You are on page 1of 26

Delors, Jacques

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIN

SIGLO XIX

Conocimientos tericos y tcnicos evolutivos, adaptados a la civilizacin cognoscitiva, porque son la bases de las competencias del futuro.

El alumno debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y adaptarse a un mundo en permanente cambio.

LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIN


1.-

APRENDER A CONOCER A HACER A VIVIR JUNTOS A SER

2.-APRENDER 3.-APRENDER 4.-APRENDER

LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO

APRENDER A CONOCER
Adquirir los instrumentos de comprensin

La enseanza escolar se orienta esencialmente. Considerado medio y finalidad de la vida humana. Su justificacin es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.

En primer trmino, aprender a aprender. Ejercitando la atencin. Ejercitando la memoria.

Ejercitando el pensamiento.

Aprender a conocer
Combinar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en
un pequeo nmero de materias

Lo que supone adems: Aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educacin a lo largo de la vida.

LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO

APRENDER A HACER
Para poder fluir sobre el propio entorno

Cmo

ensear al alumno a poner en prctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cmo adaptar la enseanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolucin no es totalmente previsible?

CULTIVAR CUALIDADES HUMANAS

Las formaciones tradicionales no siempre inculcan y que corresponden a la capacidad de establecer relaciones estables y eficaces en las personal.

Aprender a hacer
A fin de adquirir no slo una calificacin profesional sino, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran nmero de situaciones

Pero, tambin, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jvenes y adolescentes. Bien espontneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseanza por alternancia.

LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO

APRENDER A VIVIR JUNTOS Para participar y cooperar con los dems en todas las actividades humanas
.

DESCUBRIMIENTO DEL OTRO

Ensear la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. Esto puede evitar incomprensiones generadores de odio y violencia en los adultos. Ni debemos evitar la curiosidad o el espritu critico del alumno.

El

enfrentamiento, mediante el dialogo y el intercambio de argumentos, ser uno de los instrumentos necesarios de la educacin del siglo XXI.

TENDER HACIA OBJETIVOS COMUNES


Cooperacin Solidaridad Compaerismo Responsabilidad Alegra Tolerancia Respeto Etc.

Aprender a vivir juntos


Desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensin mutua y paz

Trabajar en equipo aprovechando lo mejor de cada uno, en beneficio de todos y para el logro de nuestras metas personales y profesionales.

LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO

APRENDER A SER
.

Un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores

Todos los seres humanos deben en particular gracias a la educacin recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autnomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismo qu debe hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

La funcin esencial de la educacin es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, juicio, sentimientos, imaginacin que necesitan para que su talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artfices, en la medida de lo posible, de su destino.

Aprender a ser
Para que florezca mejor la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma, de juicio y de responsabilidad personal

Con tal fin, no menospreciar en la educacin ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido esttico, capacidades fsicas, aptitud para comunicar. Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisicin de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educacin como un todo. En esa concepcin deben buscar inspiracin y orientacin las reformas educativas, tanto en la elaboracin de los programas como en la definicin de las nuevas polticas pedaggicas.

SER UNA PERSONA QUE CONOCE SUS POSIBILIDADES Y CARENCIAS FSICAS O MOTRICES, TRATA DE MEJORAR LO POSIBLE Y TAMBIEN ACEPTA SUS LIMITES.

You might also like