You are on page 1of 64

1

ra. Serie de Estudios


para Clulas

1ra. Serie de Estudios para Clulas


PRIMERA IMPRESIN ASUNCIN - PARAGUAY 2003

ra. Serie de Estudios


para Clulas

Te presentamos la Primera Serie de Estudios para Clulas. El objetivo de la misma es proveer un material de estudio dirigido a las personas que inician su caminar con Cristo. La misma contiene 12 estudios sencillos sobre doctrinas fundamentales de la fe cristiana. Te felicitamos porque formas parte de una clula y te animamos a perseverar en el estudio de la Palabra de Dios a travs de cada leccin. Recuerda, Dios tiene un propsito con tu vida Preprate para ser parte de la visin de Ganar Paraguay para Cristo! Te amamos. Tus pastores

ndice
Contenido Pgina
11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 Propsitos de este material......................................................... 1. Qu es el Pecado................................................................. Cuestionario N 1................................................................ 2. La Confesin de Pecados.................................................... Cuestionario N 2................................................................ 3. El Arrepentimiento.............................................................. Cuestionario N 3................................................................ 4. Qu es la Salvacin............................................................. Cuestionario N 4................................................................ 5. El Tiempo ntimo con Dios................................................. Cuestionario N 5................................................................ 6. La Oracin .......................................................................... Cuestionario N 6................................................................ 7. La Oracin Eficaz................................................................ Cuestionario N 7................................................................ 8. Las Partes de una oracin.................................................... Cuestionario N 8................................................................ 9. Las Bendiciones del Estudio y Aplicacin de la Palabra de Dios................................................................................ Cuestionario N 9................................................................ 10. Los Principios Bsicos para Vivir la Palabra..................... Cuestionario N 10.............................................................. 11. Las Tentaciones en la vida del creyente.............................. Cuestionario N 11.............................................................. 12. Las pruebas en la vida del creyente.................................... Cuestionario N 12.............................................................. Bibliografa.................................................................................

Propsitos de este material


El propsito de esta Primera Serie de Estudios para las Clulas es presentar los principios que ensea la Palabra de Dios con respecto a temas que ayudarn en el crecimiento espiritual de las personas que empiezan su nueva vida en Cristo Es importante que todo creyente adquiera conceptos claros sobre el pecado, la salvacin, la nueva identidad del creyente en Cristo, la Palabra de Dios, la oracin, las pruebas y las tentaciones para que pueda crecer espiritualmente y vivir la vida abundante que el Seor Jesucristo ya le di.
______________________________________________________________________________

Consejos para el mejor aprovechamiento del material


Para el lder de clula:
1. La duracin de la reunin de las Clulas es de 1 hora. Estos estudios estn diseados para que sean desarrollados en 30 minutos, adems de los 5 minutos para aplicacin y preguntas con respecto al tema desarrollado. 2. El lder deber prepararse con anterioridad para desarrollar el estudio. NO DEBE LEER EL ESTUDIO. 3. El lder deber recoger los cuestionarios; llevar a la casa para corregirlos y retornar en la siguiente reunin. No debe postergar la entrega del cuestionario.

Para el discpulo:
1. Su lder hablar de temas que usted ya tiene escrito en su texto. Sugerimos que tenga un cuaderno anotador para escribir cualquier aclaracin importante que no se encuentre en este material. 2. Si usted no comprende algn concepto, al trmino del estudio, su lder dejar un tiempo para dar las aclaraciones correspondientes. 3. Al final de cada estudio encontrar un cuestionario con ejercicios basados en la leccin. Los cuestionarios tienen como objetivos: (a) fijar en la mente y en el corazn los principios estudiados en cada leccin; (b) aprender a escudriar las Escrituras; (c) memorizar textos bblicos claves y (d) autoexaminarse. 4. Estos cuestionarios sern llevados como tarea para la casa y los entregar a su lder en la siguiente reunin para que lo corrija. No deje para el final de este material el completar los cuestionarios porque perdern su propsito. 5. Para completar los ejercicios de cada cuestionario, usted necesita volver a leer cuidadosamente la leccin y cada pasaje bblico.

Qu es el Pecado
ESTUDIO N 1
PROPSITOS:
1. Que los discpulos conozcan el significado bblico del pecado. 2. Que los discpulos conozcan las consecuencias del pecado sobre la vida de los seres humanos.

TEXTO CENTRAL: Romanos 6:23 INTRODUCCIN:


En una exposicin organizada por un comit pacifista antinuclear se poda ver un gran cartel que llevaba esta intrigante inscripcin: Venga a ver la bestia ms peligrosa del mundo. Los visitantes concurran y salan decepcionados o furiosos. Se entraba en un cuarto oscuro en el que se hallaba un espejo y se lea este texto: Usted es la ms peligrosa bestia del mundo, pues el hombre es el nico animal que desde la creacin est estudiando los medios posibles para destruir a otros seres vivos. Recientemente ha llegado a obtener medios para destruir en pocos minutos a la propia raza humana. Esto coincide con el retrato que desde hace siglos la Sagrada Escritura nos presenta acerca del hombre pecador, y de cmo Dios quiere librarle del pecado que est en su corazn. A continuacin veremos las definiciones bblicas sobre el pecado y las consecuencias que ste produce en la vida del ser humano.

I. QU ES EL PECADO?
A. Las definiciones bblicas para el pecado son:
1. El pecado es desviacin de una norma o pauta. Significa no acercarse o equivocarse (Salmos 51:4); torcer o pervertir; hacer lo incorrecto deliberadadamente an conociendo lo correcto (Job 33:27). Otro significado es extraviarse; errar el blanco; desviarse bruscamente de una Inea recta, es decir, transpasar un lmite (Romanos 3:12). 2. El pecado es descripcin de un estado. Esto significa que existe un estado fijo en el que los hombres estn atrapados. Este estado es a menudo traducido como: malo; impo; ofender; ser culpable. (Salmos 1:6). 3. El pecado es rebelin deliberada. Este es un estado en el que la gente siente que puede arreglrselas sin Dios, es decir, su orgullo le impide tener una vida de obediencia y dependencia de su Creador. Tener una vida desordenada sin Dios es infringir su ley (1 Juan 3:4). 4. El pecado involucra acciones o actitudes incorrectas. Significa ser contencioso; revoltoso; obstinado (Salmos 78:8). Ser pernicioso o malo, o hacer un acto especfico de maldad implica estar en rebelin, por lo tanto, es un pecado delante de Dios (1 Reyes 16:7).

B. Ilustracin:
Un ladrillo muy interesante, quitado del antiguo muro de Babilonia, lleva la inscripcin de sus reyes poderosos. En el centro de la inscripcin est grabada la pata de un perro que vagaba por la populosa ciudad, mientras este particular ladrillo estaba secndose al sol. La inscripcin de la pata del perro tiene notable ventaja sobre la inscripcin real; los expertos no han podido leer y, por lo tanto, conocer el nombre del rey a pesar de lo mucho

Pgina N 14

1ra Serie de Estudios para Clulas

C. Aplicacin:
1. Esta es una ilustracin de la condicin actual del ser humano creado al principio a imagen de Dios; pero a causa del pecado esta imagen est desfigurada y borrada, mientras que la imagen del maligno aparece claramente sobre el corazn humano. 2. La Biblia nos explica que es indispensable un cambio completo llamado nuevo nacimiento. Cada uno de nosotros debemos nacer otra vez y, del mismo modo que el ladrillo, ser enteramente restaurados para quitar de nosotros todo el rastro del pecado. 3. La Biblia nos asegura que Dios dar su Espritu Santo y un nuevo corazn a quien lo desee de verdad. 4. Si dejamos que el Espritu Santo haga una obra completa en nosotros, nos har aborrecer el pecado y amar la justicia; nos librar del sello del maligno y restaurar la imgen de Dios en nosotros.

II. LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO


A. El pecado produce en la vida del ser humano las siguientes consecuencias:
1. Entristece a Dios (Gnesis. 6:5,6). 2. Produce culpabilidad (Salmos 51:3,4). 3. Trae separacin de Dios (Isaas 59:1,2). 4. Trae juicio y castigo eterno (Mateo 25:46). 5. Esclaviza (Juan 8:34). 6. Causa muerte y ceguera espiritual (2 Corintios 4:3,4). 7. Produce falta de esperanza (Efesios 2:12). 8. Corrompe y condena (Tito 1:15).

B. Ilustracin:
Existe una especie de guilas tan atrevidas que atacan a las focas. Clavan repentinamente sus garras en la carne de la foca, y con la fuerza de sus alas las arrastran hasta la orilla procurando llevrselas a su nido. Pero algunas veces la foca es demasiado fuerte para el guila y no pudiendo soltarla cuando est un poco elevada, a causa de la curvatura de sus garras, la foca es quien arrastra al guila que se ve obligada a ceder y entrar en las aguas ahogndose.

C. Aplicacin:
Con tanta frecuencia los hombres, como las guilas de nuestra ilustracin, se aferran a placeres pecaminosos esperando dominarlos, pero son vencidos por ellos!. Los deseos de sus corazones se quedan tan atados a las garras del placer y del pecado; no pueden soltarlos y son arrastrados a la perdicin.

CONCLUSIN
Pecar es hacer algo que desagrada a Dios. Toda persona nacida en el mundo es un pecador, su naturaleza es egosta porque se centra en agradarse a s mismo y satisfacer sus propios deseos. El pecado no solo desagrada a Dios sino tambin separa lo separa del hombre y de su propsito original, ya que fue creado para honrar y glorificar a Dios. Los que estn sin Cristo no le conocen y no pueden disfrutar de la comunin con Dios. Esta es la triste consecuencia del pecado en el ser humano.

1ra Serie de Estudios para Clulas

Pgina N 15

Cuestionario N 1
1. Escribe al lado de cada versculo las consecuencias del pecado: a. Gnesis 6:5,6: ________________________________________________________ ______________________________________________________________________ b. Salmos 51:3,4: _______________________________________________________ ______________________________________________________________________ c. Isaas 59:1,2: _________________________________________________________ ______________________________________________________________________ d. Mateo 25:46: _________________________________________________________ ______________________________________________________________________ e. Juan 8:34: _____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Memoriza Romanos 6:23 y luego escribe el texto bblico: __________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Luego de lo estudiado, define con tus propias palabras lo que es el pecado. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Marca con una x las respuestas correctas. Las consecuencias del pecado son: a. Juicio y castigo eterno b Prdida de peso ( ) ( )

c. Muerte y ceguera espiritual ( ) d. Tormento y afliccin ( )

La Confesin de Pecados
ESTUDIO N 2
PROPSITOS:
1. Que los discpulos conozcan el significado bblico de la confesin de pecados. 2. Que los discpulos conozcan los propsitos de la confesin de pecados. 3. Que los discpulos conozcan las razones de la confesin de pecados.

TEXTO CENTRAL: 1 Juan 1:9 INTRODUCCIN


El Espritu Santo es quin produce en nosotros la conviccin de pecado y quin tambin nos conduce a la confesin y el arrepentimiento. El Espritu Santo es como una alarma interior que nos advierte cuando algo funciona mal en nuestras vidas; debemos ser sensibles a su voz. Dios es tan misericordioso y paciente que no nos dejar hasta que le confesemos nuestros pecados y restauremos nuestra relacin con l.

I. QU ES LA CONFESIN?
A. La confesin de pecados es:
1. Confesar con la boca aquello que hemos hecho y no ha agradado a Dios, reconocindolo como pecado en forma clara y total (Salmo 32:5). 2. Admitir y reconocer el pecado que hemos cometido delante de Dios (Salmo 51:3-4). 3. La declaracin abierta y libre de una profunda conviccin de pecados producida por el Espritu Santo en nosotros (Juan 16:8).

B. Ilustracin:
Cierto evangelsta comenta lo siguiente: Al trmino de una de las reuniones evangelsticas uno de los asistentes me dijo: - Hay alguna posibilidad para m? Soy el mayor pecador del mundo porque teniendo un buen sueldo, me voy al bar y gasto en bebidas lo que mi familia necesita. Mi esposa es una buena cristiana pero me advirti que, de seguir as, no volviera ms. Puede hacer algo por m para ayudarme? Yo le contest que alguien poda transformarle y darle un hogar feliz; esa persona era Jess. l clam al Seor para ser salvo y su peticin fue contestada. Inmediatamente fue a su casa y pidi perdn a su esposa e hijos.

C. Aplicacin: Nosotros, de igual manera, al confesarle a Dios nuestros pecados, en


Cristo Jess, l nos perdona y nos recibe de nuevo (1 Juan 1:9).

II. PROPSITOS DE LA CONFESIN DE PECADOS (1 Juan 1:9)


A. La confesin de pecados tiene el propsito de:
1. Librarnos de la culpa para que disfrutemos de la comunin con Cristo. 2. Recibir el perdn de Dios (Salmos 32:5). 3. Darnos paz, tranquilidad de conciencia y calmar nuestras inquietudes.

B. Ilustracin: Un hombre casado haba tenido una breve aventura y el resultado de esa
aventura fue un hijo no reconocido. l ocult esto a su esposa y su culpa comenz a quebrantarlo profundamente. Finalmente incapaz de enfrentarse a su esposa cada da, decidi irse de la casa. El hombre, desesperado por ayuda, fue guiado a un consejero cristiano,

Pgina N 18

1ra Serie de Estudios para Clulas

quien le dijo que necesitaba en primer lugar confesar sus pecados a Dios para recibir su perdn y luego a su esposa. Dud al principio pero pronto, de rodillas, se arrepinti delante del Seor. Poco despus confes su pecado a su esposa, quin era cristiana, y ella le perdon. Hoy esta familia est viviendo para el Seor. Esto no habra sucedido si l hubiese rehusado humillarse, arrepentirse y confesar su pecado en primer lugar a Dios y luego a su esposa.

C. Aplicacin: Al arrepentimiento siguen cosas buenas, aun cuando las personas no perdonen, Dios siempre purificar y restaurar; esto es lo principal. Es necesaria la confesin de pecados y el arrepentimiento sincero para recibir el perdn y la restauracin de Dios.

III.LAS RAZONES PARA LA CONFESIN DE PECADOS (1 Juan 1:9; Salmos 51:1-9)


A. Confesamos nuestros pecados por las siguientes razones:
1. Porque reconocemos que hemos ofendido a Dios y estamos dispuestos a abandonarlo. 2. Para asegurarnos de no ocultarle nada a Dios y de no engaarnos a nosotros mismos. 3. Porque somos conscientes de nuestra tendencia a pecar y necesitamos depender diariamente del poder de Dios para vencer los pecados.

B. Ilustracin: El evangelista Charles Finney relata sobre su conversin de la siguiente


manera: El Espritu Santo y los versculos de la Palabra de Dios producan en mi interior una profunda inquietud. Por fin decid hablar con Dios y entregarle mi vida. Pero cada vez que intentaba orar, me pareca or que alguien se aproximaba... Luego entend que el orgullo de mi corazn era la barrera que se interpona a mi salvacin. Tuve la conviccin de avergonzarme de que alguien me encontrase de rodillas ante Dios... Mis pecados me pareca horrendos; infinitos. Qued quebrantado hasta el polvo delante del Seor. En ese instante el siguiente versculo vino a mi mente: Entonces me invocaris, y vendris, y oraris a m, y yo os oir; y me buscaris y me hallaris, porque me buscaris de todo vuestro corazn. Continu orando, recibiendo promesas y apropindome de ellas no s por cuanto tiempo. En el camino, de regreso a la aldea, tuve conciencia de una paz muy dulce y una gloriosa calma.

C. Aplicacin: As como Charles Finney nosotros necesitamos reconocer que hemos ofendido a Dios y estar dispuestos a abandonar el pecado. Dejemos que el Espritu Santo produzca en nosotros la conviccin de pecado y que nos conduzca al arrepentimiento para recibir el perdn y la restauracin de Dios.

CONCLUSIN: En este estudio hemos visto:


1. Las definiciones bblicas de la confesin de pecados: Confesin es declarar con la boca y reconocer el pecado cometido; es admitir la culpa; es el resultado de la conviccin producida por el Espritu Santo. 2. El propsito de la confesin de pecados: Confesamos nuestros pecados para librarnos de la culpa, recibir el perdn de Dios y disfrutar de la comunin con Cristo. 3. Las razones para la confesin de pecados: a. Reconocemos que hemos ofendido a Dios y estamos dispuestos a abandonarlo. b. Nos aseguramos de no ocultar nuestros pecados a Dios y de engaarnos a nosotros mismos. c. Somos conscientes que necesitamos depender del poder de Dios para vencer las tentaciones.

1ra Serie de Estudios para Clulas

Pgina N 19

Cuestionario N 2
1. Encierra en crculo la letra que contiene la respuesta correcta. La confesin de pecados puede definirse con los siguientes trminos: a. Remordimiento de conciencia. b. Confesar con la boca el pecado cometido delante de Dios. c. Admitir la culpa. 2. Cul es el resultado de la confesin de pecados segn 1 Juan 1:9? ______________________________________________________________________ 3. Comenta brevemente por qu es necesaria la confesin de pecados: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Escribe al lado de cada versculo el resultado de la confesin de pecados. a. Salmos 51:1,2: _______________________________________________________ ____________________________________________________________________ b. Isaas 38:17: __________________________________________________________ ____________________________________________________________________ c. 1 Juan 1:9: ___________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 5. Memoriza 1 Juan 1:7-9 y luego escribe el texto bblico: ____________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 6. Haz un breve comentario del Salmos 51:1-5 y cmo puedes aplicar cada versculo a tu vida. a. (v. 1): ________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ b. (v. 2): ________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ c. (v. 3): ________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ d. (v. 4): ________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

El Arrepentimiento
ESTUDIO N 3
PROPSITOS:
1. Que los discpulos conozcan el significado del arrepentimiento. 2. Que los discpulos conozcan los resultados de la confesin y arrepentimiento de pecados.

TEXTO CENTRAL: Salmo 32:1-5 INTRODUCCIN


Muchos creyentes, en el transcurso de los siglos, agobiados por el conocimiento de sus propios pecados, han encontrado en las palabras de los salmos penitenciales (confesin y arrepentimiento) un rayo de esperanza. Los salmistas elevaron a Dios la profundidad de su dolor y arrepentimiento as como la mxima expresin de su gozo al ser perdonados. Se regocijaron al saber que Dios respondera a su confesin y a su arrepentimiento con un perdn completo. Nosotros, que vivimos del otro lado de la cruz de Cristo, podemos regocijarnos aun ms debido a que comprendemos ms. Dios nos ha demostrado que est dispuesto a perdonar; el juicio sobre el pecado fue satisfecho por la muerte de Cristo en la cruz del Calvario. Los salmos 32 y 51 son salmos penitenciales y deben ser ledos en forma conjunta. En el Salmo 32 el rey David expresa el gozo del perdn de Dios (resultado de su confesin y de su genuino arrepentimiento). Dios lo haba perdonado por los pecados que haba cometido en contra de Betsab y Uras (2 Samuel 11, 12).

I. QU ES EL ARREPENTIMIENTO?
A. El arrepentimiento es:
1. Un cambio completo de la direccin en que se iba. El que ha seguido el camino ancho de la destruccin, ahora anda por el camino recto de la vida eterna. 2. Vivir una nueva vida donde los antiguos pecados son abandonados (Efesios 4:22-32). El arrepentimiento no es solamente lamentar los pecados cometidos; es hacer un giro de 180 grados, del yo centralizado que conduce a acciones errneas como: mentir, murmurar, robar, calumniar, vengarse y cometer actos sexuales inmorales; hasta situarnos en la senda que Dios describe en su Palabra. 3. Un cambio de mentalidad o propsito: ramos enemigos de Dios en nuestras mentes, por causa del pecado (Colosenses 1:21). Tal cambio de mentalidad involucra apartarnos del pecado y acercarnos a Dios.

B. Ilustracin: Cuando el tema tratado en una clase de Escuela Dominical fue el arrepenti.
miento, el maestro dijo: - Quin de ustedes me dice qu entienden por arrepentimiento? - El arrepentimiento significa que despus de haber robado manzanas y tener dolor de barriga por haberlas comido, desearas no haberlo hecho -contest un muchacho. - Es cuando te sabe mal haber hecho algo malo porque ves que te van a dar una paliza -contest otro. Entonces una nia levant la mano y, al recibir permiso para hablar, dijo: - Es cuando te sientes mal por haber hecho algo que no debas y sinceramente decides no hacerlo ms, aunque no tengas dolor de barriga y nadie lo sepa.

Pgina N 22

1ra Serie de Estudios para Clulas

C. Aplicacin: Muchas personas quieren los beneficios de estar identificados con Cristo
sin apartarse de su pecado y sin admitir su propia desobediencia. El primer paso para recibir el perdn de Dios es confesar nuestros pecados y apartarnos de ellos (Hch. 2:38).

II. LOS RESULTADOS DE LA CONFESIN Y EL ARREPENTIMIENTO


A. La confesin y el arrepentimiento de pecados produce los siguientes resultados:
1. Los pecados son perdonados y borrados (Hechos 3:19): Cuando confesamos los pecados y nos apartamos de ellos, stos son borrados de nuestras vidas y viene la presencia de Dios trayendo gozo y paz a nuestros corazones. 2. Los pecados son eliminados para siempre (Mateo 26:28): A travs de Cristo todos nuestros pecados pueden ser perdonados una vez y para siempre. Reciben el perdn de Dios todos los que creen en Jess, confiesan y se arrepienten de sus pecados. 3. Los pecados son olvidados y echados sobre las espaldas de Dios (Isaas 43:25): Dios perdona nuestros pecados y los olvida totalmente. 4. Los pecados son eliminados por la sangre de Cristo (1 Juan 1:7). La preciosa sangre de Cristo es poderosa y efectiva para eliminar todo pecado de nuestras vidas. 5. La confesin de pecados nos habilita para ser declarados libres de culpa delante de Dios (1 Juan 1:9). Una vez que confesamos los pecados, no tenemos que volver a pensar en ellos. Dios nos perdona y el pecado deja de existir en nuestras vidas.

B. Ilustracin:
En un pueblo escocs viva un mdico famoso por sus conocimientos y su piedad. Despus que falleci, en su libro de cuentas se descubri que muchos de los que le deban estaban tachados y con tinta roja haba escrito sobre ellos: Demasiado pobre para pagar. Su viuda, quien pensaba de otra manera, present demanda contra estos deudores, pidiendo que pagasen el dinero que deban a su marido recin fallecido. El juez le pregunt: - Es de su marido esta letra escrita en rojo? Ella admiti que s lo era, con lo cual el juez declar: - Ningn tribunal podra fallar en favor de su peticin cuando su marido ha escrito: perdonado sobre estas cuentas.

C. Aplicacin: Si depositamos nuestra fe en el Seor Jesucristo como nico y suficiente


salvador junto con la confesin y el arrepentimiento sincero de nuestros pecados, entonces estaremos capacitados para recibir las bendiciones del perdn y restauracin de Dios.

CONCLUSIN
En este estudio hemos visto que el arrepentimiento tiene varios significados bblicos: 1. El arrepentimiento es un cambio completo de direccin. 2. El arrepentimiento es vivir una nueva vida en la que los antiguos pecados son abandonados. 3. El arrepentimiento es un cambio de mentalidad o propsito. Cuando nos arrepentimos y confesamos, nuestros pecados son: borrados y perdonados; eliminados para siempre; olvidados y echados sobre las espaldas de Dios; eliminados por la sangre de Cristo. La confesin de pecados nos habilita para ser declarados libres de culpa delante de Dios.

1ra Serie de Estudios para Clulas

Pgina N 23

Cuestionario N 3
1. Encierra en crculo las letras que contienen las respuestas correctas. El arrepentimiento es: a. Sentir dolor y tristeza por los pecados cometidos. b. Un cambio de vida, donde los antiguos pecados son abandonados. c. Un giro de 360 grados. d. Una decisin que resulta en un cambio de mente, lo cual a su vez lleva a un cambio de propsito y accin. 2. Cul es el primer paso para recibir el perdn de Dios? (Hechos 2:38) ____________________________________________________________________ 3. Escribe al lado de cada versculo el resultado de la confesin de pecados y el arrepentimiento: a. Hechos 3:19: ________________________________________________________ ____________________________________________________________________ b. Mateo 26:28: _______________________________________________________ ____________________________________________________________________ c. Isaas 43:25: ________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 4. Memoriza Salmos 32:1-5 y luego escribe el texto bblico. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 5. Luego de lo estudiado, define con tus propias palabras lo que entiendes por arrepentimiento: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Qu es la Salvacin
ESTUDIO N 4
PROPSITOS:
1. Que los discpulos conozcan el significado de la salvacin. 2. Que los discpulos sepan cmo recibibir la salvacin. 3. Que los discpulos estn seguros de su salvacin.

TEXTO CENTRAL: Efesios 2: 8, 9 INTRODUCCIN: En las islas del mar Caribe crece un rbol venenoso que tiene un fruto
de color dorado. Tan mortfero es este veneno que una gota de su jugo causa una ampolla en la piel. Pero cerca del mismo crece un rbol llamado madera blanca cuya savia es tan poderosa que, aplicada al instante, es un perfecto antdoto. As como el antdoto es tan efectivo que puede salvar de las consecuencias destructivas del veneno; Dios ofrece, a travs de su Hijo Jesucristo, un antdoto poderoso que puede salvar a todo ser humano de las consecuencias del pecado. En este segundo estudio veremos algunos aspectos sobre la salvacin.

I. QU ES LA SALVACIN?
A. La salvacin significa:
1. Liberacin de la esclavitud del pecado. Es concedida inmediatamente por Dios a aquellos que se arrepienten, tienen fe en el Seor Jess (en quin unicamente podemos obtener la salvacin) y le confiesan como nico Seor y suficiente Salvador (Hechos 4:12; Romanos 1:16). 2. La salvacin es gratuita, es decir, es un regalo de parte de Dios. No necesitamos hacer algo para merecerlo; el Seor Jesucristo ya pag el precio por nuestra salvacin en la cruz del Calvario. La salvacin no se obtiene por medio de obras para que nadie se jacte de ello (Efesios 2:8-9).

B. Ilustracin:
Hay un dicho que dice: El dinero responde a todo, pero no es absolutamente cierto. Un clebre escritor tambin deca: El dinero puede comprar una blanda cama pero no el sueo; libros, pero no la inteligencia; comida, pero no el apetito; una casa, pero no un hogar; medicicinas, pero no la salud.

C. Aplicacin: Las cosas que ms importan en la vida no se pueden comprar porque son dones sin precio de parte de Dios. Pero existe algo ms importante en la vida que el dinero no puede comprar: ES EL DON DE DIOS DE LA VIDA ETERNA. Ya has aceptado este don gratuito?

II. CMO RECIBIR LA SALVACIN?


A. Para recibir la salvacin necesitamos:
1. Arrepentirnos sinceramente de nuestros pecados y confesarlos a Dios. 2. Reconocer que como pecadores necesitamos volvernos a Dios de nuestros pecados y pedirle su perdn (1 Juan 1:9). 3. Entregar nuestra vida a Jess aceptndole como nuestro Seor y Salvador (Romanos 10:9-10).

Pgina N 26

1ra Serie de Estudios para Clulas

B. Ilustracin:
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios Efesios 2:8. Cuando alguien le da un regalo, dira usted?: Qu lindo es!, cunto le debo? No, la respuesta apropiada es: Gracias. Con cunta frecuencia los cristianos, aun despus de habrseles dado la salvacin, se sienten obligados a hacer algo para llegar hasta Dios.

C. Aplicacin: Nuestra respuesta debera ser de gratitud, alabanza y regocijo porque


nuestra salvacin e incluso nuestra fe son regalos de Dios.

III. CMO ESTAR SEGUROS DE NUESTRA SALVACIN


A. Podemos estar seguros de nuestra salvacin porque:
1. El Seor Jesucristo ya pag el precio por nuestros pecados. Nuestra cuenta fue saldada delante de Dios por medio de la preciosa sangre de Cristo. 2. La obra terminada por Cristo sobre la cruz nos asegura que, cuando l nos perdona, esos pecados nunca pueden ser imputados de nuevo a nuestras vidas. 3. El Espritu Santo, quien vive en nosotros, nos da la seguridad de la salvacin. Somos hijos de Dios y una nueva persona en Cristo (Romanos 8:14-16). 4. La Palabra de Dios nos confirma que todo aquel que recibe al Seor Jesucristo como Salvador y lo acepta como el Seor de su vida, ser salvo (Juan 5:24; Romanos 10:9-10).

B. Ilustracin:
En un tren nocturno de principios del siglo XX, el guarda pasaba con su linterna recorriendo coche tras coche. l no acercaba su linterna a la cara de las personas para verlas y as decidir si eran dignas de seguir el viaje o no; l dejaba caer la luz sobre el boleto, y si lo encontraba correcto, todo iba bien. No importaba si el viajero era rico o pobre, analfabeto o culto.

C. Aplicacin:
Cristo y su obra redentora efectuada en la cruz del Calvario es nuestro pasaporte al cielo. Los privilegios que Dios te ofrece gratutamente ya fueron pagados por Jesucristo; solo se requiere aceptarlo de todo corazn (Efesios 2:8,9).

CONCLUSIN
La Biblia ensea que la salvacin o vida eterna en Jess es un regalo de Dios (Efesios 2:8). Por lo tanto, el creyente debe vivir seguro y confiando en lo que ha credo. Sin embargo, aceptar esta salvacin es una decisin personal, por medio de la fe en Cristo Jess, para experimentar el nuevo nacimiento y ser hechos hijos de Dios (Juan 1:12). La obra realizada por Jess en la cruz del Calvario y el testimonio que el Espritu Santo nos da a cada uno; nos aseguran que eternamente estaremos con Cristo si no nos apartamos de los preceptos y mandamientos de Dios en su Palabra.

1ra Serie de Estudios para Clulas

Pgina N 27

Cuestionario N 4
1. Luego de leer estos pasajes, Hechos 4:12 y 1 Pedro 1:3-6, define con tus propias palabras el significado de la salvacin. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. Por qu es necesario confesar a Cristo con nuestra boca? (Romanos 10:9,10) ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Memoriza Efesios 2:8-9 y escribe el texto en las siguientes lneas. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Cmo podemos estar seguros de nuestra salvacin? (Romanos 8:14-16) ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

El Tiempo ntimo con Dios


ESTUDIO N 5
PROPSITOS:
1. Que los discpulos comprendan la importancia de establecer todos los das un tiempo ntimo con Dios. 2. Que los discpulos desarrollen las dos partes principales del tiempo ntimo con Dios. 3. Que los discpulos consideren las sugerencias para que su tiempo ntimo con Dios funcione.

TEXTO CENTRAL: Isaas 55:6 INTRODUCCIN: Fuimos creados para tener comunin con Dios; deberamos establecer
un tiempo para estar con l. No tendremos una relacin profunda con Dios a menos que apartemos un tiempo cada da para buscarle en la oracin y en la lectura de la Biblia. A continuacin veremos las razones para tener un tiempo ntimo con Dios.

I. LAS RAZONES PARA TENER UN TIEMPO NTIMO CON DIOS


A. Es importante tener un tiempo ntimo con Dios por las siguientes razones:
1. 2. 3. 4. Nos ayudar a crecer en nuestro conocimiento de Dios y entendimiento de su Palabra. Recibiremos direccin de Dios para cada da y estaremos bajo su Seoro. Seremos capacitados por Dios para hacer su voluntad cada da. Nos ayudar a madurar espiritualmente porque estaremos recibiendo de Dios el alimento espiritual. 5. Es una expresin de nuestro amor, nuestro compromiso con Dios y el deseo de seguir sus caminos (Salmos 141:2; 40:16). ** Un tiempo ntimo regular con Dios es necesario para conocerle y tener una relacin viva con l (Efesios 6:18).

B. Ilustracin: Comunin ininterrumpida


Un hombre fue a ver a F.B. Meyer con esta pregunta: - Qu es lo que me pasa? Muchas veces me siento vaco, y otras veces completamente sin fuerzas. Meyer le respondi: - Has intentado alguna vez exhalar tres veces sin aspirar? Pensando que se trataba de algn nuevo ejercicio de respiracin, el hombre reflexion y contest: - No, no creo haberlo hecho nunca. - Intnta hacerlo ahora- le dijo Meyer. As que exhal una vez y tuvo que aspirar de nuevo. -Te das cuenta ahora -le dijo el Dr. Meyer -de que siempre tienes que aspirar antes de exhalar y que lo que exhalas est en relacin con lo que has aspirado?

C. Aplicacin: El ser humano no puede vivir sin aire pero tambin necesita de ambos
procesos: aspirar aire nuevo y exhalar el que ya no sirve. De la misma manera, los cristianos necesitamos comunicarnos con Dios a travs de la oracin y de su Palabra para recibir contnua renovacin espiritual.

Pgina N 30

1ra Serie de Estudios para Clulas

II. LAS PARTES PRINCIPALES DE UN TIEMPO NTIMO


A. Las partes principales de un tiempo ntimo con Dios son:
1. La Oracin: Es hablar con Dios manteniendo una comunicacin en la que tambin dejamos tiempo para que l nos hable. En Lucas 18:1 Jess estaba interesado en que sus seguidores orasen contnuamente para que la voluntad de Dios se cumpliese en la vida de ellos. 2. La Palabra de Dios: Dios nos habla a travs de su Palabra (Salmos 119:105). La Biblia es la principal fuente de comunicacin divina.

B. Ilustracin: Primero Dios


Se cuenta de un general que sola poner en la cspide del palo central de su tienda un pauelo. Esa era la seal de que el jefe estaba ocupado, porque todas las maanas era colocado el pauelo en el asta durante su tiempo devocional con Dios.

C. Aplicacin: Por lo general ponemos a Dios en el ltimo lugar y si queda tiempo. Despus
de dedicarnos a todo lo dems empleamos unos minutos para la oracin. Con razn nuestras vidas carecen de la frescura que trae la presencia de Dios Decide hoy cambiar tu vida adquiriendo disciplina en la oracin diaria y lectura de la Palabra de Dios!

III.SUGERENCIAS PARA QUE EL TIEMPO NTIMO FUNCIONE


A. Las sugerencias para que el tiempo devocional funcione son:
1. Elegir un lugar tranquilo: Necesitamos evitar toda clase de interrupcin y nuestro tiempo ntimo con el Seor debe ser a solas (Mateo 6:6; Mateo 14:23). 2. Elegir un horario definido. a. Empieza el da con un tiempo ntimo con Dios (Salmos 88:13). b. Dios merece tu mejor tiempo, por lo tanto, debes escoger tu mejor tiempo cada da (Proverbios 8:17). c. La calidad de nuestro tiempo con Dios es ms importante que la cantidad (Salmo 119:2). d. Fije un tiempo durante toda la semana para tener un estudio ms profundo de la Palabra de Dios y una oracin ms intensiva. e. Disponga su corazn para aplicar y compartir durante el da lo que Dios le habl y ense en su tiempo con l. f. Permanezca en contacto con Dios por medio de la oracin durante todo el da (Efesios 6:18).

B. Ilustracin: En Lucas 5:16 leemos que Jess se retiraba con frecuencia a lugares
solitarios y oraba. Mientras l estuvo en la tierra, busc tiempo para estar a solas con su Padre (Mateo 14:23).

C. Aplicacin: Un tiempo ntimo con Dios es esencial para nuestro bienestar espiritual.
La falta de deseo por la oracin y la comunin con el Padre Celestial es una seal inequvoca de que la vida espiritual de una persona est en un proceso de decadencia. Si esto nos est ocurriendo debemos volver de todo lo que desagrada a Dios y consagrarnos de nuevo a l; perseverar en buscarlo para recibir su perdn y su gracia salvadora (2 Crnicas 7:14).

CONCLUSIN
1. La importancia de un tiempo ntimo con Dios: El cristiano si no busca tener una comunin diaria con Dios, a travs de la oracin y la lectura de su Palabra, no puede crecer espiritualmente en el conocimiento de Dios y entendimiento de su Palabra. 2. Las partes principales de un tiempo ntimo: El creyente debe considerar en su devocional diario un tiempo para hablar con Dios y otro tiempo para leer su Palabra.

1ra Serie de Estudios para Clulas

Pgina N 31

Cuestionario N 5
1. Encierra en un crculo las letras con las respuestas correctas. a. Es importante establecer un tiempo ntimo con Dios porque: 1) Nos ayuda a estar con la conciencia tranquila. 2) Recibiremos la direccin de Dios para cada da. 3) Nos ayudar a crecer en madurez espiritual. b. El cristiano que no ora: 1) Se debilitar espiritualmente. 2) Segur igual porque no le afecta en nada. 3) Ser vulnerable a los ataques y engaos del enemigo. c. Salmos 40:16 nos ensea que el buscar a Dios en oracin cada da es: 1) Muy aburrido y da sueo. 2) Una expresin de amor, trae gozo y paz. 3) Muy difcil porque hay que levantarse temprano. 2. Segn 2 Crnicas 7:14, los resultados de orar y buscar el rostro de Dios son: a. ___________________________________________________________________ b. ___________________________________________________________________ c. ___________________________________________________________________ 3. Las partes principales de un tiempo ntimo con Dios son: a. ___________________________________ b. _____________________________

4. Cules son los requisitos para que nuestro tiempo devocional funcione?: a. Mateo 14:23: ________________________________________________________ _____________________________________________________________________ b. Salmos 63:1:________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 5. Por qu es importante establecer un tiempo devocional con el Seor? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

La Oracin
ESTUDIO N 6
PROPSITOS:
1. Que los discpulos tengan un concepto claro y definido de lo que significa la oracin. 2. Que los discpulos comprendan la importancia y los propsitos de la oracin. 3. Que los discpulos se comprometan con Dios a hacer de la oracin un estilo de vida.

TEXTO CENTRAL: Efesios 6:18 INTRODUCCIN:


La oracin es uno de los fundamentos ms importantes en la vida cristiana; sin ella difcilmente podremos madurar espiritualmente. Dios desea que cada creyente establezca una comunin profunda e ntima con l; desarrolle una confianza y dependencia para que sus deseos y peticiones sean una expresin de la voluntad divina (1 Corintios 1:9; 1 Juan 5:14).

I. DEFINICIN DE LA ORACIN
A. La oracin es:
1. Hablar con Dios. Es una comunicacin bidireccional: nosotros hablamos con Dios y l habla con nosotros. 2. El arte de comunicarse con Dios. Es un arte que cada hijo suyo necesita aprender. 3. Darle gloria y honra a Dios (1 Crnicas 29:10-13; Mateo 6:9). 4. Un estilo de vida (1 Tesalonicences 5:17). 5. Ponerse en la brecha para que la voluntad de Dios sea hecha en nuestra vida y en la de otras personas (Mateo 6:10).

B. Ilustracin: En la antigedad eran pocas las personas que estaban habilitadas para
hablar con Dios. Los reyes, sacerdotes y profetas eran personas escogidas por Dios para recibir sus mensajes. En la Biblia leemos que Dios hablaba directa y audiblemente con Moiss y Josu, pero ahora, gracias al sacrificio que hizo Jesucristo en la cruz del Calvario, los hijos de Dios tenemos el privilegio de hablar con l todos los das, en cualquier momento y lugar. Dios quiere establecer una comunicacin contnua con sus hijos.

C. Aplicacin
Cuntos de nosotros estamos dispuestos a dedicar un tiempo cada da para hablar con Dios? La oracin es el medio para establecer una relacin ms profunda con Dios. La oracin es un privilegio de todo hijo de Dios, pero no todos consideramos a la oracin como una actividad de vital importancia para nuestro crecimiento espiritual.

II. IMPORTANCIA DE LA ORACIN


A. La oracin es de vital importancia para la vida del creyente por las siguientes razones: 1. La oracin capacita para crecer espiritualmente. El cristiano adquiere madurez cuando est creciendo con un buen desarrollo espiritual, y tiene una relacin personal con el Seor Jesucristo. 2. La oracin capacita para cooperar con Dios. a. Dios se compromete a actuar en respuesta a la oracin (Lucas 11:9,10). b. Dios est dispuesto a cambiar sus planes en respuesta a la oracin (2 Cr. 7:14).

Pgina N 34

1ra Serie de Estudios para Clulas

3. La oracin nos lleva a conocer ms de Dios y a construir una relacin con l. Conoceremos y entenderemos mejor sus planes y caminos mientras ms tiempo pasemos con Dios (Hechos 13:2). 4. La oracin provee comunin con Dios y fortaleza espiritual. El ser humano necesita tener comunin contnua con su Creador, de lo contrario su alma se seca como un desierto (Salmos 42:1-3). A travs de la oracin el creyente se fortalece para estar firme en tiempos de prueba. 5. La oracin nos conduce a hallar respuestas especficas dentro de la voluntad de Dios. A Dios le interesa responder especficamente a cada una de nuestras oraciones. Cuando oramos ponemos la voluntad de Dios antes que la nuestra (Mateo 6:10). 6. La oracin intercesora nos ayuda a bendecir a otros (Efesios 6:18). Por medio de la oracin podemos bendecir a otros y salvarlos.

B. Ilustracin:
Cuando Stephansson, el gran explorador polar, se hallaba en el fro territorio del Labrador, cay enfermo de pulmona doble y lo llevaron a unas cincuenta millas al mdico ms cercano, el doctor Grenfell. Cuando estuvo restablecido y antes de despedirse del pequeo hospital de la misin, el explorador dijo: - Doctor, el dinero no puede pagar lo que usted ha hecho por m. Usted ha salvado mi vida. Pero quisiera hacer una pequea crtica: Usted realizara mucho ms si no pasara tanto tiempo en la oracin y en la obra religiosa. - Seor Stephanson -replic el Dr. Grenfell- si no fuera por la oracin yo no estara aqu; este hospital no estara aqu; y usted estara enterrado bajo una buena capa de nieve.

C. Aplicacin: Este explorador no lleg a entender que la vida de oracin del mdico
haba sido el principal motivo por el cual no lleg a morir. Muchas veces no le damos importancia a la vida de oracin; dejamos de orar sin entender que la oracin es como el lubricante que nos sostiene y nos ayuda a seguir adelante.

CONCLUSIN
Necesitamos buscar diariamente a Dios en oracin para crecer espiritualmente. As estaremos construyendo una comunin con la fuente de vida y verdad que es Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios Espritu Santo. Jess es nuestro ejemplo en la comunin que tena con Su Padre. Jess procuraba estar a solas con Su Padre en oracin, sobre todo en los momentos de decisiones trascendentales (Lucas 6:12). Orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos.

Efesios 6:18.

1ra Serie de Estudios para Clulas

Pgina N 35

Cuestionario N 6
1. Oracin quiere decir _______________________________. Pero orar tambin implica: a. Mateo 6:10:_________________________________________________________ b. 1 Crnicas 29:10-13: _________________________________________________ 2. Explica con tus propias palabras la importancia que tiene la oracin en tu vida: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3. Memoriza Efesios 6:18 y escribe el texto en las sgtes. lneas: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 4. Segn Salmos 42:1-3, cul debe ser la actitud del creyente al buscar a Dios en oracin? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 5. Uno de los propsitos de la oracin segn 1 Timoteo 2:1-4 es: ____________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 6. Qu versculos o pasajes en la Biblia nos ensean que Jess es nuestro ejemplo en oracin? (Cita 3 pasajes como mnimo). _____________________________________________________________________ 7. Cul es la condicin segn 1 Juan 5:14 para que Dios responda a nuestras oraciones? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

La Oracin Eficaz
ESTUDIO N 7
PROPSITOS:
1. Que los discpulos conozcan los obstculos que impiden la oracin eficaz. 2. Que los discpulos apliquen los consejos que les ayudarn a desarrollar la oracin eficaz.

TEXTO CENTRAL: Santiago 5:16 INTRODUCCIN


La oracin eficaz es aquella que prevalece y que obtiene buenos resultados. Existe una serie de elementos que permiten la eficacia en nuestras oraciones. Es importante identificar estos elementos a la luz de la Palabra de Dios y llevar a la aplicacin prctica en la vida de oracin. La oracin es una de las armas poderosas dadas por Dios para resistir a nuestro adversario. Necesitamos, por lo tanto, conocer los obstculos que pueden impider la eficacia en nuestras oraciones.

I. OBSTCULOS QUE IMPIDEN UNA ORACIN EFICAZ


A. Los obstculos que impiden una oracin eficaz son:
1. Motivos incorrectos: Pedir cosas egostas y carnales (Santiago 4:3). Dios no responde las oraciones de los que tienen ambiciones egostas, aman el placer y desean honra, poder y riquezas. Dios slo escucha las oraciones de los justos, de los que de veras se arrepienten y se humillan y de los que piden conforme a la voluntad divina. 2. Pecados ocultos sin confesar (1 Juan 1:7-9; Proverbios 28:13). Encubrimos nuestros pecados cuando no los confesamos y no lo reconocemos como pecado. Estos pecados impiden acercarnos a Dios y que l pueda escuchar nuestras oraciones. Debemos confesar nuestros pecados, arrepetirnos y apartarnos de ellos para obtener el perdn de Dios (2 Crnicas 7:14). 3. Falta de perdn (Marcos 11:25-26): Una condicin para que la oracin sea efectiva es un espritu perdonador. Si no perdonamos a los dems, tampoco Dios nos perdonar. Dios nos perdona por su gran misericordia. Ya que hemos sido perdonados, actuaremos de igual modo con otros. Los que no estn dispuestos a perdonar no llegan a ser uno con Cristo. l estuvo dispuesto a perdonar aun a los que lo crucificaron (Efesios 4:32). 4. Duda y falta de fe (Hebreos 11:6): Quienes con sinceridad buscan a Dios a travs de la oracin, deben hacerlo con diligencia y desear ansiosamente su presencia. No hay lugar para la duda porque la duda debilita nuestra fe y quita las ganas de perseverar en la oracin. 5. Vanas repeticiones y palabreras (Mateo 6:7-8). Algunas personas piensan que repetir las mismas palabras una y otra vez, como un encantamiento, har que Dios les oiga. No es incorrecto acercarnos a Dios con la misma peticin; Jess nos anima a elevar oraciones de manera persistente; pero condena las repeticiones triviales que no se realizan con un corazn sincero. Nunca se ora demasiado si las oraciones son sinceras.

Pgina N 38

1ra Serie de Estudios para Clulas

B. Ilustracin: Una dama aristocrtica llam impaciente por telfono al director de una
sala de conciertos que haba visitado el da anterior: - Han hallado ustedes un pendiente de diamantes? Creo que lo perd anoche en su sala. El director le contest: - No, no lo hemos encontrado, pero lo buscaremos. Por favor, no cuelge. En una rpida bsqueda hecha por los empleados se localiz el objeto; sin embargo cuando el director volvi al telfono la dama ya no estaba al otro extremo de la lnea, haba colgado. Nunca volvi a llamar y la valiosa joya qued sin ser reclamada.

C. Aplicacin: Nuestra impaciencia con Dios, cuando dejamos de esperar la respuesta a


nuestras oraciones, nos hace perder la oportunidad de recibir algo ms valioso que unos diamantes. Por nuestra impaciencia o falta de fe dejamos de esperar o creer que l va a contestar.

II. CONSEJOS PARA UN ORACIN EFICAZ


A. Para que nuestras oraciones sean eficaces tengamos en cuenta estos consejos:
1. Orar en el nombre de Jess. Jess es nuestro intercesor ante el Padre, recibiremos si pedimos en Su Nombre (Juan 14:13-14). 2. Orar con alabanza y accin de gracias (Salmos 100:4). Este salmo nos invita a recordar la bondad y la fidelidad de Dios; a adorarlo con accin de gracias y alabanza. 3. Orar proclamando las promesas de Dios sobre nuestras vidas y la de los dems (2 Crnicas 6:14-17). Nuestras oraciones son ms eficaces cuando oramos con la Palabra de Dios. Hay mayor fuerza y conviccin cuando le recordamos a Dios las promesas que l nos ha hecho. 4. Orar con fe, creyendo que recibiremos la respuesta a nuestras oraciones (Marcos 11:24). Jess, nuestro ejemplo en la oracin, or una vez diciendo: Todas las cosas son posibles para ti... mas no lo que yo quiero, sino lo que t (Mr. 14:36). 5. Estar en obediencia para que Dios oiga y responda (1 Juan 3:22). Estamos en obediencia cuando guardamos sus mandamientos. Una vida de obediencia nos habilita para acercarnos a Dios sin temor y con la confianza de que escuchar nuestras peticiones. 6. Orar conforme a la voluntad de Dios (1 Juan 5:14). Si deseamos hacer la voluntad de Dios, hay cosas que no pediremos. l nos oir y nos responder si nuestras oraciones estn de acuerdo con su voluntad. 7. Orar con la conciencia limpia (1 Juan 3:21-22). a. Con un corazn perdonador (Mateo 6:12). b. Sin ira ni contienda (1 Timoteo 2:8).

CONCLUSIN:

Muchas veces ignoramos los obstculos que impiden la respuesta a

nuestras oraciones, por lo tanto, necesitamos examinar si en nosotros existen estos obstculos y decidir eliminarlos. Debemos acercarnos a Dios a travs de su Hijo Jesucristo para disfrutar de su comunin y su bendicin. Cuando oramos debemos: pedir que la voluntad de Dios sea hecha en nuestra vida; confesar la Palabra de Dios con fe y reconocer con gratitud que todo proviene de l (1 Cr. 29:10-12). Si nuestra conciencia est limpia, podemos acercarse a Dios sin temor y confiados que escuchar nuestras peticiones.

1ra Serie de Estudios para Clulas

Pgina N 39

Cuestionario N 7
1. Define con tus propias palabras lo que entiendes por oracin eficaz. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2. Encierra en un crculo las letras con las respuestas correctas. Los obstculos que impiden recibir respuesta a la oracin segn Santiago 4:3 son: a. No haber ayunado lo suficiente. b. La duda o incredulidad. c. Pedir fuera de la voluntad de Dios. 3. Explica por qu la falta de perdn puede ser un impedimiento para recibir respuesta (Marcos 11:25). _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4. Segn 1 Juan 3:22, cules son los requisitos para una oracin eficaz? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5. Romanos 8:26 nos dice que ________________________ nos ayuda en nuestra debilidad y l mismo ______________________________ con gemidos indecibles. 6. Qu implica orar con una conciencia limpia? (1 Juan 3:21, 22) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 7. (1 Timoteo 2:8) Para que nuestra oracin sea eficaz debemos _____________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 8. Memoriza 1 Juan 5:14 y escribe el texto en las sgtes. lneas: _______________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Las Partes de la Oracin


Estudio N 8
PROPSITOS:
1. Que los discpulos conozcan las partes que integran una oracin. 2. Que los discpulos desarrollen las partes que integran una oracin.

TEXTOS: Salmos 48:1; 32:3-5; 103:1-5; Colosenses 1:3,9-14;


Lucas 11:9-13.

INTRODUCCIN
Mientras Jess estuvo en la tierra, busc tiempo para estar a solas con su Padre Celestial. Este tiempo era esencial para su vida espiritual como lo es para el bienestar de todo creyente. El Seor Jesucristo est interesado en que sus seguidores tomen la oracin como un estilo de vida. La falta de deseo por la comunin con el Padre Celestial es una seal de que la vida de una persona est decayendo espiritualmente. Es necesario apartar un tiempo diario con Dios para estar en su presencia y tener comunin con l. En este estudio veremos las partes que integran una oracin.

I. LAS PARTES QUE INTEGRAN UNA ORACIN:


A. La oracin consta de las siguientes partes:
1. Alabanza y adoracin (Salmos 48:1). En la alabanza y en la adoracin nos concentrarnos en las cualidades y las caractersticas de Dios. En la adoracin admiramos la santidad de Dios, en la alabanza exaltamos la grandeza de Dios y en la accin de gracias, agradecemos la bondad de Dios. 2. Confesin (Salmos 32:3-5): Es aceptar la culpa especfica, arrepintindonos y aceptando el perdn de Dios con la misma actitud perdonadora hacia los dems. 3. Agradecimiento (Salmos 103:1-5). Los que han recibido de Dios: el amor, la gracia, la salvacin y todas sus bendiciones, no deben olvidarse de darle gracias. Siempre hay motivos para agradecerle a Dios. 4. Intercesin (Colosenses 1:3, 9-14). Interceder es ponernos en el lugar de la otra persona,identificarnos con su problema y presentarlos delante de Dios pidiendo que intervenga. Es la oracin santa, fiel y perseverante mediante la cual el intercesor le suplica a Dios por otros que desesperadamente necesitan su intervencin. 5. Peticiones personales (Lucas 11:9-13). En las peticiones personales exponemos a Dios todas nuestras necesidades teniendo en cuenta lo que indica la Palabra de Dios y que se ajuste a su voluntad.

Pgina N 42

1ra Serie de Estudios para Clulas

B.Ilustracin:
Si realmente me buscas, me encontrars Me buscarn y me encontrarn, cuando me busquen de todo corazn Jeremas 29:13. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------->Querido hijo mo: -Has perdido una cosa alguna vez y lleg el momento cuando ya no esperabas encontrarla? Seguro revolviste toda la casa buscndola, pero como no pensabas hallarla, no la buscabas con mucha esperanza o expectativa. Sabes lo que ocurre en esas situaciones? Ya que no esperas encontrarla, lo ms probable es que no la encuentres. Algunas personas me buscan de esa manera. Oh, Dios est all afuera... pero est tan lejos de m que nunca lo alcanzar. Creme cuando digo que si pones tu corazn en buscarme, me encontrars! Estoy muy cerca de t. Abre los ojos de tu corazn y mira bien. Pero debes buscarme con expectativa; con confianza y me encontrars. Tu Amigo, >Dios. === ============================================================

C.Aplicacin:
1. Empieza tu tiempo de oracin con alabanzas. La alabanza es la puerta de entrada a la presencia de Dios; l desea or tus alabanzas. 2. Haz una evaluacin de tu vida (Salmos 139: 23-24) a. Acepta tu culpa (esto es confesar tus pecados a Dios) (Salmos 32:3-4; 51:3-4). El Espritu Santo ir sealndote las faltas cometidas y te dar conviccin de ello (Juan 16:7-8). b. Arrepintete (Salmos 32:5): No te quedes con la culpa. Pide perdn a Dios inmediatamente y restaura tu relacin con l para que haya alegra en tu corazn y en el suyo (Salmos 51:10-12). c. Acepta el perdn de Dios: Hay personas que, despus de haber hecho todos los pasos anteriores, se comportan como si Dios no les perdonase. Debes creer en la promesa dada en 1 Juan 1:9: Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 2. Acostmbrate a ser una persona agradecida. No pongas nfasis slo en tus peticiones. Si aprendes a ser agradecido en todo, a Dios le complacer bendecirte an ms. 3. Ampla tu visin intercesora, empieza a orar por tu familia, por tu lder de clula, por tus compaeros de clula, por tu pas. Tu oracin puede cambiar el curso de la historia; Dios te ha dado poder y autoridad para bendecir a otros. 4. Recuerda que el propsito de las peticiones es glorificar a tu Padre Celestial (Juan 14:13-14). El propsito de las respuestas de Dios a nuestras oraciones es que disfrutemos y tengamos un gozo rebosante, siempre que pidamos de acuerdo a su voluntad. (Juan 16:24).

CONCLUSIN: En la alabanza y en la adoracin nos concentramos en las cualidades y


las caractersticas de Dios. Al confesar, decimos con la boca aquello que hemos hecho y lo reconocemos como pecado en forma clara y total. Una vez confesados nuestros pecados con humildad, contricin y arrepentimiento; decidimos abandonarlos a fin de servir a Dios con fidelidad. En el agradecimiento o accin de gracias expresamos nuestra gratitud a Dios por lo que l ha hecho. En la oracin intercesora nos ponemos en el lugar de la otra persona, nos identificamos con su problema y lo presentamos delante de Dios pidindole que intervenga. En las peticiones personales presentamos nuestras necesidades a Dios, y confiamos en que l las va a suplir.

1ra Serie de Estudios para Clulas

Pgina N 43

Cuestionario N 8
1. Ejercicio de parea. Coloca en la segunda columna la letra que corresponde a cada afirmacin. A. Alabanza B. Intercesin C. Peticiones personales D. Agradecimiento E. Adoracin F. Confesin ....... Declarar con la boca la falta, arrepentirnos y recibir el perdn de Dios ....... Le agradecemos a Dios por lo que ha hecho. ....... Ponerse en el lugar de la persona, identificndose con su problema y presentarlo delante de Dios. ....... Presentar nuestras necesidades delante de Dios. ....... Nos concentramos en las cualidades de Dios, en lo que l es. ....... Nos concentramos en las obras de Dios, en lo que l hizo.

2. Memoriza Jeremas 29:13 y escribe el texto en las siguientes lneas: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 3. Seala con verdadero (V) o falso (F) las siguientes afirmaciones. Justifica las falsas. ....... a. Debemos comenzar nuestro tiempo de oracin presentando al Seor las peticiones personales. _________________________________________________________________ ....... b. Cuando intercedemos estamos presentando a Dios las necesidades de otras personas. _________________________________________________________________ ....... c. Cuando confesamos nuestros pecados y nos arrepentimos, debemos aceptar el perdn de Dios creyndo que l ya nos perdon. _________________________________________________________________ 4. Segn Lucas 11:9-10, cmo debemos presentar nuestras necesidades a Dios? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Los Beneficios del Estudio y la Aplicacin de la Palabra de Dios


Estudio N 9
PROPSITOS:
1. Que los discpulos conozcan los beneficios del estudio y aplicacin de la Palabra de Dios. 2. Que los discpulos experimenten los beneficios del estudio y aplicacin de la Palabra de Dios.

TEXTO CENTRAL: 2 Timoteo 3:16-17 INTRODUCCIN: Recuerdas cuando recibiste la carta de un amigo querido o de alguien
especial que estuvo fuera durante un largo tiempo? Cmo te sentiste al recibir el sobre y cunto tiempo esperaste para leer la carta contenida en l? De igual manera, muchos cristianos estn interesados en conocer lo que Dios les dice pero ignoran las cartas y mensajes que ha preparado para ellos. La Biblia es la carta de amor para todos aquellos que confan en Cristo. Entonces tiene sentido que aprendamos todo lo que podamos acerca de la Palabra de Dios, porque este es su medio principal para hablarnos. El propsito de esta leccin es ayudarte a conocer y experimentar los beneficios del estudio y aplicacin de la Palabra de Dios. A continuacin, te presentamos los beneficios del estudio y aplicacin de la Palabra de Dios.

I. Primer Beneficio: Nos ayuda a crecer espiritualmente (1 Pedro 2:2)


Qu paralelos puedes ver entre un nio y su alimento, y el cristiano y su Biblia? 1. Un beb hambriento es un beb saludable y un cristiano hambriento de la Palabra de Dios, est sano espiritualmente. 2. El nacimiento espiritual produce vida, pero esta vida no puede sostenerse sin la alimentacin espiritual. Esa comida se halla en la Biblia (Mateo 4:4). 3. El beb quiere la leche materna y nosotros debemos anhelar la comida que nos ofrece nuestro Padre Celestial.

II. Segundo Beneficio: Nos ayuda a ser sincero con nosotros mismos (Hebreos 4:12)
Cmo se siente ser penetrado por la verdad divina? 1. La Palabra de Dios brilla como un faro en las oscuras regiones del autoengao. Nos muestra quines somos y nos revela nuestra verdadera naturaleza. 2. La Palabra de Dios nos convence de pecados que ni siquiera nos hemos percatado. Podemos evitar que otros miren dentro de nosotros, pero la Palabra de Dios llega hasta la mdula de nuestro ser, dividiendo el alma y el espritu. 3. Sin la activa Palabra de Dios mostrndonos nuestra naturaleza corrupta, nos podramos haber engaado a nosotros mismos creyendo en nuestra propia bondad.

III.Tercer Beneficio: Nos equipa para la buena obra (2 Timoteo 3:16-17)


Quin es el autor de la Biblia? 1. Toda la Escritura es inspirada por Dios, llena de poder y vida. Dios es el autor de la Biblia. l trabaj a travs de los escritores bblicos de manera extraordinaria para que registren las palabras divinas.

Pgina N 46

1ra Serie de Estudios para Clulas

3. Nuestra capacitacin para toda buena obra es el resultado del estudio y la aplicacin de la Palabra de Dios a nuestras vidas. La Palabra de Dios nos ofrece las herramientas que necesitamos para servir a Dios.

IV. Cuarto Beneficio: Renueva nuestra mente (Romanos 12:2)


De qu maneras crees que la Palabra de Dios renueva tu mente? 1. Purificamos y corregimos nuestros pensamientos a travs de las cinco formas de afirmarnos en la Palabra de Dios (or, leer, estudiar, memorizar y meditar). Este proceso implica reemplazar los malos pensamientos con buenos y crear el hbito de descansar en la perspectiva divina en lugar de la nuestra. 2. Haremos la voluntad de Dios sin dudar cuando renovemos de manera permanente nuestras mentes de acuerdo con la Palabra.

V. Quinto Beneficio: Nos ayuda a tener xito en la vida (Josu 1:8)


Cul es tu punto de vista en cuanto al xito? 1. Dios prometi que seremos exitosos en todo lo que emprendamos si meditamos y obedecemos su ley (la Palabra de Dios). 2. El xito debe definirse con cuidado. El xito no es simplemente poseer riquezas o la ausencia de dificultades. Ni el Seor Jess ni otro personaje bblico gozaron de una contnua prsperidad y de una ausencia de dificultades. 3. Nuestras bendiciones tampoco se limitan a las espirituales. Un cristiano, con una perspectiva equilibrada, entender que puede ser prspero en todas las reas de su vida porque ese es el plan de Dios (Juan 10:10).

VI.Sexto Beneficio: Pone la verdad a nuestro alcance (2 Timoteo 2:15)


1. A la Biblia se le llama la Palabra de Verdad. Deseas conocer la verdad acerca de Dios?; acerca de tu razn para vivir?; en cunto a cmo eres en realidad y cules son los pensamientos que Dios tiene de t?; acerca de lo que te depara el futuro? Todo esto y ms, est disponible para aquellos que estudian con diligencia la Palabra de Dios.

VII.Sptimo Beneficio:Nos protege de los ataques (Efesios 6:17)


Cmo se compara la forma en la que un soldado utiliza una espada con la manera en que el cristiano usa la Palabra?. 1. De toda la armadura mencionada en este pasaje, la Palabra como espada, es un arma ofensiva. La Biblia no slo es capaz de ayudarnos a encontrar seguridad, sino tambin nos equipa para destruir lo que nos amenaza. Sus verdades nos ayudan a desarrollar fortaleza interior y a resistir las tentaciones externas. 2. Jess no rechaz las tentaciones de Satans con fuerza bruta o slo con la oracin sino con citas de la Palabra de Dios, dirigidas especfica y agresivamente contra el enemigo (Mateo 4:3-10).

VIII.Octavo Beneficio: Influye en otros (Deuteronomio 6:6-7)


Cmo le ayuda la Biblia a tener influencia espiritual sobre su familia y los dems? 1. A nuestro alrededor existen muchas personas que no estn relacionados con Dios y su Palabra; stos necesitan de esta sana influencia. 2. Es interesante que estos versculos no demandan difundir los principios bblicos en el saln de clases o en la iglesia sino en la vida diaria. 3. Para que podamos ser de influencia en la vida de los dems, la Palabra de Dios debe saturarnos; entonces podremos saturar a otros con ella.

CONCLUSIN: Hemos estudiado cmo la Palabra de Dios obra en la vida del creyente. Te animamos a adquirir disciplina en el estudio de la Biblia y a aplicar lo que vayas aprendiendo de esta preciosa carta de amor de Dios para sus hijos.

1ra Serie de Estudios para Clulas

Pgina N 47

Cuestionario N 9
1. La funcin de las Escrituras segn 2 Timoteo 3:16 son: a. _______________________________ c. _______________________________ b. ________________________________ d. ________________________________

2. Las Escrituras nos conducen a creer en ________________ como _________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________ (Juan 20:31). 3. Ejercicio de emparejamiento. Coloca al lado de cada nmero, la letra que contiene el texto bblico correspondiente a cada afirmacin. A. Romanos 12:2 B. 1 Pedro 2:2 C. Efesios 6:17 ___ 1. ___ 2. ___ 3. La Palabra de Dios es la espada del Espritu. La Palabra de Dios renueva nuestra mente. La Palabra de Dios es la leche espiritual.

4. Memoriza 2 Timoteo 3:16,17 y escribe el texto en las siguientes lneas. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5. Qu debemos hacer con la Palabra de Dios segn Proverbios 4:20, 21? a. (Versculo 20):___________________________________________________________ b. (Versculo 21):___________________________________________________________ 6. Romanos 10:17 nos declara que la fe es por _________, y el oir, por ___________________ _____________. 7. Indica una caracterstica de la Palabra de Dios que es mencionada en 1 Pd. 1:25 e Is. 40:8. __________________________________________________________________________ 8. Comenta brevemente de qu manera la Palabra de Dios te ayuda a crecer espiritualmente. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Las Razones para Memorizar la Palabra de Dios


Estudio N 10
PROPSITO:
1. Que los discpulos conozcan las razones para memorizar la Palabra de Dios.

TEXTO CENTRAL: Salmos 119:10, 11 INTRODUCCIN


Imagina que eres un carpintero y comienzas a trabajar en un nuevo lugar. Al iniciar tu primera tarea, recuerdas que todas tus herramientas estn en tu casa. Vuelves all, tomas tu martillo, y regresas a trabajar. Sucede lo mismo cuando necesitas un serrucho. Todo el mundo en la obra est frustrado por el atraso al tener que esperarte. Este comportamiento contina el resto del da: Cada vez que necesitas una herramienta, tienes que ir a tu casa a buscarla. La situacin empeora ms tarde cuando te cortas la mano. La ambulancia llega en unos minutos, pero los paramdicos tienen que regresar al hospital para buscar su equipo. Prometen regresar lo ms pronto posible. Verdad que suena como una pesadilla? Toda esta escena parece intolerable por un obvio descuido: los que necesitan sus herramientas no las tienen cuando y donde las necesitan. Muchos cristianos se ocupan de sus actividades diarias de forma similar. Casi nunca se ocupan de cargar en sus mentes las verdades y las promesas de la Palabra de Dios. Necesitan algo ms que una simple familiarizacin con la Escritura, porque no siempre es prctico tomar la Biblia cuando se afronta una situacin difcil. Los cristianos necesitan conocimiento de lo que Dios dice en ese preciso instante. Una de las mejores formas de tener siempre accesible la Palabra de Dios es mediante la memorizacin. Este estudio nos ayudar a conocer las razones para memorizar la Palabra de Dios.

I. LAS RAZONES PARA MEMORIZAR LA PALABRA DE DIOS SON:


A. Primera razn: Purifica los pensamientos (Filipenses 4:8): En lugar de suprimir los malos pensamientos, puedes reemplazarlos con pasajes de la Escritura. B. Segunda razn: Aumenta la efectividad en la oracin (Juan 15:7): La memorizacin puede ayudarte a permanecer en Cristo y por lo tanto, sus peticiones estarn de acuerdo con su voluntad. C. Tercera razn: Prepara para testificar (Hechos 8:35-36): Los cristianos pueden tener un gran impacto sobre otras personas cuando conocen los asuntos que ellos enfrentan y si dominan la Escritura tal y como se aplica en esas circunstancias. D. Cuarta razn: Ayuda a meditar (Salmos 119:97): La memorizacin es una forma maravillosa de comenzar, cuando desees pasar tiempo meditando sobre Dios o alabndole. O al realizar un estudio bblico sobre algn tema especfico, los versculos memorizados te ayudarn a meditar sobre el tema.

Pgina N 50

1ra Serie de Estudios para Clulas

E. Quinta razn: Enriquece nuestro estudio bblico (2 Timoteo 3:16-17): La Escritura memorizada es una herramienta de referencia muy til. Debemos recordar que la finalidad de todo estudio bblico es la aplicacin de la Palabra de Dios a nuestra vida diaria. F. Sexta razn: Provee direccin para las decisiones (Salmos 119:11, 24) Muchos versculos de la Biblia, cuando se memorizan, pueden ayudar a mantenernos en el sendero correcto durante el da. G. Sptima razn: Provee nimo cuando nos sintamos desanimados (Romanos 15:4) Debido a que en la vida tendremos momentos difciles, tambin es til tener las Escrituras con nosotros en todo momento. H. Octava razn: Fortalece cuando enfrentamos la tentacin (Salmos 37:31) El uso de la Escritura es una forma de resistir al diablo y la influencia de nuestra propia naturaleza pecaminosa. I. Novena razn: Aumenta nuestra fe (Romanos 10:17) Mientras ms conozcamos a Dios, ms podremos confiar en l.

II. ILUSTRACIN:
Lee Lucas 4:1-13. Qu observas con relacin a las respuestas dadas por Jess al diablo? El patrn obvio en las respuestas de Jess fue citar la Escritura. En realidad no tena un Antiguo Testamento a la mano en ese momento, as que, dependa de pasajes que haba memorizado. Podramos pensar que debido a su poder y pureza, Jess poda luchar contra Satans de manera ms fcil de lo que nosotros podemos. Sin embargo, su exitosa resistencia requera que la Palabra de Dios estuviese disponible en su mente y en su corazn.

III.APLICACIN:
Guardar la Palabra de Dios en nuestros corazones es una fuerza de disuasin contra el pecado. Esto nicamente nos debe inspirar a querer memorizar las Escrituras. Pero la memorizacin por s sola no nos impedir pecar. Debemos tambin poner en prctica la Palabra de Dios en nuestras vidas, haciendo de ella una gua vital para todo lo que hagamos.

CONCLUSIN
Existen muchsimas razones para la memorizacin de la Palabra de Dios. En esta leccin hemos visto que la memorizacin de la Palabra: 1. Purifica los pensamientos. 2. Aumenta la efectividad en la oracin. 3. Prepara para testificar. 4. Ayuda a meditar. 5. Enriquece nuestro estudio bblico. 6. Provee direccin para las decisiones. 7. Proporciona nimo. 8. Fortalece para resistir las tentaciones. 9. Aumenta nuestra fe.

1ra Serie de Estudios para Clulas

Pgina N 51

Cuestionario N 10
1. Segn Filipenses 4:8, para purificar nuestros pensamientos debemos pensar en: a._______________________________ c._______________________________ e._______________________________ g._______________________________ b.___________________________________ d.___________________________________ f.___________________________________ h.___________________________________

2. Segn Juan 15:7, cul es la condicin para que nuestras oraciones sean contestadas? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. Cmo la Palabra de Dios memorizada puede prepararnos para testificar? (Hch. 8:35-36) __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4. Por qu la Palabra de Dios aumenta nuestra fe? (Romanos 10:17) __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5. Memoriza Salmos 119:10, 11 y escribe en las siguientes lneas: _______________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Las Tentaciones en la Vida del Cristiano


ESTUDIO N 11
PROPSITOS:
1. Que los discpulos conozcan el significado y el orgen de las tentaciones. 2. Que los discpulos sepan cmo manejar las tentaciones que vienen a su vida.

TEXTO CENTRAL: Santiago 1:2-4 INTRODUCCIN:


Sansn es ejemplo de una persona que emple impulsivamente y con propsitos egostas el don especial que Dios le di. Sansn, el poderoso guerrero, se convirti en esclavo de sus pasiones y de sus enemigos. Lo recordamos como el juez de Israel que pas sus ltimos das moliendo grano en una prisin enemiga y decimos: Cunto potencial se desperdici! S, Sansn desperdici su vida. Pudo haber fortalecido su nacin. Pudo haber logrado que su pueblo volviera a adorar a Dios. Pudo haber aniquilado a los filisteos. La vida de muchos creyentes se parece a la triste historia de Sansn: En muchas ocasiones rompen su voto de consagracin y las leyes de Dios, la sensualidad u otros pecados los controlan, confian en la gente equivocada y utilizan neciamente sus dones y habilidades. Finalmente, terminan sus vidas en la miseria espiritual, esclavos de sus pecados y bajo el dominio de satans. En este estudio conoceremos lo que son las tentaciones, su orgen y cmo podemos enfrentarlas.

I. QU SON LAS TENTACIONES?


La tentacin es el acto de incitar a hacer algo malo mediante la promesa de recibir algo bueno. Existen tentaciones de toda clase y las tentaciones sensuales son las ms comunes, pero no son las nicas. Podemos ser tentados a chismear, a robar, a mentir, a mantener un resentimiento, etc.

II.ORGEN DE LAS TENTACIONES


A.Las tentaciones proceden de:
1. Satans (Santiago 1:13): Dios prueba a las personas pero no las tienta para conducirlas al pecado. Permite que satans las tiente a fin de refinar su fe y ayudarlas a que crezcan en su dependencia de Cristo. Podemos soportar la tentacin del pecado si le pedimos a Dios fortaleza y decidimos actuar en obediencia a su Palabra. 2. Nuestra propia concupiscencia (malos deseos) (Santiago 1:14-15): Cuando la concupiscencia responde a una tentacin que viene de afuera, el pecado es algo engendrado. El pecado se produce cuando estamos de acuerdo con la tentacin y la seguimos. Satans es de hecho la fuente externa de la tentacin, pero nadie le puede culpar de ser el responsable de los actos pecaminosos cuyas races estn dentro de cada indivduo (Marcos 7:14-23).

Pgina N 54

1ra Serie de Estudios para Clulas

B. Ilustracin: La planta sundew crece en regiones pantanosas y come insectos. Sus


hojas segregan una sustancia pegajosa. Cuando una mosca posa sobre la planta, sta prueba el lquido suculento que segregan las glndulas. De repente, tres largos hilos como cabellos, con una punta roja, se inclinan y rozan lijeramente las alas de la mosca atrapndola e imposibilitando su vuelo. Cuando ms lucha por liberarse, ms se enredada en los cabellos de la planta. Cuando la mosca est tan debilitada por el esfuerzo que no pueda luchar ms, los bordes de la hoja se pliegan hacia dentro como los dedos de una mano que se cierra y la mosca queda sepultada, lista para ser comida. Ms tarde, la hoja se desdobla, en espera de otra desventurada vctima.

C. Aplicacin: Cunto se parece nuestro enemigo a esta planta. Atrae y seduce a los
cristianos que no vigilan, con seuelos aparentemente inofensivos, cuyo brillo y encanto ciegan a la vctima desventurada. Y sin darse cuenta, ya cay en la tentacin y cometi el pecado.

III.CMO MANEJAR LAS TENTACIONES


1. Debemos huir de la tentacin. Este es el primer paso hacia la victoria (2 Tm. 2:22). A veces escapar es considerado una cobarda. Pero las personas sabias saben que alejarse fsicamente de la tentacin es el acto de valenta ms grande. Tienes tentaciones difciles de resistir? Huye de cualquier situacin que estimule tus deseos de pecar. 2. Debemos tomar la decisin correcta y actuar contra la tentacin no tolerndola en nuestra vida (Romanos 6:13). Esto lo logramos no presentando los miembros de nuestro cuerpo al pecado, para ser empleados como armas o instrumentos de iniquidad. Nuestra obligacin es darle el control de nuestros miembros a Dios, para ser usados en la causa de la justicia. 3. Debemos someternos a Dios y resistir al diablo (Santiago 4:7). a) Somtanse a Dios significa rendirse a su autoridad y voluntad, poner nuestra vida bajo su control, y estar deseosos de seguirle y b) Resista al diablo significa no permitir que Satans nos seduzca. 4. Debemos velar, es decir estar atento (Mateo 26:41). La mejor manera de superar las tentaciones es estar alerta y orar. Estar alerta es estar conscientes de las posibilidades de tentacin, ser sensibles a las sutilezas y estar equipados para la batalla. Porque la tentacin ataca por donde somos ms vulnerables, no la podemos resistir solos. La oracin es esencial porque nos fortalece para contrarrestar el poder de Satans. 5. Debemos usar las armas espirituales y vestirnos las armaduras que nos capacitarn a mantenernos firmes contra las asechanzas del diablo (Ef. 6:10-17). 6. Debemos buscar y desarrollar en nuestra vida el caracter de Cristo y las virtudes cristianas (Glatas 5:22-23; 2 Pedro 1:5-9).

CONCLUSIN: En 1 Corintios 10:13, Pablo nos da instrucciones y palabras de aliento


acerca de la tentacin (1 Corintios 10:13) . 1. Los deseos errados y tentaciones son comunes a todos, de manera que no pensemos que nos sucede slo a nosotros. 2. Otros han resistido las tentaciones y nosotros tambin lo podemos hacer. 3. Toda tentacin puede ser resistida porque Dios nos ayudar a resistirla. 4. Dios nos ayuda a resistir la tentacin conducindonos a: a. Reconocer a aquellas personas y situaciones que nos originan problema. b. Apartarnos de todo aquello que sabemos como errneo y a escoger slo lo que es correcto. c. Buscar la compaa de aquellos que aman a Dios y que sern de ayuda en tiempos de tentacin.

1ra Serie de Estudios para Clulas

Pgina N 55

Cuestionario N 11
1. Las tentaciones proceden de: a. Lucas 4:13:__________________________________ b. Santiago 1:14-15:_____________________________ 2. Segn los siguientes versculos, cmo podemos resistir a toda tentacin? a. 2 Timoteo 2:22: ________________________________________________________ ______________________________________________________________________ b. Romanos 6:13: _________________________________________________________ ______________________________________________________________________ c. Santiago 4:7: __________________________________________________________ ______________________________________________________________________ d. Mateo 26:41: ___________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Explica con tus propias palabras el significado de las siguientes expresiones de Stg. 4:7: a. Someteos a Dios,_____________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ b. ...Resistid al diablo___________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ c. ...y l huir de vosotros________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. Cita las armas que componen la armadura de Dios tal y como aparecen en Ef. 6:10-17: a. ________________________________ b. __________________________________ c. ________________________________ d. __________________________________ e. ________________________________ f. ___________________________________ 5. Lee Santiago 1:13-15, memoriza y escribe el texto: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Las Pruebas en la Vida del Cristiano


ESTUDIO N 12
PROPSITOS:
1. Que los discpulos conozcan los propsitos de las pruebas en la vida del cristiano. 2. Que los discpulos sepan cmo afrontar las pruebas y los sufrimientos.

TEXTO CENTRAL: Santiago 1:2-4


El apstol Santiago no dice: si pasan por diversas pruebas, sino cuando pasan por diversas pruebas. l da por sentado que vamos a tener pruebas y que es posible sacar provecho de ellas. La idea no es fingir ser feliz cuando uno se enfrenta al dolor; sino tener una perspectiva positiva de lo que las pruebas pueden producir en nuestra vida. Santiago nos dice que debemos convertir nuestras dificultades en perodos de aprendizaje. Los tiempos difciles nos ensean a tener paciencia.

INTRODUCCIN:

I. PROPSITOS DE LAS PRUEBAS EN LA VIDA DEL CRISTIANO


A.Las pruebas en la vida del cristiano cumplen los siguientes propsitos:
1. Exponen nuestras debilidades para que podamos descubrir donde necesitamos la fuerza y la gracia de Dios (Deuteronomio 8:2). 2. Ayudan a humillarnos, nos ensean y disciplinan (Deuteronomio 8:2-5). 3. Ensean a depender menos de uno mismo, ms de Dios y de su gracia (Romanos 5:3-5; 2 Corintios 1:4). 4. Para purificar nuestra vida. Dios usa las pruebas para ayudar a los creyentes a crecer en caracter y rectitud (Salmos 66:10). 5. Para adquirir paciencia. Dios quiere que los creyentes aprendan la paciencia mediante las pruebas (Romanos 5:3-5; Santiago 1:3). 6. Para desarrollar la perseverancia que da madurez completa y sin carencia de nada (Santiago 1:2-4). 7. Para fortalecer nuestra fe (1 Pedro 1:6-7). Santiago les llama a las diversas pruebas que enfrentan los creyentes la prueba de vuestra fe (Santiago 1:3). A travs de la prueba se perfecciona la fe en Cristo. 8. Nos habilita para ser ms que vencedores (Romanos 8:37).

B. Ilustracin: ...para que sometida a prueba vuestra fe, mucho ms preciosa que el
oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo 1 Pedro 1:7. Un hombre visit a un platero, amigo suyo, y le encontr fundiendo oro. Para esto tena un crisol en el fuego al que soplaba contnuamente. El visitante not que a cada momento el platero dejaba de soplar para ver el oro, y como hiciera esto varias veces, le pregunt con curiosidad: - Dgame por favor cmo conoce cundo debe quitar el oro del fuego? El platero le contest diciendo: - Amigo, no es difcil saberlo. Tan pronto como se ve mi imagen en el oro lo quito, pues se descompone si lo dejo por ms tiempo en el fuego.

Pgina N 58

1ra Serie de Estudios para Clulas

C. Aplicacin:
Lo que Dios desea realizar a travs de las pruebas no es el sufrimiento sino formar la imagen de su Hijo. Cuando encuentre en nosotros su imagen, es el tiempo de quitarnos del fuego de la prueba. El oro se calienta para que suban las impurezas y as poder quitarlas. De igual manera las pruebas, dificultades y persecuciones fortalecen nuestra fe y nos hacen tiles para Dios.

II. CMO AFRONTAR LAS PRUEBAS Y LOS SUFRIMIENTOS


A.Para afrontar las pruebas y los sufrimientos debemos:
1. Considerar las diversas razones de las pruebas y los sufrimientos. 2. Creer que Dios se interesa en nosotros, sin considerar cun severas sean las circunstancias (Romanos 8:36; 1 Corintios 1:8,9; Santiago 5:11). Nunca las pruebas o los sufrimientos deben llevar a las personas a negar el amor de Dios ni a rechazarlo como su Seor y Salvador. 3. Volver a Dios en oracin ferviente y buscar su rostro. Debemos esperar en l hasta que nos libre de la afliccin (Salmos 27:8-14; 40:1-3). 4. Esperar que Dios d la gracia que se necesita para soportar la afliccin hasta que llegue la liberacin (1 Corintios 10:13; 2 Corintios 12:7-10). Siempre debemos recordar que somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am (Romanos 8:37). Recordar que: La fe cristiana no consiste en la eliminacin de la debilidad y del sufrimiento, sino en la manifestacin del poder divino a travs de la debilidad humana (2 Corintios 4:7). 5. Leer la Palabra de Dios, sobre todo los salmos que dan consuelo en tiempo de afliccin (Salmos 11; 16; 27; 40; 46; 61; 91; 121; 138). 6. Buscar la revelacin y la opinin de Dios con respecto a la situacin particular; mediante la oracin, la lectura de la Palabra, la instruccin del Espritu Santo, o el consejo de un creyente piadoso y plenamente desarrollado. 7. Recordar que el Seor Jesucristo ya predijo que el creyente sufrir tribulacin y afliccin en su vida (Juan 16:33).

CONCLUSIN
En realidad, no podemos llegar a conocer la profundidad de nuestro carcter hasta ver cmo reaccionamos frente a las presiones. Es muy fcil ser amable cuando todas las cosas andan bien, pero seguiremos siendo amables cuando otros nos traten injustamente? Dios quiere que seamos perfectos, no librarnos del dolor. En lugar de quejarnos por nuestras luchas, deberamos ver en ellas oportunidades de crecer. Dale gracias a Dios por haber prometido estar contigo en tiempos difciles. Pdele que te ayude a resolver tus problemas o que te d la fortaleza para soportarlas. Luego s paciente. Dios no te dejar solo/a con tus problemas; permanecer cerca y te ayudar a crecer.

1ra Serie de Estudios para Clulas

Pgina N 59

Cuestionario N 12
1. Segn 1 Pedro 1:7, cules son los propsitos de las pruebas? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. Por qu son necesarias las pruebas en la vida del creyente? Apyate en 3 o 4 versculos. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. Explca con tus propias palabras lo que Pablo dice en 2 Corintios 4:7. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4. Memoriza Santiago 1:2-4 y escribe el texto. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Bibliografa
1. Barton, Dr. Bruce B. Biblia del Diario Vivir, Nashville, TN: Editorial Caribe, 1996. 2. Boyer, Orlando. Bibliografa de Grandes Cristianos, Deerfield, FL: Editorial Vida, 1993. 3. Campillo, Fernando. Manual para Grupos de Discipulado, Barcelona: Editorial Clie,1993. 4. Cloninger, Claire & Curt. Un e-mail de Dios para jvenes, Buenos Aires: Editorial Peniel, 2002. 5. Cousing, Don/Poling, Judson. Serie: Caminemos con Dios-Tutor # 2, Miami, FL: Editorial Caribe, 1995. 6. Gordon, Bob. Los Fundamentos de la Vida Cristiana, Miami, FL: Editorial Carisma, 1988. 7. Hayford, Jack W. Biblia Plenitud, Nashville, TN: Editorial Caribe, 1994. 8. MacDonald, Wiliam. Comentario al Nuevo Testamento, Barcelona: Editorial Clie, 1995. 9. Radio Bblica Radial. Nuestro Pan Diario, Barcelona: Editorial Viladecavalls, 1993. 10. Stamps, Donald C. Biblia de Estudio Pentecostal, Miami, FL: Editorial Vida, 1993. 11. Vila, Samuel. Enciclopedia de Ancdotas - Vol. II, Barcelona: Editorial Clie, 1992.

You might also like