You are on page 1of 17

APLICACIN DE LAS ARCILLAS EN LA PERFORACION Y PRODUCCION DE PETRLEO Y GAS

GEO Msc ROBERTO VARGAS CUERVO

Neiva Huila , Colombia 2013

APLICACIN DE LAS ARCILLAS EN LA PERFORACION Y PRODUCCION DE PETRLEO Y GAS

PRESENTACIN

En Ingeniera de Petrleos es claro que una de las tareas mas representativas es la produccin de Hidrocarburos, pero no es un secreto que esta operacin est condicionada por efectos inherentes a la formacin rocosa tal como su permeabilidad, humectabilidad, presiones capilares, entre otros; por tanto desde el inicio de la historia de la industria petrolera se ha tratado de mejorar el llamado Factor de Recobro por medio de mecanismos fsicos como Inyeccin de Agua e Inyeccin de gas y en la actualidad con la combinacin de estos, inyeccin de vapor, entre otros; uno de los factores a tener en cuenta en estos procesos es el efecto adverso que puedan tener sobre la formacin en el sentido de cambiar abruptamente sus condiciones fisico-qumicas inhibiendo la produccin y a la postre causando un efecto contrario al buscado. El efecto adverso sobre la formacin empieza desde el mismo momento de la invasin inicial de la formacin con pozos exploratorios, que afectan las condiciones en la zona inmediata a la pared del pozo bien sea por invasin fsica propiamente dicha o por alteracin qumica de las condiciones reinantes en el medio, lo cual a la larga causa inestabilidad de la formacin, produciendo que esta reduzca su capacidad de aporte y genera inconvenientes de produccin que pueden ser tratados con procesos llamados de Estimulacin. El problema real radica en Cmo mejorar el factor de Recobro a largo plazo?, esto es muy sencillo, los procesos ya mencionados (con una adecuada aplicacin) pueden lograrlo, pero no puede decirse que no presenten riesgo de causar un mayor dao al estrato rocoso, pues este contiene una serie de componentes que pueden verse afectados por el uso inadecuado de fluidos de inyeccin, que lejos de mantener las propiedades lo mas cercano a las iniciales, las cambien al punto de variar las caractersticas de flujo y de la roca misma. Por regla general este efecto adverso en el estrato rocoso se debe a la alteracin del componente mas sensible del mismo, Las Arcillas, esta fraccin de la formacin es la que realmente se ve afectada por el cambio de propiedades debido a su alta capacidad de intercambio catinico, su capacidad de variacin de volumen y su potencial migracin por efecto de las corrientes, lo cual en la mayora de los casos causa taponamiento de las gargantas porosas e inhibe el flujo, causando una mayor perdida de presin y un menor caudal producido; del mismo modo las arcillas, dada su variada composicin (pueden contener cualquier elemento de la familia de las arcillas desde Illitas hasta Glauconitas) reaccionan de distinto modo ante un mismo agente invasor, pues cada mineral arcilloso puede tener una mezcla de propiedades

distinta y cuando en un caso el efecto es hinchamiento en otro puede ser disgregacin o simplemente migracin hasta cuando encuentre una restriccin de paso que le impida continuar su camino y tapone el flujo, es por esto que la caracterizacin de las arcillas en la parte temprana de la vida de un campo puede potencialmente mejorar el proyecto de desarrollo del mismo por cuanto desde el inicio de su produccin por flujo natural, se puede proyectar el tipo de recobro secundario que se vaya a implementar, lo cual no solo mejorara el factor de recobro sino que podra, de manera potencial, reducir los costos de desarrollo. Los estratos rocosos de manera natural presentan restriccin al flujo, por efecto de sus propiedades que impiden el drenaje completo del reservorio, dado que la expansin de los fluidos propios no permite que el espacio poroso quede completamente libre, una solucin muy comn es rellenar ese espacio poroso con un fluido de menor valor comercial que el hidrocarburo, permitiendo una mayor recuperacin de los mismos, pero esto no ocurre en la realidad, en la cual la idea de inyectar un fluido sin tener en cuenta las propiedades fisico-qumicas del mismo, es en si misma un error, pues el desconocimiento de las caractersticas de la roca hacen difcil prever la reaccin de la formacin ante el fluido de invasin; una practica comn es inyectar fluidos con las mismas caractersticas del fluido asociado a la produccin, lo cual eventualmente puede ocasionar costos extra de tratamiento y adecuacin de fluidos para inyeccin, cuando es probable que las caractersticas del fluido necesarias para mantener las propiedades del estrato rocoso sean distintas con un costo que bien podra ser menor que el del fluido preparado de manera emprica. Al caracterizar las arcillas, el resultado es en si mismo una prediccin de su comportamiento, lo cual es a la postre un indicador del tipo de fluido que se puede inyectar sin alterar las propiedades de las arcillas en yacimiento. Es parte de la historia petrolera de Colombia lo ocurrido en campo Casabe, en el cual el proceso de inyeccin de agua con miras a la recuperacin secundaria, fue llevado a cabo de manera inadecuada, por lo cual el agua de inyeccin altero las propiedades de yacimiento y lejos de incrementar el factor de recobro, dejo el campo en condiciones de abandono por efecto del dao en formacin. Los estudios subsecuentes han dado como resultado el hecho de que las arcillas presentes en su formacin productora sufrieron alteraciones por efecto de reacciones fsico-qumicas con el agua de inyeccin, que produjeron su hinchamiento y por tanto el taponamiento de las gargantas porosas. En la actualidad, como ya se expuso, lo ms comn es inyectar fluidos con propiedades similares a las propiedades presentes en el agua asociada, pero nadie se ha preocupado por ver si es este realmente el proceso ms adecuado e incluso mas econmico de desarrollar programas de recuperacin secundaria de hidrocarburos por inyeccin de agua.

Las arcillas presentes en una formacin pueden variar lateral o verticalmente, adems pueden encontrarse alteradas por los fluidos porales presentes en el medio poroso, lo cual es un punto adverso para el sistema de determinacin de la composicin del agua de inyeccin, pues el proceso de inyeccin no ocurre sobre el nivel acufero de la formacin sino directamente sobre el nivel productor de hidrocarburo, en el cual las arcillas presentes solo han sido expuestas a la saturacin inicial de agua, lo cual hace presumir que estas no se encuentran alteradas, como si lo estaran aquellas sometidas a la presencia de agua, con lo cual realmente el agua de inyeccin esta produciendo una clara alteracin de las arcillas in-situ para llevarlas a un estadio similar al observado en las arcillas del nivel acufero. GENERALIDADES De acuerdo a la AIPEA1 los minerales arcillosos pertenecen a la familia de los filosilicatos y todos consisten en laminas tetradricas continuas y laminas bidimensionales de composicin T2O5 (T: Si, Al), los tetraedros comparten tres tomos con los otros tetraedros formando las laminas; el cuarto tomo apunta hacia arriba o hacia abajo. Dentro de la unidad estructural las laminas tetradricas estn asociadas a travs de laminas octadricas o por grupos de cationes coordinados o por cationes individuales. Segn este modelo las capas estn constituidas por hojas op laminas, separadas entre si por espacios intercala donde se acomodan principalmente cationes deshidratados, cationes hidratados, grupos hidroxlicos o laminas de hidrxidos. La asociacin de una capa y un espacio intercapa constituye una unidad estructural. Los diferentes planos, laminas y unidades estructurales estn en una posicin perpendicular al eje cristalogrfico C. Las distancias fundamentales (001) se miden en ngstrom. En sentido mineralgico las arcillas comprenden todos los filosilicatos secundarios que tienen un tamao de grano menor de dos micras (2), productos de la meteorizacin. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en la fraccin arcillosa (Ante todo de los suelos) se involucran minerales que no son filosilicatos pero que son silicatos, como el cuarzo, los feldespatos, los piroxenos, los anfboles y otros; tambin compuestos amorfos y rganometlicos de Slice, Aluminio, Hierro y otros; Sulfatos, Carbonatos, Sales, Minerales pesados y Opacos.

PROPIEDADES DE LAS ARCILLAS Las propiedades de las arcillas estn directa e indirectamente relacionadas con su estructura. Dichas propiedades pueden utilizarse en su propia identificacin o en la prediccin de su conducta en un medio determinado.

Association Internationale Pour Itude des Argiles

o Tamao de Partcula: Es la caracterstica fsica ms importante, su determinacin es muy difcil debido a la floculacin. El orden de colocacin que decrece con el tamao de partcula es: Harina de roca > Caolinita > Ilita > Montmorillonita. o Intercambio Inico: El carcter estructural de la red cristalina, es el que determina el lmite en el que se hace el intercambio. Ca+2 y Na+ principalmente en Montmorillonitas. o Consolidacin: Involucra prdida de espacio poroso. o Contraccin: Reduccin del espacio poroso al secar la arcilla, es mayor en las Montmorillonitas. o Intumescencia: Si la Formacin arcillosa absorbe fluidos, aumenta su volumen, es mayor en las arcillas que contienen Montmorillonita. o Plasticidad: Propiedad de las arcillas para deformarse sin elasticidad, la plasticidad est condicionada a su contenido de agua, el modo por el cual el agua es detenida, forma y tamao de las partculas. Lo fino del grano implica grandes reas superficiales en relacin con su volumen. Las formas escamosas generan plasticidad. o Permeabilidad: Las arcillas que contienen y adsorben Na+, son menos permeables que las que contienen Ca+2, por lo tanto, las Montmorillonitas (10-8 cm/s) son las menos permeables (Ilitas 10-7 cm/s, Caolinitas 10-6 cm/s). o Sensibilidad: Las partculas arcillosas poseen cargas elctricas parecidas, por lo que se origina mutua repulsin siendo arrastradas a lo largo de las corrientes o dispersadas en un cuerpo de agua. La normalizacin de estas cargas permite la floculacin. Las sustancias que tienden a conservar las partculas coloidales en suspensin se llaman peptizadores; las aguas dulces contienen ms peptizadores que floculadotes. El trmino peptizador se refiere a una sustancia dispersante. o rea Superficial: Las arcillas tienen enormes reas superficiales en relacin con su volumen. o Capacidad de intercambio catinico: Es talvez la propiedad ms importante de las arcillas, por que la mayora de los tratamientos se realizan con la habilidad de intercambio catinico que tienen las arcillas, los mecanismos son: a travs: 1.) De uniones rotas, alrededor de las aristas de las unidades slice -almina, se crean cargas negativas que son balanceadas por cationes adsorbidos. Entre menor sea el tamao de la partcula, el CEC ser mayor; la distorsin en la red estructural tiende aumentar el CEC.

2.) Substituciones dentro de la red estructural, Si+4 por Al+3.

Propiedades coloidales de los minerales arcillosos

Las propiedades del sistema minerales arcillosos-Agua se rigen bajo las leyes de la qumica coloidal; estas dependen de las proporciones de la fase dispersa (minerales arcillosos) y de la fase dispersante (Agua). La qumica coloidal y superficial esta determinada por dos propiedades bsicas: Su gran rea superficial La carga elctrica superficial

Los fenmenos de coagulacin, floculacin y defloculacin y otras propiedades son el resultado de la interaccin entre las partculas, las cuales lo hacen de tres maneras: Atraccin mediante las fuerzas de Vander-Walls Atraccin y repulsin Couloumbianas, debido a la existencia de cargas elctricas alrededor de las partculas. Fuerzas repulsivas debidas a la solvatacin, formacin de capas de adsorcin, etc.

MARCO TEORICO La arcilla est definida como aquella partcula de tamao inferior a dos micras que est constituida en su mayor parte de diferentes minerales arcillosos, con cantidades menores de feldespatos, calcita, cuarzo, etc. En trminos de ingeniera la palabra arcilla se refiere a un material plstico inorgnico natural formado principalmente o en su totalidad por partculas que tienen un dimetro menor de 0,005mm. Bsicamente la arcilla est formada por capas de almina y slice en forma de octaedros y tetraedros respectivamente, separados por distancias determinadas respecto al tipo de arcilla. Clasificacin La distincin y clasificacin de minerales arcillosos se ha hecho posible gracias a los progresos de las tcnicas de utilizacin de los rayos x. En la actualidad se han podido establecer tres grupos de minerales arcillosos bien diferenciados. Son estos: Las Ilitas, las Montmorillonitas y las Caolinitas. Propiedades

Por diversas razones las arcillas funcionan de la misma manera. Difieren, en su mineraloga, por supuesto, difieren en otras propiedades, tamao de grano, capacidad de intercambio inico, plasticidad, permeabilidad, compactacin, volmenes en seco y en estado hmedo, etc. Tamao de Grano La caracterstica fsica ms importante de las arcillas es el tamao de su grano. El orden de tamao de grano de las partculas arcillosas vara desde 0,005 mm, hasta dimensiones coloidales, teniendo muchas partculas arcillosas un dimetro inferior a 0,0002 mm. La determinacin exacta del tamao de grano en las arcillas no es fcil debido a la tendencia de estas a agruparse o flocular. La Montmorillonita se quiebra fcilmente en partculas menores a 0,1 micra de dimetro, la Caolinita puede reducirse a 0,1 micras solo con grandes dificultades, la Ilita vara con facilidad el tamao de grano. El orden de colocacin que generalmente decrece con el tamao de grano es: harina de roca > Caolinita, Ilita, Montmorillonita. Las arcillas de harina de roca tienen una gran variedad de tamao de grano, teniendo mayor porcentaje de dimetro, que las arcillas de los minerales arcillosos. Consolidacin Debido a que las aperturas entre las partculas de arcilla y el contenido de agua relativamente alto, estn propensas a la compactacin o consolidacin al soportar cargas, la consolidacin de los sedimentos involucra prdidas de espacio poroso, con la correspondiente prdida del gas o agua contenidos en los poros. Hasta cierto punto la consolidacin incluye tambin una reacomodacin de las partculas que componen la roca. Debido a que la mayor parte de las arcillas, estn cerca al punto de saturacin en relacin con determinada relacin de vacos, una reduccin en estos, implica, generalmente, expulsin de agua. Por lo tanto, la relacin de compactacin o consolidacin varia directamente con la permeabilidad y carga soportada, e inversamente a la distancia que tiene que correr el agua para escapar de la roca. En general, debido a la baja permeabilidad de las arcillas, estas alcanzan su equilibrio, muchos aos despus de haber sido cargadas. Al decrecer la permeabilidad, se origina una expulsin de agua y cierre de poros, por lo que los acercamientos son muy lentos.

TCNICAS DE ANLISIS Con el propsito de analizar determinaciones totales del mineral arcilloso, frecuentemente es necesario fraccionar la escala del tamao de la arcilla concentrando los constituyentes menores, para que de esta manera los datos analticos puedan ser utilizados. Afortunadamente tales concentraciones pueden precisarse relativamente, ya que los diferentes minerales arcillosos ocurren frecuentemente en partculas de diferentes tamaos o se disocian fcilmente en

agua. Igualmente los minerales arcillosos en su estado natural, por ejemplo, debe tenerse cuidado de que cualquier anlisis revele el estado de hidratacin natural de los minerales y su composicin de cationes intercambiables. COMPOSICIN Y ABUNDANCIA DE ARCILLAS Se refiere a la identidad del mineral no arcilloso, su abundancia relativa y la distribucin del tamao de partculas en los espacios individuales. Calcita, dolomita, lminas de mica, pirita, feldespatos, gibbsita, y otros minerales son muy abundantes en algunos materiales arcillosos; obviamente es imposible o injustificable en cuanto a tiempo se refiere, obtener todos los datos concernientes a los minerales no arcillosos en muchas investigaciones, pero es adecuado determinar la identidad de los ms abundantes, su eleccin y distribucin de tamaos de partculas de manera general. Estos minerales pesados pueden no tener significacin en relacin con las propiedades fsicas, pero, pueden ser de valiosa importancia en la determinacin del origen de la arcilla. FACTOR DE TEXTURA El factor de textura se refiere a la distribucin, tamao y forma de las partculas, su orientacin en el espacio y las fuerzas que tienden a mantenerlas juntas. Un conocimiento de la distribucin de las partculas de los granos ms grandes pueden obtenerse rpidamente a travs de exmenes microscpicos, y determinaciones detalladas pueden hacerse por tamizado y/o mtodos de humidificacin. Durante la dispersin de arcillas en agua, el material usualmente es agitado, fraccionndolo en sus partculas naturales. En general, la distribucin de tamaos de partculas en las arcillas de montmorillonita y vermiculita afectan ms procedimientos analticos que aquellos materiales arcillosos compuestos por otras arcillas. La desecacin de arcillas de tamao ms fino puede producir un material en estado de hidratacin diferente a la del material original, esta deshidratacin, si es total, tiende a ocultar parte de los minerales arcillosos, as, una montmorillonita completamente colapsada de la cual toda el agua absorbida ha sido removida es fcilmente confundible con illita. La forma de las partculas ms finas es revelado mejor por estudios de microscopa electrnica. La textura de los minerales arcillosos es un campo importante y promisorio para la investigacin. EVALUACIN DE LA SENSIBILIDAD DEL YACIMIENTO

La evaluacin de la sensibilidad del yacimiento para el dao de formacin requiere la integracin de varias tecnologas (fluoroscopia de rayos X, Mineraloga, difraccin de rayos X, petrografa de la seccin delgada, registro microscpico de electrn SEM). Mineraloga Los datos de los minerales son necesarios para estimar la sensibilidad potencial de las rocas del yacimiento para el dao de formacin. Anlisis Petrogrfico Completo La tcnica analtica ms usada para el anlisis detallado de la mineraloga de un yacimiento es: Difraccin de rayos X La sensibilidad de una formacin a filtrados de los lodos de perforacin est controlada por el tipo, cantidad y localizacin de los minerales sensibles dentro de sistemas porosos. La mezcla de datos que se obtienen a partir de estas dos tcnicas caracterizarn el tipo, la cantidad y localizacin de los minerales sensibles dentro de sistemas porosos en el yacimiento.

Difraccin de rayos X. (XRD) La distancia interatmica dentro de un mineral cristalino, se traduce en una distribucin nica de mximos de difraccin que sirven para identificar el mineral. La mineraloga de fracciones de roca y arcilla puede ser determinada rpida y acertadamente por medio e un anlisis XRD. Dos anlisis separados (fracciones de arena y arcilla) son necesarios para identificar y cuantificar todos los minerales cristalinos en una muestra. Las mejoras a la tecnologa XRD han hecho de esta tcnica analtica un mtodo rpido y confiable para determinar la mineraloga de la roca. El anlisis XRD es la mejor tcnica a disposicin para determinar la mineraloga de la arcilla. PROBLEMAS OPERACIONALES DURANTE LA PERFORACIN En todos los sistemas arcilla agua existen ciertos factores que tienden a dispersar o a mantener unidas las partculas de arcilla.

Los minerales de arcilla presentes en los yacimientos pueden: reducir en gran proporcin la permeabilidad por los efectos de hinchamiento y/o migracin, aumentar la sensibilidad al cido o al agua y aumentar la saturacin de agua connata, alterando totalmente la respuesta a los registros elctrico. Arcillas con diferente composicin reaccionan en diferente forma con los lodos de perforacin, fluidos de Completamiento o inyeccin. El diseo de estos fluidos debe estar de acuerdo con la mineraloga de la formacin. PROBLEMAS GENERADOS POR LAS LUTITAS Cuando la lutita est siendo perforada se muestra firme por sus condiciones y el agua y los iones son libres de moverse hacia o desde la lutita.Cualquiera de ellos es atrado por las arcillas hacia las lutitas por un proceso de difusin o atraccin inica, produciendo esfuerzos de hinchamiento en la roca. Esta primera etapa de hidratacin toma entre 1 a 24 horas causando que la lutita se expanda hacia el pozo lo cual puede producir reduccin en el dimetro del hueco perforado, incremento en la presin de circulacin, prdidas de circulacin, prdidas de retorno y pegas de tubera. El contenido de agua entre las lutitas se incrementa en la vecindad del pozo, haciendo subir el nmero de capas de agua entre las arcillas. Tanto como las placas o lminas de arcilla absorben agua, disminuye la presin de succin hacia el equilibrio. Lejos de las paredes del pozo el agua de filtrado no avanza, por lo cual el agua conserva su estado original entre lminas de arcilla. Tanto como la arcilla absorba ms agua, los esfuerzos en la lutita se incrementan hasta que la falla ocurre y las cavernas de lutita aparecen al caer trozos de ellas al pozo. Entonces vienen los problemas algunas veces mal interpretados: aumento innecesario en el peso del fluido de perforacin con el consecuente dao a la formacin productora, grandes cavernas, limpieza pobre del hueco, malos registros, cementaciones deficientes y problemas durante los viajes de tubera. Las propiedades fsicas de las lutitas y su comportamiento con respecto al fluido de perforacin dependen de tres caractersticas de la lutita: rea de contacto con la lutita Tipo de Arcilla. Concentracin de arcilla en la lutita. Cuando el agua ataca la montmorillonita sdica, puede llegar a hincharse considerablemente, hasta 10 veces su tamao original. El agua ataca los bordes de la placa donde hay una carga positiva. En caso de tratarse de la montmorillonita clcica el hinchamiento solo llega hasta 4 5 veces su tamao original. Experimentalmente se ha demostrado que el porcentaje de expansin o hinchamiento de las arcillas es directamente proporcional al porcentaje de agua absorbido por ellas.

Tanto como estas rocas hayan perdido su contenido de agua y iones durante el proceso geolgico de compactacin, su potencial de absorcin de cationes y agua (dipolar) aumenta. Cuando cualquier lutita se expone a un fluido de perforacin, se produce un movimiento de cationes y el proceso de hinchamiento por absorcin es inmediato. En lutitas altamente compactadas antes de que el equilibrio sea alcanzado, las presiones de hinchamiento que se generaran son extremadamente altas, de tal forma que se puede producir el rompimiento de la lutita, cayendo sta dentro del pozo. Los factores qumicos constituidos bsicamente por la hidratacin y dispersin de las lutitas que generan el rompimiento y cada de la formacin perforada. La mayor parte de las lutitas contienen arcillas compactadas, qumicamente activas, las cuales al estar en contacto con los fluidos de perforacin absorben agua y se hinchan, produciendo muchos problemas. ARCILLAS USADAS EN FLUIDOS DE PERFORACIN Cono el agua no es un fluido de perforacin satisfactorio, frecuentemente se requieren arcillas con caractersticas especiales. La calidad de las arcillas, para fluidos de perforacin, es medida principalmente por: 1) El nmero de barriles de lodo de una viscosidad dada (usualmente 15 centipoises) obtenido de una tonelada de arcilla en agua fresca y en agua salada. 2) La resistencia, la cual corresponde a la diferencia en el valor de rendimiento inmediatamente despus de la agitacin y despus de 10 minutos. 3) Las propiedades de wall-building medidas por la prdida de agua a travs de un papel filtro cuando una arcilla de 15 centipoises es sujeta a presin de 100 psi por 30 minutos (Anon., 1957) y medidas por el espesor del filter cake producido en el test de prdida de agua estndar. 4) El API ha establecido ciertos estndares que debe cumplir la bentonita comercial para su empleo en lodos. Ellos prescriben un rendimiento no inferior a 90 bb/ton en agua dulce, con una prdida de filtrado API no mayor que 13.5 cm3/30 min. y un punto de cedencia no mayor que tres veces la viscosidad plstica; adems el material seco no debe contener ms del 10% de humedad, y no ms del 4% de la bentonita debe quedar retenida en un cedazo de malla 200 en el anlisis granulometra hmeda. El propsito de estos estndares es asegurar la pureza, finura de grano y manejo adecuado del producto. 5) Las especificaciones del API requieren que la atapulguita rinda por lo menos 100 bbl/ton en agua saturada de sal; la humedad no debe exceder del 16% y no debe quedar retenido ms del 8% en un anlisis de granulometra hmeda realizada con un cedazo de malla 200.

En la siguiente tabla se presentan las caractersticas determinadas por tests de lodos de perforacin, para una variedad de arcillas.

Mineral arcilloso Hectorita, California Na-Montm, Wyoming Ca-Mont. California Ca-Mont. Texas Ilita, Illinois Caolinita, Georgia Atapulguita, Georgia Haloisita, Colorado

Rendimiento, bbl, 15 cp, lodo/ton (agua fresca) 160 125 71 18 13 14 105 17

slidos en filter cake, % por peso 6.5 10 16 50 67 70 23 60

api prdida de agua a 15 cp 7 11 15 11 57 190 105 35

permeabilidad del Filter cake, microdarcies 0.85 1.8 2.1 1.5 38 285 68 15

ph 8.6 8.2 8.7 7.5 7.4 7.0 7.1 7.7

Datos de rendimiento y prdida de agua para varios tipos de minerales arcillosos (Larsen, 1955)

Las arcillas y suelos con cierta cantidad de minerales no arcillosos, particularmente en tamaos limo y arena, no son materiales apropiados para lodos de perforacin ya que estos materiales diluyen las propiedades deseadas y tienen una accin abrasiva en las bombas y otros equipos de perforacin; aunque son frecuentemente usados para empezar la perforacin del pozo, de hecho, el pozo puede comenzar a ser perforado con solo agua si, inicialmente ser perforado considerable material arcilloso de adecuadas propiedades. La perforacin con lodos arcillosos (arcillas locales y de superficie) es a menudo continuada hasta la penetracin de formaciones blandas, aguas salinas y/o grandes profundidades que requieren lodos con propiedades especiales, que solamente pueden ser conseguidas con el uso de tipos especiales de arcillas. Frecuentemente, mientras progresa la perforacin, estas arcillas especiales son adicionadas al lodo de perforacin con el fin de cambiar las propiedades en la direccin deseada. Las arcillas locales y de superficie pueden ser de cualquier composicin, aunque las que contienen minerales arcillosos de montmorillonita o atapulguita son ms deseables. Frecuentemente es conveniente usar entre el 10 y 15% de arcillas especiales para obtener la viscosidad deseada y son comunes rendimientos de 40 a 75 bbl/ton. La prdida de agua de estas arcillas es moderadamente alta y la resistencia es moderadamente baja, pero donde las operaciones de perforacin no son intensas (profundidades moderadas sin formaciones duras, no arcillosas) arcillas de este tipo son satisfactorias. La composicin mineral es predominantemente montmorillonita

clcica, el rendimiento de estas arcillas puede ser mejorado por tratamiento con un compuesto sdico, pero desafortunadamente no es til para mejorar las caractersticas de prdida de agua y filtracin. La arcilla especial ms usada en lodos de perforacin, en todo el mundo, es una bentonita del rea de Wyoming (Estados Unidos), la cual est compuesta por montmorillonita sdica y da rendimientos de 100 bbl/ton; solamente cerca del 5% es suficiente para producir la viscosidad deseada, tambin presenta muy alta resistencia pero es particularmente sobresaliente por su baja permeabilidad de filter cake (vase Tabla). Williams et. al. (1953) mostraron que la montmorillonita que forma esta bentonita contiene calcio adems de sodio como catin intercambiable y que el ptimo rendimiento es desarrollado cuando cerca del 40% de sodio es reemplazado por calcio; y en 1954 mostraron que su meteorizacin a veces incrementa su rendimiento. El rendimiento de la bentonita de Wyoming puede ser incrementado, a veces, por tratamiento con soda, caliza u otros qumicos, como permanganato (Ratcliffe, 1955). La arcilla, conocida como hectorita (producida en Hector, California), con propiedades incluso superiores a las bentonitas de Wyoming (Tabla 4); se encuentra compuesta por un nico mineral arcilloso del mismo nombre, montmorillonita rica en magnesio; sus propiedades son tales que, un lodo satisfactorio puede ser producido incluso con diluciones naturales del 50% de minerales carbonatados muy finos. Desafortunadamente, los depsitos son tan pequeos que nunca han sido capaces de suministrar una apreciable cantidad para requerimientos de lodo de perforacin. Considerables tonelajes de atapulguita son usados en la industria. Los lodos que contienen este tipo de arcilla muestran pequeas variaciones de viscosidad y resistencia con grandes variaciones en el contenido electroltico; la atapulguita tiende a soltar despacio su viscosidad incrementando as la viscosidad de un fluido de perforacin perturbado algn tiempo despus de su adicin. La atapulguita solamente tiene propiedades tixotropicas moderadas y desafortunadamente tiene una prdida de agua muy alta. En la prctica la alta prdida de agua es corregida frecuentemente con la adicin de almidn gelatinizado, lignosulfanato de hierrocromo o quebrancho. El rendimiento ha sido casi igual al de las bentonitas de Wyoming, cerca de 100 bbl/ton en agua fresca (Tabla 4) y mayor que el de montmorillonitas en aguas altamente salinas. Es interesante considerar las posibles razones de las propiedades nicas de las bentonitas de Wyoming, las cuales las hacen sobresalientes para el uso en fluidos de perforacin. La alta viscosidad y tixotropa de las suspensiones de arcilla-agua a muy bajos contenidos de arcilla pueden ser ampliamente explicados porque esta montmorillonita es fcilmente dispersada en lminas, acercndose a unidades de celdas gruesas, las cuales tienen dimensiones areales relativamente muy amplias; esto indica que una cantidad dada de esta bentonita dispersa en el agua en un nmero relativamente ms grande de lminas grandes y delgadas que otras

bentonitas y arcillas. Cubrir con estas delgadas y grandes lminas las paredes del pozo puede causar el desarrollo de una capa de arcilla delgada y muy impermeable. La carencia de cambios importantes en las caractersticas de viscosidad en suspensiones de agua con atapulguita y sepiolita, con grandes variaciones en contenido electroltico, es explicada, en parte, por la presencia de falsos canales a travs de los agregados de estos minerales arcillosos, en los cuales los iones de sodio pueden penetrar y una vez dentro pueden tener un pequeo efecto en las caractersticas de suspensin, las cuales pueden estar relacionadas a factores operantes alrededor del exterior de estos agregados. Los bordes de la unidades alargadas con sus estructuras de canal y alcantarillado de las superficies exteriores de partculas de atapulguita y sepiolita pueden hacer difcil el desarrollo agua orientada y de un grosor importante, factor significativo en el carcter tixotrpico relativamente pequeo de estas arcillas. Adems estas partculas no son rpidamente dispersables en agua en unidades extremadamente pequeas. Las partculas alargadas y atadas de atapulguita y sepiolita pueden formar una alfombra irregular en las paredes del pozo, a travs de las cuales el agua puede penetrar fcilmente, explicando as la alta permeabilidad de este tipo de arcillas; las unidades individuales y alargadas son amarradas entre si, en sus bordes, por tomos de oxgeno, esto puede formar un lazo bastante fuerte evitando que estas unidades puedan separarse fcilmente, por lo tanto, es necesario una considerable energa para romperlas. La dispersibilidad relativamente pobre de la ilita, clorita y caolinita comparada con la montmorillonita y atapulguita, ocasiona valores relativamente bajos de rendimiento y generalmente valores menores para uso en fluidos de perforacin. Tipos pobremente organizados de estos minerales arcillosos pueden ser relativamente mejores para lodos de perforacin, pero todava no tan buenos como la montmorillonita y la atapulguita. La presencia de grupos aleatorios de capas mixtas asociadas puede tambin tender a mejorar las propiedades de estos minerales arcillosos para lodos de perforacin.

LAS ARCILLAS EN LAS OPERACIONES DE PRODUCCIN El movimiento del gas, aceite, agua fresca y salmuera a travs de la arena no debe perturbar a las partculas de los minerales arcillosos que ocupan los espacios entre los granos de arena y as evitar taponar la arena. Por lo tanto, el movimiento de los fluidos en las formaciones es un factor que controla el completamiento de los pozos productores de aceite y su continua produccin. Una particular atencin ha sido puesta a los movimientos de los fluidos, en las rocas reservorios, en operaciones de recuperacin secundaria durante las cuales estos fluidos son bombeados en el reservorio para limpiar el petrleo que no puede ser recuperado de otra manera; en estas operaciones es obviamente necesario que las

rocas reservorio tengan una adecuada permeabilidad y que sta sea retenida mientras los lquidos continan su movimiento a travs de ellas. Como ya se mencion, los minerales arcillosos componentes de una roca reservorio, pueden alterar su permeabilidad con el movimiento de fluidos acuosos. Las superficies de los minerales arcillosos pueden adsorber molculas de agua y por ello reducir el tamao efectivo de la apertura y causar un arrastre en el movimiento del fluido por una interaccin del agua adsorbida y el lquido; el agua adsorbida directamente en la superficie del mineral arcilloso est compuesta por molculas de agua orientadas, amarradas por lazos de hidrgenos a las superficies del mineral arcilloso y las cuales actuarn como partcula de la roca y reducirn el tamao de los poros. En la parte externa, de la superficie de los minerales arcillosos la orientacin de las molculas de agua decrece y a cierta distancia termina abruptamente o cambia gradualmente a agua lquida, siendo mayor la interaccin del agua adsorbida y el movimiento del agua, en el segundo caso. Todos los minerales arcillosos poseen la propiedad de orientar el agua adsorbida pero no en el mismo grado. La montmorillonita parece tener esta propiedad en el mayor grado y tambin posee la mayor cantidad de superficie de adsorcin. El espesor y carcter del agua entre las capas individuales se debe al carcter de los cationes intercambiables presentes por casualidad. As, en un estado aire-seco, cuando el catin presente es el sodio, la capa de agua presente tendr de una molcula de espesor, mientras que si es el calcio la capa de agua tendr dos molculas de espesor. En presencia de grandes cantidades de agua, las capas de agua para montmorillonitas sdicas se hacen indefinidamente espesas dependiendo nicamente de la cantidad de agua presente; cuando calcio es el catin intercambiable, la capa de agua tiende a ser restringida a pocas molculas de espesor a pesar de la cantidad de agua disponible. Los cationes adsorbidos son intercambiables, as si el calcio est presente en la montmorillonita y agua con cierta concentracin de sodio se mueve a travs de ella, la reaccin base de intercambio resultar en que el sodio queda en la montmorillonita y el calcio es sacado por el agua. Lo importante es que como consecuencia de esta reaccin de intercambio, la relacin entre el silicato de aluminio y la capa de agua no ser ampliamente estable y una nueva tender a desarrollarse. El resultado del desarrollo de un nuevo equilibrio ser probablemente la separacin de capas individuales en partculas discretas de arcillas y un unplastering de granos los de cuarzo; el resultado ser la liberacin de partculas de minerales arcillosos las cuales taponarn la arena. De lo anterior se puede concluir, que la presencia de sodio en el agua que se mueve a travs de la arena que contiene montmorillonita clcica probablemente causar atascamiento, mientras que si contiene montmorillonita sdica habr poco atascamiento; similarmente para la montmorillonita clcica, agua con presencia de calcio probablemente tendr poco efecto de atascamiento. Entonces en operaciones

de inundacin de agua es til conocer el carcter de cualquier componente arcilloso de la arena y la naturaleza de su base intercambiable. Los minerales arcillosos expansibles tienden a desarrollar un espesor de intercapa de agua adsorbida en equilibrio con la composicin de los cationes adsorbidos en el agua disponible; cualquier cambio en la composicin del catin puede perturbar este equilibrio y permitir la fcil divisin de las unidades que componen la partcula. Esta es una buena razn para mantener la composicin de los fluidos de formacin como el camino ms seguro para mantener la permeabilidad. Tericamente, hay otra forma en la cual los minerales arcillosos pueden afectar la permeabilidad de las rocas reservorio como consecuencia de su dispersibilidad en el agua; cantidades moderadas de sodio tienden a dispersar las partculas arcillosas, mientras grandes concentraciones de sodio y cationes multivalentes tienden a flocular los minerales arcillosos. En otras palabras, en la dispersin, las partculas de minerales arcillosos son separadas unas de otras y pueden ser sacadas de su posicin original; si el agua fresca tiende a disminuir su concentracin de sodio, ser principalmente favorecida la dispersin. Si la concentracin de las salmueras y los cationes multivalentes cambia en la direccin de floculacin se reducir la tendencia a sacar los minerales arcillosos y posiblemente habr taponamiento de poros y reduccin de la permeabilidad. La dispersibilidad de la caolinita y la ilita en agua vara con el tipo y cantidad de electrolitos; este es un asunto del cambio en la partcula del mineral arcilloso y no exactamente el mismo fenmeno previamente descrito, sin embargo, la conclusin generalmente sera la misma, el carcter del contenido electroltico de la arcilla y del agua puede ser compatible. Un factor adicional para los minerales arcillosos expansibles es que la dispersin no separa nicamente las partculas unas de otras sino que tiende a dividirlas en lminas extremadamente delgadas, a lo largo de planos de clivaje; la facilidad de esta divisin est relacionada con la naturaleza de los cationes adsorbidos. La divisin es favorecida cuando el sodio est presente en cantidades moderadas o cuando estn presentes cationes monovalentes. La situacin es menos crtica cuando algunos minerales arcillosos diferentes a la montmorillonita forman la arcilla en la arena. Por ejemplo, la caolinita tiene baja capacidad de base intercambiable y las capas de silicatos de aluminio estn unidas apretadamente sin intervencin de capas de agua, como consecuencia tiene menor tendencia a dividirse en unidades muy pequeas debido a las variaciones en el carcter del catin. La ilita se encuentra intermedia entre la caolinita y la montmorillonita en su tendencia a dividirse por las variaciones de los cationes. En arenas naturales es comn encontrar mezclas de minerales arcillosos, como pequeas cantidades de montmorillonita interlaminada con caolinita; en estas

mezclas la montmorillonita suministra planos potenciales de debilidad para que la partcula pueda dividirse. Bajo estas condiciones una cantidad relativamente pequea de montmorillonita en una arcilla causara que toda la arcilla sea sensible a las variaciones en el carcter del catin. Para el estudio de estos problemas no es adecuado determinar solamente los componentes abundantes de los minerales arcillosos, sino que debe incluir la determinacin de los componentes presentes en cantidades muy pequeas. Los minerales arcillosos tienen la propiedad de adsorber compuestos orgnicos, especialmente estos que tienen atributos polares y/o inicos; as, pequeas cantidades de estos compuestos orgnicos pueden tener un gran efecto en la fijacin de hidrocarburos en la roca reservorio y cualquier intento por sacar estos hidrocarburos probablemente tambin lograr la separacin de minerales arcillosos laminares y atascamiento de los poros. Puede ser esperado que otro tipo de molculas orgnicas sirvan para reducir la posible fijacin de hidrocarburos en las superficies de los minerales arcillosos; as, pequeas cantidades de varios tipos de molculas orgnicas presentes en aguas de formacin o adicionadas a aguas de inundacin pueden tener gran efecto en la liberacin del hidrocarburo en las rocas reservorio. Adems, compuestos orgnicos pueden probablemente ser seleccionados para favorecer la dispersin o floculacin de las partculas de los minerales arcillosos. Un punto importante en las propiedades de adsorcin del catin y de la base intercambiable de los minerales arcillosos es que hay un alto grado de selectividad, la cual vara entre los diferentes minerales arcillosos para diferentes cationes. No todos los iones son intercambiables con igual facilidad, siendo ms fcil intercambiar calcio por sodio que reemplazar el calcio agarrado en una arcilla por sodio. Adicionalmente, la relativa facilidad de intercambio de dos cationes no es la misma para todos los minerales arcillosos. Se puede resaltar que cantidades muy pequeas de ciertos materiales, por ejemplo, los complejos fosfatos influyen ampliamente en el desarrollo de agua adsorbida, por lo menos en ciertos minerales arcillosos. Existe la posibilidad que ciertos qumicos puedan inhabilitar el desarrollo de agua adsorbida la cual causa la dispersin de las partculas arcillosas.

You might also like