You are on page 1of 2

IES LA CAADA/ DPTO.

DE LENGUA Y LITERATURA/ 2 ESO

LA CABEZA DEL DRAGN DRAGN


Ramn Mara del Valle-Incln Madrid, Espasa-Calpe 1992

Escena I a) Intenta explicar, por el contexto, el significado de: capusay (17), primognito (17), menestral (21) faltriquera (23) jubn (24) acezar (27) esparavanes (30) torva (32). Comprueba despus su significado en el diccionario b) Una vez que leas la escena completa, haz un breve resumen de la misma. c) En qu se parece este argumento a los cuentos populares? Justifica tu respuesta. Escena II a) Significado de andorga (34), antruejo, broquel (47). b) Qu hablan Verdemar, el ciego y el bufn acerca de la Infantina Blanca-Flor? c) Por qu quieren irse a las Indias el bufn y el ciego? d) Qu cena les sirve el ventero? e) Por qu vuelve Espandin, el Bravo con sus matones a la venta? f)) Qu trato hacen el bufn y Verdemar? Escena III Breve resumen de la escena. Escena IV Divide la escena en tres partes, en funcin de cmo transcurren los acontecimientos y de los diferentes personajes que intervienen. Escena V a) Significado de parla, aviesa (86), veleidosa, venia (90), hilo a hilo (92), bergante (96), beligerancia (97) b) Quin se presenta como el salvador de la infantina? Qu dice esta al verle? c) De qu le acusa el verdadero bufn al Bravo? d) Cmo pretende Espandin demostrar que el es el que ha matado al dragn? Y cmo le desenmascara Verdemar? e) Qu personaje cierra la escena y qu dice? Escena ltima a) Por qu dice el bufn que las personas deban pagar como perros en los barcos de inmigrantes? (Lee el dilogo entre el Bufn y el Ciego, cuando este acaba de llegar a la venta, (escena II). Relacinalo con la frase entrecomillada. Recuerdas qu figura expresiva se usa? b) Qu ilustre personaje est invitado a la boda? Qu le sucede durante el banquete y cmo reacciona? Qu respuesta le da el duende?

IES LA CAADA/ DPTO. DE LENGUA Y LITERATURA/ 2 ESO

ANALIZA E INVESTIGA 1. Averigua la fecha y el lugar del estreno de La cabeza del dragn. 2. La venta es un lugar muy cervantino: Maritornes, el ventero, Espandin (Esplandin), Micomicn (Micomicona), Fierabrs son nombres que Valle recoge de El Quijote. Averigua quines son en la novela de Cervantes, y qu papel tienen en la obrita de Valle. 3. Busca el poema Sonatina, de Rubn Daro y lelo atentamente. Qu parecidos encuentras con la escena III? 4. Enumera los espacios de cada escena. Cmo se describen? 5. En qu poca se podra localizar la accin? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto. 5. Qu sistema de gobierno haba entonces en Espaa? La crtica es un elemento destacado en la obra de Valle en general. Lee atentamente estas intervenciones: - Que las venda, compadre Bertoldo (EL CIEGO.- escena II, pg. 40) -Cierto. Lo que en este plato de oro (EL DUENDE, escena ltima, pp. 112-113) -Se puede ambicionar ser rey del tabaco! (EL BUFN, escena V, pg 104, y hasta aparicin de Geroma) 6. Qu se dice de los reyes? Crees que hay algn tipo de crtica en estas citas? Justifica tu respuesta.

EL AUTOR

Aqu tienes algunos datos biogrficos del autor. Ordnalos, aade t dos o tres datos biogrficos ms y haz finalmente una redaccin coherente y ordenada sobre su biografa. -Primer viaje a Mxico (1892-1893) -Boda con Josefina Blanco -Publicacin de las Sonatas -Estudi Derecho -Muere en Santiago de Compostela -Corresponsal de guerra en 1916 (En qu guerra?) -Pierde el brazo (averigua cmo) en 1899 -Separacin de Josefina Blanco en 1933 --La obra ms famosa se escribe en 1920, y es(Cita dos obras ms de esta misma fecha) -En 1933 es nombrado director de la Academia Espaola de Roma -Inventa el esperpento. -Tirano Banderas es una de sus ms importantes novelas. -Ocup una ctedra en la Escuela de Bellas Artes. -Perteneci a la llamada Generacin del 98; otros miembros destacados de este grupo son(Cita dos o tres). -Critic la dictadura de

Algunas pginas de inters:

http://www.modernismo98y14.com/r amon-valle-inclan.html http://www.amigosdevalle.com/biogr afia_valle-inclan.html

You might also like