You are on page 1of 33

Agua, alimentacin y agricultura

Antonio Gaybor Secaira

Agua, alimentacin y agricultura


Autor: Antonio Gaybor Secaira Edicin: Edgar Isch L. Revisin: Carlos Zambrano Carrillo Foro de los Recursos Hdricos Fotos: Jaime Hoogesteger, Juliette Mac Aleese, Dennis Garca, Ivn Kashinsky, Carlos Zambrano, Archivo CAMAREN Diseo: graphus 290 2760 Impresin: graphus 322 7507 Tiraje: 1500 ejemplares Primera Edicin, marzo 2011 Impreso en Quito-Ecuador
El Foro Nacional de los Recursos Hdricos est coordinado por el Consorcio CAMAREN Alpallana E6-178 y Whymper Edificio ESPRO, piso 3 Telfono: 250 5775 Fax: 250 6963 administracion@camaren.org www.camaren.org Quito-Ecuador

Contenido

PRESENTACIN Crece la presin sobre la naturaleza La crisis alimentaria contina La alimentacin demanda ms agua y la cantidad de agua disminuye Crisis de la agricultura de consumo interno El agua fluye hacia la empresa y la mayora de los alimentos vienen desde los campesinos Algo sobre el quehacer BIBLIOGRAFA

5 7 10

12 15

23 28 31

Presentacin

La soberana alimentaria es una necesidad para cualquier pas y, en el caso ecuatoriano, es tambin un mandato constitucional. Es pertinente por esas razones debatir ampliamente sobre el tipo de agricultura que se debe impulsar y hacerlo en vinculacin con el uso y distribucin de los recursos hdricos en el Ecuador. Como un aporte a este debate, se presenta la ponencia de Antonio Gaybor que se resume en este documento, generando una serie de acuerdos y conclusiones de aprobacin colectiva por parte de los 650 delegados y delegadas que participaron en el VI Encuentro Nacional del Foro de los Recursos Hdricos que se reuni en Quito el 17 y 18 de junio de 2010. El anlisis y las propuestas constantes en este material evidencian la necesidad de ampliar y profundizar la discusin en temas fundamentales para el futuro del pas y que corresponden la necesaria aprobacin de leyes fundamentales como la de agua y la de tierras. Tras la aprobacin de la Constitucin, es mucho lo que queda por hacerse para lograr su aplicacin efectiva e integral. Estos aportes van en esa direccin, como propuestas desde y para los sectores sociales mayormente comprometidos con la soberana alimentaria y con la construccin de la equidad en el agro ecuatoriano.

Agua, alimentacin y agricultura

Crece la presin sobre la naturaleza


Todos sabemos que sin agua no hay vida. El agua est conectada con la agricultura y con la alimentacin, as como lo est con todos los dems aspectos de la vida. El ciclo del agua o ciclo hidrolgico, es permanente y cambiante. Nosotros influimos sobre l, tal como este ciclo lo hace en nosotros. Con las lluvias recuperamos el agua que consumimos y transpiramos, la que se evapora, se escurre e infiltra. Nuestra manera dominante de relacionarnos con la naturaleza, est afectando ese ciclo y a las posibilidades de vida en el planeta. El cambio climtico que genera el calentamiento global, tiene su origen en la manera en la que producimos y vivimos. La tala del bosque hmedo tropical y del manglar, la labranza de los pramos y de los bosques protectores, el desarrollo de las ciudades y la explotacin de minerales, inducen tambin a cambios en el ciclo hidrolgico.

Vivimos en medio de crisis generalizadas y recurrentes de diferente orden: econmica y ecolgica, agrcola y alimentaria, de exclusin, de valores y de democracia. Estas crisis repercuten en una gigantesca presin sobre el agua.

Con el uso creciente de este bien comn que, siendo abundante, es limitado, provocamos al mismo tiempo procesos de contaminacin y de destruccin de las fuentes principales, que son parte del ciclo hidrolgico. Este comportamiento tiene que ver con el aumento de la poblacin, el crecimiento industrial y urbano, los cambios en los hbitos de consumo y en las formas de produccin agrcola y de otros bienes y servicios.

El consumo mundial global del agua crece de manera acelerada: pasamos de 1.400 km3/ao para 1950, a nada menos que 3.830 km3/ao en la actualidad (WWDR3, 2009). Lo evidente es que cada persona consume ms que antes, y maana, seguramente, lo har ms que ahora. A nivel mundial el promedio de consumo por persona es de unos 600 m3/ao, aunque las diferencias pueden estar entre quienes consumen entre 100 y 5.000 m3/ao. El crecimiento en la demanda mundial de alimentos, va a incidir de manera notable en el consumo y uso de este lquido vital. En trminos generales los investigadores han estimado que para producir alimentos se requiere entre 2.000 a 5.000 litros de agua por persona y por da. (WWDR3, 2009). El mundo experimenta adems cambios severos en los hbitos y dietas de consumo, caracterizado por un mayor consumo de protenas, lo que exige mayor empleo de agua.
Para producir un kilogramo de carne se requiere por lo menos 10 veces ms agua que para producir un kilogramo de cereales y esto, a su vez, induce a producir ms granos para alimentar al ganado y aves, lo que implica mayor uso de agua y espacio.

Agua, alimentacin y agricultura

La demanda por ms energa para diversos usos tambin constituye un rengln importante de uso y consumo de agua. Ya que se estima que para los prximos veinte aos se requerir un 50% ms de energa que la producida en la actualidad, habr una mayor presin sobre los ecosistemas, agua y bienes relacionados. El agua aprovechada, la que usamos todos los das en diversas formas, es la de ms fcil acceso, lo cual implica que en el futuro los costos subirn de manera notable. Recordemos que el precio promedio de la energa en los ltimos treinta y cinco aos se multiplic por ocho veces. Esta tendencia parece que continuar y nos afecta a todos. El uso consuntivo de agua vara notablemente entre los pases llamados cntricos o industrializados y los pases del llamado Tercer Mundo, pero podemos decir en general, que el consumo de agua para la agricultura es el mayor en la demanda global, llegando al 70%, aunque en nuestros pases subdesarrollados se sita en el orden del 80%. Es evidente que los distintos usos del agua crean contradicciones y los conflictos estn siempre presentes. En nuestros pases, donde el acceso al lquido vital es inequitativo, la lucha por el agua enfrenta a los grupos de poder concentradores del agua con aquellos que tienen solo un acceso marginal. Mientras ms escasos se tornan los recursos hdricos, mayores contradicciones e insatisfacciones surgen. La creciente presin que ejercemos sobre el agua y el acceso inequitativo conducen a elevar la conflictividad. Solo una gestin social y planificada, cimentada en la equidad y la democracia pueden conducirnos a un manejo sostenible del agua y del ecosistema.

La crisis alimentaria contina


Hay que reconocer que dcadas atrs dimos un gran paso declarando a la alimentacin como un derecho humano. Pero tambin vale sealar que poco hemos avanzado en concretar ese derecho en la vida diaria de la gente. Las cosas estn a la vista y con mucha razn, la propuesta de soberana alimentaria es ahora una bandera de los pueblos del mundo. Vivimos bombardeados de muchas mentiras sobre la crisis alimentaria. Las polticas que se imponen atacan las sbanas pero no la fiebre, mientras insisten en el modelo de desarrollo excluyente, concentrador y dependiente que conduce a profundizar la pobreza y la crisis de acceso a los alimentos.

Hace cinco dcadas haba 80 millones de personas que pasaban hambre en el planeta. Este mal, que se extiende de manera incontenible y perversa, ahora llega a casi 900 millones (Gaybor, A. 2009).

La crisis alimentaria no es fundamentalmente un tema de dficit de aporte alimenticio o de cantidad de alimentos producidos; ms bien es el resultado de una crisis de demanda de los ms pobres, que no cuentan con ingresos para cubrir sus necesidades de alimentos. Si los pobres del mundo tuvieran ingresos suficientes para tener una vida digna se requerira hoy producir 25% ms alimentos de lo que lo hacemos. Claro que esto es fcil de lograr porque contamos con bienes comunes y recursos naturales suficientes, con capacidad de trabajo y tecnologas para el efecto, esto sin considerar a los alimentos que hoy se destinan para producir agrocombustibles. Como lo sealaba Gandhi: la Tierra tiene suficiente para las necesidades de todos, pero no para la avaricia de unos cuantos.

10

Agua, alimentacin y agricultura

El tema de la alimentacin no solo es cuantitativo, tiene que ver tambin con la calidad de lo que consumimos. Domina un modelo de agricultura especializada, altamente dependiente en agroqumicos que contaminan los alimentos, afectando a los consumidores y a la salud de los trabajadores y el ambiente. Se va generando una cultura de apego a un consumo de bienes transformados relativamente caros, muchos de ellos impor tados, en desmedro de la produccin y el consumo de nuestros propios alimentos. Concluiremos diciendo que la crisis de alimentos est sobre todo cimentada en la concentracin de la riqueza en pocas manos. Mientras los pobres no tengan trabajo digno no podrn tener acceso a alimentos suficientes. Esto de ninguna manera significa que desde el lado de la oferta deje de existir responsabilidad sobre la inseguridad alimentaria.

11

La alimentacin demanda ms agua y la cantidad de agua disminuye


La agricultura y la alimentacin en el mundo cambiaron mucho desde mediados del siglo anterior. Se dio un profundo cambio tecnolgico y de organizacin de los sistemas agropecuarios; pasamos de sistemas mltiples, que fueran los ms extendidos a lo largo de toda la historia de la agricultura en el mundo, a sistemas especializados, sustentados en paquetes tecnolgicos basados en la mecanizacin, manipulacin gentica y agroqumicos. El riego tom una fuerza inusitada. Si bien es cierto que la agricultura con riego ya fue conocida en varios continentes por civilizaciones anteriores a la era cristiana, es en el siglo XX que se expande con fuerza, en particular en los ltimos cincuenta aos. Ahora de todos los alimentos que consume la humanidad, el 40% proviene de la produccin bajo riego, que viene del 20% del rea cultivada en nuestro planeta (WWDR, 2009).

Ahora, de todos los alimentos que consume la humanidad, cuatro de cada 10 provienen de superficies que cuentan con riego, el que cubre el 20% del rea cultivada en nuestro planeta (WWDR, 2009).

Otra caracterstica de nuestra poca es que crece el transporte virtual del agua incorporado en las mercancas que circulan alrededor del mundo. En efecto, alrededor del 40% del agua utilizada en toda la produccin de las mercancas a nivel mundial circula en el comercio internacional. Hay que tener presente que las mercancias de origen agropecuario cubren nada menos que el 80% del agua que circula en el intercambio internacional (WWDR, 2009).

12

Agua, alimentacin y agricultura

Hay una extraccin de agua que pasa a formar parte de los productos agrcolas. A ello se llama el agua virtual porque, aunque no se la ve, est dentro de los bienes que se exportan. En el futuro previsible, la movilizacin del agua virtual ser ms intensa y los pases llamados subdesarrollados transferiremos ms agua que hoy, particularmente en muchos pases del Sur que viven con economas extractivistas y agroexportadoras. La demanda de alimentos en el futuro crecer tanto por incremento de la poblacin, como por el cambio de hbitos de consumo y de los niveles de ingreso. Se estima que en los prximos cuarenta aos la poblacin llegar a cerca de 9.000 millones, lo que supone un incremento de la demanda de alimentos en por lo menos un 50% para mantener los actuales niveles de consumo y del 75% para mejorar sustancialmente las condiciones nutricionales y alimenticias en el mundo. Requerimos un profundo cambio tecnolgico y de organizacin de los sistemas de produccin y un manejo sostenible de los agroecosistemas. El factor clave ser el agua que, mucho ms que ahora, est llamada a ser un factor determinante en el aumento de la productividad y de la produccin de alimentos.

TABLA 1 Superficie agrcola regada en el mundo y Amrica Latina (en porcentajes) Con$nente/Regin Mundo Amrica Latina 1980 15,8 9,4 2003 17,9 11,1 Crecimiento 19802003 44% 36%

Fuente:FAO2006.Aquastat,basededatos. Elaboracin:Elautor

La contradiccin presente es que, mientras el consumo de agua crece, la disponibilidad disminuye. Cuando recorremos nuestras microcuencas y conversamos con los pobladores, nos confirman que los caudales de los

13

arroyos, vertientes y ros disminuyen, debido en gran parte al deterioro de las fuentes de agua. En muchos lugares en los meses tradicionalmente secos, los caudales desaparecen y algunos ros dejan de llegar al mar. Tambin las precipitaciones cambian de manera drstica, los perodos de lluvias se reducen y los niveles de precipitacin varan, en unos casos disminuyndose y en otros casos incrementndose. Adems, la contaminacin de las aguas provoca una reduccin cuantitativa del agua de buena calidad y un efecto perverso en la salud de la poblacin y de los ecosistemas. La forma como se responde al incremento de la demanda de alimentos es ampliar la superficie cultivada de secado y bajo riego e incrementar la productividad. En las ltimas dcadas, el factor que ms impacto positivo ha tenido en el incremento de la oferta es la ampliacin del rea regada en el pas; en efecto, entre 1980 y 2003 la superficie regada creci al 44%, mientras que el rea arable total lo hizo en 4%, los cultivos permanentes en 33% y las reas con pasturas en 6% (Gaybor, A., 2007). Hay que reconocer que existe un enorme potencial para mejorar la productividad dentro de las reas bajo riego, puesto que la mayor superficie corresponde a riego superficial, en tanto que el riego por aspersin y localizado es muy reducido, como ocurre en el Ecuador donde estos dos ltimos cubren nicamente el 22% y el riego por gravedad el 78%. Aqu hay una posibilidad certera e importante para mejorar de manera inmediata la productividad, los ingresos campesinos y la soberana alimentaria de nuestros pueblos.

14

Agua, alimentacin y agricultura

TABLA 2 Tipos de Riego en Amrica Latina (en porcentajes por pases) Subregin/Pas Ecuador Mxico Amrica Central Antillas grandes Antillas pequeas Subregin Guyana Subregin andina Brasil Subregin Sur Amrica Latina y el Caribe Supercial 77,8 92,7 93 63,6 53,8 100 95,6 58,8 95,6 86,7 Aspersin 19,9 5,0 3,8 34,6 14,2 0,0 3,5 35 2,7 10,8 Localizado 2,3 2,3 3,2 1,8 32,1 0,0 1,0 6,1 1,7 2,5

Fuente:INEC,IIICensoNacional(Ecuador)FAO2006.Aquastatbasededatos Elaboracin:Elautor

Crisis de la agricultura de consumo interno


Con frecuencia se escucha que la agricultura ecuatoriana est en crisis. Esta es una generalizacin que esconde una profunda asimetra que ocurre en el campo. La agricultura que est en crisis es la pequea y mediana agricultura. La produccin empresarial, desde un ngulo netamente financiero, tiene altos niveles de rentabilidad, aunque lgicamente en ciertos momentos enfrenta dificultades que son sorteadas moviendo las inversiones hacia otros renglones econmicos, entre ellos dentro de la misma agricultura.
15

Desde otra perspectiva es fcil constatar los impactos negativos que tiene el modelo vigente de desarrollo agrcola. El uso de los recursos naturales, particularmente del suelo en reas importantes va en contradiccin con sus aptitudes. Zonas ms aptas para agricultura son utilizadas para ganadera o forestacin, en tanto que reas que por su pendiente, estructura y fertilidad de los suelos deben ser utilizadas preferentemente para ganadera o forestacin se emplean para la produccin agrcola. No siempre la asignacin de los recursos que es de inters para la empresa o el agricultor individual, coincide con el inters general o el bien comn. Desde esta ptica, el mercado asigna ineficientemente los recursos. Pero tambin hay que sealar que la poltica pblica ha corrido similar suerte.

El proceso de degradacin fsica, qumica y microbiolgica de los suelos, es un resultado neto de la inadecuada asignacin de recursos, que solo genera beneficios de corto plazo para pocos. A lo anterior se unen ciertas formas de produccin y de aplicacin del riego que socavan permanentemente nuestros suelos, lo que se traduce en ndices de erosin muy altos, que conducen a un proceso de destruccin de importantes reas cultivables. Lo penoso es que sobre este tema no contamos con estrategias positivas para prevenir la erosin y recuperar nuestros suelos. No es parte de la
16

Agua, alimentacin y agricultura

agenda de investigacin del INIAP ni de las universidades, pero tampoco es parte de los procesos de capacitacin y transferencia de tecnologa de desarrollo rural o local.

Seguimos pensando como seguramente era legtimo hacerlo 40 o 50 aos atrs. Durante esos aos era importante ampliar la frontera agrcola como medio complementario para generar mayor produccin agrcola destinada a la alimentacin nacional y la exportacin. El Ecuador ha cambiado mucho, casi todas las tierras aptas para hacer agricultura y ganadera estn ocupadas y, lo que es ms grave, desarrollamos estas actividades productivas en ecosistemas muy frgiles, utilizando formas o sistemas de produccin depredadores de la biodiversidad del suelo y del agua.

El capital en busca de ganancia llega a todas partes: la ganadera y la palma, por ejemplo, crecen tumbando el bosque hmedo tropical; la industria camaronera, echa abajo los manglares; los pramos y los bosques protectores caen por efecto de la concentracin de los recursos en pocas manos, que excluyen a los campesinos y les impide tener fincas que les generen empleo e ingreso digno. Como dicen los verdes alemanes: el capitalismo solo aprender que no se puede comer dinero, una vez que se han cortado todos los rboles y no antes. En el Ecuador operan dos dinmicas absolutamente distintas en cuanto al desarrollo de la agricultura:
el agronegocio y la agricultura campesina.

Un indicador del primer tipo (el agronegocio), es la productividad. La agricultura que revela un alto nivel de crecimiento de productividad y que responde a la lgica del capital, es la produccin empresarial orientada a

17

la agroexpor tacin y tambin la produccin destinada al consumo domstico ecuatoriano. A esta produccin corresponde, por ejemplo, la de banano y flores, frutas tropicales y hortalizas de exportacin, caa para produccin de azcar y palma africana. La velocidad de la acumulacin de capital en este sector es alta, observndose procesos de acumulacin o de nueva inversin neta significativos. Lo que domina hoy el campo es el agronegocio que concentra las mejores tierras y el agua como condicin fundamental para lograr altas cuotas de plusvala y permite cristalizar rentas diferenciales altas. Muchas de estas empresas articulan la produccin agrcola con la transformacin y la venta en el mercado externo o la distribucin en el mercado domstico. Con frecuencia algunas de ellas tambin mantienen eslabonamientos en cuanto a aprovisionamientos de insumos y equipos para sus propios procesos productivos o para distribucin a sus asociados.

Desde el Estado se fomenta la llamada poltica de negocios inclusivos que asigna a la gran empresa el rol de agente de desarrollo. Este experimento fue probado en varios pases de Amrica Latina como parte de la poltica neoliberal, lo curioso es que en el Ecuador, esta estrategia es parte de la llamada revolucin ciudadana.

En contraste, la produccin de la mayor parte de bienes sigue estancada o disminuye en las ltimas cuatro dcadas, expresando claramente su crisis. Se trata de la agricultura que, articulada al mercado interno y tambin parte de ella a la exportacin, es producida por campesinos dentro de las unidades familiares y subfamiliares. En el nimo de destacar este fenmeno vale la pena mostrar algunos ejemplos. En el caso de caf y cacao, dos mercancas producidas y exportadas desde antes del establecimiento de la Repblica y que en la actualidad son preferentemente producidas dentro de pequeas y medianas

18

Agua, alimentacin y agricultura

fincas de la Costa, Amazona y Galpagos, sus rendimientos poco han variado con respecto no solo a dcadas anteriores sino tambin a lo que obtenamos siglos atrs. Entre 1965 al 2008, mientras en banano la productividad creci en 113%, en caf disminuy un 51% y, en cacao, solo subi 32%, con lo cual se constata la asimetra entre la produccin tpicamente empresarial y campesina. Es cierto que en cacao hay un incremento en la productividad, inducidos por la incorporacin de la produccin de monocultivo con CCN51 y otras variedades. La produccin de caf y cacao en el Ecuador, que tiene aptitudes suficientes para lograr altos niveles de productividad, queda rezagada frente a otros pases de Amrica Latina, que logran una productividad mucho mayor gracias, en gran medida, a la poltica pblica implementada en esos pases y al fortalecimiento de la organizacin social, entre otros aspectos. Nuestra dependencia en productos agrcolas se increment en las tres ltimas dcadas: dejamos de ser exportadores netos de algodn y caf, y hoy en da somos importadores en caf; a pretexto de la internacin temporal, se importa grandes cantidades de caf en grano para luego ser reexportadas, lo cual interesa fundamentalmente a uno de los grupos econmicos ms poderosos del Ecuador.

19

En el caso de la mayora de cultivos destinados al consumo interno, como por ejemplo, la arveja, cebada, frjol, maz suave, trigo, yuca e inclusive la papa, los rendimientos actuales son inferiores a los alcanzados en dcadas atrs. En la actualidad, nuestra productividad es equivalente a la mitad o a las tres cuartas partes de lo que alcanzbamos en 1965. Claro que este tipo de produccin es fundamentalmente campesina y, en algunos rubros, son generados en unidades subfamiliares. La alimentacin ecuatoriana depende ms de la agricultura campesina, es decir de la expansin de la frontera agrcola dentro de predios pequeos y medianas fincas. Queda claro que el incremento de la productividad lamentablemente no se constituy en la variable determinante que presione el incremento de la oferta, a no ser en cultivos que tienen una mayor dinmica en el incremento de la productividad, como es el caso de la produccin de palma africana. Los niveles de productividad del Ecuador comparados con algunos pases de Amrica Latina y tambin con los pases del Norte son muy inferiores en particular en aquellos productos importantes para la alimentacin de los ecuatorianos, como arroz, patatas, as como en el grupo de cereales se puede constatar lo sealado anteriormente.

20

Agua, alimentacin y agricultura

Un tercer grupo de productos podramos visualizarlos en aquellos que experimentan una dinmica intermedia con respecto a las dos anteriores y son producidos en UPA`s diversas, esto es dentro de las empresas, unidades familiares y subfamiliares, como por ejemplo el arroz, el maz duro y la soya. En estos claramente la productividad subi. Pero hay que destacar tambin el incremento de la productividad en productos como el arroz, uno de los cultivos ms importantes del pas, por el rea sembrada, nmero de agricultores que participan y la importancia en la dieta ecuatoriana. El mayor incremento de productividad se alcanz en la dcada de los 70, posteriormente de lo cual el cambio en la productividad se reduce o disminuye. Los datos disponibles revelan claramente que este es resultado del cambio de las polticas agrcolas, en especial de las relacionadas con el comercio internacional, el crdito, la generacin y transferencia de tecnologa, los precios y comercializacin, el riego y la gestin de los recursos hdricos. La poltica pblica sufri cambios muy importantes durante los aos 70 que constituyeron un perodo de modernizacin de la agricultura, particularmente costea y tambin de la ganadera serrana. Se estableci un marco de proteccin, frente a la competencia internacional, particularmente frente al dumping, con altos aranceles para la importacin; paralelamente se establecieron polticas claras de fomento a la exportacin. Fue un perodo de profundizacin de la reforma agraria y estmulo a la

21

colonizacin, se establecieron precios de garanta y canales de comercializacin para productos estratgicos como arroz y maz duro, soya y azcar, algodn y uno que otro cereal o leguminosa serrana. Fue un lapso de expansin del crdito pblico y de soporte a la generacin y transferencia de tecnologa. Estos elementos permitieron ampliar la frontera agrcola e incrementar la productividad en algunos renglones destinados al mercado externo nacional.

El modelo neoliberal aplicado en el Ecuador con mayor fuerza en la dcada de los 90, desmont los instrumentos desarrollistas de poltica agrcola y alimentaria, lo cual gener una crisis dentro de la agricultura campesina.

Hay que reconocer tambin que nuestras sociedades van cambiando de forma muy dinmica sus hbitos de consumo, que implican sustituir ciertos productos por otros, redefinicin de los factores de calidad, nuevas exigencias ambientales y sociales en el comercio de productos y mercancas alimenticias. Ahora, es evidente que buena parte de los consumidores demandan ms productos transformados que los naturales, ms protenas que carbohidratos, lo cual conduce a una reasignacin de los recursos naturales para los procesos productivos. Estamos en una etapa en la que los pases tienen cada vez menor capacidad para definir la poltica pblica, en particular en productos estratgicos, ya que la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) establece claros lineamientos obligatorios para los pases. No en vano muchos movimientos sociales plantean que el tema de la agricultura y la alimentacin no debe ser parte de las polticas y normas de la OMC, para que los pases cuenten con la posibilidad de definir de manera autnoma la poltica agrcola y alimentaria.

22

Agua, alimentacin y agricultura

El agua fluye hacia la empresa y la mayora de los alimentos vienen desde los campesinos
El acceso y el uso a la tierra y al agua, estn en competencia y en conflicto. El capital concentra la mayor cantidad de recursos naturales y de la mejor calidad, lo cual se constituye en una de las condiciones fundamentales para lograr niveles altos de plusvala, mientras los campesinos cuentan con menores cantidades y menor calidad, compitiendo en condiciones desiguales en los mercados agrcolas. Tambin hay una disputa sobre los usos o destino de los recursos, en el sentido de qu y cunto va a la produccin orientada al mercado domstico o al mercado internacional.

La pequea y mediana finca es la principal fuente alimentaria de nuestra sociedad, mientras la empresa se coloca donde es ms remunerativa la inversin, de all que se inclina por la agroexportacin y, solamente en unas pocas producciones especializadas, extensivas y rentables como caa, palma y un poco en cultivos de ciclo corto. Si los recursos que estn bajo control campesino estuvieran en manos del capital, sera muy probable que se los destinara a la produccin de exportacin.

La agroempresa domina el campo y mantiene en condicin subordinada a la produccin mediana y campesina. Hoy se consolida, entre otras razones gracias a la concentracin del agua, pues sin el agua no sera posible desarrollar procesos productivos generadores de ciertas mercancas con condiciones para competir, particularmente en el mercado exterior. La agroempresa se establece en los renglones de produccin que cuentan con mercados ms prometedores y que implican altas inversiones iniciales para los procesos de produccin, que la economa campesina no puede financiarlas.

23

En el Ecuadorpresenciamosdosfenmenosquesemuevendemanera simultnea:,laintensicacindelusodelaguaparalaagriculturayla masicacindelaproduccinbajoriegoenciertosrenglonesyregiones, comomedioparaalcanzaraltascuotasdeplusvala (Gaybor, A., 2009).

Hay un cambio rotundo en la agricultura de exportacin ecuatoriana, si comparamos con lo que ocurra hace pocas dcadas atrs. Toda la agricultura empresarial de exportacin acontece bajo riego, como ocurre con banano, flores, frutas tropicales y hortalizas de exportacin. Tambin aquella destinada al mercado nacional y que forma parte de la empresa, se realiza bajo riego y es altamente extractivista en recursos hdricos, como sucede con la caa para la produccin de azcar. ltimamente crece la superficie con palma africana, no solo en reas del bosque hmedo tropical, sino que tambin se incorporan este cultivo en zonas tpicas de produccin de ciclo corto y ganadera en algunas provincias de la Costa, como en Los Ros, claro est, utilizando riego. Hay evidencias que revelan el descomunal acaparamiento del agua, entregado por el Estado a los grupos de poder y tambin de aquella que el capital despoja directamente el agua de las fuentes naturales al margen de la Ley (Gaybor A., et. al, 2008).

24

Agua, alimentacin y agricultura

En el nimo de destacar el grado de concentracin del agua, tomemos como referencia las concesiones otorgadas por el Estado en la provincia del Guayas para fines agrcolas hasta el 2008: solo 16 empresas que estn facultadas a usar directamente agua desde las fuentes naturales, recibieron concesiones por 22.800 l/s, es decir el 24% del volumen total autorizado para uso agrcola en toda la provincia (Tabla 3), cantidad de agua con la que fcilmente se podra regar unas 30.000 a 50.000 fincas campesinas y, lo ms asombroso, es que el monto que deben pagar anualmente no llega a $ 42.000 y ni siquiera hay seguridad de que ese monto ingrese en su totalidad a las arcas del Estado. Con estas tasas es imposible imaginar una gestin del agua con criterio de sostenibilidad que sea financiada en parte con ingresos pagados por los propios usuarios, los que obtienen importantes ganancias por la agroexportacin o por la produccin empresarial que va al mercado nacional. Como el agua es abundante y casi gratuita, existe un despilfarro del recurso incrementado por tcnicas atrasadas para su aplicacin y reciclaje. Es hora que trabajemos por el ciclo del agua para recuperar sus bondades. La palma y la caa constituyen en el Ecuador dos fuentes de produccin de biocombustibles hoy canalizados a la exportacin. En otras palabras, tambin hay una competencia entre la produccin destinada a la alimentacin y la dirigida a la generacin de biocombustibles, donde el agua es un recurso que est en fuerte disputa, al igual que la tierra. Amplias zonas que tradicionalmente estuvieron asignadas a la produccin de arroz y maz duro, por ejemplo, estn reemplazadas por caa y palma africana. Este proceso de sustitucin es fcilmente explicable dado que existen mrgenes de ganancia significativos entre la produccin de un tipo de bienes y otro. La caa y la palma, tomando como ejemplo las provincias de Guayas y Los Ros, tienen una renta estimada para el futuro que es superior a la alcanzable con la produccin del ciclo corto. Adems, existe el criterio de que los precios de los biocombustibles sern relativamente altos en el futuro previsible.

25

TABLA 3 Concesiones para riego a grandes empresas, hasta el 2008. Provincia de Guayas N Empresa ha
1 2 3 4 5 6 7 8 9 CIA. Agrcola Las Mercedes S.E.P.R. CIA Oleaginosas Tropicales Olytrasa S.A. CIA. Jesmar Quirola y compaa CIA. Productores Agrcolas Ecuatorianos CIA. Inversiones Agrcolas Tares S.A. CIA. Ganad. los Janeiros Harb Panchana CIA. Denichi S.A. CIA. Ganadera Agrcola Ro Jagua S.A. CIA Agrcola Jambel Gmez Orrantia 1.000,00 400 730 942,75 1.025,94 1.100,00 1.000,00 1.500,00 1.954,00 1.600,00 1.000,00 1.900,00 4.000,00 4.750,00 3.390,00 23.986,33 50.279,02 187.228,91 0,80 1,45 1,88 2,04 2,19 1,99 2,98 3,89 3,18 1,99 3,78 7,96 9,45 6,74 47,71 26,85 100,00

rearegada Total% rearegada

Caudal l/seg.
510,16 530,00 558,94 621,83 666,32 696,41 873,1 942,32 968,17 991,21 1.017,83 1.141,06 1.273,95 2.301,65 2.519,23 7.204,67

Total% caudal
2,2 2,3 2,4 2,7 2,9 3,1 3,8 4,1 4,2 4,3 4,5 5,0 5,6 10,1 11,0 31,6

10 CIA. Agrcola Pechichal S.A. 11 CIA. Agropecuaria Sitio Nuevo Ltda. 12 CIA. Ganadera Agrcola Ro Jagua S.A. 13 SOC. Desarrollo Agroganadero S.A. 14 CIA. Industrial Bananera lamos S.A. 15 CIA Agrcola Balao S.C.E.P.R. 16 SOC. Agrcola San Carlos S.A. Suman Total Concesiones Provincias del Guayas
Fuente:SENAGUA,2008 Elaboracin:CAMAREN2009

22.816,85 23,5 97.026,67 100,00

26

Agua, alimentacin y agricultura

Complementariamente, en la ganadera empresarial de leche y carne, avanza de manera muy dinmica el uso del riego por gravedad y presin. En zonas hmedas de la Costa, donde hace dos o tres dcadas era impensable poner riego, dada la frecuencia y el nivel de precipitaciones que exista, pero ahora, debido al intenso cambio del clima, el riego se torna indispensable. En contraste con todo lo anterior, la agricultura campesina pequea y mediana, solo riega una par te pequea del rea cultivada. La concentracin del agua en pocas manos y la exclusin al acceso para la gran mayora de los campesinos se constituye en un factor que limita el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobres del campo. La poltica pblica, por accin u omisin, favorece la concentracin del agua en pocas manos. Finalmente vale la pena sealar que este fenmeno de asimetra contribuye a explicar dinmicas muy diferenciadas que ocurren en los procesos de produccin y reproduccin de los diferentes tipos de agricultura y que tambin conduce a incrementar el grado de dependencia alimentaria desde afuera, pudiendo fcilmente reducirlo antes que profundizarlo, como ocurre desde los aos 90 con la imposicin del modelo neoliberal con consecuencias nefastas tambin para la balanza comercial de cier tos productos estratgicos, que se inclinan en contra de la economa nacional.

27

Algo sobre el quehacer


Con mucha razn Einstein deca que: Nopodemospretenderquelascosas cambienhaciendosiemprelomismo. El problema alimentario de nuestros pases radica en la reducida capacidad de satisfacer la demanda de los pobres para que puedan acceder a alimentos. Esto exige cambios profundos en el modelo de desarrollo, en direccin a generar trabajo digno y remunerativo. En el campo esto pasa por:
establecer una nueva estructura agraria, terminar con la concentracin de los bienes comunes en pocas manos; y, desarrollar unidades productivas que generen pleno empleo e ingreso

digno para los campesinos y ms trabajadores. Solo el establecimiento de una vida digna en el campo podr constituirse en el freno para los lacerantes procesos migratorios.

La suerte de la agricultura orientada al mercado interno y de los campesinos que producen esos bienes, depende del mejoramiento de los ingresos de todos los pobres. En este sentido, hay una relacin estrecha y de doble va entre el mejoramiento del ingreso de los pobres y de la oferta alimentaria.

La redistribucin de la tierra y el agua, el establecimiento de formas de produccin basadas en principios de solidaridad y eficiencia, diversidad y sostenibilidad, equidad y democracia, son los puntales de la nueva sociedad, sin los cuales no se puede hablar de soberana alimentaria. El uso y asignacin de los recursos naturales como la tierra y agua no pueden estar solo definidos por las seales del mercado y por los intereses particulares de cada empresa. Se requiere establecer, mediante
28

Agua, alimentacin y agricultura

mecanismos democrticos y concensuados, un ordenamiento bsico para el uso de estos recursos, estableciendo prioridades que favorezcan claramente la produccin para el consumo domstico o nacional y hacia la disminucin de la dependencia alimentaria; la gestin de los recursos naturales debe buscar su sostenibilidad, para lo cual es necesario compatibilizar la aptitud de los recursos con los usos productivos. El colapso de la revolucin verde exige cambiar modelos tecnolgicos y de sistemas de produccin. Es un tema que no se puede lograr de la noche a la maana, pero es urgente desarrollar la propuesta agroecolgica, lo cual demanda cambiar de rumbo a los procesos de generacin y transferencia de tecnologa, articular los esfuerzos nacionales a niveles regionales y globales. Supone un cambio en el sistema pblico, nacional y regional, un cambio en la cultura agrcola, despus de ms de medio siglo de la hegemona de la revolucin verde y la agricultura especializada. En el corto plazo, es importante el desarrollo de la productividad en nuestra agricultura y ganadera que se orienta al mercado interno. Esto se lograr con el fortalecimiento de las organizaciones campesinas y ms agricultores, que deben asumir funciones solidarias para la produccin, transformacin, comercializacin, capacitacin. La proteccin frente a la competencia internacional desleal es fundamental.

29

Hay que reconocer que el riego es un medio fundamental para incrementar la productividad y la oferta alimentaria, as como para generar ms empleo e incrementar el nivel de los ingresos de los campesinos. En este sentido, es necesario convertir a cada sistema de riego en un territorio de desarrollo integral, ya que el agua es un eje vertebrador para el desarrollo local en muchas partes del pas. Esta demanda no solo mejorar los sistemas de riego actuales, sino tambin ampliar el rea regada.

El cambio tecnolgico tambin supone la produccin masiva de semillas de alta productividad, preferentemente generadas a nivel local y por las propias unidades productivas, condiciones de crdito, precios y comercializacin que estimulen la produccin. Un cambio posible es ir hacia la conformacin de granjas con sistemas mltiples de produccin, donde la biodiversidad y el reciclaje constituyan actores claves para el manejo de fertilidad del control de plagas. En otros espacios, los ejes movilizadores para la organizacin social, el cambio tecnolgico y el incremento de la produccin y de la productividad, estn relacionados con la comercializacin asociativa y la prestacin de servicios. Un cambio de paradigma que exige la poca actual es establecer una nueva relacin entre la sociedad y la naturaleza. Los principios de respeto a la naturaleza implican el manejo sostenible de los recursos que utilizamos, particularmente del suelo y el agua, la biodiversidad y el clima.

30

Agua, alimentacin y agricultura

Bibliografa
CAMAREN, 2009. Compendio de concesiones de agua. Quito-Ecuador. GAYBOR, A. et. al., 2008. Eldespojodelaguaylanecesidaddeuna transformacinurgente. Foro de Recursos Hdricos. Quito-Ecuador. GAYBOR, A., 2007. Conferencia Internacional de Medio Ambiente. La alimentacin mundial en creciente dependencia del agua. La CeibaHonduras. WWDR, 2009. www.worldwaterdevelopmentreport3

31

La soberana alimentaria es una necesidad para cualquier pas y, en el caso ecuatoriano, es tambin un mandato constitucional. Es pertinente por esas razones debatir ampliamente sobre el tipo de agricultura que se debe impulsar y hacerlo en vinculacin con el uso y distribucin de los recursos hdricos en el Ecuador. Como un aporte a este debate, se presenta la ponencia de Antonio Gaybor que se resume en este documento, generando una serie de acuerdos y conclusiones de aprobacin colectiva por parte de los 650 delegados y delegadas que participaron en el VI Encuentro Nacional del Foro de los Recursos Hdricos que se reuni en Quito el 17 y 18 de junio de 2010.

Alpallana E6-178 y Whymper Edificio ESPRO, 3er piso Telfono: 250 5775 Fax: 250 6963 administracion@camaren.org www.camaren.org Quito-Ecuador

Auspiciantes:

You might also like