You are on page 1of 13

GOBIERNO REGIONAL PUNO

GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

CAPITULO X
10. PLAN DE CIERRE O ABANDONO
10.1. GENERALIDADES

El presente Plan de Cierre o Abandono, comprende las actividades a realizar cuando se termine el proyecto de infraestructura Vial, y el adecuado tratamiento de los espacios utilizados en la Obra con respecto a la proteccin ambiental del entorno del proyecto. Estos espacios son: Campamentos Patio de maquinaria Canteras Depsitos de material excedente (DMEs) Zonas alteradas o afectadas por la ejecucin del proyecto vial (ensanchamiento de vas, estabilizacin de taludes, instalaciones temporales, entre otros).

El responsable de la ejecucin del presente Plan de Abandono ser el Ejecutor de la Obra, para lo cual, los recursos a utilizar sern: - Personal de obra - Maquinaria - Equipos Uno de los principales problemas que se presentan al finalizar la ejecucin de una obra vial es el deterioro ambiental y paisajstico de las reas ocupadas por las instalaciones provisionales y/o durante el desarrollo de las actividades constructivas. El deterioro del entorno ambiental intervenido se produce principalmente por la generacin de residuos slidos y/o lquidos, afectacin de la cobertura vegetal, contaminacin de suelos y cursos de agua, entre otros. Por tal motivo, el Ejecutor de la Obra debe realizar la limpieza general de las reas intervenidas durante la construccin de la carretera; es decir, por ningn motivo se dejar en las zonas adyacentes a la carretera material sobrante de la construccin del pavimento (afirmado, plataforma y asfaltado) o los residuos generados durante la construccin de las estructuras proyectadas (residuos de concreto). Durante el desarrollo de los trabajos se verificar que los restos producidos sean trasladados a un relleno sanitario autorizado y que la limpieza de las zonas intervenidas sea absoluta, procurando evitar la generacin de pasivos ambientales como reas no restauradas, reas contaminadas por derrames de hidrocarburos, acumulacin de residuos en zonas no autorizadas, etc.

MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE R3S (SANTA ROSA); NUOA MACUSANI EMP R.PE 34B, TRAMO II NUOA MACUSANI REGIN PUNO

GOBIERNO REGIONAL PUNO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

10.2.

OBJETIVOS

El objetivo del Plan de Cierre o Abandono, es lograr que, al culminar la ejecucin de partidas correspondientes al proyecto de infraestructura vial, se pueda contar con los espacios utilizados por el proyecto de la siguiente manera: - Espacios utilizados signifiquen un riesgo mnimo para la salud y seguridad humana - Signifique un mnimo nulo impacto al ambiente - Cumpla con las guas, cdigos y prcticas recomendadas, as como con los requerimientos de uso del terreno por parte de las autoridades municipales y/o gubernamentales - No represente una responsabilidad inaceptable para presentes o futuros propietarios del terreno - Proteger al medio ambiente del os impactos que pudieran ocasionarse por la conclusin de las actividades del proyecto - Sea estticamente aceptable y no implique deterioros al paisaje - Reestablecer como mnimo las condiciones naturales inciales del rea intervenida por el proyecto. 10.3. PROCEDIMIENTOS GENERALES 10.3.1. ACTIVIDADES DE DESARROLLADAS ABANDONO EN GENERAL A SER

El Programa de Abandono de Obra se iniciar con la inspeccin de las reas intervenidas y la evaluacin de las instalaciones temporales a ser retiradas, a fin de elaborar un itinerario de trabajo. Por medio de la recoleccin de informacin y el anlisis de los datos, se determinarn las tareas necesarias para desarrollo ptimo del abandono, protegiendo el ambiente, la salud y la seguridad humana durante los trabajos. Restaurar pendientes o taludes naturales. Establecer sistemas de drenaje para la canalizacin de escorrentas naturales. Implementar tareas que promuevan la revegetacin natural en las reas de fuerte pendiente. Sealizar reas con posible riesgo de inestabilidad. Las infraestructuras daadas, como puentes, alcantarillas o caminos de acceso, sern reacondicionadas a su estado original. Los accesos temporales habilitados que no sean de utilidad para la comunidad o el propietario del terreno, tan pronto cumplan su funcin, deben ser clausurados, realizndose la restauracin del escenario alterado mediante la readecuacin de la morfologa del terreno y su posterior acondicionamiento. Identificar y restaurar de inmediato aquellas reas susceptibles de ser erosionadas. Renivelar reas con marcas de vehculos y maquinarias.

MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE R3S (SANTA ROSA); NUOA MACUSANI EMP R.PE 34B, TRAMO II NUOA MACUSANI REGIN PUNO

GOBIERNO REGIONAL PUNO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Renivelar hundimientos y excesos de coronamiento sobre zanjas, que puedan interferir en el drenaje natural o el uso de la tierra. Una vez concluidas las obras de mejoramiento, se entregarn a las autoridades competentes un informe de evaluacin ambiental, detallando las actividades desarrolladas en el Plan de Cierre o Abandono.

10.3.2. EN EL AREA UTILIZADA COMO EMPLAZAMIENTO DEL EJECUTOR DE OBRA Culminadas las etapas de construccin de las obras proyectadas, se proceder a retirar todas las instalaciones utilizadas, limpiar totalmente el rea intervenida y disponer los residuos de manera conveniente en los rellenos sanitarios asignados o autorizados, o de ser el caso, en el que designe la supervisin. 10.3.3. EN EL AREA UTILIZADA COMO PATIO DE MAQUINAS

Al finalizar el proceso constructivo, el escenario ocupado como patio de mquinas ser restaurado mediante el levantamiento de las instalaciones efectuadas para el mantenimiento y reparacin de las maquinarias. Los materiales de desecho sern dispuestos adecuadamente en el relleno sanitario asignado, o en su defecto en el que designe la supervisin. Todos los suelos contaminados por derrames o vertimientos de aceite, petrleo y/o grasas, sern removidos hasta una profundidad de 10 cm por debajo del nivel inferior de contaminacin, y trasladados cuidadosamente en los lugares establecidos para al fin. Estos residuos se consideran como peligrosos por cuanto su manejo deber realizarse por una EPS-RS de acuerdo con el reglamento de la ley N 27314. Las actividades para la restauracin de estas reas ocupadas, sern las siguientes: EN LAS AREAS OCUPADAS POR PLANTAS DE INDUSTRIALES Al trmino de las operaciones de las plantas industriales se proceder al desmontaje, retiro y traslado de sus instalaciones; para luego proceder a la restauracin del rea ocupada, de acuerdo a la morfologa del entorno existente. Todo suelo contaminado con residuos de combustible y/o lubricantes ser removido, sea manual o mecnicamente, hasta una profundidad de 10 cm. por debajo del nivel alcanzado por la contaminacin. Este material debe ser dispuesto en un relleno sanitario autorizado. Las construcciones o sistemas implementados para el funcionamiento de las plantas industriales tales como los terraplenes para el carguo o descarga de materiales, poza de sedimentacin de lodos, tanques de almacenamiento de asfalto lquido, fajas transportadoras, oficinas, losas y pisos de concreto, entre otras; sern demolidas, desmontadas o clausuradas, segn sea el caso.

MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE R3S (SANTA ROSA); NUOA MACUSANI EMP R.PE 34B, TRAMO II NUOA MACUSANI REGIN PUNO

GOBIERNO REGIONAL PUNO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

El transporte y disposicin final de los residuos producto de las labores de desinstalacin y demolicin ser efectuado por una EPS - RS. Se proceder a realizar el escarificado, nivelado y revegetacin de la zona intervenida.

EN LAS AREAS OCUPADAS POR LOS CAMPAMENTOS DE OBRA Los campamentos temporales, al estar constituidos por elementos porttiles, generalmente sern transportados completos a los diferentes frentes de trabajo durante la etapa de construccin. El abandono de los lugares ocupados por estos campamentos temporales consistir bsicamente en la reconformacin del terreno y la clausura de las fosas spticas y de desechos biodegradables. Las actividades a realizarse sern las siguientes: El abandono se iniciar con el desarmado y retiro de estructuras modulares, acero estructural, enseres y equipos empleados en las oficinas, talleres y almacenes. Las estructuras de madera se desmantelarn, picarn y usarn como materia orgnica para suelos o se dejarn para uso de los habitantes locales siempre y cuando sean solicitadas. Despus del abandono, debern eliminarse las construcciones temporales, restaurando el lugar a su estado original en la medida de lo posible. Los materiales reciclables debern ser rehusados o donados a las poblaciones cercanas, en caso lo soliciten. Las estructuras de los servicios (letrinas, duchas y lavanderas) tambin se desarmarn y sus pozas se sellarn mediante la aplicacin de cal y posteriormente capas de tierra. Igualmente se proceder con las pozas de percolacin y/o pozas spticas. Antes del abandono final del campamento se revisarn estas instalaciones para verificar que no existan cables elctricos, tuberas de agua y desage. Las losas de concreto existentes en los talleres de mquinas, servicios higinicos y otras reas se rompern y los fragmentos sern trasladarlos a los depsitos autorizados para disposicin final de material excedente, establecidos previamente. Al trmino de las labores de desinstalacin y demolicin se realizar el escarificado del suelo y su readecuacin a la morfologa existente en el rea, en lo posible a su estado inicial. Finalmente, se realizar la revegetacin de las zonas intervenidas. El transporte y disposicin final de residuos slidos y material excedente ser realizado por una EPS-RS autorizada por la DIGESA. Los residuos sern dispuestos de acuerdo a lo establecido en la legislacin vigente. 10.3.4. EN EL AREA UTILIZADA COMO MANEJO DE CANTERAS

Al finalizar el proceso constructivo, la finalizacin del proceso de explotacin de canteras deber ser restaurada considerando las reas afectadas de acuerdo a las siguientes consideraciones:

MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE R3S (SANTA ROSA); NUOA MACUSANI EMP R.PE 34B, TRAMO II NUOA MACUSANI REGIN PUNO

GOBIERNO REGIONAL PUNO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

a) CANTERAS DE RIO Los lechos de los ros debern reconformarse de tal forma que se evite alterar las riberas y que el flujo del agua modifique el cauce durante la poca de crecidas, para permitir la recuperacin paulatina hasta alcanzar su nivel original. Estos trabajos se realizarn bajo la supervisin de un ingeniero hidrulico. La nivelacin de las reas intervenidas se realizar evitando la formacin de hondonadas y montculos que puedan modificar la dinmica fluvial por procesos de socavacin o erosin en las mrgenes del cauce. Todo el material sobrante y el generado por el proceso de descarte ser utilizado en la nivelacin general del rea alterada, permitiendo un acabado final acorde con la morfologa del entorno circundante.

b) CANTERAS DE CERROS En las canteras explotadas durante los trabajos de construccin se aplicar el tipo de cierre concurrente; es decir, la restauracin de las reas de donde se haya extrado material se ir efectuando conforme avance la explotacin de las canteras. Esta tarea consistir en perfilar la superficie con una pendiente suave a fin de evitar dejar taludes inestables. Los taludes sern trabajados con una inclinacin de 2:1. Los trabajos de reconformacin de canteras dejarn los taludes estabilizados y de ser necesario con banquetas para reducir el ngulo de la pendiente; adems, en aquellas zonas donde existan niveles de precipitacin importantes se habilitarn drenajes. Finalmente, se procedern a revegetar las superficies reconformadas en las zonas donde fue removida la vegetacin.

10.3.5. EN EL AREA UTILIZADA COMO DEPSITO DE MATERIAL EXCEDENTE (DME) Los depsitos de material excedente, deben ser restaurados de manera que guarden armona con la morfologa existente del rea y de acuerdo a las caractersticas naturales del entorno ambiental. Para ello, se realizarn las siguientes acciones: El material excedente ser dispuesto en capas sucesivas compactadas, que aseguren la estabilidad de los taludes. Se realizar el perfilado de la superficie con una pendiente suave, a fin de proporcionar un acabado final acorde con la morfologa del entorno circundante. Seguidamente se proceder a revegetar el rea intervenida La extensin del rea ser controlada por el volumen de material a depositar, la altura de la pila y los taludes de reposo en el permetro del depsito. Para garantizar que los volmenes de material excedente no sean afectados por precipitaciones intensas extraordinarias, se construirn
MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE R3S (SANTA ROSA); NUOA MACUSANI EMP R.PE 34B, TRAMO II NUOA MACUSANI REGIN PUNO

GOBIERNO REGIONAL PUNO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

estructuras de desviacin de escorrentas (zanjas de derivacin y drenaje) para soportar caudales mximos de hasta 10 m3/seg. Se conformarn terraplenes de proteccin con el material de las excavaciones en el permetro del depsito y donde sea necesario, para confinar la zona. Asimismo, se construir un sistema de drenaje perimetral para recolectar y canalizar las aguas drenadas hacia un sistema de drenaje natural. CIERRE DE OPERACIONES

10.3.6.

El objetivo principal del cierre de operaciones de un proyecto vial, es restaurar las condiciones naturales que inicialmente posea el entorno natural intervenido, evitando adems la generacin de impactos ambientales como producto del retiro de la infraestructura. En el eventual caso que se realice algn cambio de trazo que pudiera ocasionar el abandono de un sector de la va, las acciones a seguir son las siguientes: Demolicin de la infraestructura construida, retiro y disposicin de todo material de desmonte en depsitos de material excedente autorizados, de acuerdo a las especificaciones tcnicas establecidas para dicha operacin. Escarificado y reacondicionamiento del rea ocupada por el tramo de va, de acuerdo a la geomorfologa de su entorno. Revegetacin del rea abandonada, si fuese necesario, a fin de que esta zona sea reintegrada al paisaje del entorno. acuerdo a las siguientes

10.3.7. DESARROLLO DEL PLAN El Plan de cierre y Abandono se desarrollar de etapas:

10.3.7.1. REVISION Y ADAPTACION DEL PLAN DE ABANDONO Se proceder a adaptar el Plan de Abandono a las circunstancias existentes en que cada una de las instalaciones (campamento, almacenes, patio de maquinarias, oficinas, etc.). Esto puede suponer una modificacin de los lineamientos y actividades que se desarrollarn de acuerdo con el objetivo marcado para cada caso, y en funcin del objetivo de "recuperacin del rea que se haya decidido. Una vez finalizado este anlisis y disponiendo de los resultados del diagnstico se podrn determinar cules son las acciones ms adecuadas que se puedan adoptar a partir del enunciado que se acompaa. 10.3.7.2. COMUNICACIN A LA ADMINISTRACION Para el cierre de operaciones total o parcial de las instalaciones (almacenes, patio de maquinarias y oficinas), se deber comunicar a los directivos de
MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE R3S (SANTA ROSA); NUOA MACUSANI EMP R.PE 34B, TRAMO II NUOA MACUSANI REGIN PUNO

GOBIERNO REGIONAL PUNO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Obras, con el objetivo de coordinar el fin de la zona ocupada y las medidas que se tomarn para ejecutar el abandono final del rea. Para ello se efectuar una evaluacin por ambas partes, a fin de determinar si una parte o la totalidad de la infraestructura debern ser desmanteladas o si se entregar en uso o en donacin para posteriores actividades que el sector encargado de Obras pueda desarrollar. 10.3.7.3. PROCEDIMIENTO DE DESMANTELAMIENTO El desarrollo de los trabajos necesarios para el abandono y desmontaje de una instalacin de las caractersticas de la utilizada para el proyecto implica un proceso exactamente igual al que se utiliza para la construccin del mismo, pero desarrollado en orden inverso. En todo caso se menciona que es un proceso de desmantelamiento bastante simple, dado que para el referido proyecto se har uso del armado de un equipamiento en paquetes o mdulos. Esto quiere decir que el mismo estara siendo retirado en forma igual a su montaje. Las etapas del cierre final seran: Demolicin de edificaciones (oficinas, losas de concreto, almacn, guardiana, etc.). Acondicionamiento final y/o rehabilitacin de los accesos y explanaciones. Retiro y disposicin de todo tipo de residuos y materiales inertes. 10.3.7.4. CONTROL DE ACCESO Dado que durante los trabajos de desmontaje se procede a la realizacin de movimientos de tierra de similares caractersticas a los que se realizarn durante la construccin, con la apertura de zanjas para las cimentaciones de las edificaciones, dichas cimentaciones luego se picaran para retirar el concreto o estructuras ancladas al suelo. En estas zonas se debern asumir los mismos procedimientos de cautela que se adoptaron durante las labores para garantizar la seguridad de las personas. Para ello, todas las zonas en las que se realicen excavaciones se rodearan con cintas de sealizacin, las mismas que advertirn a los posibles usuarios del entorno la presencia de zanjas u otros peligros. 10.3.7.5. LIMPIEZA DEL SITIO Una vez finalizados los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones se confirmar que stos se hayan realizado convenientemente, de forma que proporcione una proteccin ambiental al rea a largo plazo, de acuerdo con los requisitos o acuerdos adoptados con la autoridad competente, en particular en la rehabilitacin de las superficies dedicadas a almacn. Durante el desarrollo de los trabajos se verificar que los restos producidos sean trasladados al relleno sanitario autorizado, y que la limpieza de la zona
MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE R3S (SANTA ROSA); NUOA MACUSANI EMP R.PE 34B, TRAMO II NUOA MACUSANI REGIN PUNO

GOBIERNO REGIONAL PUNO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

sea absoluta, procurando evitar la creacin de pasivos ambientales, como reas contaminadas por derrames de hidrocarburos, acumulacin de residuos, etc. 10.3.7.6. RESTAURACION DE LAS ZONAS PERTURBADAS En las actividades de restauracin de las superficies ser de sumo inters el reacondicionamiento de la topografa a una condicin similar a su estado original, restaurando las superficies, rellenando las zanjas abiertas, etc. Para realizar el reacondicionamiento, el suelo que ha sido compactado ser removido de forma tal que vuelva a su condicin original, las reas de corte debern ser rellenadas, manteniendo la mayor rea posible de la explanacin para habilitarla para otros usos. 10.3.7.7. PRESENTACION DEL PLAN DE ABANDONO La presentacin del Plan se realizar de conformidad con el Reglamento de Proteccin Ambiental en las Actividades de Transportes. Una vez finalizados los trabajos de abandono y restauracin del medio, se proceder a presentar un informe definitivo a la autoridad competente de las actividades desarrolladas, objetivos cumplidos y resultados obtenidos, con aportes de fotografas para corroborar la realidad de los resultados. 10.4. PLAN DE CIERRE FASE DE CONSTRUCCION El alcance del Plan en esta fase comprende principalmente el retiro de todas las instalaciones temporales (almacenes, edificio provisorio para uso del ejecutor de obra, patios de maquinarias, campamentos, etc.) utilizadas en el proyecto, as como los residuos generados (plsticos, madera, bateras, filtros, entre otros). El desmantelamiento de las diferentes instalaciones debe hacerse bajo la siguiente premisa: Las caractersticas finales de cada uno de los sitios empleados deben ser iguales o superiores a las que tena inicialmente.

10.4.1. PROCESO CONSTRUCCION

DE

ABANDONO

AL

FINALIZAR

LA

El proceso de abandono al concluir la construccin es bastante simple, dada la escasez de dependencias incluidas y que principalmente contendrn instalaciones temporales para uso de los ejecutores de la obra. Los componentes del abandono en esta etapa comprenden: Las instalaciones utilizadas como oficinas temporales. El rea de almacenamiento de equipos, materiales, insumos. El retiro de los baos porttiles o letrinas sanitarias autorizadas. Equipos y maquinaria pesada utilizada en la obra. Personal de obra.
MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE R3S (SANTA ROSA); NUOA MACUSANI EMP R.PE 34B, TRAMO II NUOA MACUSANI REGIN PUNO

GOBIERNO REGIONAL PUNO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Residuos slidos. Luego de cada una de las labores especficas del abandono se retirarn los materiales obtenidos de acuerdo con lo mencionado en el Programa de Manejo de Residuos, de tal forma que en la superficie resultante no queden restos remanentes como materiales de construccin, maquinarias y productos qumicos. Se separarn los residuos comunes de los peligrosos, donde estos ltimos debern gestionarse a travs de una EPS-RS de acuerdo al Reglamento de la Ley 27314. 10.5. PLAN DE REVEGETACION 10.5.1. GENERALIDADES

La presencia de las carreteras han originado el cambio de uso de suelo en las reas aledaas a lo largo de sus recorridos. En tal sentido, no se podr recuperar el estado primigenio de la composicin florstica en su rea de influencia directa, por lo que en el Programa de Revegetacin se contemplar la plantacin de algunas especies del inventariado hecho en la lnea base del estudio, ayudando a enraizar y prender a los individuos. El Programa contempla un conjunto de actividades por aplicarse al finalizar las actividades de construccin del proyecto vial, bsicamente en las reas inmediatamente aledaas a la carretera, campamentos, canteras, depsitos de material excedente y plantas industriales, con el fin de minimizar los efectos ambientales negativos y restaurar el rea intervenida en la medida de lo posible. 10.5.2. OBJETIVOS

Proteger el medio fsico frente a la erosin y compactacin del suelo, producido por el abandono de las reas utilizadas por las instalaciones temporales. Proteger la calidad del agua de las diferentes fuentes, debido a que se reducirn los aportes de sedimentos producto de la erosin de las reas colindantes de la carretera a las fuentes de agua, como ros y quebradas. Reestablecer, como mnimo, las condiciones naturales iniciales del rea intervenida por el Proyecto con la siembra de semillas o plntulas de las especies vegetales vecinas nativas. AREAS INVOLUCRADAS

10.5.3.

El tramo mencionado tiene un espectro amplio de pisos ecolgicos que va desde los 3,200 a los 4,700 msnm. Donde se desarrollan la mayora de proyectos de infraestructura vial, lo cual determina condiciones variadas de temperatura, precipitacin, humedad, vientos, etc. que configuran una gran diversidad biolgica; por tanto, las especies utilizadas en la revegetacin no sern iguales en todas las reas que abarca el proyecto, dependiendo la eleccin de las mismas de las condiciones ambientales imperantes, las
MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE R3S (SANTA ROSA); NUOA MACUSANI EMP R.PE 34B, TRAMO II NUOA MACUSANI REGIN PUNO

GOBIERNO REGIONAL PUNO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

especies nativas de cada lugar y el uso previsto del rea despus de la construccin. 10.5.4. PROCEDIMIENTO DE REVEGETACIN La revegetacin se realizar con algunas especies obtenidas del inventario realizado en la Lnea Base Ambiental, puesto que han demostrado su mejor condicin ecolgica incluso ante la continua perturbacin causada por el hombre. Las especies con las que se realizar la revegetacin sern seleccionadas dando prioridad a las especies vegetales nativas propias de cada piso altitudinal. Para la eleccin de dichas especies, el primer paso ser conocer las caractersticas agronmicas de los suelos a rehabilitar en sierra y selva, de acuerdo a la ubicacin del proyecto de infraestructura vial. Para desarrollar el Programa de Revegetacin se llevar a cabo lo siguiente: Se conformar una brigada al mando de un ingeniero agrnomo o forestal, quien capacitar previamente al personal contratado de las comunidades cercanas en tcnicas de produccin y manejo de viveros y labores de sembrado y plantado. Logsticamente, la brigada de revegetacin actuar despus del abandono y limpieza de las instalaciones usadas durante el desarrollo del Proyecto. Los suelos desnudos generados sern descompactados (escarificados) con la ayuda de maquinaria y equipos. De preferencia, las especies seleccionadas debern reunir las siguientes caractersticas: Especies nativas propias del lugar donde se realizar la revegetacin. Especies rizomatosas o con sistemas radicales superficiales y extendidos. Especies de rpido desarrollo de cobertura y sistema radical. Especies resistentes a plagas y/o enfermedades. Especies capaces de propagarse fcilmente por semilla. Especies capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico (leguminosas). Especies que proporcionen buenas condiciones a las especies de vida silvestre.

La revegetacin incluir especies nativas (herbceas, arbustivas y arbreas) tanto en sierra como en selva. De acuerdo a las evaluaciones realizadas en campo, se han considerarn tres tcnicas de revegetacin: a) TRANSPLANTE DE PASTOS NATURALES Las brigadas extraern trozos de asociaciones de pastos naturales frescos y jvenes, con el sustrato de suelo original. El transplante debe realizarse inmediatamente despus de haber extrado el pasto, garantizando de esta manera su supervivencia. Los pastos con rizomas muy largos debern cortarse para facilitar su enraizamiento en el nuevo sustrato.

MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE R3S (SANTA ROSA); NUOA MACUSANI EMP R.PE 34B, TRAMO II NUOA MACUSANI REGIN PUNO

GOBIERNO REGIONAL PUNO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Una vez transplantados los trozos de pasto, se deben apisonar al suelo y asegurar su posicin y establecimiento. Este transplante deber realizarse al inicio de la poca de lluvias.

b) TRANSPLANTE DE ARBUSTOS Demarcacin de los hoyos, el distanciamiento de planta a planta ser 50 cm. Apertura de hoyos, estos sern de 20cm de dimetro por 20 cm. De profundidad, con un distanciamiento entre hoyos de 50cm. Seleccin de hijuelos de los arbustos (los mejor conformados). Extraccin de hijuelos con sustrato de suelo original. Transplante de hijuelos inmediatamente despus de haber sido extrados. Una vez transplantados los hijuelos, se debe apisonar el suelo alrededor de la planta y realizar un riego inmediato. Este transplante deber realizarse a inicios de la poca de lluvias.

c) PLANTACIN DE RBOLES La tcnica de plantacin a implementarse es la siguiente: Demarcacin de los hoyos, el distanciamiento de planta a planta deber ser 1.5 m para la zona de puna y 3 m. en selva. Apertura de hoyos de 40 cm. de dimetro por 40 cm. de profundidad. Asimismo, para la zona de puna, estos hoyos sern aperturados un mes antes de la plantacin, de tal forma que la lluvia humedezca los hoyos y garantice la supervivencia de las plntulas durante la poca seca. Abonamiento, el cual ser diferenciado de acuerdo a las caractersticas de fertilidad del suelo. Traslado de plantones a campo mediante jabas de plstico. Las personas encargadas cortarn delicadamente las bolsas que contienen los plantones, de modo que puedan desprenderse de sus bolsas sin romper su pan de tierra. Plantacin con la ayuda de una pala jardinera, retirando una parte del sustrato del hoyo para poner el plantn, hasta una profundidad en que la superficie coincida con el cuello de la raz. Finalmente se devuelve el sustrato retirado y se apisona con los pies. La plantacin debe realizarse de preferencia en poca de lluvias, para favorecer el prendimiento de los plantones. Para el caso de taludes, la revegetacin podra realizarse con rboles para aquellos con poca pendiente y con pastos y/o arbustos para los de gran pendiente. Para el plantado de las especies, se contactar de preferencia con la agencia ms cercana de PRONAMACHS y/o viveros cercanos, a los que se les comprar las especies necesarias. Estas tcnicas se aplicarn en reas donde haya que reponer pastos, especies arbreas y arbustivas que hayan sido eliminadas durante el proceso de construccin de la carretera; as como en
MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE R3S (SANTA ROSA); NUOA MACUSANI EMP R.PE 34B, TRAMO II NUOA MACUSANI REGIN PUNO

GOBIERNO REGIONAL PUNO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

lugares prximos a cruces con fuentes de agua o donde se considere necesario, para una lograr una estabilizacin ptima de taludes y suelos. 10.5.5. ESPECIES RECOMENDABLES PARA LA REVEGETACION

a) EN PUNA Las brigadas realizarn el transplante de los pastos nativos, que sern asociaciones de pastos frescos y saludables recogidos de zonas cercanas a los bofedales o de lugares donde se encuentren en las mejores condiciones. Estas especies sern Jarava ichu, Distica muscoides, Muhlenbergia sp. y Calamagrostis sp. Ser necesario recoger el pasto con el sustrato de suelo original, indispensable para la supervivencia de este. En el caso de zonas alto andinas donde se afecten reas con bofedales, se proceder a replantar stos pastos los cuales sern extrados en no ms del 10 % de cualquier rea cercana. Se realizara tambin el transplante y plantado de arbustos nativos como el Mutuy (Senna birostris) y el plantado de rboles nativos como el Colle (Budleja coriaceae). Se deber realizar el transplante y plantado de Queuas ( Polylepis) En el caso de contar con especies arbustivas, se considerar el plantado de especies como la Kantuta ( Cantua boxifolia) que tiene caractersticas de ser un arbusto ornamental y tronco leoso y ramificado que permite utilizarse como cerco vivo, apropiado para la estabilizacin de riberas y como controlador de la erosin de laderas LABORES DE MANTENIMIENTO Y EVALUACION

10.5.6.

Las labores a las que se compromete el Ejecutor de la Obra una vez finalizadas las actividades del Proyecto, son las siguientes: Una vez desarrollado el Programa de Revegetacin, se debe llevar a cabo un programa de mantenimiento y evaluacin luego de la plantacin y el transplante, para asegurar el xito de estas. Luego de una semana de ejecutada la plantacin, las brigadas de mantenimiento y evaluacin debern verificar el estado de las plantas; es decir, evaluar su estado fitosanitario y el prendimiento de estas. Asimismo, deber realizarse el recalce, que es la accin de reponer los individuos muertos por individuos vivos en mejores condiciones. Si la plantacin se realiz en poca de lluvia o poca hmeda, no ser necesario el riego, de lo contrario ser necesario un riego de dos o tres veces al da con un personal permanente. A la siguiente semana (una semana despus) se repetir el proceso; es decir, se evaluar el prendimiento de las plantas y su estado fitosanitario, para luego reponer las que estn muertas y aplicar las tcnicas necesarias para aquellas plantas que no se encuentren en buenas condiciones fitosanitarias.

MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE R3S (SANTA ROSA); NUOA MACUSANI EMP R.PE 34B, TRAMO II NUOA MACUSANI REGIN PUNO

GOBIERNO REGIONAL PUNO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Luego de un mes del ltimo recalce, el personal ingresar nuevamente para llevar a cabo la fase de plateo, que es la accin de limpiar un radio de 20 a 30 cm. alrededor de cada planta, que es un rea de afectacin donde crecern especies invasoras que competirn por nutrientes y luz con la nueva planta en crecimiento. De esta manera, con el plateo se busca eliminar cualquier tipo de competencia que dificulte el crecimiento de la planta. Se recomienda que la brigada que realice el plateo se encargue tambin de un recalce adicional. Se realizar nuevamente un plateo a los 3 y 6 meses. Desde el inicio, el personal a cargo debe evaluar e identificar los problemas que puedan presentar las plantas y que impidan su crecimiento ptimo, por tanto ser necesario el seguimiento del estado fitosanitario de las plantas para asegurar el xito de la plantacin y el transplante. Al ao de haberse realizado la plantacin, podr determinarse el xito, que debera estar sobre el 80 % de prendimiento. Se recomienda visitas constantes, de preferencia cada 3 meses, de evaluacin y seguimiento a las actividades realizadas por un periodo de tres aos. Para el transplante de pastos son importantes las labores de mantenimiento (cada 3 meses) como la incorporacin de materia orgnica por periodo de un ao.

Finalmente, los responsables de llevar a cabo los programas descritos, debern contar con un registro documentado de los procedimientos desarrollados, a fin de tener al da los procesos ejecutados para el cumplimiento del presente Plan de Cierre o Abandono y sus respectivos programas, disponibles en formatos impresos y digital para casos de supervisin o auditoras ambientales internas o externas.

MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA EMP. PE R3S (SANTA ROSA); NUOA MACUSANI EMP R.PE 34B, TRAMO II NUOA MACUSANI REGIN PUNO

You might also like