You are on page 1of 15

IUS

Per - Alemania: cmo operaba la diplomacia durante el III Reich? (1935 - 1937)

Doctrina

Jorge Luis Vallejo1 RESUMEN El presente artculo apunta a contribuir con los estudios de Ciencia Poltica bajo la lnea de las Relaciones Internacionales desde la historia poltica de la actuacin de nuestra Cancillera, explorando

Revista de Investigacin Jurdica

las relaciones diplomticas del Per con el III Reich Alemn, por ello esta investigacin se centra en torno a los legajos diplomticos guardados en los repositorios del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, se ha sistematizado la documentacin referente a los aos de 1935, 1936 y 1937, tiempos de la ya plena instalacin del rgimen nazi en Alemania, previos a la conflagracin mundial. Se muestran as diversos extractos de documentos que salen a luz luego de varias dcadas de postergacin.

Queda an mucha ms valiosa informacin por ser tratada, este trabajo se divide en 4 acpites a saber: En primer lugar se observan las quejas encontradas, formuladas por ciudadanos peruanos ante nuestra Legacin en Alemania. Son 2 las reclamaciones halladas: el caso Hochkoeppler y el caso Ebentreich. Como segundo acpite tenemos las incidencias sobre la participacin de la delegacin de football peruana en las Olimpiadas de Berln. El tercer apartado aborda las relaciones de colaboracin y amistad entre Alemania y Per, que tambin las hubo con diversas manifestaciones durante el perodo observado. Ya en el cuarto punto se analizan otras informaciones diversas brindadas por la Legacin peruana y que he considerado de relevancia para enfocar las relaciones con el rgimen alemn.

SUMARIO 1) Quejas de peruanos tramitadas por nuestra Legacin en Berln. 1.1) El caso Hochkoeppler. 1.2) El caso Ebentreich. 2) El triunfo robado. Per y las Olimpiadas de Berln 1936. 3) Amistad y colaboracin peruano alemana. 4) Otras informaciones.

PALABRAS CLAVE Ciencia poltica, relaciones internacionales, diplomacia, III Reich, nazismo.

Politlogo por la Pontificia Universidad Catlica del Per. Profesor de Ciencia Poltica de la Facultad de Derecho de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo - Chiclayo.

IUS
I.

Revista de Investigacin Jurdica - Doctrina

Quejas de peruanos tramitadas por nuestra Legacin en Berln.

Tal y como ya se ha referido, se observa en la documentacin revisada 2 casos de afectacin a peruanos. Es interesante ampliar el desarrollo de dichas quejas en tanto parte de la funcin diplomtica consiste en atender este tipo de situaciones en pro del bienestar de los connacionales.

a) El caso Hochkoeppler. Es en el ao 1935 en que Ernesto Hochkoeppler presenta su reclamacin ante las autoridades peruanas en Alemania por haber sido prohibido de ejercer la medicina en dicho pas. Este proceso durar hasta 1938 con continuas comunicaciones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima y la representacin en Berln. La Legacin del Per tiene el honor de poner en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores lo siguiente: El Dr. en medicina Ernesto Hochkoeppler de nacionalidad peruana, con domicilio en Stuttgart, recibi a principios del presente mes una comunicacin de la Asociacin de Mdicos de Stuttgart en el sentido de que la Asociacin Mdica, en vista de las nuevas leyes, se vea obligada a examinar si el seor Dr. Hochkoeppler, en su calidad de extranjero poda seguir ejerciendo la profesin de mdico en la `Caja Local de Enfermos de Stuttgart2.

En la documentacin se nota la preocupacin de los diplomticos peruanos ante esta situacin, es as como el Cnsul del Per en Stuttgart, seor Carlos Sutorius, se rene con el Presidente de la Asociacin Mdica de dicha localidad, Dr. Feldmann, ste ltimo dice que el caso ser sometido a un debate minucioso3. La resolucin fue negativa anulndosele definitivamente a Hochkoeppler el permiso para ejercer la profesin de mdico en la Caja Local de Enfermos.

No se trataba de un extrao para Alemania pues Hochkoeppler ya antes se haba alistado en el ejrcito voluntariamente y por causa de una herida en la rodilla se le dio de baja, ante lo cual l - consciente de su situacin - decide descartar cualquier objecin y dimite a todo derecho. En el ao 1922 recibi el ttulo de mdico en Alemania y tal parece, segn indican desde la Legacin peruana, que en la Ley de oficios y profesiones del Reich no existira ningn tipo de incompatibilidad para el trabajo de Hochkoeppler4.

2 3

Oficio del 31 de agosto de 1935. Ibdem. 4 Ibdem.


ISSN2222-9655 Volumen I

Pgina

IUS

Doctrina Jorge Luis Vallejo Castello

Este peruano alega que perder su permiso para trabajar en las Cajas Locales de Enfermos sera su ruina, finalmente est dispuesto a volver al Per si se le deja retirar su dinero de Alemania, dicho dinero haba sido bloqueado.

Das despus la Asociacin Mdica de Stuttgart comunica que definitivamente Hochkoeppler ha quedado impedido de ejercer la medicina, ante esto la Legacin peruana es enftica en sealar: Se trata, pues, en el presente caso de una cancelacin parcial de los derechos de un ciudadano peruano5. La Legacin del Per se ve obligada a apoyar al Dr. Hochkoeppler [] y ruega al Ministerio de Relaciones Exteriores se sirva gestionar que a ms tardar hasta el 10 de diciembre se ponga a disposicin del Dr. Hochkoeppler las divisas, puesto que l se ve obligado a abandonar Alemania en dicha fecha6 . Un ao despus, en 1936, se vuelve a tener noticias sobre este caso. El Ministro Plenipotenciario del Per en Alemania H.E. Gildemeister informa de una reunin sostenida con el Ministro Plenipotenciario Dr. Poensgen, Jefe de la Seccin de Amrica del Ministerio de Relaciones Exteriores Alemn, con miras a tratar una solucin definitiva para la reclamacin de nuestro compatriota Dr. Hochkoeppler7. Se busca as asentar en trminos firmes el reclamo por la indemnizacin a favor del referido mdico.

El Dr. Poensgen seala que el Encargado de Negocios de Alemania en Lima inform a su Ministerio que el Dr. Hochkoeppler haba comunicado que: si el Gobierno Alemn le permita nuevamente ejercer su profesin de mdico en Alemania, concedindole adems una colocacin en una clnica del pas, l estaba pronto a regresar inmediatamente, considerndose indemnizado en todos los daos que haba sufrido y que eran motivo de la reclamacin que esta Legacin haba planteado ante el Gobierno Alemn8.

En tal sentido debido a que Hochkoeppler ya se encontraba negociando una salida a su reclamacin de modo directo con la Legacin alemana en Lima, la Legacin peruana en Berln consider que su intervencin resulta ya innecesaria9.

5 6

Oficio del 29 de octubre de 1935. Oficio del 4 de diciembre de 1935. 7 Oficio del 14 de diciembre de 1936. 8 Ibdem. 9 Ibdem.
ISSN2222-9655 Volumen I

Pgina

IUS

Revista de Investigacin Jurdica - Doctrina

Con el transcurrir del tiempo al parecer se va llegando a una solucin en este caso, puntualmente en lo que respecta a la recuperacin de los fondos bloqueados. Al respecto se tiene una nueva comunicacin del Ministerio de Relaciones Exteriores del Per a su Legacin en Alemania: El Ministerio de Relaciones Exteriores ve con satisfaccin que se haya podido acceder a la solicitud de la Legacin relativa a la inversin de los fondos bloqueados del doctor Hochkoeppler. Respecto de la transferencia del seguro de vida del doctor Hochkoeppler al fondo suizo de la Compaa Suiza de Seguros y Rentas, se ruega encarecidamente ponerse de aqu en adelante en contacto directo con la oficina de dicha Compaa en Muenchen10.

Posteriormente, la Legacin del Per solicitara a la Oficina Imperial de Economa de Divisas de Alemania que los fondos bloqueados de Hochkoeppler sean destinados a cubrir los gastos por el viaje de la esposa de dicho compatriota, la cual se dirige a Europa debido a la enfermedad de su hijo menor.

Luego de tantas negociaciones, se logra poner fin al problema en 1938, la diplomacia peruana haba llegado a lanzar en el transcurrir de las negociaciones un incentivo negativo, va amenaza al gobierno de Alemania: Entre las gestiones que el Gobierno peruano desarroll para obtener una reparacin, se encontr la formulacin de una protesta que lleg al extremo de advertir al Gobierno alemn que se adoptaran similares medidas contra los mdicos alemanes radicados en el Per de no repararse el hecho11.

b) El caso Ebentreich. Este es el segundo caso hallado en la documentacin de la Cancillera sobre hostigamiento a peruanos en la Alemania nazi. El peruano Alfredo Ebentreich se ve obligado a abandonar Alemania sin que se halle una solucin para su caso: El seor Alfredo Ebentreich se ha visto obligado a retirarse de la Casa Peruana a causa de las hostilidades continuas de parte de las autoridades locales de Munich, y se ha dirigido hace algunos das al Per. Segn se me ha informado, se habra amenazado aun al seor Ebentreich con detencin12.

Es extrao que no se puedan remediar estas actitudes hostiles contra el peruano Ebentreich, actitudes llevadas a cabo por un miembro de la Polica Secreta nazi de quien se dice que no atiende los llamados

10 11

Oficio del 13 de setiembre de 1937. Novak, Fabin. Las relaciones entre el Per y Alemania (1828 - 2003). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 2004, p.115. Tomado de: Wagner, Alberto. Historia diplomtica del Per 19001945. Lima: Fondo Editorial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Per, 1997, p.285. Ministerio de Relaciones Exteriores del Per. Memoria del 23 de octubre de 1936 al 29 de octubre de 1937. Lima: 1939, pp.10-12. 12 Oficio del 3 de marzo de 1936.
ISSN2222-9655 Volumen I

Pgina

IUS

Doctrina Jorge Luis Vallejo Castello

de atencin del Gobierno ni del Partido, cabra preguntarse si fue del todo cierto que se efectuaron estos llamados de atencin o si de haberse efectuado se hicieron con la presin debida: La persona encargada de las cuentas de la Casa Peruana por parte de las autoridades alemanas es el Dr. Baversfeld, a la vez miembro de la Polica Secreta del Estado, contra cuyas arbitrariedades nada pudieron hacer ni el Gobierno, ni las autoridades superiores del Partido. Esto puede explicarse si se tiene en cuenta que la Polica Secreta del Estado y sus funcionarios son autnomos en todos sus pasos, y slo responsables de sus actos ante el Jefe superior13.

La responsabilidad de Baversfeld nicamente ante el Jefe Superior de la Polica Secreta y el hecho de que sus malas actitudes hacia los compatriotas de la Casa Peruana no se remediasen, slo puede significar que el alto mando de la Geheime Staatspolizei (Gestapo) no busc dar solucin a tales incidentes. Despus de esta experiencia, veo que la Casa Peruana no va a poder sostenerse a la larga. Gran parte de los pensionistas fundadores de la Casa Peruana se han retirado de ella y han sido reemplazados por otros menos. Adems, segn informacin del seor Ebentreich, se est formando entre los ms jvenes un grupo con tendencias apristas muy marcadas. Este hecho y el retiro del seor Ebentreich no ofrecen para el futuro seguridad alguna de que los estudiantes alojados en la Casa Peruana se dediquen al estudio serio14.

Es importante notar la mencin a la presencia de los jvenes apristas como un punto negativo para la Casa Peruana. Este referente negativo sin duda alguna se debe a la proscripcin (heredada del gobierno de Luis Snchez Cerro) del Partido Aprista Peruano durante el rgimen del General Benavides.

Tal vez por ello poco se hizo por pelear este caso ante el Gobierno del Reich (como s se hizo con el problema del doctor Hochkoeppler).

El consejo de la Legacin peruana fue distribuir a los jvenes alojados en la Casa Peruana en otras universidades alemanas o fuera de este pas15.

13 14

Ibdem. Ibdem. 15 Ibdem.


ISSN2222-9655 Volumen I

Pgina

IUS
II.

Revista de Investigacin Jurdica - Doctrina

El triunfo robado. Per y las Olimpiadas de Berln 1936.

Ofrezco un acpite especial para atender el incidente del equipo de football16 en tanto este suceso, la anulacin del partido en el que la delegacin de football peruana venci al equipo austriaco, conllev a gestiones diplomticas e incluso a una cierta agitacin social. No pocas veces hemos escuchado hablar de este incidente como una leyenda deportiva, aqu van los fundamentos del caso, hasta ahora poco conocidos, la documentacin diplomtica17 enviada por la Legacin peruana al Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima es bastante detallada y muestra toda la secuencia del incidente.

El 6 de agosto de 1936 el equipo peruano jug contra el team de Finlandia en el estadio de Hertha, triunfo peruano por 7 a 3 goals. La prensa alemana se mostr favorable con este resultado y el desempeo del equipo peruano. El sbado 8 de agosto en ese mismo estadio toc jugar contra los austriacos, el partido termin 2 a 2, pero en los tiempos suplementarios el equipo peruano logr imponerse por un 4 a 2. El vicepresidente de la FIFA felicita al seor Martnez, presidente de la delegacin peruana, y dice ver al equipo como seguro finalista. En este encuentro la prensa tambin se mostr a favor. Ya para la tarde del martes 11 tocaba jugar las semifinales ante Polonia en el estadio Olmpico.

En la maana del lunes 10, Martnez es notificado por la FIFA de un reclamo contra el triunfo peruano interpuesto por la delegacin austriaca pidiendo la anulacin del partido. Son 3 las razones que dan para ello: a) Dicen que el pblico invadi el campo de juego y que se cometi agresin contra un jugador austriaco. b) Acusan que el campo de juego no prestaba condiciones de seguridad ni las medidas reglamentarias. c) Sostienen que el rbitro noruego fue ineficaz y que se mostr opuesto a ellos y favorable al Per.

El asunto es puesto en manos del Tribunal de Apelacin de la FIFA, presidido por el francs J. Rimet (presidente de la FIFA) y conformado por Italia, Suecia, Blgica, Checoeslovaquia y otras naciones europeas. Representan al Per en estas diligencias el referido seor Martnez, adems de Dasso y Mujica Gallo.

La delegacin peruana sale al frente de los reclamos austriacos y refiere:

16 17

Oficio del 20 de agosto de 1936. Ibdem.


Volumen I

ISSN2222-9655

Pgina

IUS

Doctrina Jorge Luis Vallejo Castello

a) Que el acceso de gente al campo no fue una falta del Per sino responsabilidad de los organizadores y un tema policial. Adems, el reclamo debi presentarse ante el rbitro en el momento que ocurri el incidente. b) Sobre al campo de juego, ste haba sido designado por los organizadores en varios juegos. Si las medidas no eran las adecuadas ello afectaba a los peruanos habituados a jugar en campos ms grandes. c) Respecto a la actitud del rbitro, sta fue perjudicial para el Per pues anul 2 `goals legales. Se llev a cabo la deliberacin en privado para luego informar el fallo a los representantes de Per y Austria. La decisin fue anular el partido, basndose para ello en el ingreso de gente al terreno de juego y agresin al equipo austriaco, por tanto, se resolvi jugar de nuevo dicho encuentro. El partido se hara ese mismo da lunes a las 5 de la tarde en el Post-Stadion sin pblico y con slo 3 acompaantes por equipo, ms las autoridades y la prensa. Martnez no acepta y por rdenes de Lima prepara el viaje de la delegacin peruana a Pars. Es notoria entonces la negacin del Gobierno del Per a aceptar este fallo.

El profuso informe de H.E. Gildemeister anota tambin la presencia del Gobierno del Reich en el problema: Esa misma tarde del lunes 9 [debera decir lunes 10], el Ministro de Propaganda e Ilustracin se comunic con esta Legacin para que el equipo desistiera del viaje que proyectaba y ofreci, que aunque el asunto era de carcter netamente deportivo y el Gobierno alemn no tena ninguna autoridad sobre la FIFA, tratara de intervenir para conseguir una solucin favorable del problema que se haba suscitado18.

Si el Gobierno alemn no tiene autoridad sobre la FIFA cmo entonces se ofrece a intervenir? Es lgico pensar que los alemanes no queran ser mal vistos ante los ojos del mundo, no queran ver empaadas sus Olimpiadas planeadas para mostrar la imagen de la superioridad aria y a una Alemania que renaca luego de la Primera Guerra Mundial, por ello sus supuestos buenos oficios ante la FIFA.

El Per, en protesta por la anulacin de su triunfo, no se present al nuevo encuentro en la tarde del lunes frente a Austria por lo que ste ltimo equipo fue dado por ganador quedando seleccionado para jugar las semifinales ante Polonia el martes 11.

Alfredo Benavides, miembro del Comit Olmpico Internacional, visita al Secretario General de la

18

Ibdem.
Volumen I

ISSN2222-9655

Pgina

FIFA rechazando el fallo de anulacin. De igual modo Gildemeister seala la llegada de numerosos

IUS

Revista de Investigacin Jurdica - Doctrina

telegramas de pases sudamericanos sumndose a la protesta peruana. As, por ejemplo, el Ministro de Colombia, seor Obregn Arjona, se ana a la defensa de la causa del Per.

En estos trminos el Tribunal de Apelacin, a travs de J. Rimet, efecta una nueva propuesta: Per debera jugar contra Austria el da martes y el ganador enfrentara a Polonia ese mismo da se debera esta propuesta a una intervencin del gobierno nazi? Dejando marcada su insatisfaccin por todo lo ocurrido, Lima rechaza la propuesta, el acatarla hubiese significado la aceptacin del fallo inicial que anul el primer partido. Por otro lado el equipo austriaco, que sigue en la lid, vence a Polonia.

Se inicia un movimiento de parte de las misiones diplomticas. El da mircoles los representantes diplomticos sudamericanos se renen en la Embajada de Brasil con el fin de solicitarle a la FIFA la anulacin del fallo que perjudic al Per, por ello piden que nuestra delegacin permanezca en Berln hasta el trmino de esta gestin. Debido a que el viaje ya no se puede postergar, la delegacin peruana se dirige a Colonia no saliendo de Alemania en espera de un resultado. Al volver a ser ste negativo los peruanos finalmente viajan a Pars el viernes 14.

En 2 ocasiones Gildemeister fue llamado por el Ministro de Relaciones Exteriores alemn quien le manifest su extraeza por las manifestaciones peruanas de protesta contra la Legacin alemana y las casas comerciales de dicha bandera en Lima. Al Ministro del Reich dichas manifestaciones le parecan un hecho injusto pues deca que nada haba tenido que ver la autoridad alemana en el problema surgido. Sealaba adems que dentro del Jurado de la FIFA, Alemania era slo un pas observador y sin voto. Efectivamente, conocido en el Per el fallo de anulacin, la agitacin social no se hizo esperar. Un grupo de manifestantes se agolp frente al Palacio de Gobierno en Lima para reclamar por lo sucedido. El General Benavides los recibi desde uno de los balcones y les manifest que se buscara una solucin. No obstante, con los nimos ya caldeados, los manifestantes se dirigieron a la Legacin alemana para arrojarle piedras.

El Ministro de Propaganda nazi, el Presidente del Comit Organizador Olmpico, el Presidente de la Federacin Alemana de football y la prensa, buscan poner en claro que en nada hubo intervencin del gobierno alemn, sin embargo, Gildemeister acusa que en ningn momento condenaron el fallo de la FIFA contra el Per. El Comit Olmpico Internacional lamenta lo ocurrido y manifiesta no poder hacer nada pues la FIFA

ISSN2222-9655

Volumen I

Pgina

es autnoma en sus decisiones.

IUS

Doctrina Jorge Luis Vallejo Castello

Martnez, por su parte, hace responsable a dicho Comit. El Tribunal de Honor rechaza responsabilidad y califica la actitud de la delegacin peruana de antideportiva y que demostraba ignorancia culpable de los reglamentos olmpicos.

Hice referencia a la accin conjunta de las misiones diplomticas sudamericanas a favor del Per, pero revisando con detenimiento el informe de Gildemeister, ste indica el rpido cambio de postura de los pases sudamericanos: Por ltimo no quiero dejar de poner en conocimiento de Ud. que antes de la clausura del Congreso de la FIFA reunido en esta capital, Colombia ha ingresado al seno de ella y el representante uruguayo seor Dupuy, quien haba hecho una valiente defensa de la causa peruana, termin solicitando una medalla de oro para el presidente de la FIFA seor Rimet19 .

Un antecedente ms de la debilidad para forjar una verdadera integracin que emerja por iniciativa propia de nuestros pases latinoamericanos. Si en un tema tan simple como la reclamacin deportiva peruana no pudo haber una duradera voluntad de apoyo qu se podra esperar en temas mucho ms intrincados?

Gildemeister tambin enva, en su informe al Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, extractos de artculos concernientes al incidente peruano publicados en la prensa inglesa. Dicha prensa acusa una falta de espritu olmpico por parte del Per debido a las manifestaciones frente al Palacio Presidencial en Lima y apedreamiento a la Legacin alemana, adems la prensa inglesa aade: Presumimos que el incidente pasar rpidamente, el Ocano Atlntico y la Doctrina Monroe son suficientes garantas de seguridad20.

De esto se deduce que los ingleses estaban seguros que la lejana y la Amrica para los americanos sostenida por la doctrina Monroe, impediran proseguir con cualquier tipo de reclamacin por este incidente. Mejor dicho que EEUU se encargue de controlar los problemas de los pases bajo su rbita de influencia y as estas naciones no lleguen a ser fastidio a los europeos.

Se reporta tambin sobre el boycot contra tiendas alemanas, el hecho que los estibadores del Callao no queran trabajar en barcos de bandera alemana, la bandera olmpica haba sido destruida, se habra amenazado con un revlver a un referee alemn, los estudiantes peruanos de colegios y universidades

19 20

Ibdem. Ibdem.
Volumen I

ISSN2222-9655

Pgina

se haban declarado en huelga. Todo ello fue publicado en la prensa inglesa.

IUS
Benavides:

Revista de Investigacin Jurdica - Doctrina

Tampoco dudan en sealar, usando para ello una analoga, la cercana del fascismo con el General

La Federacin Internacional de Football orden se vuelva a jugar el partido, casi lo mismo que cuando la Liga de las Naciones orden a Mussolini se batiera nuevamente despus de haber vencido a Abisinia. El General Benavides, el Mussolini del Per, ordena se retire la delegacin peruana, al igual que el Barn Aloisi se retir en Ginebra, y, regresar al pas21.

La FIFA busca darse por ofendida ante los sucesos desencadenados luego del fallo que emiti. El Dr. Shricker, Secretario de la FIFA, habla en estos trminos: esperaba que el verdadero espritu deportivo prevalecera, pero me he desilusionado amargamente22.

Buscan presentar la idea de que los juegos olmpicos deben continuar, pues quienes no demuestran espritu deportivo (es decir los peruanos) ya estn fuera del torneo. Poco tolerables son las expresiones de la prensa inglesa que van contra la imagen de los pases latinoamericanos: En aquellos lejanos climas, los espectadores creen tener derecho a ser combatientes como los jugadores que estn sedientos de la sangre de los rivales, y se emplea, cuchillos, fusiles y garrotes como argumento de discusin. Pero los austriacos no estn todava habituados a la idea de considerar el football como un deporte de sangre. Aquellos equipos austriacos que hemos visto en este pas han complacido a todos por su alta tcnica y sus tcticas limpias y escrupulosas. Sus admiradores ingleses pueden darse cuenta de su horror ante lo que para los peruanos no representaban sino frases corrientes de la destruccin de una tarde23.

Lo que esta prensa trata de hacer es una cerrada defensa de los europeos, mostrndolos como ideal de civilizacin, para ello no dudan en caer en el sensacionalismo hablando de el verdadero football peruano en estos trminos: A pesar de un lamentable incidente en los Juegos Olmpicos, todava no se ha visto ah la calidad del juego Latino Americano en el cual tiene fama de ser la regla cardinal `si no puedes patear a tu hombre, patea la pelota, aunque el uso de cuchillos est prohibido, excepto para los espectadores durante el primer tiempo. Un partido de football que no va acompaado de incidentes internacionales, venganzas provinciales y el cual el grito de `Muera el referee! no es seal de que todos estn pasando un buen rato tal partido, segn lo v un sudamericano, no vale la pena de jugarse24.

21 22

Ibdem. Ibdem. 23 Ibdem. 24 Ibdem.


ISSN2222-9655 Volumen I

Pgina

10

IUS
latinoamericanos sobre tales manifestaciones.

Doctrina Jorge Luis Vallejo Castello

Lamentablemente, no se encuentra evidencia inmediata de quejas por parte de los gobiernos

Finalmente, como nota curiosa cabe anotar que para 1937 la Legacin pide se cancele la deuda que se tiene contrada con Gildemeister (quien a la fecha ya no era Ministro Plenipotenciario del Per ante el Reich) producto de los gastos que se tuvo cuando la delegacin de football peruana permaneci en Colonia a sugerencia de los diplomticos sudamericanos mientras negociaban una solucin al problema, la misma que nunca lleg. Gildemeister fue quien prest el dinero para cubrir dichos gastos25.

III.

Amistad y colaboracin peruano alemana.

No todo en las relaciones con Alemania eran quejas e incidentes, as mayoritariamente en el perodo estudiado se observan signos de colaboracin sobre todo acadmica.

La primera vez que se lleg hasta la cima del Huascarn fue el 20 de julio de 1932. Dicha expedicin fue dirigida por el explorador y alpinista alemn Dr. Philipp Borcher, el grupo sali de Bremen el 31 de marzo de 1932 y estaba integrado por 9 personas entre alemanes y austriacos. Nuestra Legacin comunica el envo de 2 ejemplares de Die Weisse Cordillere (La Cordillera Blanca), obra producto del estudio exitoso de los expedicionarios, uno para el Presidente de la Repblica y el otro para el Ministro de Relaciones Exteriores. Se informa que se esta planificando una nueva expedicin dirigida a la zona norte de la Cordillera Blanca a cargo del gegrafo austriaco Hans Kinzl de la Universidad de Innsbruck, esta vez no se tiene presencia de alemanes pues stos no lograron contar con los recursos necesarios para la expedicin26.

Tambin es tiempo de reconocimientos a intelectuales. El gobierno peruano otorga la condecoracin El Sol del Per al profesor Max Uhle por su destacada labor arqueolgica en el Per27. El apoyo en temas acadmicos est presente. La Legacin peruana avisa a Lima que el Ministro de Educacin de Sajonia ha otorgado ya el permiso al profesor Bruno Moll, de Leipzig, para que pase al Per por 3 aos28 (recordado por obras en temas financieros como La moneda y Finanzas y Guerra). Ello no es una caracterstica slo de este perodo. Tiempo atrs ya haba llegado el estudioso de la botnica peruana, Augusto Weberbauer (1901).

25 26

Oficio del 25 de octubre de 1937. Oficio del 2 de marzo de 1936. 27 Oficio del 6 de marzo de 1936. 28 Oficio del 7 de mayo de 1936.
ISSN2222-9655 Volumen I

Pgina

11

IUS

Revista de Investigacin Jurdica - Doctrina

Tambin se pone en conocimiento que la empresa cinematogrfica Tobis, por intermedio de los seores Ribeiro y Von Szczepanski, estaba interesada en preparar pelculas culturales sobre nuestro pas29.

La colaboracin no es slo en temas intelectuales sino tambin en misiones de estudio concernientes a asuntos militares: La legacin del Per saluda atentamente al Ministerio de Negocios Extranjeros Alemn y tiene el honor de informarle que su Gobierno ha comisionado al Comandante A. Balaguer, Agregado Naval a esta Legacin, para que estudie todo lo concerniente a la organizacin y mantenimiento, tanto industrial como militar, de Diques y Arsenales de la Armada Alemana30. Al respecto la Legacin solicita se le brinden a Balaguer todas las facilidades del caso en esta labor de estudio.

Para el ao 1938 an se vean signos de buenas relaciones, as tenemos por ejemplo la preparacin del programa Ibero Amrica en el Reich que sera emitido en el mes de febrero por La Emisora Alemana de Ondas Cortas de Berln cuya seal llegaba hasta el Asia, frica y Amrica. Su finalidad era mostrar el intercambio cultural e intelectual entre los pases ibero americanos y Alemania31.

IV.

Otras informaciones.

Es interesante anotar en este apartado las comunicaciones sostenidas entre Gildemeister desde Alemania y las autoridades de nuestra Cancillera en Lima con noticias sobre el desarrollo del nacionalsocialismo bajo el ttulo: Poltica internacional en relacin con la poltica alemana32: Despus de todo queda aun pendiente la incgnita: Cunto tiempo se mantendr econmicamente el Reich alemn dentro de la situacin de cada da peor de carencia de las divisas necesarias? Y se conseguir suprimir las fuerzas obstaculizantes en el interior hasta que se haya llegado a una consolidacin, cuyo sostn slo puede ser el ejrcito?33 .

Debido al inters que se tena sobre la poltica alemana, ya que el Per se haba venido acercando ms a este pas, no se hacen esperar nuevos envos de informacin, en stos se seala la preocupacin por la agravada radicalidad que van tomando cada da las fuerzas nacionalsocialistas (sobre todo la Gestapo):

29 30

Oficio del 16 de febrero de 1937. Oficio del 6 de setiembre de 1937. 31 Oficio del 19 de enero de 1938. 32 Oficio del 19 de mayo de 1936. 33 Ibdem.
ISSN2222-9655 Volumen I

Pgina

12

IUS

Doctrina Jorge Luis Vallejo Castello

Otro sntoma de la radicalizacin es el nuevo agrupamiento que se ha hecho con la polica. Toda la polica del pas se ha subordinado ahora ltimamente a los elementos radicales del partido [nazi], y constituyendo la polica el factor de poder que sigue inmediatamente al ejrcito en importancia, significa dicha reorganizacin un nuevo reforzamiento interno de las tendencias extremistas del partido Nacional Socialista34.

De igual modo nuestra Legacin enva datos sobre recientes actividades desarrolladas por pases sudamericanos anunciando que se trata de noticias de inters para el Ministerio de Guerra peruano35. Argentina pensaba comprar aviones por un valor de 42 millones de pesos. Chile haba enviado a Alemania una delegacin de 17 militares que no logran comprar armas pues el precio de la cuota de salitre vendido a Alemania haba cado en un 30%. No obstante, al mejorar los trminos de intercambio, se haba vuelto a enviar un comisionado pero hasta el momento de envo del cablegrama no se tena noticia de compra alguna de armamento. Por su parte Colombia suscriba un contrato por alrededor de 1 milln de marcos alemanes para adquisicin de camiones y tractores, adems negociaba la construccin de carreteras y puentes.

Esta nota puede ser entendida como parte de nuestra constante necesidad de observar a los pases vecinos debido a las viejas rencillas ocasionadas por conflictos (sobre todo en el caso de Chile) y por la importancia de estar al tanto del avance militar en la regin relacionado al balanceo de relaciones de poder.

A modo de conclusin.

Los problemas que se presentan durante el perodo estudiado (1935-1937), tanto el caso Hochkoeppler como el caso Ebentreich, pueden bien ser vistos como incidentes aislados, producto de animadversiones personales por parte de ciertos ciudadanos alemanes seguidores de la doctrina nazi. Estos son los casos conocidos para el referido lapso de tiempo. De haber existido un hostigamiento dirigido expresamente desde el Gobierno del Reich, este no habra sido masivo (para el perodo estudiado se han encontrado tan slo 2 casos de los que se tienen noticias oficiales) pues no convena para el resurgimiento alemn ser mal vistos por el resto del mundo. Mejor dicho, inicialmente, convena guardar las formas necesarias, por lo menos hasta el agravamiento de la situacin de guerra.

evidenciara en los continuos devaneos de la FIFA. Los nazis pudieron influir en estas decisiones para
34 35

Oficio del 19 de junio de 1936. Oficio del 11 de junio de 1937.


Volumen I

ISSN2222-9655

Pgina

13

Sobre el incidente de las Olimpiadas s se puede pensar en una injerencia de los nazis, en tanto sta se

IUS
aria.

Revista de Investigacin Jurdica - Doctrina

no ver la eliminacin de Austria y que con ello sea mellada su enarbolada imagen de la superioridad

Los signos de colaboracin entre Alemania y el Per se hacen presentes sobre todo en temas acadmicos. Se vivi un tiempo de acercamiento entre ambos pases: ms all de estos incidentes puntuales provocados durante el rgimen nazi, el resto del perodo se caracteriz por una gran armona. Esta armona, el ligero incremento del comercio bilateral y la celebracin de algunos importantes acuerdos bilaterales hicieron tener esperanzas de una fructfera relacin36

Efectivamente, nuestras relaciones exteriores dejaron de mirar hacia los EEUU, como lo haban hecho en la dcada del 20: La fecha que simblicamente marca dicho giro es el 4 de marzo de 1925, en la cual se produjo el fallo Coolidge y el procs verbal brasileo. Ello disip las ilusiones de la mayora de peruanos respecto al poder y las preocupaciones del gobierno norteamericano37.

As en la dcada del 30 luego del fracaso de las grandes esperanzas centradas en EEUU (para una favorable resolucin de nuestros litigios limtrofes), sumndose a ello la Gran Depresin; la poltica exterior peruana apuntar hacia Europa, especficamente hacia Italia y las naciones fascistas bajo el influjo de la presidencia del General Benavides: En 1933, Snchez Cerro fue asesinado por un miembro del APRA y, como su sucesor, el Congreso peruano nombr al general Oscar Benavides, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Benavides haba ocupado varios cargos militares y diplomticos en Europa y mantena buenas relaciones especialmente con Italia, su gobierno tuvo una actitud fra hacia EEUU, a pesar de que en 1933 Franklin D. Rooselvelt haba asumido la presidencia de ese pas y haba lanzado la poltica del `Nuevo Trato para su pas y la del `Buen Vecino para Amrica Latina. El comercio entre la mayora de pases latinoamericanos y EEUU y Gran Bretaa iba en aumento de manera considerable entre 1930 y 1940; sin embargo, en el Per no ocurra lo mismo. Incluso varios aos despus del fin del gobierno de Benavides, el total del capital estadounidense en el Per era solo la mitad de lo que haba sido en 192938.

36

Novak, Fabin. Las relaciones entre el Per y Alemania (1828 - 2003). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 2004, p.115.
37

ISSN2222-9655

Volumen I

Pgina

Bruce St. John, Ronald. La poltica exterior del Per. Lima: Asociacin de Funcionarios del Servicio Diplomtico del Per, 1999, p.239. 38 McClintock y F. Vallas. La democracia negociada: las relaciones Per Estados Unidos (1980-2000). Lima: IEP, 2005, p.48.

14

IUS

Doctrina Jorge Luis Vallejo Castello

El ya haberse cerrado asuntos limtrofes con los pases vecinos (Colombia y Chile) permiti a Benavides dirigir la poltica exterior hacia ultramar, optando preferentemente por naciones con las que se senta identificado, es decir, las fascistas39.

Fue as como nos acercamos a la Alemania nazi incrementando el comercio de nuestras exportaciones, entre otros aspectos. Pese a los incidentes mostrados, el perodo estudiado es un tiempo de buenas relaciones, aunque no plenamente consolidadas pues no se lleg a elevar nuestra Legacin diplomtica a la categora de Embajada. Las relaciones diplomticas terminan rompindose con nuestra posterior inclinacin hacia las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Por lo menos en el plano discursivo, durante el perodo estudiado, no ramos an catalogados como infrahumanidad, la untermenschen del genocidio nazi. Ejemplo de este perodo de cercana formal son los discursos durante la presentacin de credenciales de nuestro Ministro Plenipotenciario, Manuel Ugarteche, ante el Reich: Permitidme, Seor Canciller, que os exprese en nombre de mi Gobierno, en el del pueblo peruano y en mo propio, los votos ms sinceros por la creciente prosperidad de vuestro noble pas y por la felicidad personal de Vuestra Excelencia40.

Ante ello el Fhrer Adolf Hitler responde en tono condescendiente: Puede Ud. tener la seguridad de que en sus esfuerzos de estrechar ms an las relaciones amistosas y llenas de confianza entre la Alemania y el Per, y de aumentar el intercambio econmico entre nuestros Estados, encontrar usted el absoluto apoyo de parte ma y del Gobierno del Reich41 .

39

40 41

Oficio del 2 de julio de 1937. Ibdem.


Volumen I

ISSN2222-9655

Pgina

Novak, Fabin. Las relaciones entre el Per y Alemania (1828 - 2003). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 2004, p.108.

15

You might also like