You are on page 1of 9

1- Introduccin 2- Aproximacin al problema 3- Por donde empezar: Algunas reflexiones previas 4- Orientaciones para construir la motivacin en nuestros hijos

5- Tener expectativas razonables 6- Los estilos de aprendizaje 7- La escuela es importante 1- Introduccin En esta pgina vamos a abordar sin duda uno de los temas que ms preocupa a los padres y que genera muchas consultas en nuestros gabinetes de psicologa. Expresiones como no tiene inters, le da todo igual, es una batalla diaria comenzar a hacer los deberes con l, se distrae constantemente, se olvida de apuntar los deberes, etc, son quejas habituales de los padres interesados en conocer qu tienen que hacer para mejorar esta situacin. Probablemente no haya una respuesta nica sino que tendremos tantas soluciones como nios haya, ya que cada uno de ellos presentar sus propias peculiaridades y circunstancias. An as, vamos a intentar aportar algunas pistas generales que nos sirvan de gua para nuestro cometido. 2- Aproximacin al problema Afirman que en cierta ocasin el genio de Albert Einstein desminti que sus descubrimientos fueran fruto de su brillante inteligencia. De hecho, l mismo present diferentes problemas de aprendizaje durante su etapa escolar que lo relegaron a un plano muy discreto. Einstein aseguraba que todo el mrito no era tanto de su inteligencia sino de su perseverancia. En otras palabras tena una gran motivacin para triunfar en aquello que se propuso. Cuando un nio se enfrenta al reto de ir a la escuela, asumir unos aprendizajes, hacer unos exmenes y aprobar, sus resultados van a venir determinados por dos grandes factores: 1- Su capacidad intelectual. Es decir, su potencial de aprendizaje. 2- Su motivacin para el estudio. Es fcil adivinar que un nio con un buen potencial de aprendizaje y una baja motivacin tendr malos resultados, hacindose esto ms evidente a medida que el nio se hace mayor ya que depender de ms trabajo y horas de estudio. No obstante un nio con un potencial de aprendizaje normal o ligeramente bajo, pero con una alta motivacin probablemente sacar adelante los cursos. Por poner otro ejemplo, los nios calificados como superdotados que se caracterizan, entre otras cosas, por un elevado potencial de aprendizaje, pueden tener fracaso escolar e incluso no llegar a cursar carrera. Una de las causas es que su nivel de motivacin se dirige hacia otros intereses fuera de la escuela. Podramos pues concluir que la motivacin para el estudio es el factor de mayor peso para predecir el rendimiento escolar de un determinado nio/a, si bien, es de esperar que un buen cociente intelectual (CI) facilite el aprendizaje y por ende la motivacin del nio para estudiar, pero no siempre ser as.

3- Por donde empezar: Algunas reflexiones previas 1- Conocer las caractersticas del nio Hemos comentado que una buena capacidad intelectual sin motivacin puede llevar al fracaso escolar, pero tambin, un nio que tiene capacidades limitadas o un trastorno especfico del aprendizaje puede hacerle perder la motivacin por el estudio. Por tanto si hay sospecha de cualquier dificultad en el aprendizaje, paralelamente a motivarle en sus deberes, deberamos efectuar una evaluacin para detectar estas posibles dificultades ya que si nos quedamos slo en motivarle y no somos capaces de darle los recursos y medios que necesita para tal aprendizaje, probablemente no avanzaremos. Ms adelante desarrollaremos el apartado de estilos de aprendizaje donde damos ms detalles. 2- Pregntese cuando el nio dej de motivarse por los estudios El nio siempre ha presentado una desmotivacin hacia el colegio y el estudio o ha sido una cosa repentina? La respuesta a esta pregunta es importante dado que podemos valorar si estamos delante de una actitud que se ha ido construyendo, es decir, hay nios que siempre les ha costado avanzar y, por tanto, pueden haber desarrollado un cierto desinters por algo que les cuesta ms que a sus compaeros y esto les produce baja motivacin. Es muy diferente cuando la desmotivacin ocurre en un momento determinado del ciclo evolutivo del nio. El nio que baja repentinamente en sus calificaciones escolares en un momento dado puede sealarnos la intrusin de factores externos. Estos pueden ser de tipo familiar (problemas econmicos, rupturas matrimoniales, etc.) pero tambin intraescolares. A veces nos encontramos con nios que son victimas fciles de otros compaeros o incluso algunos que deciden bajar de notas para ser mejor

aceptados en el grupo. Si no somos capaces de detectar estos problemas difcilmente podremos ayudar a motivarlo. 3- Somos como padres unos modelos coherentes con lo que pedimos? Ms adelante hablaremos de rutinas, trabajo, esfuerzo, etc, pero somos coherentes con lo que les pedimos a nuestros hijos? Estamos en condiciones de motivar a nuestros hijos? Aqu va una primera regla de oro:

Los nios siempre aprenden ms por lo que ven en sus modelos de referencia (normalmente padres) que por las instrucciones verbales que reciben de los mismos.
Esto quiere decir que si quiero motivar a mi hijo, yo debo ser el primero en dar ejemplo. Cmo puedo pedirle que lea un libro, que haga sus deberes, que se esfuerce, si nunca me ha visto coger un libro y disfrutar de su lectura y adems se lo recuerdo tumbado en el sof bebiendo una cerveza. Aunque el padre pueda alegar en su defensa que l ya ha trabajado y ahora se merece un descanso, de poco servir si queremos motivar a nuestro hijo hacia el esfuerzo. No se trata de adoptar ningn rol especial sino de pedrselo con sinceridad, sentndome con l, dicindole lo feliz que se siente de poder ayudarlo y lo importante que significa para nosotros verle hacer los deberes o estudiar. Dedicar estos tiempos diarios a los nios es fomentar en ellos la motivacin. No se trata de hacer teatro, cosa que molestara ms al nio, sino enviarle el mensaje de que estamos con l en su esfuerzo. Si como adultos no hemos sabido transmitir ilusin, pautas, objetivos, constancia y tambin por que no, recompensas, no estaremos en las mejores condiciones para motivar a nuestros hijos.

Muchas veces recuerdo a los padres que los cambios importantes que queremos implementar en nuestros hijos se harn realidad en tanto seamos capaces de aplicarlos tambin a nosotros mismos.
4- Condiciones para el estudio Es tambin importante para motivar a los nios en el estudio que dispongan de un espacio suficiente con su propio material en una zona silenciosa y fuera de elementos distractores (ruidos, ventanas a la calle, etc). Factores como una adecuada iluminacin y temperatura resultan muy importantes para su adecuado rendimiento. En la medida de lo posible podemos dejar al nio que personalice su rincn de estudio segn sus preferencias (colgar algn cartel, dibujo, etc.) esto le har sentir en un lugar ms prximo y personal.

La motivacin respecto a cualquier actividad, si bien puede surgir de forma inesperada e intensa, no es algo que podamos crear de forma mgica cuando la queremos canalizar hacia algo concreto sino que hay que construirla paso a paso.

4- Orientaciones para construir la motivacin Vamos ahora a intentar dar algunas orientaciones generales para mejorar la motivacin hacia el estudio de nuestros hijos. Para motivar al nio es imprescindible que el nio perciba que puede conseguirlo y adems tiene un plan en el que le vamos ayudar. Para desarrollar el tema lo estructuraremos en los 2 puntos bsicos: 1- Marcar los objetivos a conseguir 2- Desarrollar y aplicar nuestro plan para conseguirlos 1- Marcar objetivos a conseguir -Primero deberemos establecer con el nio los objetivos a conseguir. Estos deben ajustarse a la realidad de la situacin y las posibilidades del nio y sus circunstancias. Es decir, podemos establecer que el objetivo es aprobar todas las asignaturas del primer trimestre o que si llevamos 4 asignaturas pendientes vamos a centrarnos en 3 de ellas para salvar el curso. -Aconsejamos (especialmente en nios pequeos) establecer objetivos a corto plazo (mejor centrarse en el trimestre que en las notas finales del curso). -Este proceso debe efectuarse con la participacin activa del nio, preguntndole o dejndole opinar al respecto para que se sienta partcipe del proyecto y no un mero receptor de rdenes. Evidentemente cuanto ms pequeo es el nio o peor es la situacin (muchos suspensos, larga historia de fracaso escolar o desinters, absentismo, etc.) los padres debern asumir ms el papel de toma de

decisiones. An as recomendamos implicar al nio de una forma u otra. -Para motivar a los adolescentes deberamos dejar que pudieran decidir algunos aspectos, aunque esto depender, entre otras cosas, de su propia historia educativa y su estado general. Lo ideal es proponerles que nos presenten su propio plan para empezar a estudiar y sacar adelante el curso. A partir de este esbozo los padres pueden supervisarlo, ajustarlo segn su propia experiencia y finalmente pactar su puesta en marcha y efectuar una supervisin. -La motivacin del joven aumentar a medida que percibe cierta autonoma y que l mismo es capaz de generar el cambio no tanto por imposicin de los padres sino por conviccin. Una vez las notas favorables llegan y recibe el reconocimiento de compaeros, padres y maestros, esta motivacin se afianzar. 2- Desarrollar y aplicar nuestro plan para conseguirlos Una vez fijado el objetivo vamos a ver como lo hacemos para conseguirlo. Aqu pueden entrar todas las estrategias y recursos que necesitemos para el nio pero es necesario ir concretando cosas. Hay que marcar primero un objetivo final (aprobar todas las asignaturas del trimestre o curso segn edad-) y objetivos parciales (por ejemplo, estudiar cada semana una leccin de Historia, etc.). Debemos estructurar y concretar paso a paso. Es decir, antes de conseguir aprobar el curso, el nio debe ser capaz de estudiar un determinado tiempo durante unos das para aprender la leccin antes del examen. En el caso de los nios que inician el curso debemos echar un vistazo a todo el temario, asignaturas, contenidos, etc., as como las fechas de los exmenes. Normalmente ya conocemos a nuestro hijo, sus puntos fuertes y dbiles. Concretemos pues como vamos a organizar los tiempos de estudio, el lugar y como vamos a efectuar la supervisin. -Primero determinar los horarios que el nio va a dedicar al estudio. Es importante que sea realista para empezar. Es decir, es mejor empezar con un tiempo de estudio que el nio pueda asumir que empezar a marcar tiempos demasiado largos o exigentes, especialmente si no hemos conseguido antes establecer unos hbitos mnimos de estudio. Si vemos que el nio necesita ms tiempo para cumplir los objetivos intentemos hacerlo progresivamente. -Despus, segn necesidades, debemos plantearnos cual de los padres, familiar u otro le dar apoyo o supervisin y cmo va a hacerlo. Los nios pequeos sern ms dependientes mientras que para los mayores, salvo dudas concretas, es preferible una cierta autonoma y centrar nuestro papel en preguntar lo estudiado o supervisar la realizacin de los deberes. Estar muy encima de los nios cuando estudian puede desarrollar cierta dependencia y malos hbitos que hay que evitar. Algunas estrategias que nos ayudarn en el plan:

Una vez acordados los objetivos, tiempos de estudio, lugar, supervisn, posibles recompensas, etc., escrbanlo en un papel a modo de compromiso por las partes. Tenerlo por escrito evita discusiones posteriores sobre lo que se ha pactado o no y es una forma de formalizar el compromiso.

Al empezar el curso o poner en marcha un plan de estudio, puede ayudarnos el cambiar un poco la habitacin o lugar donde estudia el nio. Podemos incorporar una nueva luz, cambiar cosas (pintura, muebles, cuadros, etc). El nio puede colocar algn elemento de inters para l (pster, libros, juego). Esto crear en l una cierta percepcin de cambio y una motivacin extra.

Cuando concrete los tiempos de estudio, tengan en cuenta las caractersticas personales del nio. Por ejemplo, si determinamos que debe dedicar cada da 1 hora a estudiar, en los nios hiperactivos y/o con dficit de atencin necesitaremos efectuar varios descansos durante ese intervalo, sino lo ms probable es que no aprovechen el tiempo. Por tanto, sera ms aconsejable que la hora se distribuyera en 3 perodos de 20 minutos o menos entre los cuales podemos introducir alguna otra actividad.

Un recurso que suele funcionar muy bien es que el nio, una vez hemos trazado nuestro plan y lo vamos a poner en marcha, se comprometa delante alguna figura relevante de su entorno (padrino, to, abuelo u otro) a llevarlo a cabo. Esta persona puede ir preguntndole regularmente (hay que acordar unas fechas concretas) para aumentar su motivacin e incluso establecer algn tipo de premio o recompensa (por ser capaz de cumplir primero y un premio final si consigue el objetivo).

Los padres deben estar tranquilos y ser pacientes, evitar mensajes derrotistas o de desaliento cuando las cosas van mal y el hijo est cansado o no quiere. En estos casos podemos buscar una actividad que le guste al nio (jugar a cualquier cosa, dar un paseo, etc.) para cuando acabe los deberes.

Antes de recriminarle o reclamarle el cumplimiento de sus deberes, hacerle ver los aspectos en los que ha avanzado positivamente, esto le dar seguridad y ver que todava confiamos en l.

Si el nio ya presenta cierto retraso en los aprendizajes busque ayuda profesional, establezca los apoyos necesarios (refuerzo, maestro particular, etc.). No obstante, no debemos caer en el error de sobredimensionar las horas de estudio para compensar estas dificultades. Ello puede tener un efecto nefasto sobre la motivacin que queremos impulsar. Ir paso a paso es fundamental. Debemos ser constantes y perseverantes pero nunca perder la calma.

Recuerde que si como padres queremos motivar a nuestros hijos, nosotros mismos deberemos ser capaces de ofrecer un modelo claro y coherente con nuestras peticiones. Si a menudo nos quejamos del trabajo, nos damos fcilmente por vencidos, preferimos callar que luchar o no somos capaces de transmitir ilusin en general, lo tendremos difcil. 5- Tener expectativas razonables Hemos comentado ya la importancia de conocer las caractersticas de nuestro hijo y antes de plantearle metas especficas respecto a los estudios deberemos ser conscientes de su verdadero potencial. Si queremos motivarle adecuadamente deberemos pedirle que consiga aquello para lo que realmente est capacitado si le dedica tiempo y est suficientemente motivado. No debemos nunca exigirle por encima de sus posibilidades.

Si este punto no lo tiene claro consulte con un profesional y averige si su hijo presenta algn problema especfico de aprendizaje. Frecuentemente nos encontramos con una alta exigencia al hijo y con un marcado fracaso a causa de un problema no identificado (dislexia, disgrafa, lateralidad cruzada, etc.). No podemos quedarnos slo en pedirle motivacin si no somos capaces paralelamente de darle informacin sobre su problema al tiempo que generamos estrategias nuevas para combatirlo. La motivacin, pues, debe basarse en expectativas realistas. Estas expectativas hacen tambin referencia a lo que usted transmite a su hijo. Normalmente si tenemos unas expectativas positivas pero realistas y somos capaces de transmitrselas al nio, sus posibilidades de xito aumentarn. Transmtale inseguridad o bajas expectativas y el fracaso est garantizado. No lo engae nunca. Las expectativas que la transmita tienen que estar a la altura de lo que realmente el nio puede conseguir, nunca por encima de ellas ya que podra producir frustracin y baja autoestima.

6- Los estilos de aprendizaje Si queremos motivar el estudio de nuestros hijos debemos conocer cual es su estilo de aprendizaje. Es decir, cada nio presenta sus puntos fuertes y dbiles y su motivacin hacia el aprendizaje aumentar si puede aplicar aquel estilo que sea para l ms natural, ms fcil o tenga ms sentido segn su forma de pensar y hacer. No obstante, algunas veces, deberemos modificar su forma de aprender si en determinadas circunstancias, el nio no avanza.

Antes hemos comentado lo importante que resulta ajustar los tiempos a las caractersticas de los nios (nios hiperactivos, ms descansos o cambio de actividades). Veamos ahora algunos de los estilos de aprendizaje de nuestros nios y como puede ayudarnos este conocimiento en la motivacin para el estudio. En general podramos establecer 3 grandes grupos, si bien, cada nio puede presentar en un grado u otro cada uno de ellos, normalmente hay uno que es el predominante, identificarlo puede ayudarnos mucho: Estudiantes auditivosEstudiantes visualesEstudiantes quinesiolgicos 1- Los estudiantes que aprenden mejor escuchando. Suelen ser nios que les gusta hablar y tienen facilidad para ello, son tambin generalmente sociables, con inters por la msica y la lectura y/o escucha de narraciones y cuentos. Cuando estudian suelen poner voz, es decir, repiten en voz alta lo que pretenden memorizar. Este estilo lo vemos ms en nias que en nios, ya que stas suelen tener de forma natural mayor capacidad para el aprendizaje. En este grupo podemos estimular precisamente el uso de la palabra como forma de aprender. Le podemos sugerir que se grabe las lecciones para luego escucharlas. Puede tambin utilizar, cuando sea posible, audiolibros y, sobretodo, si queremos motivarle y alcanzar metas, podemos ensearle a que se d autoinstrucciones de forma verbal (puedo conseguirlo, voy a aplicar mi plan). 7- La escuela es importante Cuando los padres se involucran activamente en el aprendizaje de su hijo, le estn comunicando de una forma muy clara que tienen inters en ayudarle a rendir lo mximo de s. Sobre esta base debemos construir tambin nuestro entusiasmo por la enseanza y la educacin, Una buena manera de transmitrselo incluyen, entre otras, alguna de estas sugerencias: -Asista regularmente a las reuniones del colegio de su hijo. -Establezca una relacin adecuada con la maestra de su hijo. Hgala partcipe del plan de estudios que hemos puesto en marcha y de los objetivos y estrategias que hemos acordado. -Transmtale nuestra ms sincera intencin de colaboracin en cualquier problema que pudiera surgir. -Si es un nio que ha presentado problemas a la hora de hacer o anotar los deberes, intente establecer comunicacin diaria (al menos hasta que se regularice la situacin) mediante la agenda escolar u otro mecanismo. -Procure mantener siempre una opinin positiva y colaboradora con la escuela. -Intercambien informacin acerca de los avances del nio. La maestra puede comunicar que ha hecho bien determinada tarea y en casa ser reforzado por ello. En definitiva, la motivacin, como se ha explicado, debe construirse desde la base de diferentes pilares, En esta pgina hemos intentado desgranar algunos de los ejes fundamentales. Que nadie espere cambios rpidos y sin esfuerzo. No obstante si somos perseverantes como padres, que al final es lo que le venimos a pedir a nuestros hijos, los resultados llegarn aunque cuesten.

You might also like