You are on page 1of 11

Colegio Nuestra Seora de Bethlem

Nuestro compromiso es la excelencia

Medios Audiovisuales Uso e integracin pedaggica

Asignatura: Espaol Profa.: Carmen E. Uribe Nivel: X Ciencias y Letras Estudiante: Maricarmen C. Hernndez Silvera

Panam, 15 de octubre de 2012

Introduccin

Mediante el uso de los medios audiovisuales, se puede lograr el desarrollo de muchas acciones positivas en el aula, ya que permiten conocer experiencias interculturales y otras que no se pueden dar con los medios tradicionales; para ello, hago este lbum en el que explico el uso y evaluacin de recursos audiovisuales e informticos tanto en sus aspectos tcnicos, como en su integracin pedaggica.

ndice

Medios audiovisuales..4 Medios audiovisuales manuales y proyectados.5 Medios audiovisuales computarizados.8 Presentaciones multimedia..9 Conclusin .10 Bibliografa 11

Medios audiovisuales

Los medios audiovisuales son los medios de comunicacin social que tienen que ver directamente con la imagen y el audio. Los recursos audiovisuales se refieren especialmente a medios didcticos que, con imgenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente especfico. Entre los medios audiovisuales mas populares, se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyeccin de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informtica.

Medios audiovisuales manuales y proyectados

Manuales
Sirve para presentar contenidos de los temas de enseanza en clases: resmenes, dibujos, graficas y otros. Es un recurso valioso para prctica y demostracin de hechos, ejemplos, etc.

Pizarra de tiza: Es el medio audiovisual por excelencia. Suele encontrarse generalmente fija en la pared en las aulas de clase como parte fundamental del mobiliario.

Pizarra blanca: Es de material plstico y en ella se escribe con rotuladores especiales. El color blanco de su fondo favorece la rapidez de lectura frente al color oscuro.

Proyectados

Transparencias: permiten proyectar sobre una pantalla esquemas e imgenes


grandes y brillantes que ilustran, documentan y refuerzan las explicaciones. Las imgenes y los esquemas motivan y atraen la atencin de los estudiantes.

Diapositivas: son apoyos audiovisuales de mucha utilidad en las faenas


educativas. Son imgenes fotogrficas, hechas sobre una lmina fina de vidrio y recubierta por los laterales por plstico.

Filmes: es una secuencia de imgenes fotogrficas tomadas con una cmara, y


presentadas por un proyector. Con los filmes, el escolar aumenta su afn de creatividad, su espritu de discernimiento, su apreciacin analtica acerca de los personajes, sus sentimientos y juicios personales como espectador y su solvencia para extraer informacin de naturaleza literaria, histrica y cultural.

Vdeos: posibilita la oportunidad de fortalecer el juicio crtico de muchos


mensajes persuasivos y manipuladores de los medios y que deben ser analizados en el mismo entorno de aulas de clase. 7

Medios audiovisuales computarizados


La computadora Es un poderoso instrumento para procesar informacin. Activa al estudiante en la construccin de autoaprendizaje; genera interaccin entre el discente y la mquina; e impulsa el desarrollo cognitivo del mismo.

Grficos
Los grficos por computadora son percibidos como un entorno geomtrico o lineal. Tomados como resultado de una computacin directa, los entornos, modelos y documentos reales, son representaciones relativamente realistas del entorno.

Presentaciones multimedia
Son documentos informativos con textos, esquemas, grficos, fotografas, sonidos, animaciones, fragmentos de videos, los cuales pueden ser observados una a una por la pantalla del ordenador como si de una presentacin de diapositivas se tratara. Atraen la atencin del estudiante e incrementan su motivacin.

Conclusin

El uso de los medios audiovisuales nos permite estar actualizados con las nuevas tecnologas y nos ayuda en las actividades escolares, ya que son de mayor funcionalidad e inters para los estudiantes y les abre paso a clases ms interactivas y agradables.

10

Bibliografa

Martnez Harrison, Tarsicio. Espaol 10. Editora Escolar, S.A., Madrid, 1999. http://www.google.com/imghp?hl=es&tab=wi http://www.google.com/

11

You might also like