You are on page 1of 28

El hombre posee la necesidad de vivir en sociedad.

Esto trae como consecuencia la formacin de aglomeraciones humanas, las cuales generan muchos problemas que se agudizan cuando la poblacin se desarrolla sin un plan previo de ordenamiento y gestin. Entre estos problemas, los que interesan a la Ingeniera Sanitaria, son aquellos que pueden derivar en la aparicin de enfermedades, por gestin inadecuada del agua. Los problemas higinicos producidos por las grandes urbanizaciones se traducen en el deterioro del medio ambiente circundante, es decir, se produce lo que comnmente denominamos contaminacin. Los elementos del medio ambiente susceptibles de contaminacin son el aire, el agua y el suelo. La Ingeniera Sanitaria es una disciplina clsica, que se enmarca en el campo del agua. Aparece hacia la mitad del siglo XIX a la par de los descubrimientos alcanzados en la edad de oro de la microbiologa, que consigue por primera vez asociar el problema de la turbidez del agua con el riesgo de propagacin de enfermedades. En este sentido, aunque se trata de una disciplina ingenieril, su denominacin es bastante reveladora sobre su alcance
El medio ambiente est formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetacin. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles, las plazas, las autopistas, los parques, los establecimientos industriales, etc. El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente ( tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo.

TRABAJO DEL 1er CORTE DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

1.- Definir: Ingeniera Sanitaria, segn la OMS: Salud, Salubridad, Higiene, Saneamiento, Ambiente, Polucin, Contaminacin, Ambiente, Saneamiento Ambiental, Salud Publica
En relacin con la terminologa de la salud es interesante resaltar algunas definiciones que present la OMS y que fueron aprobadas en el Primer Congreso Internacional de Higiene, realizado en La Habana en 1952.

Salud: Es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades.

Salubridad: Es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos para proteger, fomentar y reparar la salud. Higiene: Es el conjunto de normas de vida que aseguran al individuo el ejercicio pleno de todas sus funciones. Saneamiento: Es la rama de la salubridad destinada a eliminar los riesgos del ambiente natural, sobre todo los resultantes de la vida en comn y crear y promover en l las condiciones ptimas para la salud, es decir preservar el medio ambiente, sobre todo los recursos hmedos y los suelos evitando la contaminacin.

En definitiva, la Ingeniera Sanitaria se encarga de proporcionar soluciones a los problemas de la gestin del agua urbana, desde su captacin y trada, pasando por su tratamiento, distribucin y saneamiento y, finalmente, su regeneracin y reutilizacin, en la medida de lo posible
QUE ES EL SANEAMIENTO AMBIENTAL

- Es La rama de La salubridad destinada a eliminar los riesgos Del ambiente natural o resultante Dela vida en comun - Tambien es el ambiente en que vive el hombre y en donde se desarrolla - Como su nombre mismo lo dice es sanear el medio donde vivimos en los diferentes aspectos 2.- DETERMINE LOS CRITERIOS MAS IMPORTANTES DE SANEAMIENTO RESPECTO A LA VIVIENDA, URBANISMO, AGUA Y ELIMINACION DE MATERIAS ESCREMENTICIAS - La vivienda constituye el ambiente mas intimo del hombre donde permaneceria el 60% de su vida por lo tanto debe de estar con toda las condiciones y bien saeneadas. - El urbanismo consiste en una correcta planificacion delas ciudades con enel proposito de elevar los riesgos derivados de la vida urbana. Utilizando diversos tecnologias modernos tecnicas para una buena planificacion urbana - El agua es el fuente mas importante dentro de la vida de los seres vivos en nuestro medio donde vivimos y es la superficie de la tierra y que cumple un ciclo. - La inadecuada eliminacion de las escretas es un grave problema en la higiene publica y pueden convertirse en fuentes de infeccion para la vida humana.

Saneamiento ambiental Aproximadamente 2,4 mil millones de personas en todo el mundo viven en condiciones insalubres. Sus prcticas de higiene son tan malas que su nivel de exposicin a riesgos de incidencia y diseminacin de enfermedades infecciosas es altsimo. El agua almacenada en la vivienda generalmente est contaminada debido al manejo domiciliario inadecuado.

. En el estudio del saneamiento ambiental hay que tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqu de la importancia de su saneamiento. El medio ambiente est formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetacin. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles, las plazas, las autopistas, los parques, los establecimientos industriales, etc. El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo.

En este orden de ideas, el saneamiento ambiental es un conjunto de medidas dirigidas a controlar, reducir o eliminar la contaminacin para lograr una mejor calidad de vida, que permita al hombre desarrollarse en un ambiente acorde con sus necesidades y en equilibrio con su hbitat, apoyndose en el artculo 127, Capitulo IX De los Derechos Ambientales de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que establece: Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El saneamiento ambiental brinda las metodologas para mejorar el medio ambiente, debido a que el mismo necesita con urgencia un cambio en los patrones de uso y consumo de los recursos naturales. Segn Mata y Quevedo (2005), saneamiento ambiental es el conjunto de acciones tcnicas, disposiciones legales y medidas estratgicas planificadas, tendientes a la prevencin y mejoramiento de la calidad del medio humano (p.35). Dentro de las acciones tcnicas se tiene, entre otras, el tratamiento de las aguas residuales, la utilizacin de rellenos sanitarios para confinar y eliminar la basura y la utilizacin de filtros en chimeneas para mitigar la contaminacin del aire. Las disposiciones legales se refieren a los convenios internacionales ratificados por el gobierno y las leyes y reglamentos que rigen la materia. Finalmente, las medidas estratgicas planificadas tienen que ver con los planes, proyectos y polticas referentes a la materia ambiental.

2.- Diga la importancia del saneamiento ambiental.


El medio ambiente est formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetacin. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles, las plazas, las autopistas, los parques, los establecimientos industriales, etc. Segn el Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), el saneamiento ambiental bsico es el conjunto de acciones tcnicas y socioeconmicas de salud pblica que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental.

Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos slidos y el comportamiento higinico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacin. Tiene por finalidad la promocin y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo.

Si bien estos problemas reciben cada vez mayor atencin, el enorme atraso del sector requiere la bsqueda de ms recursos y la participacin de los encargados de tomar decisiones en todos los niveles. Por consiguiente; El saneamiento ambiental se define como el conjunto de intervenciones dedicadas a mejorar el manejo de las excretas y desechos adems del abastecimiento de agua potable. (Burnett 2008). Segn el Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), el saneamiento ambiental bsico es el conjunto de acciones tcnicas y socioeconmicas de salud pblica que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos slidos y el comportamiento higinico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacin. Tiene por finalidad la promocin y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural

3.- Mencione 10 razones que se puede puntualizar en la importancia del saneamiento ambiental.
La importancia del saneamiento ambiental se puede puntualizar en las siguientes razones:

Calidad de vida: El hombre requiere del constante abastecimiento de agua potable para vivir. Sin una fuente de agua potable se incrementan las enfermedades infecciosas, se promueve el desaseo y se limitan todas las funciones sociales. Espacio: El hombre necesita rea suficiente para vivir y para la realizacin de sus actividades; por ello, es negativo que halla un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento. Salud: Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, agua limpia no contaminada. Adems se debe contar con los sistemas adecuados para la eliminacin de aguas negras, excretas y desechos. Deben mantenerse suficientes reas verdes y cuidar de la vegetacin en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. Estas reas contribuyen a la purificacin del ambiente. El aseo, tanto en el domicilio como en las ciudades y poblados en general es bsico para la conservacin de la salud Mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo

manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos slidos y el comportamiento higinico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacin.

4.- Los pasos a seguir para lograr un correcto saneamiento ambiental.

5.- De las siguientes tipos de Enfermedades Infecciosas: a) Entricas, b) Transmitidas por Artrpodos, c) Transmisin Area y d) De origen hdrico, Diga: 2.1- Definicin c/u. 2.2- Cuales son las enfermedades c/u 2.3- Como se transmiten 2.4- Medidas preventivas desde el punto de vista de la Ingeniera Civil por cada grupo de enfermedades.

2.- De las siguientes tipos de Enfermedades Infecciosas: a) Entricas, b) Transmitidas por Artrpodos, c) Transmisin Area y d) De origen hdrico, Diga: 2.1- Definicin c/u. 2.2- Cuales son las enfermedades c/u 2.3- Como se transmiten 2.4- Medidas preventivas desde el punto de vista de la Ingeniera Civil por cada grupo de enfermedades. Enfermedades Infecciosas Entricas

Definicin Las enfermedades entricas usualmente se presentan por falta de higiene en las personas, especialmente el lavado de las manos, poca higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparacin y consumo y los contaminantes del medio ambiente, del agua y de la disposicin de las excretas. La susceptibilidad a la infeccin se debe a factores dependientes del husped y de los microrganismos

Tipos de Enfermedades - Tifoidea Tifoidea o fiebre entrica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C. Su reservorio es el humano, y el

mecanismo de contagio es fecal-oral, a travs de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. - Disentera Bacilar sta es una enfermedad comn provocada por el bacilo shigela y suele ser leve, pero en ocasiones es grave, principalmente en nios menores de tres aos. - Paratifoidea La fiebre paratifoidea A es una enfermedad infecciosa intestinal. Es provocada por la Salmonella paratyphi. Es parecida a la fiebre tifoidea pero menos grave. La bacteria se puede encontrar en muchas partes del mundo. Es posible infectarse en pases desarrollados debido a vendedores ambulante que provenga de pases no muy desarrollados, o inundaciones fuertes que puede causar una epidemia.

Cmo se Transmiten?

- Tifoidea El mecanismo de contagio es fecal-oral, a travs de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. La bacteria ingresa por va digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteriemia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos rganos y produce fenmenos inflamatorios y necrticos, debidos a la liberacin de endotoxinas. Finalmente, las salmonellas se eliminan al exterior por las heces. - Disentera Bacilar Se adquiere al ingerir alimentos contaminados y esto est dado por las malas condiciones sanitarias o por la falta de aseo personal, al no lavarse las manos antes de comer. - Paratifoidea La enfermedad se transmite entre personas, y es debido a la mala higiene; por ejemplo, no lavarse las manos despus de ir al bao. La salmonella llega a los intestinos y se instala ah, donde empieza a multiplicarse si el sistema inmunolgico no puede detener el ataque tan fcilmente. Estos se multiplica en la zona mucosa de los intestinos y adentrarse en la

sangre para provocar una leve septicemia Medidas Preventivas desde el Punto de Ingeniera Civil - Proveer de un buen abastecimiento, tratamiento y distribucin de las aguas. - Sistemas de alcantarillado, tratamiento y control de las aguas negras y de los desechos industriales. - Saneamiento de espacios pblicos. Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Artrpodos

Definicin Son aquellas enfermedades transmitidas por insectos o arcnidos, por medio de su picadura o su parasitacin. Entre ellas se encuentran la fiebre amarilla, el paludismo o malaria, la sarna, etc. Tipos de Enfermedades - Fiebre Amarilla Es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del gnero Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrgicaen muchos pases de frica y Sudamrica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos deictericia que afectan a algunos pacientes - Paludismo Es una enfermedad producida por parsitos del gnero Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a travs de los gorilas occidentales. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del gnero Anopheles. Como es sabido, tan slo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que nicamente se alimentan de nctares y jugos vegetales. - Mal de Chagas La infeccin por el parsito protozoario Trypanosoma cruzi, una forma de TRIPANOSOMIASIS endmica en Amrica Central y del Sur. Lleva el nombre del mdico brasileo Carlos Chagas, quien descubri el parsito. La infeccin por el parsito (slo resultado serolgico positivo) se distingue de las manifestaciones clnicas que se desarrollan aos despus, como la destruccin de los ganglios parasimpticos; miocardiopata chagsica y disfuncin del esfago o del colon.

Cmo se Transmiten?

- Fiebre Amarilla Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos de los gneros Aedes, Haemagogus y Sabethes, que se encuentran generalmente a menos de 1.300 metros sobre el nivel del mar, pero Aedes han sido hallados ocasionalmente hasta los 2.200 msnm, en las zonas tropicales de Amrica y frica. - Paludismo La hembra del Anopheles infectada es portadora de los esporozotos del Plasmodium en sus glndulas salivales. Si pica a una persona, los esporozoitos entran en la persona a travs de la saliva del mosquito y migran al hgado, donde se multiplican rpidamente

dentro de las clulas hepticas (los hepatocitos) mediante una divisin asexual mltiple, y se transforman en merozoitos que entran en el torrente sanguneo. - Mal de Chagas La transmisin natural de T. cruzi en la que interviene el vector se lleva a cabo en tres ciclos: el domstico, en el cual el vector infecta de manera exclusiva la vivienda humana en reas rurales y suburbanas; el peridomstico, donde se mantienen alrededor de ncleos de poblacin humana, y elenzoontico, que se presenta alejado de asentamientos humanos y con participacin exclusiva de reservorios silvestres y ecotopos naturales. Medidas Preventivas desde el Punto de Ingeniera Civil - Desecacin de Pantanos - Drenajes - Desinfeccin de tuberas.

Enfermedades Infecciosas de Transmisin Area Definicin Son enfermedades que se encuentran en el medio ambiente y se contagian por va area.

Tipos de Enfermedades - Tuberculosis Es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos. La especie de bacterias ms importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis. - Sarampin El sarampin es una enfermedad infecciosa exantemtica como la rubola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en nios o adolescentes, causada por un virus, especficamente un paramixovirus del gnero Morbillivirus. Se caracteriza por tpicas manchas en la piel de color rojo (exantema) as como fiebre y un estado general debilitado. Tambin puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamacin en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente. - Varicela La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zster, un virus de la familia de los herpesvirus que tambin es el causante del herpes zster. Es una de las enfermedades clsicas de la infancia, que en los nios suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana.

Cmo se Transmiten?

Tuberculosis La transmisin de la tuberculosis slo puede realizarse por personas que tengan activa la

enfermedad. La TBC se transmite a travs de partculas expelidas por el paciente bacilfero (con TBC activa) con la tos, estornudo, hablando, cantando, escupida,etc... por lo que se recomienda no tener contacto con terceras personas. Las gotas infecciosas (flgge's o droplets) son de un dimetro entre 0,5 a 5 m, pudindose producir alrededor de 400.000 con un solo estornudo. - Sarampin El sarampin es un patgeno de transmisin area altamente contagioso, el cual se propaga primordialmente a travs del sistema respiratorio. El virus es transmitido en secreciones respiratorias, y puede ser pasado de persona a persona va gotitas de Fluge que contienen partculas del virus, como las producidas por un paciente con tos. Una vez que la transmisin ocurre, el virus infecta las clulas epiteliales de su nuevo husped, y pueden replicarse en el tracto urinario, el sistema linftico, la conjuntiva, los vasos sanguneos y el sistema nervioso central. - Varicela La varicela es por lo general adquirida por la inhalacin de gotitas respiratorias en suspensin en el aire desde un husped infectado. La naturaleza altamente contagiosa del virus de la varicela explica las epidemias que se propagan a travs de las escuelas desde un nio que est infectado rpidamente a muchos otros compaeros de clase. Las vesculas de la varicela contienen muchos virus, por lo que la transmisin puede ocurrir tambin por contacto directo con estas vesculas, aunque el riesgo es menor. Medidas Preventivas desde el Punto de Ingeniera Civil - Control de salas de Hospitales, Espectculos, Locales y Educacionales - Ventilacin - Calefaccin Enfermedades Infecciosas de Origen Hdrico Definicin Provienen de alojamiento de bacterias en las aguas de consumo y procesos de tratamiento de aguas fallidos.

Tipos de Enfermedades - Amibiasis Es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia producida por la infeccin de la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rizpodo muy extendido en climas clidos y tropicales. El parsito se adquiere por lo general en su forma qustica a travs de la ingestin oral de alimentos o lquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentera, aunque tambin puede extenderse a otros rganos. - Diarrea Es una alteracin de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparacin con las condiciones fisiolgicas, lo cual conlleva una baja absorcin de lquidos y nutrientes, y puede estar acompaada de dolor, fiebre, nuseas, vmito, debilidad o prdida del apetito. - Clera El clera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infeccin intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente lleg a Europa desde la India, y pronto comenz a cobrar vidas en Europa en las primeras dcadas del Siglo XIX.

Cmo se Transmiten?

- Amibiasis El parsito se adquiere por lo general en su forma qustica a travs de la ingestin oral de alimentos o lquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentera, aunque tambin puede extenderse a otros rganos. - Diarrea El virus infecta los enterocitos del intestino, disminuye la actividad de las enzimas que digieren los azcares, y disminuye la reabsorcin del ion Na+ y del agua en el intestino. Adems producen activacin del sistema nervioso entrico y la secrecin de iones Cl-. Todo ello produce un exceso de fluidos en la luz intestinal, que tiene como consecuencia una diarrea acuosa. - Clera Una persona puede adquirir clera bebiendo lquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del clera. Durante una epidemia, la fuente de contaminacin son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rpidamente en reas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del clera tambin puede vivir en ros salubres y aguas costeras. Medidas Preventivas desde el Punto de Ingeniera Civil - Abastecimiento de Agua Potable - Disposicin de Excretas 3.- Cules son los programas de control de la Ingeniera Sanitaria Los programas de la ingeniera sanitaria tendientes a sanear el medio tienen por objeto cortar el eslabn de la cadena de transmisin de muchas enfermedades y preservar el medio para agrado y bienestar de la sociedad. Esta accin de saneamiento esta ligada de modo ntimo a otras disciplinas de la salubridad como: - Epidemiologa - Parasitologa - Microbiologa estadstica - Administracin sanitaria - Higiene industrial Estas son varias de los programas en los que participa la Ingeniera Sanitaria

- Abastecimiento, tratamiento y distribucin de aguas - Sistemas de alcantarillado , tratamiento y control de las aguas negras (o cloacales) y de los desechos industriales - Control de la contaminacin del agua - Servicios municipales y rurales de eliminacin de basura - Control de roedores e insectos - Higiene de los alimentos - Saneamiento de las escuelas, lugares pblicos, lugares de veraneo, piscinas , etc. - Construccin de viviendas higinicas - Control de las emanaciones, polvos, gases - Higiene y saneamiento industrial - Planificacin y urbanizacin de las ciudades

5.- Por qu Justificar la Ingeniera Sanitaria y menciones 10 formas de tratamiento Sanitario? La ingeniera sanitaria posee gran importancia en relacin al mundo, ya que promueve, protege y restaura la salud y evita la proliferacin de enfermedades, usando sistemas de abastecimiento efectivo del agua, coleccin de aguas negras, control de emanaciones de gases. Entre las formas de tratamiento sanitario podemos nombrar las siguientes: 1) Vertederos Sanitarios 2) Plantas de Tratamiento de Agua Potable 3) Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas 4) Estudio de gases 5) Reforestacin 6) Desecacin de Pantanos 7) Inspeccin de Roedores e Insectos 8) Aseo y Depuracin Manufacturero 9) Proyeccin y Construccin de las Ciudades 10) Saneamiento Ecolgico
Para eliminar estos riesgos o reducirlos a lmites compatibles se debe disponer de principios, tcnicas, normas y mtodos que se apliquen al medio y stos son proporcionados por la Ingeniera Sanitaria. Su aplicacin nos permite solucionar los problemas de prevencin y eliminacin de una gama de enfermedades y la prevencin del deterioro del medio ambiente

6.- Mencione las Leyes, Normas y Ordenanzas Nacionales e Internacionales que rigen la materia de Saneamiento Ambiental. Entidad Leyes Normas Ordenanzas Nacionales Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley Orgnica del Ambiente Ley Orgnica de Salud Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica. - Ley Orgnica de Descentralizacin, Delimitacin y Transferencia de Poderes Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal. Ley Orgnica de Turismo Ley de Geografa, Cartografa y Catastro - Ley de Tierras y Desarrollo Agrario - Reglamento Orgnico Del Ministerio Del Ambiente Y De Los Recursos Naturales

Reglamento de la Ley Forestal de Suelos y de Aguas Reglamento sobre Guardera Ambiental. - Normas para regular las actividades capaces de provocar cambios de flujo, distribucin de cauces y problemas de sedimentacin. - Normas para la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes lquidos. - Normas sobre de Calidad del Aire y Control de la contaminacin atmosfrica. Ordenanza sobre la Conservacin, Defensa y Mejoramiento del ambiente y la calidad de vida - Reglamento Interno De La Secretara De Ordenacin Del Territorio, Ambiente Y Recursos Naturales - Reglamento Orgnico del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Internacionales Ley de Saneamiento Ambiental (Chile) Ley de Proteccin Ambiental (Espaa) - Ley de Ordenacin de la Edificacin (Espaa) - Normatividad sobre el Recurso Hdrico (Colombia) - Normatividad sobre el Recurso Atmosfrico (Colombia) - Reglamento de los Recursos Naturales (Colombia) Normativa de Saneamiento de Aguas Residuales (Espaa) INTRODUCCIN El hombre posee la necesidad de vivir en sociedad. Esto trae como consecuencia la formacin de aglomeraciones humanas, las cuales traen muchos problemas que se agudizan cuando la poblacin se forma sin un plan previo de ordenamiento. Entre los muchos problemas que traen las aglomeraciones urbanas, las que mas interesan a la ingeniera sanitaria, son la aparicin de enfermedades, en mayor cantidad, cuando no se cumplen los requisitos fundamentales de la higiene. Los problemas higinicos producidos por las grandes urbanizaciones, que muchas veces se agudizan por la presencia de los animales que nos rodean, se traducen en definitiva en el deterioro del medio ambiente circundante, es decir, se produce lo que comnmente llamaramos contaminacin. Los elementos del medio ambiente susceptibles de contaminacin son el aire, el agua y el suelo, que junto con los alimentos, la luz, y el calor son los que han dado a llamar los cinco elementos esenciales para la vida. Surge en consecuencias la necesidad de adoptar a travs del vector que maneja la salubridad, todas las medidas que conciernen al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin y al cuidado de la salud colectiva. Todos los pases canalizan en un ente pblico los esfuerzos para conseguir los objetivos mencionados. Nuestro pas lo hace por intermedio del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio de Obras Publicas.

6.- Cules son los programas de control de la Ingeniera Sanitaria

Actividades en las que participa la Ingeniera Sanitaria:


Las actividades de la ingeniera sanitaria tendientes a sanear el medio tienen por objeto cortar el eslabn de la cadena de transmisin de muchas enfermedades y preservar el medio para agrado y bienestar de la sociedad. Esta accin de saneamiento esta ligada de modo ntimo a otras disciplinas de la salubridad como:

o o o o o o

epidemiologa parasitologa microbiologa estadstica administracin sanitaria higiene industrial etc.

Estas son varias de las actividades en las que participa la I.S.:

Abastecimiento, tratamiento y distribucin de aguas Sistemas de alcantarillado, tratamiento y control de las aguas negras (o cloacales) y de los desechos industriales Control de la contaminacin del agua Servicios municipales y rurales de eliminacin de basura Control de roedores e insectos Higiene de los alimentos Saneamiento de las escuelas, lugares pblicos, lugares de veraneo, piscinas, etc. Construccin de viviendas higinicas Control de las emanaciones, polvos, gases Higiene y saneamiento industrial Planificacin y urbanizacin de las ciudades

7.- Diga cuales son las reas de competencia en el Saneamiento Ambiental de la Ingeniera Civil

8.- Porque se Justificar la Ingeniera Sanitaria y menciones 10 formas de tratamiento Sanitario.

9.- Mencione las Leyes, Normas y Ordenanzas Nacionales e Internacionales que rigen la materia de Saneamiento Ambiental.

Prof. Dexi Astudillo

Los

pasos

seguir

para de

lograr

un

correcto

saneamiento

ambiental

son:

Dotacin

agua

potable

El agua puede ser un elemento conductor de microorganismos transmisores de enfermedades. Entre las enfermedades que se contraen por la ingestin de aguas contaminadas se pueden citar las siguientes: tifoidea, paratifoidea, disentera amebiana y hepatitis. Eliminacin de excretas

La evacuacin de excretas es una parte muy importante del saneamiento ambiental, y as lo seala el Comit de Expertos en Saneamiento del Medio Ambiente de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).Las otras medidas enumeradas por el Comit son la instalacin de un sistema adecuado de abastecimiento de agua potable y la lucha contra los insectos y vectores patgenos. En vastas regiones del mundo, la evacuacin higinica de excretas constituye uno de los ms apremiantes problemas sanitarios. La insuficiencia y la falta de condiciones higinicas de los medios de evacuacin de heces infectadas provocan la contaminacin del suelo y de las aguas. Esas condiciones son especialmente propicias para que ciertas especies de moscas pongan sus huevos, se cren, se alimenten en el material no evacuado y transmitan infecciones. Tambin atraen a los animales domsticos, roedores e insectos, los cuales propagan las heces y en ocasiones pueden ser causa de intolerables molestias. La insuficiencia de los sistemas de evacuacin de excretas est ligada frecuentemente con la falta de suministro de agua adecuada y de otros medios de saneamiento, y por lo general tiene que ver con el bajo nivel econmico de la poblacin urbana perifrica o rural. Ese conjunto de circunstancias, todas las cuales influyen sobre la salud, hace difcil saber cul es la intervencin de cada uno de esos elementos en la transmisin de enfermedades. Sabido es, sin embargo, que existe una relacin entre la eficiencia en evacuacin de excretas y el estado de salud de la poblacin. Esa relacin tiene un doble carcter directo e indirecto. Su carcter directo se pone de manifiesto en la reduccin de la incidencia de ciertas enfermedades cuando la evacuacin de exc

El Trabajo Debe Contener:


El trabajo debern realizarlo con las siguientes especificaciones: 1.- Portada 2.- ndice 3.- Introduccin 4. Contenido 5. Conclusiones 6. Anexos (Fotos) 7. Bibliografa El contenido del mismo est indicado en el documento (Trabajo- Unidad I) que debern descargar. xitos Nota: Trabajo repetido con las misma caractersticas de otro trabajo, ambos perdern el 10% y su nota ser 1 punto

Saneamiento Ambiental El saneamiento ambiental bsico es el conjunto de acciones tcnicas y socioeconmicas de salud pblica que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos slidos y el comportamiento higinico que reduce los riesgos para la

salud y previene la contaminacin. Tiene por finalidad la promocin y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural. El uso del trmino "saneamiento" varia entre ingenieros sanitarios en diferentes pases. Por ejemplo, en el Cono Sur, en Bolivia y en el Per el significado es amplio, como en la definicin mencionada arriba. Sin embargo, en otros pases de Amrica Latina a veces el uso es ms restringido y cubre el alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas negras, sin incluir el abastecimiento en agua potable. En Mxico, el uso tcnico es el ms restringido y es limitado al tratamiento de aguas negras sin incluir el alcantarillado sanitario. El manejo de residuos slidos y el comportamiento higinico a veces son incluidos y a veces no lo son, dependiendo del contexto. En el estudio del saneamiento ambiental hay que tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqu de la importancia de su saneamiento. El medio ambiente est formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetacin. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles, las plazas, las autopistas, los parques, los establecimientos industriales, etc. El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo. La importancia del saneamiento ambiental se puede puntualizar en las siguientes razones: El hombre necesita rea suficiente para vivir y para la realizacin de sus actividades; por ello, es negativo que halla un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento. Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado. Las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas o potables. Deben mantenerse suficientes reas verdes y cuidar de la vegetacin en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. Estas reas contribuyen a la purificacin del ambiente. El aseo, tanto en el domicilio como en las ciudades y poblados en general es bsico para la conservacin de la salud. Los pasos a seguir para lograr un correcto saneamiento ambiental son: Dotacin de agua potable El agua puede ser un elemento conductor de microorganismos transmisores de enfermedades. Entre las enfermedades que se contraen por la ingestin de aguas contaminadas se pueden citar las siguientes: tifoidea, paratifoidea, disentera amebiana y hepatitis. Eliminacin de excretas

La evacuacin de excretas es una parte muy importante del saneamiento ambiental, y as lo seala el Comit de Expertos en Saneamiento del Medio Ambiente de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).Las otras medidas enumeradas por el Comit son la instalacin de un sistema adecuado de abastecimiento de agua potable y la lucha contra los insectos y vectores patgenos. En vastas regiones del mundo, la evacuacin higinica de excretas constituye uno de los ms apremiantes problemas sanitarios. La insuficiencia y la falta de condiciones higinicas de los medios de evacuacin de heces infectadas provocan la contaminacin del suelo y de las aguas. Esas condiciones son especialmente propicias para que ciertas especies de moscas pongan sus huevos, se cren, se alimenten en el material no evacuado y transmitan infecciones. Tambin atraen a los animales domsticos, roedores e insectos, los cuales propagan las heces y en ocasiones pueden ser causa de intolerables molestias. La insuficiencia de los sistemas de evacuacin de excretas est ligada frecuentemente con la falta de suministro de agua adecuado y de otros medios de saneamiento, y por lo general tiene que ver con el bajo nivel econmico de la poblacin rural. Ese conjunto de circunstancias, todas las cuales influyen sobre la salud, hace difcil saber cul es la intervencin de cada uno de esos elementos en la transmisin de enfermedades. Sabido es, sin embargo, que existe una relacin entre la evacuacin de excretas y el estado de salud de la poblacin. Esa relacin tiene un doble carcter directo e indirecto. Su carcter directo se pone de manifiesto en la reduccin de la incidencia de ciertas enfermedades cuando la evacuacin de excretas se lleva a cabo en las debidas condiciones. Entre esas enfermedades figuran el clera, las fiebres tifoidea y paratfica, la disentera, las diarreas infantiles, la anquilostomiasis, la ascaridiasis, la bilharziasis y otras infecciones intestinales e infestaciones parasitarias anlogas. Esas enfermedades causan estragos entre los lactantes, cuya inmunidad es escasa y cuyo vigor no es con frecuencia suficiente para hacer frente a la infeccin una vez que sta se consolida. Otra prueba de esa relacin directa es la que se desprende de una comparacin entre las cifras sobre la mortalidad infantil debida a diarreas y enteritis en diferentes pases. Control de artrpodos El papel de los artrpodos en la transmisin de las infecciones del hombre y animales fue reconocido por vez primera en los ltimos aos del siglo XIX. Este descubrimiento dio la primera luz sobre la epidemiologa de algunas enfermedades, las cuales han alterado el curso de la historia determinando el desarrollo econmico de la civilizacin humana durante siglos. A pesar de la importancia que revisten estas infecciones tan comunes, que se transmiten diariamente de hombre a hombre por contacto y que son transmitidas por insectos incluyen algunas de las ms devastadoras plagas y pestes de las pocas antigua y moderna, especialmente la fiebre amarilla, la peste bubnica, el tifus, la malaria y la encefalitis equina. Afortunadamente para el hombre, los artrpodos muestran un alto grado de especificacin con respecto a su capacidad para transmitir la infeccin. Ciertas enfermedades son transmitidas por moscas, otras por mosquitos, otras ms por garrapatas, piojos o pulgas. En general, una especie no lleva a cabo su papel de vector a otra. Soluciones en pro del ambiente Existen una serie de organismos que se encargan de realizar trabajos y acciones en pro

del medio ambiente; entre ellos se destacan: Los Cuerpos Legislativos: Se encargan de la elaboracin de leyes y ordenanzas en pro de la conservacin del ambiente y su mejoramiento. Esos cuerpos son el Congreso Nacional, Las Asambleas Legislativas y los Concejos Municipales. La Administracin Pblica: Se encarga elaborar diversos planes para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la conservacin del ambiente. Tambin apoya a las instituciones privadas que trabajan en pro del saneamiento y mejoramiento ambiental. Las Instituciones de la Administracin Pblica son: La Presidencia de la Repblica, Las Gobernaciones de Entidades Federales y los diferentes Ministerios, especialmente el del Ambiente y de Los recursos Naturales Renovables. Las Instituciones privadas: Son las Asociaciones de Vecinos, La Asociacin de Boys Scouts, las Asociacin de Guas de Venezuela, Las diferentes asociaciones de excursionistas y las empresas bancarias, industriales, agrcolas y comerciales. Estas instituciones cumplen las siguientes funciones: a) Las campaas de concientizacin sobre el conservacionismo de los recursos naturales renovables, se realizan peridicamente a travs de la prensa, la radio y la televisin, son tales como siembra un rbol, evita incendios forestales, apntale a la cesta de basura, mantn limpia tu ciudad, que fcil es ser buen ciudadano!. b) Las promociones sobre las bellezas de nuestros paisajes naturales y el inters sobre su conocimiento. c) Las operaciones colectivas de limpieza de calles, cunetas, quebradas, plazas y parques. d) Las campaas de limpieza y embellecimiento de instituciones escolares, que corren a cargo de los mismos estudiantes y docentes, en conexin con las comunidades educativas en general. 2. 3 Definicin de Trminos Bsicos Adquisicin: Accin de adquirir. Conseguir algo por medio de la compra. Artrpodo: Tipo de los animales invertebrados de cuerpo con simetra bilateral formado por una serie lineal de segmentos y provistos de apndices articulados o artejos. Burocracia: Conjunto de los funcionarios y empleados pblicos en un gobierno. Acciones retardantes y fastidiosas en las oficinas. Demografa: Estudio hecho con base en estadsticas de las composiciones y estados de poblaciones de un pas. Ecologa: Parte de la biologa que estudia las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente.

Ecosistema: Sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos. Entrevista: Reunin concertada entre una o ms personas con un fin determinado. Geolgico: Perteneciente o relativo a la geologa. Gestin: Accin y efecto de gestionar. Diligencia de elegir o tramitar algo. Gubernamentales: Del gobierno o relativo a l. Partidario del gobierno. Ineficiencia: Falta de ineficiencia: Es una sociedad competitiva, la ineficiencia no tiene cabida. Integracin: Formar un todo a partir de sus respectivas partes o elementos o est completo. Ornato: De adornar. Pedaggica: Ciencia de la educacin. Arte de ensear o educar a los nios. Proactivo: Se refiere a una actitud que puede ser observable en cualquier ser humano. Purificacin: Es eliminacin de impurezas e imperfecciones. Relevar: Reemplazar, sustituir, destruir de un cargo poner en relieve. Saneamiento: Conjunto de procedimientos para dotar un edificio de las condiciones de la salubridad necesaria para preservarlos a vas de agua. Vigor: Es la fuerza de actividad notable de las cosas animadas o inanimadas.

saneamiento ambiental se define como el conjunto de intervenciones dedicadas a mejorar el manejo de las excretas y desechos adems del abastecimiento de agua potable.

Espacio El hombre necesita rea suficiente para vivir y para la realizacin de sus actividades; por ello, es negativo que haya un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento. Salud Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, agua limpia no contaminada. Adems se debe contar con los sistemas adecuados para la eliminacin de aguas negras, excretas y desechos.

IMPORTANCIA DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL Se puede puntualizar en las siguientes razones Calidad de vida El hombre requiere del constante abastecimiento de agua potable para vivir. Sin una fuente de agua potable se incrementan las enfermedades infecciosas, se promueve el desaseo y se limitan todas las funciones sociales.

ECOLOGA Ecologa, estudio de la relacin entre los organismos y su medio ambiente fsico y biolgico. El medio ambiente fsico incluye la luz y el calor o radiacin solar, la humedad, el viento, el oxgeno, el dixido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmsfera. El medio ambiente biolgico est formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecologa se sirve de disciplinas como la climatologa, la hidrologa, la fsica, la qumica MEDIO AMBIENTE Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El Da Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. Est constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc. Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura qumica que hace que sean lo que son y por eso nuestra definicin dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza qumica. Algunos creen que el ambiente es nicamente la naturaleza... Pero no!, el hombre tambin forma parte... y qu parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo ms que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior. SANEAMIENTO AMBIENTAL El saneamiento ambiental bsico es el conjunto de acciones tcnicas y socioeconmicas

de salud pblica que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, losresiduos slidos y el comportamiento higinico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacin. Tiene por finalidad la promocin y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural. []En el estudio del saneamiento ambiental hay que tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqu de la importancia de su saneamiento. El medio ambiente est formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetacin. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles, las plazas, las autopistas, los parques, los establecimientos industriales, etc. El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo. Eliminacin de La evacuacin de excretas es una parte muy importante del saneamiento ambiental, y as lo seala el Comit de Expertos en Saneamiento del Medio Ambiente de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).Las otras medidas enumeradas por el Comit son la instalacin de un sistema adecuado de abastecimiento de agua potable y la lucha contra los insectos y vectores patgenos. FINALIDAD DEL SANEAMIENTO La finalidad del saneamiento ambiental: es proponer alternativas de solucin a situaciones que afecten al ambiente, a travs de la aplicacin de ideas sencillas y adecuadas a las circunstancias locales. Propiciar cambios de conducta en las comunidades para mejorar las condiciones ambientales y disminuir factores que afecten su salud. Fomentar la participacin de las comunidades en la realizacin de acciones bsicas de Saneamiento Ambiental, a travs de la capacitacin y la comunicacin educativa. Durante los ltimos aos, la OMS ha estado a la vanguardia del saneamiento ambiental y de las acciones para la higiene y ha desarrollado materiales clave para los encargados de formular polticas y para los tcnicos que trabajan en estos temas. Estos materiales incluyen guas y documentos sobre mejores prcticas y promocin. Actividades del saneamiento del medio: Dotacin de agua potable a la comunidad, el control de las excretas, el control de la fauna transmisora, el control sanitario de la vivienda, la higiene industrial, saneamiento de los medios de transporte, saneamiento de sitios de reunin y recreo. Propsito es controlar, disminuir o eliminar los riesgos derivados de ciertas condiciones del ambiente fsico y social que pueden afectar la salud, proporcionando adems confort al individuo y a la poblacin. Saneamiento ambiental segn la OMS: Aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales fsicos, qumicos ADMINISTRACIN DEL SANEAMIENTO EN VENEZUELA El Estado Venezolano, y eso incluye a todos los poderes y a la sociedad civil, debe entender que lo ambiental est estrechamente ligado a lo econmico, lo social, lo cultural y hasta lo poltico, porque un ambiente sano y limpio, tambin da muchos votos. De acuerdo con la Ley, el Presidente de la Repblica debe crear o poner en funcionamiento un Consejo Nacional del Ambiente, integrado por autoridades pblicas y organizaciones representativas de la sociedad, para la consulta de las polticas sectoriales y el seguimiento de los grandes proyectos nacionales en materia ambiental, que adems sirva para promover la coordinacin y la cooperacin interinstitucional e intersectorial, particularmente con los gobiernos municipales, a los fines de cooperar efectivamente en el

desarrollo de agendas de conservacin, mejoramiento y defensa del ambiente en el mbito local. Crear el Fondo Nacional del Ambiente, con aportes pblicos y privados, que permita el desarrollo de proyectos y programas locales, regionales y nacionales, con la activa participacin de la ciudadana, las ONG, las universidades y las empresas e instituciones del gobierno. Hacer un llamado de alerta a toda la ciudadana y a la comunidad internacional sobre la amenaza de expropiacin y divisin sobre algunas de las ms importantes reas privadas para la conservacin de la naturaleza, especialmente en el Estado Cojedes, donde se ha declarado la intervencin de varios lotes de terreno entre los cuales destaca el mundialmente famoso "Hato Piero", bastin de la diversidad biolgica de los Llanos venezolanos, con ms de 50 aos de labor conservacionista. El MARN debe realizar una mayor y ms efectiva supervisin y asistencia tcnica a la gestin ambiental de los municipios, particularmente en lo relativo a la recoleccin, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos. Se debe establecer una estructura funcional que fomente la reduccin, reutilizacin y reciclaje de residuos slidos a nivel nacional, tanto a nivel urbano como rural. Asimismo, resulta imperativo evaluar y corregir los mecanismos de recoleccin, tratamiento y disposicin final de residuos, y el manejo apropiado de desechos txicos y peligrosos. Cumplimiento de las funciones ambientales de la Fiscala General de la Repblica y la Defensora del Pueblo. Su accin a favor de los derechos humanos a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, debe sentirse en el seno de las comunidades, las instituciones y el pas. De conformidad a lo establecido en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica (17/10/01), instar a los funcionarios y funcionarias de la Administracin Pblica Nacional a recibir y atender, sin excepcin, las representaciones, peticiones o solicitudes que les formulen los particulares en las materias de su competencia, ya sea va fax, telefnica, electrnica, escrita u oral, as como a responder oportunamente tales solicitudes. Asignacin de un presupuesto justo para la gestin ambiental y en particular para el manejo y conservacin de las reas protegidas, a fin de que Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Refugios de Fauna Silvestre, cumplan con los objetivos de su creacin, es decir, la preservacin de la flora, la fauna, los paisajes, las fuentes de agua y los dems bienes y servicios ambientales, fundamentales para el desarrollo sustentable del pas. Promover el conocimiento de las leyes ambientales vigentes, motivando a las comunidades a exigir a las autoridades su cumplimiento. La Asamblea Nacional, la Fiscala General de la Repblica, la Defensora del Pueblo y la Procuradura General de la Repblica, deben jugar un papel importante en dicha promocin. Promover la permanente actualizacin de los inventarios de flora, fauna, paisajes y ecosistemas, patrimonio natural de todos los venezolanos, con miras a valorar el ambiente y sus necesidades de conservacin. La Contralora General de la Repblica debe entender que en sus inventarios de bienes y servicios del pas, los recursos naturales, activos y pasivos, deben ser incluidos en las cuentas nacionales. Promover una gestin transparente, donde se penalice a los culpables y se documenten las infracciones en forma permanente y ejemplarizante. Evitar que el clima poltico y partidista se filtre en la gestin tcnica y especializada del sector ambiental. Promover una mejor participacin de las comunidades y las asociaciones de vecinos en la solucin de sus principales problemas ambientales, y las acciones que pueden ser emprendidas desde el hogar, la escuela o el trabajo. La labor de los Municipios en esta materia es fundamental.

Reactivar el aparato productivo, con nuevos incentivos fiscales destinados a incrementar el desarrollo econmico, sin merma de los atributos ambientales y en bsqueda de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Implementar normas, planes, programas y proyectos de inversin que garanticen el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, as como la efectiva participacin de la sociedad organizada para el trabajo productivo; todo esto debe estar apoyado con el manejo de incentivos, y la asistencia tcnica y crediticia, que permita la capacitacin adecuada de los participantes y la continuidad de ejecucin de los planes. Impulsar la evaluacin de la situacin ambiental del pas en una consulta amplia que conlleve al desarrollo de estructuras y propuestas gubernamentales que respondan a las necesidades del pas y no a criterios personales o del equipo profesional en turno. Aplicacin de la estrategia de conservacin de la biodiversidad y su plan de accin, as como de la estrategia de conservacin de cuencas. Desarrollar un intenso programa de educacin de la poblacin en general para combatir el comercio ilegal de especies silvestres. Mayor compromiso para atender los problemas ambientales por parte de las entidades gubernamentales y de las propias comunidades. Las ONG ambientales deberan incluir dentro de sus actividades prioritarias la atencin a las comunidades para que se incorporen a la solucin de estos problemas. Las empresas privadas por su parte deben incorporarse mucho ms a la atencin de los problemas ambientales con proyectos especiales o apoyando las actividades del sector no gubernamental y gubernamental. Promover el establecimiento de asociaciones estratgicas entre el sector gobierno con ONG, universidades y el sector privado, as como con organismos internacionales de reconocida trayectoria y transparencia, para acometer los retos ambientales del ao 2005. No cabe la menor duda de que el Gobierno venezolano debe identificarse ms con la poltica ambiental en el pas y hacer que las empresas, se comprometan en su resguardo, no contaminando el ambiente y que se d una verdadera cultura ambiental que favorezca a todos los que habitamos en el pas. RELACIN DE LA INGENIERIA CON LA SALUD PBLICA Y LA DEL AMBIENTE La relacin de la ingeniera en la salud pblica y en la del ambiente es porque existe la ingeniera sanitaria es considerada medicina preventiva en cuanto a la salud pblica, por eso es importante que los futuros profesionales tomen conciencia de lo que esta asignatura representa, ya que brinda las herramientas tcnicas para dar solucin a problemticas directamente vinculadas con los riesgos ambientales. Los profesionales de la ingeniera sanitaria enfrentan el dilema de concentrar su atencin en las "enfermedades de la civilizacin" o bien atender la tarea inconclusa de instalar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento bsico, se revisa la evidencia cientfica sobre los efectos favorables de dichos servicios y del control de los contaminantes del ambiente en la salud. Con ello se intenta justificar mejor la planificacin de los mismos y las inversiones que exigen, las infecciones entricas representan un grave problema de salud que influye negativamente en la familia y en el desarrollo humano y econmico. El agua y los servicios de saneamiento desempean un papel fundamental en la etiologa, patogenia, epidemiologa y prevencin de estas enfermedades, esto confirma que cuando la vivienda cuenta con agua intubada intradomiciliaria y servicios de disposicin de excretas, y a ello se suma la educacin higinica, disminuye significativamente la morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas y mejora el estado de nutricin de los menores de cinco aos. En sentido amplio, el fomento de la nutricin adecuada, el abastecimiento de agua potable y el saneamiento bsico deben formar parte esencial de la

atencin primaria de salud. Esto es particularmente importante en los pases en desarrollo de la regin de las Amricas. Por otra parte, hay slidos indicios del poder cancergeno de ciertos residuos industriales que contaminan el ambiente, lo cual abre una nueva dimensin a la ingeniera sanitaria y ambiental en el continente americano. En este contexto la de la ingeniera sanitaria practica la salud pblica y ambiental. El Cdigo requiere ser reinterpretado peridicamente, utilizando terminologa actualizada y para incorporar los aspectos ticos de salud pblica y ambiental. Deben tenerse en cuenta los cambios en las condiciones de trabajo y en los requerimientos sociales, incluso aquellos que surjan por desarrollos polticos y sociales, las demandas sobre las utilidades, el mejoramiento continuo de la calidad y la transparencia de la globalizacin de la economa mundial y la liberalizacin de los mercados internacionales; el desarrollo tcnico y la introduccin de la tecnologa de la Informacin necesaria en este tema. Todos estos aspectos repercuten en el contexto que rodea a la prctica de la salud pblica y ambiental por tanto influyen sobre las normas profesionales de conducta y sobre la tica de los profesionales de la ingeniera sanitaria y que llevan a cabo tareas cuyas responsabilidad son la seguridad, higiene, salud y medio ambiente, en relacin a los sectores pblico , privados y en la sociedad en general, Cuya vocacin comn es el compromiso profesional de dedicarse al desarrollo de la salud sustentable en una sociedad contaminada, que aquejan a los pases por la falta de abastecimiento de agua salubre y de medios adecuados de saneamiento ambiental como lo son: * Los desechos humanos no tratados, las descargas industriales y el agua escurrida de tierras agrcolas que acarrea sustancias qumicas txicas, plaguicidas y fertilizantes. No menor importancia tiene la contaminacin de las costas, que no solo puede provocar diversas enfermedades en los baistas, sino tambin incluirse en la cadena alimentaria de peces y crustceos. * El deficiente drenaje de las aguas pluviales en las zonas urbanas y suburbanas, da origen al estancamiento propicio para la reproduccin de mosquitos y otros vectores de enfermedades. El riesgo se incrementa si concurre la carencia u obsolescencia de los sistemas cloacales y/o de la recoleccin/eliminacin de desechos. * La incorrecta gestin de los desechos slidos constituye otro grave riesgo para la salud. Los desperdicios abandonados y los lugares de eliminacin de desechos en condiciones antihiginicas, son terreno abonado para la reproduccin de insectos y roedores portadores de enfermedades * La calidad del aire es otro factor de riesgo para las poblaciones: la contaminacin atmosfrica en zonas urbanas (emisiones vehiculares, industriales, domsticas y asociadas a la produccin de energa) y la del aire en interiores (quema de carbn o biomasa, combustibles de mala calidad, hornillos ineficientes, mala ventilacin) acarrean afecciones pulmonares agudas y crnicas, enfermedades cardacas, cncer de pulmn y dao INGENIERIA DEL MEDIO AMBIENTE La carrera de Ingeniera del Medio Ambiente (tambin denominada Ingeniera Ambiental) permite el dominio del funcionamiento de los sistemas naturales, de uso por los seres humanos, as como la valoracin de las polticas que regulan el manejo y la conservacin de los ecosistemas. Provisto de una slida base cientfica y humanstica, el profesional estar capacitado para: Desarrollar y aplicar las opciones de manejo apropiadas, as como la comprensin de las

relaciones de las sociedades humanas con sus hbitat y el diseo de mtodos para modificar las conductas hacia fines deseables. Desarrollar e implementar polticas basadas en una legislacin acorde con las aspiraciones de calidad de vida de la poblacin. CAMPO DE ACCIN DEL INGENIERO SANITARISTA AMBIENTAL El Ingeniero Sanitario es el encargado de la aplicacin de los principios de la ingeniera al medio ambiente del hombre en relacin con el agua, aire, suelo, alimentos, vivienda y centros de trabajo, para la proteccin y promocin de la salud. EL Campo de accin del Ingeniero Sanitario es en el Sector del Saneamiento Ambiental. Desarrolla las actividades de direccin tcnica, coordinacin, organizacin, normalizacin, control, tarifacin, diseo, construccin y operacin de servicios de salud pblica; de las municipalidades (abarcando sus reas urbanas y rurales); de las empresas privadas de saneamiento ambiental; y de las firmas constructoras y consultoras que dan servicio a este sector Desarrolla actividades de direccin tcnica, coordinacin, organizacin, normalizacin, tarifacin, diseo, construccin, operacin y control de servicios de empresas de agua potable y desage, sea directamente o por intermedio de las firmas constructoras o consultoras que corresponden a este sector. PAPEL FUNDAMENTAL DEL MDICO EN LA SALUD PBLICA Como Sociedad, uno de los retos a los que se enfrentan los mdicos en el futuro ms inmediato es su compromiso con el abordaje que supone el problema de las enfermedades crnicas, que les toca muy de lleno. El cual hacen parte de la solucin al problema de la sostenibilidad de la salud, es que nuestro sistema sanitario est sufriendo determinados avatares, al igual que los sistemas sanitarios del resto del mundo, derivados del cambio de paradigma y de patrn epidemiolgico. Ya desde haca aos venamos manifestando que el sistema sanitario actual, y especialmente los hospitales, estn enfocados para la atencin de las enfermedades agudas, cuando la mayora de los problemas que se presentan actualmente son descompensaciones de enfermedades crnicas y eso exige un gran compromiso por parte de los mdicos. . El papel fundamental del mdico en la salud pblica es considerar como una de sus obligaciones primordiales, procurar estar informado de los avances del conocimiento mdico, para fomentar el respeto a la vida y a la integridad de la persona humana, promoviendo la proteccin y preservacin de la salud, como componentes del bienestar social, atendiendo a los enfermos, el cual debern ser observados siempre con el mismo celo y la elevada preocupacin que el profesional otorga al ejercicio de sus propios derechos individuales, sociales y gremiales. En efecto el papel fundamental del mdico es aliviar el sufrimiento humano, sin motivo alguno, ya sea personal, colectivo, religioso o poltico, lo separen de este noble objetivo. El mdico no expondr a su paciente a riesgos injustificados. Pedir su consentimiento para aplicar los procedimientos diagnsticos y teraputicos que considere indispensables y que puedan afectarlo fsica o psquicamente. El mdico debe prestar debida atencin a la elaboracin del diagnstico, consagrndole el tiempo requerido y ocurriendo cuando ello es posible a los procedimientos cientficos apropiados a su alcance, solicitando la colaboracin de otros colegas cuando lo considere necesario y procurando por todos los medios posibles que las indicaciones teraputicas se cumplan. Por otro lado Promueve el respeto a la vida, la salud como valor y la equidad de oportunidades; Promueve la participacin, el control y la responsabilidad de los individuos, comunidades y organizaciones sobre lo que afecta su salud afirmar y defiende los

derechos individuales y colectivos. Formula polticas nacionales de salud de carcter suprasectorial.

INGENIERIA CIVIL Es la rama de la ingeniera que aplica los conocimientos de fsica, qumica y geologa a la elaboracin de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidrulicas y de transporte, en general de gran tamao y para uso pblico. Pero no solo esto, es la ingeniera de la civilizacin, trmino que abarca mucho ms que la infraestructura. Tiene tambin un fuerte componente organizativo que logra su aplicacin en la administracin del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no slo en lo referente a la construccin, sino tambin, al mantenimiento, control y operacin de lo construido, as como en la planificacin de la vida humana en el ambiente diseado desde esta misma. Esto comprende planes de organizacin territorial tales como prevencin de desastres, control de trfico y transporte, manejo de recursos hdricos, servicios pblicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros. El progreso del pas y la calidad de vida de sus ciudadanos dependen de muchos factores. Entre los ms notorios y visibles est la existencia y el estado de la infraestructura. Entendindose por infraestructura, las vas de comunicacin, los sistemas de produccin de energa, saneamiento ambiental y suministro de agua potable y vivienda. El ingeniero civil, es el profesional encargado de la planificacin, diseo, construccin, operacin y mantenimiento de la infraestructura bsica del pas. APLICACIN En general, las obras de Ingeniera Civil implican el trabajo una gran cantidad de personas (en ocasiones cientos y hasta miles) a lo largo de lapsos que abarcan desde unas pocas semanas o meses hasta varios aos. Debido al elevado coste de los trabajos que se acometen (pinsese en el coste de una autova o de una lnea de ferrocarril) buena parte de los trabajos que se realizan son para el Estado, o bien para grandes compaas que pretenden la explotacin de una infraestructura a largo plazo (autopistas y tneles de peaje, compaas de ferrocarril, etctera). Sin embargo, sus tcnicas son tambin aplicadas para obras semejantes a las anteriores pero de ms pequea escala. CARACTERISTICAS Poseer la habilidad para aplicar conocimientos de matemticas, ciencias e ingeniera. Poseer una educacin universal necesaria para comprender el impacto de las soluciones de Ingeniera en un contexto social y global con responsabilidad profesional y tica. Analizar, disear, construir y simular actividades o procesos que involucren

procesamiento, transmisin o almacenamiento de la informacin, o servicios asociados con los mismos. Poseer una capacidad de trabajo en grupo, unas habilidades comunicativas y una posibilidad de desempeo multidisciplinario, que le permitan desarrollar o participar en proyectos integrales de ingeniera. Campos de desempeo Disear, calcular y preparar especificaciones tcnicas de estructuras de edificaciones y obras civiles, de concreto, acero u otros materiales, destinadas a vivienda, industria u otros usos. Elaborar proyectos de vas de comunicacin terrestre y fluvial y dirigir su construccin. Efectuar estudios y diseos relacionados con el uso de los suelos y rocas como medio de soporte y fuente de materiales. Elaborar presupuestos de obra, programas de ejecucin y control de inversiones. Disear y dirigir la construccin de obras de saneamiento urbano y rural; abastecimiento de agua; recoleccin, tratamiento y disposicin final de aguas residuales. Participar en planeacin de usos de la tierra, ordenamiento urbano y adecuacin de terrenos. INGENIERA SANITARIA La ingeniera sanitaria es la rama de la Ingeniera dedicada bsicamente al saneamiento de los mbitos en que se desarrolla la actividad humana. Se vale para ello de los conocimientos que se imparten en disciplinas como la Hidrulica, la Ingeniera Qumica, la Biologa (particularmente la Microbiologa) la Fsica, la Mecnica y Electromecnica y otras. Su campo se complementa y se comparte en los ltimos aos con las tareas que afronta la Ingeniera Ambiental, que extiende su actividad a los ambientes areos y edficos. Posiblemente el mayor logro de la Ingeniera Sanitaria fue la drstica disminucin de las enfermedades de origen hdrico, como disentera, tifoidea, diarreas infantiles y otras. Tal logro fue alcanzado mediante el tratamiento de agua para consumo humano, clarificndola, filtrndola y desinfectndola. La carrera de ingeniera sanitaria surge cuando la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional revela un informe que muestra la necesidad de Ingenieros Sanitarios para la solucin de problemas de cobertura de acueducto, alcantarillado y saneamiento bsico.

You might also like