You are on page 1of 5

SOPLETE OXHIDROCO CASERO La electrlisis se produce con corriente continua, y el suministro de la red es alterno.

Necesitaba una fuente que tena que consumir por lo menos 70 o 80 amperios a 12V en continua, logrado con puentes de diodos en paralelo tipo KBPC5010 (5 euros cada uno) que aguantan 50 amp hasta 1000 voltios y son los ms econmicos. Tener en cuenta, adems, que con las modernas soldadoras electrnicas inverter que suministran la tensin en continua no sern necesarios los puentes rectificadores. La tensin de trabajo entre los divisores en ningn caso debera superar los 2V para evitar desgastes de los electrodos y temperaturas excesivas, incluso con la soldadora funcionando al mximo de intensidad y la potencia asumida debera rondar los 1000W para una produccin de gas ms que aceptable y un mnimo de 600 vatios para un dardo normal o mediano. La soldadora elctrica haba demostrado ser una buena fuente de alimentacin, capaz de aportar la potencia necesaria, y con un rango de tensiones de trabajo que permitan construir un generador oxhdrico bastante simple y que solamente consuma agua destilada y electricidad. La tcnica consiste en intercalar, entre las planchas o electrodos juntas de goma y prensar todo el conjunto para conseguir un bloque en forma de batera, las planchas deben tener un pequeo orificio inferior para facilitar el llenado con electrolito y orificios de salida del gas en la parte superior de cada celdilla. En un principio mont 22 divisores en dos bloques de 11 cada uno, enfrentados y conectados al depsito-botella burbujeante. En la foto se pueden ver las planchas de inoxidable y las juntas ya recortadas y agujereadas.

Ms tarde ampli las celdas hasta montar un total de 34 divisores de tensin y fui saturando paulatinamente la disolucin de potasa custica hasta encontrar un punto en el que no superaba los 60 grados con la soldadora a toda potencia, incluso despus de varias horas de funcionamiento continuo.

Las bridas de cierre del depsito las hice con unos discos que encontr en el chatarrero. Encargar que nos recorten estos discos a una empresa de corte con lser tampoco es muy caro. Cortar y agujerear las planchas de inoxidable para preparar las chapas de los divisores de tensin es una ardua tarea, para la que recomiendo discos de corte lo ms finos posible, y un taladro de columna. Agujerear tanta cantidad de planchas de inoxidable tiene su truco para no quemar muchas brocas.

Las juntas de goma las agujere para equilibrar la fuerza del prensado. La juntas tambin se pueden montar por dentro de los tornillos, en cuyo caso no ser necesario agujerearlas, pero necesitaremos que la primera y la ultima plancha de la celda tengan un grosor considerable para que no se deforme el conjunto al apretar los tornillos. A mi, esta configuracin, no me ha dado ningn problema de fugas.

Los tornillos de prensado es necesario aislarlos elctricamente de las planchas, como se puede ver el la foto inferior donde se muestran detalles del montaje de las celdas. Para este menester utilic tubos y arandelas de nylon por su resistencia trmica.

Las caractersticas de este generador estn pensadas para trabajar con mi soldadora de ncleo abierto de 180 Amperios y los puentes rectificadores que he decidido integrarlos a la soldadora porque me permiten adems opcionalmente, soldar con continua, mejorando en muchos casos la calidad de la soldadura con electrodos. Para adecuar el diseo a la soldadora de cada uno, recomiendo realizar primero varias medidas de tensin de la soldadora en abierto y con carga, y a diferentes intensidades de trabajo, para ver el comportamiento elctrico del aparato y las cadas de tensin con diferentes cargas de trabajo, el objetivo es calcular el tamao de la celda electroltica y la cantidad de divisores de tensin para que trabajen entre 1,7V y 1,9V entre las placas a un rgimen normal y no sobrepasen en ningn caso los 2V a la mxima potencia de la soldadora y despus de 3 o 4 horas funcionando para evitar desgaste en los electrodos y una produccin de calor excesiva.

De todas formas es relativamente sencillo ajustar el generador simplemente cambiando el nmero de placas del divisor de tensin. En estos clculos, hay que tener en cuenta tambin, que la densidad del electrolito y la temperatura de trabajo influyen mucho a la hora de encontrar el punto de equilibrio del generador. En la foto superior izquierda, y en la de al lado se pueden apreciar los orificios de llenado de las celdas y los de salida del gas. En este caso las chapas de los divisores son de 17cm de lado, el orificio inferior es de unos 2mm de dimetro, y los dos superiores de 6 mm cada una. Las planchas de las ampliaciones posteriores las realic de 20cm de lado para mejorar la disipacin trmica del radiador. En total mont 34 divisores de tensin para equilibrar el funcionamiento con mi soldadora. Aunque pueda parecer pequeo, el orificio inferior de llenado cumple su papel perfectamente. Est realizado hacia un lado para que no queden enfrentados los agujeros de dos planchas contiguas y reducir as las corrientes directas, entre divisores, que puedan pasar por l. Los orificios superiores, en cambio, s que estn enfrentados para facilitar el paso del gas hacia el depsito. Las marcas que deja la reaccin en los electrodos han avalado este diseo, pudindose comprobar como la burbuja superior de cada celda en funcionamiento justo mantiene los orificios superiores por encima del nivel del electrolito. Todo el conjunto provoca una corriente convectiva producida por la circulacin de las burbujas hacia arriba, que mantiene el electrolito en circulacin constante por el interior de las celdas, asegurando el correcto llenado y la reposicin del electrolito consumido por la reaccin. Aunque la inundacin inicial de las celdas dura unos dos minutos, el gas producido sale de ellas a gran velocidad por la presin generada. La produccin de gas en proporcin al agua consumida supera la relacin 1:1800. Algunos parmetros de funcionamiento de este soplete oxhdrico: Densidad del electrolito del deposito principal: 1Kg de KOH por cada 3 Litros de agua destilada Funcionando a la mnima potencia de la soldadora: Temperatura inicial de las celdas Consumo Llama en el soplete 18 grados. 350 W 4 cm

...despus de 2 horas de funcionamiento continuo. Temperatura equilibrio de las celdas Consumo 35 grados. 420 W

Llama en el soplete

5 cm

Funcionando a la mxima potencia de la soldadora: Temperatura inicial de las celdas Consumo 1,95 V entre placas Llama en el soplete 18 grados. 980 W 66,6 V en total 15 cm

...despus de 2 horas de funcionamiento continuo. Temperatura equilibrio de las celdas Consumo 1,87 V entre placas Llama en el soplete 59 grados. 1.500 W 63,7 V en total 27 cm

NOTA: Una llama en el soplete de 8 cm equivale a una produccin aproximada de 100 litros/hora 1,7 litros x minuto de gas oxhdrico HHO.

You might also like