You are on page 1of 20

Razonamiento Verbal

Antnimos

http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/

El estudio y la prctica de los antnimos son muy importantes, pues nos ayudan a tomar conciencia de que en el mundo est presente la contradiccin como una ley que rige el desarrollo de todo lo existente; de ese modo logramos una mejor comprensin de la realidad. Tambin es importante porque contribuye al desarrollo de nuestra capacidad de abstraccin y, en consecuencia, al logro de una mayor agudeza mental. Ahora bien, como el pensamiento est ntimamente ligado a la expresin, la agudeza mental nos permite ser cuidadosos en la seleccin y aplicacin de las palabras, mejorando o s la comunicacin y enriqueciendo, por ende, nuestro idioma.

Objetivos:

El estudio de los antnimos busca alcanzar los siguientes objetivos:


Desarrollar la capacidad de abstraccin.

Logar mayor precisin en el manejo de las palabras.


Predisponer la mente para el estudio. Mejorar la comprensin del mundo.

El Proceso de la Abstraccin

Etimologa De La Palabra Antnimo


El origen etimolgico de la palabra antnimo
Tiene su origen en dos voces griegas: el prefijo ANTY que significa "contrario u opuesto" y la raz 0NOMA-NIMO, que quiere decir "nombre". Ambas voces han dado lugar a la formacin de numerosas palabras del castellano; en el primer caso podemos citar a los trminos ANTICLERICAL. (contrario al sacerdocio) y ANTIPIRTICO (contrario al calor o la fiebre) y en el segundo caso a los vocablos ONOMATOPEYA (nombre del sonido natural) y TOPNIMO (nombre del lugar).

Etimologa De La Palabra Antnimo


Etimolgicamente la palabra antnimo significa "oposicin de nombres", lo que podemos interpretar como la contrariedad y oposicin de significados.
Veamos algunos ejemplos: increpar, que significa "reprender con dureza y severidad", es antnimo de congratular, que es "felicitar a alguien por algo bueno que ha hecho o le ha ocurrido". As, el acto de increpar a una persona por las faltas cometidas es contrario al acto de congratular a alguien por el xito alcanzado.

Qu Es La Antonimia?
La ANTONIMIA es la relacin de contraste u oposicin de significados.
Ninguna palabra se encuentra aislada en la conciencia del hombre sino que siempre va vinculada a otros trminos. Por ejemplo, el vocablo CONOCIMIENTO genera en la mente de las personas conceptos como libro, aprendizaje, alumno, concentracin, teora, deduccin, mtodo, filosofa, enseanza, inteligencia, memoria, etc. Pero esta asociacin mltiple de palabras no ayuda a precisar el valor significativo de un trmino. Se hace necesario, en consecuencia, la presencia de otro vocablo de sentido opuesto para su determinacin semntica. As, el significado de conocimiento se precisa por contraste al de ignorancia. Aprendizaje, por oposicin a enseanza; concentracin, por oposicin a distraccin; teora, por oposicin a prctica, etc. A esta oposicin o contraste de significados se denomina ANTONIMIA.

Relacin entre antonimia y campo semntico

Las palabras que tienen relacin de antonimia designan los polos opuestos de un mismo aspecto de la realidad o puntos extremos de un tema abstracto, por lo cual estn comprendidas en el mismo campo semntico.

Algunos Antnimos y su respectivo Campo Semntico


Antnimos (Significado contrario) Campo Semntico (Tema Comn)

despejo recto idealismo cuerdo abstruso laconismo

- nebuloso - curvo - materialismo - enajenado - inteligible - locuacidad

Estados del tiempo Trazos o lneas Corrientes filosficas Estados mentales Grado de complejidad Formas de expresarse

Observando el cuadro, podemos concluir lo siguiente; para que dos palabras sean antnimas deben pertenecer al mismo campo semntico.

Qu son los Antnimos?

Los antnimos son aquellos vocablos que estn comprendidas en el mismo campo semntico, pertenecen a la misma clase gramatical y poseen significados opuestos.

Para

que dos vocablos sean considerados antnimos, son tres los requisitos es que ambos estn referidos a:
CAMPO SEMNTICO (significado)
CLASE GRAMATICAL (significante) SIGNIFICADOS OPUESTOS

Algunos Antnimos y su correspondiente clase gramatical.


Palabras Antnimas lucidez venustez Obnubilacin fealdad Clase Gramatical Sustantivo Adjetivo Verbos Adverbios

adiposo esculido melodioso desentonado rer musitar nunca tarde llorar vociferar siempre temprano

Ejemplo grfico de Antnimos


Intensidad de la voz (campo semntico)
Palabras Antnimas

VOCIFERAR Vocear, dar grandes voces

OPOSICIN

SUSURAR Hablar en voz baja.

Verbos (clase gramatical)

Clasificacin de los Antnimos

Antnimos Absolutos

Son vocablos, al ser contrastados, sus significados expresan ideas total y exactamente contrarias

Antnimos Relativos

Se refiere a las palabras de significados contrarios donde un trmino niega o se opone slo de manera parcial o esencia del otro.

Las palabras que estn formadas por prefijos de significados opuestos son siempre absolutos. Ejemplo: salubre e insalubre.

Por ejemplo: cima y planicie, perverso, y bueno, entusiasmado y tranquilo.

Clasificacin de los Antnimos

Antnimos Morfolgicos

Se forma tomando como base la misma palabra o raz y prefijo de negacin.

* Mutable Inmutable

* Importar
Exportar

1.Por la Forma
Antnimos Lexicales

La oposicin significativa se produce entre las palabras con distinta estructura o forma.

*Sumiso Rebelde
*Aceptar Rechazar

Clasificacin de los Antnimos


La negacin de una palabra implica necesariamente la afirmacin de la otra. Ejemplo: Si Mara jams dijo una falsedad, entonces siempre dijo la verdad.

excluyentes

Significado Contrarios

2.Por el

Cuando las palabras tienen sentido opuestos graduales. Ejemplo: Si un cuerpo no esta fro, entonces no necesariamente est caliente, puede estar tibio.

Complementarios

La relacin de oposicin se da en doble direccin. Ejemplo: Si Manuel responde a Luis es porque Luis pregunta a Manuel.

Estructura de una pregunta de Antnimo


Premisa o palabra principal CNDIDO A) incrdulo B) inteligente C) desinhibido Alternativas Mltiples D) astuto E) experimentado Veamos la solucin la palabra cndido significa, en una acepcin, "sencillo, sin malicia ni doblez"; en consecuencia, su antnimo ser astuto, cuyo significado es "agudo, hbil para engaar o evitar el engao o para lograr artificialmente cualquier fin" (respuesta: D).

Mtodo Para La Resolucin De Sinnimos 1. Determinar cuidadosamente el Significado de la premisa.


2. Pensar o abstraer el significado contrario al de la premisa.

3. Elegir la alternativa que se adece mejor al significado pensado.

Apliquemos el mtodo resolviendo el ejercicio:


LACNICO A) amplio B) elocuente C) exagerado D) locuaz E) detallado

En primer lugar, determinamos cuidadosamente el significado de la premisa: lacnico es el que habla o escribe de modo breve y se refiere a la forma como se expresa la persona. Proseguimos con el segundo paso y abstraemos el significado contrario de la premisa. Lo opuesto del que se expresa con pocas palabras ser aquel que utiliza gran cantidad de palabras en la comunicacin; en ese sentido, podramos pensar slo en dos posibilidades: elocuente y locuaz. Como existe cierta duda para definir la respuesta aplicamos el recurso de contradiccin.

El antnimo de elocuente, es decir, de aquel que tiene la facultad de hablar o escribir de modo eficaz para-deleitar, conmover o seducir, es el trmino INCONVINCENTE, persona o expresin que no convence, ni cautiva, sino que ms bien deja cierta desazn y duda. En tanto que el antnimo de LOCUAZ, del que habla demasiado, s vendra a ser conciso o LACNICO. En suma, el mejor antnimo de lacnico es locuaz y no elocuente. Confirmamos la solucin aplicando las palabras tanto de la premisa como de la respuesta en un mismo contexto oracional. As, diremos que lo contrario de un expositor lacnico, que plantea los temas de modo puntual, es un ponente locuaz, que hace comentarios muy extensos y explica con rodeos (respuesta D).

You might also like