You are on page 1of 3

LECTIONAUTAS

Lectio Divina para Jvenes Misioneros. http://www.lectionautas.com

Santsima trinidad
Concepto de Trinidad
El concepto de Trinidad dentro del terreno teolgico o religioso se asemeja a la existencia de una Triada (un grupo conformado por tres) de seres sobrenaturales. Estas tres deidades suelen ser los creadores principales dentro de una cosmogona. Tambin se puede definir a la Trinidad como la "distincin de tres personas divinas en una sola y nica esencia". En muchas culturas se puede apreciar la presencia de una Triada o Trinidad de Dioses. Algunos ejemplos son: La Santsima Trinidad (compuesta por El Padre, El Hijo y El Espritu Santo, perteneciente a la religin cristiana catlica y la religin cristiana ortodoxa) La Trinidad es la creencia central del cristianismo catlico, del cristianismo ortodoxo y de la mayora de las denominaciones protestantes. Afirma que Dios es un ser nico que existe simultneamente como tres personas distintas o hipstasis, el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. El trmino es una palabra compuesta de "tres" y "Unidad" es decir "Tres en uno", Tri-unidad, Trinidad. La palabra "Trinidad" como tal, no aparece en las Escrituras (la Biblia).

La iglesia Catlica Romana dice: La Trinidad es el trmino con que se designa la doctrina central de la religin cristiana [...] As, en las palabras del Credo de Atanasio: el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios. En esta Trinidad [...] las Personas son co-eternas y coiguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes. [...]" La Iglesia Ortodoxa Griega dice de la Trinidad lo siguiente: Dios es trino y uno. [...] El Padre es totalmente Dios. El Hijo es totalmente http://www.lectionautas.com 1

LECTIONAUTAS
Lectio Divina para Jvenes Misioneros. http://www.lectionautas.com Dios. El Espritu Santo es totalmente Dios (Our Orthodox Christian Faith). The Catholic Encyclopedia afirma que es un dogma y a la vez un misterio como sigue: Un dogma tan misterioso presupone una revelacin divina.

Origen
En el ao 215 DC, Tertuliano fue el primero en usar el trmino Trinidad (aunque algunos autores difieren y afirman que Tefilo fue el primero en usar este trmino y Tertuliano lo acu), aunque no fue sino hasta el ao 325, en el que el Concilio de Nicea I lo fijara explcitamente en el Smbolo Niceno como parte de la fe cristiana. Sin embargo, la doctrina de tres personas realmente distintas en un solo Dios verdadero estaba ya implcita en el Smbolo de los Apstoles que se usaba en las antiguas liturgias bautismales de las comunidades cristianas de Roma y se cree se remonta hasta la poca apostlica. Es uno de los puntos ms complejos y sutiles de la teologa del cristianismo, ha sido tambin uno de los que ha dado ocasin a ms herejas y cismas, sobre todo con respecto a la naturaleza del Hijo (Jess) y a la relacin de la segunda y tercera persona con el Padre. La doctrina del Concilio de Nicea fue concebida para normalizar las enseanzas del cristianismo, entonces an escasamente institucionalizadas y por lo tanto en ocasiones sujetas a fuertes variaciones regionales. Las conclusiones alcanzadas por el concilio se expresaron en un texto que especificaba todo lo que deba creer un cristiano para ser considerado tal; sobre todo las nociones relativas a la relacin entre las potencias divinas, y en eso especialmente la naturaleza divina de Jess, su gnesis por el Padre y la naturaleza del Espritu Santo. Sin embargo son numerosos los documentos de los Padres de la Iglesia anteriores al Concilio de Nicea en que se defiende la idea de Tres personas realmente distintas en un solo Dios verdadero. El principal objeto de las crticas del concilio fue el arrianismo, una doctrina que sostena que Jess no era idntico al Dios creador del mundo, sino una creacin suya, ms noble y poderosa que los dems seres pero no realmente divina; existan tambin otras sectas y doctrinas, influenciadas sobre todo por el gnosticismo y el neoplatonismo que defendan posturas similares. La definicin del Concilio de Nicea, sostenida desde entonces con mnimos cambios por las principales

http://www.lectionautas.com 2

LECTIONAUTAS
Lectio Divina para Jvenes Misioneros. http://www.lectionautas.com
denominaciones cristianas, fue la de afirmar que el Hijo era consustancial (, homousion, literalmente "de la misma sustancia (que)") al Padre. Esta frmula fue cuestionada y la Iglesia pas por una generacin de debates y conflictos hasta que la "fe de Nicea" fuese reafirmada en Constantinopla en 381.

http://www.lectionautas.com 3

You might also like