You are on page 1of 101

Indicadores econmicos y sociales del Per

Sobre la base del Slabo 2013.1 Tema: 1.d

Globalizacin y Realidad Nacional

Agenda
1. 2. 3. 4.

Definiciones generales Sector Real Sector Fiscal Sector Externo

1.

Definiciones Generales

Caracterstica principal de los Indicadores econmicos

Son estadsticos. Describen cuantitativamente una variable econmica agregada, es decir un conjunto de variables que tienen caractersticas similares .
En esta presentacin de diapositivas veremos numerosos ejemplos.

Indicadores econmicos y sociales del Per


Sector
Real

Indicadores y temas claves


Inflacin:

Fuente oficial
Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI)

ndice Precios al Consumidor (IPC) Produccin: Producto Bruto Interno (PBI) Riqueza y Calidad de vida: PBI per cpita Pobreza: ndice de Desarrollo Humano (IDH) Empleo: Poblacin Econmicamente Activa (PEA)

Fiscal

Ingresos

y Gastos del Estado: supervit, dficit fiscal Deuda pblica

Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) Banco Central de Reserva (BCRP)

Externo

Balanza

de Pagos Balanza Comercial Reservas Internacionales Tipo de cambio

Limitaciones de los indicadores

Los indicadores econmicos son herramientas muy tiles para la comprensin de mltiples facetas de la realidad econmica y social. Sin embargo, en ocasiones, presentan algunas insuficiencias, inexactitudes, imprecisiones u omisiones. Por qu?

Razones de la inexactitud, imprecisin u omisin de algunos indicadores:

Se aplican metodologas diferentes.


Muchos indicadores necesitan considerar como permanentes situaciones que en realidad cambian con el tiempo.

No logran recoger informacin necesaria.

toda

la

2. El Sector Real

Inflacin

Aumento general sostenido los precios.

y de

No se refiere a precios altos sino a precios que suben sostenidamente .

Inflacin ndice de Precios al Consumidor (IPC)


La inflacin se mide usando el ndices de precios al consumidor (IPC). Un IPC se calcula determinando la canasta de consumo. El IPC es influenciado tanto por la evolucin de las variables macroeconmicas fundamentales de largo plazo, como por choques externos e internos de corto plazo.

TIPOS DE INFLACIN
LA INFLACIN EST FORMADA POR VARIOS NIVELES DE GRAVEDAD. DE AH QUE SE ANALICEN MEDIANTE LA SIGUIENTE DISTRIBUCIN: INFLACIN MODERADA, GALOPANTE E

HIPERINFLACIN.

Inflacin moderada.
Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Es moderada porque tiene una tasa anual de inflacin de un dgito. En este caso, como los precios son relativamente estables, el pblico confa en el dinero. De esta manera lo mantiene en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, ao), tendr casi el mismo valor que hoy.

Inflacin galopante
Es una inflacin que tiene dos o tres dgitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al ao.
Puede ocurrir y ha ocurrido en pases industriales avanzados o en tercermundistas. Cuando la inflacin galopante arraiga, se producen graves distorsiones econmicas. Generalmente, la mayora de los contratos se ligan a un ndice de precios o a una moneda extranjera (dlar); por ello, el dinero pierde su valor muy deprisa y los tipos de inters pueden ser de 50 100 % al ao.

Hiperinflacin (1/2)
Este tipo de inflacin se produce cuando los precios crecen a tasas superiores al 100 % anual. Al ocurrir esto, los individuos tratan de desprenderse del dinero lquido de que disponen antes de que los precios crezcan ms en vista de que el dinero pierda an ms valor.

Hiperinflacin (2/2)
Todo este fenmeno es conocido como la huda del dinero y consiste en la reduccin de los saldos reales posedos por los individuos, ya que la inflacin encarece la posesin del dinero.

Evolucin de la inflacin en el Per: 1980 - 2008

Per, Evolucin de la inflacin: 1980 - 2011

Fuente: BCRP- INEI- M. de Trabajo. 17-12-2011

10-03-2012

Fuente: INEI

01-03-2012

Efectos de la inflacin

Reduce la capacidad de compra Cambio de hbitos Agudiza pobreza

Inflacin en Amrica Latina

2008 - 2010

Crticas al IPC

Metodologa: Mide Lima, no el Per: los Bienes y Servicios seleccionados para el Clculo del IPC estn referidos a la poblacin total de Lima Metropolitana. Alta ponderacin de rubro Alimentos (47.5%): volatilidad
No asla choques transitorios de precios Solucin: Inflacin subyacente mide la inflacin excluyendo los rubros ms voltiles de la canasta de consumo del IPC: alimentos y bebidas dentro del hogar, servicios pblicos, transportes y combustibles.

Producto Bruto Interno (PBI)


El Producto Bruto Interno es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un pas en un determinado perodo. Comprende el valor de los bienes producidos, como viviendas, comercio, servicios, Gobierno, transporte, etc. Cada uno de estos bienes y servicios se valora a su precio de mercado y los valores se suman para obtener el PBI.

PBI EN EL PER

La expansin del PBI peruano en el 2010 alcanz una tasa de 8,72%. Los sectores que lideraron el crecimiento del PBI fueron: - la construccin, con 22,97% -la manufactura, con 16,68%.

http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/MAPAS/2 011/LAMINAS%202.pdf

Principales explotaciones mineras

Universidad San Ignacio de Loyola Sede Lima Norte http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/MAPAS/2011/LAMINAS%202.pdf

Crecimiento del PBI, fuente FMI

PBI. Per: 2005 - 2010

PBI per cpita

PBI Per cpita = PBI Poblacin

Es la relacin que hay entre el valor monetario de la produccin de un pas y su cantidad de habitantes. Es un indicador comnmente usado para estimar la riqueza econmica de un pas: a mayor PBI per capita, mayor calidad de vida de los habitantes de un pas.

PBI PER CPITA EN EL PER 1991 - 2006

Crticas PBI Per cpita

Asume el mismo nivel de renta para todos los habitantes (promedio) . No contabiliza externalidades negativas de la produccin de bienes y servicios (reduccin del PBI). Ej: disminucin de recursos naturales, contaminacin, etc. No toda la produccin incrementa el bienestar material. Ej: gasto militar.

Las crticas y limitaciones del PBI per Cpita, estimularon a la bsqueda de la ONU, por medio del PNUD (programa de la ONU para el Desarrollo) de otros sistemas para medir la calidad de la vida. As el PNUD cre dos indicadores de desarrollo humano multidimensional:
Tipo de ndice del PNUD:
Uno de desarrollo Uno de pobreza

Denominacin del Indice:


IDH (ndice de Desarrollo Humano) IPM (ndice de Pobreza Multidimensional)

Ao de inicio:
1990 2010

IDH

ndice de desarrollo humano


El ndice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por pas, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadstico compuesto por tres parmetros: vida larga y saludable, educacin y nivel de vida digno.

Los indicadores componentes del IDH

1 - Salud: medida segn la esperanza de vida al


nacer. 2 - Educacin: medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de: - matricula en educacin primaria, secundaria y superior, y - aos de duracin de la educacin obligatoria 3 - Riqueza: medido por el PIB per cpita PPA en dlares internacionales.

Algunos puestos del IDH, a nivel mundial, el 15 de octubre de 2012 (1/2):

Noruega 2. Australia 3. Estados Unidos 4. Pases Bajos 5. Alemania 10. Japn (primer puesto en Asia) 38. Barbados (primer puesto en el Caribe) 40. Chile (primer puesto en Sudamrica y
1.

Latinoamrica) Fuente: PNUD (UNDP): http://hdrstats.undp.org/es/indicadores/38406.html

Algunos puestos del IDH, a nivel mundial, el 15 de octubre de 2012 (2/2):


45. Argentina (segundo puesto en Sudamrica y Latinoamrica)
51. Uruguay (tercer puesto en Sudamrica y Latinoamrica) 71. Venezuela (cuarto puesto en Sudamrica) 77. Per (quinto puesto en Sudamrica) 85. Brasil (sexto puesto en Sudamrica) 89 Ecuador (sptimo puesto en Sudamrica) 91 Colombia (octavo puesto en Sudamrica)

Suriname (noveno puesto en Sudamrica) 106 Bolivia (dcimo puesto en Sudamrica) 111. Paraguay (undcimo puesto en Sudamrica) 118. Guyana (duodcimo puesto en Sudamrica) 161. Hait (ltimo puesto de Amrica) 175 Afganistn (ltimo puesto de Asia) 186 Repblica Democrtica del Congo (ltimo puesto del mundo)
105

El segundo ndice del PNUD para medir el desarrollo, y muy relacionado con el IDH, es: El ndice de Pobreza Multidimensional (IPM)
Es la medida compuesta del porcentaje de privaciones que una persona promedio experimentara si las carencias de los hogares pobres se distribuyeran en forma equitativa entre toda la poblacin.

Elaboradores del IPM


El IPM es elaborado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) de la ONU en colaboracin con la OPHI (Oxford Poverty & Human Development Initiative: iniciativa de desarrollo humano y pobreza, de la Universidad de Oxford)

El IPM incluye: - parmetros de ingresos - parmetros de privaciones los cuales afectan a la vida de las personas. El ndice muestra la ndole y la intensidad de la pobreza a nivel individual en tres aspectos bsicos como son la educacin, la salud (sanidad) y el nivel de vida en 10 indicadores:
ASPECTOS BSICOS INDICADORES Educacin
Salud

- Aos de escolarizacin - Nios escolarizados


- Mortalidad infantil - Nutricin

Bienestar social

-Electricidad - Saneamiento - Agua potable - Suelo - Combustible para el hogar - Bienes (radio, TV, telfono)

El ndice de pobreza multidimensional (IPM) en Sudamrica (2010):


1. Chile 0.006 2. Uruguay 0.006 (primer puesto compartido con Chile) 3. Ecuador 0.009 4. Argentina.. 0.011 5. Brasil 0.039 6. Colombia.. 0.041 7. Surinam 0.044 8. Guyana. 0.055 9. Paraguay0.064 10. Per...0.085 11. Bolivia... 0.175 (No hay datos de Venezuela)
Fuente: http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/PER.html

La Pobreza

Se puede definir como la incapacidad para satisfacer las necesidades mnimas de la vida: alimentacin, salud, educacin. Pobreza extrema puede ser entendida como la incapacidad para satisfacer las necesidades alimentaras. Indicadores de pobreza: Tasa de mortalidad Esperanza de vida al nacer

Tasa de analfabetismo

Evolucin de la pobreza en el Per

Evolucin del Porcentaje de pobreza en el Per (INEI):


2007
42,4

2008
37,3

2009
33,5

2010
30,8

2011
27,8

Fuente: http://www.inei.gob.pe/DocumentosPublicos/Pobreza_ExposicionJefe.pdf

Poblacin Econmicamente Activa (PEA)

Abarca a todas las personas de uno y otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes y servicios econmicos durante el periodo de referencia elegido. Se estima la PEA a partir de 15 aos de edad a ms. En funcin a ellas se calculan los datos de empleo, desempleo o subempleo. EVOLUCION PEA PERU
2015 2010 2005 2000 1995 0 5 10 15 20

PEA y la Tasa de Empleo


Tasa de empleo: % de la PEA adecuadamente empleada. Tasa de subempleo: % de la PEA que trabaja pero recibe ingresos insuficientes por ste. Tasa de Desempleo: % de la PEA que no tiene empleo.

AO
Tasa de empleo Tasa de Subempleo Tasa de desempleo

97
47.3 45 7.7

98
48.3 43.9 7.8

99
48.8 43.2 8

00
49.5 43.1 7.4

01
44.5 47.6 7.0

07
50 40 10

3. El Sector Fiscal

Operaciones del sector pblico


Dficit fiscal

Ingreso: impuestos
A la renta General a las ventas Selectivo al consumo Gasto: corriente y de capital: Corriente Remuneracin para empleados pblicos Consumo pblico De capital Inversin pblica

Resultado econmico del sector pblico no financiero (% PBI y Millones S/.)


12,000 10,000 8,000 2 6,000 4 3

Millones S/.

4,000 2,000 0 -2,000

1 0 -1 -2

-4,000 -6,000 -8,000 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 -3 -4

Resultado econmico del SPNF (mill. S/.)

Resultado econmico del SPNF (% PBI)

Supervit Fiscal

Dficit Fiscal

Fuente: BCR

% PBI

Ingresos del Gobierno


I. Ingresos Tributarios del Gobierno Central Impuesto a la Renta A la Produccin y Consumo Impuesto General a las Ventas (IGV) Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) A la Importacin Otros Ingresos Devoluciones II. Contribuciones Sociales Contribucin al Seguro Social de Salud (EsSalud) Contribucin al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) Contribucin Solidaria para la Asistencia Previsional III. Ingresos No Tributarios - Regalas Mineras

Ingresos tributarios por clases 2007


Otros Ingresos 7% A la Importacin 4% Impuesto General a las Ventas 43%

A la produccin y consumo 51% Impuesto a la Renta 39%

Impuesto Selectivo al Consumo 7%

Ingresos tributarios (%PBI y Millones S/.)


60,000 16 14 50,000 12 40,000

Millones S/.

10 30,000 8 6 20,000 4 10,000 2 0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 0

Ingresos tributarios del GC (mill. S/.)

Ingresos tributarios del GC (% PBI)

Fuente: BCR

% PBI

Gasto del Gobierno Central


60000 18.5 18 50000 17.5 40000

Millones S/.

17 30000 16.5 16 20000 15.5 10000 15 0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 14.5

Total gastos del GC (mill. S/.)

Total gastos del GC (% PBI)

Fuente: BCR

% PBI

Gasto Total vs No financiero del GC


60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Millones S/.

Gastos no financieros del GC (mill. S/.)

Total gastos del GC (mill. S/.)

Gasto No Financiero por clases


60000 50000

Millones S/.

40000

30000

Ao 2007
Remuneraciones 26%

20000

10000

0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Gastos de capital 15%


Remuneraciones Bienes y servicios Transferencias Gastos de capital

Transferencias 37%

Bienes y servicios 22%

Deuda Pblica

Organismos internacionales Club de Pars Amrica Latina Banca Internacional Bonos Europa del Este Proveedores

Deuda pblica (% PBI y Millones USD)


35,000 50 45 30,000 40 25,000 35 30 25 15,000 20 15 10 5,000 5 0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 0

Millones USD

10,000

Deuda Pblica (mill. USD)

Deuda Pblica (% PBI)

Fuente: BCR

% PBI

20,000

El Sector Externo

Balanza de Pagos

Es un registro estadstico-contable de las transacciones econmicas de los residentes de un pas con el resto del mundo en un perodo determinado. Su importancia radica en que es una valiosa herramienta de anlisis econmico de la situacin y de los vnculos econmicos de un pas determinado con los estados y territorios extranjeros.

Balanza de Pagos: estructura


1. Cuenta corriente 1.1 Bienes (Balanza Comercial) 1.2 Servicios 1.3 Renta 1.4 Transferencias corrientes 2. Cuenta capital y financiera Ejemplo Autos, ropa, minerales Turismo, comunicaciones Remesas, dividendos, utilidades Donaciones de ropa, de medicinas

2.2 Inversin directa 2.3 Inversin de cartera 2.4 Otra inversin 3. Errores y Omisiones 4. Saldo de la balanza de pagos = Variacin de reservas netas en poder del BCRP

Acciones, certificados, bonos, pagars Depsitos y colocaciones bancarias Problemas estadsticos, transacciones no declaradas Oro monetario, reserva en el FMI

Finaciamiento

2.1 Transferencias de capital

Donacin para inversin, condonacin de deuda Inmuebles

Bienes, servicios

Balanza de Pagos: equilibrio


La balanza de pagos siempre debera estar equilibrada. Balanza Negativa : Salen mas divisas del Pas de las que entran, y las RIN deben caer para compensar el valor negativo resultante.
Venta de un Compra de un paquete al auto BMW Cusco 1. Cuenta corriente 1.1 Bienes 1.2 Servicios 1.3 Renta 1.4 Transferencias corrientes 2. Cuenta capital y financiera 2.1 Transferencias de capital 2.2 Inversin directa 2.3 Inversin de cartera 2.4 Otra inversin 3. Errores y Omisiones 4. Saldo de la balanza de pagos = Variacin de reservas netas en poder del BCRP 0 0 -30 1 30 30 -1 -1

-30

Saldo de Balanza de Pagos 1997 - 2006


3,000

2,753 2,351

2,500

2,000

1,733
1,500

1,628

Millones USD

1,000

833 450 477

500

-193
-500

-1,000

-775 -1,006

-1,500 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Fuente: BCRP, Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) y empresas.

Balanza Comercial

Es la diferencia entre el total de exportaciones e importaciones de bienes que se llevan a cabo en un pas. Balanza comercial = Exportaciones bienes Importaciones bienes

Importaciones (M): gastos de personas, empresas o gobierno de un pas en bienes y servicios que se producen en otros pases y que se traen desde esos otros pases a l. Exportaciones (X): son los bienes y servicios que se producen en el pas y que se venden y envan a clientes de otros pases X bienes > M bienes: supervit de balanza comercial X bienes < M bienes: dficit de balanza comercial (se debe pagar las importaciones endeudndose con el exterior o recuperando prstamos: movimiento en la balanza de capitales)

Balanza Comercial en el Mundo

Supervit Dficit
Fuente: The World Factbook, CIA

Tipo de Cambio Nominal Soles por dlar 1992 - 2008 Euros por dlar 1999 - 2008

Vincula el precio de dos monedas. S./USD: cuntos soles se requieren para comprar un dlar. Apreciacin del Sol (S/.):

Apreciacin
Depreciacin
Se requieren ms soles para comprar un dlar Se requieren menos soles para comprar un dlar

Mejores fundamentos econmicos de Per Solarizacin de ahorros. Debilitamiento del USD en el mercado internacional

S/. / USD E / USD Fuente: BCRP

Tipo de cambio y las intervenciones del BCPRP


Millones USD 3500 S/. por USD 3.50 3000 3.40

2500

Dlar a la baja
3.30

2000

BCRP compra USD Dlar al alza


3.20

1500

3.10 1000 3.00 500 2.90 0 2.80

-500

-1000 Ene05

2.70 Abr05 Jul05 Oct05 Ene06 Abr06 Jul06 Oct06 Ene07 Abr07 Jul07 Oct07 Ene08

Compras netas

Tipo de cambio

TIPO DE CAMBIO BANCARIO DEL NUEVO SOL EN RELACIN AL DLAR DESDE MAYO 2009 A DICIEMBRE 2011. LA LNEA DESCENDENTE SE PROYECTA HASTA MARZO 2014

Reservas Internacionales del Per. 1978 - 2006

RIN Millones USD

Per, reservas internacionales. Segn datos del BCRP, sintetizados.

You might also like