You are on page 1of 19

GUA DE ESTUDIO SOBRE EL DERECHO ADUANERO.

EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

El artculo 131 constitucional establece:

Es facultad privativa de la Federacin gravar las mercancas que se importen o exporten, o que pasen de trnsito por el territorio nacional, as como reglamentar en todo tiempo y an prohibir, por motivos de seguridad o de polica, la circulacin en el interior de la Repblica de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federacin pueda establecer, ni dictar, en el Distrito Federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artculo 117.

El Ejecutivo podr ser facultado por el Congreso de la Unin para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportacin e importacin, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras; as como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el trnsito de productos, artculos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economa del pas, la estabilidad de la produccin nacional, o de realizar cualquiera otro propsito, en beneficio del pas. El propio Ejecutivo al enviar al Congreso el Presupuesto Fiscal de cada ao, someter a su aprobacin el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.

Artculo 89: Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: XIII. Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas martimas y

fronterizas, y designar su ubicacin.

Artculo 73: El Congreso tiene facultad: XXIX. 1o. Para establecer contribuciones:

Sobre el comercio exterior;

Artculo 117: Los Estados no pueden, en ningn caso: IV. Gravar el trnsito de personas o cosas que atraviesen su territorio. V. Prohibir ni gravar directa ni indirectamente la entrada a su territorio, ni la salida de l, a ninguna mercanca nacional o extranjera. VI. Gravar la circulacin ni el consumo de efectos nacionales o extranjeros, con impuestos o derechos cuya exencin se efecte por aduanas locales, requiera inspeccin o registro de bultos o exija documentacin que acompae la mercanca. VII. Expedir ni mantener en vigor leyes o disposiciones fiscales que importen diferencias de impuestos o requisitos por razn de la procedencia de mercancas nacionales o extranjeras, ya sea que esta diferencia se establezca respecto de la produccin similar de la localidad, o ya entre producciones semejantes de distinta procedencia.

CONCEPTO DE DERECHO ADUANERO.

Es el conjunto de instituciones y principios que se manifiestan en normas jurdicas que regulan la actividad aduanera del estado, las relaciones entre el estado y los particulares que intervienen en dicha actividad, la infraccin a esas

normas, sus correspondientes sanciones y los medios de defensa de los particulares frente al estado.1

La actividad aduanera es aquella que realiza o ejecuta el estado, consistente el fijar lugares autorizados para permitir el ingreso a territorio nacional o la salida del mismo de bienes o cosas, medios de transporte y personas; ejecutar y verificar los actos y formalidades que deben llevar a cabo ante la aduana todas las personas que intervengan en esas actividades de ingreso, trnsito o salida del territorio nacional; exigir o verificar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos por las leyes y otros ordenamientos para permitir dichas entradas y salidas por las fronteras de su territorio; establecer y ejecutar actos de control sobre los bienes o cosas y medios de transporte durante el tiempo que dure su estancia en territorio nacional o en el extranjero.2

El derecho aduanero es el conjunto de normas jurdicas que regulan, por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones del estado en relacin con el comercio exterior de mercancas que entren o salgan en sus diferentes regmenes al o del territorio aduanero, as como de los medios y trficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurdicas.3

De la interpretacin del artculo primero de la Ley Aduanera, se puede concluir que el derecho aduanero es el conjunto de disposiciones legales y dems ordenamientos, que regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancas y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de ste o de dicha entrada o salida de mercancas; estando obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones y ordenamientos quienes introducen mercancas al territorio nacional o las extraen
1

Rohde Ponce, Andrs. Derecho Aduanero Mexicano. Tomo I, Primera Edicin, Editorial ISEF, Tlalnepantla, Estado de Mxico, 2002, p. 55. 2 Ibdem. P. 56. 3 Carvajal Contreras, Mximo. Derecho Aduanero. Dcima Quinta Edicin, Editorial Porra, Mxico, D.F, 2009, p. 4.

del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualesquiera personas que tengan intervencin en la introduccin, extraccin, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancas o en los hechos o actos mencionados en el prrafo anterior.

En resumen su objeto es regular:

- La entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancas y de los medios en que se transportan o se conducen. - El despacho aduanero. - Hechos o actos que deriven de lo anterior. - A las Personas que intervienen.

ADUANAS:

Las Aduanas son las autoridades administrativas que cuentan con facultades y ejercen funciones, exclusivas y relativas a la introduccin o salida de mercancas del territorio nacional.

La entrada o la salida de mercancas del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisin de sus equipajes, deber efectuarse por lugar autorizado, en da y hora hbil. Quienes efecten su transporte por cualquier medio, estn obligados a presentar dichas mercancas ante las autoridades aduaneras junto con la documentacin exigible (art. 10 Ley Aduanera).

TIPOS DE ADUANAS SEGN SU UBICACIN:

- Fronterizas. - Martimas. - Interiores.

En el territorio nacional existen 49 aduanas. (Reglamento interior del servicio de administracin tributaria art. 37 apartado B).

(*imagen obtenida de www.aduanas.gob.mx)

NATURALEZA JURDICA DE LAS ADUANAS.

El Servicio de Administracin Tributaria es un rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, que para el despacho de sus asuntos se encuentra integrado de las siguientes Unidades Administrativas Generales (arts. 1 y 2 Reglamento Interior del SAT):

- Administracin General de Aduanas. a) Administracin Central de Operacin Aduanera. b) Administracin Central de Regulacin Aduanera.

c) Administracin Central de Planeacin Aduanera. d) Administracin Central de Contabilidad y Glosa. e) Administracin Central de Investigacin Aduanera. f) Administracin Central de Inspeccin Fiscal y Aduanera. g) Administracin Central de Asuntos Internacionales. h) Administracin Central de Competencias y Modernizacin Aduanera. - Administracin General de Servicios al Contribuyente. - Administracin General Jurdica. - Administracin General De Recaudacin. - Administracin General de Recursos y Servicios. - Administracin General de Comunicaciones y Tecnologas de la Informacin. - Administracin General de Evaluacin. - Administracin General de Planeacin. Dependiendo de las unidades administrativas generales, las centrales, regionales, locales y aduanas.

DESPACHO ADUANERO (DESPACHO DE MERCANCAS):

El artculo 35 de la Ley Aduanera establece lo siguiente: se entiende por despacho el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancas al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes trficos y regmenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, as como los agentes o apoderados aduanales.

MERCANCAS.

Son los productos, artculos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a la propiedad particular (Ley Aduanera Artculo 2 fraccin III).

La Ley de los impuestos Generales de Importacin y de Exportacin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de Junio de 2007, en su artculo 2, regla 9 Complementaria, establece lo siguiente:

No se considerarn como mercancas y, en consecuencia, no se gravarn: a) b) c) Los atades y las urnas que contengan cadveres o sus restos; La correspondencia; los efectos importados por va postal cuyo impuesto no exceda de la

cantidad que al efecto establezca la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, mediante regla de carcter general en materia aduanera. d) Las muestras y muestrarios que por sus condiciones carecen de

valor comercial. Se entiende que no tienen valor comercial: - Los que han sido privados de dicho valor, mediante operaciones fsicas de inutilizacin que eviten toda posibilidad de ser comercializados; o - Los que por su cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presentacin, indiquen sin lugar a dudas, que solo pueden servir de muestras o muestrarios.

AGENTE ADUANAL.

Es la persona fsica que a travs de una patente, otorgada por la autoridad hacendaria, interviene ante una aduana para despachar mercancas en cualesquiera de los regmenes aduaneros en virtud de los servicios profesionales que presta.4
4

Carvajal Contreras, Mximo. Op. Cit. P. 410.

Es la persona fsica autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancas (artculo 159 de la Ley Aduanera).

Tendr el carcter de apoderado aduanal la persona fsica designada por otra persona fsica o moral para que en su nombre y representacin se encargue del despacho de mercancas, siempre que obtenga la autorizacin de la Secretara. El apoderado aduanal promover el despacho ante una sola aduana, en representacin de una sola persona (artculo 168 de la Ley Aduanera).

PEDIMENTO DE IMPORTACIN Y SUS ANEXOS (ARTCULO 36 LEY ADUANERA).

Quienes importen o exporten mercancas estn obligados a presentar ante la aduana, por conducto de un agente aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la secretara.

El pedimento se deber acompaar la siguiente documentacin: - Factura comercial (documento que exprese el valor comercial de las mercancas). - El conocimiento de embarque o gua. - Los documentos que comprueben el cumplimiento a las regulaciones y restricciones no arancelarias. - Documento que determine procedencia y origen de la mercanca. - Cuenta aduanera de garanta. - Certificado de peso o volumen. - La informacin que permita identificacin, anlisis y control de la mercanca.

RECINTO FISCAL Y RECINTO FISCALIZADO.

La entrada o la salida de mercancas del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisin de sus equipajes, deber efectuarse por lugar autorizado, en da y hora hbil. Quienes efecten su transporte por cualquier medio, estn obligados a presentar dichas mercancas ante las autoridades aduaneras junto con la documentacin exigible (artculo 10 Ley Aduanera).

Los recintos fiscales son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancas de comercio exterior, fiscalizacin, as como el despacho aduanero de las mismas (artculo 14 segundo prrafo Ley Aduanera).

El servicio de administracin tributaria podr otorgar concesin para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancas, en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales, en cuyo caso se denominarn recintos fiscalizados (artculo 14 tercer prrafo Ley Aduanera).

ABANDONO DE MERCANCAS.

Causarn abandono en favor del fisco federal las mercancas que se encuentren en depsito ante la aduana, en los siguientes casos:

I. Expresamente, cuando los interesados as lo manifiesten por escrito. II. Tcitamente, cuando no sean retiradas dentro de los plazos que a continuacin se indican: a) tres meses, tratndose de la exportacin. b) tres das, tratndose de mercancas explosivas, inflamables,

contaminantes, radiactivas o corrosivas, as como de mercancas perecederas o de fcil descomposicin y de animales vivos.

Los plazos a que se refiere este inciso, sern de hasta 45 das, en aquellos casos en que se cuente con instalaciones para el mantenimiento y conservacin de las mercancas que se trate. c) dos meses, en los dems casos. (Artculo 29 Ley Aduanera)

CLASIFICACIN ARANCELARIA.

Las mercancas se encuentran clasificadas en la ley de los impuestos generales de importacin y de exportacin.

La clasificacin arancelaria es la accin y el efecto de clasificar aduaneramente y, por lo tanto, tiene dos acepciones: 1. La actividad fsico intelectual de identificar una mercanca concreta y ubicarla dentro de alguna de las descripciones o textos que contiene la nomenclatura, esto es, ubicar la realizad de cierta mercadera dentro del texto conceptual previsto en la tarifa. 2. La clave numrica de la fraccin arancelaria que corresponde a determinada mercanca .5

La fraccin arancelaria permite determinar los impuestos al comercio exterior a que se encuentran sujetas las mercancas, permisos, regulaciones, normas oficiales mexicanas y dems requisitos que se deben de cumplir al importarlas o exportarlas.

IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR.

- Impuesto general de importacin: su base gravable es el valor en aduanas de la mercanca.

- Impuesto general de exportacin: su base gravable es el valor comercial de la mercanca.

Rohde Ponce, Andrs. Derecho Aduanero Mexicano. Tomo II, Primera Edicin, Editorial ISEF, Tlalnepantla, Estado de Mxico, 2002, p. 272.

Dichos impuestos pueden ser: 1.- ad valorem. 2.- especficos. 3.- mixtos.

Pueden adoptar las siguientes modalidades: 1.- arancel cupo. 2.- arancel estacional. (artculos 12 y 13 de la Ley de Comercio Exterior).

REGMENES ADUANEROS.

Las normas aduaneras establecen las formas de destinacin y los particulares podrn voluntariamente seleccionar para sus mercancas, algunas de esas formas debiendo de cumplir con las obligaciones aduaneras propias del rgimen escogido.6

Las mercancas que se introduzcan al territorio nacional o se extraigan del mismo, podrn ser destinadas a alguno de los regmenes aduaneros siguientes:

A. Definitivos. I. De importacin. II.De exportacin.

B.Temporales. I. De importacin. a) para retornar al extranjero en el mismo estado. b) para elaboracin, transformacin o reparacin en programas de maquila o de exportacin.
6

Carvajal Contreras, Mximo. Op. Cit. P. 429.

II. De exportacin. a) para retornar al pas en el mismo estado. b) para elaboracin, transformacin o reparacin.

C. Depsito fiscal.

D. Trnsito de mercancas. I. Interno. II. Internacional.

E. Elaboracin, transformacin o reparacin en recinto fiscalizado. F. Recinto fiscalizado estratgico. (Artculo 90 Ley Aduanera)

FACULTADES DE COMPROBACIN DE LAS AUTORIDADES ADUANERAS:

- Primer reconocimiento: verificacin fsica y documental de las mercancas que se realiza en el recinto fiscal por los verificadores de mercancas (Ley aduanera).

- Segundo reconocimiento: verificacin fsica y documental de las mercancas que se realiza en el recinto fiscal por los dictaminadores aduaneros (Ley Aduanera).

- Verificacin de mercanca de procedencia extranjera en transporte (Ley Aduanera y Cdigo Fiscal de la Federacin).

- Visita domiciliaria (Ley Aduanera y Cdigo Fiscal de la Federacin).

- Facultades de glosa (Ley Aduanera y Cdigo Fiscal de la Federacin).

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA ADUANERA.

Las autoridades aduaneras procedern al embargo precautorio de las mercancas y de los medios en que se transporten, en los siguientes casos:

l. Cuando las mercancas se introduzcan a territorio nacional por lugar no autorizado o cuando las mercancas extranjeras en trnsito internacional se desven de las rutas fiscales o sean transportadas en medios distintos a los autorizados tratndose de trnsito interno.

II.-

Cuando se trate de mercancas de importacin o

exportacin prohibida o sujeta a las regulaciones y restricciones no arancelarias a que se refiere la fraccin II, del artculo 176 de esta Ley y no se acredite su cumplimiento o sin acreditar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas o, en su caso, se omita el pago de cuotas compensatorias. Tratndose de las normas oficiales mexicanas de informacin comercial, slo proceder el embargo cuando el incumplimiento se detecte en el ejercicio de visitas domiciliarias o verificacin de mercancas en transporte.

III.-

Cuando no se acredite con la documentacin

aduanera correspondiente, que las mercancas se sometieron a los trmites previstos en esta Ley para su introduccin al territorio nacional o para su internacin de la franja o regin fronteriza al resto del pas y cuando no se acredite su legal estancia o tenencia, o se trate de vehculos conducidos por personas no autorizadas. En el caso de pasajeros, el embargo precautorio proceder slo respecto de las mercancas no

declaradas, as como del medio de transporte, siempre que se trate de vehculo de servicio particular, o si se trata de servicio pblico,

cuando est destinado a uso exclusivo del pasajero o no preste el servicio normal de ruta.

IV.-

Cuando con motivo del reconocimiento aduanero, del

segundo reconocimiento o de la verificacin de mercancas en transporte, se detecte mercanca no declarada o excedente en ms de un 10% del valor total declarado en la documentacin aduanera que ampare las mercancas.

V.

Cuando se introduzcan dentro del recinto fiscal

vehculos de carga que transporten mercancas de importacin sin el pedimento que corresponda para realizar el despacho de las mismas.

VI.

Cuando el nombre o domicilio fiscal del proveedor o

importador, sealado en el pedimento o en la factura, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio fiscal sealado en dichos documentos, no se pueda localizar al proveedor o la factura sea falsa.

VII.

Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior

en un 50% o ms al valor de transaccin de mercancas idnticas o similares determinado conforme a los artculos 72 y 73 de esta Ley, salvo que se haya otorgado la garanta a que se refiere el artculo 86A fraccin I de esta Ley.

En los casos a que se refieren las fracciones VI y VII se requerir una orden emitida por el administrador general o el administrador central de investigacin aduanera de la Administracin General de Aduanas del Servicio de Administracin Tributaria, para que proceda el embargo precautorio durante el reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento o verificacin de mercancas en transporte.

En los casos a que se refieren las fracciones I, II, III, IV, VI y VII el medio de transporte quedar como garanta del inters fiscal, salvo que se cumpla con los requisitos y las condiciones que establezca el Reglamento.

Por lo que se refiere a las fracciones III y IV, el resto del embarque quedar como garanta del inters fiscal, salvo que se trate de maquiladoras o empresas con programas de exportacin autorizados por la Secretara de Comercio y Fomento Industrial, en este caso, slo se proceder al embargo de la totalidad del excedente, permitindose inmediatamente la salida del medio de transporte y del resto de la mercanca correctamente declarada. (Artculo 151 Ley Aduanera)

Las autoridades aduaneras levantarn el acta de inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento, de la verificacin de mercancas en transporte o por el ejercicio de las facultades de comprobacin, embarguen precautoriamente mercancas en los trminos previstos por esta Ley.

En dicha acta se deber hacer constar:

I. La identificacin de la autoridad que practica la diligencia.

II.

Los hechos y circunstancias que motivan el inicio del

procedimiento.

III.

La descripcin, naturaleza y dems caractersticas de

las mercancas.

IV.

La toma de muestras de las mercancas, en su caso, y

otros elementos probatorios necesarios para dictar la resolucin correspondiente.

Deber requerirse al interesado para que designe dos testigos y seale domicilio para or y recibir notificaciones dentro de la circunscripcin territorial de la autoridad competente para tramitar y resolver el procedimiento correspondiente, salvo que se trate de pasajeros, en cuyo caso, podrn sealar un domicilio fuera de dicha circunscripcin.

Se apercibir al interesado de que si los testigos no son designados o los designados no aceptan fungir como tales, quien practique la diligencia los designar; que de no sealar el domicilio, de sealar uno que no le corresponda a l o a su representante, de desocupar el domicilio sealado sin aviso a la autoridad competente o sealando un nuevo domicilio que no le corresponda a l o a su representante, de desaparecer despus de iniciadas las facultades de comprobacin o de oponerse a las diligencias de notificacin de los actos relacionados con el procedimiento, negndose a firmar las actas que al efecto se levanten, las notificaciones que fueren personales se efectuarn por estrados, siempre que, en este ltimo caso y tratndose del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento o de la verificacin de mercancas en transporte, se cuente con visto bueno del administrador de la aduana.

Dicha acta deber sealar que el interesado cuenta con un plazo de diez das hbiles, contados a partir del da siguiente a aquel en que surta efectos la notificacin, a fin de ofrecer las pruebas y formular los alegatos que a su derecho convenga.

Cuando el embargo precautorio se genere con motivo de una inexacta clasificacin arancelaria podr ofrecerse, dentro del plazo sealado, la celebracin de una junta tcnica consultiva para definir si es correcta o no la clasificacin arancelaria manifestada en el pedimento; dicha junta deber realizarse dentro de los tres das hbiles siguientes a su ofrecimiento. En caso de ser correcta la clasificacin arancelaria manifestada en el pedimento la autoridad aduanera que inici el procedimiento acordar el levantamiento del embargo y la entrega de las

mercancas, dejando sin efectos el mismo, en caso contrario, el procedimiento continuar su curso legal. Lo dispuesto en este prrafo no constituye instancia.

La autoridad que levante el acta respectiva deber entregar al interesado, copia del acta de inicio del procedimiento, momento en el cual se considerar notificado. (Artculo 150 Ley Aduanera)

RETENCIN DE MERCANCAS.

Las autoridades aduaneras, con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobacin, procedern a la retencin de las mercancas o de los medios de transporte, en los siguientes casos:

I.

Cuando con motivo del reconocimiento aduanero, segundo

reconocimiento o verificacin de mercanca en transporte, no se presente el documento en el que conste el depsito efectuado en la cuenta aduanera de garanta en el caso de que el valor declarado sea inferior al precio estimado.

II.

Cuando con motivo del reconocimiento aduanero o segundo

reconocimiento, no se acredite el cumplimiento de normas oficiales mexicanas de informacin comercial.

Asimismo, proceder la retencin de los medios de transporte de las mercancas que hubieran ocasionado daos en los recintos fiscales, en este supuesto las mercancas no sern objeto de retencin.

Las autoridades aduaneras en el acta de retencin que para tal efecto se levante, harn constar la fundamentacin y motivacin que dan lugar a la retencin de la mercanca o de los medios de transporte, debiendo sealarse al interesado que tiene un plazo de quince das, para que presente la garanta a que

se refiere el artculo 36, fraccin I, inciso e) de esta Ley, o de treinta das para que d cumplimiento a las normas oficiales mexicanas de informacin comercial o se garanticen o paguen los daos causados al recinto fiscal por el medio de transporte, apercibindolo que de no hacerlo, la mercanca o el medio de transporte, segn corresponda, pasarn a propiedad del Fisco Federal, sin que para ello se requiera notificacin de resolucin alguna. Los plazos sealados en este prrafo se computarn a partir del da siguiente a aqul en que surta efectos la notificacin del acta de retencin. (Artculo 158 Ley Aduanera)

MEDIOS DE DEFENSA DE LOS CONTRIBUYENTES ANTE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EMITIDOS POR LAS AUTORIDADES ADUANERAS.

Recurso de revocacin:

Contra los actos administrativos dictados en materia fiscal federal, se podr interponer el recurso de revocacin. El recurso de revocacin proceder contra las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales que: dicten las autoridades aduaneras. Cdigo Fiscal de la Federacin. Art.116 y 117.

Juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Es un juicio que se entabla ante un organismo jurisdiccional ubicado dentro del marco del poder ejecutivo o del poder judicial, que tiene por objeto resolver una controversia suscitada entre un particular y una autoridad administrativa, como consecuencia de un acto o resolucin dictada por esta ltima y que lesiona los derechos o intereses del primero.7 Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

Juicio De Amparo.

Snchez Gmez, Narciso. Derecho Fiscal Mexicano. Sptima Edicin, Editorial Porra, Mxico, 2009, p. 595.

BIBLIOGRAFA.

- Arteaga Nava, Elisur. Derecho Constitucional. Tercera edicin, Editorial Oxford, Mxico D.F. 2009.

- Carvajal Contreras, Mximo. Derecho Aduanero. Dcima Quinta Edicin, Editorial Porra, Mxico, D.F. 2009. - Daz Leal, Eduardo Reyes. El Despacho Aduanal, Editorial Bufete Internacional, Mxico D.F. 2003.

- Rohde Ponce, Andrs. Derecho Aduanero Mexicano. Primera Edicin, Editorial ISEF, Tlalnepantla, Estado de Mxico, 2002.

- Snchez Gmez, Narciso. Derecho Fiscal Mexicano. Sptima Edicin, Editorial Porra, Mxico, 2009.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

- Ley Aduanera.

- Ley de Comercio Exterior.

- Ley de los Impuestos Generales de Importacin y de Exportacin.

- Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

- Cdigo Fiscal de la Federacin.

- Reglamento Interior del Servicio de Administracin Tributaria.

You might also like