de los cojinetes (fig.2) ya que en el mismo motor podemos tener:

cojinetes con superficie de contacto ms angosta o ms ancha que el resto de cojinetes.

cojinetes con canales para la circulacin de aceite lubricante. Cojinetes axiales y de bancada en un solo cuerpo. Cojinetes con muesca de fijacin en diferente posicin.

Fig. 1 Block motor

Fig. 2 Cojinetes de bancada

Montamos el cigeal y realizamos la comprobacin de la holgura para la lubricacin, utilizando el hilo plastigage (fig.3). NOTA: las bancadas del cigeal deben ser apretadas con el torque especificado y en secuencia (fig.4).

Fig. 3 Comprobacin de holgura

Fig. 4 Forma de apriete del cigeal

Revisamos que no quede residuos de hilo plastigage, aplicamos lubricante en los cojinetes de bancada y aplicando el torque correspondiente montamos el cigeal. NOTA: cuando tenemos cojinetes axiales (medialunas) independientes a los cojinetes de bancada, debemos tener cuidado con la posicin de montaje (fig.5), observar que la superficie de material blando vaya contra el cigeal y la cara de acero contra las paredes del bloque motor.

Fig. 5 Forma de montaje

Colocamos el volante motor, sujeto provisionalmente (podemos usar solamente dos pernos) Colocamos el motor en posicin vertical, es decir apoyado sobre el volante motor, ya que en esta posicin se nos facilitar el armado de los pistones. Para armar un conjunto biela-pistn dentro del cilindro debemos colocar su respectivo codo de biela en el cigeal en posicin de PMI. Se recomienda colocar protectores en los pernos de biela (fig.6) para que el momento de montaje evitar daos en los apoyos del cigeal.

Fig. 6 Protectores en los pernos de biela

Debemos probar en la holgura para la lubricacin con el hilo plastigage en todos los apoyos de biela (fig.7). Montamos el conjunto biela-pistn en el cilindro, pero si colocar los rines (aplicar una ligera capa de lubricando en las faldas del pistn para evitar rayar el cilindro y observando que la marca de referencia de frente de pistn este hacia el frente del motor). NOTA: cuando montamos las

7
tapas o sombreretes de biela (fig.8) debemos observar la posicin, se deben montar de tal manera que las muescas de los cojinetes queden del mismo lado.

Fig. 7 Holgura en los apoyos de biela

Fig. 8 Cojinetes de biela

Desmontamos conjunto biela-pistn que probamos y limpiamos todo resto de hilo plastigage, tanto de los cojinetes como de la superficie del cigeal. Repetimos el proceso de prueba en todos los pistones. Ahora procedemos a montar los rines en los pistones, para lo cual debemos valernos de la pinza adecuada (fig.9.), para evitar daos en los rines y su posible rotura. NOTA: los rines vienen con marcas de referencia (tales como un punto, la palabra TOP, la medida, etc.), el Rin debe montarse con las marcas hacia la cabeza del pistn. Adems cuidado de no confundir un Rin de fuego con uno de compresin).

Fig. 9 Montaje de los rines

8
Lubricamos: los rines y las gargantas del pistn. las paredes del pistn. los cojinetes de biela. las paredes del cilindro.

Colocamos el conjunto biela-pistn en el cilindro. Posicionamos la abertura de los rines, tal como seale el fabricante. Pero si no disponemos del manual podemos tomar como regla general (fig.10):

Fig. 10 Como colocar los rines

Comprimimos los rines con la ayuda de una faja metlica y empujamos el pistn dentro del cilindro (fig.11), cuidando de no girar los rines para no variar el posicionamiento de las aberturas.

Fig. 11 Faja de rines

Una vez montados todos los pistones, colocamos nuevamente el bloque motor en posicin horizontal, desmontamos el volante motor y revisamos el apriete de los cojinetes de biela y bancada (fig.12).

Fig. 12 Apriete de bancada de biela

Montamos elementos como:

bomba de aceite ( en caso de ir en la parte delantera del cigeal) tapa del retn posterior con su respectivo retn. coladera de aceite para motores con mando de distribucin por piones y cadena por lo general se debe montar el pin del cigeal, guas de cadena, cadena, tensor de la cadena y tapa de la distribucin. NOTA: el tensor se debe montar en posicin libre de tensin.

Montamos el rbol de levas (para motores con rbol de levas en el bloque).

Montamos el crter del motor (fig.13). Muchos de los empaques para crter son de material blando como el corcho y se debe tener cuidado de apretar en exceso para no daar el empaque, adems se deben apretar los pernos en orden (fig.14), de tal manera que se vaya asentando lo mejor posible.

Fig. 13 Carter

Montamos el volante motor, dando el torque correspondiente y en el orden como se indica el figura 15, para garantizar el centrado del mismo. En muchos casos se recomienda colocar en los pernos LOCTITE.

Fig. 14 Forma de apriete del Carter

Fig. 15 Volante motor

3.2. Armado del cabezote. Nos aseguramos de que el cabezote este completamente limpio y de que no exista obstrucciones en los conductos de refrigeracin y lubricacin. Cuando el cabezote se enva a un proceso de rectificacin por lo general se nos lo devuelve con las vlvulas asentadas, en caso de no ser as se debe realizar este proceso antes de armar los elementos del mismo. El proceso de asentar vlvulas no es ms que colocar una pasta esmeril en el asiento de la vlvula, colocarla en

11
al cabezote y con la ayuda de una ventosa girarla con movimientos de vaivn (fig.16). NOTA: se debe tener cuidado que durante el proceso de asentamiento el vstago de la vlvula tenga lubricacin y que nunca haga contacto con la pasta esmeril, ya que sufrira daos junto con la gua de vlvula. Y terminado el proceso se debe limpiar todo resto de pasta de esmeril del cabezote y vlvulas.

Fig. 16 Asentamiento de las vlvulas

Montamos los sellos de vlvula, estos entran en la gua con una ligera presin por lo cual necesitamos un til de montaje y dar suaves golpes (fig.17).

Fig. 17 Sellos de vlvula

Montamos las vlvulas (aplicando una capa de lubricante en el vstago) en la misma posicin en la que fueron sometidas al proceso de asentamiento. Montamos los muelles de vlvula para lo cual debemos usar la herramienta adecuada (fig.18) para evitar daos en los elementos. NOTA: Debemos fijarnos

12
en la posicin de los muelles, ya que existen muelles de paso variable (fig.19), en este caso el menor paso debe estar contra la superficie del cabezote.

Fig. 18 Muelles de vlvula

Fig. 19 Paso del muelle

Damos unos golpes sobre los muelles para que las chavetas queden completamente centradas. Lubricamos los ejes de balancines y balancines, procedemos a armarlos en la misma posicin en la que fueron desmontados. Debemos verificar que la superficie del balancn que apoya contra la vlvula no presente desgaste irregular, de ser as se lo debe corregir utilizando una piedra de pulir (fig.20).

Fig. 20 Balancn Montamos el tren de balancines en el cabezote Montamos el cabezote sobre el bloque motor, cuidando de que el empaque este correctamente colocado. Aplicamos el torque especificado por el fabricante, y damos el apriete en la secuencia como se indica en la figura 21.

13

Fig. 21 Apriete del cabezote Montamos los colectores de admisin y escape.

3.3. Armado de la distribucin. Para motores con mando de distribucin por correa dentada, procedemos: Montar elementos como: pin del cigeal, pin del rbol de levas, rodillo tensor, rodillo gua, tensor, piones de elementos arrastrados. Colocamos el elemento tensor en posicin libre de tensin Sincronizar los elementos de la distribucin, es decir hacer coincidir las marcas de sincronizacin de todos los elementos que posea. Un ejemplo se muestra en la figura 22.

Fig. 22 Sincronizacin de la distribucin

14
Montamos la banda de distribucin Tensar la banda de distribucin. Debe presentar una deformacin de 10 a15mm con una carga de 10Kg. Dar algunos giros el motor para comprobar la sincronizacin de la distribucin. Montar las cubiertas de la distribucin Montar la polea del motor. Para motores mando de distribucin por piones y cadena, procedemos: Recordamos que por lo general para este tipo de motores los elementos de distribucin fueron armados en el momento de armar el bloque motor. Sincronizamos la posicin del rbol de levas con la posicin del cigeal. El cigeal debe estar en posicin de Cero grados es decir el primer pistn en P.M.S. y el rbol de levas en posicin de cruce de vlvulas (traslapo) del primer cilindro. Colocamos el pin del rbol de levas sobre la cadena de distribucin. Montamos el pin del rbol de levas. Tensamos la cadena de distribucin. (liberando el tensor) Damos algunos giros al motor para comprobar la correcta sincronizacin de la distribucin.

4. ARMADO DE LA DISTRIBUCIN.
Montamos todos los elementos externos del motor y que son necesarios para su funcionamiento, tales como: o el mecanismo de embrague, en el cual el disco debe estar correctamente centrado (utilizar herramienta para centrar fig.23) para evitar problemas al momento de montar la caja de cambios. Adems debemos dar el torque adecuado y seguir una secuencia de apriete como se indica en la figura 24.

Fig. 23 embrague

Centrar el mecanismo de

Fig. 24 Forma de apriete

o las caeras de combustible, cuidando de no equivocar la posicin entre alimentacin y retorno. o la bomba de combustible. o el alternador. o el ventilador. o bandas del motor. o los cables de bujas. o las bases del motor, filtro de aceite y los diversos soportes que pudiera tener. Montamos el distribuidor de encendido., para lo cual tenemos en cuenta:

o colocar el motor con el primer pistn en P.M.S. y en la fase final de compresin (cero grados en la polea del motor) o montar el distribuidor de tal manera que el rotor apunte en la tapa del distribuidor a la torre correspondiente al primer cilindro.

5. BIBLIOGRAFA.
http://www.mecanicavirtual.org/sensores.htm Gerschler (GTZ), Tecnologa del automvil. Electrnica del automvil.' EL ABS''. Jordi Muoz Serrano. Trabajo de Investigacin. www.meritorauto.com.

You might also like