You are on page 1of 14

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO

CONSEJO NACIONAL PENITENCIARIO El Consejo Nacional Penitenciario, es el rgano de direccin del Instituto Nacional Penitenciario, y conduce la poltica del Sistema Penitenciario Nacional. Est integrado por tres miembros, uno de los cuales ejerce la Presidencia, otro la Vicepresidencia y el Tercer Miembro. El Vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario, reemplaza al Presidente en caso de ausencia o impedimento. Participa en las sesiones y adopcin de acuerdos del Consejo Nacional Penitenciario y las dems funciones que le encomiende el Consejo Nacional Penitenciario. El Tercer Miembro del Consejo Nacional Penitenciario, participa en las sesiones y adopcin de acuerdos del Consejo Nacional Penitenciario y las dems funciones que le encomiende el Consejo Nacional Penitenciario. Son funciones del Consejo Nacional Penitenciario: 1. Formular, dirigir y supervisar la poltica penitenciaria en armona con la poltica general del Estado y los planes de Gobierno. 2. Aprobar el Plan Estratgico Institucional, el Plan Operativo Institucional, el Presupuesto Anual del Pliego y la Memoria Anual. 3. Aprobar el Presupuesto Analtico de Personal y el Manual de Organizacin y Funciones, as como los proyectos de Reglamento de Organizacin y Funciones y Cuadro para Asignacin de Personal. 4. Actuar como ltima instancia administrativa para los fines a que se contrae la Ley del Procedimiento Administrativo General, para lo cual emitir las Resoluciones de Consejo que corresponda. 5. Adoptar los acuerdos que sean necesarios para el desarrollo institucional; y, 6. Las dems funciones que establezca la Ley.

PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL PENITENCIARIO El Presidente del Consejo Nacional Penitenciario, constituye la ms alta autoridad de la entidad y ejerce las facultades ejecutivas que le establece el Cdigo de Ejecucin Penal, su Reglamento y dems normas legales. Es titular del pliego presupuestal. Denominndosele tambin Presidente del Instituto Nacional Penitenciario. Son funciones del Presidente del Instituto Nacional Penitenciario: 1. Ejercer la representacin legal de la institucin; 2. Supervisar, controlar y coordinar las actividades del Sistema Penitenciario Nacional. 3. Convocar y presidir el Consejo Nacional Penitenciario.

4. Supervisar permanentemente la ejecucin de la poltica penitenciaria y el cumplimiento de los planes, objetivos y metas institucionales. 5. Expedir resoluciones presidenciales en asuntos de su competencia. 6. Suscribir convenios de cooperacin interinstitucional y contratos con entidades pblicas y privadas nacionales, as como aceptar donaciones o legados de personas o instituciones, en el marco de la normatividad vigente. 7. Proponer ante las instancias correspondientes la cooperacin internacional reembolsable y no reembolsable, conforme a los procedimientos y, a travs de las entidades establecidas por las normas legales vigentes. 8. Designar a los empleados de confianza y directivos superiores, en el marco de la normatividad vigente. 9. Autorizar la capacitacin, especializacin y perfeccionamiento del personal penitenciario en instituciones nacionales y del extranjero. 10. Delegar las facultades y atribuciones que no sean privativas de su cargo; y, 11. Las dems funciones que establezca la Ley.

SECRETARA GENERAL La Secretara General es el rgano encargado de prestar apoyo tcnico - administrativo a la Alta Direccin; gestiona, coordina y supervisa las actividades de los rganos de asesoramiento y de apoyo, constituyndose en la mxima autoridad administrativa de la institucin. Depende de la Presidencia del INPE. Artculo 12.- Son funciones de la Secretara General: 1. Desempear las funciones de Secretario en las sesiones del Consejo. 2. Dirigir y coordinar con los rganos competentes, el procedimiento de la documentacin que requiera el conocimiento y decisin del Presidente del INPE. 3. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestin de los rganos de apoyo y de asesoramiento, informando peridicamente a la Presidencia sobre el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, mediante informes previsto por los sistemas administrativos; 4. Asesorar a la Presidencia del INPE en el planeamiento, programacin, ejecucin y supervisin de las acciones de Defensa Nacional en el mbito institucional, en coordinacin con la Direccin de Seguridad Penitenciaria. 5. Autenticar las normas internas y documentos oficiales emanados por el Presidente o el Consejo del INPE. 6. Organizar, dirigir y supervisar el trmite documentario institucional, as como la administracin del Centro de Documentacin y el Archivo del INPE, de conformidad con las normas, lineamientos y orientaciones tcnicas del Sistema Nacional de Archivos. 7. Coordinar y supervisar las actividades de prensa, protocolo y las relaciones pblicas institucionales. 8. Establecer los mecanismos para lograr oportunidad y seguridad en la atencin del trmite documentario y de archivo de la institucin. 9. Asesorar al Presidente en el campo de su especialidad; y, 10. Otras funciones que le encomiende el Presidente del INPE.

La Secretara General, cuenta con la siguiente unidad orgnica: La Oficina de Prensa e Imagen Institucional, es la encargada de proponer y ejecutar las polticas de prensa, relaciones pblicas, protocolo, comunicaciones e imagen institucional del INPE.

RGANOS DE CONTROL Y DE ASUNTOS INTERNOS RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL El rgano de Control Institucional, es el encargado de ejecutar el control de las actividades de la gestin del Instituto Nacional Penitenciario de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica. Depende de la Contralora General de la Repblica. Son funciones del rgano de Control Institucional: 1. Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control, a que se refiere el artculo 7 de la Ley y el control externo a que se refiere el artculo 8 de la Ley, por encargo de la Contralora General. 2. Efectuar auditoras a los estados financieros y presupuestarios de la entidad, as como a la gestin de la misma, de conformidad con las pautas que seale la Contralora General. Alternativamente, estas auditoras podrn ser contratadas por la entidad con Sociedades de Auditora Externa, con sujecin al Reglamento sobre la materia. 3. Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones de la entidad, que disponga la Contralora General, as como, las que sean requeridas por el titular de la entidad, cuando estas ltimas tengan carcter de no programadas, su realizacin ser comunicada a la Contralora General por el Jefe de OCI. Se considera actividades de control, entre otras, las evaluaciones, diligencias, estudios, investigaciones, pronunciamientos, supervisiones y verificaciones. 4. Efectuar control preventivo sin carcter vinculante, al rgano del ms alto nivel de la entidad con el propsito de optimizar la supervisin y mejora de los procesos, prcticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento u opinin que comprometa el ejercicio de su funcin, va el control posterior. 5. Remitir los informes resultantes de sus acciones de control a la Contralora General, as como al titular de la entidad y del sector cuando corresponda, conforme a las disposiciones sobre la materia; 6. Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisin o de incumplimiento, informando al titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes. 7. Recibir y atender las denuncias que formulen los funcionarios y servidores pblicos y ciudadanos, sobre actos y operaciones de la entidad, otorgndole el trmite que corresponda a su mrito y documentacin sustentatoria respectiva. 8. Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contralora General, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emitidas para el efecto.

9. Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que adopte la entidad, como resultado de las acciones y actividades de control, comprobando su materializacin efectiva, conforme a los trminos y plazos respectivos. Dicha funcin comprende efectuar el seguimiento de los procesos judiciales y administrativos derivados de las acciones de control. 10. Apoyar a las comisiones que designe la Contralora General para la ejecucin de las acciones de control en el mbito de la entidad. Asimismo, el Jefe de OCI y el personal de dicho rgano colaborarn, por disposicin de la Contralora General, en otras acciones de control externo, por razones operativas o de especialidad. 11. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la entidad, por parte de las unidades orgnicas y personal de sta. 12. Formular y proponer el presupuesto anual del rgano de Control Institucional para su aprobacin correspondiente por la entidad. 13. Cumplir diligentemente con los encargos, citaciones y requerimientos que le formule la Contralora General; y, 14. Otras que establezca la Contralora General. El rgano de Control Institucional, cuenta con las siguientes unidades orgnicas: 1. La Oficina de Supervisin Regional es la encargada de coordinar, dirigir y evaluar las acciones de las Unidades de Control Regional, as como efectuar acciones de control programadas en el Plan Anual de Control y otras dispuestas por la Contralora General de la Repblica. 2. La Oficina de Supervisin de Sede Central y Actividades de Control es la encargada de coordinar, dirigir y evaluar las acciones y actividades de control concernientes a la Sede Central y otras dispuestas por la Contralora General de la Repblica. OFICINA DE ASUNTOS INTERNOS La Oficina de Asuntos Internos es el rgano encargado de conducir investigaciones de carcter funcional sobre los actos de corrupcin e irregularidades que se cometan en los distintos rganos y direcciones del INPE. Depende de la Presidencia del INPE. El Presidente encarga en forma directa o a propuesta del Jefe de la Oficina de Asuntos Internos, las investigaciones que estime pertinente. La Oficina de Asuntos Internos en ningn caso asume atribuciones de competencia exclusiva del rgano de Control Institucional. Son funciones de la Oficina de Asuntos Internos: 1. Formular y proponer a Presidencia del INPE polticas, modificaciones o iniciativas normativas, y en general, acciones dirigidas a prevenir y eliminar actos de corrupcin o irregulares. 2. Disear, implementar y ejecutar programas, campaas o estrategias dirigidas a prevenir y eliminar actos de corrupcin o irregulares, previa aprobacin de la Presidencia del INPE. 3. Coordinar con los rganos correspondientes a efectos de intercambiar informacin y establecer mecanismos de comunicacin segura y eficaz. 4. Efectuar actuaciones previas en los distintos rganos, direcciones u oficinas del INPE, con el objeto de tomar conocimiento de cualquier hecho o situacin que

pudiere dar lugar a una investigacin o a la necesidad de plantear una poltica o estrategia anticorrupcin. 5. Realizar investigaciones sobre casos de corrupcin o irregularidades cometidas por personal del INPE. 6. Emitir informes sobre las investigaciones realizadas, identificando e individualizando a los presuntos responsables y acompaando las pruebas que lo sustentan. El informe con las recomendaciones deber ser elevado a la Presidencia del INPE para impulsar las acciones administrativas, civiles y/o penales a que hubiera lugar; y, 7. Otras funciones que le encomiende el Presidente del INPE.

RGANOS DE ASESORAMIENTO OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es el rgano de asesora responsable de los sistemas de planeamiento, presupuesto, inversiones, racionalizacin y estadstica, as como de las actividades de cooperacin internacional y de organizacin. Depende de la Secretara General del INPE. Son funciones de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: 1. Asesorar a la Alta Direccin en materia de planeamiento y poltica institucional; y a las unidades orgnicas en asuntos relacionados con los planes de desarrollo de corto, mediano y largo plazo y el presupuesto institucional. 2. Conducir la formulacin, ejecucin y evaluacin del Plan Operativo Institucional y Plan Estratgico Institucional en armona con el Plan Estratgico Sectorial Multianual del Sector y las normas sobre la materia. 3. Conducir el proceso de programacin, formulacin y evaluacin de la informacin presupuestal del pliego, de acuerdo con las normas del Sistema Nacional de Presupuesto. 4. Identificar escenarios estratgicos futuros sobre la base de estudios prospectivos y realizar el anlisis integral de la realidad penitenciaria y de su entorno que contribuya a un mejor diagnstico, conocimiento y comprensin de los problemas del Sistema Penitenciario Nacional, impulsando la investigacin y alternativas de mejoras de gestin. 5. Proponer e impulsar mecanismos de transparencia en la asignacin de recursos con la participacin efectiva de los responsables de ejecutar las actividades, estudios y proyectos programados en los planes operativos. 6. Programar, organizar, conducir y evaluar la ejecucin de la Cooperacin Institucional Nacional e Internacional reembolsable y no reembolsable, en coordinacin con el Ministerio de Economa y Finanzas y la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional, respectivamente. 7. Programar y ejecutar la recoleccin, procesamiento de datos, consolidacin, anlisis y difusin de la informacin estadstica de la institucin. 8. Formular estudios de la situacin organizativa y proponer modelos organizacionales y documentos de gestin, as como impulsar las actividades de racionalizacin, simplificacin de procedimientos y de normatividad interna. 9. Evaluar el cumplimiento de las metas en concordancia con los objetivos instituciones; y,

10. Otras funciones que le encomiende el Secretario General del INPE. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto cuenta con las siguientes unidades orgnicas: 1. La Unidad de Planeamiento es la encargada de formular y evaluar los planes de desarrollo institucional, coordinar y evaluar los convenios, as como de canalizar los recursos de asistencia y cooperacin internacional no reembolsable. 2. La Unidad de Presupuesto es la encargada de coordinar, programar, formular, supervisar y evaluar el proceso presupuestario institucional de acuerdo con las normas presupuestales y la poltica de la entidad. 3. La Unidad de Organizacin y Mtodos es la encargada de dirigir, coordinar y ejecutar los procesos de racionalizacin, reingeniera y simplificacin de procedimientos, as como analizar, consolidar, coordinar y proponer la actualizacin permanente de la normatividad interna de la Institucin. 4. La Unidad de Estadstica es la encargada de la produccin, anlisis y difusin de la informacin estadstica de la institucin, segn las normas del Sistema Nacional de Estadstica.

OFICINA DE ASESORA JURIDCA La Oficina de Asesora Jurdica es el rgano encargado de asesorar en asuntos de carcter jurdico-legal a la Alta Direccin y dems rganos de la institucin. Depende de la Secretara General del INPE. Son funciones de la Oficina de Asesora Jurdica: 1. Brindar el asesoramiento jurdico-legal a la Alta Direccin y a los dems rganos de la institucin. 2. Emitir opinin, pronunciamiento e informes sobre la interpretacin y aplicacin de las normas legales y administrativas que se sometan a consideracin. 3. Elaborar y visar los proyectos de resolucin presidencial. 4. Revisar y visar los convenios, contratos y bases que ataan a la institucin. 5. Proponer proyectos de normas internas y dispositivos legales de inters institucional. 6. Coordinar con la Procuradura Pblica del Ministerio de Justicia las acciones legales y judiciales en las cuales la institucin es parte o tiene legtimo inters. 7. Coordinar, supervisar y evaluar las acciones de la asesora jurdica de los rganos desconcentrados de la institucin. 8. Velar por la adecuada asignacin y ejecucin de los recursos correspondientes a las metas operativas del rea de su competencia. 9. Emitir pronunciamiento sobre los recursos impugnativos. 10. Recopilar, ordenar y sistematizar la legislacin penitenciaria y las normas internas de la institucin; y. 11. Otras funciones que le encomiende el Secretario General del INPE.

RGANOS DE APOYO OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIN La Oficina General de Administracin es el rgano encargado de conducir los procesos y actividades de la administracin de los recursos humanos, materiales, econmicos y financieros de la institucin. Depende de la Secretara General del INPE. Son funciones de la Oficina General de Administracin: Formular y proponer a la Alta Direccin los lineamientos de poltica y estrategias generales de gestin administrativa: 1. Elaborar, proponer y/o aprobar las normas e instrumentos tcnicos de gestin de los sistemas administrativos de personal, abastecimiento, contabilidad y tesorera, as como las actividades de control patrimonial y los servicios auxiliares. 2. Formular, consolidar, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones a nivel Unidad Ejecutora y del Pliego. 3. Conducir y dirigir las acciones de asignacin de recursos dentro de un marco democrtico y de transparencia contando con la participacin directa de los responsables de la ejecucin de actividades, estudios y proyectos programados en los planes operativos y objetivos institucionales. 4. Participar en la formulacin del presupuesto institucional, as como ejecutar el presupuesto en el nivel de la administracin central. 5. Efectuar el control previo y concurrente de las operaciones administrativas financieras y de rendicin de cuentas. 6. Administrar adecuadamente el uso racional del potencial humano, promoviendo su rendimiento y desarrollo en concordancia con las normas del sistema de personal. 7. Dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con los procesos de los sistemas administrativos de abastecimiento, contabilidad y tesorera; 8. Supervisar y controlar las acciones que correspondan a un efectivo control patrimonial de los bienes de la institucin. 9. Celebrar contratos con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras dentro del mbito de su competencia. 10. Supervisar y controlar el uso adecuado de los recursos asignados a la unidad ejecutora de conformidad con las metas programadas. 11. Resolver los recursos impugnativos que se interpongan en el mbito de su competencia. 12. Expedir resoluciones en asuntos de su competencia; y, 13. Otras funciones que le encomiende el Secretario General del INPE.

La Oficina General de Administracin cuenta con las siguientes unidades orgnicas: 1. La Unidad de Recursos Humanos es la encargada de la administracin del potencial humano y de ejecutar los procesos tcnicos del sistema de personal, as como las acciones y programas de bienestar social de acuerdo con las normas y procedimientos del sector pblico y planes institucionales.

2. La Unidad de Contabilidad y Tesorera es la encargada de formular la contabilidad y los estados financieros en los niveles de la administracin central y pliego, y ejecutar la programacin de ingresos y gastos por toda fuente de financiamiento de conformidad con las normas legales. 3. La Unidad de Logstica es la encargada de administrar los procesos tcnicos y las acciones de abastecimiento de bienes y servicios, as como del registro y control de los bienes patrimoniales de la institucin.

OFICINA DE SISTEMAS DE INFORMACIN La Oficina de Sistemas de Informacin, es el rgano encargado de dirigir, integrar, coordinar y supervisar los sistemas informticos y de telecomunicaciones del Instituto Nacional Penitenciario. Proporciona el asesoramiento y el soporte tcnico correspondiente. Depende de la Secretara General del INPE. Son funciones de la Oficina de Sistemas de Informacin: 1. Formular y proponer las polticas, normas y procedimientos del Sistema Informtico y de Telecomunicaciones de la institucin. 2. Coordinar con las unidades orgnicas los trminos y alcances del apoyo requerido en sistemas automatizados y de telecomunicaciones, incluyendo los sistemas de anlisis de riesgo, seguridad y contingencias a nivel institucional. 3. Disear y administrar tcnicamente la red de cmputo de la Sede Central; regional y de los establecimientos penitenciarios, y desarrollar la red nacional de comunicaciones de tal manera que se integren los sistemas informticos de la institucin. 4. Desarrollar y administrar los sistemas de informacin del INPE, as como mantener actualizado la informacin del portal electrnico institucional y los servicios de extranet e intranet del INPE. 5. Planificar y coordinar la asignacin de recursos y servicios informticos (software y hardware) y brindar el soporte y el mantenimiento preventivo y supervisin del mantenimiento correctivo que realizan las empresas especializadas para garantizar la operatividad de los equipos informticos del INPE. 6. Coordinar y supervisar el desarrollo de actividades informticas de los rganos desconcentrados del INPE, en concordancia con las polticas, normas y procedimientos aprobados por la Alta Direccin del INPE. 7. Velar por la adecuada asignacin y ejecucin de los recursos correspondientes a las metas operativas del rea de su competencia. 8. Desarrollar estudios e investigacin sobre nuevas tecnologas de informacin y comunicaciones, susceptibles de ser aplicables al cumplimiento de los objetivos del INPE; y, 9. Otras funciones que encomiende el Secretario General del INPE.

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA La Oficina de Infraestructura Penitenciaria, es el rgano encargado de realizar los estudios de preinversin e inversin de los proyectos de inversin pblica de la infraestructura penitenciaria, as como ejecutar obras civiles para la construccin, refaccin, remodelacin y mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos penitenciarios; y realizar la supervisin de stas de acuerdo a la normatividad de la materia. Tiene autonoma tcnica, administrativa y financiera. Depende de la Secretara General del INPE. Son funciones de la Oficina de Infraestructura Penitenciaria: 1. Proponer los lineamientos de poltica relacionados con la infraestructura penitenciaria y supervisar su cumplimiento. 2. Formular y proponer las normas tcnicas sobre infraestructura penitenciaria. 3. Formular estudios de preinversin e inversin en materia de infraestructura penitenciaria. 4. Coordinar, programar, formular y aprobar los expedientes tcnicos para la ejecucin de estudios y obras de infraestructura penitenciaria. 5. Formular el programa de inversiones orientado a la construccin, ampliacin y mejoramiento de la infraestructura penitenciaria. 6. Programar y ejecutar las acciones de mantenimiento de la infraestructura penitenciaria. 7. Velar por la adecuada asignacin y ejecucin de los recursos correspondientes a las metas operativas del rea de su competencia. 8. Ejecutar obras civiles para la construccin, refaccin y remodelacin de establecimientos penitenciarios y dependencias conexas. 9. Supervisar la ejecucin de estudios, obras y el equipamiento. 10. Organizar y mantener actualizado el inventario de estudios, proyectos y obras de infraestructura penitenciaria; y, 11. Otras que le asigne Secretara General del INPE. La Oficina de Infraestructura Penitenciaria, cuenta con las siguientes unidades orgnicas: 1. La Unidad de Estudios y Proyectos, es la encargada de coordinar, planificar, programar, desarrollar, supervisar y evaluar los estudios, diseos y proyectos de inversin en infraestructura penitenciaria.

2. La Unidad de Obras y Equipamiento, es la encargada de programar, ejecutar, supervisar y evaluar las obras civiles en construccin, refaccin y remodelacin de establecimientos penitenciarios para el mantenimiento y conservacin de la infraestructura penitenciaria. RGANOS DE LNEA

DIRECCIN DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO La Direccin de Tratamiento Penitenciario, es el rgano encargado de conducir las actividades de tratamiento penitenciario en la institucin. Depende de la Presidencia del INPE. Son funciones de la Direccin de Tratamiento Penitenciario: 1. Formular y proponer las polticas, normas, planes, programas y proyectos de desarrollo para la ejecucin de las actividades de asistencia social, legal, psicolgica, religiosa y de salud, as como de trabajo y educacin en los establecimientos penitenciarios. 2. Dirigir, supervisar y evaluar las actividades asistenciales de ndole social, legal, psicolgica y religiosa que coadyuven a la modificacin de la conducta del interno. 3. Dirigir, supervisar y evaluar las actividades relacionadas a la educacin y programas educativos en los establecimientos penitenciarios. 4. Dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo del trabajo penitenciario, la produccin y comercializacin de los bienes y prestacin de servicios de los internos. 5. Promover la creacin de pequeas y medianas empresas productivas en los establecimientos penitenciarios, con participacin del sector pblico y privado. 6. Promover la participacin de la sociedad y las instituciones pblicas y privadas para el desarrollo de los programas educativos de los internos. 7. Supervisar y evaluar la ejecucin de los beneficios penitenciarios. 8. Dirigir y supervisar las acciones de prevencin y prestacin integral de salud en los establecimientos penitenciarios. 9. Formular proyectos de salud para la prevencin, promocin, recuperacin y rehabilitacin de la salud del interno, en concordancia con el marco normativo nacional e internacional. 10. Coordinar con el Ministerio de Salud la prevencin y control de brotes epidemiolgicos y con el Sistema Nacional de Defensa Civil en las situaciones de emergencia en los establecimientos penitenciarios. 11. Velar por la adecuada asignacin y ejecucin de los recursos correspondientes a las metas operativas del rea de su competencia. 12. Expedir resoluciones en asuntos de su competencia; y, 13. Otras funciones que le encomiende el Presidente del INPE. La Direccin de Tratamiento Penitenciario cuenta con las siguientes unidades orgnicas: 1. La Subdireccin de Asistencia Penitenciaria es la encargada de organizar, supervisar y evaluar la ejecucin de los programas de tratamiento del interno en los servicios de asistencia social, legal, psicolgica y religiosa. 2. La Subdireccin de Educacin Penitenciaria se encarga de organizar, supervisar y evaluar las actividades educativas de los internos. As como promover los programas educativos de capacitacin y aprendizaje en los establecimientos penitenciarios;

3. La Subdireccin de Trabajo y Comercializacin se encarga de organizar, supervisar y evaluar el desarrollo del trabajo penitenciario, la produccin y comercializacin de bienes y prestacin de servicios de los internos en los establecimientos penitenciarios. 4. La Subdireccin de Salud Penitenciaria se encarga de articular y conducir las actividades y procesos del sistema de salud en la Institucin, para el mejor funcionamiento en los servicios asistenciales de salud de los establecimientos penitenciarios, en concordancia con la poltica del Sistema Nacional de Salud y el marco normativo internacional.

DIRECCIN DE REGISTRO PENITENCIARIO La Direccin de Registro Penitenciario es el rgano encargado de organizar y administrar las actividades y procesos del registro penitenciario de la institucin. Depende de la Presidencia del INPE. Son funciones de la Direccin de Registro Penitenciario: 1. Formular, proponer y ejecutar los lineamientos de poltica relativos al registro penitenciario. 2. Coordinar y supervisar el cumplimiento de los procesos de ingresos y egresos de los internos, sentenciados a penas limitativas de derechos y de los liberados. 3. Formular y proponer las normas, planes, programas y proyectos de desarrollo en materia de registro penitenciario. 4. Organizar, centralizar y administrar la informacin sobre situacin jurdica de los internos a nivel nacional. 5. Asegurar la conservacin y confidencialidad de la informacin contenida en el registro penitenciario. 6. Organizar y actualizar la informacin del sistema integrado de informacin de registro penitenciario de la institucin. 7. Velar por la adecuada asignacin y ejecucin de los recursos correspondientes a las metas operativas del rea de su competencia. 8. Atender los requerimientos de informacin de las autoridades judiciales, entidades pblicas y del pblico usuario; y, 9. Otras funciones que le encomiende el Presidente del INPE. DIRECCIN DE SEGURIDAD PENITENCIARIA La Direccin de Seguridad Penitenciaria es el rgano encargado de desarrollar las acciones de seguridad integral que garanticen la seguridad de las personas, instalaciones y comunicaciones de los establecimientos penitenciarios y dependencias conexas. Depende de la Presidencia del INPE. Son funciones de la Direccin de Seguridad Penitenciaria: 1. Proponer y ejecutar las polticas de seguridad integral y de inteligencia penitenciaria en el Sistema Penitenciario Nacional, as como supervisar su cumplimiento.

2. Asesorar a la Secretara General del INPE, en las acciones de Defensa Nacional, brindando informacin y el apoyo en la ejecucin de las acciones relacionadas con el tema. 3. Elaborar y proponer las normas y lineamientos para las acciones de seguridad e inteligencia, as como coordinar y supervisar su cumplimiento en las unidades orgnicas de los rganos desconcentrados, establecimientos penitenciarios y dependencias conexas. 4. Coordinar, orientar y supervisar el planeamiento y la ejecucin de las acciones de Defensa Civil en los establecimientos penitenciarios y dependencias conexas. 5. Velar por la adecuada asignacin y ejecucin de los recursos correspondientes a las metas operativas del rea de su competencia. 6. Coordinar, organizar y dirigir las acciones de inspecciones de las instalaciones, armamento y equipos, as como garantizar el funcionamiento de los servicios especiales de seguridad de la institucin. 7. Planificar y coordinar los registros y revisiones inopinadas en los establecimientos penitenciarios, con los rganos de seguridad de los rganos desconcentrados. 8. Coordinar la ejecucin de los traslados de los internos dentro del territorio nacional y el traslado de internos nacionales y/o extranjeros que se acojan a convenios sobre cumplimiento de condena en sus pases de origen. 9. Captar, procesar y evaluar la informacin de inteligencia, informando oportunamente a la Presidencia del INPE, para la toma de decisiones; y, 10. Otras funciones que le encomiende el Presidente del INPE. La Direccin de Seguridad Penitenciaria, cuenta con las siguientes unidades orgnicas: 1. La Subdireccin de Seguridad de Penales y Traslados se encarga de proponer, coordinar, supervisar y evaluar las acciones y medidas orientadas a garantizar la seguridad de los establecimientos penitenciarios y dependencias conexas a nivel nacional, as como coordinar y supervisar los traslados que se realicen. 2. La Subdireccin de Inteligencia Penitenciaria es la encargada de captar, procesar y evaluar la informacin relacionada con las actividades operativas de los establecimientos penitenciarios y dependencias conexas, as como de dirigir, coordinar y supervisar las actividades de inteligencia y contrainteligencia en la Institucin. Las acciones de inteligencia se coordinan con la Oficina de Asuntos Internos.

DIRECCIN DE MEDIO LIBRE La Direccin de Medio Libre es el rgano encargado de organizar y conducir las actividades de asistencia post-penitenciaria y de ejecucin de penas limitativas de derechos. Depende de la Presidencia del INPE. Son funciones de la Direccin de Medio Libre: 1. Proponer y ejecutar los lineamientos de poltica para la reinsercin social del liberado y para el cumplimiento de las penas limitativas de derechos.

2. Elaborar y proponer normas y lineamientos para las actividades de asistencia post-penitenciaria y de ejecucin de penas limitativas de derechos. 3. Formular los programas del tratamiento post-penitenciario, fortaleciendo la relacin liberado - familia sociedad. 4. Promover, coordinar y supervisar las actividades laborales y educativas de los liberados y sentenciados a penas limitativas de derechos. 5. Organizar y controlar la ejecucin de las penas limitativas de derechos, as como de supervisar su cumplimiento. 6. Velar por la adecuada asignacin y ejecucin de los recursos correspondientes a las metas operativas del rea de su competencia. 7. Coordinar, supervisar y evaluar la organizacin y funcionamiento de las Juntas de Asistencia Post-penitenciaria. 8. Promover la participacin de las instituciones pblicas y privadas para el apoyo de los liberados y sentenciados a penas limitativas de derechos, mediante la suscripcin de convenios; y, 9. Otras funciones que le encomiende el Presidente del INPE.

RGANO DE CAPACITACIN E INVESTIGACIN CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS CRIMINOLGICOS Y PENITENCIARIOS - CENECP Centro Nacional de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios CENECP es el rgano encargado de seleccionar, formar, capacitar y perfeccionar al personal penitenciario, as como efectuar estudios e investigaciones en ciencias penitenciarias y criminologa. Depende de la Presidencia del INPE. Son funciones del Centro Nacional de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios: 1. Proponer los lineamientos acadmicos, planes y programas de la entidad. 2. Conducir los procesos de seleccin del personal penitenciario. 3. Dirigir, supervisar y evaluar los procesos de formacin y capacitacin del personal penitenciario. 4. Desarrollar programas de especializacin para el personal del Sistema Penitenciario Nacional. 5. Programar, promover, ejecutar y difundir investigaciones en el campo criminolgico y penitenciario. 6. Promover el intercambio acadmico y cientfico, mediante convenios de cooperacin a nivel nacional e internacional. 7. Desarrollar acciones de extensin y proyeccin educativa que coadyuven a la prevencin del delito y tratamiento del delincuente. 8. Organizar certmenes nacionales e internacionales sobre asuntos de su competencia. 9. Formular y proponer su presupuesto. 10. Aprobar sus normas acadmicas internas; y, 11. Otras funciones que seale la Ley.

El Centro Nacional de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios, cuenta con las siguientes unidades orgnicas: 1. La Unidad de Capacitacin y Formacin, es la encargada de programar y conducir el proceso de formacin del personal penitenciario, as como desarrollar permanentemente los programas de capacitacin y especializacin penitenciaria en coordinacin con las universidades u otras instituciones nacionales o internacionales de alto nivel acadmico. 2. La Unidad de Investigaciones Criminolgicas y Penitenciarias es la encargada de realizar investigaciones cientficas y estudios en la prevencin del delito y del mbito criminolgico y penitenciario.

You might also like