You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA

ROBOTICA

APLICACIONDE ROBOTS

Marcas Comerciales Aplicaciones Industriales Seleccin de Robots Ejemplo Real

Marcas Comerciales

KUKA
Fabricante de robots industriales y de soluciones para automatizacin de fbricas con robots 6 ejes y SCARA, unidades de control industriales basadas en PC, etc.

STUBLI
Es una compaa suiza de Mecatrnica, es la divisin de automatizacin y robtica fundada en 1982. Produce SCARA y robots de 6 ejes para la automatizacin industrial.

FANUC Robotics
FANUC Robotics America, Inc. es lder en automatizacin robtica en Norte y Sudamrica. Ofrece ms de 200 variaciones de modelos de robots que satisfacen una amplia variedad de aplicaciones.

ADEPT
Producen robots articulados de 6 Robots de cinemtica paralela, etc. ejes, SCARA de 4 ejes,

EPSON
Ofrece la gama ms completa de robots de 4 ejes tipo SCARA del mercado. Con capacidades de carga hasta 20 kg y alcances hasta 1000 mm.

BROKK
Fabrica robots de demolicin.

JANOME
Produce Robots SCARA y cartesianos.

BUG-O
Fabrican robots de soldadura de arco

Leica Geosystems
Fabrica robots de medicin con laser tracker y estacin total robtico

BL bag line
Fabrica robot de Paletizacin y de empaque pick and place

Reis Robotics
Fabrica robots articulados de mecanizado laser, cartesianos y paletizados

GAIOTTO
Fabrica robots articulados de 6 ejes de manipulacin, de ensamblaje, de pintura

Thermo scientific
Fabrica robots articulados

Esas fueron algunas de las muchas marcas que fabrican robots en estos das.

APLICACIONES INDUSTRIALES

La Federacin Internacional de la Robtica (IFR) estableci en 1998 una clasificacin de las aplicaciones de la Robtica en el sector manufacturero:

Manipulacin en fundicin Moldes Otros Manipulacin en moldeado de plsticos Manipulacin en tratamientos trmicos Manipulacin en la forja y estampacin Soldadura. o Por arco o Por puntos o Por gas o Por lser o Otros Aplicacin de materiales Pintura Adhesivos y secantes Otros Mecanizacin Carga y descarga de mquinas Corte mecnico, rectificado, desbardado y pulido Otros Otros procesos Lser Chorro de agua Otros Montaje. Montaje mecnico Insercin

Unin por adhesivos Unin por soldadura Manipulacin para montaje Otros Paletizacin Medicin, inspeccin, control de calidad Manipulacin de materiales Formacin, enseanza e investigacin Otros

Esta clasificacin pretende englobar la mayor parte de los procesos robotizados en la actualidad aunque, se pueden encontrar aplicaciones particulares que no aparecen de manera explicita en esta clasificacin.

SELECCIN DE ROBOTS

Cuando se quiera hacer uso de un robot para poder realizar alguna o algunas tareas especificas, se debe tomar en cuenta los siguientes puntos para poder seleccionar el robot que mejor se adecue a nuestras necesidades. Caractersticas geomtricas rea de trabajo Grados de libertad Errores de posicionamiento o Distancia tras emergencia o Repetitividad o Resolucin Errores en el seguimiento de trayectorias o Calidad de una lnea recta, arco Precisin cuando se mueve el mnimo incremento posible

Caractersticas cinemticas Velocidad nominal mxima Aceleracin y deceleracin Caractersticas dinmicas Fuerza o De agarre o Carga mxima o Control de fuerza-par Frecuencia de resonancia

Tipo movimientos Movimientos punto a punto Movimientos coordinados Trayectorias continuas (CP) Modo programacin Online Offline Tipo accionamiento Elctrico (Corriente alterna, corriente continua) Neumtico Hidrulico

EJEMPLO REAL

Las industrias automotrices son las que mas hacen uso de los robots. Por ejemplo, esta General Motors, la cual utiliza aproximadamente unos 16,000 robots entre los cuales estn:

Estos son robots de soldadura por puntos, los cuales son utilizados para soldar o las piezas mecnicas y que as permanezcan juntas y las cuales deben de ser muy precisas para que lo que soldn no se separe y ocasione algn accidente.

Estos son robots de pintura, los cuales como su nombre lo indica son para pintar el auto y darle un acabado esttico y prevenirlo contra la corrosin.

Estos robots son utilizados para el transporte de las piezas mecnicas.

You might also like