You are on page 1of 9

DERECHO DE FAMILIA. TEMA N 05: EL MATRIMONIO, NOCIONES GENERALES. El matrimonio (Definicin).

El trmino matrimonio tiene su etimologa en las voces latinas matris y munium, que unidas significan oficios de la madre; aunque con mas propiedad se debera decir: carga de la madre, porque es ella quien lleva el peso mayor antes del parto, en el parto y despus del parto; as como oficios del padre (patrimonio) es (o era) el sostenimiento econmico de la familia. El diccionario de la Real Academia Espaola define al matrimonio como la unin de hombre y mujer concertada de por vida mediante determinados mritos o formalidades legales. Esto es en cuanto al matrimonio civil. En lo que se refiere al matrimonio cannico, el propio diccionario expresa que se trata de un sacramento propio de legos, por el cual hombre y mujer se ligan perpetuamente como arreglo a las prescripciones de la iglesia. Ambas definiciones tienen un elemento en comn como lo es la perpetuidad o carcter vitalicio del contrato (o sacramento) matrimonial; concepto vlido incluso para aquellos pases cuyas legislaciones admiten el divorcio vincular; porque la duracin ilimitada del alcance est referida al propsito que anima a los contrayentes, y que es tambin exigencia legal en el momento de la celebracin, lo que no impide la posibilidad de que la unin conyugal quede rota posteriormente, con disolucin del vnculo o sin ella, por circunstancias imprevistas de naturaleza grave. Al establecer como principio bsico de la institucin la idea de la permanencia, lo que quiere sealar es la inadmisibilidad de matrimonios que se contraigan por un plazo o trmino preestablecidos. Ello es as porque el matrimonio no es un simple contrato que afecta solo a las partes contratantes, sino que se trata de una institucin, que determina luego relaciones paterno filiales con repercusin en la subsistencia de una organizacin que, cual es la familia, constituye un fundamento de un orden social determinado.

FIN E IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO. Importancia del Matrimonio El matrimonio es la base fundamental del Derecho de Familia, puesto que la mayora de las relaciones jurdicas que constituyen esta rama del derecho, estn fundadas o derivan en una u otra forma del vnculo matrimonial, y, si bien es cierto que existen situaciones especiales (concubinato, por ejemplo), que el derecho de Familia no puede ignorar, stas se encuentran en un orden inferior y en todo caso asimiladas a las relaciones jurdicas que el matrimonio genera. A travs de todos los tiempos se ha dado esta importancia especial al matrimonio por parte de los filsofos del Derecho, y ya Cicern dice que el matrimonio es el principio de la sociedad y el fundamento de la cosa pblica (principium urbis et quasi seminarium rei publicae) El matrimonio es el centro de la familia y las dems instituciones que integran el Derecho de Familia no son ms que consecuencias o complementos de aqul. Fines del Matrimonio. A parte de la importancia del matrimonio, antes comentada, cabe preguntar Cul es su razn de ser, cules son sus fines, y qu se busca con la unin conyugal? Aparentemente la respuesta simple a estas interrogaciones sera admitir que con el matrimonio los cnyuges persiguen la mutua satisfaccin sexual, la cohabitacin y en consecuencia la procreacin de los hijos. Pero aceptar esto es negar la razn de la existencia de las uniones de personas que por su edad o por su estado fsico no pueden esperar descendencia y a veces ni siquiera realizar el acto sexual, uniones que, aunque no muy frecuentes se suceden con alguna regularidad y en las cuales se aprecia una firme voluntad de ayudarse mutuamente a soportar el peso de la vida y compartir un destino comn, as lo considera Portalis. Kant, indica, El fin del matrimonio, que es educar y procrear a los hijos, puede ser siempre un fin que la naturaleza se ha propuesto, al dar al hombre la

inclinacin recproca de los sexos; pero el hombre que se casa no est obligado, so pena de ilegitimidad en la unin, a proponerse ese fin. De otro modo, al cesar la facultad de engendrar, el matrimonio se disolvera por s mismo de pleno derecho. En el mismo sentido dicen Collin y Capitant, que el hombre se casa por amor, pero tambin se casa por razonamiento, por deber. Estas uniones tienen un valor jurdico y a veces tambin adquieren una dignidad moral igual a la de los matrimonios por amor. Para Santo Toms, en el matrimonio deben distinguirse tres aspectos: El natural, que responde ala Ley biolgica de la reproduccin de la especie y estara constituido por la unin fsica del hombre y la mujer para constituir una organizacin social necesaria a la convivencia humana; y el aspecto religioso que hace del matrimonio un sacramento bendecido por Dios. De las anteriores consideraciones, se puede deducir que en el matrimonio concurren dos aspectos: el meramente fsico o biolgico y el espiritual; y de ah que para muchos autores se distinga en el matrimonio entre fines primarios y fines secundarios; Siendo los primeros los que propenden a la procreacin y los segundos los que se encaminan hacia la comunidad de vida, para ayudarse y protegerse mutuamente y labrarse un destino comn. El Cdigo Civil venezolano, acoge ambos fines. Pues mientras que por una parte exige para la validez del matrimonio la capacidad de procrear (Arts. 46 y 47) y establece como causal de nulidad la impotencia manifiesta y permanente anterior a su celebracin (Art. 119), acepta tcitamente la validez del matrimonio entre personas que por su edad avanzada no estn en capacidad de procrear, al no sealar edad mxima lmite para contraerlo. SISTEMAS MATRIMONIALES. Sistema de matrimonio civil obligatorio: la ley del estado slo reconoce y autoriza la unin que regule con atribucin de efecto civil, arroga autoridad a ceremonia, se puede celebrar nupcia religiosa pero no afecta rgimen legal.

Sistema de matrimonio civil facultativo : Los contrayentes optan por contraer matrimonio ante funcionario civil (prefecto, notario, jefe civil, juez) o solemnizar frente ministro religioso, segn el rito tienen plena eficacia jurdica, bajo concurrencia de requisitos de capacidad. Sistema de matrimonio civil subsidiario: ofrendar pompa con trato, preferencia en parsimonia litrgica, se hace reserva del trmite civil, slo hay posibilidad del religioso. Sistema de forma libre: el matrimonio es celebrado segn intencin conyugal ante el rgano disponible sea: jurisdiccional, clero, martimo, militar, registral, cannico. Sistema de forma nupcial nica: sin otra va que establecida por ley o canon. Sistema de forma ceremonial plural: eleccin de una o ms entre varias posibilidades de otorgar y protocolizar la unin legal confesional. Sistema matrimonial latino-catlico : se regulan en el ordenamiento legal clases de matrimonios solemnizables dirigidos por propias normas y reconocimiento del estado y sus instituciones. Sistema matrimonial anglosajn-protestante: amalgama de formas para contraer nupcia pero slo un tipo de matrimonio con efecto de doctrina (cosa juzgada). Sistema matrimonial de facto, de hecho o concubinato: convivencia con administracin formalizable, se regulariza ante jefe civil. Sistema de matrimonio fechado a tiempo : con trmino de celebracin y plazo para sufragar y derogar el ritual estatuido. Sistema de matrimonio a prueba: el esponsal se perfecciona al ocurrir acto u solventarse obligacin ofertada, eleccin de fondo y de forma.

Sistema de matrimonio pblico o solemne: cumple formalidad de publicidad, universalidad, divulgacin, oponibilidad. EL MATRIMONIO CIVIL. Caractersticas Del Matrimonio Civil Moderno: Unin monogmica (un hombre y una mujer), En principio es perpetuo, aunque pueda ser disuelto, quedan rastros del matrimonio eclesistico y lo que se busca es que sea indisoluble. Laicismo (ya no es catlico) Es solemne, salvo lo establecido en el Art. 77 de la Constitucin, que iguala el matrimonio a las uniones concubinarias, pero al respecto hay una gran discusin doctrinaria sobre la que no vamos a ahondar en este momento.

Articulo. 44 CC: El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La Ley no reconoce otro matrimonio contrado en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Ttulo, siendo el nico que producir efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes. Naturaleza del matrimonio. Durante aos un sector de la doctrina sostuvo la Tesis Contractualista, afirmando que si el matrimonio en el derecho cannico era un sacramento y un contrato a la vez, en el derecho civil deba ser un contrato (porque obviamente no puede ser un sacramento). Ahora bien, como en este punto ha habido amplias discusiones doctrinarias, el profesor prefiri ir solamente sobre el punto del derecho cannico (ver prrafo anterior) y sobre ello, hablarnos de su posicin:

Articulo. 1133 CC: El contrato es una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico. Si tomamos literalmente la definicin que establece el artculo sobre lo que es un contrato, sera evidente que el matrimonio es un contrato, puesto que cumple con la letra del artculo, sin embargo, sostener esa tesis en la actualidad es algo completamente obsoleto, porque de la esencia de los contratos es que as como se forman por mutuo consenso (consentimiento mutuo), tambin pueden extinguirse por mutuo disenso (voluntad de extinguir un vnculo), entonces el matrimonio mal podra ser un contrato, porque ste no puede extinguirse por mutuo acuerdo, en otras palabras, en materia de matrimonio el mutuo disenso no equivale a divorcio. Ms a favor de la tesis que sostiene que el matrimonio mal podra ser un contrato, est el tema de que en materia matrimonial no hay autonoma de la voluntad, salvo en el caso especialsimo y sumamente restringido de las Capitulaciones Matrimoniales. Por todas las razones expuestas es que el profesor considera que el matrimonio se parece a los contratos, porque para formarlo se requiere consentimiento, pero no puede ser un contrato (sino simplemente de parece a uno) porque no puede ser modificado bajo ninguna circunstancias. Dicho de otra forma, el matrimonio no puede ser y no es un contrato porque no puede ser disuelto por acuerdo entre partes y, salvo las capitulaciones matrimoniales, tampoco puede ser modificado consensualmente Ej. No pueden los cnyuges por acuerdo entre ellos, modificar el deber de fidelidad inherente al matrimonio, decidiendo que los fines de semana quedar suspendido dicho deber. Maduro Pitier: Asegura que el matrimonio se trata de un negocio jurdico bilateral o convencin, que es fuente de una institucin jurdica que crea un estado familiar especfico (estado de cnyuge), y cuyo contenido y caractersticas no pueden ser reguladas por la voluntad de los contrayentes Esto no es sino una manera ms elegante y tcnica de decir lo explicado anteriormente.

Finalmente, y volviendo a la letra del artculo 44 del Cdigo Civil, queda claramente establecido que en Venezuela, el nico matrimonio que produce efectos legales y, por lo tanto, es vlido, es el matrimonio civil. Se hace la acotacin de que en algunos otros pases (como Canad), el matrimonio contrado por la iglesia, produce efectos legales.

TEMA N 6: CONDICIONES Y REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO. Requisitos para contraer matrimonio en Venezuela A.- Requisitos de fondo o de existencia: son aquellos necesarios para que el matrimonio pueda ser vlido. Entre los requisitos de fondo o existencia, se encuentra: 1. Diversidad de sexo: Se refiere que el matrimonio se debe contraer entre un hombre y una mujer, es decir que en Venezuela el matrimonio es monogmico. 2. Capacidad: se refiere a que se debe poseer capacidades mentales, psquicas, fsicas y fisiolgicas para contraer matrimonio. Esto abarca ciertos aspectos como la Pubertad, Discernimiento, Sexualidad y Cordura. 3. Consentimiento: Se refiere a la voluntad propia y libre de los cnyuges de unirse como marido o mujer. 4. Ausencia de impedimentos: se refiere a que no debe existir obstculos legales para contraer matrimonio. Estos impedimentos puede ser: De Vnculo anterior, de orden, de rapto, de consanguinidad, de afinidad, de adopcin, de crimen. B.- Requisitos de forma o validez: son aquellos que se relacionan directamente con la celebracin del acto. Entre los requisitos de forma o validez, se tiene: 1. Esponsales o manifestacin esponsalicia: Significa manifestar ante las autoridades competentes el deseo de querer contraer matrimonio. Se debe presentar los documentos correspondientes para celebrar el acto (acta de

nacimiento, acta de de divorcio o defuncin, inventario judicial de bienes de hijos), segn requiera el caso. 2. Solemnidades: Se refiere al acto del matrimonio en s, el cual debe ser personal (deben estar presentes los contrayentes o en casos especiales y legalmente permitidos, sus apoderados); pblico (pueden asistir las personas que quieran los contrayentes); y gratuito (no se debe pagar para poder realizarlo, la ley prohbe a los funcionarios cobrar y recibir retribucin).

You might also like