You are on page 1of 6

Colegio Tcnico Profesional de Santa Ana

Trabajo Extra clase de Biologa

Profesora: Olga Campos Villalobos

Alumna: Mara Jos Gmez Bautista

Seccin: 11-2

Fecha de entrega: Lunes 22 de abril de 2013

Ao: 2013

Desarrollo
1) Investigue sobre la investigacin del microscopio y su importancia en la elaboracin de la teora celular. El primer microscopio se invent por casualidad, en los experimentos con lentes. Entre 1950 y 1600 Zacharas Janssen (1580-1638) invent un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos. Marcello Malpighi en 1660 logr ver los vasos capilares de un ala de murcilago. Antonie van Leeuwenhoek perfeccion el microscopio usando lentes pequeas, potentes, de calidad, y su artefacto era de menor tamao. El primer microscopio electrnico lo construy James Hillier en 1937. 2) En qu consiste la relevancia del conocimiento de la Teora Celular para comprender el funcionamiento de los seres vivientes? Es la unidad de origen de todos los seres vivos. Las funciones vitales de todo ser vivo ocurre dentro de las clulas o en su entorno inmediato que son controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie. As que la clula tambin es la unidad gentica. 3) Casi todas las clulas son muy pequeas. Qu limitaciones fsicas y metablicas determinan el tamao celular? A qu problemas se enfrentara una clula enorme? Qu adaptaciones ayudaran a una clula muy grande a sobrevivir? -En las limitaciones la difusin de nutrientes dentro de un citoplasma extenso sera lento y tambin poco eficaz la informacin en un extremo de una clula, puede demorar mucho en ser reconocida en el otro extremo de la clula. -Algunas sustancias difunden sustancias a la clula pasando por la membrana, por lo que a mayor volumen comienza a disminuir la cantidad de sustancia que entra a la clula por difusin pasiva. La difusin depende de la concentracin de soluto a disolver y del rea en la cual se tiene que disolver, por lo que en la clula grande la difusin de sustancias desde el rea cercana a la membrana pero por dentro de la clula ser lenta puesto que como entra poco soluto hay poca concentracin en el lado intracelular y por eso para llegar hasta el ncleo o rea cercanas el centro de la clula se tardara mucho tiempo en difundir hasta esa zona. -Sera difcil mantener el ritmo de la actividad metablica la cual se encarga de mantener viva la clula esto porque al ser ms grande la clula es ms difcil controlar el flujo de nutrientes hacia el interior y el flujo de desechos

hacia el exterior. La sobrevivencia en el medio depende de que tan fuerte o resistente sea la clula. 4) Cules modelos se han propuesto para explicar la estructura de la membrana? Modelo de sndwich: propuesto por Danielli y Davson en 1943. Segn este modelo la membrana est formada por: -Una capa de protenas en contacto con el medio externo. -Una capa de protenas en contacto con el medio intracelular. -Una doble capa de lpidos situada entre las otras dos. Modelo del mosaico fluido: Es el modelo que est vigente en la actualidad, fue propuesto por Singer y Nicholson en el ao de 1972. Segn este modelo la membrana plasmtica presenta las siguientes caractersticas: -Considera que la membrana es como un mosaico fluido formado por una solucin de protenas globulares que estaran englobadas y dispersas en la matriz de una bicapa lipdica fluida. -Los lpidos y las protenas se pueden desplazar lateralmente, por lo que la membrana es fluida. -La membrana es asimtrica en cuanto a la disposicin de sus componentes moleculares. 5) Qu son virus? Son partculas submicroscpicas no celulares, que constan de bandas simples o dobles de ADN o ARN envuelto en una cubierta de protenas a la que se le denomina cpside. Algunos virus poseen una cubierta externa que contiene lpidos, carbohidratos, y vestigios vegetales. 6) Cules son algunas enfermedades producidas por virus? Parainfluenza, sarampin, paperas, polio virus, hepatitis A, rubola, rabia, dengue y fiebre amarilla, entre otros. 7) Investigue que son viriones, los provirus y los profagos. Cmo estn constituidos? Se le llama virin a una partcula de virus individual con capacidad infecciosa. Constituidos por:

- La cadena de cido desoxirribonucleico (ADN) o cido ribonucleico (ARN) de su interior, que codifica los genes del virus. - Las protenas enzimticas que permiten al virus la replicacin. - La envoltura externa o "cpside", hecha de protenas estructurales y que envuelve o se asocia al ARN o ADN. - Otra envoltura exterior de tipo lipdico con glucoprotenas. Los virus ms simples no tienen esta capa ms externa, pero los virus ms complejos como el de la gripe o el VIH s que la tienen. Los provirus son una copia de ADN a partir de ARN viral que se integra en el ncleo de las clulas infectadas. Constituidos por dos secuencias terminales repetitivas, por los genes env, gag y pol. Estos genes codifican para las protenas estructurales del HIV. Un profago es un virus bacteriano (bacterifago Integrado) que est integrado al cromosoma de la bacteria. Est constituido por fragmentos limitados de ARN. Los profagos son los responsables de desencadenar el Ciclo de infeccin viral lisognico ya que en ocasiones luego de muchas divisiones celulares todas las clulas hijas bacterianas contienen el prfago, cuando se desprende arrastra consigo fragmentos del cromosoma bacteriano con la cual puede alterar su propio cdigo gentico causando la lisis o destruccin de la colonia de bacterias a largo plazo o bien quedar integrado y no desprenderse del cromosoma bacteriano. Los rotavirus tienen una apariencia caracterstica similar a una rueda, cuando es visualizado mediante microscopio electrnico. Los rotavirus son virus no envueltos, en su cpside se observan 3 capas (capa Externa, Media e Interna). El genoma est compuesto de 11 segmentos de ARN de doble-hebra, que codifican por seis protenas estructurales y seis no estructurales (uno de sus segmentos codifica para 2 protenas). El virus es estable en el medio ambiente. 8) Son los virus seres vivos? Investigue. Los virus no son seres vivos por qu no se nutren, no se reproducen; es decir no pueden realizar ninguna funcin vital de los seres vivos. Para poder hacer copias de ellos mismos necesitan de forma obligatoria la intervencin de una clula, la cual no posee un virus. 9) Cmo se multiplican (o se replican) los virus? Explique. Un virus necesita invadir una clula viva para as poder reproducirse, una vez adentro el virus toma el control de la clula para poder crear un virus nuevo, por ltimo la clula estalla y los virus quedan libres.

Bibliografa
Invencin del microscopio: El microscopio Nidia Cobiella. http://www.educar.org/inventos/elmicroscopio.asp Revisado: 20/4/13 a las 5:10 pm. Conocimiento de la Teora Celular: Desarrollo de la Terio Celular http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-TerioCelular/1214061.html Revisado: 20/4/13 a las 5:15 pm. Limitaciones fsicas y metablicas de la clula: Un sueo imposible http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Sue%C3%B1oImposible/2418608.html Revisado: 20/4/13 a las 5:20 pm. A que se enfrenta una clula enorme: a qu se enfrentara una clula enorme? http://www.buenastareas.com/ensayos/a-QueProblemas-Se-Enfrentar%C3%ADa-Una/3863782.html Revisado: 20/4/13 a las 5:25 pm. Adaptaciones de una clula: Reporte de biologa UCR http://www.buenastareas.com/ensayos/Reporte-De-BiologiaUcr/237352.html Revisado: 20/4/13 a las 5:30 pm. Modelos de la estructura celular: Envolturas celulares Sergio Hernndez. http://www.2bachillerato.es/biologia/tema8/p2.html Revisado: 20/4/13 a las 5:35 pm. Qu son virus: Jorge E. Rodrguez Chacn. 2013. Biologa 10 y 11: texto para Bachillerato. Edicin 2013. Editorial Santo Domingo, CR.JR Producciones Educativas S.A. Enfermedades producidas por los virus: Principales enfermedades de nuestro cuerpo http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/tabviru.ht m Revisado: 20/4/13 a las 4:38 pm. Como se constituyen los viriones: Qu es un virin http://www.enciclopediasalud.com/categorias/ecologia-biologia-ybiomedicina/articulos/que-es-un-virion Revisado: 20/4/13 a las 4:40 pm. Como se constituyen los provirus: Provirus http://es.mimi.hu/medicina/provirus.html Revisado: 20/4/13 a las 4.44 pm. Son los virus seres vivos: Clasificacin de los seres vivos http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/c lasica/contenidos7.htm Revisado: 20/4/13 a las 4:47 pm.

Que son los rotavirus: Rotavirus, Estructura http://es.wikipedia.org/wiki/Rotavirus Revisado: 20/4/13 a las 4:50 pm. Como se clasifican los virus: Como se clasifican los virus? http://www.temapedia.com/como-se-multiplican-los-virus/ Revisado: 20/4/13 a las 4:53 pm.

You might also like